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INDICE: Definición de Danza 3 La Danza a través del tiempo 3 La Danza y la cultura humana 3 La Danza y el cuerpo humano 3 La Danza y la mente 4 Tipos de Danza 4 Danza y sociedad 4 Sistemas de notación en Danza 5 La Danza y el Rito 6 El Renacimiento en la Danza 7 El Barroco en la Danza 8 La Danza y el arte 9 Danzas eróticas 11 Danzas rituales 11 La Danza del sable 12 La Danza del vientre 12 La Danza en España 12 La Seguidilla 14 Danza Macabra 14 Danzas Africanas 15 Variedades de Danza en África 16 Influencia de los estilos africanos fuera del continente 16 Danzas clásicas de la India 17 Danzas de Indonesia 20 Las Danzas de Java y Bali 20 Cambios desde la Independencia 22 El Modernismo en la Danza 22 Danza de la Hora 23 El Postmodernismo en la Danza 23 La Danza en la Escuela (D.C.B.) 25 Sesión Práctica 29 Valoración Personal 32 Bibliografía 33 Definición de Danza La Danza podría definirse como una serie de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como en las numerosas formas de danza asiática. Personas de diversas culturas bailan de forma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir. 1
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INDICE:

Definición de Danza 3• La Danza a través del tiempo 3•

La Danza y la cultura humana 3• La Danza y el cuerpo humano 3• La Danza y la mente 4• Tipos de Danza 4• Danza y sociedad 4• Sistemas de notación en Danza 5• La Danza y el Rito 6• El Renacimiento en la Danza 7• El Barroco en la Danza 8• La Danza y el arte 9• Danzas eróticas 11• Danzas rituales 11• La Danza del sable 12• La Danza del vientre 12• La Danza en España 12• La Seguidilla 14• Danza Macabra 14• Danzas Africanas 15• Variedades de Danza en África 16• Influencia de los estilos africanos fuera del continente 16• Danzas clásicas de la India 17• Danzas de Indonesia 20• Las Danzas de Java y Bali 20• Cambios desde la Independencia 22• El Modernismo en la Danza 22• Danza de la Hora 23• El Postmodernismo en la Danza 23•

La Danza en la Escuela (D.C.B.) 25• Sesión Práctica 29• Valoración Personal 32• Bibliografía 33•

Definición de Danza

La Danza podría definirse como una serie de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón,acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los sereshumanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales yexpresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una accióntan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmoconcreto y dentro de un contexto especial. La danza puede incluir un vocabulario preestablecido demovimientos, como en el ballet y la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo,como en las numerosas formas de danza asiática. Personas de diversas culturas bailan de forma distinta porrazones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir.

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LA DANZA A TRAVÉS DEL TIEMPO

La danza y la cultura humana

La danza puede ser recreativa, ritual o artística y va más allá del propósito funcional de los movimientosutilizados en el trabajo y los deportes para expresar emociones, estados de ánimo o ideas. Puede contar unahistoria, servir a propósitos religiosos, políticos, económicos o sociales; o puede ser una experiencia agradabley excitante con un valor meramente estético.

La danza y el cuerpo humano

El cuerpo puede realizar acciones como rotar, doblarse, estirarse, saltar y girar. Variando estas acciones físicasy utilizando una dinámica distinta, los seres humanos pueden crear un número ilimitado de movimientoscorporales. Dentro del extenso campo de movimientos que el cuerpo puede realizar, cada cultura acentúaalgunos caracteres dentro de sus estilos dancísticos.

El potencial normal del movimiento del cuerpo puede ser aumentado en la danza, casi siempre a través delargos periodos de entrenamiento especializado. En el ballet, por ejemplo, el bailarín se ejercita para rotar ogirar hacia afuera las piernas a la altura de las caderas, haciendo posible el poder levantar mucho la pierna enun arabesque. En la India, algunos bailarines aprenden a bailar incluso con sus ojos y cejas. También elvestuario puede aumentar las posibilidades físicas: las zapatillas de puntas, zancos y arneses para volar, sonalgunos de los elementos artificiales utilizados por los bailarines.

La danza y la mente

Además de proporcionar placer físico, la danza tiene efectos psicológicos, ya que a través de ella lossentimientos y las ideas se pueden expresar y comunicar. El compartir el ritmo y los movimientos puedeconseguir que un grupo se sienta unido. En algunas sociedades, la danza puede llevar a estados de trance uotro tipo de alteración de la conciencia. Estos estados pueden ser interpretados como muestras de posesionesde espíritus, o buscados como un medio para liberar emociones. El estado de trance permite a veces realizarhazañas de fuerza extraordinaria o de resistencia al peligro, como el bailar sobre brasas. En algunas tribus, loschamanes bailan en estado de trance para poder curar a otros tanto física como emocionalmente. Se hadesarrollado un nuevo tipo de terapia utilizando la danza para ayudar a las personas a expresarse y arelacionarse con los demás.

Tipos de danza

Existen dos tipos principales de danza: danzas de participación, que no necesitan espectadores, y danzas quese representan, que están diseñadas para un público. Las danzas participativas incluyen danzas de trabajo,algunas formas de danzas religiosas y danzas recreativas como las danzas campesinas y los bailes populares ysociales. Para tener la seguridad de que todos en la comunidad participan, estas danzas consisten casi siempreen esquemas de pasos muy repetitivos y fáciles de aprender.

Las danzas que se representan se suelen ejecutar en templos, teatros o antiguamente delante de la corte real;los bailarines, en este caso, son profesionales y su danza puede ser considerada como un arte. Losmovimientos tienden a ser relativamente difíciles y requieren un entrenamiento especializado.

Danza y sociedad

Los efectos tanto físicos como psicológicos de la danza le permiten ser útil para muchas funciones. Puede seruna forma de adorar a los dioses, un medio de honrar a nuestros ancestros o un método para crear magia. Semenciona la danza en la Biblia, y hasta la edad media era una parte usual de los homenajes y de las

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celebraciones religiosas (tradición que se mantiene en algunos lugares de España y América Latina). Aunquela Iglesia cristiana denunció la danza como inmoral, el cristianismo no consiguió suprimir todos los ritospaganos.

La danza puede también formar parte de los ritos de transición que se realizan cuando una persona pasa de unestado a otro. Así, el nacimiento, la iniciación, la graduación, el matrimonio, el acceso a un puesto oficial y lamuerte pueden ser enmarcados por la danza. También forma parte a veces del galanteo. En algunassociedades, los bailes son los únicos eventos a los que acuden y donde se conocen los jóvenes de distintosexo. En la sociedad contemporánea, los bailes proporcionan a los jóvenes ocasiones importantes parareunirse. También es factible trabajar ayudado por la danza. Los movimientos rítmicos son capaces de lograrque el trabajo sea más rápido y eficiente, como en las danzas japonesas que se realizan en las plantaciones dearroz. En algunas culturas, la danza es una forma de arte, y en el siglo XX algunas danzas que originalmenteeran ritos religiosos o entretenimientos de la corte se han adaptado al teatro.

Sistema de Notación en Danza

Se trata del registro escrito de los movimientos de la danza. Aunque algunos eruditos piensan que ya losantiguos egipcios registraban sus danzas por medio de jeroglíficos, la más nítida y antigua notación que hallegado hasta nuestros días proviene de la Europa del siglo XIX. Uno de estos métodos antiguos, difícil deinterpretar, aparece en dos manuscritos catalanes escritos hacia 1468, en los cuales una combinación de rayasverticales y horizontales, además de signos semejantes a los números 9 y 3, representan cinco pasosespecíficos e indican las direcciones del movimiento. Un método mucho más común de este periodopresupone el conocimiento de un vocabulario de pasos, los cuales están indicados por sus iniciales. De estemodo, la secuencia rbssdrb registra los siguientes pasos conocidos: reverencia, branle, simple, simple, doble,riprese, branle. Es posible reconstruir el significado de estos nombres estudiando los escritos de la época.

Durante el reinado de Luis XIV de Francia, cuando por primera vez se empezó a separar el ballet profesionalde la danza de la corte, apareció un sistema de notación completamente desarrollado. En 1700 el maestro dedanza francés Raoul Auger Feuillet publicó su Choréographie, ou l'art d'écrire la danse. Podemos apreciar enestos primeros dibujos que tanto la relación del bailarín con respecto a su entorno, como el esquema en elsuelo están representados en una línea a lo largo de la cual se escriben los pasos y algunos movimientos debrazos.

A medida que la técnica del ballet se fue regulando, los notadores empezaron a utilizar figuras de palillos paramostrar las posiciones del cuerpo y de las piernas. Un importante sistema de transición, que utilizó tanto elsistema Feuillet como las figuras, fue el de E. A. Theleur (1831). El sistema elaborado por el coreógrafofrancés Arthur Saint−Léon (1852) utilizaba figuras en forma de palillos que seguían los movimientos de ladanza a lo largo de pautas musicales y, además, fue el primer dibujo que mostraba el punto de vista delpúblico, con lo que las direcciones de derecha e izquierda están cambiadas.

Del siglo XIX nos llegan dos importantes sistemas de notación, el del maestro alemán Albert Zorn en 1887 yel del maestro ruso Vladimir Stepanov en 1891. Con el extenso vocabulario de movimientos introducido porel ballet moderno y otros tipos de danza del siglo XX, se han llegado a desarrollar más de 15 sistemasdistintos en este siglo. Los tres más conocidos vienen de la mano de la maestra británica Margaret Morris: elde los también británicos Rudolf y Joan Benesh, y el del húngaro Rudolf von Laban. Este último sistema,llamado labanotación e inventado en 1928, consiste en una serie de símbolos abstractos que muestran ladirección, el ritmo y el grado de movimiento de las diversas partes del cuerpo. Junto con las grabaciones, éstees uno de los sistemas de notación de la danza más utilizado actualmente.

La Danza y el Rito

En la danza ritual se halla contenida una gran parte de la tragedia interior humana ante la naturaleza. Es el

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problema de la fertilidad, de la vejez, de la muerte. Es el miedo ante las manifestaciones terroríficamentegrandiosas de la naturaleza o la contemplación de los fenómenos celestes. Pero más aún que esto es surelación con los problemas creados por el propio hombre dentro de sí en sus actividades mentales, como lossueños. Esa lucha que la conciencia de todo individuo sostuvo con el caudal de su inconsciente, esa presenciade arquetipos mentales inútilmente borrados para surgir cuando llega la oportunidad, constituye un problemaeterno para el hombre de todas las épocas. Y la protección de todos esos problemas de dentro afuera yviceversa encontró en la danza ritual una emotiva expresión hasta llegar a fundirlos en la misma ejecución dela danza con la seriedad de uno de los actos más decisivos de la existencia.

Al sumirse los participantes de estas danzas en el éxtasis provocado por ellas, pretendieron influirmágicamente en esos problemas vitales antes aludidos, y así, como ejemplo más sencillo, en lo que respecta ala fertilidad de los campos, al unificarse los danzantes con la naturaleza, creyeron transmitirle su propiaactividad orgiástica y excitarla genéticamente; esto en el aspecto más primitivo de la cuestión; otras vecesfueron como el mismo fin ejecutadas las danzas ante los dioses de la fertilidad, como un ritual más lleno deconceptos religiosos que mágicos. Pero el transcurso de los milenios, el rito de la danza se hizo menoselemental y se complicó con escenificaciones más abundantes en sortilegios simbólicos, que hicieronimprescindible la intervención de especialistas hechiceros o quedaron reservadas solamente para un reducidogrupo de iniciados, celosos guardadores de un oscuro ritual.

Cuando llegamos a la edad media, al encontrarnos con la aberración mental de esas danzas de brujas,comprendemos lo lejos que están las primitivas danzas propiciatorias de los hombres prehistóricos, en losefectos buscados, en los cines, en los medios, y sus ideas fundamentales. También llegaron hasta la edadmedia las danzas rituales del fuego en los festivales ígnicos europeos, sobre todo los de primavera y otoño, enlos que hombres y mujeres danzaban alrededor de las hogueras, saltaban sobre ellas acompañados de cánticos,todo ello con el fin de asegurarse buenas cosechas o librarse de los males. Otras veces la danza pretendeasegurar un matrimonio feliz, y, en general, todas esas manifestaciones de las danzas rituales del fuego no sonsino una permanencia de las danzas primitivas.

Por otra parte, en casi todas las civilizaciones antiguas, y sobre todo las orientales o las que más directamentese orientalizaron, se desarrolló un tipo de danza ritual mixta, por lo que tenía de sexual y religiosa al mismotiempo, indisoluble combinación de efecto genésico por un lado y fuerza reproductora de la naturaleza porotro. Estas danzas rituales constituyeron la parte más atractiva de las grandes fiestas de la fertilidad; y en ellasdanzaron dioses, hombres y mujeres, sin ese serio ceremonial de las danzas puramente religiosas, pero con unalegre frenesí cuyo motivo religioso dio el fondo necesario para que todo ello no constituyera únicamente undesbordamiento sexual. Quizá podría hallarse en este tipo de danzas el origen de las famosas danzasDionisíacas de la antigua Grecia.

La participación de lo sexual en la danza ritual fue tan grande, que llegó a infundir temor a los sacerdotesrespecto al hecho de que este aspecto llegase a anular el verdadero objeto religioso que ellos deseabanprovocar con la danza. Así los colegios romanos de sacerdotes bailarines veneraban a todos los dioses, con laexcepción de la diosa Venus, a la que nombraba la diosa peligrosa, y sus danzas en torno a los altares derivabahacia la exaltación bélica y no sexual. A pesar de las excepciones más o menos significativas el aspectoorgiástico, sexual, ganó y indudablemente terreno al contenido religioso, y en casi todas las danzas rituales delas antiguas culturas, sobre todo al estar encomendadas a las mujeres, la mímica se sobrepuso a la seriedad yoscura de ingenuo significado.

El Renacimiento en la Danza

Fue la danza desarrollada y ejecutada en Europa en el periodo histórico conocido como renacimiento. En laItalia de finales del siglo XV, un renovado interés por el arte, la arquitectura y la literatura de la Grecia y laRoma antiguas dio pie a un nuevo nacimiento (renacimiento) de la cultura italiana. Esto fue promovido por lospoderosos príncipes de los estados del norte de Italia, que además de poseer una amplia cultura, buscaban

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rodearse de lo mejor, no sólo para resaltar la imagen y el esplendor de su corte, sino porque ellos mismosamaban y practicaban las artes. El príncipe del renacimiento debía ser un soldado valiente y un gobernantefirme y justo, y además un gran artista, músico y bailarín. La destreza en el baile le daría gracia, elegancia,dignidad y prestancia.

Por lo tanto, la danza estaba influenciada por la atmósfera del renacimiento italiano. Los maestros de baileseguían la pauta marcada por los artistas al crear danzas en las que los elaborados esquemas espaciales eran suprincipal característica. Para conseguir esto, el número de bailarines era limitado, y desaparecieron las danzasen filas y círculos tan comunes en la edad media. Las danzas de la Italia del siglo XV eran básicamente dos: labassa danza, una derivación de una danza cortesana medieval de pareja en compás de 6/8, para dos o tresbailarines, y el ballo, una danza con mezcla de ritmos y que algunas veces incorpora elementos de la mímica.Los cuatro ritmos básicos eran la bassa danza (6/8), el saltarello (3/4), la guadernaria (4/4) y la piva (2/4).

Los esquemas espaciales continuaron dominando la danza italiana durante todo el siglo XVI, como puedeverse en los trabajos de Fabritio Caroso (Il ballarino, 1581 y Nobilitá di dame, 1600), quien creó elegantesballi y balletti en los cuales los bailarines describen complejos dibujos. También los encontramos en los delmaestro de baile Caesare Negri (Gratie d'amore, 1602), quien trabajó en Milán y mostraba una clarainfluencia española en sus balli, como por ejemplo en su spagnoleta y en su canario. El vocabulario de pasosaumentó considerablemente en esta época.

Aunque las danzas italianas eran conocidas en Francia e Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVI, lasdanzas más populares en estos países continuaban siendo procesionales. La velada en la corte empezaba conla majestuosa pavana, una danza que era una demostración de las joyas y riquezas de cada uno de losbailarines. Frecuentemente, a esta danza le seguía la gallarda, una danza en la cual el hombre demostraba suscualidades técnicas, no sólo a su pareja, sino también a los asistentes, mientras que la dama le imitaba conpasos más sencillos y suaves. Un buen bailarín de gallarda era capaz de improvisar sus propias variaciones,que podían incluir grandes saltos, batidos y giros.

En este tiempo no existía una diferencia real entre la danza social y la teatral. En muchas de las espectacularesmascaradas que tenían lugar en las cortes europeas, se creaban coreografías especiales donde se utilizaban lospasos y ritmos más comunes del salón de baile y donde los bailarines eran las damas y los caballeros de lacorte.

El Barroco en la Danza

Corresponde a las danzas que surgieron durante el siglo XVII. El joven rey Luis XIV de Francia sentía unapasión particular por la danza, y en 1653, a los 15 años, bailó el papel del Sol en el Ballet Royal de la Nuit,hazaña que le valió el sobrenombre de Rey Sol. En 1661 fundó la Real Academia de la Danza, bajo ladirección de su propio maestro de baile, Pierre Beauchamp.

Alrededor de 1760, Beauchamp ideó una forma de notación de la danza, pero fue un contemporáneo suyo,Raoul Auger Feuillet quien dio a conocer este sistema al mundo con la publicación de Chorégraphie (1700),que se tradujo íntegra o parcialmente al inglés, alemán, italiano y español. Pronto pudieron los maestros dedanza intercambiar sus nuevas coreografías no sólo desde distintas ciudades, sino desde distintos países.Actualmente se conservan unas 400 coreografías notadas.

En esta época, la escena artística en Francia estaba dominada por Jean Baptiste Lully, quien, además de ser unmagnífico violinista, era un excelente bailarín. Lully fue maestro de música de la familia real. El reydisfrutaba con la comedia y con ligeros divertimentos, representados en contadas ocasiones en la corte, pornobles que bailaban los papeles principales. Por esta razón, Lully arrendó el Jeu de Paume, donde transfiriótodas sus producciones para ofrecerlas al público, con bailarines profesionales en sustitución de loscortesanos. Está considerado como el creador de la ópera francesa.

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Durante el reinado de Luis XIV, las danzas que abrían los bailes de la corte eran los branles, que ya no eransimples danzas campesinas y se habían refinado y dignificado. Éstas fueron seguidas por el courante, danzadode forma alternativa por una pareja en orden a su rango social, que a su vez fue sustituido por el minué, quemantuvo la supremacía en el salón de baile durante más de 100 años. Además del minué, las danzas de salónmás populares fueron los bourrées, rigodones o gavotas. Aunque todas ellas tuvieron su origen en Francia,pronto se extendieron al resto de las cortes europeas.

En la danza teatral del siglo XVII todavía se usaba el vocabulario de los bailes de salón, y tanto en éste comoen el teatro se podía ver la influencia de los italianos en los esquemas espaciales. Pero, a medida que losbailarines profesionales tuvieron más participación en las óperas y en los ballets, este vocabulario se vioampliado debido a las exigencias técnicas, y constituye la base del ballet clásico actual.

La Danza y el Arte

La danza, como arte natural y primordial por excelencia, tiene un valor universal y simbólico, porque expresaun sentimiento, un estado del alma. Colabora en la expresión de los mitos, transmisores a su vez de la obramental del pasado, donde se sobrepone al mundo físico ese otro mundo psíquico elaborado por la humanidadsiglo tras siglo, como uno interpretación poética de lo misterioso, vital y eterno, que unen al hombre y susproblemas con la naturaleza.

La más primitiva excitación estética, la del ritmo, encontró en la danza su inmediata expresión desde que loshombres prehistóricos prestaron atención a los sonidos repetidos de la naturaleza. Por eso la primera expresióndel ritmo fue ejecutada gracias al repetido chocar de los bastones, el batir de palmas o el choque continuadode los pies con el suelo. Más tarde se agregó la cadencia acompasada del cuerpo, los movimientos de brazos ypiernas, así como la asociación de la voz. Pero el momento que a todas esas manifestaciones externas se unióla intención interna de un significado pasional además del placer estético, fue cuando la danza empezó a ser laexpresión más completa de los sentimientos humanos.

Pero la danza no evolucionó en expresión interna porque le incorporasen a ella diversos instrumentosmusicales; en este aspecto fue casi siempre más emotivo y profundo el monocorde acompañamiento de lostambores que la más bella expresión de canto o el conjunto ya evolucionado de varios instrumentos, porque ladanza fue siempre expresividad por sí misma, y sólo el sentimiento estético de los ejecutantes, así como sucontenido psíquico y pasional en la ejecución, es lo que hizo a ésta subyugante. Es el punto donde la danza yla música se separan para seguir rumbos distintos en su propia evolución a través de los milenios. Pero es elcaso que la evolución es una idea más adecuada a la música que a la danza en términos generales, porque lamúsica es una elaboración de lo consciente y la danza es un producto del inconsciente, con todo su valordominador y primitivo, donde el hombre halla las raíces de su propio pensamiento y el porqué de sus actosmás insospechados.

Por eso la danza tiene, además de su valor estético, el de su espontaneidad; y desaparecida ésta porpreciosismo o aditamientos artificiosos, tiene precisamente su primigenio valor emotivo y evocador delinconsciente del hombre, donde éste se encuentra a sí mismo. En cambio, la música, insuperable en susconcepciones intelectuales, nos lleva por el camino de lo consciente, de lo artísticamente evolucionando, ypuede revelar sentimientos con gran precisión, con mayor exactitud a veces que las palabras; pero haysentimientos envueltos en el tumulto de nuestras pasiones que sólo la danza es capaz no sólo de expresar, sinode hacer brotar de lo más profundo de nuestro inconsciente olvidado. Mas toda música lleva en su esqueletouna gran parte de danza, y hasta nuestros días, ese contenido bailable lo vemos expresado directamente en losmovimientos del director de orquesta, que ponen en su "danza mímica" todo su espíritu. Y es precisamente elritmo lo que la música debe a su progenitora la danza, la cual parece una madre llena de recursos fecundos,inmutable a través de los siglos, tan segura de su fuerza como la propia naturaleza que la creó para expresiónhumana de sus fuerzas vitales, porque en la naturaleza todo es ritmo, y ello reside la esencia de la vida. Poreso la danza tiene un valor vital esquemático y funcional, que la hace ser como una proyección humana del

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movimiento universal del cosmos.

La danza fue desde sus comienzos la ejecución artística para la que el hombre se halló mejor dispuesto. Suaspecto como auxiliar de efectos mágicos o rituales no fue en detrimento de su valor como arte; por elcontrario, el pretendido significado místico de muchas danzas sirvió de palanca al desarrollo artístico de suexpresividad. Por otra parte, en las danzas pantomímicas que imitaran las actitudes de diversos animales seadvierte un oculto contenido de hechizo primitivo, como el de las danzas propiciatorias de la caza, en las queel cazador imita a su presa, en una asociación elemental de ideas de magia imitativa. Es aquí donde el tatuajey la máscara dieron a las danzas del período más primitivo, aún existentes en muchos pueblos, un auxilio a susignificado totemístico.

Pero la danza no dejó nunca de ser arte, imprescindible si ella constituye auténticamente elemento expresivo,de tal forma que si en ocasiones la danza se hizo evolución ñoña e intrascendente de palaciegos que contabanmentalmente los pasos, dejó de ser danza auténtica para convertirse en un paseo mecanizado sobre lasbaldosas del salón, sin contenido emotivo o evocador, porque nada pretendía de expresar y sólo constituía elplacentero ir y venir de damas y caballeros hacia su encuentro respectivo.

Danzas Eróticas

Entre las pinturas rupestres existe una en la cual los artistas prehistóricos nos legaron lo que ellos vieron enaquellas danzas eróticas, que por cierto supieron plasmar con una gran sencillez, llena de expresividad. Laescena representa a nueve mujeres vestidas solamente con una falda que les llegaba desde la cintura a lasrodillas; danzan alrededor de una figura representativa de un hombre desnudo, pues sólo lleva unos adornoscolgantes que le cuelgan hasta las rodillas. Esas mujeres que danzan alrededor de la figura central parecenhallarse dispuestas por parejas, con un sentido coreográfico dentro de la expresión del rito sexual, que nosmuestra un sentido ya artístico de la danza, sujeta a unas normas en los desplazamientos rítmicos einterpretación simbólica de sus escenas dentro del rito. Pues ésta es la mejor explicación que puede atribuirsea dicha danza, y aunque algunos no ven en ella sino el acto de investidura ritual de algún personaje cuyashazañas le habrían hecho merecedor de tal homenaje, para otros constituye un acto de iniciación, un baileceremonial realizado para conmemorar la pujanza genética o creadora, la divinidad fecundadora, encarnadapor el personaje central de la danza.

Con un significado erótico, sobre todo de fecundidad o de celebración de la llegada a la pubertad, son tanfrecuentes este tipo de danzas entre los pueblos primitivos de nuestros tiempos, que no es extraño existierandichas danzas en los pueblos prehistóricos, como nos muestran las pinturas rupestres.

Danzas Rituales

Las ceremonias propiciatorias destinadas para antes de la caza o de la guerra solían acompañarse de danzas,en las que hechicero realizaba su función disfrazado con la piel del animal que iban a cazar. El hechicero eraquien presidía todo el ceremonial de la tribu congregada, y con su bastón de mando dirigía las evoluciones delos danzantes, o señalaba los puntos vulnerables del toro o del bisonte, previamente marcados con una señalmágica en la pintura rupestre.

El esfuerzo colectivo, autosugestivo, de la humanidad primitiva para lograr sus fines guerreros, de caza o deprotección ante lo desconocido tuvo en la danza su más eficaz auxiliar; en la misma forma, las danzas enhonor de los antepasados constituyen también un medio de comunicación con la vida ultraterrena, así comolas danzas rituales del fuelo, en el que abundan todos los pueblos primitivos, dan a la colectividad unaexaltación orgíastico−estática que unifica su sentido interpretativo de la fuerza creadora, muy cercano a laidea religiosa. La danza se torna no sólo productora de efectos mágicos, sino de placer psicofísico, muycercano al placer estético, a la concepción artística, cuando une al ritmo corporal los ruidos acompasados, quecon el transcurso de los siglos llegaron a ser música, más o menos rudimentaria, auxiliada del canto. Y con el

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tiempo llega incluso a desaparecer, en la mente del hombre primitivo, el originario fundamento de ciertasdanzas, mas no por eso las deja de realizar. Es el caso, por ejemplo, de los vedas cuando danzan alrededor deuna flecha clavada en el suelo, y cuya razón principal, según ellos, sólo obedecía a que dicha ceremonia laejecutaron así sus antepasados. Por eso es sumamente difícil desentrañar el auténtico significado de danzasmuy antiguas, aunque pertenezcan a épocas ya dentro de la historia, respecto a las cuales sólo poseemosimprecisas referencias de los primitivos relatos de los historiadores de la edad antigua, como por ejemplo, losaltiquísimos ritos tartesios de las costas del mediodía hispano, que tanta influencia tuvieron en sus vecinosiberos, y tan misteriosas relaciones no sólo con fenicios, cretenses y griegos, sino hasta con pueblos africanosde la costa atlántica, entre cuyas danzas y mitos puede adivinarse un lazo oculto y milenario.

La Danza del Sable

Danza ceremonial masculina con espadas, que tiene cuatro grandes variantes. Las danzas de combate conespadas (por ejemplo, las danzas pírricas de la antigua Grecia) se utilizaban para el entrenamiento militar. EnTurquía y en los Balcanes tienen lugar danzas circulares de guerrilla. En Escocia, los Balcanes, la India yotros lugares, uno o más bailarines ejecutan complejos pasos sobre dos espadas cruzadas en el suelo. Lasdanzas invernales (de empuñadura y punta) que gozaron de popularidad en Europa, aún se cultivan enInglaterra, el País Vasco (España) y pocos lugares más. Estas danzas se ejecutan en círculo por cuatro o másbailarines, que realizan complicados movimientos entrecruzando los sables y saltando por encima de ellos.

La Danza del Vientre

Danza para solista que proviene del Norte de África, del Oriente Próximo y de las áreas balcánicas coninfluencia turca. Se caracteriza por movimientos ondulantes del abdomen y de las caderas y por elegantesmovimientos de brazos. Ejecutada por bailarines de ambos sexos, tanto aficionados como profesionales,contiene influencias clásicas y populares. Algunos sitúan su origen en las bailarinas profesionales de la culturaislámica medieval y de la España musulmana. Otras hipótesis la relacionan con danzas religiosas prehistóricasque se llevaban a cabo para conseguir un feliz alumbramiento. En la actualidad se practica como meroentretenimiento.

La Danza en España

Los orígenes de la danza española se pierden en la antigüedad. Las primeras manifestaciones se encuentran enlos entretenimientos cortesanos de los califas árabes y en las danzas teatrales de la época de los ReyesCatólicos (1474−1504). En el siglo XVI se desarrollaron una serie de danzas cortesanas como la zarabanda, lachacona, el pasacalle y la folía, y las danzas litúrgicas (los seises) que todavía se ejecutan en la catedral deSevilla.

En este siglo empezó a desarrollarse una técnica a partir de los pasos primitivos, poniéndose de puntillas enbailes como la pavana, dando saltos, brincos y giros como en la gallarda, levantando a las bailarinas en el airecomo en la españoleta. Todos los avances anunciaban el nacimiento de la técnica española de baile. Los bailespopulares ejercieron una gran influencia sobre todas las otras formas, en especial como resultado de sucontinuo empleo en obras religiosas, en espectáculos campesinos y en las procesiones. Al final del siglo XVI,el resto de Europa conoció estas influencias y a comienzos del siglo XVII las formas españolas de baileempezaron a ponerse de moda entre los maestros europeos de danza y en los bailes aristocráticos de entonces.

En el siglo XVIII el bolero, derivado de las seguidillas, ocupaba la vanguardia de los bailes españoles desociedad. No era sólo el nombre de un baile, sino también un término aplicado a una forma de enseñanza. Estetipo de danza que alcanza su esplendor en el siglo XIX cautiva a los coreógrafos de la época que utilizan cadavez más este material español. Este auge alcanzó no sólo a artistas españoles, sino a otros de la cultura delballet europeo como las bailarinas Fanny Elssler, María Taglioni y Carlotta Grisi; aunque la pasión por loespañol había empezado antes, con los coreógrafos Charles Didelot, Gasparo Angiolioni, Gaetano Vestris y

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Salvatore Viganó, siendo el fandango su símbolo internacional, estandarte estético y canon divulgativo.

La danza española moderna consta de cuatro grandes categorías: 1) las danzas regionales, como la jota deAragón, las sevillanas de Andalucía y el extendido fandango. 2) El flamenco, la danza de los gitanos del surde España con posibles reminiscencias de bailes de la India. 3) La escuela bolera o danza clásica española queapareció como una estilización para el escenario de danzas regionales individuales. Con una enseñanzatransmitida por maestros de baile, la escuela bolera alcanzó su cenit a principios del siglo XIX, y adquirió unatécnica específica y una terminología, además de su carácter orgulloso y sensual y el porte característico deltorso, los brazos y la cabeza. 4) La danza española neoclásica, el renacimiento de la danza clásica española afinales del siglo XIX.

A principios del siglo XX empieza a resurgir la danza española a través del genio de la bailarina española deorigen argentino Antonia Mercé 'La Argentina', quien bebió en las raíces del flamenco, el folclore y la escuelabolera. Ella fue la primera en bailar la música de los grandes compositores españoles como Enrique Granadoso Isaac Albéniz. El maestro Joan Magriñá contribuyó a devolver a la danza española todo el prestigio quehabía tenido años atrás, del mismo modo que la familia Pericet estableció una continuidad en su labor comomaestros y coreógrafos. Famosos exponentes de este resurgimiento son la bailarina española de origenargentino La Argentinita (Encarnación López), Teresa Boronat, bailarina de grandes facultades, las bailarinasespañolas Pilar López y Mariemma, también coreógrafa y maestra, el bailarín español Vicente Escudero, elcoreógrafo y bailarín Antonio Ruiz y el bailarín y coreógrafo estadounidense José Greco.

La Seguidilla

Danza española cantada, de ritmo ternario y movimiento animado, con acompañamiento de castañuelas yguitarras. En compás de m o k, está distribuida en estrofas de cuatro versos alternativos de siete y cincosílabas con asonancia en los pares, seguidas de estribillos de tres versos de cinco sílabas el primero y tercero yde siete el segundo.

Manuel de Falla consideraba a su variante la seguiriya como el más antiguo de todos los cantes flamencos,enraizándola con el cante litúrgico bizantino. De la seguidilla hay testimonios desde el siglo XVI; comoatestigua Cervantes en su Quijote, se bailaba y cantaba en su época. Más tarde, formó parte esencial en lossainetes y tonadillas del siglo XVIII y posteriormente, de las zarzuelas. Sus principales variantes son:manchegas (originarias de La Mancha, con ritmo muy vivo), boleras (señoriales y reposadas), murcianas,sevillanas, gitanas (también llamadas payeras) y seguiriyas (de carácter sentimental y movimiento lento), quecontiene un doble ritmo de k y u alternos, componiéndose su coreografía de un preludio instrumental einterludio (llamados falsetas) entre cada estrofa. La jaleada tiene un ritmo combinado de k y de m y estáemparentada con la cachucha.

Bizet compuso unas célebres y muy sui generis seguidillas para su ópera Carmen (1875) y Albéniz subtitulóSeguidillas a su Castilla de la Suite española.

Danza Macabra

El tema alegórico en arte, literatura, teatro y música se caracteriza por la representación del esqueleto humanocomo símbolo de la muerte. Basado en la creencia popular, fomentada por las plagas y guerras de los siglosXIV y XV, de que la muerte, en forma de esqueleto, surge de las tumbas y tienta a los que tienen vida con elfin de que se unan ella. El tema, extremadamente convincente, se sustenta en la idea de la inevitabilidad de lamuerte, así como en su poder igualador frente a todos los hombres, desde el Papa hasta el mendigo, pasandopor toda la escala social. Es también una amonestación de la necesidad del arrepentimiento.

El ejemplo más conocido de la danza macabra o danse macabre o también Totentanz es el representado enfrescos de iglesias, capillas y cementerios de Francia, Alemania y Suiza, pero el más famoso es el realizado en

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el año 1424, destruido en la actualidad, que se encontró en la iglesia de los Santos Inocentes de París. En elaño 1485 el grabador parisino Huy Marchant publicó unos grabados y unos versos de una danza macabra(1485) que circularon por toda Europa y que ayudaron a consagrar el tema como género; igualmente, formaparte del argumento de la obra de Chaucer Cuentos de Pardoner y de la obra de Lydgate La caída del príncipe(c. 1430). El motivo se proyecta en la obra de August Strindberg, Edgar Allan Poe y Charles Baudelaire. Ladanza de la muerte fue también pintada en muchos frescos de iglesias e inspiró un famoso grupo de 51 dibujosrealizados entre 1523 y 1535 del pintor alemán Hans Holbein el Joven. Los frescos más tempranos sobre eltema de la danza macabra son los de la iglesia de Kermaria en Bretaña, Francia (c. 1540−1560). En Inglaterra,sobreviven ejemplos en el Priorato de Hexham, Northumberland, así como en la parroquia deNewark−on−Trent; en 1549 se perdieron los frescos de la catedral de Saint Paul, en Londres.

La danza macabra también se puede referir a los comentarios versificados de las representaciones escultóricasy pictóricas sobre el tema. En España se conserva una Danza general (siglo XV) de autor anónimo, y pareceser que de origen francés. A través de una forma dialogada la muerte invita a personajes de distinta condicióna participar en su danza. Existe también una versión catalana. Más adelante, el tema influyó en la literatura,sobre todo en el teatro, como en la trilogía de Gil Vicente Las barcas, en los autos de Calderón de la Barca yen los Sueños de Quevedo.

En los siglos posteriores la danza de la muerte continuó inspirando a algunos poetas como el alemán JohannWolfgang von Goethe y el estadounidense de origen inglés Wystan Hugh Auden. La música también hatratado este tema, como lo ejemplifican la obra Totentanz del compositor húngaro Franz Liszt o el poemasinfónico titulado Danza macabra (1874) del compositor francés Camille Saint−Saëns. En el siglo XX destacala Danza de los muertos (1938) de Honegger, oratorio para orquesta, tres solos, coros y recitativo.

Danzas Africanas

Danzas indígenas practicadas por los pueblos de los países del continente africano (sub−sahariano) dentro deun determinado contexto social o religioso para el entretenimiento o como forma de arte coreografiado.

Variedades de danza en África

Las variedades de estilos y tradiciones de danza por todo el territorio sub−sahariano de África son tannumerosas como los grupos sociales, tanto urbanos como rurales, de los países del continente. Sin embargo,podemos observar algunos aspectos comunes como el importante papel de la danza como vehículo deexpresión o comunicación social o espiritual. En África el bailarín es más que un intérprete; el bailarín esademás un maestro, un historiador, un portavoz social, un sacerdote, un médium espiritual, un curandero y uncontador de historias.

Las danzas van desde las formas antiguas que se referían, por ejemplo, a la fertilidad, la caza, los ritos deiniciación y el crecimiento y recolección de las cosechas, hasta formas más modernas que han evolucionadoen respuesta a las nuevas condiciones, como la danza surafricana gum boot, inventada por los mineros negrosque, cuando estaba prohibido tocar música bajo el sistema del apartheid, usaban sus botas de goma comoinstrumentos mientras danzaban simultáneamente. En la sociedad urbana otros modos artísticos modernos hanevolucionado a la par que los nuevos estilos musicales africanos como el hi−life y el jit.

Como parte de un ritual espiritual, la danza puede considerarse como una forma simbólica de comunicacióncon los poderes naturales o como un movimiento inductor al trance que pone al bailarín en condiciones deacceder directamente al mundo de los espíritus. En determinadas danzas de máscaras, el bailarín asume por untiempo la identidad de un dios o de un poderoso espíritu ancestral. En muchas sociedades rurales de perfiltradicional, las danzas colectivas señalan rituales de iniciación como la llegada de la edad en la que losjóvenes compiten entre ellos dentro de la danza como parte de su paso a la madurez.

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A menudo la danza africana adquiere un fuerte carácter narrativo, que puede haber evolucionado desde lacostumbre de los cazadores de contar historias de caza al resto de la comunidad. La danza narrativa puedereferirse a mitos de la creación, relatar historias morales o simplemente entretener y divertir. Sin embargo, ladanza también se practica como una actividad puramente estética. Muchas universidades africanas han puestoen funcionamiento departamentos de arte que, al mismo tiempo que aseguran el mantenimiento de las formastradicionales, fomentan el desarrollo de manifestaciones de danza coreografiada que se representan tanto enÁfrica como por todo el mundo.

Influencia de los estilos africanos fuera del continente

La danza africana se extendió a América por medio del comercio de esclavos; con frecuencia se vio influidapor las danzas de los europeos y otros emigrantes a la región. Tales danzas incluyen cuadrillas y cotillones,que fueron adaptados de danzas europeas de salón. En el Caribe y en Suráfrica, la danza y la música(inseparables en este contexto) eran medios poderosos para el mantenimiento de la identidad cultural de losesclavos africanos. Por esta razón sus propietarios intentaron muchas veces suprimirlos, pero resultóimposible, puesto que cualquier cosa podía utilizarse como instrumento de percusión hasta sin instrumentos,el ritmo se puede golpear y marcar con las manos y los pies y el sonido del ritmo conduce irresistiblemente ala danza.

La danza ocupaba un lugar destacado en las celebraciones matrimoniales, los funerales, la navidad y otrasfestividades. Algunos estilos de danza estaban asociados a prácticas espirituales enraizadas en las religionesafricanas como el culto a Shango, dios de la tempestad de los yorubas de Nigeria simbolizado por el hacha yel carnero, el Obeah y el vudú. Lo mismo que en las primitivas danzas africanas, los bailes tenían una funciónde inducción al trance en determinadas circunstancias; los adoradores llegan a estar poseídos por el espíritu deShango u otros dioses o antepasados a través del frenesí de la danza. Incluso en las áreas en las que han sidosuprimidas estas religiones y los negros se han convertido a las iglesias protestantes, han persistido las mismasdanzas de grupo inductoras a la posesión, pero esta vez mediante el Espíritu Santo cristiano. Se las conocíacomo danzas ring−shout (grito colectivo). El john canoe era una danza procesional que se representaba pornavidad con enormes máscaras y a veces sobre zancos y que puede haber tenido sus orígenes en la danzajonkunnu.

Danzas clásicas de la India

Están consideradas como una de las formas de arte más desarrolladas de la cultura india.

La enorme área geográfica del subcontinente indio contiene una gran diversidad de tierras, climas, personas,culturas y lenguas, y esta diversidad se ve reflejada en sus muchos estilos de danza, que van desde lo clásicohasta lo folclórico y lo contemporáneo.

La tradición clásica es una forma de arte antigua y sofisticada que se extiende a lo largo de varios cientos deaños. Tiene su origen en los templos y es ejecutada por los devadasis (bailarines del templo). Los estilosclásicos han estado relacionados con la mitología, la filosofía, las creencias espirituales de la cultura hindú y,en tiempos más recientes, con la tradición islámica. La danza clásica tiene sus raíces en el Natyasastra, eltexto más antiguo que se conoce sobre dramaturgia, atribuido a Bharata, que en realidad actuó más comobuscador y compilador de trabajos muy antiguos, que como el inventor del género dramático. Según lashipótesis más aceptadas, la fecha del Natyasastra se sitúa entre los siglos III o IV d.C.; este tratado sánscritodefine el drama como continente de la palabra, el mimo, la danza y la música, y establece los principios quemarcarán la técnica y la estética.

Desde el siglo II al VIII d.C. hubo una marcada diversificación. Gradualmente, la danza se fue disociando deldrama y nacieron los distintos estilos clásicos, que reflejaban la tradiciones particulares de la región en la cualsurgieron. Sin embargo, todos los estilos clásicos comparten los elementos básicos del nritta (danza pura), el

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nritya (expresión) y el natya (elemento dramático).

Dentro del natya, el abhinaya (expresión del contenido dramático a través de la pantomima y el gesto)adquiere formas diferentes en los distintos estilos, siendo algunos más exagerados que otros. Los temas delabhinaya también varían, pero cada estilo hace hincapié en la enseñanza del navarasa o los nueve estados deánimo o sentimientos: el amor, el desprecio, el pesar, la ira, el miedo, el valor, el disgusto, la admiración y lapaz. Estos estados de ánimo se encuentran clasificados en el Natyasastra y se describen los medios deexpresarlos a través de los movimientos de los ojos, las cejas, el cuello, las manos y el cuerpo. Tambiénexisten dos categorías de movimientos que todos los bailarines deben poder realizar independientemente de susexo: el tandava es el aspecto masculino y vigoroso de la danza y el lasya representa el lado elegante yfemenino. Todos los estilos se ejecutan con los pies descalzos, aunque hay algunos de ellos utilizan losghungroos (cascabeles en los tobillos) para aumentar el ritmo de sus pasos. Los mudras (gestos con lasmanos), los estilizados movimientos de la cara y los ojos y los complejos esquemas rítmicos constituyen otrascaracterísticas de esta danza.

Aunque las variantes regionales han desarrollado su propia técnica y presentación distintiva, han continuadocon las mismas reglas básicas y normas que aparecen en el Natyasastra. Existen diferencias de estilo que ledan a cada uno su propia cualidad única. Las principales variedades son: Bharatanatyam, desarrollado en lostemplos de Tamil Nadu, en el sur de la India. Contiene un estimulante flujo de percusión. El espacio y elmovimiento se perciben a lo largo de precisas líneas geométricas, acentuados por un frágil trabajo de pies.

Kathak: tiene su origen en los cuentos tradicionales del norte de la India. Más tarde floreció en las corteshindú y mogol, donde se convirtió en la sutil y sofisticada forma de hoy. El estilo está caracterizado por elcomplejo trabajo de pies, los giros rápidos y las súbitas posturas.

Odissi: proviene del este de la India. Sus líricas y fluidas líneas están puntuadas por pausas en las cuales losbailarines adoptan poses esculturales, representaciones que todavía se pueden ver en las paredes de algunostemplos.

Manipuri: es un estilo elegante y suave que proviene de Manipur, en el noroeste de la India. Los bailarinesutilizan pequeños pasos y saltos bajos, y las mujeres llevan rígidas y largas faldas. Las leyendas sobre Krishnaconforman los temas desarrollados en las actuaciones.

Kathakali: surgido en Kerala, en el suroeste de la India. Este estilo vigoroso, dramático y exigente tienemucho que ver con las tradiciones sobre artes marciales. Utiliza una mímica, un maquillaje y un vestuarioestilizado para representar a los personajes de los mitos y leyendas.

Mohini Attam: también proviene de Kerala. Es una danza bailada por mujeres vestidas de blanco y oro. Tieneel sabor del bharatanatyam y del kathakali con dosis de danzas folclóricas locales, en particular elkaikottikali.

Kuchipudi: recibe su nombre del pueblo de Kuchipudi, en el estado meridional de Andhra Pradesh. Compartemuchos elementos comunes con el bharatanatyam y es vibrante e intenso. Está compuesto por bailesindividuales y danzas dramáticas muy evolucionadas.

Las formas clásicas tienen muchos nexos de unión con la danza folclórica. En todo el subcontinente indioexiste una inmensa variedad de bailes folclóricos: danzas sociales para celebrar fiestas y otras ocasionesespeciales como matrimonios, danzas maritales, danzas para mujeres y danzas para hombres. Los bailarinessuelen cantar mientras bailan, y el acompañamiento de tambores es indispensable. Quizás las danzasfolklóricas más conocidas sean las enérgicas y vigorosas bhangra del Punjab, y el garba y el dandia ras(danza de los pasos) de Gujarat.

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A lo largo de los siglos, las danzas de la India han estado sometidas a distintas influencias que han ejercido ungran impacto en su desarrollo. Desde el siglo XII al XVIII d.C., el imperio Mogol floreció y más tarde decayóen las regiones del norte. Bajo el patronazgo de los emperadores, las artes, especialmente la música y lapintura, fueron alentadas en las cortes. El kathak evolucionó de la tradición de cuenta cuentos a la forma sutily compleja de hoy. Con la llegada del Imperio Británico, la danza, entre otras artes, sufrió un eclipsetemporal, especialmente en las ciudades y pueblos donde se había establecido el protectorado inglés. Debido ala imposición de la escolarización inglesa y de los valores victorianos, la danza dejó de fomentarse,especialmente entre la clase media. Gradualmente cayó en desgracia y los devadasis fueron expulsados de lostemplos. Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX, personalidades como Rabindranath Tagore, RukminiArundale y Uday Shankar lucharon incansablemente para revivir la rica herencia de la danza clásica india.Estas personas realizaron un gran esfuerzo para proporcionar mayor relieve a la danza y pusieron las basespara el espectacular renacimiento de esta forma de arte una vez que la India recuperó su independencia en1947. A partir de entonces han surgido un número cada vez mayor de bailarines, maestros, alumnos ycompañías de danza india, al igual que escuelas en la India, Gran Bretaña, Norteamérica y Australia.

Así como se ha continuado con las tradiciones folclóricas y la danza clásica, en los últimos cincuenta años seha desarrollado la danza contemporánea y cinematográfica. Esta última se ha convertido en una forma popularde arte y coreógrafos como Mrinalini Sarabhai, Manjusri Chaki−Sircar, Chandralekha y Kumudini Lakhia handesarrollado un nuevo lenguaje, creando obras modernas basadas en la tradición clásica y, algunas veces, entemas de actualidad.

En Gran Bretaña existe una larga tradición de danza india. Uday Shankar trabajó con Anna Pavlova en ladécada de 1920. Las giras de Ram Gopal en la década de 1950 continuaron con las realizadas por compañíasbritánicas a partir de 1970. Shobana Jeyasingh ha abierto un nuevo campo al trabajar con compositores ycoreógrafos occidentales como Michael Nyman y Richard Alston, y con compañías de teatro y coreógrafosindios contemporáneos. Jeyasingh ha creado formas innovadoras y desafiantes para transmitir el clasicismoindio al gran público.

Danzas de Indonesia

Tradiciones dancísticas de los grupos étnicos que habitan en las distintas islas del archipiélago indonesio.Estas formas provienen de tres contextos: el hogar y el pueblo, el centro cortesano, y los núcleos de religionesglobales y animistas. La representación es una ofrenda a los ojos de las personas vivas, los antepasados y lossiempre presentes espíritus del mundo. La danza tradicional indonesia es espiritual; las numerosas danzasguerreras que contienen no se refieren al bien que derrota al mal, sino a las relaciones dinámicas entre lasfuerza físicas y metafísicas imprescindibles para la supervivencia del cosmos.

Culturalmente, no existe distinción entre la danza y el teatro; las danzas cortas ejecutadas para entretener a losinvitados o turistas emanan de los dramas dancísticos. El movimiento de la danza es muscular perominucioso: cambios laterales del peso del cuerpo, fuertes pero mantenidos; los brazos extendidos y las rodillasdobladas enmarcados por la gentil delicadeza de los movimientos del cuello, muñecas y dedos. Desde losfestivales de los templos balineses a los ritos funerarios en el Kalimantan Central, los bailarines ejecutan elmismo movimiento básico: el cuerpo baja sobre rodillas giradas hacia fuera mientras los brazos flotan a laaltura de los hombros. Este cuerpo humano que baila es un simbolismo del microcosmos del universo; losmiembros superiores e inferiores se asocian respectivamente a las fuerzas benevolentes y destructivasnecesarias en la vida. El movimiento varía según el sexo: las piernas de los hombres se estiran hacia arriba yhacia fuera y las manos suben por encima de la cabeza. Los movimientos femeninos son más circunspectos,los pies se mantienen cerca del suelo y los brazos permanecen por debajo de los hombros, expresando laenergía a través de los movimientos de las muñecas. Rara vez bailan juntos hombres y mujeres.

Las Danzas de Java y Bali

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En Java, las danzas en los ritos comunitarios para purificar a los pueblos o para celebrar iniciaciones oceremonias de boda, son ofrecidas, a menudo, al espíritu guardián para asegurar el bienestar: en el tayuban,profesionales femeninas cantan y bailan por turnos con los invitados masculinos; jathilan es una lucha deequipos de jinetes, tradicionalmente masculinos. Las danzas de trance suelen utilizar máscaras que se creeestán penetradas de fuerzas poderosas. En Bali, los seguidores del Barong, el guardián leonino del pueblo quese mantiene en el templo, suelen llevar a cabo hazañas de invulnerabilidad durante el trance. La danzabarong−rangda era un peligroso rito de exorcismo hasta que, en los años treinta, el pintor alemán Walter Spiesla convirtió en un drama bailado para turistas. Como los coros del exorcista sanghyang, la danza de trance seconvirtió en la danza Kecak que acompaña a la danza ramayana inspirada en los antiguos relatos épicos.

Las cortes y los templos

La danza cortesana es una forma refinada y elaborada del baile del pueblo. Los gestos detallados de manosinvitan a una comparación con la danza india, pero a pesar de los lazos comerciales mantenidos con la Indiaentre los años 600 y 1500, estas danzas representan logros estéticos locales y no importados. Es cierto que lacultura india influyó en las cortes javanesas: sus repertorios incluían dramas danzados (wayang wong), querepresentaban historias indias épicas, en versiones javanesas, como el Mahabharata y el Ramayana; perotambién las historias javanesas, como damar wulan, se usan en la danza de ópera (langendriya).

Salvo los bailarines que representan monos y demonios, los danzantes cortesanos actúan sin máscaras, aexcepción de las interpretaciones de las danzas dramáticas sobre las aventuras amorosas del príncipe Pañji enlas cortes del oeste de Java, Ciberon y en la de Kasunanan en Java Central. Las cortes de Yogyakarta excluyenlas máscaras porque su utilización pertenece a costumbres villanas que se consideran vulgares. Los bailarinesde wayang wong imitan a los muñecos de cuero del teatro de sombras (wayang kulit). Los bailarines de golekmenak procuran moverse como los muñecos de madera del teatro wayang golek. Desde el siglo XVI, lasrepresentaciones en la corte javanesa han estado influidas por el islam. Las historias de golek menak procedende la épica islámica Hikayat Amir Hamzah. Las danzas bedhaya aluden a historias tanto indias comoislámicas. Estas elaboradas coreografías, ejecutadas por un máximo de nueve mujeres, estuvieron, hasta 1945,reservadas para los sultanes. Son danzas abstractas y difíciles, de una naturaleza tan introspectiva, comoextrovertida es la danza Bharatanatya. Con una duración de hasta dos horas, requieren una ejecución fluida ysostenida del movimiento a través de elaboradas formaciones asimétricas, sobre una música cuyos lentosritmos siguen el latido del corazón humano.

Durante el siglo XV, las tradiciones hindo−budistas de la corte de Java se extendieron a Bali y sedesarrollaron de forma paralela a la danza indígena. La aportación más antigua es el gambuh, que representahistorias Pañji, sin máscaras. El Ramayana, en contraste, era interpretado con máscaras (wayang wong) hastaque las academias de danza desarrollaron el ballet ramayana en los años sesenta. Las danzas dramáticasenmascaradas (topeng) representan historias de las crónicas balinesas. En Bali, la división entre las danzas delpueblo y de la corte es menos marcada que en Java debido al contacto cercano de las cortes y de los pueblos ypor la importancia de la danza como una ofrenda en el templo. Las danzas en Bali derivan de la danzadramática de entretenimiento o de las danzas rituales abstractas, pero siempre son ofrecidas a los dioses. Ladanza lelong, creada en el siglo XIX por el regente Sukawati para tres bailarinas, se baila hoy en los festivalesdel templo. El rejang y el mendet son danzas rituales, tan abstractas como la danza javanesa cortesanabedhaya, pero lleva la forma más simple de procesiones a los altares en los patios del templo. Las danzas barisdemuestran el valor de los guerreros y también se ejecutan para el placer de los dioses y de la comunidadhumana.

Cambios desde la Independencia

Influencias modernizantes surgidas al final del colonialismo holandés en 1945, han reprimido a menudo lasformas locales de danza asociadas con el animismo. Se crean nuevas danzas para exaltar el sentido de laidentidad nacional. Éstas van desde las marchas hasta creaciones inspiradas por Martha Graham, ejecutadas

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por graduados de las academias de danza que ahora compiten con muchas antiguas tradiciones locales.Durante 20 años, una tendencia revitalizadora ha intentado prevenir la desaparición de las tradiciones étnicasde Indonesia. Muchas tendencias arraigadas pierden su espíritu cuando son extraídas de su contexto local eincorporadas a la danza nacional indonesia, con éxito dispar. A la vez, influyentes coreógrafoscontemporáneos como Bagong Kusudiarjo, Sardono W. Kusumo y Didik Nini Thowok están creando unnuevo tipo de danza indonesia. Siguiendo los patrones tradicionales, esta danza moderna ya no está ligada a lanecesidad comunitaria del bienestar cósmico y, en su lugar, pretende contribuir al desarrollo artístico nacional.

El Modernismo en la Danza

Estilo desarrollado por un grupo de bailarines que a finales del siglo XIX y a principios del XX rompieron conlas tradiciones previas y forjaron nuevas técnicas, teorías y estética en la danza. El término modernismo seutiliza en todas las artes y cubre una gran diversidad de teorías y prácticas. La importancia del individualismo,la abstracción y la entrega al arte del momento eran sus características comunes. Los pioneros de la danzamoderna tienen, en algunos casos, poco en común además del rechazo de las tradiciones existentes y del deseode reexaminar los principios fundamentales de la danza como medio de comunicación. Los orígenes delmovimiento fueron internacionales y surgieron simultáneamente en todo el mundo occidental.

Estadounidenses como Loie Fuller e Isadora Duncan influyeron mucho en Europa mientras que europeoscomo Rudolf von Laban y Mary Wigman marcaron a los estadounidenses. Fuller explotó la capacidad de lasnuevas tecnologías, al bailar en una nube de seda iluminada por los nuevos sistemas eléctricos de lailuminación teatral. El propósito de Duncan era utilizar los ideales del antiguo arte griego para inspirar formasmás naturales de danza. Sin embargo, mientras Fuller transformaba su cuerpo en una flor o una mariposa,Duncan utilizaba el cuerpo humano como un instrumento de expresión emocional.

El trabajo de Rudolf von Laban como teórico y maestro fue mucho más importante que como bailarín ocoreógrafo. En Europa, su análisis del movimiento humano y su sistema de notación de la danza (labanotacióno kinetografía) proporcionó una base teórica para el estudio de la danza y su enseñanza. Su trabajo congrandes grupos de bailarines aficionados que formaban coros llegaba más allá de los límites de larepresentación teatral convencional, llevando la danza al público en grandes escenarios y a menudo al airelibre.

Una de sus asistentes en la docencia durante la I Guerra Mundial, en Suiza, fue Mary Wigman, que seconvertiría en una de las más famosas bailarinas del movimiento modernista. Ella consolidó la autonomía dela danza como una forma de arte, trabajando con el silencio y con apoyos mínimos. Creó una poderosa formade expresión emocional que frecuentemente exploraba el lado oscuro de la naturaleza humana sujeta por lasfuerzas universales.

La estadounidense Martha Graham quiso también expresar la emoción a través del cuerpo en movimiento ydesarrolló un coherente sistema de entrenamiento técnico para conseguir sus metas coreográficas. Algunosrasgos característicos de la técnica de Graham fueron la utilización de la contracción muscular y de larelajación para producir energía motora, y el juego con el peso del propio cuerpo.

Danza de la Hora

Es una danza folclórica israelí y rumana, ejecutada por bailarines que entrecruzan sus brazos mientras semueven en un círculo siguiendo la dirección de las manecillas del reloj. La hora rumana se baila en lascelebraciones. Sus pasos van de los más sencillos a los más complejos y la música, normalmente, vayuxtaponiendo unidades de ritmo de 2 y 3 tiempos. Los participantes pueden intervenir en la danza de acuerdocon las normas sociales imperantes en el lugar. Fue llevada a Israel por inmigrantes, donde se convirtió enalgo puramente recreativo, sin ningún significado ceremonial. Los participantes suelen enlazar las manosmientras bailan.

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El Postmodernismo en la Danza

Movimiento que surge como rechazo de las teorías y prácticas del modernismo. Originalmente es unaclasificación cronológica asociada con la labor específica de un grupo vanguardista de coreógrafos, artistasvisuales y músicos que presentaron sus trabajos en la iglesia Judson Memorial en el Greenwich Village deNueva York entre 1962 y 1964.

El Judson Dance Theater surgió del trabajo realizado por el músico Robert Dunn para una clase de coreografíaque impartió en el estudio de Merce Cunningham desde 1960 hasta 1962. Estos artistas revisaron la naturalezade la danza, cuestionando todos los aspectos de la ejecución y representación del trabajo coreográfico. Desdesu primera actuación en julio de 1962, el grupo reflejó las preocupaciones que estaban presentes en el mundodel arte. Fueron particularmente influyentes las teorías filosóficas del existencialismo, el budismo zen y lafenomenología. El interés por la presencia e independencia del momento en una actuación y la exploración delas propiedades intrínsecas del medio de la danza fueron los ingredientes esenciales en el debate. Serechazaron los sistemas formales de codificar movimientos, así como la imagen corporal especializada queéstos requerían. Los trabajos del grupo se centraban en la danza como tema único, la pureza del movimiento,sin la abstracción y adulteración que crea la persona del ejecutante.

Ivonne Rainier fue un miembro destacado del Judson Dance Theater y autora en 1965 de uno de sus másfamosos manifiestos, definido por la escritora Sally Banes como la "estética del rechazo". La intención deRainier era desmitificar y objetivar la danza, descartando todo lo superfluo. Dio una expresión concreta deeste minimalismo en su obra Trio A (1966). Otros miembros eminentes del Judson Dance Theater fueronTrisha Brown, Lucinda Childs, David Gordon, Deborah Hay y Steve Paxton.

El término posmodernismo (en danza) se aplica también, de una forma general, al trabajo de artistas enEuropa y Estados Unidos influidos por las creaciones del grupo original.

LA DANZA EN LA ESCUELA.

La danza en el DCB aparece en el area 2 (educación artística). Está contenida dentro del bloque 6 llamadomovimiento rítmico y danza, el cual dice lo siguiente:

Todos los contenidos tratan la relación entre música y movimiento corporal, por lo que están especialmenterelacionados con los bloques de Expresión vocal e instrumental, de lenguaje musical y con algunos contenidosde Educación Física.

El movimiento rítmico y la danza resultan de especial importancia durante los primeros ciclos de la etapa,cuando conviene diversificar las actividades para desrrollar las distintas capacidades motrices, fomentar lasrelaciones interpersonales, los estados afectivos y la capacidad de reaccionar físicament frente a la música.

El movimiento y la danza deben capacitar no sólo para adquirir unas destrezas rítmicas, sino también paraalcanzar esa necesidad de expresión y comunicación que toda educación estética debe desarrollar.

Hechos, conceptos y principios.

El movimiento expresivo y la música: formas básicas.• La danza como forma organizada de movimiento.• Tipos de danzas.•

Procedimientos.

Utilización de un repertorio de danzas y de ritmos fijados e inventados.•

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Improvisación de pasos y fórmulas rítmicas básicas.• Interpretación del movimiento adecuado al ritmo y al sentido musical de la danza.• Comprensión de la danza:• Reconocimiento de las distintas partes de una danza por su música.• Diferenciación espacial y temporal en la realización personal de la danza, respecto al resto de loscompañeros, y conjunción con ellos en la realización coordinada.

Actitudes, valores y normas.

Disposición para probar los diferentes ritmos mostrando las propias habilidades en este campo.• Tendencia a mejorar los recursos propios con la ayuda de las técnicas que el maestro ofrezca.• Constancia en el ensayo de pasos de danza y de movimientos con el objetivo de mejorar su ejecución.• Valoración de la danza como vehículo de expresión y comunicación.• Interés por conocer y valorar las manifestaciones culturales pertinentes en este ámbito y también lasde la comunidad a la que pertenece.

Valoración de las fiestas en que la danza y el baile sean una de las manifestaciones más usuales.• Disposición para coordinar las propias acciones con las de los del grupo con fines expresivos yestéticos.

El DCB nos dice en los artículos del 35 al 39 que:

El movimiento permite experimentar. Sin embargo, es objeto de tratamiento no en sí mismo, sino comorecurso de interiorización de los elementos musicales más comunes:

La noción del tiempo.• La relación del espacio.• La altura sonora.• La intensidad y sus graduaciones.• Los procesos formales y las formas.•

Sobre el "tempo", el niño descubrirá que necesita los movimientos adecuados en relación con la velocidad:rápido 0 pequeño y lento = grande. La trayectoria entre ambos extrmos puede ser gradual (desde caminarhasta correr, o viceversa) y su equvalencia musical (acelerando o ritardado) se puede trabajar a través de lsojuegos que utilizan la imagen del tren o de los coches.

La dinámica se expresa en el movimiento a través de la tensión corporal. Forte y piano se corresponden conmovimientos suaves o enérgicos. Estas calidades se hacen más perceptibles para los niños en todos losmovimientos que impliquen actividades con los pies: saltar, trotar, taconear, caminar...

Las referencias espaciales contribuyen a clarificar la percepción de las alturas sonoras. Agudo−grave =arriba−abajo, es la asociación más generalizada. Pero también la correspondencia con derecha−izquierda, tal ycomo ocurre en los intrumentos de teclado, puede servir para la misma diferenciación en este caso, la relaciónmúsica−movimiento debe verse con flexibilidad y, por lo tanto, con diferentes interpretaciones.

El timbre es el parámetro más subjetivo para realizar con el movimiento. La perceptción de tonalidadessonoras, tales como claro y oscuro, puede interpretarse a través de sensaciones divesas como: duro, blando,intranquilo, suave..., en una búsqueda de sigularidades paraplasmar el cromatismo sonoro.

A través de la danza, la música no sólo cumple la función de ser escuchad, sino que se enriquece con otrosmedios de expresión. En la educación musical se deben utilizr todos los medios par integrar la expresión vocale instrumental, junto con la audición, en las actividades de danza y movimiento, tales como:

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Canciones.• Danzas tradicionales.• Formas de danza para piezas instrumentales.• Representación escénica de canciones.• Improvisaciones de danza sobre una música seleccionada.• Improvisaciones con objetos e instrumentos no convencionales.•

Para la secuenciación de contenidos cabe establecer los siguietes puntos de partida:

Sonidos, ritmos, canciones o piezas instrumentales sobre las que se quiera desarrollar una forma demoviniento.

Textos para realizar formas nusicales con improvisaciones de movimiento.• Pasos de danza y elementos coreográficos para crear danzas.•

En la enseñanza de danzas tradicionales, conviene tener en cuenta que la danza requiere la intefración de todoel gurpo en una acción conjunta. Esto exige un cierto grado de organización y capacidad de adaptación a losdemás. Las dificulatades técnicas de pasos y figuras y la adecuación del contenido expresivo a la edad de losniños determinarán la selección del material. La forma de enseñanza evitará explicaciones verbales,estimulando la capaciddad de observación para reproducir, simultáneamente, lo que hace el profesor.Conviene variar los procedimientos metodológicos para evitar la rutina y conseguir una buena motivación enel aprendizaje de cada danza.

En todo momento debe interpretarse la música que acompaña a la danza, bien en directo, o por medio de unbuen aparato reproductor. La música para acompañar el movimiento es de una importancia esencial, tantocomo estímulo, como base para la creación de formas coreográficas. El empleo de gestos sonoro, canciones einstrumentos proporcionan los medios para hacer música en directo. Si se utiliza música grabada, debenestablecerse criterios sobre la conveniencia de música propia o de la ya elaborada.

Objetivos de la danza

Los objetivos de la danza se sacarían de los objetivos generales de la educación artística:

Comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos derepresentación utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma ensituaciones de comunicación y juego.

Aplicar sus conocimientos artísticos a la observación de las características más significativas de lassituaciones y objetos de la realidad cotidiana, intentando seleccionar aquellas que considere más útiles yadecuadas para el desarrollo de las actividades artísticas y expresivas.

Utilizar el conocimiento de los elementos plásticos, musicales y dramáticos básicos en el análisis deproducciones artísticas propias y ajenas en la elaboración de producciones propias.

Expresarse y comunicarse produciendo mensajes diversos, utilizando para ello los códigos y formas básicasde los distintos lenguajes artísticos, así como sus técnicas específicas.

Realizar producciones artísticas de forma cooperativa que supongan papeles diferenciados ycomplementarios en la elaboración de un producto final.

Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumento de representación y comunicación plástica, musical ydramática, y contribuir con ello al equilibrio afectivo y la relación con los otros.

Conocer los medios de comunicación en los que operan la imagen y el sonido, y los contextos en que sedesarrollan, siendo capaz de apreciar críticamente los elementos de interés expresivo y estético.

Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar sucontribución al goce y al bienestar personal.

Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno, así como loselementos más destacados del patrimonio cultural, desarrollando criterios propios de valoración.

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Criterios de evaluación

Responder, en situaciones de improvisación, a fórmulas rítmicas y melódicas sencillas, utilizandoalguno de los recursos expresivos musicales (el movimiento y la danza, la voz, los instrumentos).

Utilizar los recursos expresivos del cuerpo, los objetos, la luz y el sonido para representar personajesy situaciones dramáticas sencillas y para comunicar ideas, sentimientos y vivencias.

Imitar mediante pantomima, personajes o acciones cotidianas, incorporando a la representación ruidosy onomatopeyas y adecuando el ritmo y la velocidad en los movimientos a las características delpersonaje o acción representados.

Realizar individualmento o en grupo producciones artísticas sencillas donde se integren los diferenteslenguajes artísticos y expresivos (corporal, plástico, icónico y musical).

Comentar de forma razonada alguna de las manifestaciones artísticas a las que el alumno y la alumnatienen acceso, relacionando los elementos presentes en la obra con la experiencia y gustos personales.

SESIÓN PRÁCTICA

NIVEL: 2º CICLO DE PRIMARIA, 3º Y 4º CURSOS.•

TEMPORALIZACIÓN: 50 MINUTOS.•

AREA: MÚSICA.•

DESTINATARIO: NIÑOS DE NIVEL MEDIO−ALTO.•

OBJETIVOS:

Diferenciar negra, corchea y silencio de negra mediante esquemas rítmicos.• Ser capaces de moverse a un ritmo determinado.• Reconocer el compás de 2/4.• Diferenciar fuerte−piano.•

CONTENIDOS:

CONCEPTOS:•

Ritmo: Lectura y escritura de esquemas rítmicos. Compás binario.• Elementos del lenguaje musical: figuras (negra, corchea, silencio de negra).•

PROCEDIMIENTOS:•

Lectura y escritura de esquemas rítmicos en compás binario con negras, corcheas y silencio de negra.• Interpretación del movimiento adecuado al ritmo y al sentido musical.• Improvisación de diferentes ritmos (libre, rítmico, compás).•

ACTITUDES:•

Valoración de la lectura y escritura musicales.• Valoración del silencio para una mejor captación musical.• Apreciación del propio cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.•

ACTIVIDADES:

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Calentamiento (3').•

Ejercicios de estiramiento por medio de la imitación de cohetes y fuegos artificiales. Simular que nosacabamos de levantar de la cama.

Tiempo de reacción (7').•

Ejercicios de imitación. El profesor da una serie de golpes sobre los muslos, palmas o pitos y luego los niñosrepetirán lo mismo. En este ejercicio el profesor irá introduciendo las figuras con las que vamos a trabajar(negra, corchea, silencio de negra).

Hacer el mismo ejercicio que el anterior pero ahora el profesor, después de dar los golpes, dirá "HIP" o"HOP"; si dice "HIP" los niños repetirán la serie de golpes realizada por el profesor y si dice "HOP" no larepetirán.

Ritmos (5').•

Realizar una serie de ejercicios de pregunta−respuesta. El profesor pregunta con un ritmo libre y el niñodeberá responder con otro. Este ejercicio repetirlo varias veces e ir introduciendo los ritmos dentro de un"tempo" o dentro de un compás, el 2/4 ya que es el que vamos a trabajar durante esta sesión.

Esquemas Rítmicos (12').•

Escribir un esquema rítmico en la pizarra, en dicho esquema se introducirán las figuras con las que vamos atrabajar en esta sesión (negra, corchea y silencio de negra) y dentro del compás de 2/4.

Simular el movimiento del 2/4 por medio de un balanceo del cuerpo (pie izquierdo 1ªparte y pie derecho 2ªparte) según se va marcando el compás vamos haciendo el esquema rítmico con palmas. Utilizar el empleo desílabas para afianzar mejor el ritmo puesto (negra−Ta; corchea− Ti; silencio de negra− sil).

Pregunta Respuesta, improvisación (11').•

El profesor hace un ritmo libre y los niños responden con otro ritmo libre. Una vez que captan la idea losniños se irán preguntando y respondiendo los unos a los otros. Posteriormente se hará el mismo ejercicio peroahora con un ritmo marcado dentro de un "tempo" y en el que figuren las figuras trabajadas en la sesión.

Movimiento al ritmo marcado (12').•

Se marcan diferentes ritmos con el pandero y los niños se irán moviendo según lo que vayan oyendo(negra−marcha, corcheas−carrera, corchea con puntillo y semicorchea−galope). Cuando los niños ya hanasimilado los diferentes movimientos o ritmos. Se hacen tres equipos:

A cada equipo se le asigna un determinado movimiento, el profesor empieza a marcar con el panderolos diferentes ritmos y solo se podrá mover el equipo al que corresponda el ritmo marcado. Así sepuede mantener la atención del alumno ya que tiene que estar muy pendiente de si suena su ritmo ono.

Otra variación de esta actividad seria la siguiente: cada equipo comienza a moverse cuando oiga suritmo correspondiente y no dejará de moverse (marcando su ritmo) aunque oiga otro ritmo diferente.Con este ejercicio pretendo que los niños se acostumbren a marcar un ritmo aunque estén escuchandouno diferente.

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Observar a los niños durante la ejecución de las actividades.• Prestar ayuda a los niños que les cuesta más trabajo la ejecución de alguna de las actividadespropuestas.

Hacer algún dictado rítmico en el cuaderno y en el encerado.• Responder correctamente en las improvisaciones rítmicas.• Observar que se mueven correctamente al ritmo marcado.•

VALORACIÓN PERSONAL

Cuando me dijeron que entre las asignaturas que teníamos que estudiar estaba la de Danza nunca pensé quepudiese llegar a ser tan importante para los niños. Con la Danza aprenden a manejar su cuerpo, a expresarsecon él, a representar cosas, situaciones o estados de ánimo, todo ello relacionado con la música, de maneraque también aprender a menejar su cuerpo en función de lineas melódicas, rítmicas, ...

Otra función principal es la de habituarse a la actuación en público, a perder esa vergüenza típica en los niños,incluso sirve la danza para relajarse de la ajetreada vida diaria, que hoy día en los niños (y en los no tan niños)está causando muchos estragos.

Lo que debemos darnos cuenta los que vamos a ser maestros es que materias en apariencia inútiles paramuchos son importantísimas para el desarrollo de los niños, a así la Danza, la Música, ...la educación artísticaen general se consideran asignaturas de relleno, dando importancia únicamente a Lengua, Matemáticas eInglés, sin saber que la sensibilidad del niño, lo que va a configurar su personalidad, son principalmente estasmaterias artísticas.

Pero a parte de los conocimientos adquiridos con las clases totalmente prácticas, cosa que estoy totalmente deacuerdo, he aprendido como los niños a soltarme más en público y a utilizar y valorar más mi cuerpo, ya quesirve para expresar muchas cosas, sobre todo para jugar y divertir a los niños enseñándoles muchas cosas deinterés para ellos.

BIBLIOGRAFÍA

MARKESSINI, A. Historia de la Danza desde sus orígenes.• VARIOS. La Danza en la Escuela. Diputación Provincial de Sevilla, 1994• SACHS, Kurt. Historia Universal de la Danza. Centurión. Buenos Aires, 1944• LLONGUERES, J. Educación rítmica en la Escuela. Llongueres. Barcelona, 1974• Encarta 98. Microsoft. E.E.U.U. 1998.•

Formación Rítmica y Danza...............................................................................................................1997−98

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