INDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. La escultura
1.1 Escultura clásica.
1.1.1 historia de la escultura.
1.1.2 Escultura como espacio.
1.1.3 Ilusión de movimiento.
1.1.4 Procesos en la escultura.
1.2 El hombre en la escultura humana clásica.
1.2.1 Representación de la figura humana.
1.2.2 Forma, gesto y organización.
1.3. La escultura del siglo XVIII.
1.3.1. Contexto histórico.
1.3.2. Características de la escultura neoclásica.
1.3.2. Características de la escultura romántica.
1.4. La escultura en la ciudad de Buenos Aires.
1.4.1. Inicio de la escultura en los monumentos de la ciudad de Buenos Aires
1.4.2 El protagonismo de la escultura de la ciudad de Buenos Aires.
1.4.3 Espacios y esculturas más importantes de la ciudad de Buenos Aires.
CAPÍTULO 2. Monumento del general San Martin y a los ejércitos de la independencia.
2.1 Historia del monumento del general San Martin y a los ejércitos de la
independencia.
2.1.1 Monumento conmemorativo.
2.1.2 Plaza San Martin
2.1.3 Monumento general San Martin y a los ejércitos de la independencia,
protagonismo en la sociedad de Buenos Aires
2.2 Características del monumento San Martin y a los ejércitos de la independencia
2.2.1 Forma y figura.
2.2.2 Descripción y características.
2.3 Semiótica de la imagen del monumento
2.3.1 Símbolos y signos del monumento
2.3.2 Alegorías
2.3.3 General sanmartín
2.3.4 Dios marte
2.3.4 La partida
2.3.5 La batalla
2.3.6 La victoria
2.3.7 El regreso
CAPÍTULO 3. El diseño en la escultura digital
3.1 Escultura digital
3.1.1 Historia de la escultura digital
3.1.2 Presente de la escultura digital
3.1.3 Futuro de la escultura digital
3.2 Implementación de la escultura digital
3.2.1 Vanguardias en la tecnología de la escultura digital
3.2.2 Pixologic y zbrush
3.2.3 Características en la escultura digital zbrush.
3.3. Procesos en el diseño de la escultura digital.
3.3.1 Implementación
3.3.3 Técnicas en la escultura digital.
3.3.4 Finalidad de la escultura digital.
3.3.5 Artistas más relevantes en el esculpido digital
CAPÍTULO 4. El diseño de personajes en la industria del entretenimiento digital.
4.1 El diseño de personajes
4.1.1 Concepto del personaje
4.1.2 Concepto del artista
4.1.3 Tonos cromáticos del personaje.
4.2 Fundamentos en la construcción del personaje
4.2.1 Vistas ortogonales del concepto del personaje
4.2.2 Gesto, forma y proporción del diseño del personaje
4.2.3 Accesorios del personaje
4.3 Diseño de personajes con zbrush.
4.3.1 Imágenes de referencia
4.3.2 Descripción del trabajo
4.3.3 Preparación para esculpir el personaje
4.3.4 Creación del modelo de personaje
4.4 Fundamento de la anatomía en el diseño de personajes
4.4.1 Importancia de la anatomía
4.4.2 Diferencias anatómicas de sexo
4.4.3 Proporciones anatómica
4.4.3 Longitud en sus extremidades.
4.4.4 Realismo y expectativas
CAPÍTULO 5. Estudio anatomía y figura humana digital Del general san Martin
5.1 Estudio de campo
5.1.1 Proporciones reales.
5.1.3 Referencias fotográficas
5.1.4 Vistas ortogonales
5.2 Proceso del estudio anatómico de la estructura ósea del general san Martin
5.2.1 Monumento descarnado.
5.2.2 Estructura ósea.
5.2.3 Desarrollo de la estructura ósea de Pierna y Pie
5.2.4 Desarrollo de la estructura ósea brazos y manos
5.2.5 Desarrollo de la estructura ósea torso
5.2.6 Desarrollo de la estructura ósea rostro
5.2.7 Proporciones en la estructura ósea del general de sanmartín.
5.3 Proceso del estudio anatómico muscular del general san Martin
5.3.1 Estructura muscular de Pierna y Pie
5.3.2 Desarrollo estructura muscular brazos y manos del general de sanmartín.
5.3.3 Desarrollo estructura muscular torso
5.3.4 Desarrollo estructura muscular rostro
5.3.5 Venas superficiales
5.3.6 Proporciones en la estructura muscular del general de sanmartín.
5.4 Estudio figura humana desnuda.
5.4.1 Encarnando del monumento del general de san Martin
5.4.2 Estudio, Ajustes y gestualidades del monumento del general de san Martin
5.5 Estudio de ropajes y accesorios
5.5.1 Estudio y desarrollo de los ropajes del monumento del general de san Martin
5.5.2 Estudio y desarrollo de los accesorios del monumento del general de san Martin
CAPÍTULO 6. Integración e influencia de la escultura con el diseño de personajes
6.1 Como La escultura puede llevarse desde la gestualidad de un personaje a toda
una deformación que influencia el desarrollo de diseño de personajes.
6.1.1 Survival horror.
6.1.2 Aventura de Rol-RPG
6.1.3 Acción-sigilo
6.1.4 Infantil educativo.
6.1.5 Super-deformed.
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA
BIOGRAFIA
INTRODUCCIÒN
Esta investigación busca estudiar la anatomía humana en la escultura del monumento del
general de san Martin y a los ejércitos de la independencia de la ciudad de buenos aires,
para determinar los elementos de composición y proporción en la estructura anatómica y
cómo influye en el diseño de personajes en la industria del entretenimiento digital, y así
identificar aspectos que podrían ser útiles para un diseñador, al momento que valla a
construir un personaje. El principal objetivo a desarrollar en este proyecto investigativo es
analizar la anatomía de la escultura nombrada anteriormente, para determinar los
elementos de composición y proporción en la estructura anatómica y cómo influye en el
diseño de personajes para la industria del entretenimiento digital, Identificando los
elementos principales en la construcción del cuerpo humano en el monumento del general
de San Martin y a los ejércitos de la independencia , generando conocimiento de la
anatomía humana para el diseño, conceptualización y creación digital de personajes,
identificando como esta escultura llega a ser una influencia en la construcción de la imagen
de un personaje de la industria del entretenimiento digital.
Para el desarrollo de este estudió se seleccionaron dos periodos importantes para esta
investigación, el primero de ellos, enmarcándolo en la historia de la escultura desde su
aparición en la humanidad y como ha venido evolucionando en el transcurso del tiempo. La
escultura está ligada al cuerpo humano, y la vanguardia moderna desde la escultura digital
de cómo puede estar influenciado en el desarrollo de personajes del entretenimiento digital.
La escultura y el arte especialmente en el siglo XVI han sido comparadas y diferenciadas de
época en época, y por distintos artistas, partiendo de la escultura como la luz de la pintura, y
planteando excesivas diferencias entre las mismas, la ideología de pensamiento fue
cambiando, al conocer distintas opiniones como decir que aquellas cosas que apuntan a un
mismo fin son iguales, A su vez la escultura ha tenido gran historia, ya que era ligada con
términos de arquitectura, es decir, no habían sido diferenciadas como artes separadas
(gilmore, 1947).
Al momento de visitar una galería o al transitar por lugares históricos de una ciudad, se
evidencia que el tema principal y relevante en las representaciones escultóricas es el
cuerpo humano, partiendo de formas tridimensionales, simbolizando un tema específico
(read, 1994).
Representar la figura humana requiere de un estudio complejo, en cuanto a su estructura,
movimiento y expresión corporal, por eso el diseñador de personajes humanos debe
aprender a plasmar el cuerpo humano a detalle minuciosamente cada parte que lo
compone, como los huesos, músculos, tendones y grasa. De este modo la investigación
Analizara la anatomía de la escultura “el monumento del general de San Martin y a los
ejércitos de la independencia” de la ciudad de buenos aires, para determinar los
elementos de composición y proporción en la estructura anatómica y cómo influye en el
diseño de personajes para la industria del entretenimiento digital.
CAPÍTULO I. INTEGRACIÓN DE LA ESCULTURA
El capítulo hace un breve recorrido en la historia de la escultura desde sus principios, en la
aparición frente a una necesidad de la humanidad, sus procesos, evolución y como llega a
consolidarse la escultura en la ciudad de Buenos Aires.
1.1 La escultura.
Los primeros paso de esta investigación estará enfocada en la escultura y los procesos
significativos en la historia, la escultura en comparación con otras arte ha tenido un
desarrollo más tardío, por esto, se le ha considerado que está formada por una esencia más
conservadora por mantenerse a lo largo de la historia con una representación del cuerpo
humano, es un paso fundamental para la elaboración de la investigación enfocarse en la
escultura donde el hombre emprende una búsqueda de representación, comienza esta
búsqueda para recrear la forma humana, pero no es el simplemente el hecho de
representación, es llegar a explorar el mundo que lo rodea, para llegar a suplir esta
necesidad a partir de formas y materiales explorados, una inclinación a partir de la imagen a
recrear la percepción dada por cada época, comenzando por amuletos o figuras religiosas,
pero siempre en la búsqueda de la figura humana representada físicamente, una necesidad
de sentirse parte del mundo y de la historia, cuando se habla de escultura se está hablando
también de la historia del cuerpo humano, de cómo en gran parte de las esculturas a lo
largo de la historia esta representada la figura humana tridimensionalmente relacionándola
a la religión, raza, sexo y poder. (Tom Flynn, 2002)
Afirma, Magaz “la Diferenciación entre la escultura y monumento, en general las figuras
alegóricas, que cumplen una función ornamental y producen deleite visual. Los
monumentos, por su parte, sin eliminar esta última cualidad, aportan además su riqueza
testimonial y conmemorativa”. (1985, p10).
1.1.1 historia de la escultura. El principio de la escultura está enmarcado es el desarrollo como primer acercamiento a
una representación, la historia de la escultura desde su aparición en la humanidad como
primer indicio conocido es la diosa de la fertilidad , ha venido evolucionando en el
transcurso del tiempo. Pasando por los egipcio donde el principal material e la roca, su
evidencia continua a una escultura de representación de deidades y faraones con un
acercamiento más a la forma,
La escultura está ligada al cuerpo humano, los principales materiales en la historia de
representación escultórica en el mundo fueron, la roca primordialmente, la madera y en
algunos sitios del continente europeo el bronce como el tercer material. La escultura desde
los inicios de la historia está comprometida con el primer material, tiene un valor histórico
incalculable, desde el mismo echo fabricar y de utilizar estos utensilios para picar una
piedra, nos traslada al hombre primitivo como realizador de acercamiento de las artesanías
primitivas, desde este momento estos gestos progresan para convertirse en
representaciones de deidades, desde ese preciso momento que se generan herramientas
precisamente para la elaboración de la escultura, es realmente cuando empezamos hablar
del nacimiento de una escultura formal cuando se emplean estas herramientas
reiteradamente para elaboración de esculpir.
(Rudolf Wittkower, 1980)
1.1.2 Escultura como espacio.
La escultura como un objeto en el plano tiene una serie de particularidades que el escultor
debe tener en cuenta antes de su elaboración de este objeto tridimensional, por su parte la
pintura que se elabora bajo un plano bidimensional y lograr una ilusión de un espacio con
profundidad, no tiene los mismos problemas que la escultura, lo que para el pintor es una
forma de expresión del espacio, para el escultor el espacio es una necesidad constante. La
escultura que es un objeto solido se encuentra ubicado en un espacio, el cual llega a ocupar
o desalojar una cantidad definida, para convertirse en un objeto más del espacio con una
connotación de destacarse ante otros objetos que rodean u ocupaban este espacio. Esta
sensación que produce la escultura como cualidad de volumen que tiene o por otra parte la
produce como cantidad de materia que tiene este objeto se refiere a la masa, estas
sensaciones se dan cuando logra ocupar este espacio determinado. El hombre no nace
con estas nociones de materia y volumen del objeto, es un proceso que se da en el
trascurso de la vida dada en la experiencia, la noción del campo espacial forma parte de los
dos primeros años de vida del ser humano, el niño empieza por explorar su campo espacial
real comenzando a diferenciar los objetos que lo conforman, el proceso inicia desde el
campo de la visión cuando los objetos tienen un valor de orden definido y sus medidas
relativas son registradas por la misma percepción, con la cualidad de que al mismo tiempo
se registran mediante las diferentes sensaciones del ser humano, vista, tacto, oído, gusto y
olfato, todas deben fusionarse. La escultura es propiamente de un sentido de espacio táctil
y siempre ha sido así, por el contrario la pintura es primordialmente de un sentido del
espacio visual, para el escultor lo más importante son valores táctiles, el cual está
directamente manipulando objetos, continuamente usando las manos sobre el proyecto que
se encuentra en gestación a partir de un plano bidimensional, construye una realidad
tridimensional registrando el volumen del objeto. (Read, 1954)
1.1.3 Ilusión de movimiento.
El movimiento en la escultura se considera de un carácter contradictorio, ya que la escultura
es un objeto inanimado e estático, pero durante el desarrollo de la escultura a lo largo de la
historia se encuentra en una constante búsqueda por interpretar y representar el
movimiento en la escultura, ya sea por un deseo natural del artista. Pero solo en tiempos
actuales es donde el escultor ha logrado que el objeto se mueva realmente. Para un
escultor clásico esto podría parecerle un gesto un tanto tramposo. El movimiento en la
escultura esta dado mediante la ilusión, no se puede remplazar un principio dinámico
fundamental de la vida, Grecia es donde se puede apreciar los primeros acercamientos a la
ilusión del movimiento se encuentra representada en ciertas figuras del Partenón donde el
movimiento se encuentra en las figuras que incorporan un ritmo secuencial de una lenta
procesión, el movimiento se otorga por las túnicas que se envuelven en las piernas al
caminar. El escultor debe tomar los elementos que están compuestos en la misma
escultura, proveerlos de ritmo apoyándose en la vestimenta o auxilios externos donde las
ondas que sobresalen de los pliegues de los ropajes inducen al espectador a una
percepción del movimiento, este movimiento esta dado mediante la simbología destinada al
propósito del movimiento como expresividad y gestualidad, el movimiento en el cuerpo
humano está representado expresivamente en sí mismo, esta expresividad del cuerpo
humano no es fácil para que el escultor capte lo que quiere representar, ya que el sentido
del movimiento está constantemente implícito en el hombre y los animales, las capacidades
del escultor están en adicionar el movimiento al objeto específicamente envueltas en las
acciones más o menos violentas como son los esfuerzo físicos que demuestran un
movimiento manejando la espalda, arrojando un disco o lanzándose al espacio, esta
representación del movimiento en la escultura, se observa en una en particular, que
contiene estas características de simulación del movimiento es Apolo y Dafne de Bernini .
que con recursos externos y con la expresión del cuerpo logra una composición dinámica
desde la identificación del movimiento.(Read, 1954)
1.1.4 Procesos en la escultura.
Los procesos escultóricos comenzaron en el pasado, representaban en distintos materiales
las tres dimensiones, desde arena, cristal, conchas de moluscos, estos son ejemplos de
algunos materiales utilizados en la historia de la escultura. Pero los principales materiales
en la historia de representación escultórica en el mundo fueron, la roca primordialmente, la
madera y en algunos sitios del continente europeo el bronce como el tercer material. La
escultura desde los inicios de la historia está comprometida con el primer material, tiene un
valor histórico incalculable, desde el mismo echo fabricar y de utilizar estos utensilios para
picar una piedra, nos traslada al hombre primitivo como realizador de acercamiento de las
artesanías primitivas, desde este momento estos gestos progresan para convertirse en
representaciones de deidades, desde ese preciso momento que se generan herramientas
precisamente para la elaboración de la escultura, es realmente cuando empezamos hablar
del nacimiento de una escultura formal cuando se emplean estas herramientas
reiteradamente para elaboración de esculpir. (Wittkower,1980) En el proceso de la escultura
es necesario el conocimiento del material y sus cualidades para entender su finalidad, hasta
donde se puede llegar en el proceso creativo de la escultura. Existen tres métodos básicos
en el proceso de construcción de una escultura, la talla, el modelado, que son los métodos
más clásicos y la construcción que ha sido explorada durante el siglo XX, el método de la
talla es un esculpido mediante la técnica de procesos sustractivos de donde una masa
solida empieza a tomar forma está planteada dependiendo del material mediante cincelado
determinando la escultura, los más sobresalientes artistas mediante esta técnica son Miguel
Angel (1475-1564) y Bernini (1598-1680), el método del modelado es un proceso aditivo. El
escultor es quien proporciona el modelo, teniendo una mayor libertad y expresión que la
técnica de la talla, el modelado pasa por cada una de las fases de la escultura en su
proceso, tanto como en el modelado externo, como su estructuración interna, una de las
ventajas que tiene el modelado es de poder emendar los errores fácilmente. (Midgley, 1982)
1.2.1 El hombre en la escultura humana.
Hablar del hombre en la escultura es demasiado importante, el cuerpo humano durante la
historia del arte de la escultura, ha estado ligado en gran parte por este tema, se visualiza
en un museo o una galería, por lómenos nueve décimas partes de la escultura, fue
realizada o dedicada bajo un tema en particular, el cual es el cuerpo humano, Pero no solo
está evidenciado en las galerías, está presente cotidianamente en las ciudades, como
esculturas de monumento dedicadas al cuerpo humano. Es la necesidad del hombre a lo
largo de la historia en poseer la habilidad de representarse así mismo en una forma
escultórica como medio del sentido existencial. El hombre en su descubrimiento comienza
por una serie de inquietudes y preguntas, las cuales lo conllevan a dos tipos de conflictos
como imaginario corporal. El primero de ellos es de las experiencias inmediatas del cuerpo
sobre sí mismo, donde su alcance está en lo que puede ver y sentir. Por otra parte está el
sentido de cómo el hombre observa a los demás desde la misma esencia del cuerpo
humano, esta experiencia está ligada al sentido de la visión. El hombre en gran medida ve
lo que quiere ver, está en la búsqueda de encontrarse así mismo en el ideal de otro cuerpo,
sin dejar de lado los instintos sexuales, transferidos a la escultura del ideal del cuerpo
humano, de cómo un objeto provoca tendencias sexuales sin llegar a satisfacerlas, este
proceso es fundamental para la realización de la escultura sobre un tema del cuerpo
humano para hacerlo atractivamente como un objeto ideal de deseo. La intención de un
artista al plasmas tridimensionalmente una escultura humana, no solo es crear el cuerpo
humano, es llegar a crear un símbolo un sentimiento desde la conciencia del artista de crear
este símbolo aceptable del cuerpo humano para la sociedad, pero existe una intención
social para llegar a la representación artística de una experiencia en común, esto varia de
época en época, donde se evidencia la destreza del artista de conformar una imagen mental
a una imagen tridimensional y llegar a comunicar estos símbolos por medio de la escultura.
(Read, 1956).
1.2.1 Representación de la figura humana
Los objetos tallados que sobrevivieron en los tiempos prehistóricos e históricos que fueron
recuperados por los arqueólogos, en gran parte están de acuerdo en que estos objetos son
de culto, a estos objetos se les atribuían símbolos particulares, uno de estos objetos es la
diosa venus, la cual se le atribuía el símbolo de la fertilidad, donde el escultor tallo formas
donde se evidencie la figura de una mujer con senos y vientre pronunciados, se establece
esta figura para simbolizar la fertilidad desde las formas geométricas. La intensión de
representación en la figura humana está realizada desde un pensamiento racional. Otra
representación en la historia está evidenciada en los egipcios, donde la figura humana
masculina del faraón adelanta el pie para llegar a simbolizar y afirmar su libertad y
superioridad ante los demás. La representación de la figura humana de forma escultórica no
solo es una cuestión desde el estudio y realización técnica, está ligada a convenciones o
conceptos desde la sociedad o la religión. Pero esos primeros acercamientos de la figura
humana carecen de expresión y anatomía, pero trascurridos no más de un siglo, se
evidencia en Grecia una humanización en una serie de esculturas de apolos arcaicos,
donde se tiene una aproximación y una intención de mostrar expresiones, rasgos faciales y
desde la anatómicamente una figura es más realista conformando un enorme avance en
cuanto a la técnica y estética en el trascurso de la escultura. La representación de la figura
humana alcanza un punto importante en la historia con Miguel Ángel, cuando su trabajo
sobre el cuerpo humano es totalmente naturalista, en donde sus aspectos anatómicos son
realistas, en busca de una representación fiel de la figura humana. Como primer deseo de
un escultor naturalista que trabaja una representación del cuerpo humano, la noción esta
desde una compresión visual que se tiene de otras personas, el escultor no desea que este
objeto sea deforme o feo, por esta razón tiende a ser selectivo, idealizando el cuerpo
humano de tal forma que la escultura proyecte una imagen ideal prevaleciendo la
perfección del hombre corporal. (Read, 1956).
1.2.2 Forma, gesto y organización
Estos aspectos son esenciales a la hora del desarrollo o análisis de una escultura, si estos
aspectos no se tienen en cuenta o se maneja inadecuadamente puede arruinar el trabajo de
una obra escultórica. El aspecto de la forma se elige dependiendo de las morfologías
pretendidas en el aspecto seleccionado, prioridad que se asigna para distinguirse más
fácilmente de las demás, claridad e integridad. Estos aspectos se encuentran en la mayoría
de obras escultóricas de representaciones humanas, asignar esta forma requiere gran
conocimiento espacial e imaginativo desde el ámbito racional y de un conocimiento técnico,
para poder construir una imagen mental y llevarla a dada por elementos tridimensionales.
La forma en el ámbito de la escultura está dada por cómo se percibe estos elementos en el
espacio, como están conformados e interactúan para encontrarse como un solo objeto,
estas formas no son arbitrarias, tienen un sentido de distribución y un estudio de los
elemento que van a conformar la escultura antes de esculpir. El gesto es un elemento que
predomina en la escultura humana, sin una adecuada gestualidad de la escultura podrá
tener una lectura distinta para el espectador, si la escultura carece de energía, dirección en
las acciones las cuales son propias del gesto, una escultura humana podría parecer rígida y
de una apariencia de un cuerpo muerto, así sea la escultura un objeto inanimado, promedio
de los gestos da una sensación de vitalidad y movimiento para provocar al espectador así
el gesto de la escultura este en una posición neutral, incluso los huesos y músculos también
tienen su propia gestualidad. El cual el mismo cuerpo señala y da evidencia de una
gestualidad descarnada lo que genera que el cuerpo no esté compuesto a partir de tubos
sin ritmo, por el contrario como se pronuncian los huesos gestualmente. La organización es
fundamental en la escultura de cómo brinda al espectador una mejor lectura de los
elementos de la composición y un mejor punto de vista ofreciendo un placer a los sentidos
desde la distribución, espacios, volúmenes y texturas de la escultura. (Scott Spencer, 2010)
1.3 La escultura del siglo XVIII.
El arte y las corrientes artísticas europeas están en búsqueda de una contracorriente
romana, se inmersa en esta búsqueda del gusto por lo antiguo, como lo hizo en su
momento el renacimiento, al mirar en la historia artística de la humanidad y es donde Roma
toma un papel fundamental para el estudio de esta nueva contracorriente del siglo XVIII, es
donde renace este gusto por lo romano y donde se elabora todo un postulado donde se
defiende esta portura , ya que Roma es la patria del estilo neoclásico sino también del
romanticismo una corriente artística contemporánea, la cual esta corriente artística
sobresale la pintura como el mayor exponente del romanticismo, la escultura se encuentra
en un segundo plano sin dejar de ser importante ya que su expresividad artística consta
fundamentalmente en el cuerpo humano que se desenvuelve totalmente, uno de sus
defensores del estilo neoclásico es Gérard Hubert quien realizo un volumen (Hubert, les
Sculpteurs italiens en france sous la révolution,1964). El neoclasicismo toma fuerza junto
con las expediciones arqueológicas donde e evidencia el retorno de la antigua Roma, varios
artistas deseosos de arraigar el estilo neoclasicista los cuales emprenden su viaje a la
ciudad romana, observan la ciudad sus ruinas y la campiña romana como material
iconográfico de influencia artística. En este siglo se descubre las ruinas de Pompeya y
Herculano que va hacer fundamental para el desarrollo del estilo neoclasicismo, donde se le
rinde un culto a la antigüedad y se le da la designación del estilo imperio. La escultura de
Amor y Pique de Canova es una fiel representante de esta época, donde se evidencia una
expresión clásica, de la cual se desarrolla de carácter neoclasicismo, pero esta totalmente
relacionada ambiguamente al romanticismo por su perfecta expresión, quiere decir que en
realidad escultores de corrientes como en neoclasicismo y escultores del estilo romántico
hablan lenguas de una misma estructura.
1.3.1. Contexto histórico.
Europa vive una época de actividad desbordante, el gusto está condicionado a esta época y
los críticos no se hacen esperar por los nuevos elementos que aparecen, e intentan
demostrar que el renacimiento se ha convertido en un cliché y que no había dicho nada
nuevo, se vive la concepción de una época victoriana. El arte y las corrientes artísticas
europeas están en búsqueda de una contracorriente romana, se inmersa en esta búsqueda
del gusto por lo antiguo, como lo hizo en su momento el renacimiento, al mirar en la historia
artística de la humanidad y es donde Roma toma un papel fundamental para el estudio de
esta nueva contracorriente del siglo XVIII, es donde renace este gusto por lo romano y
donde se elabora todo un postulado donde se defiende esta postura artística , ya que Roma
es la patria del estilo neoclásico, de igual modo del romanticismo que es una corriente
artística contemporánea, uno de sus más grandes defensores del estilo neoclásico es
Gérard Hubert quien realizo un volumen (Hubert, les Sculpteurs italiens en france,1964).
Esta corriente neoclasicista del gusto por lo romano sufre una larga elaboración teórica
antes de que sea planteada como una corriente artística del estilo imperio, sin embargo el
renacimiento dio un porte minimizado, entrelazado con la Edad Media. El neoclasicismo
toma fuerza junto con las expediciones arqueológicas donde e evidencia el retorno de la
antigua Roma, varios artistas deseosos de arraigar el estilo neoclasicista los cuales
emprenden su viaje a la ciudad romana, observan la ciudad sus ruinas y la campiña romana
como material iconográfico de influencia artística. Una de las teorías que predomina el estilo
neoclasicista en el siglo XVIII es el retorno a la racionalidad del hombre, lo primitivo y lo
puro era el legado eficaz del siglo de las luces. Al resaltar la idea del mundo antiguo
también está en la búsqueda de ese mundo ideal y mejor, que junto con la corriente
romántica toman estos mismos principios como el centro de inspiración, el romanticismo y el
neoclasicismo están denominadas como las dos caras de la misma moneda, esto esta
reiteradamente expuesto ya que están en la búsqueda de lo primitivo desde una búsqueda
racional y la otra como deseo por las exigencias racionales. (Praz, 1974)
1.3.2. Características de la escultura neoclásica.
La escultura neoclásica está dirigida a una corriente donde su mayor interés es de los
ideales estéticos, procedimientos con los cuales se realiza la escultura y la temática del
ideal de estatuario grecorromano, el neoclasicismo es una corriente que se encuentra
influenciado por una estética de la belleza del arte de la antigüedad basándose en una
estructura de un estudio académico de la escultura desde el lenguaje y la forma. Esta
reflexión que propone esta evidenciado en los conceptos que propone a una vista desde
una reproducción del arte grecorromano. No quiere decir que sea una copia o imitación ya
que está compuesto desde una belleza física que conforma su parte exterior de algo más
grande que la estructura real, que está identificado por lo normal mente bueno. Los
escultores de este estilo se encuentra agobiados por aquel paradigma clásico, una
representación del hombre, se encuentra enmarcada en el realismo escultórico ligado a la
reproducción de los bustos escultóricos retratistas los cuales llevan a una representación
naturalista del modelo, con una fuerte idealización del ser humano, el componente es del
sentido románico desde su estructura.(Praz, 1974)
1.3.3. Características de la escultura romántica.
La escultura romántica en el periodo de proceso tuvo muy pocas manifestaciones en el
ámbito de la escultura ocupando un segundo lugar ya que todo el proceso del periodo
romántico estaba enfocado a una preferencia de la pintura más expresiva de la época. Una
de las convenciones del romanticismo en la escultura fue el alcance del estilo de la antigua
Grecia, donde se reproduce una escultura totalmente desde una estética y construcción
correcta, bella y expresiva. En Francia este movimiento toma un carácter más relevante de
la corriente del romanticismo, por otra parte el arte neoclásico que es contemporáneo a la
corriente romántica, tiene influencias en la escultura romana lo cual los monumentos y estilo
romano está motivado por las academia y el gobierno para su utilización. Así que la
escultura romántica está concebida como un vehículo de expresión artística donde el
cuerpo se desenvuelve totalmente el cuerpo de una forma armoniosa con su elementos que
la conforman, está basada en una concepción de expresión, libertad y originalidad la que es
expuesta en el manifiesto de una tendencia hacia el hombre y el naturalismo,
desapareciendo poco a poco la ligadura de la antigüedad, preocupándose menos por este
aspecto histórico. Surge un contexto de llegar a la representación más naturalista y
expresiva por medio de la escultura de retrato, el cual pretende el realismo plenamente de
carácter revolucionario pretendiendo una ruptura de los estilos clásicos sobreponiendo las
jerarquías culturales de la sociedad, como lo es en este momento de la historia el hombre
en auténtica libertad, el escultor romántico se expresa mediante determinadas maneras,
pero nunca limitándose en el tiempo y el espacio de esta época que se manifiesta es sus
obras. Otra característica del movimiento del romanticismo es la escultura de temas
particulares que se dedican a una representación animaliticas que reflejan la vida naturalista
de los animales con una exclusividad de gran realismo, vitalidad y movimientos expresivos,
esta expresión es del instinto animal que por medio de la escultura lo expresa en los
momentos de lucha entre las fieras. (Gras, 1983).
1.4. La escultura en la ciudad de Buenos Aires.
Gran parte de este legado que habita en la ciudad de buenos aires, ha estado construido
desde los inicios de las plazas y parques de la ciudad, pero desde el entorno de la
academia quien imparte el conocimiento para el desarrollo mismo de la ciudad, en la últimas
décadas del siglo XVIII en pleno auge de la corriente artística del neoclasicismo desde
España a México luego llega a toda Hispanoamérica esta corriente artística, de donde
argentina toma un interés por esta corriente artística. la Sociedad del Estimulo de Bellas
Artes, esta fundad por los primeros escultores argentinos contemporáneos más
destacados, Correa Morales y Cafferata su formación artística comenzó en el taller
florentino por Urbano Lucchesi un escultor poco conocido por su país de nacimiento, Correa
quien es enviado a Florencia, realiza para una exposición el esclavo de 1882, esta escultura
que está muy familiarizada en el contexto de Bueno Aires, durante su retorno a la ciudad,
lleva consigo la escultura del almirante Brown en 1886 la cual se convierte en el primer
monumento de bronce que es emplazado en el pueblo del mismo nombre de la escultura,
también se considera por lo que es el primer monumento realizado por un Artista argentino.
Realizo otras obras escultóricas importantes para la ciudad, como la ondina del plata y las
ninfas de las fuentes, jardín botánico de la ciudad de Buenos Aires, la línea temática de
este escultor es desde una formación académica que fortalecen el concepto de alegoría de
figuras. El periodo histórico de los años 1880 y posteriores adquieren un sentido de
conocimiento de las escuelas europeas, que a partir de esta fecha se genera toda una
oleada de hombres junto a esta generación, definidos por su carácter expresivo, pragmático
con la fuerte presencia del sentido nacional y a su vez europeizado. (López ,1997)
1.4.1. Inicio de la escultura en los monumentos de la ciudad de Buenos Aires
La ciudad de Buenos Aires antes de conocerse como una ciudad compleja de calles y
avenidas que comunican con gran parte del país, kilómetros cuadrados ocupados por
grandes edificios, movimiento masivo y continúo del ciudadano día a día. Una metrópoli
moderna como lo es actualmente, en el pasado se estaba llevando a cabo este progreso, un
progreso que emprende desde un asentamiento, aldea, rutas humildes de antaño, donde
se empieza a construir verdaderamente los inicios de la escultura de monumento conjunto a
esta ciudad. Un factor importante para el desarrollo de la escultura de monumentos en la
ciudad de Buenos Aires es la presencia de poblaciones extranjeras que arriban a la ciudad
en la década de 1880, donde surgen distintos movimientos en la ciudad desde su aspecto
urbano, contribuyendo al desarrollo desde palacios, jardines, avenidas de un aspecto y
belleza estrafalaria contemporáneo a la época. Estas obras comienzan un camino en las
más importantes zonas de la ciudad, como nuevos parques, plazas que acogen los
innumerables paseos públicos embellecidos por fuentes ornamentadas llenas de detalles y
simbologias. Cumpliendo su función primordial de ser un ámbito recreativo para los
habitantes de una ciudad en constante progreso. Magaz “el pasado para todos tiene un
valor inmenso, pues la memoria de lo hecho ayer otorga cimientos firmes a nuestra realidad
de hoy”. (1985, p10). Estas esculturas o monumento abordan las plazas he inicia una
presencia importante en la ciudad, donde las personas son participes de la presencia de
estos monumento que construyen una historia importante, un legado y un futuro, que
posteriormente se ve reflejado como parte fundamental de esta sociedad. Pocas personas
conocen que para que este monumento se encuentre en una de estas plazas de la ciudad
de Buenos Aires tiene que estar autorizado por una ley especial del congreso, ya que tiene
que ocupar un espacio, en un lugar público. Estos elementos son de vital importancia ya
que la escultura no pude tomar un rumbo sin un previo proceso que contribuye a formar la
imagen de la ciudad, en esta época la imagen se encontraba en sus plazas y parques
donde se apreciaban las primeras obras escultóricas de monumentos. ( Magaz, 1985)
1.4.2 El protagonismo de la escultura de la ciudad de Buenos Aires.
Para desarrollo de esta ciudad de una fuerte influencia europea, fue trascendente incluir en
su proceso urbano la escultura, el protagonismo que tiene a estado ligado a la escultura
cuando se empieza a darle un formalismo y prioridad en el perfeccionamiento en el espacio
urbano. La ciudad de buenos aires toma una atmosfera diferente con la escultura en la
ciudad, el protagonismo se encuentra a lo largo y ancho de la ciudad, Buenos Aires es una
de las pocas ciudades de Suramérica que cuenta con una gran representación de obras
escultóricas, que hacen parte de la ciudad, en algunos géneros de escultura, se evidencia
mayor cantidad de monumentos que en algunos países europeos, se caracteriza por estar
situados en áreas urbanas como lo son plazas y parques, llegando a convertirse en paisajes
creados por el hombre que reposan en la gran ciudad, estos paisaje urbanos con influencias
artísticas contemporáneas que forman una especial colección de gran magnitud perpetua
por su reconocimiento nacional, vital para los ciudadanos que la componen. Esta imagen
que proyecta la ciudad por medio de la escultura, es justificada por su desarrollo continuo
de las obras realizadas que generan un aspecto propicio de los extensos parques y plazas
donde finalmente se descubre la majestuosidad de la escultura, su diversidad palpable en
los diferentes materiales que la componen. Para los ciudadanos que componen esta urbe
es de gran importancia sus monumentos nacionales ya que hacen parte de una historia, sin
duda la ciudad de buenos aires está influenciada bajo una estructura de carácter del
continente europeo, esta característica en el continente Suramericano es bastante evidente,
por lo que los demás países que conforman el continente Suramericano, donde cada uno de
ellos tiene distintas influencias y corrientes artísticas totalmente distintas que la ciudad de
Buenos aires. De este modo el protagonismo no solo está en la ciudad de Buenos Aires,
también se encuentra en el continente suramericano en el desarrollo de una escultura
clásica urbana. (Santaella y Peña, 1972).
1.4.3 Espacios y esculturas más importantes de la ciudad de Buenos Aires
Los espacios y esculturas que los componen están valorados desde una formación
escultórica, que de algún modo está arraigada la presencia de la figura humana, es
importante que en estos espacios y esculturas, consten de los requerimientos indicados, se
designa por su estética y presencia de la figura humana, importancia en el contexto urbano.
No está sujeto al orden numérico, tampoco de jerarquización del más importante al de
menor importancia, ya que todos los monumentos son importantes como desarrollo de la
sociedad, solo estará expuesto al orden cronológico de la escultura. Estos son los sitios
donde se encuentran estas esculturas. Plaza de Mayo, Plaza san Martin, plaza Lavalle,
Parque Lezama.
El monumento más antiguo y representativo de la ciudad de Buenos Aires es quizás el
más sencillo, este monumento fue construido originalmente por Francisco Cañete quin
utilizo materiales convencionales como el ladrillo y una reja de hierro para separar los
pilares, pero el gobierno en 1856 se preocupa por su aspecto y quiere enriqueces este
trabajo, que este mas con el sentido de su época, este trabajo se le encomienda al escultor
francés Dubourdieu quien realiza una serie de modificaciones del monumento, finalmente
en 1878 utilizan cuatro esculturas de figuras humana que habían pertenecido al banco de la
república, este monumento fue trasladado en donde continuo su modificación en este caso
deciden quitar dos de la esculturas de mármol dejando solo la figura de la república como
esta en la actualidad. (Santaella, 1972)
La plaza de sanmartín es de bastante importancia para la ciudad de buenos aires ya que en
ella alberga una serie de esculturas que proporcionan todo un destaque de la escultura, su
principal escultura es el monumento del general San Martín que se desarrolla en 1860 el
cual era un espacio abierto, no existía la plaza como se encuentra en la actualidad (Arevalo,
1985)
SÍNTESIS CAPÍTULO 2.
En el transcurrir de la investigación donde los procesos y antecedentes de la escultura en la
historia de la humanidad ha posicionado varios procesos emergentes, cualidades y
características en cada contextos de las características de las corrientes artísticas, en el
cual se detiene en un periodo especifico que está ligado a los estilos contemporáneos del
siglo XVIII de los cuales se desprenden dos importantes, el neoclasicismo y el
romanticismo, que son estilos primordiales en la escultural de este siglo y de los cuales son
de vital influencia en la escultura del continente americano, Donde su elaboración e
investigación estará en el continente Suramericano , tomando grandes proporciones en s
específicamente la indagación está centrada en la ciudad de Buenos Aires , Argentina. Esta
ciudad es el punto de partida en el desarrollo del capítulo dos, donde la investigación cierra
su campo de investigación en una escultura específica, del monumento del general San
Martin y a los ejércitos de la independencia.
Indagar en este monumento desde sus inicios en la historia en la ciudad de Buenos Aires,
como este monumento ha sido conmemorativo y como desarrolla su carga de
remembranza en a las personas elaborando un contenido cuantitativo para reconocer ese
protagonismo en la sociedad de la ciudad de Buenos Aires, posteriormente con los indicios
y antecedentes que generan la investigación desde su historia, conmemoración y ubicación
geográfica, inicia un proceso más profundo en cuanto a sus características , formas que
fueron concebidas, la figura estilizada que toma la escultura como expresión corporal y sus
características como monumento de valor importante en la historia y social.
El estudio de la semiótica en el monumento estará evidenciado en sus símbolos y signos
que posee en su figura principal que es el General San Martin y posteriormente sus
alegorías que constan de Dios marte, La partida, La batalla, La victoria y El regreso.
SÍNTESIS CAPÍTULO 3.
La investigación aborda la escultura, se debe también abordar en el contexto actual, en
donde los procesos y desarrollos han tomado parte de la tecnología es fundamental en el
trascurso y elaboración de la investigación. En los últimos años la escultura digital ha
tomado gran cantidad de terreno en la industria del entretenimiento digital, tanto para
diseñadores como los artistas para la elaboración de sus ideas o estas piezas, la escultura
digital es la prioridad de los diseñadores actuales por sus capacidades por su flujo de
trabajo, ahorro de tiempos y su solución en el proceso de libertad en el diseño. Conociendo
esta tecnología se comprenderá sus inicios, como ha evolucionado la escultura digital sus
aspectos en la actualidad como capacidad de esculpir sin restricción en la cual el artista es
libre de interpretar su imaginación, y como esta este proceso de esculpido digital para el
futuro, que nuevas formas podremos comprender en la escultura digital. Zbrush ha logrado
innovar como herramienta en la escultura digital rescatando los valores y técnicas de los
procedimientos análogos llevándolos a su creación y conceptualización de la forma desde la
expresión del artista o diseñador. Además, la escultura digital bajo la influencia de la
herramienta de ZBrush contiene variaciones que potencian el uso de las técnicas en la
escultura digital, textura, color y realismo. Comprendiendo los nuevos artistas y
sobresalientes en este campo del diseño de escultura digita se puede percibir de qué
manera han sido influenciados en el estilo que poseen. La investigación que obtiene estos
datos como los procesos que se ejecutan y el conocimiento empleado en las nuevas
vanguardias de la escultura digital en el campo de la industria del entretenimiento digital
como ayuda en el proceso de investigación en el cual las nuevas tecnologías abordan el
estudio de la escultura del Monumento del general San Martin y a los ejércitos de la
independencia.
SÍNTESIS CAPÍTULO 4.
En el diseño de personajes en la industria del entretenimiento digital es de los primeros
procesos y más importantes para el desarrollo de este campo de exploración, por
consiguiente el conocimiento aporta en gran medida a este proceso de investigación desde
el diseño de personajes y como se involucra estos procesos en la escultura del Monumento
del general San Martin y a los ejércitos de la independencia. Desde el aporte conceptual de
los diseñadores de personajes que comienzan desde la exploración de los referentes que
se necesitan para la construcción de bocetos iniciales. Hablar de lo esencial la educación y
las necesidades de formación de un artista conceptual. Como característica especial del
conocimiento, saber la historia del personaje para la creación del diseño del concepto.
Asimismo da una lección paso a paso cómo dibujar un personaje y experiencia contra
estándares de la industria los cuales son sus vistas ortogonales del personaje, su
comportamiento en cuanto a su gestualidad y proporción del personaje, los accesorios. El
esculpido del personaje es vital para la concepción y funcionamiento del personaje desde su
preparación hasta el cosido digital de la escultura, con un breve preámbulo del siguiente
capítulo de la importancia de la anatomía en el diseño de personajes desde las diferencias
entre la anatomía de distinto sexo, proporciones anatómicas, longitudes con las cuales se
pretende mantener el realismo del personaje.
SÍNTESIS CAPÍTULO 5.
Este capítulo es de vital desarrollo del monumento del general San Martín y los ejércitos de
independencia, un estudio bastante profundo en el funcionamiento anatómico comenzando
por un estudio de campo de las proporciones de las cuales está construido el monumento
basadas en estudios fotográficos y estudio de campo, el cual estará dado por sus vistas
ortogonales, durante este proceso estará dado de adentro hacia afuera, donde se analizara
y desarrollara desde el monumento desencarnado y todas sus proporciones óseas,
continuando con un estudio de anatomía muscular de reconstrucción de su estructura
proporcional de rostro, tronco y extremidades del monumento.
Después de un estudio profundo de anatomía se proseguirá con el estudio de la figura
humana el cual es el cuerpo encarnado del monumento, en donde se evidencia el estudio
de la gestualidad, finalmente el ropaje y accesorios que posee el monumento de general de
sanmartín junto con sus alegorías.
SÍNTESIS CAPÍTULO 6.
Esta integración se encuentra ligada en la influencia que posee la escultura del monumento
del general San Martin y los ejércitos de la independencia en el diseño y desarrollo de
personajes para la industria del entretenimiento, el cual estará basado en cinco géneros de
la industria del entretenimiento digital, los cuales son los más sobresalientes y de mayor
recaudación en el mundo son, Survival horror, Aventura de Rol-RPG, Acción-sigilo , Infantil
educativo, Super-deformed.
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