Date post: | 20-Jul-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | alejandra-camposlefnonomas |
View: | 210 times |
Download: | 0 times |
5/17/2018 Indumentaria y Edificio Teatro Griego y Romano. - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/indumentaria-y-edificio-teatro-griego-y-romano 1/
A.‐.‐ INDUMENTARIA TEATRAL
B.‐.‐DISPOSICIÓN
DEL
TEATRO
GRIEGO
Y TEATRO
ROMANO.
GABRIELA HERRERA B
ABRIL 2011
5/17/2018 Indumentaria y Edificio Teatro Griego y Romano. - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/indumentaria-y-edificio-teatro-griego-y-romano 2/
A.‐ INDUMENTARIA TEATRAL
1.‐ LAS MASCARAS:
En la etapa pre‐teatral en la época helenística griega, para los RITOS DIONISÍACOS se
utilizaba el pintarse el rostro con barro o azafrán, posteriormente se empieza a utilizar
máscaras. Todo esto con el fin de OCULTAR EL ROSTRO, siendo esto un símbolo de portar
algo nuevo para el rito.
Posteriormente
en
la
EPOCA
CLASICA
GRIEGA,
la
máscara
se
convierte
en
el
símbolo
de
transformación del actor en el personaje que interpreta, apareciendo las características
propias del personaje (si es hombre o mujer, su edad, su estado de ánimo).
Estas máscaras eran llevadas por el Coro y los actores.
Las máscaras eran de dimensiones bastante grandes, lo que permitía que los detalles
fuesen vistos a una gran distancia. Por otra parte estas, por la forma que tenían permitían
amplificar el sonido de la voz del actor.
Ya que en el teatro griego estaba prohibido que las mujeres actuaran, las interpretaciones
femeninas debían ser representadas por actores hombres, lo cual era personificado sin
ningún problema a través de estas máscaras.
Las máscaras podían ser doveles para representar la alegría y la tristeza.
5/17/2018 Indumentaria y Edificio Teatro Griego y Romano. - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/indumentaria-y-edificio-teatro-griego-y-romano 3/
2.‐ LOS COTURNOS:
Los coturnos corresponden a elementos que servían para dar mayor altura a los
personajes nobles y trágicos. Además permitían tener una proporción de los actores en
relación al tamaño de la máscara.
Eran utilizados para el género de la Tragedia. Con Aristófanes se incluye figurativamente
máscaras de animales.
De esta manera los personajes cobran una relevante importancia por sobre el coro y
adquieren mayor trascendencia lo que provoca un efecto psicológico y moral en los
espectadores.
Los coturnos estaban fabricados de suela de Corcho con amarras de cuero.
(Melpómene: Musa del Teatro representada con Máscara y Coturnos)
5/17/2018 Indumentaria y Edificio Teatro Griego y Romano. - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/indumentaria-y-edificio-teatro-griego-y-romano 4/
Actor con Máscara, coturno y Quitón Coturnos
3.‐ LA VESTIMENTA:
Las vestimentas que utilizaban podían ser:
. Túnicas cortas
. Quitón o clámide (Túnicas medias)
. Mantos.
Cada una dependiendo del tipo de personaje que se estaba representando.
Los colores también tenían un importante significado ya que el color púrpura era utilizado
para representar a reyes y colores oscuros para personajes que representaban algún luto.
Por otra parte también utilizaban almohadillas de relleno para proporcionar el cuerpo del
personaje junto con la máscara y los coturnos.
5/17/2018 Indumentaria y Edificio Teatro Griego y Romano. - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/indumentaria-y-edificio-teatro-griego-y-romano 5/
En el caso Romano, la Túnica se reemplaza por la Toga para los hombre libres y la túnica
para los esclavos. Los jóvenes se visten con colores vivos, mientras que los ancianos se
visten de blanco
5/17/2018 Indumentaria y Edificio Teatro Griego y Romano. - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/indumentaria-y-edificio-teatro-griego-y-romano 6/
B.‐ DI
a) U
lasu
lo
B
En el
corres
La des
“Libro
“Las t ‐ ‐ ‐
Como teatro
Teatr
o cun
POSICIÓN
TEATRO G
a vez que
eras de
mo
forma cóni
diálogos q
)
)
aso A) se p
ponde a la
cripción má
V”:
es partes pLa sala, auLa orchest Las edificascena). la orchestr griego con de Epidaur i y tambié
EL TEATRO
RIEGO
l teatro se
ntañas y/o
a permitía
e estos ent
esenta la u
bicación de
s antigua q
incipales er ditorio o Kora ciones de la
era el ger ervó su for o. El audito longitudin
GRIEGO Y
onstituye fí
erros, esto
ue el públi
ablaban.
icación del
l teatro Ro
e se conoc
an: ilon escena (lite
en del teat a circular io estaba di lmente por
OMANO
sicamente c
era para
ap
o pudiese
teatro grieg
ano.
de un teat
ralmente e
o, determin
n muchos evidido por hun pasillo o
omo tal, se
rovechar el
er a los act
o, mientras
ro la tenem
griego, tie
ó también l dificios, coileras de as praecinctio
empieza a u
espacio físic
res y a su v
que en la i
s por Vitru
da, o barra
forma de o por ejementos en fo. En Grecia
bicar en las
o el
cual
po
ez, escucha
agen B)
io en su
ca, en latín
ste, y en el lo, en el ma de cuñascogíase
r
s
5/17/2018 Indumentaria y Edificio Teatro Griego y Romano. - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/indumentaria-y-edificio-teatro-griego-y-romano 7/
siempre para el auditorio la falda de una colina y se le ponían asientos de piedra en hileras, en forma de gradas.” Las primeras construcciones fueron de madera, ya que estos rituales se efectuaban tres veces en el año, posteriormente cuando fueron adquiriendo un carácter permanente, se
construyeron teatros
de
mampostería.
1.‐ TEATRO O AUDITORIO: Conformada por el KOILON o gradería semicircular que se
instalaba directamente en el declive de la ladera de cerro.
2.‐DIAZOMA: Corresponde al pasillo que divide el auditorio en dos areas de gradas.
3.‐ORCHESTRA: Donde se ubica el coro y los primeros actores, cuenta con accesos laterales (PARADOID), se emplaza frente al Skene. Su forma era la de un circular. En
algunas ocasiones tenía un altar a los dioses.
4.‐PROSKENIO: Constituido por una plataforma de 4 mt. De altura por 3 mt. De ancho, corresponde al lugar que procede a la orchestra y donde se ubican finalmente los actores.
5.‐SKENE O SCENAE FRONS: Parte posterior del Proscenio, corresponde al fondo del espacio físico donde se desarrolla la obra. Está adornada por un doble orden de columnas y estatuas de dioses, representa un palacio o una casa
PLANTA TEATRO DE EPIDAURO
5/17/2018 Indumentaria y Edificio Teatro Griego y Romano. - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/indumentaria-y-edificio-teatro-griego-y-romano 8/
PLANTA TEATRO DE DIONISIOS
6.‐VASOS ACUSTICOS Vasos cerámicos o bronce colocados en la cavea y a intervalos matemáticamente calculados para mejorar la acústica del teatro.
5/17/2018 Indumentaria y Edificio Teatro Griego y Romano. - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/indumentaria-y-edificio-teatro-griego-y-romano 9/
IMAGEN TEATRO DE EPIDAURO (iniciaron su construcción el 330 a.C./ proyectado por el Arquitecto y escultor Policleto el Jóven. Dá cabida a 14.000 espectadores)
5/17/2018 Indumentaria y Edificio Teatro Griego y Romano. - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/indumentaria-y-edificio-teatro-griego-y-romano 10
IMAGEN TEATRO DE DIONISIOS, ATENAS (Situado al Norte de la Acrópolis de Atenas, fue
uno de los más grandes de su época. Fue construido en el S. VI a. C. y contaba con una capacidad entre 17.000 y 15.000 espectadores
b) TEATRO ROMANO.
El Teatro
Romano
tiene
sus
orígenes
en
el
teatro
griego.
Los primeros teatros eran de madera y una vez utilizados eran destruidos ya que estaba prohibida la construcción de teatros en el imperio, posteriormente cuando la intinerancia da paso a un lugar fijo, se construyen teatros de piedra. En el 55 a.C, se construye el TEATRO DE POMPEYO, el cual contenía un templo en su interior. La existencia de este
elemento permitió mantener al teatro con una permanencia prolongada. Posteriormente y con el transcurso del tiempo, el teatro Romano va adquiriendo imagen
propia, sumando y transformando elementos de los ya existentes.
5/17/2018 Indumentaria y Edificio Teatro Griego y Romano. - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/indumentaria-y-edificio-teatro-griego-y-romano 11
A los elementos constituyentes del teatro griego:
1.‐ TEATRO O AUDITORIO: En el edificio griego se conformaba por el Koilon y las graderías estaban instaladas directamente sobre la ladera de cerro. En el caso del edificio Romano
el Koilón
se
reemplaza
por
las
CAVEAS,
donde
se
ubican
los
espectadores
de
acuerdo
a su
rango social, esta se divide en 3: ‐ IMA CAVEA Parte de la cavea situada entre la orchestra y el primer praecinctio. ‐ MEDIA CAVEA Parte de la cavea situada entre el primer y el segundo praecinctio. ‐ SUMMA CAVEA Parte de la cavea situada en la parte más alta del graderío. Por otra parte las graderías (Caveas) se levantan y se ubican por sobre unas bóvedas y galerías que los separan de la ladera de cerro). A las Caveas se accede por unas escaleras interiores denominadas VOMITORIUM
Los PARODOS corresponden a pasillos cubiertos con una bóveda 2.‐DIAZOMA: Corresponde al pasillo que divide el auditorio en dos areas de gradas.
3.‐ORCHESTRA: en el caso griego era circular y los actores actuaban en ella. En el caso
Romano, es semi‐circular y los actores principales toman ubicación y se sientan en este
espacio.
4.‐PROSKENIO: Constituido por una plataforma de 1,5 mt. De alto donde evoluciona la
actuación.
5.‐SKENE O SCENAE FRONS: Es mucho mas lata que en el edificio griego, coincide con el diámetro del semicírculo de la Orchestra.
6.‐PORTICUS
POST
‐SCAENAM:
Patio
tipo
pórtico
compuesto
por
columnas
y se
ubica
detrás de la escena.
7.‐ PARODOI En los teatros griegos corredores descubiertos entre la cavea y la orchestra, que se utilizaba como acceso a ésta. Se utilizaba tanto por el coro como por el público
para situarse en las gradas inferiores. En el teatro romano estaba cubierto con bóveda y se
denominaba aditus. A partir del siglo III se cerraba con una puerta. -.
5/17/2018 Indumentaria y Edificio Teatro Griego y Romano. - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/indumentaria-y-edificio-teatro-griego-y-romano 12