Date post: | 07-Jul-2015 |
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Educación
“Es un proceso dirigido a alguien para que adquiera una posibilidad, una competencia.
Proceso que permite el desarrollo integral del Hombre.
Proceso de desarrollar las facultades físicas, Intelectuales y morales.
En conclusión: La educación es un proceso que Involucrala acción de la sociedad(personas mayores)y de la cultura(medio ambiente) para lograr que el hombre se desarrolle integralmente, en lo social, en lo personal,En lo físico, en lo intelectual, en lo moral y en lo cultural.”
Concepto
Informática: “Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por mediode ordenadores“
Podemos entender el concepto de informática como aquella cienciaencargada de estudiar los ordenadores y su capacidad para procesary almacenar información y datos.
El concepto de informática viene dado de la unión de dos palabras: Información y automática
Funciones de la informática
Creación de nuevas computadoras
Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.
Campo de aplicación de la informática
Medicina Ingeniería Industria, En la investigación científica El arte Empresarial. Educación Fuerzas militares
Informática educativa
Es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuenciasde las tecnologías de la Información en el proceso educativo.
Informática como herramienta educativa
El uso de la informática, se ha convertido en unaNecesidad básica de sectores como el Agroindustrial,Industrial, comercial y científico entre otros, lo cualDemanda la incorporación de nuestro sector, el “ Sector Educativo” en el aprendizaje y uso de la informática
¿ Cómo utilizar la informática en el Sector Educativo?
¿Qué recursos informáticos conoces en el sector educativodescríbelos?
Informatización del aprendizaje
Todo recurso tecnológico que permite almacenarProcesar y recuperar información, ya sea textos, datosImágenes, sonidos, videos, etc
Amplia el potencial de la inteligencia humana y puede Ser aplicado para enriquecer el aprendizaje.
EJERCICIO
REALICE UN PARALELO ENTRE LA EDUCACIÓN ANTES Y DESPUÉSDE LOS ORDENADORES (COMPUTADORA)
¿ CUÁL CREE USTED QUE DEBE SER EL NUEVO ESPACIO EDUCATIVO? EXPLIQUE CON UN EJEMPLO
¿REALICE UNA DESCRIPCIÓN DE LOS NUEVOS RECURSOS VIRTUALESPARA LA EDUCACIÓN? Para su respuesta utilice la sgte matriz:
Recurso (imagen) Nombre descripción
MATERIALES EDUCATVOS COMPUTARIZADOS
SOFTWARE EDUCATIVOSMULTIMEDIA
ENFOQUE EDUCATIVO
Algorítmico heurístico construccionista
ENFOQUE ALGORITMICO
Se refiere al software que pretende trasmitir conocimiento.
Se diseña con actividades secuencialmente programadas: El alumno parte aquí y debe llegar allá. Mediante esta transmisión se espera que el alumno asimile el contenido
ENFOQUE HEURÍSTICO
Promueve el aprendizaje experiencial. Es el software que sediseña y programa procurando ambientes ricos para la expoploración del alumno.
Aquí el alumno crea sus propios modelos de pensamiento.
Las evaluaciones están dadas a través del mismo software.
ENFOQUE CONSTRUCCIONISTA
Es una orientación o enfoque que considera que la estructurasicosocial del individuo tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, Sino que es una construcción propia que se va produciendo cotidianamente como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no esuna copia de la realidad, sino una construcción del ser humano que se realiza con los esquemas que ya posee, con los conocimientos previos que ya construyó y con la experiencia que adquirió.
TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOSCOMPUTARIZADOS
Son aplicaciones que apoyan directamente el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las aplicaciones se deben evaluar antes de usarlas como apoyo didáctico.
Analicemos las funciones de los siguientes materiales computarizados:
SISTEMAS TUTORIALES
Son directivos en tanto muestran al alumno lo queSe quiere que aprenda, de forma amena y cercana.
Se implementan cuatro fases: introducción, orientaciónInicial. Aplicación y retroalimentación.
SISTEMAS EJERCITACIÓN Y PRÁCTICA
Reforzan los conocimientos previos de los alumnos,mediante diversos ejercicios y actividades de aprendizaje.
Se implementa en dos fases: Ejercitación y estrategiasDe ejercitación a utilizar.
LOS SIMULADORES
Son software que simulan de forma casi identica unaréplica de la realidad. Esto permite que el alumno queEl alumno llegue al conocimiento por medio de la exploración, la inferencia y el aprendizaje por descubrimiento
LOS JUEGOS EDUCATIVOS
Son los que tienen una base lúdica pero tiene comoObjetivo final desarrollar destrezas, habilidades oConceptos que se integran a través de un juego.
LOS INTELIGENTES DE ENSEÑANZA
Son programas que orientan el conocimiento de un expertoIgual que el anterior, pero que además están diseñados ySu objetivo es apoyar y orientar el proceso de aprendizaje De los usuarios, tal y como lo haría un experto docente.
3. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEEN AMBIENTES INFORMÁTICOS
En el contexto educativo actual el docente no debe ser ajeno los recursos informáticos educativos existentes.
Para lo cual debe articular su quehacer pedagógico desde el mismo momento de la planeación curricular con las nuevas tecnologías de la información. De tal manera que lePermita diseñar actividades escolares con informática.
3. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEEN AMBIENTES INFORMÁTICOS
Diseño de actividades escolares con informática:
•CLASES INTEGRADAS
•CLASES CON DINAMICAS DE SISTEMA
CLAES INTEGRADAS
1. Identificación • Nombre de la actividad• Grado• Profesores (Informática y área especifica)• Fecha
2.Objetivos
3. Logros de las áreas
CLAES INTEGRADAS4. Planeación
•Motivación•Explicación del uso del software por parte del profesor•Explicación del temas especifico
•Seguimiento de la actividad, orientaciones
5. Evaluación
6. Recurso informático (Software educativo)
7. Recomendaciones
CLAES INTEGRADAS CON DINAMICASDE SISTEMA
1. IDENTIFICACIÓN2. PREGUNTA GUIA3. LECTURA REFLEXIVA (Fuentes: libros, web, etc.) Respuesta4. PREGUNTA PUNTUAL Respuesta
5. MODELADO Y SIMULACIÓN(Diagrama de flujo, ecuaciones de modelo, etc.)
CLAES INTEGRADAS CON DINAMICASDE SISTEMA
6. Respuesta pregunta puntual7. EXPERIMENTOS Respuesta pregunta guía
EJERCICIOS
Diseñe una clase integrada donde se evidencie el momento de la informática, y póngala en práctica con sus estudiantes.
Puede utilizar Paint, o bajar por internen aplicativosDe matemática , lengua castellana, el área de su Preferencia o recursos swf de la carpeta Sabas
Crear un correo en gmail (anotar en su agenta privada su dirección y el usuario, consultar por internet tutoriales Para crea blog en gmail)
Realizar el taller de la pagina 80
Enviar la planeación de la clase integrada y el taller de PowerPoint [email protected]
Próxima tutoría socialización de la clase integrada