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Cuaderno de apuntes Informe de Pasantia
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Galería Mecánica Taller y Laboratorio de Arte
Karen Josseanny Garzón Cifuentes
Tutor: Javier Barbosa
Universidad Distrital Facultad de Artes ASAB
Bogotá - Colombia
2020
Informe de Pasantia Cuaderno de apuntes
3
DOCUMENTOS PRELIMINARES
4
Acuerdo de Voluntades
de 1 3
5
de 2 3
6
de 3 3
7
Solicitud de la Galeria a Universidad por pasante
8
Concepto de la Galeria
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Certificacion de la Galeria
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Presentacion de la Galeria
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12
13
14
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CONTENIDO
PERFIL DEL PASANTE .................................................................................................................................. 16
INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................................... 17
CAPÍTULO I .................................................................................................................................................. 19
JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................................................ 19
OBJETIVO GENERAL................................................................................................................................. 20
OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................................................... 20
VENTAJAS DE LA PASANTÍA ..................................................................................................................... 21
IMPORTANCIA DE LA PASANTÍA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL ...................................................... 22
CAPÍTULO II ................................................................................................................................................. 26
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ............................................................................................................ 26
LABORES GENERALES REALIZADAS ......................................................................................................... 35
DESCRIPCIÓN DE LAS LABORES REALIZADAS .......................................................................................... 37
CAPÍTULO III ................................................................................................................................................ 42
DESARROLLO DE CAPACIDADES ABSTRACTAS Y METODOLOGÍAS ......................................................... 42
CAPÍTULO IV ............................................................................................................................................... 44
MATRIZ DOFA .......................................................................................................................................... 44
CAPÍTULO V................................................................................................................................................. 47
CONCLUSIONES ....................................................................................................................................... 47
CAPÍTULO VI ............................................................................................................................................... 48
RECOMENDACIONES ............................................................................................................................... 48
BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................................. 49
TABLA DE ILUSTRACIONES ......................................................................................................................... 50
ANEXOS ....................................................................................................................................................... 51
COMPETENCIAS GENÉRICAS SEGÚN ENRIC COROMINAS ....................................................................... 51
ALGUNAS PÁGINAS DEL CUADERNO DE APUNTES ................................................................................. 53
OTRAS FOTOS DE EVIDENCIA .................................................................................................................. 57
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PERFIL DEL PASANTE
KAREN JOSSEANNY GARZÓN CIFUENTES
Estudiante de Artes Plásticas y Visuales de último semestre con
profundización en cerámica y pintura. Habilidades en dibujo,
fotografía básica, manejo del color y configuración espacial. Inclinada
hacia los oficios de taller y la minucia técnica; e interesada en las metodologías de
enseñanza-aprendizaje de las Artes Plásticas. Presta al seguimiento de instrucciones y a la
consecución de conocimientos que requieran las funciones a ejercer.
Asimismo, tecnóloga en Contabilidad y Finanzas con cuatro años de experiencia laboral en
el área administrativa, desarrollando destrezas en el uso de herramientas ofimáticas y
gestión documental.
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INTRODUCCIÓN
La elección de la pasantía como modalidad de trabajo de grado, surge luego de considerar
dos ideas sobre esta opción: la primera, que su calidad de práctica permite el afianzamiento
de los saberes durante la ejecución de los mismos, lo cual es ya un aporte valioso; y la
segunda, la posibilidad de que mi inquietud, acerca de cómo transmitir conocimientos
artísticos, podría empezar a tener su desarrollo durante la inmersión en un ejercicio de
enseñanza distinto al habitual (el de la academia) y desde la perspectiva del educador.
De acuerdo a este enfoque hubiese sido pertinente hacer una pasantía con un docente
en la universidad; pero esta opción fue descartada, luego de ver la inestabilidad del
calendario académico que se presentaba en ese momento. De ahí que en la búsqueda, la
galería Mecánica, con su enfoque reformado y propuestas didácticas, aparece como un
espacio viable y acorde a mis intereses para realizar esta modalidad.
El objetivo de esta pasantía en Mecánica se cimentó, entonces, en el aprendizaje de las
dinámicas de los artistas para su vigencia en el mundo del arte como creadores y como
educadores. Con base en ello, se fijaron acciones específicas relacionadas con la asistencia a
los talleristas, la labor curatorial, la producción logística y administrativa; y un registro
personal de procedimientos.
Para el provecho de este tiempo se tuvieron presentes, además, las ventajas que la
pasantía podría significar; entre ellas, el contacto con el mundo laboral, la adquisición de
experiencia en la práctica de saberes, el hallazgo tanto de nociones profesionales como
campos de acción y la posible vinculación laboral. Todas estas, a la vez, como ideas a priori
de la importancia de la pasantía en la formación profesional.
Al respecto, la experiencia como pasante, será la que construya este apartado;
presentando someramente el desarrollo de competencias genéricas como el logro más
factible dentro de la pasantía, en lo cual, radicaría personalmente su valor. Asimismo, se
emplean un par de fuentes, notorias por su color de texto, para sustentar el argumento que
cierra el primer capítulo.
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El segundo capítulo, inicia con el cronograma de actividades a realizar durante la pasantía.
En él se incluyeron las descripciones de cada función para que en el segundo apartado
“labores generales realizadas” sólo se mencionaran acciones concretas, las cuales, de todos
modos, se retoman en seguida en el “formato de seguimiento” firmado por el supervisor de
la pasantía.
Continuando, en el tercer capítulo, el encuentro con dificultades para llevar a cabo el
cumplimiento de algunas de las funciones asignadas; es observado como una situación
benéfica para el ejercicio de aprendizaje autónomo y se señalan tres experiencias sobre esto.
Éstas servirán de antesala a la matriz DOFA que se desarrolla en el cuarto capítulo.
En dicha matriz, sobre la galería, son relevantes las oportunidades para la interacción y
aprendizaje con público culto, pero también, son evidentes las necesidades de recursos
físicos y humanos. Del mismo modo, como pasante, se reconocen las falencias aptitudinales,
y de otros órdenes, que limitaron la participación en algunas iniciativas.
Concluyendo así, con una pasantía en la que destaca la experiencia obtenida en
habilidades sociales y actitudinales; se mantiene el interés por la enseñanza-aprendizaje de
las artes plásticas; se retoman conocimientos administrativos; y se trazan nuevos objetivos
de conocimiento.
“Si te atreves a enseñar, nunca dejes de aprender”
JOHN COTTON DANA
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CAPÍTULO I
JUSTIFICACIÓN
Las prácticas artísticas contemporáneas han motivado modificaciones en las operaciones
tradicionales de los espacios galerísticos, a fin de permanecer insertos en el mercado del arte.
Un ejemplo de esto, es la galería Mecánica Taller y Laboratorio de Arte; un espacio que, como
su nombre lo indica, aparte de la comercialización de obras de arte, se dispone para acciones
como la observación, indagación, creación y experimentación de las artes plásticas; mediante
exposiciones, talleres y conversatorios.
Dentro de las iniciativas de Mecánica me llama la atención la oferta de talleres impartidos
por artistas. El carácter didáctico de estos y muchas otras de sus actividades, al concurrir
con mi interés por la pedagogía del arte, me mueven a pensar en la posibilidad de aprender
sobre estrategias de enseñanza al hallarme próxima a dichas prácticas.
Es así como se plantea, entonces, mi propuesta “cuaderno de apuntes” para realizar una
pasantía en dicho lugar; y se sustenta, además, la decisión de optar por una pasantía, con la
importancia que tiene para mí, la interacción con otras personas en situaciones reales, para
la consolidación de los aprendizajes obtenidos y la complementación del proceso de
formación profesional.
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OBJETIVO GENERAL
Aprender de los artistas-talleristas distintas formas de ejecución técnica de las Artes
Plásticas y sus estrategias de enseñanza; así como, entender las exigencias profesionales que
demanda el espacio galerístico a sí mismo y a los nuevos artistas, para su vinculación en el
mercado del arte.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Asistir a los artistas en el desarrollo de talleres y prácticas artísticas; facilitando los
elementos necesarios para su adecuada realización.
2. Acompañar la labor curatorial con propuestas sobre distribución de obra, diseño de
señalética y búsqueda de información con respecto a los artistas (trayectoria, obras,
exposiciones, catálogos etc.).
3. Apoyar las actividades de producción logística y administrativa; y montaje de
exposiciones dentro y fuera de la galería (por ejemplo: en su participación en ferias
de arte locales).
4. Llevar un registro de los procedimientos y orientaciones dadas por los artistas en sus
talleres y, las dadas por el galerista en la realización de exposiciones y otros eventos
como conferencias.
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VENTAJAS DE LA PASANTÍA
1. Acercamiento al mundo laboral. Se refiere al encuentro, del pasante, con la sujeción a normas y condiciones de trabajo, como un colaborador de la entidad, las cuales, acordadas previamente con el empleador y basadas en la demanda social, son necesarias para el funcionamiento del ente y por tanto de la economía.
2. Aplicación y complemento de los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación académica. Durante la pasantía, la ejecución de ciertas funciones requerirá el uso, reanudación, actualización o aprendizaje de diversos temas propios del campo de estudio y de práctica.
3. Hallazgo de nociones sobre la orientación del perfil profesional. La empatía, agrado y desarrollo de habilidades que genera la ejecución de una o varias labores de la pasantía; sirven al pasante como algunos indicios sobre la ocupación a la cual podría o le gustaría dedicarse o, sobre la cual desearía profundizar.
4. Desarrollo de habilidades sociales para la amplitud del campo de acción laboral. Las actividades del lugar de la pasantía permiten al pasante relacionarse y establecer contacto con diversas personas que, en su mayoría, guardan una estrecha relación con el campo artístico; y quienes, en la medida en que son testigos de un buen desempeño laboral, del pasante, podrían tenerlo en cuenta para la ejecución de sus futuros proyectos.
5. Posibilidad de vinculación laboral. Acorde al punto anterior, el pasante podría recibir una oferta de trabajo del lugar de la pasantía y dar inicio formal al ejercicio de su carrera.
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IMPORTANCIA DE LA PASANTÍA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Para iniciar, consideré útil esbozar un pequeño contexto sobre la formación profesional. Teniendo en cuenta que empleé párrafos casi completos de algunas fuentes y los ajusté con otras; me propuse, hacer visible estos “préstamos” usando texto a color como un recurso adicional a las citas.
La formación profesional (FP) es uno de los objetivos esenciales de la universidad actual; sin embargo, distinto a lo que pensaba, el interés por ella no surgió en el contexto universitario, sino en el mundo del trabajo en la década de 1870, y es partir de los estudios de McClelland (1973), Mertens (1997; 2000) y otros autores, que comenzó una búsqueda orientada al hallazgo de criterios científicos explicativos (replicables) de la eficiencia de las personas en el desempeño laboral. (Viviana González Maura, 2008, pág. 187)
Dichos estudios acerca de las competencias profesionales evidenciaron la necesidad de formar tales competencias desde la universidad; una misión, que se mantiene en el tiempo a solicitud del ámbito laboral, como se observa, por mencionar un ejemplo, en los informes de la Organización Internacional del Trabajo OIT así:
La rápida transformación que atraviesa el mundo del trabajo, unido a la necesidad de aprovechar las oportunidades que se presentan como consecuencia de la rápida integración de la economía mundial, han colocado la educación, la calificación y la formación profesional como un desafío esencial para avanzar en el desarrollo económico y social de los países… (Caribe", 2020)
Conviene subrayar que, y parafraseando, la formación profesional más que vinculada está fusionada al desarrollo económico y social de los países; puesto que de él procede, con él se mueve y a él se dirigen todos sus esfuerzos.
Es por esto que, la FP, como concepto, se actualiza continuamente. En su acepción más simple, fue concebida como la educación encaminada a la inserción laboral a través del conocimiento particular; noción que fue superada, se estima, en 1980 por una perspectiva más compleja en la cual deberían ser integrados componentes cognitivos (conocimientos, habilidades) y motivacionales (actitudes, sentimientos, valores), a fin de obtener un desempeño profesional eficiente, ético y de compromiso social. (Viviana González Maura, 2008, pág. 191)
Ampliando al respecto el profesor Enric Corominas se expresa así:
La preparación profesional abarca, pues, tanto la formación o entrenamiento en competencias específicas de la profesión, es decir, saberes y técnicas propias de un ámbito profesional (por ejemplo: interpretar un gráfico de temperaturas y lluvias, calcular la resistencia de un forjado, evaluar los conocimientos adquiridos por un
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alumno, gestionar créditos a clientes etc.), como el entrenamiento en competencias genéricas comunes a muchas profesiones (por ejemplo: gestión de la información, adaptación a los cambios, disposición hacia la calidad, etc.). Las competencias específicas están más centradas en el «saber profesional», el «saber hacer» y el «saber guiar» el hacer de otras personas; mientras que las competencias genéricas se sitúan en el «saber estar» y el «saber ser». Son transferibles en el sentido de que sirven en diferentes ámbitos profesionales (Corominas, 2001, pág. 307)
Así que, en palabras de la UNESCO (Delors, 1996), no basta con conocer y saber hacer, es necesario ser profesional.
Esto mismo, también fue advertido por el sector de la economía, como lo muestra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una de sus publicaciones sobre el futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe, en la que menciona:
El BID encontró una mayor valoración de los empleadores a las competencias socioemocionales
–un conjunto de conductas, actitudes, rasgos y valores personales que incluyen honestidad, trabajo
en equipo, puntualidad y responsabilidad, entre otras cosas (Banco Mundial, 2016)- por sobre las competencias específicas y de conocimiento. (OIT/Cinterfor, 2017)
En relación a esto y acercándonos al asunto de este texto, las catedráticas Donoso y Rodríguez Moreno (2007) destacan la importancia de la experiencia profesional y el protagonismo de la persona en la construcción de sus competencias genéricas (como nombra Corominas) o socioemocionales (según el BID) y afirman lo siguiente:
Hemos querido ir en contra de la corriente que tiende a infravalorar la experiencia profesional como metodología constructiva, cuando en realidad la experiencia adquirida en el trabajo constituye una buena base para el crecimiento de una mentalidad heurística, investigadora, núcleo central de una mentalidad competente, que va a servir para usar la pesquisa y la resolución de problemas en cualquier situación laboral (Moreno, 2007, pág. 86)
Y es en este sentido en el cual, a mi modo de ver, aparece la importancia de la pasantía, en la oportunidad que esta presenta para el desarrollo de competencias genéricas, las cuales, abordaré en un momento.
La pasantía, en términos prácticos, es el ejercicio académico que realiza un estudiante en un entorno profesional para poner en práctica sus conocimientos y facultades, con la intención de obtener experiencia de campo. Podría decirse que es su primer contacto con el mundo laboral.
Ilustración 1 Registro Fotográfico de Modelo
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Usualmente las expectativas del pasante cuando inicia son aprender a aplicar sus conocimientos, lograr una hábil ejecución de sus habilidades y, en algunas ocasiones, destacarse. No digo que esto no se logre, no, pero lo cierto es, según mi experiencia, que tanto el tiempo como las oportunidades para alcanzar dichas metas son un poco reducidos, en especial porque muchas de las funciones encomendadas a los pasantes apenas tienen que ver con su campo de formación; y es entendible, en la posición del empleador, cuando es su actividad económica la que está involucrada.
Pero, aun cuando el terreno de la pasantía no se preste para cosechar propiamente lo esperado, por el pasante, no deja de ser tierra fértil; por lo que conviene revisar mejor el cultivo.
Ahora bien, los empleadores, como las personas en general, con frecuencia tienden a evaluar más las conductas o impresiones del pasante frente a las distintas solicitudes y situaciones; que el trabajo realizado. Esto es, porque los supervisores considerando el objetivo de la pasantía, son conscientes de la inexperiencia del pasante en la profesión, pero no de la carencia que también presentan en las ya mencionadas y desconocidas competencias genéricas, asimiladas comúnmente como habilidades socioemocionales y asociadas en lo cotidiano a la figura de persona educada, aludiendo realmente, aún sin conocer el término, al sentido de urbanidad.
Habitualmente las competencias genéricas que como vimos devienen desgastadas al lenguaje popular en la expresión persona educada, son dadas por sentado a las personas que han pasado por alguna institución educativa; cuando en realidad, estas competencias, si bien se hayan contempladas en los planes de estudio bajo el nombre de componente humanístico; son ligeramente abordadas. La razón obedece a que éstas, son un saber comportamental que escapa de ser desarrollado en la teoría y depende de la exposición a actos relacionales.
Adaptarse a los cambios, saber relacionarse, gestionar bien el tiempo, ser asertivo, trabajar en equipo, etc., son ejemplos de lo que son las competencias genéricas. No hace falta ahondar en los estudios que se han hecho sobre éstas para justificar de qué manera se logran en los campos de experiencia, cuando salta a la vista, que de no ser por la exposición a afrontar situaciones (de convivencia y otras índoles) reales, no serían desarrolladas.
En sentido estricto dichas competencias no son imprescindibles para el ejercicio profesional; pero, en la práctica, se convierten en elemento diferenciador al añadir valor cualitativo al candidato a un puesto de trabajo o en la conservación y promoción en una ocupación. (Corominas, 2001, pág. 301) Este argumento es importante si se tiene presente que son las
Ilustración 2 Desmontaje de Plotter
25
necesidades del mundo del trabajo las que marcan cuáles han de ser las pautas a seguir en la formación profesional.
A lo que Corominas agrega: las competencias específicas de la profesión a menudo se vuelven obsoletas por cambios tecnológicos, globalización, competitividad, etc., mientras que las competencias genéricas son más relevantes, útiles y perdurables… favorecen los aprendizajes continuados a lo largo de la vida… son transferibles a diversas ocupaciones… por lo que serán las más útiles en estas situaciones de flexibilidad ocupacional (Corominas, 2001, pág. 300), es decir, en las que el mercado de trabajo se ha vuelto inestable, y los trabajadores enfrentan situaciones laborales cambiantes a lo largo de su vida activa. (Casanova, 2003, pág. 13)
En síntesis, la pasantía puede ser vista como espacio de intersección en el cual ocurre la “culminación” de la formación profesional en el aula y el inicio de esta, en el mundo laboral, la cual ha de extenderse a todas las áreas de la vida y prolongarse hasta el término de la misma (la vida). Por lo tanto, la pasantía adquiere su importancia en la formación profesional en la medida en que es aprovechada por el pasante para el entrenamiento en habilidades cognitivas, sociales, emocionales y éticas, es decir, competencias genéricas; útiles para permanecer ante la constante del cambio de la globalización en la que nos encontramos inmersos.
“La formación profesional es una actividad cuyo objeto es descubrir y desarrollar las aptitudes humanas para una vida activa, productiva y satisfactoria…”
Recomendación 150, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1975 (CASANOVA, 2003)
* En anexos: Tabla de competencias genéricas según Enric Corominas Rovira.
CAPÍTULO II
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MES INGRESO SALIDA
21 Lunes 022 Martes 023 Miércoles 0
24 Jueves 1:00 p. m. 6:00 p. m. 5
Apoyo al Taller de hojillado en: adecuación del espacio, disposición de materiales, atención a los requerimientos de las participantes, registro fotográfico y asistencia de los talleristas.
25 Viernes 026 Sábado 028 Lunes 029 Martes 0
OCT
1
OCTUBRE
5
13
2
ACTIVIDADES REALIZADASFIRMA
ESTUDIANTEFIRMA
RESPONSABLE PASANTÍA
FIRMA DOCENTE TUTOR
DÍA
AÑO 2019
ESTUDIANTE: Karen Josseanny Garzón Cifuentes LUGAR PASANTIA: Mecánica, Taller y Laboratorio de Arte (Cra. 12 No. 119 - 86).CÓDIGO: 20122016023 RESPONSABLE EN PASANTIA: Adaluz RamírezTUTOR: Javier Barbosa
SE
MA
NA FECHA HORA Total HORAS
DÍA
Total HORAS SEMANA
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDASFACULTAD DE ARTES ASAB
PROGRAMA ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
MODALIDAD PROYECTO DE GRADO - PASANTÍAS
FORMATO DE SEGUIMIENTO
30 Miércoles 10:00 a. m. 6:00 p. m. 8
Elaboración de formatos ingreso y salida de obra "digitales" para ser enviados por correo electrónico. Registro fotográfico de obras recibidas en consignación; y apoyo en desmontaje de la exposición colectiva de artistas Venezolanos Sin Frontera.
31 Jueves 01 Viernes 0
2 Sábado 1:00 p. m. 6:00 p. m. 5
Apoyo en la Práctica de dibujo con la preparación del espacio (movilización de caballetes, ajustes de iluminación, entre otros), disposición de materiales, atención en el servicio de break (onces) y registro fotográfico.
4 Lunes 0
5 Martes 10:00 a. m. 6:00 p. m. 8
Revisión y selección de obras con más de un año en consignación para ser devueltas, por tanto, preparación y diligenciamiento de formatos de salida de obra.
6 Miércoles 10:00 a. m. 6:00 p. m. 8
Preparación cartas de invitación a artistas para su participación con obra en la exposición (del 7 de diciembre) Grandes en pequeño 2019.
7 Jueves 1:00 p. m. 7:00 p. m. 6
Recopilación y búsqueda de información en registros físicos de eventos anteriores para la actualización y consolidación de la base de datos de clientes Mecánica.
8 Viernes 0
9 Sábado 1:00 p. m. 6:00 p. m. 5
Modificación y mejora del archivo Relación ingresos y egresos de la Práctica de dibujo; y registro fotográfico de la misma.
4 11 Lunes NOV 0
OCTUBRE
NOV
3
NOVIEMBRE
27
27
132
12 Martes 11:00 a. m. 6:00 p. m. 7Implementación de base de datos Modelos (en Práctica de dibujo) para control de rotación y frecuencia.
13 Miércoles 0
14 Jueves 12:00 p. m. 7:00 p. m. 7
Recepción de obra para la exposición Grandes en pequeño (incluye revisión detallada de la obra, diligenciamiento de formatos, registro fotográfico y almacenamiento).
15 Viernes 10:00 a. m. 6:00 p. m. 8
Trabajo en base de datos de clientes Mecánica (recopilación, búsqueda y verificación de información en registros físicos de eventos anteriores).
16 Sábado 1:00 p. m. 6:00 p. m. 5
Apoyo en la Práctica de dibujo con la preparación del espacio (movilización de caballetes, ajustes de iluminación, entre otros), disposición de materiales, atención en el servicio de break (onces) y registro fotográfico de modelo para las próximas promociones de la Práctica.
18 Lunes 10:00 a. m. 6:00 p. m. 8
Fotografías del espacio de la galería con el montaje de la exposición Colectiva de noviembre. Fotografías de obra y edición de estas para divulgación en redes. Inicio consolidación de listado de precios para exposiciones noviembre- diciembre y cotizaciones.
19 Martes 10:00 a. m. 6:00 p. m. 8
Aviso de reprogramación de Taller de hojillado destinado para el 21 de noviembre por Paro Nacional. Continúo en consolidación de listado de precios para exposiciones de noviembre y diciembre.
5
NOVIEMBRE
4
NOVIEMBRE
28
27
20 Miércoles 021 Jueves 0
22 Viernes 10:00 a. m. 2:00 p. m. 4Envío de correos personalizados invitación a la inauguración de Grandes en Pequeño 2019.
23 Sábado 10:00 a. m. 6:00 p. m. 8
Apoyo en actividad Dos proyectos alrededor de una obra del artista Hernán Grajales (registro fotográfico, atención a los requerimientos de los participantes, aclaración de dudas con respecto a técnicas y precios de las obras…). Posterior a ésta, apoyo en Práctica de dibujo.
25 Lunes 11:00 a. m. 6:00 p. m. 7Envío de correos con nueva fecha para la exposición Grandes en Pequeño 2019.
26 Martes 027 Miércoles 0
28 Jueves 11:00 a. m. 5:00 p. m. 6
Apoyo en montaje (comprende: toma de medidas en pared teniendo en cuenta altura, plomada y nivel; alcance o facilitación de herramientas, desembalaje y limpieza de obras, apoyo en su distribución y dirección de luces).
29 Viernes 030 Sábado 0
2 Lunes 10:00 a. m. 6:00 p. m. 8
Recepción de obra para la exposición Grandes en pequeño (incluye revisión detallada de la obra, diligenciamiento de formatos, registro fotográfico y almacenamiento) y envío de invitaciones vía correo electrónico.
3 Martes 11:00 a. m. 6:00 p. m. 7
Actualización del formato Compromiso de compra (acción para el ahorro de papel). Revisión de datos para envío a plotter de corte. Apoyo en montaje.
4 Miércoles 0
5
NOVIEMBRE
37,5
DICIEMBRE
7
28
6
NOVIEMBRE
13
5 Jueves 10:00 a. m. 6:00 p. m. 8
Revisión de información en material publicitario. Actualización de la lista de precios para Grandes en pequeño. Desembalaje de obra y apoyo en montaje.
6 Viernes 10:00 a. m. 6:00 p. m. 8
Organización del listado de precios según orden de exposición e impresión de papelería para la exposición, corte de letras en plotter. Recepción de obra.
7 Sábado 9:30 a. m. 4:00 p. m. 6,5
Apoyo en la inauguración de la exposición Grandes en Pequeño con toma de fotos, registro de invitados y asistencia al asesor comercial.
9 Lunes 10:00 a. m. 5:00 p. m. 7
Recepción de obra. Grabación de la exposición a manera de recorrido para video corto promocional. Relación de gastos de la exposición.
10 Martes 10:00 a. m. 6:00 p. m. 8
Salida de obra (diligenciamiento de formatos, embalaje y entrega de obra a los artistas). Actualización del archivo Control -Circulación de obra.
11 Miércoles 10:00 a. m. 6:00 p. m. 8Promoción en video de la exposición Grandes en Pequeño.
12 Jueves 10:00 a. m. 4:00 p. m. 6Registro fotográfico de la exposición por artista.
13 Viernes 014 Sábado 0
10 Lunes 011 Martes 012 Miércoles 013 Jueves 014 Viernes 0
9
AÑO 2020
5,5
FEB
37,5
8
DICIEMBRE
29
DICIEMBRE
7
9 15 Sábado
FEBRERO
1:00 p. m. 6:30 p. m. 5,5
Apoyo en la Práctica de dibujo con la preparación del espacio (movilización de caballetes, ajustes de iluminación, entre otros), disposición de materiales, atención en el servicio de break (onces) y registro fotográfico de modelo para las próximas promociones de la Práctica.
17 Lunes 0
18 Martes 9:00 a. m. 8:00 p. m. 11
Organización documental. Elaboración de listado de precios exposición Emoción y Oficio. Apoyo en montaje (organización de mobiliario, pruebas de sonido, instalación de proyector y pantalla; y asistencia al montajista).
19 Miércoles 9:00 a. m. 8:30 p. m. 11,5
Apoyo en montaje y logística del evento (inauguración de la exposición Emoción y Oficio). Recepción de invitados y registro fotográfico.
20 Jueves 12:00 p. m. 8:00 p. m. 8
Apoyo en la Práctica de dibujo con la preparación del espacio (movilización de caballetes, ajustes de iluminación, entre otros), disposición de materiales, atención en el servicio de break (onces) y registro fotográfico de modelo y participantes.
21 Viernes 8:00 a. m. 6:00 p. m. 10
Fotografía artística de modelo para publicidad de la práctica de dibujo. Recepción de obra (y supervisión de su instalación).
22 Sábado 1:00 p. m. 6:00 p. m. 5
Apoyo en la Práctica de dibujo con la preparación del espacio (movilización de caballetes, ajustes de iluminación, entre otros) y disposición de materiales. Recepción de obra para proyecto de Homenaje (incluye informe descriptivo del estado de la obra).
10
FEBRERO
5,5
45,5
24 Lunes 9:00 a. m. 4:30 p. m. 7,5
Trabajo en informe descriptivo del estado de obra de Helena Valera de Canal, organización de imágenes y fichas técnicas.
25 Martes 9:00 a. m. 6:00 p. m. 9Apoyo en montaje "exprés personalizado" estilo Art Nouveau para clientes.
26 Miércoles 0
27 Jueves 9:00 a. m. 7:30 p. m. 11
Apoyo en la Práctica de dibujo con la preparación del espacio (movilización de caballetes, ajustes de iluminación, entre otros) y disposición de materiales. Elaboración de formatos de ingreso y egreso con membrete de Mecánica.
28 Viernes 9:30 a. m. 6:30 p. m. 9
Organización de especificaciones para catálogo (homenaje Helena Valera de canal) y envío de información para marquetería .
29 Sábado 2:00 p. m. 6:30 p. m. 4,5
Apoyo en la Práctica de dibujo con la preparación del espacio (movilización de caballetes, ajustes de iluminación, entre otros), disposición de materiales y registro fotográfico. También se apoya con fotografía el evento acompañante degustación de café con Aromas del viento.
2 Lunes 3:00 p. m. 6:30 p. m. 3,5 Fotografía de obra y toma de medidas.
3 Martes 10:00 a. m. 9:00 p. m. 11
Apoyo organización y logística de la 1ra conferencia de CROMOFILIA: el color en la historia del arte, elaboración de formatos para la administración del evento (registro asistencia y recepción de pagos).
4 Miércoles 0
FEBRERO
11 40,5
36,5
MARZO
12
5 Jueves 9:00 a. m. 7:00 p. m. 10
Asistencia en la 1ra clase del Taller de Pintura OBSERVACIÓN, REALIDAD Y ABSTRACCIÓN (configuración espacial: adecuación del espacio, disposición de mobiliario y materiales, y atención personalizada). Apoyo en Práctica de dibujo.
6 Viernes 10:00 a. m. 6:00 p. m. 8
Gestión administrativa (Relación de pagos, retroalimentación de egresos e ingresos, revisión de asistencia en eventos, etc.)
7 Sábado 2:00 p. m. 6:00 p. m. 4
Apoyo en la Práctica de dibujo con la preparación del espacio (movilización de caballetes, ajustes de iluminación, entre otros), disposición de materiales, atención en el servicio de break (onces) y registro fotográfico de modelo para las próximas promociones de la Práctica.
9 Lunes 9:30 a. m. 5:00 p. m. 7,5Gestión administrativa (archivo y llamadas para confirmación de asistencia al ciclo de conferencias)
10 Martes 10:00 a. m. 9:00 p. m. 11
Apoyo organización y logística de la 2da conferencia de CROMOFILIA: el color en la historia del arte, registro asistencia y recepción de pagos. Envío de información de obra a clientes interesados (Toma de fotografías, edición y organización de datos).
11 Miércoles 11:00 a. m. 6:00 p. m. 7
Gestión administrativa (Relación de pagos, retroalimentación de egresos e ingresos, revisión de asistencia en eventos, etc.). Embalaje de obra.
12
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12 Jueves 9:30 a. m. 8:00 p. m. 11
Asistencia en la 2da clase del Taller de Pintura OBSERVACIÓN, REALIDAD Y ABSTRACCIÓN (configuración espacial: adecuación del espacio, disposición de mobiliario y materiales, y atención personalizada). Apoyo en Práctica de dibujo.
13 Viernes 014 Sábado 0
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13
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TOTAL HORAS
35
LABORES GENERALES REALIZADAS
Registro Fotográfico. Para evidencias y material publicitario de la galería. En las prácticas de dibujo (a los participantes con sus dibujos y a los
modelos) En los talleres (a participantes y talleristas con sus trabajos) En procesos de montaje. En inauguración de exposiciones (fotografía social) A las exposiciones sin público (fotografía de espacio) A las obras (fotografía de obra individual) En procesos de embalaje.
Logística y organización de talleres
Adecuación del espacio (mobiliarios e iluminación).
Disposición de materiales. Atención a participantes (requerimientos e
inquietudes). Asistencia a los talleristas
Apoyo a la realización de exposiciones
Preparación de cartas de invitación para artistas.
Recepción de obra. Desembalaje de obra Revisión del estado de la obra. Informe descriptivo del estado de la obra (para algunos casos) Diligenciamiento de formatos. Registro fotográfico de la obra recibida en consignación. Almacenamiento. Limpieza de obra (para algunos casos)
Asistencia de Montaje. Apoyo en Toma de medidas en pared y en obras. Facilitación de herramientas. Apoyo en distribución de obra en sala. Apoyo en dirección de luces.
Consolidación de listado de precios. Envío de información para señalética a plotter de corte. Apoyo a la revisión de información en material publicitario. Envío de invitaciones a correos de clientes y amigos MECÁNICA. Impresión de papelería para la exposición. Apoyo a la inauguración de exposiciones.
Registro fotográfico.
Ilustración 3 Organización documental
36
Atención al público y asistencia al asesor comercial. Logística inversa
Apoyo en desmontaje Salida de obra.
Embalaje Preparación y diligenciamiento de formatos de salida de obra.
Apoyo administrativo
Archivo Relación de gastos de la exposición. Llamadas para confirmación de asistencia a eventos. Elaboración y diligenciamiento de formatos para control sobre circulación
de obra al interior de la galería. Organización de bases de datos Actualización de papelería. Control ingresos-egresos de talleres y eventos.
Ilustración 5 Selección de obra para Homenaje a Helena Valera
Ilustración 4 Registro en Práctica de Dibujo
DESCRIPCIÓN DE LAS LABORES REALIZADAS
ESTUDIANTE: Karen Josseanny Garzón Cifuentes CÓDIGO: 20122016023 TUTOR: Javier BarbosaLUGAR PASANTIA: Mecánica, Taller y Laboratorio de Arte (Cra. 12 No. 119 - 86). RESPONSABLE EN PASANTIA: Adaluz Ramírez
4 5 1 2 3 4 1 2 2 3 4 1 220 - 26 27 - 02 nov 03 - 09 10 - 16 17 - 23 24 - 30 01 - 07 08 - 14 09 - 15 16 - 22 23 - 29 01 - 07 08 - 14
Adecuación del espacio (mobiliarios e
iluminación).100%
Se dispusieron cuatro (4) mesas de 250 cm x 80 cm, una, por cada dos (2) personas y dos (2) sillas con luz dirigida por persona. De modo que, las participantes contaron con un espacio amplio y cómodo para el libre despliegue de materiales y apropiado desarrollo del taller.
Disposición de materiales. 100%
Se hizo entrega de un kit por persona provisto de: 1 sobre con 10 láminas de hojilla dorada, 1 pinza metálica, 1 lata de spray fijador, 1 brocha plana 25 mm de pelo sintético, 1 tarro de sisa (pegamento) y 1 par de guantes de látex. Además, se puso a disposición material para uso colectivo como tijeras, recipientes, pinceles, acrílicos, etc.
Atención a participantes
(requerimientos e inquietudes).
100%Las dudas y sugerencias (de las participantes) con respecto a la técnica del hojillado y el desarrollo del taller fueron atendidas y socializadas, enriqueciendo la experiencia teorico-práctica del grupo.
Registro fotográfico (evidencias y material
publicitario).100%
Se tomaron cerca de veinte (20) fotografías que quedaron consignadas en el banco de imágenes de MECÁNICA.
Asistencia a los talleristas. 100%
Se apoyó la atención personalizada replicando la explicación de las instrucciones de los talleristas.
Adecuación del espacio (mobiliarios e
iluminación).100%
Se utilizaron dos salas de la galería. En cada sala se instaló un bodegón compuesto por diversos artículos caseros y coloridos, alrededor de cada "set" se ubicaron dos (2) caballetes con mesitas auxiliares y luces dirigidas. Los participantes, entonces, tuvieron la posibilidad de cambiar varias veces de ángulo visual y encontrar el que mejor se ajustaba a sus preferencias.
Disposición de materiales. 100%
Se ubicó a la vista del público un pequeño conjunto de materiales (selectos) para la venta y la sofisticación de la técnica (de los más interesados), debido a que los participantes expresaron que llevaban materiales básicos y varios no los habían podido encontrar.
Atención a asistentes (requerimientos e
inquietudes).100%
Los asistentes recibieron atención oportuna y personalizada debido a que eran pocos, sus solicitudes fueron en gran parte de tipo técnico, es decir, explicaciones sobre el uso (también limpieza y desecho) de los materiales.
Registro fotográfico (evidencias y material
publicitario).100%
En cada sesión se tomaron cerca de veinte (20) fotografías que quedaron consignadas en el banco de imágenes de MECÁNICA.
Adecuación del espacio (mobiliarios e
iluminación).100%
En cada sesión se movilizaron caballetes, butacas y sillas. Se realizaron, además, ajustes de iluminación para cada asistente y para la o el modelo.
Disposición de materiales. 100%
Cada asistente podía llevar los materiales de su preferencia, sin embargo la práctica de dibujo tuvo siempre en almacenamiento básicos como papel (edad media), lápices, carboncillos, sacapuntas y borradores para la venta en caso de que a algún asistente lo requiriera.
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Producción (Logística y
organización de talleres).
Apoyo a la Práctica de
Dibujo
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Producción (Logística y
organización de talleres).
Apoyo al Taller de Pintura
OBSERVACIÓN, REALIDAD Y
ABSTRACCIÓN.
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Producción (Logística y
organización de talleres).
Apoyo al Taller de hojillado
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Frentes (Área) de Trabajo
METAS ACTIVIDADES INDICADOR DE GESTION RESULTADOS
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES - I SEM.OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE FEBRERO
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDASFACULTAD DE ARTES ASAB
PROGRAMA ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
MODALIDAD PROYECTO DE GRADO - PASANTÍAS
FORMATO ÚNICO PLAN INDIVIDUAL DE TRABAJO PASANTÍAS
FUNCIONES ASIGNADAS EN ACUERDO DE VOLUNTADES
1. Asistente en el desarrollo de actividades de montaje y producción para exposiciones dentro del cronograma de MECÁNICA.2. Asistente en la catalogación de obra; asistente en la organización de bases de datos; asistente en peritaje y avalúo de obra.3. Asistente en la producción y montaje de MECÁNICA en su participación en ferias de arte locales.4. Asistente en distintas actividades diarias en MECÁNICA, atención de clientes y visitantes, logística y organización de talleres y otras actividades.
Atención a participantes
(requerimientos e inquietudes).
100%En cada sesión se organizó y sirvió, a mitad de práctica, una mesa con bocadillos y bebidas para los asistentes, logrando amenizar el ambiente y "recobrar impulso".
Registro fotográfico (evidencias y material
publicitario).100%
En cada sesión se tomaron cerca de cinco (5) fotos por pose de modelo y diez (10) al grupo. Todas las fotografías y eventuales videos se consignaron en el banco de imágenes de MECÁNICA.
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Registro fotográfico. 100%El registro fotográfico que se realizó fue de tipo social y quedó consignado en el banco de imágenes de MECÁNICA.
Atención al público. 100%La atención brindada se basó en la socialización de información con respecto a las obras como la técnica, la temática y los precios.
Administración
Apoyo a la creación de
eventos (exposiciones).
Preparación de cartas de invitación para
artistas.100%
Se elaboró una carta-plantilla de invitación a artistas para su participación con obra en la exposición. Se incluyen especificaciones de tamaño y cantidad, plazos de entrega, fechas de inauguración, etc.
Gra
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Desembalaje de obra 100%
Aproximadamente la mitad de las obras recibidas no venían embaladas. El embalaje más común consistía en un recubrimiento de vinipel o plástico de burbujas y cinta. Lo primero que se retiraba eran las cintas, cuidando de no rasgar el plástico de burbujas y en el caso del vinipel, tras encontrar el extremo de la tira, se retiraba desplazándose alrededor de la obra (siguiendo el recorrido), más nunca moviéndola ya que podría traer deterioro y empeorarlo. De las obras desembaladas, ninguna sufrió algún daño.
* * * * *
Revisión de obra. 100%Se observó con detalle cada obra recibida, dejando por escrito en el recibo de consignación (con copia a la persona que entrega) cualquier tipo de particularidad o deterioro encontrado.
* * * * *
Diligenciamiento de formatos. 100%
Se diligenció, con frecuencia, un formato por artista, con información previamente solicitada vía correo electrónico o Whatsapp.
* * * * *
Registro fotográfico de la obra recibida en
consignación. 100%
Se recurrió a la creación de sets improvisados (debido a la carencia de equipos) encontrando las siguientes especificaciones: a) las obras en papel con una dimensión no mayor al medio pliego registraron mejor sobre el piso con la cámara en un ángulo cenital y la luz natural del interior de la oficina. b) las obras enmarcadas con vidrio registraron mejor con luz natural atenuada con cortina blanca, con cámara sobre pedestal (trípode) paralela a la obra en pared y retirada a más de dos (2) metros. c) las obras en bastidor y tridimensionales regristraron mejor en la sala principal (techo de vidrio) sobre, o al lado de, pared con luz natural nublada. d) y en los casos de ausencia de luz natural, las obras se registraron sobre pared con luz cálida halógena.
* * * * *
Almacenamiento. 100%Las obras prontas a ser expuestas no se embalaron de nuevo, sino que por lo general se dejaban apartadas sobre una pared en la oficina o en el garaje si la dimensión superaba los 2 metros cuadrados; y se cuidaba de no apilar o recostar una sobre otra.
* * * * *
informe descriptivo del estado de la obra 100%
El informe de "estado de obra" sólo se realizó para las obras de Helena Valera de Canal, el cuál incluyó descripción de las condiciones físicas de la obra, organización de imágenes y elaboración de fichas técnicas (toma de medidas, apreciación del material, la técnica y el año de creación). Sá
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Apoyo a la conservación de
la obra.Limpieza de obra 100%
Se limpiaron las obras: tridimensionales en bronce, con pasta brillametal y las enmarcadas con líquido limpiavidrios. Las obras en tela no se limpiaron y al resto de obras se les retiró con frecuencia el polvo con paños secos de microfibra.
* * * *
Apoyo en Toma de medidas en pared u
obras.100%
En la mayoría de las exposiciones el montajista no tuvo en cuenta las "normas" tradicionales de montaje, por lo que fue su gusto y apreciación espacial la que rigió en todo momento. De manera que la asistencia en esta actividad consistió en la verificación de plomada y nivel como también en la marcación de distancias entre obras. Ju
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Logística interna (aprovisionamien
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Recepción de obra.
Producción (Logística y
organización de eventos).
Asistencia de Montaje
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Producción (Logística y
organización de eventos).
Apoyo en actividad Dos
proyectos alrededor de una obra del
artista Hernán Grajales
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Producción (Logística y
organización de talleres).
Apoyo a la Práctica de
Dibujo
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Facilitación de herramientas. 100%
Se adecuó una "mesita auxiliar" para las herramientas esenciales de montaje como: nivel, metro, martillo, puntillas y lápiz; y una caja para las, secundarias como destornillador (eléctrico), taladro, chazos, tornillos, cinta, etc.
* * * *
Apoyo en distribución de obra en sala. 100%
En cada montaje se socializó con el montajista la distribución de las obras teniendo en cuenta: número de obras y sus dimensiones, cualidades cromáticas (pesadas, livianas, brillantes, opacas, neutras...), técnica, iluminación (la conveniente por su estado físico o por tema) y los diálogos espaciales o compositivos que las disposiciones de éstas (las obras) pudiesen generar.
* * * *
Apoyo en dirección de luces. 100%
Una vez montada la exposición se dirigían las luces intentando que no quedaran, de ser posible, sobre las obras, sino tocando los bordes: superiores si se trataba de sólo una obra y laterales si varias obras compartían una pared.
* * * *
Apoyo en montaje de conferencia. 100%
El montaje de las conferencias consistió en: organización de mobiliario (ubicando en semicírculo 30 sillas plásticas Rimax en promedio), instalación de un proyector y una pantalla plegable, realización de pruebas de sonido y asistencia al montajista.
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Producción Administración
Apoyo en creación de listados de
precios.
Consolidación de listado de precios para exposiciones y envío
de información a plotter de corte.
100%
Los precios de las obras se tomaron de los recibos de consignación (en los cuales habían sido fijados por el galerista y el artista) y se organizaron según el recorrido en sala propuesto por el montajista. Los listados de precios fueron el documento base para mandar a cortar e instalar los nombres de los artistas y de la exposición, dicha información fue enviada con dos o tres días de anterioridad.
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Publicidad
Apoyo en creación de
material publicitario.
Apoyo a la revisión de información en
material publicitario.100%
Una vez realizadas las piezas publicitarias, se revisó y confirmó la correcta escritura de nombres, fechas, horarios, dirección y teléfonos. También se hicieron observaciones acerca de la composición de la imagen y su cromatismo.
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AdministraciónApoyo a la difusión de
información.
Envío de invitaciones a correos de clientes y amigos MECÁNICA.
100%
Se elaboró un correo-plantilla, para reemplazar de forma "manual" el nombre de cada persona a invitar a la inauguración de las exposiciones. Se enviaron (para cada exposición) cerca de 200 correos "personalizados", y fue necesario hacer un reenvío de reprogramación debido contingencias de orden público en el mes de Noviembre de 2019.
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Producción Administración
Apoyo a la logística de
exposiciones.
Impresión de papelería para la exposición 100%
Para cada exposición se imprimieron: tres (3) juegos de listados de precios, diez (10) formatos con copia de compromiso de compra y comprobantes de ingreso y egreso. Para otros eventos se imprimieron listados de asistencia.
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Producción (Logística y
organización de eventos).
Asistencia de Montaje
Registro fotográfico. 100%Se realizó fotografía social, de modo que se registró a los asistentes por grupos y "en espontáneo" socializando con otros u observando la exposición. El registro fotográfico quedó consignado en el banco de imágenes de MECÁNICA.
Atención al público y asistencia al asesor
comercial.100%
La atención al público consistió en la recepción y toma de datos (de contacto) de los asistentes, como también la asistencia al asesor comercial con información precisa sobre la obra expuesta y la almacenada.
PublicidadApoyo a la difusión de
imagen.
Fotografía y video de obra en el espacio de
la galería.100%
Las fotografías de espacio se tomaron en horas de la mañana y media tarde aprovechando la luz natural "nublada" o de baja intensidad para la sala de techo en vidrio y la contigua, y con luz cálida halógena para las demás salas. El espacio se registró usualmente en veinte (20) tomas todas quedaron consignadas en el banco de imágenes de MECÁNICA. Se realizó además la grabación de la exposición Grandes en Pequeño a manera de recorrido para video corto promocional. Lu
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FotografíaFotografía de
obra
Fotografía y edición de obra para
divulgación en redes. 100%
*ver Registro fotográfico en Recepción de obra. La edición de fotografías se realizó en Picture Manager y en Power Point debido a la ausencia de capacidad y condiciones de software en equipo portátil de MECÁNICA para la Suite Adobe.
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Logística inversaApoyo al
desmontaje de exposiciones.
Apoyo en desmontaje 100%Se apoyó el desmontaje de las obras de gran formato, y se retiró de las paredes: puntillas, tornillos, silicona y nombres (y títulos) adhesivos; por último, se resanaron y limpiaron para ser pintadas, de blanco, de nuevo.
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Logística inversa (Almacenamiento)
Embalaje
La mayoría de obras bidimensionales se embalaron con esquineros de cartón, plástico de burbujas (con la "cara" lisa hacia adentro) y cinta transparente. Algunas obras requirieron por su fragilidad, foamboard y papel encerado de PH neutro. La obra tridimensional se embaló con varias capas de vinipel.
*
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Logística inversa
Preparación y diligenciamiento de
formatos de salida de obra.
100%
Se revisó y seleccionó obra con más de un año en consignación para ser devuelta, diligenciando, para esta actividad, cerca de quince (15) formatos que reunieron aproximadamente treinta (30) obras, de las cuales quedó un 20% pendiente por entregar. Durante la pasantía se diligenciaron entre uno (1) y tres (3) formatos de salida de obra diarios.
* * * * * * * * * * * * *
ArchivoApoyo a la
gestión documental.
Relación de gastos de la exposición. 100%
Se organizaron y archivaron las facturas y comprobantes de egreso generados durante el montaje e inauguración de la exposición.
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Salida de obra.
Producción (Logística y
organización de eventos).
Apoyo a la inauguración de
exposiciones.
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Diseño y Administración
Apoyo a la gestión
documental.
Administración de las conferencias de
CROMOFILIA: el color en la historia del arte,
100%Se diseñaron (e imprimieron) los formatos de registro de asistencia y recepción de pagos (en la aplicación de CANVA).
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ContabilidadInformación
financiera de la galería
Relación de pagos, retroalimentación de egresos e ingresos,
revisión de asistencia en eventos, etc.
100%Se elaboró un archivo en EXCEL para el control de asistencia, pagos y saldos pendientes o a favor de MECÁNICA.
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Mar
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*
AdministraciónApoyo a la difusión de
información.
Llamadas para confirmación de
asistencia al ciclo de conferencias.
100%De acuerdo a las listas de asistencia, se llamó (el día anterior a la conferencia) a cada persona para confirmar su presencia y se registraron en un archivo sus "recados".
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Diseño y Administración
Control sobre la circulación de obra al interior de la galería.
Elaboración de formatos ingreso y
salida de obra "digitales" para ser enviados por correo
electrónico.
100%
Los formatos de "obra en consignación" y "salida de obra" se elaboraron en Power Point, distribuyendo la información a contener en tablas , las cuales sirven (ahora) de plantilla y facilitan su réplica y diligenciamiento. Además, se implemento un archivo en Drive (Hoja de cálculo Google) para trasladar los datos de registros físicos a digital mejorando la visualidad de la información relacionada con la circulación de obra en la galería. El archivo en Drive se "alimentó" a la par que se diligenciaban los formatos físicos durante todo el mes de Noviembre y parte de Diciembre y cesó su actualización debido a la excesiva actividad logística en la galería.
* * * * * *
Mar
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AdministraciónConsolidación de la base de datos de clientes Mecánica.
100%Se recopiló la información de todos los registros físicos de asistencia de los eventos de la galería para la actualización, consolidación y verificación de la base de datos de clientes (o posibles clientes) MECÁNICA.
*
Vier
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Administración Base de datos Modelos 100%Se implementó un archivo en Drive con el registro de fechas en las que posó cada modelo en la Práctica de dibujo para control de rotación y frecuencia de cada uno.
Mar
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ContabilidadInformación
financiera de la galería
Control ingresos-egresos de la Práctica
de dibujo.100%
Se modificó y mejoró el archivo EXCEL de Relación ingresos y egresos de la Práctica de dibujo. Se registraron en el , la información de las prácticas desde el mes de abril de 2019 hasta el mes de noviembre del mismo año.
*
DiseñoMejora de las
estructuras de documentación.
Actualización de papelería. 100%
Se actualizó el formato de Compromiso de compra como una medida para minimizar el consumo de papel y se diseñaron e imprimieron formatos de ingreso y egreso con membrete de Mecánica.
Mar
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ArchivoOrganización documental.
Clasificación de documentos. 100%
Se clasificaron en carpetas todos los documentos físicos encontrados en la oficina de MECÁNICA, los más frecuentes fueron: certificados de autenticidad, listados de precios, compromisos de compra, facturas, cotizaciones, catálogos, propuestas y formatos de consignación/salida de obra.
* * * *
Mar
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* * *
Organización de bases de datos
42
CAPÍTULO III
DESARROLLO DE CAPACIDADES ABSTRACTAS Y METODOLOGÍAS
La ausencia de algunos recursos físicos en la galería y conocimientos en mi formación,
propiciaron la continua búsqueda tanto de información como de soluciones alternas, orientadas, en especial, al cumplimiento de tres de mis funciones principales, las cuales desarrollo a continuación.
1) Fotografía y edición de obra Problemática:
La galería requiere con frecuencia fotografías de sus obras con buena resolución y tonalidad casi fiel, para compartirlas, a manera de catálogo, con los clientes.
Para esta labor la galería cuenta con una cámara semiprofesional Canon EOS Rebel T3, pero carece de equipos como trípode y luces para instalar un set; y un computador con Photoshop para edición. Por otro lado, mis conocimientos sobre fotografía son básicos y los de edición en Photoshop nulos.
Método:
Se observó que para lograr imágenes con buena resolución, debían ser tomadas con un ISO de 100 o 200 y con bastante luz o un tiempo de exposición prolongado sobre trípode. Se empleó la luz natural de una de las salas de la galería cuyo techo es de vidrio y para compensar la falta de trípode, se empleó un pedestal con unos cuantos libros. Para las obras enmarcadas con vidrio, se cubrió la cámara y el pedestal con una tela blanca; y se obturó con temporizador para
evitar al máximo los reflejos en la obra. La edición de las fotografías se realizó en Picture Manager para el
ajuste cromático y en Power Point para eliminar el fondo, ajustar brillo y contraste y, crear el catálogo. Además, inicié un curso virtual de Photoshop.
2) Atención al cliente Problemática:
La inauguración de exposiciones, asistencia a los talleres, realización de llamadas a
clientes y recepción de artistas, son situaciones recurrentes en la galería y exigen un buen
Ilustración 6 Preparación de bastidor para Taller de Pintura OBSERVACIÓN, REALIDAD Y ABSTRACCIÓN
43
manejo de habilidades comunicativas. Al respecto, mi timidez y poca experiencia en la hospitalidad y/o fomento de conversaciones, me resultaron una dificultad al principio. Método:
Sobre la aptitud servicial, recibí un pequeño curso en la iglesia, en el cual aprendí sobre gesticulación, saludos, modulación de la voz, escucha activa, presentación personal, contacto visual, disposición, empatía, etc. Además, me propuse la imitación de buenos modales y la intencionalidad de exposición. 3) Ofimática Problemática:
La labor administrativa desarrollada por el dueño de la galería presenta desorden, desactualizaciones y se lleva en papel. Además, solicita apoyo en la contabilidad de las actividades de la galería y en el diseño de formatos junto con algunas piezas para publicación en redes. En relación a todo lo anterior, mis conocimientos son básicos. Método:
Para la organización y actualización administrativa; elaboré bases de datos en Excel e investigué sobre formulación para optimizar el acceso a la información. Asimismo, subí todas las bases a Google Drive y distribuí los documentos físicos en carpetas. En cuanto a la contabilidad, retomé mis nociones básicas y las complementé con instructivos de páginas especializadas. Por último, sobre el diseño de formatos y publicaciones; desarrollé propuestas con Power Point avanzado, incursioné en la página de Canva y me generó gran interés el diseño editorial.
Ilustración 7 Gestión Administrativa
44
CAPÍTULO IV
MATRIZ DOFA
DEBILIDADES
¿Cuáles son las principales debilidades o problemas de su pasantía?
Las funciones asignadas responden en su mayoría a necesidades administrativas y logísticas, razón por la cual, la pasantía en galería no es un lugar para la práctica de alguna técnica de las artes plásticas, salvo la fotografía para realizar registros de obra, modelo y eventos.
¿Cuáles son los obstáculos que limitaron el desempeño o alcance de logros de su pasantía?
Un limitante importante fue el computador de la galería debido a que aparte de ser el único, se encontraba en malas condiciones; de manera que el grave estado del software y su uso compartido ralentizaban la ejecución de labores.
Otra condición desfavorable que se presentó los primeros meses de la pasantía fue la inestable asistencia a la galería debido a que los días y horarios de su funcionamiento están sujetos a la agenda personal del galerista.
¿Cuáles son las necesidades y limitaciones que restringen la realización de iniciativas propias y desarrollo de propuestas en su pasantía?
La galería aún no cuenta con un equipo de trabajo estable. Debido a esto, suele presentarse una sobrecarga ocupacional que no hace posible dar continuidad a las iniciativas tanto artísticas como administrativas.
También ocurre que la galería al ser un proyecto independiente, es dirigida acorde con las concepciones personales de su fundador, de manera que algunos protocolos son obviados o reemplazados por otros, sobre los cuales casi
no hay receptividad al momento de expresar ideas.
Ilustración 8 Preparación de cuadro para embalaje
A algunas obras se les retira el vidrio al
enviarlas a otro pais
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OPORTUNIDADES
¿Qué oportunidades existen en la realización de su pasantía dentro de la institución donde fueron desarrolladas?
Debido al interés de la galería por ofrecer talleres de introducción a alguna técnica de las artes plásticas, surge la posibilidad de presentar una propuesta de taller dirigida especialmente al público infantil o sustentando alguna experiencia pedagógica.
De igual forma, para las exposiciones colectivas en las que se promueven los “nuevos nombres” de artistas; se presenta la posibilidad de participar con obra en caso de cumplir con los requerimientos de la convocatoria.
¿Qué mejoras o apoyo a las fortalezas existentes pueden darse en su pasantía?
Resulta clave en el desempeño de esta pasantía, la profundización en el manejo de programas de diseño para la presentación y difusión de contenido artístico en medios físicos y/o digitales.
¿Qué oportunidades externas encontró durante el desarrollo de su pasantía y que son fundamentales para la misma?
La continua recepción de público, me permitió poner en desarrollo habilidades comunicativas, indispensables en el intercambio cultural que el lugar de la pasantía demanda. Incluso, pude relacionarme con artistas y personas influyentes en el medio artístico, quienes ampliaron mis perspectivas en diversos asuntos profesionales.
FORTALEZAS
¿Cuáles son las principales fortalezas de la institución donde realizó sus pasantías, que le ayudaron a la realización de la misma y que son importantes para su futuro desarrollo profesional?
Una de las principales fortalezas de la galería son las personas que la dirigen. Dos personas con una larga trayectoria en el mundo del arte de las cuales aprendí continuamente; por un lado un Maestro en Bellas Artes dedicado a la dirección de espacios, especializado en arte moderno y contemporáneo; y por el otro, una editora con estudios en lingüística y literatura, que dirige el área de Producción, Arte y se encargó de mi Supervisión.
Debido a la trayectoria de los directores y su actuación en varios escenarios importantes del Arte en el País; la galería atiende con frecuencia a una serie de visitantes prestigiosos. Razón por la cual cada encuentro con estas personalidades recreó un ambiente culto que motivó mis intereses académicos.
Ilustración 9Apoyo en montaje GRANDES EN PEQUEÑO
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¿Qué oportunidades existen a nivel personal y profesional en el desarrollo de su pasantía?
El desempeño de la pasantía tuvo una muy buena acogida, por lo cual, la galería me presentó la oportunidad de vinculación laboral (en principio por días mientras la situación económica se estabiliza).
¿Cuál es el aporte principal para su formación a nivel profesional durante su estancia como pasante en dicha institución?
Considero que la mayor contribución de la pasantía en galería fue, en lo personal, la oportunidad para fortalecer mi carácter, es decir, la ocasión para revisar y
corregir mis reacciones frente a las situaciones presentadas. Además, adopté algunas metodologías de trabajo sobre todo las
relacionadas con producción y arte, como también la curiosidad por el diseño.
AMENAZAS
¿Qué amenazas ponen en peligro las fortalezas de sus pasantías?
Creo que la mayor amenaza sería la baja de afluencia de público en los eventos y talleres organizados por la galería, ya que
esto significa una recesión económica, que disminuiría la capacidad de funcionamiento de este espacio.
¿Qué amenazas ponen en peligro la realización de oportunidades identificadas anteriormente?
Como mencioné, la sobrecarga ocupacional dificulta tanto la elaboración de propuestas plásticas como la participación en las exposiciones. Además, la falta de experiencia en dirección de grupo limita las posibilidades de dictar un taller.
¿Qué debilidades pueden empeorar a estas amenazas y bajo qué circunstancias?
Aunque la inestabilidad económica es el eje problemático, aquí, cabe mencionar otra dificultad y es la de la escasez de recursos humanos, ya que por esta falencia algunas de las demandas de la galería para brindar un buen servicio son descuidadas.
Ilustración 10 Toma de medidas para actualización de Fichas Técnicas
Orde
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Alto
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CAPÍTULO V
CONCLUSIONES
La formación profesional fusionada al mundo laboral desde su origen, se desarrolla, asimismo, acorde con sus requerimientos. En ellos se ha manifestado, aparte de la instrucción en técnicas y conocimientos específicos, la urgente necesidad de educar en habilidades interpersonales, sociales, comunicativas, entre otras; todas orientadas a la formación humana, abordadas aquí como competencias genéricas transferibles a cualquier plano ocupacional.
Dichas competencias son un saber comportamental que precisa de la exposición de un individuo a un entorno social. Escapan, entonces, de ser desarrolladas en un solo lugar; razón por la cual, la responsabilidad de su “impartición” no debiera recaer sólo en las instituciones educativas; en la cuales, por cierto, muchas de las conductas aprendidas son distintas o aún no llegan a ser, las solicitadas por el ámbito laboral. De ahí que la pasantía, en su calidad de experiencia práctica en el futuro campo profesional, resulte ser un espacio oportuno para la preparación no solo en el saber hacer sino y sobre todo en el saber ser.
Por tal motivo, y teniendo en cuenta la distancia que presentaron las funciones asignadas en la pasantía con la actividad académica habitual; la revisión sobre las aportaciones de la práctica se encauzó, pues, en las acciones autodidactas en pos de dar solución a las dificultades que se presentaron en el cumplimiento de las funciones; a causa de, la escasez de recursos materiales e inmateriales en la galería y la pasante, respectivamente.
De igual forma, la asistencia al área de producción y arte, despertó el interés por aprender sobre diseño editorial y programas de edición; profundizar en conocimientos de fotografía y; desarrollar habilidades para el ejercicio pedagógico del arte. Lo anterior, articulado a las aspiraciones profesionales de servir a propósitos educativos mediante la promoción de información visual clara, sencilla y asequible.
Por consiguiente, el provecho de la pasantía en la galería Mecánica radicó en los siguientes logros: 1) la aplicación de conocimientos básicos sobre
fotografía y administración; 2) el aprendizaje sobre producción y montaje de exposiciones; 3) el trabajo en algunas competencias genéricas como la resolución de problemas, gestión del tiempo, habilidades comunicativas, entre otras; y 4) el descubrimiento de afinidades con temas de diseño como herramientas a incorporar en la construcción del perfil profesional.
Ilustración 11 Limpieza de obras
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CAPÍTULO VI
RECOMENDACIONES
Se recomienda al lugar de la pasantía, la galería Mecánica: Contar con más colaboradores que se puedan dividir y asignar funciones específicas.
Ejemplo: una persona para el área administrativa y otra para el área logística.
Incluir un trípode y un kit de luces de estudio a las labores de registro fotográfico.
Reemplazar el equipo de cómputo existente y añadir otro; ambos, con especificaciones técnicas aptas para el procesamiento de todo tipo de archivos en buena cantidad.
Capacitar al o los pasantes en etiqueta y protocolo para
la atención al público.
Motivar en los talleres y prácticas artísticas la intervención del o los pasantes con sus conocimientos y habilidades en función de apoyar la adquisición de experiencia en manejo de grupo.
Ilustración 12 Almacenamiento de obra pequeño formato
(obras de igual formato) Cara con cara
Espalda con espalda
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BIBLIOGRAFÍA
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la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 47(1), 187. Obtenido de
https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a09.pdf
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TABLA DE ILUSTRACIONES
ILUSTRACIÓN 1 REGISTRO FOTOGRÁFICO DE MODELO 23 ILUSTRACIÓN 2 DESMONTAJE DE PLOTTER 24 ILUSTRACIÓN 3 ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL 35 ILUSTRACIÓN 4 REGISTRO EN PRÁCTICA DE DIBUJO 36 ILUSTRACIÓN 5 SELECCIÓN DE OBRA PARA HOMENAJE A HELENA VALERA 36 ILUSTRACIÓN 6 PREPARACIÓN DE BASTIDOR PARA TALLER DE PINTURA OBSERVACIÓN,
REALIDAD Y ABSTRACCIÓN 42
ILUSTRACIÓN 7 GESTIÓN ADMINISTRATIVA 43 ILUSTRACIÓN 8 PREPARACIÓN DE CUADRO PARA EMBALAJE 44 ILUSTRACIÓN 9APOYO EN MONTAJE GRANDES EN PEQUEÑO 45 ILUSTRACIÓN 10 TOMA DE MEDIDAS PARA ACTUALIZACIÓN DE FICHAS TÉCNICAS 46 ILUSTRACIÓN 11 LIMPIEZA DE OBRAS 47 ILUSTRACIÓN 12 ALMACENAMIENTO DE OBRA PEQUEÑO FORMATO 48 ILUSTRACIÓN 14 REVISIÓN DEL ESTADO DE OBRA DE HELENA VALERA 57 ILUSTRACIÓN 13 ASISTENCIA EN EL TALLER DE PINTURA OBSERVACIÓN, REALIDAD Y
ABSTRACCIÓN 57
ILUSTRACIÓN 15 EMBALAJE DE OBRA PEQUEÑA 57 ILUSTRACIÓN 16 DESMONTAJE DE REPISAS EN SALA DE EXPOSICIÓN 57 ILUSTRACIÓN 18 APOYO EN MONTAJE GRANDES EN PEQUEÑO 58 ILUSTRACIÓN 17 APOYO EN MONTAJE GRANDES EN PEQUEÑO 58 ILUSTRACIÓN 19PORTADA DE VIDEO GRANDES EN PEQUEÑO 58 ILUSTRACIÓN 20 DIBUJO REALIZADO EN LA PRÁCTICA DE DIBUJO 58 ILUSTRACIÓN 21 FOTOGRAFÍAS PARA PUBLICIDAD DE LA PRÁCTICA DE DIBUJO 58
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ANEXOS
COMPETENCIAS GENÉRICAS SEGÚN ENRIC COROMINAS
Profesor emerito de la Universidad de
Girona
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57
OTRAS FOTOS DE EVIDENCIA
Ilustración 15 Embalaje de obra pequeña
Ilustración 16 Desmontaje de repisas en sala de Exposición
Ilustración 13 Revisión del estado de obra de Helena Valera
Ilustración 14 Asistencia en el Taller de Pintura OBSERVACIÓN, REALIDAD Y ABSTRACCIÓN
No esperes concretar una obra
desde el primer trazo
Importante pensar en las formas de preservacion de la obra
cuando vaya a ser almacenada
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Nivel
Nivel
Nivel
Plomada
Usar sistema de serrucho para colgar los cuadros en lugar de cuerda
Ilustración 18 Apoyo en montaje GRANDES EN PEQUEÑO
Ilustración 17 Apoyo en montaje GRANDES EN PEQUEÑO
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Ilustración 21 Fotografías para publicidad de la Práctica de Dibujo
Ilustración 20 Dibujo realizado en la Práctica de Dibujo
Ilustración 19Portada de video GRANDES EN PEQUEÑO
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Cuaderno de apuntes Karen Garzon C.