1
Informe Final “Estudio de Caso de Pueblos Indígenas Mam en el
Marco de Reducción de Riesgos a Desastres” Municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango, Guatemala
Proyecto DIPECHO REGIONAL “Perspectivas Locales, Cambios Globales: De lo local hacia lo global en la Reducción de Riesgos de Desastres en Centro América”, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua,
Costa Rica y Panamá” ECHO/DIP/BUD/2014/93011,.
2
INDICE GENERAL
CAPITULO I
I. Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 1
II. Antecedentes - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2
III. Contexto del municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango - 3
IV. Justificación - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 7
V. Objetivos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 8
CAPITULO II
VI. Marco Metodológico - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 8
Fase I. Planificación y Organización - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 8
Fase II. Coordinación y ejecución del Plan Operativo - - - - - - - - - - 9
Fase III. Informe Final y Entrega de Producto Final- - - - - - - - - - - - 10
CAPITULO III
VII. Presentación de Resultados- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 10
Fase I: Recopilación Información de campo “Técnica de Entrevista”- 10
a) Resultado Obtenido de la Población Joven (18-34 años- - - - - - 11
b) Resultado Obtenido de la Población Adulta (35-59 años)- - - - - 15
c) Resultado Obtenido de la Población Adulta Mayor (60 años a mas)- 26
Fase II: Recopilación de Información de campo Técnica Entrevista
“Con Actores Institucionales”, Realizadas en el municipio de Santa
Bárbara, Huehuetenango. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 28
Fase III: Información recopilada: Técnica “Visita Domiciliaria- - - - - - 31
Fase IV: Presentación de Resultados Obtenidos de la Investigación de campo:
Técnica “Grupo Focal”. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 36
a) Visión Masculina y Femenina. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 36
b) Respuesta de integrantes Grupo Focal - - - - - - - - - - - - - - - - - 42
3
CAPITULO V
VIII. Marco Teórico Conceptual - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 44
IX. Conclusiones - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 48
X. Recomendaciones - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 49
XI. Anexos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 50
Mapa del municipio
Diseño de herramientas utilizadas
Fotografías de entrevistados
XII. Bibliografía - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 52
4
CAPITULO I
I. INTRODUCCIÓN:
Guatemala siendo un país multiétnico, multilingüe y pluricultural, donde los
pueblos Mayas, Garífuna y Xinca, representan a más de la mitad de la población
que históricamente ha sido discriminada por razones étnicas y constituyen además
gran parte de la población pobre o en extrema pobreza, razón por la que son aun
más vulnerables y quienes han sufrido mayor impacto de los desastres que se han
vivido en Guatemala; sus departamentos, municipios y comunidades son
vulnerables a los diferentes tipos de fenómenos naturales y socionaturales
latentes en nuestro medio, tal es el caso del municipio de Santa Bárbara,
Huehuetenango, Guatemala.
Por tal razón la Convergencia Ciudadana para la Gestión –COCIGER- a través del
proyecto Regional DIPECHO, “Perspectivas Locales, Cambios Globales: De lo
local hacia lo global en la Reducción de Riesgos de Desastres en Centro
América”, realiza el estudio de caso con Pueblos Indígenas en el Marco de la
Reducción de Riesgos a Desastres y Cambio Climático, enfocado a la
Cosmovisión Maya; donde se pretende visibilizar forma en que enfrenta y asumen
sus vulnerabilidades como Pueblo Maya Mam de este municipio en el antes,
durante y después de un desastre, conociendo experiencias y buenas prácticas
ancestrales utilizadas para aproximarnos a los mecanismos que fortalecen la
resiliencia del pueblo Maya Mam ante los impactos de los Desastres y del Cambio
Climático.
Por ende en el desarrollo de la investigación se aplicaran técnicas y herramientas
para la recopilación de información que arrojara los resultados que se pretenden
alcanzar los objetivos de este estudio de caso, a través de los conocimientos de
jóvenes, adultos, adultos mayores, actores institucionales, visitas domiciliarias y
grupo focal.
5
II. ANTECEDENTES:
Históricamente el municipio de Santa Bárbara, es habitado por población Mam,
con alto índice de pobreza, que para sobrevivir se ve forzada a la migración
interna y externa, por ello su población sufre un proceso de transculturización, con
problemas sociales de carácter organizacional y en consecuencia incrementa su
vulnerabilidad a las amenazas de fenómenos naturales y antrópicos, así como la
perdida de costumbres y tradiciones ancestrales. Cuenta además con poco apoyo
de central y local; sus tierras son rocosas, erosionadas, ociosas por su baja
calidad.
La falta de un plan de gobierno materializado, del fortalecimiento de la
organización social y de la educación representa una debilidad para el desarrollo
social y una oportunidad para los cuadros políticos que se aprovechan
oportunistamente de estas condiciones sociales, sin prevalecer los derechos a una
vida digna como personas.
La ausencia de una política de desarrollo apropiado para el municipio ha permitido
desorden con el mal uso de los recursos naturales y en consecuencia el cambio
climático que afecta consecuentemente la poca producción de las comunidades
en subsistencia.
En el municipio existe un Plan de Desarrollo Municipal, pero el gobierno local no
cumple con lo establecido en el mismo.
Actualmente existe la figura de las Autoridades Mayas con poca promoción para
su fortalecimiento, debido al alto impacto de las corrientes sociales de
transculturación.
El municipio no cuenta con Policía Nacional Civil, ni con el Juzgado de Paz, el
Juzgado de Paz para Santa Bárbara, funciona en la cabecera departamental de
Huehuetenango.
6
III. CONTEXTO DEL MUNCIPIO DE SANTA BARBARA, HUEHUETENANGO
Santa Bárbara se ubica en el departamento de Huehuetenango, es municipio con
un total de 22,860 de población distribuido en 11,453 hombres y 11,407 mujeres;
se cataloga como municipio de 4ta. Categoría, situado en la Sierra de los
Cuchumatanes, en los márgenes de los ríos Chicol y Selegua, situado a una
latitud norte 15°18’40” y longitud oeste 91°38’05”; su cabecera municipal está
ubicada a una altura de 2,430 metros sobre el nivel del mar.
Se caracteriza por temperaturas frías en las partes altas y más templadas en las
partes bajas que oscilan entre los 12 y los 20 grados centígrados; aunque en
épocas frías del año llegan a 4 grados en la cabecera municipal y otros centros
poblados.
El 97% de los suelos es de vocación forestal y solo un 3% recomendado para uso
agrícola. Actualmente, el suelo es usado sin contemplar su potencial de uso; el
29.3% del territorio es utilizado para actividades agrícolas, lo que ocasiona
problemas porque en su mayoría el proceso agrícola no ha adoptado medidas
mitigantes de conservación y protección de los suelos.
El municipio se encuentra a una distancia de 283 kilómetros de la Ciudad Capital y
a 23 Km. de la cabecera departamental, tiene una extensión territorial de 149.3
kms2, lo que da una densidad poblacional de 111 Hab/ Km2. Limita al norte con
los municipios de San Juan Atitán y San Sebastián, al este con Huehuetenango y
Malacatancito, al sur con el departamento de San Marcos y al Oeste con los
Municipios de San Rafael Petzal y San Gaspar Ixchil.
La cabecera Municipal constituye el área urbana del municipio (con 7 caseríos);
mientras que la rural está compuesta por 6 aldeas, 1. Sacpic (7 Caseríos); 2.
Tojcail (7 caseríos); 3. Aldea Chicol (8 caseríos); 4. Tojchiquel o Tojchiguel (17
caseríos); 5. Aldea Xoconilaj (7 caseríos); y, 6. Aldea Cruz Quemada (14 caseríos)
conformadas por un total de 63 caseríos.1
a) Historia del Municipio
El actual municipio de Santa Bárbara formaba parte de los territorios del reino de
Kaibil-Balam (señorío Mam) en épocas prehispánicas, en la obra “Recordación
Florida”2
(1690), se menciona Santa Bárbara como: “el poblado, cuyos habitantes
1 Datos adquiridos del Diagnostico Rural Participativo 2009 realizado por el Programa Diocesano de Pastoral Social de la Diócesis de
Huehuetenango. 2 Francisco Antonio Fuentes y Guzmán. Cronista de la Época Colonial
7
eran de raza y habla Mam, que estaban dentro de la administración real de
Totonicapán”. Por decreto Constituyente del 27 de agosto de 1836, Santa Bárbara
se adscribió al circuito de Huehuetenango. Según Acuerdo Gubernativo del 12 de
mayo de 1904, el Presidente Constitucional de la República dispuso que Santa
Bárbara formara parte de Malacatancito, en el mismo departamento. Y no se
conoce exactamente la fecha ni el decreto que le otorgó independencia como
Municipio a Santa Bárbara en el siglo XX.
Infraestructura y Servicios
Estructura Vial y Medios de comunicación: La principal vía de acceso es la
carretera interamericana o CA-1 de la cual en el kilómetro 269 se cruza para entrar
al Centro del Municipio por carretera de Terracería de 14 Km. de distancia,
actualmente está en proceso de asfaltarse. De la cabecera municipal para cada
una de las comunidades los caminos son de terracería y en épocas lluviosas
varias de estas carreteras se tornan intransitables, aislando a las comunidades.
Los medios de comunicación más comunes son: la, radio y los teléfonos celulares.
Situación de la vivienda y Servicios: Las comunidades cuentan con viviendas
no formales además no cuentan con todos los servicios básicos algunas
comunidades no cuentan con el servicio de agua potable siendo este un líquido
vital e importante para las familias, existe precariedad de las viviendas ya que no
cuentan con los ambientes necesarios para habitarlos, el 84% de viviendas tienen
algún nivel de hacinamiento. Con relación a los servicios, la mayoría de las
comunidades no cuenta con tratamiento de aguas servidas o aguas negras, se
tiene una cobertura de agua Potable del 48%, de Letrinización 80%, de Acceso a
Energía eléctrica el 44% y el 90% viven en casas con piso de tierra.
Infraestructura en Salud: Actualmente funciona de manera formal y con personal
médico y de enfermería el Puesto de Salud Reforzado de la cabecera Municipal,
en la Aldea Cruz Quemada existe otro Puesto de Salud pero por falta de Material y
Equipo aún no se encuentra funcionando. Este cuenta con una Enfermera auxiliar
que trabaja en el Puesto de Salud de Santa Bárbara, Huehuetenango.
A partir de Julio del 2,009 se construyeron 2 centros de convergencia con
estructura de Puesto de Salud de manera tripartita entre Municipalidad, ASEDE y
la Comunidad, existiendo el ofrecimiento de apoyo de parte de ASODESI para
proveer de medicamentos y material. Para poder tener acceso a los servicios de
salud de segundo nivel, se refiere a los pacientes de las comunidades a la
cabecera Municipal donde se encuentra a partir de noviembre del 2008 el Centro
de Atención Permanente (CAP) y al Hospitales de la Cabecera Departamental de
Huehuetenango.
8
Entorno Social
Educación: El analfabetismo en general es de 72%; siendo más marcado en las
mujeres llegando en unas comunidades como en Sacpic e Ixcanchilup hasta el
90%, lo que evidencia la falta de participación de las mujeres dentro de cualquier
proceso formativo y la falta de apoyo de los hombres para cambiar esta
desigualdad. Como en todo el país y el municipio, existe una gran deficiencia en
la educación Pre-primaria, y primaria y es hasta ahora que inicia en el municipio la
educación básica, de esa cuenta, solo el 5 % de la población del municipio ha
terminado la primaria completa, son escasos los jóvenes y adultos que han
cursado la educación básica, muy pocos el nivel diversificado y hasta ahora están
algunos estudiando en el nivel universitario. En general el Índice de desarrollo
humano en su componente de educación para el municipio es de 0.265, uno de
los más bajos del departamento y del país.
Salud: La Tasa de mortalidad infantil es de 37 por 1,000 Nacidos Vivos, la de
Mortalidad Materna de 310 x 100,000 NV, el doble de la tasa del departamento y
del nivel nacional. La tasa de Mortalidad General: 3 por mil. Las principales
causas de mortalidad infantil son las diarreas, neumonías y bronconeumonías,
sepsis del recién nacido, asfixia y fiebre no especificada. Las 3 muertes maternas
del 2008 fueron por retención placentaria y aborto. A julio de 2009 ya se han
reportado oficialmente 3 muertes maternas y por las entrevistas de esta
evaluación las comadronas informaron de 2 muertes maternas más en el mes de
agosto, por lo que la tasa para este año va a aumentar.
Recursos de salud existentes: A nivel no gubernamental, continúa trabajado
ASODESI como Prestadora de Servicios de Salud, en el programa de extensión
de cobertura (PEC) del Ministerio de Salud, quienes cuentan con 2 Enfermeras
ambulatorias que da consultas en las comunidades cada mes, 3 enfermeras
auxiliares, 2 Educadores en Salud Rural, un Secretario-informático y un
Trabajador Social, Coordinador del equipo.
A nivel particular únicamente se encuentra una farmacia en la cabecera municipal.
El personal comunitario de salud, está compuesto por 128 vigilantes de Salud y
105 Comadronas Tradicionales. El Puesto de Salud se encuentra reforzado con
personal de Salud para prestar servicios de 24 horas en el municipio lo que se ha
llamado Centro de Atención Permanente (CAP), para lo cual cuenta con 2
enfermeras profesionales, 6 Enfermeras auxiliares, 2 pilotos y tienen una
ambulancia para transportar pacientes de la cabecera municipal al hospital. El
Puesto de Salud en sí, cuenta con una Coordinadora Medica, 1 enfermero
9
profesional, 1 secretaria, un bodeguero, un estadístico y 2 educadores, quienes
ejecutan los programas definidos desde el Ministerio de Salud.
Es importante destacar que existen ya organizadas 22 Comisiones Comunitarias
de Salud en el municipio, de estas solo 6 tienen un plan de emergencia avalado
por el puesto de salud pero tienen en general un potencial comunitario para el
trabajo de Promoción y Atención Primaria en Salud.
Seguridad Alimentaria: Las principales causas que se tienen de inseguridad
alimentaria en Santa Bárbara, son: 1) Tenencia y acceso limitado a los alimentos
por falta de dinero para comprarlos, en donde el 95% de la población son
jornaleros y hay falta de empleo; 2) las personas pobres no tienen acceso a la
tierra para producir sus propios alimentos 3) la tierra en las partes altas sobre todo
es improductiva por el tipo de suelos que es de vocación forestal; y 4) La falta de
Agua en las comunidades del municipio, agravado ahora por la sequía que vive el
país.
Esta situación de inseguridad alimentaria se refleja en el estado nutricional de los
niños, siendo más afectados los menores de 5 años, Según la información del
diagnóstico de la situación alimentaria que está en proceso de elaboración del
informe, el 79% de la población infantil tiene Desnutrición Crónica.
Situación de la mujer: El 52% de la población es de género femenino, el nivel de
analfabetismo y falta de escolaridad en la mujer es mucho mayor que en los
hombres llevando hasta un 94%. La mayoría de mujeres aunque realizan
actividades domésticas, también realizan actividades productivas principalmente
en la agricultura, y la crianza de animales, aunque esto no es reconocido
económicamente, por lo que aún existe una gran dependencia económica de ellas
hacia el marido. En la participación comunitaria se pudo observar en esta
evaluación que la mayoría de beneficiarias son mujeres organizadas en grupos
comunitarios que alcanzan 457 participantes en total, así mismo participan en la
Red de Mujeres que promueve la Oficina Municipal de la Mujer, espacios que han
aprovechado para poder capacitarse, reunirse y poder compartir con otras mujeres
sus necesidades y anhelos, logrando con ello algunos proyectos que les hace
mantener la unidad y ayudarse un poco económicamente. Sin embargo en el
ámbito comunitario la participación en los COCODES, COMUDE es aun limitado,
la mayoría participa en las Comisiones de Salud Comunitarias, pero aún no tienen
puestos altos en las organizaciones en donde ellas sean las que tomen
decisiones.
Entorno Económico
10
Persiste la situación de Pobreza (97.7 % de la población) y extrema pobreza (64
%), documentado en el informe de desarrollo humano publicado en el 2005, que
da un Índice de desarrollo Humano para el municipio de 0.475, puesto que no se
han transformado las causas estructurales que conforman esta situación. La
economía es de subsistencia, basada en cultivo de maíz y frijol, aprovechando el
clima se cultivan otros productos: en la región alta papa, manzana y durazno, en la
región baja naranja, lima, limón, mango y hortalizas y café. El salario mínimo en el
campo oscila entre los Q 30.00 y Q 35.00 y en el caso de las mujeres su
ocupación es principalmente en las tareas domésticas y trabajo agrícola del
campo cuando el esposo migra a la finca; según las condiciones de la familia tanto
el hombre como la mujer de marzo a septiembre trabajan en sus terrenos, de
septiembre a febrero migran a trabajar a las fincas de la Costa Sur o de la frontera
con México.
IV. JUSTIFICACION
El propósito del estudio de caso es la recopilación y sistematización de la riqueza
del conocimiento en la reducción de riesgos a desastres y adaptación al cambio
climático, desde la cosmovisión del pueblo Maya Mam. Identificando, analizando
e interpretando las diferentes experiencias y conocimientos a partir de su
cosmovisión, para prevenir, responder y brindar la ayuda humanitaria con
pertinencia cultural.
Fortalecer capacidades de los cuadros políticos existentes en las comunidades del
municipio de Santa Bárbara con base a los resultados obtenidos, priorizar
aspectos relevantes y prestar atención a los aspectos que la población Mam ha
utilizado históricamente al enfrentar los fenómenos adversos a que se han visto
sometidos y que se han resultado para que sean más resilientes.
Rescatar las buenas prácticas ancestrales para aportar al desarrollo y que permita
trasladar a otras comunidades en función de fortalecer la resiliencia comunitaria.
Aportar a la investigación que la Cociger realiza a través de Estudios de Caso,
documentando los conocimientos del pueblo maya Mam de Santa Bárbara, en el
manejo y gestión de los riesgos, especialmente de origen hidrometereológico, para
realizar intercambios que apoyen a otros municipios en este tema.
V. OBJETIVOS
11
a) Objetivo General:
Visibilizar las perspectivas locales de reducción de riesgos de desastres y cambio
climático, desde la cosmovisión del pueblo indígena maya Mam, en el marco de
identidad y pertinencia cultural y el ejercicio de sus derechos como actores de
desarrollo social y político.
b) Objetivos Específicos
Identificar las buenas prácticas que han sido aplicadas por personas del pueblo
Maya Mam, en la preparación y respuesta ante un desastre natural de efecto
rápido y lento.
Sistematizar para visibilizar las experiencias de las comunidades Maya Mam
en las respuestas y ayuda humanitaria durante un desastre.
Conocer los mecanismos implementados por los pueblos para fortalecer su
resiliencia ante los impactos del cambio climático
CAPITULO II
VI. MARCO METODOLOGICO
Se describe a continuación las fases metodológicas para la realización del
“Estudio de caso del Pueblo Maya Mam en el marco de la Reducción de Riesgos a
Desastres y adaptación Cambio Climático” bajo el enfoque de la Cosmovisión
Maya, realizado en el municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango, Guatemala.
FASE I. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
En esta fase se planifico y organizo las actividades a realizar durante el proceso
de la investigación, el cual fue compartido para su revisión y aprobación al Equipo
de Seguimiento y Coordinación del Proyecto DIPECHO.
1. Presentación de técnicas y elaboración de herramientas a utilizar para la
recopilación de información usando la metodología de observación, entrevista
semi-estructuradas.
2. Selección de las cinco comunidades a investigar: Cruz Quemada,
Hierbabuena, Jolomtzaj, Tojcail y Vega Xoconilaj.
3. Identificación y selección de actores claves locales e institucionales en las
áreas de investigación. Entre ellos:
Actores locales: lideres, lideresas hombres y mujeres, (jóvenes, adultos y
adultos mayores).
Actores Institucionales: Visión Mundial, Sadegua, Pastoral Social de la
Parroquia, Conred, Centro de Atención Permanente y Dirección Municipal de
Planificación de la municipalidad de Santa Bárbara, Huehuetenango.
12
4. Grupos Focales: Selección de personas al azar a nivel de comunidades del
municipio.
Integración del equipo consultor:
Consultora profesional Indígena Maya Mam, responsable de la consultoría de
Estudio de Caso.
Mujer comadrona, con su aporte incondicional desde las perspectivas
cosmogónicas.
Guía Espiritual, aporte desde las buenas prácticas ancestrales, culturales y
cosmogónicas.
Asesor metodológico, documental y bibliográfico para el estudio de caso.
FASE II. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN OPERATIVO
En esta fase se dan a conocer las actividades que se dieron para la coordinación y
ejecución del Plan de Investigación.
Coordinación con el equipo de seguimiento y coordinación del proyecto
DIPECHO. Así mismo con otros actores claves seleccionados previamente en las
comunidades y las personas miembros de las Instituciones que ejercen en el
municipio.
Aplicación de Técnicas y herramientas, para la recopilación de información de
campo con diferentes grupos seleccionados se planificaron; trabajo de grupo
focal con grupo de mujeres y hombres, para la realización de análisis en tres
momentos, ANTES, DURANTES Y DESPUES. Otro trabajo realizado con una
serie de preguntas y respuestas en un grupo de 13 personas.
Entrevistas Comunitarias Individuales: realizadas en cinco comunidades (Cruz
Quemada, Hierbabuena, Jolomtzaj, Tojcail y Vega Xoconilaj) con la participación
de hombres y mujeres, dividido en tres grupos metas: Jóvenes, adultos y Adulto
Mayor, con un total de 64 personas entrevistas en la muestra.
Entrevistas a representantes de Instituciones con presencia en el municipio,
tales como: Visión Mundial, SADEGUA, Pastoral Social de la Parroquia y la
Dirección Municipal de Planificación, CONRED y Centro de Atención Permanente
–CAP-, quienes dieron aportes importantes a la investigación.
Visitas Domiciliarias; realizadas en las mismas cinco comunidades en donde
participaron familias, respondiendo a las entrevistas.
Filmación de video y de los testimonios de las personas que han sido afectadas
por diferentes desastres naturales y antropogénicos.
13
Procesamiento, análisis e interpretación de la información recabada en campo.
FASE III. ELABORACIÓN DE INFORME Y ENTREGA DE PRODUCTO FINAL
Sistematización y redacción de información recabada,
Revisión de informe parcial por la comisión de la COCIGER.
Entrega del informe producto final del trabajo de investigación en físico, CD, DVD y
electrónico.
CAPITULO III
VII. Resultados del Estudio de Caso con la Población Indígena en el Marco
de la Reducción de Riesgos a Desastres y Cambio Climático, en Santa
Bárbara, Huehuetenango.
FASE I.
Se presenta a continuación en forma cuantitativa y cualitativa la población total
muestreada, como marco general de la investigación realizada en cinco
comunidades del municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango, información de
campo recopilada:
Población muestreada en cinco comunidades del municipio de Santa
Bárbara, departamento de Huehuetenango.
No. EDADES
ENTREVISTADO
TOTAL % Mujer Hombre
1 18 a 34 Joven 11 7 18 28.13
2 35 a 59 Adulto 12 15 27 42.19
3
60 a más
Adulto Mayor 7 12 19 29.69
TOTAL 30 34 64 100.00
14
La gráfica indica el porcentaje total de mujeres y hombres entrevistados según
rango de edades; de 18 a 34 años de edad; representa el 28% de adultos
participando más mujeres que hombres; así mismo se visualiza el 42% de adultos,
entrevistado más hombres que mujeres, y por último el 30% de Adulto Mayor en
donde la colaboración de hombres es más alto que mujeres.
La muestra se centró en población adulta y adulta mayor para acercarnos al
conocimiento ancestral de las medidas que se han usado para enfrentar los
impactos de los desastres y cambios que se han suscitado con respecto al clima,
los jóvenes tienen relevancia en tanto que se quería conocer la transmisión
generacional.
a) Obedece entonces a que la población joven (18 a 34 años), muestran los
resultados siguientes:
Indagando con la juventud; que tanto conoce el concepto de desastre y la
respuesta común fue que “un desastre es el daño en la comunidad”; a partir de
este concepto; se puede dar diferentes interpretaciones pero en su mayoría
generalizada sobre todo con la juventud. Algunas debilidades se pueden ver a
partir de varios factores sociales que corrompen la ideología juvenil, según
observaciones hechas a nivel comunitario y a continuación se describen algunas
razones:
Por el simple hecho de ser joven, no presta atención y no es de interés el tema.
Aislada de las actividades que realizan a nivel comunitario.
Poco apoyo de parte de los padres de familia para la juventud.
La población adulta no involucra a la juventud en procesos de capacitación y/o
formación que se da en el medio.
02468
10121416
18 a 34Joven
35 a 59Adulto
60 amas
AdultoMayor
Nu
me
o d
e p
arti
pan
tes
Rango de Edades
Población entrevistada por género
ENTREVISTADOMujer
ENTREVISTADOHombre
0%
28%
42%
30%
Representacion de la poblacion en Rango de Edades
18 a 34 Joven
35 a 59 Adulto
60 a masAdulto Mayor
15
Cuando hay eventos o desastres en las comunidades por lo regular solo
participan adultos, no así la juventud, según comentan los jóvenes.
Desconfianza de los adultos en las habilidades y destrezas en los jóvenes.
Desde el seno familiar, la educación es nula o débil en relación al tema de los
desastres, las prácticas ancestrales y la cosmovisión maya.
La juventud de Santa Bárbara es afectada por tres factores importantes el
miedo, timidez y poco conocimiento.
Al mismo tiempo se habló con ellos sobre los tipos de fenómenos que conocen y
cuál ha sido sus comportamientos desde hace cinco años hasta la fecha, en
donde comentan que solo han escuchado y en algunas veces se han dado cuenta
a través de las pérdidas que se han dado en cosechas, cultivos e infraestructura y
se trata del comportamiento de los deslizamiento, terremoto, granizo y vientos
fuertes en sus comunidades, estos son fenómenos más conocidos por su impacto
a nivel de la juventud, la cual se grafica a continuación:
Por lo que es necesario implementar acciones y fortalecer capacidades de la
población joven para reducir los impactos de los desastres debido al cambio
climático, nos referimos al traslado de conocimiento ancestral a la nueva
generación.
SEQUIA 5%
DESLIZAMIENTO 23%
TERREMOTO 22%
HURACANES 7%
VENTARRONES
14%
GRANIZO 22%
INCENDIOS FORESTALES
7%
Fenómenos conocidos por la población joven.
16
Interrogando a la juventud sobre su conocimiento en los principales daños que
han ocasionados los desastres en el municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango,
en donde la gráfica indica lo siguiente:
Los daños se han dado más en cultivos ocasionando daños y pérdidas
principalmente en cultivos de café, milpa, frijoles y entre otros; en viviendas por su
tipo de infraestructura vulnerable (construcción antigua, paredes de adobe y techo
de teja), así mismo daños en las carreteras y en la tierra por los derrumbes y
deslizamiento, dejan muchas veces inaccesible a las comunidades para llegar al
municipio y al departamento, como también la tierra queda débil para cultivar.
La juventud desconoce las acciones y buenas prácticas que realiza la población
para la prevención y mitigación de los desastres, en el municipio de Santa
Bárbara, Huehuetenango, al igual cuando se habla con ellos sobre donde acuden
las personas en caso de caso de un desastre, ellos comentaban que “las personas
acuden en la escuela”, ya que es el único lugar existentes en las comunidades o
“en salones comunitarias” si existe, estas personas se alberguen más con los
“vecinos cercanos por la misma confianza que existe entre ellos”.
Jóvenes comentan lo que han observado, las personas asistan con líderes
comunitarios como fuentes primarias, independientemente el tipo de autoridades
sean, luego con autoridades municipales e institucionales; tales como: ASEDE,
Visión Mundial y CONRED.
0
2
4
6
8
10
12
Daños deviviendas
Daños encultivos
Daños encarretera
Destrucciónde tierras
Impacto de los principales daños
RESPUESTA
17
A continuación se da la presentación gráfica visualizando el porcentaje de
Autoridades.
Los comunitarios damnificados, acuden con la municipalidad directamente con el
señor Alcalde Municipal, por ser el ente rector en el municipio, acuden ahí con la
idea de lograr algún tipo de apoyo, caso contrario acuden más con las autoridades
comunitarias, son ellos los que llevan la voz de todas las personas a donde
corresponde, también acuden muchas veces con las organizaciones locales con la
misma ideología de lograr apoyo y último acuden con la delegación departamental
de la SE-CONRED, para gestionar apoyo a las personas damnificadas.
En relación a que, cómo las ayudas humanitarias llegan a las comunidades, la
juventud ha visto muy pocas veces cuando las personas damnificadas reciben
este tipo de ayuda y por lo tanto no se dan cuenta si ha llegado bien o no, “pero
ellos creen que si ha llegado bien”.
Gráficamente el 22% de la población muestreada, dijo no conocer como está
organizada su comunidad para responder a los desastres.
02468
10
PRINCIPALES AUTORIDADES
Respuesta
78%
22%
Conocimiento Poblacional
SI
NO
18
Y el 78% de personas conocen como está organizada su comunidad, para dar
respuesta a las emergencias. En el municipio existen 24 comunidades que cuenta
con la figura de las COLREDs3 y el resto de la población solamente tiene
COCODE, también están las organizaciones de mujeres, Autoridades Indígenas,
Alcaldes Comunitarios; quienes coordinan cuando hay eventos, también existen
lideresas-es como comadronas, promotores de salud rural y Sacerdotes Mayas.
Al interrogar a la población sobre que tanto saben que es el cambio climático;
dicen que “la misma humanidad es responsable de los cambios que se están
dando” y algunas personas expresan que es por “voluntad de Dios, porque eso les
dicen en las iglesias” y que creen que el Cambio Climático “es el cambio de clima
que está dando actualmente”.
Hablando de daños y pérdidas que ha ocasionado el Cambio Climático en el
medio; según manifestó el grupo; “aumento moderado de las enfermedades y
muchas plagas que están haciendo daños a los cultivos, hemos visto que los
cultivos se han secado, no llueve, ya no llueve igual que antes y esto afecta a los
cultivos en general y para ello algunos conocimientos ancestrales para prevenir
los efectos del Cambio Climático: el 21% de esta población no tiene
conocimiento de las practicas ancestrales y el 7% expreso que sí, quienes se
refieren a las ceremonias mayas, costumbres, tradiciones y creencias de los
abuelos en diferentes formas; quema de copal, los abuelos hacían barreras vivas
y muertas, las terrazas”.
b) La población adulta (35-59 años), proyecta los siguientes resultados:
En este grupo; el 31% de la población expresó, “que un desastre es un daño
provocado por los diferentes fenómenos naturales y socionaturales, que
atraviesan las comunidades dejando daño en la tierra, en los cultivos, destruyendo
recursos naturales y materiales en la localidad” según conocimiento y experiencia
de estas personas y el 11% dijo que “no conoce que es un desastre”.
3 Dato adquirido en la Oficina Municipal de Planificación -DMP- , miembro de la Coordinadora Municipal de
la Reducción de Riesgos a Desastres –COMRED-.
19
Adicionado a ello el conocimiento de la población de los tipos de desastres
que han afectado al municipio y a continuación se presentan gráficamente:
Los fenómenos más conocido por la población el 22% ve en el deslizamiento que
se dan en las comunidades; los terremotos el 20% que indica daños severos; el
granizo el 18% que igual ha afectado en los cultivos y así sucesivamente los
vientos fuertes o ventarrones con el 16% dañando cultivos y viviendas; el 14% los
huracanes; el 7% las sequías y el 3% los incendios forestales que de una u otra
forma han afectado a los diferentes recursos.
Este conocimiento depende del grado de comportamiento que han presentado los
fenómenos en las comunidades, donde la población ha sufrido daños, efectos y
consecuencias de los mismos. Según comentario de las personas y
observaciones que se realizaron, “el deslizamiento se da porque la estructura
física de los terrenos son quebrados y la deforestación que está latente; así mismo
los temblores o terremotos han afectado a las viviendas ya que son de
construcciones antiguas, paredes de adobe y techo de teja; el granizo que afecta
específicamente en los cultivos, cosechas de café, maíz, frijol entre otros tipos de
cultivos”, por lo que comentan, que es urgente realizar acciones de prevención
como la reforestación, mapeo de viviendas que están en mal estado, para
disminuir los daños futuros.
7%
22%
20% 14%
16%
18%
3%
Fenómenos más conocidos por la población
SEQUIA
DESLIZAMIENTO
TERREMOTO
HURACANES
VENTARRONES
GRANIZO
INCENDIOS FORESTALES
20
A continuación se presenta la gráfica que muestra el impacto de los fenómenos
en los últimos cinco años en el municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango.
Se observa en la gráfica el porcentaje más alto está en el deslizamiento, los
terremotos, vientos fuertes, granizos y las sequías, son estos los fenómenos que
más afectan en el municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango; posteriormente
están los incendios forestales y las tempestades o rayos. El impacto de estos
fenómenos ha afectado grandemente en la subsistencia cotidiana y/o medio de
vida, de una forma directa e indirecta a la población en los últimos cinco años,
estos fenómenos han tenido un comportamiento latente en el medio y mientras
que las comunidades aún no son resilientes para enfrentar su impacto.
Resalta en la barra un porcentaje minino de las tempestades o rayo (chispas
eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una
nube y la tierra.)4, Sin duda alguna es un fenómeno de poca magnitud en tiempos
pasados, pero; en la actualidad ha dejado pérdidas de vida humana en la
población de Santa Bárbara.
4 Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporatión. Reservados todos los derechos.
02468
101214
Impacto de los Fenómenos
TOTAL
21
Los fenómenos han dejado daños severos en el municipio según muestra
gráfica:
En el municipio de Santa Bárbara, la muestra proyecta principalmente “los daños
en cultivos y viviendas, en poca magnitud en vías de acceso como las carreteras,
destrucción de tierras, al igual que los daños psicológicos en las personas
damnificadas”. Los últimos sucesos, han dañado la substancia de los seres
humanos, porque el dañado más grande se ha dado en los “cultivos directamente
como en café, milpa, árboles frutales y hortalizas, los daños en viviendas siempre
se han dado por la antigüedad de las construcciones y por construir en áreas
inseguras; en las personas damnificadas se dan los problemas psicológicos”, pero
casi que no se da importancia a este daño según reporta las personas
entrevistadas.
Nota:
La población adulta manifiesta las mismas respuestas para estos aspectos
igualmente en el caso la siguiente respuesta.
Cómo la población reacciona ante un desastre; cuando hay sucesos en las
comunidades, “donde hay COLRED organizadas, son ellos quienes actúan para
mitigar y prevenir pérdidas de vida principalmente, evacúan a las familias, buscan
apoyo paliativa a estas personas y en comunidades” donde no hay COLRED,
“actúa el Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE- y otras lideresas-es
comunitario tomando decisiones del que hacer cuando se dan casos de
desastres”, de igual manera buscan apoyo a las organizaciones y la municipalidad,
también aplican algunas de las prácticas ancestrales de prevención de
desastres; como la quema del copal, velas o candelas, muy pocas veces realizan
34%
42%
8%
8% 8%
Daños mas frecuentes
Daños de viviendas
Daños en cultivos
Daños en carretera
Destrucción detierras
Daños Psicologicos
22
una Ceremonia Maya ejercida por un Sacerdote Maya o Guía Espiritual5 del lugar,
en donde adoran a sus Dioses en los cerros (Tui´qman y Tui´kmex) en el
municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango, pero también realizan las
celebraciones en el Cerro Quemado en el Departamento de Quetzaltenango, para
ellos son altares sagrados en donde piden perdón a la madre naturaleza y la santa
tierra por los daños que le hace la humanidad, piden también a los cuatro puntos
cardinales que llueve, igual piden por todos los fenómenos para que sus efectos
sean de menor impacto.
Los abuelos se guiaban por las fases de la luna, y así otras señales astronómicas
que indican lo que va pasar en el tiempo, pero la población en su mayoría lo ha
perdido y no cree en las mismas, ¿qué se hace ahora? simplemente se hace una
oración depende del credo de cada persona, oran en los cerros con sus santos,
ayunan, quema velas en las iglesias en el caso de la iglesia católica como se
mencionaba anteriormente.
5 El Guía espiritual Don Cristóbal Velásquez de 73 años, de la comunidad de Colpech del municipio de Santa
Bárbara, Huehuetenango, comenta que los Sacerdotes mayas están en extinción, existen dos a nivel de municipio
23
Igualmente la iglesia católica la ejerce a través de sus costumbres y tradiciones
por ejemplo las personas de la misma religión salen con sus santos en procesión
hacia los cerros a pedir por la lluvia, la cosecha, las semillas y por bienes para la
población en general, ayuna y oran; la población Evangélica ora y ayunan nada
más.
Todavía en los “años de 1982, se daba una práctica muy valiosa para la población
y era la forma de saludar con todo respeto a los hombres diciendo (ta con la
cabeza agachada) y de igual manera con las mujeres (na)”, según cuenta uno de
los entrevistados; el respeto a la madre naturaleza, madre tierra y en general era
profundo y delicado, “se celebraba una Ceremonia Maya o algún tipo de sacrificio
para las siembras y cosechas, esto se hacía para que la cosecha no obtuviera
ningún tipo de daño y así logar una cosecha de calidad”.
Algunas de las tradiciones, creencias y bio-indicadores para alerta temprana,
que los ancestros utilizaban para apaciguar el impacto de los fenómenos, que aún
se practica algunas de ellas “Tal es el caso del viento fuerte o ventarrones; se
saca la ceniza de la cocina y se coloca en la gotera del techo en el corredor de la
casa o simplemente se arrodilla orando; en el caso del granizo se colocan las
Mazorcas de colores, ceniza o el brazo de la piedra de moler, se coloca cualquiera
en el centro del corredor de la vivienda y oran a Dios. Se daban las prácticas de
limpieza de cuneta y de la casa por completo preparándose a la llegada del nuevo
invierno”.6
Bio-indicadores para el Sistema de Alerta Temprana
6 Comentario de doña Julia Sánchez Matio de 59 años de edad, comadrona de la comunidad de Tojcail.
24
Pasando de la Alertas Tempranas; se presenta la barra que muestra a donde
acuden las personas damnificadas en caso de un desastre.
0123456
Albergue
RESPUESTA
25
Las personas más acuden en el caso de un desastre en las escuelas ya que
cuentan con su salón y aulas, porque en las comunidades comúnmente no hay
salones comunales ni albergues; con vecinos por ser de más confianza,
seguidamente en las iglesias y a veces en salones comunales si hubiera.
Ahora veamos con quien acuden en caso de un desastre?
La población afectada busca auxiliarse con las autoridades municipales, dando a
conocer los acontecimientos que afrontan para adquirir algún tipo de apoyo
inmediato, luego con sus autoridades comunitarias, después llegan con las
Instituciones y la CONRED departamental, aunque desde la municipalidad a
través de la COMRED se hacen las gestiones con la CONRED departamental, así
es como se dan los movimientos comunitarios en caso de un desastres.
La población adulta y adulta mayor, desde su experiencia ha observado cómo se
han dado las Ayudas Humanitarias en caso de una emergencia, que errores
se comenten y a continuación se presenta un cuadro en donde se describe lo
siguiente:
ALIMENTACIÓN INDUMENTARIA NO PERTINENTE
La calidad de alimentos
que han recibido y
observado es de mala
calidad, porque los
alimentos son vencidos,
no es pertinente para la
población y por la misma
Este grupo narra la
misma historia; la calidad
de vestimenta es
totalmente de mala
calidad:
1º. Los mestizos
descargan la basura
No es ropa adecuada
para el uso de las
mujeres mayas, por
ejemplo ellas no pueden
usar vestido, falda o
pantalón y es lo que más
llega como respuesta a
13%
16%
39%
32%
Principales Autoridades Locales y Municipales
CONRED
INSTITUCIÓN
MUNICIPALIDAD
AUTORIDADESCOMUNITARIAS
26
razón las personas no lo
consumen lo tiran o lo
dan a los animales
domésticos.
desde su hogar para dar
a los más necesitados
2º. La ropa es de una
medida bastante grande
tanto para niños como
para adultos, no es
adecuado y que al final
las personas terminan
quemándolo.
las emergencias,
prácticamente no es
apoyo para las mujeres,
según comentan ellas.
Nota:
Respuestas de las tres interrogantes anteriormente descritas, son iguales a las
respuestas que dio el grupo de adultos mayores y lo que dice este cuadro lo
repiten las personas entrevistas en las visitas domiciliarias.
El 81% de personas entrevistadas dijo si conocer las organizaciones que cuenta
su comunidad para prevenir y responder a los desastres, las organizaciones son:
las COLRED, los COCODES, organización de mujeres, alcaldes comunitarios y
Autoridades Indígenas, comadronas, y promotores de salud y el 19% dijo que no
conoce quienes son las organizaciones comunitarias.
La población sabe que las organizaciones existen y ayudan a las comunidades a
informar cuando hay desastres. Las comunidades que poseen Coordinadoras
Locales para la Reducción de Riesgos a Desastres, tienen ventajas porque son
personas que les brinden atención inmediata
Para la población adulta; los responsables del Cambio Climático es “el ser
humano, principalmente por las actitudes drásticas y negativas que contaminan el
ambiente, la falta de respeto a la madre tierra y la madre naturaleza ha hecho que
81%
19%
Población con y sin conocimiento de la organización comunitaria.
SI
NO
27
todo ha cambiado, no así como lo manejaron los ancestros mayas” y un 4% dijo
que el Cambio Climático es por voluntad de Dios. Define el Cambio Climático
“como el aumento de la temperatura en la tierra, los rayos solares son cada vez
más fuerte y directas, el tiempo ha cambiado, mucha sequía en el ambiente,
presencia de más enfermedades en la vida del ser humano y en los animales,
mucha maldad en la tierra la cual ha contribuido en el cambio”.
Los daños provocados por el Cambio Climático según manifestó la población
muestreada; “es el aumento moderado de las enfermedades en seres humanos
como en animales domésticos, plagas y vectores que existen actualmente en las
comunidades, crean daños en la vida de las personas, en los cultivos y en la
naturaleza como tal; los incendios forestales muy de moda acabando con la flora y
la fauna en el medio, las sequías que afectan en las pérdidas de cosechas y en la
productividad del ser humano, en la alimentación y nutrición de los seres humanos
provocando muchas veces el hambre y la desnutrición al igual en el caso del
ganado mayor y menor”.
Secamiento de los nacimientos de agua.
28
Asimismo el uso y consumo de productos químicos, basura, mucho desechable en
la actualidad, han provocado el aumento de la contaminación, de huracanes y de
la temperatura en la tierra. Y para ello la población dice que esta tiempo para
frenar estos daños y prevenir las pérdidas que está ocasionando el Cambio
Climático actualmente.
La población muestreada, expreso que las prácticas ancestrales son relevantes
en la vida del Ser Humano por lo que urge su rescate y practicarlas ya que son
valiosas para la prevención de los desastres y de los efectos del Cambio
Climático. Las personas conocen más las Ceremonias Mayas, las tradiciones,
creencias y costumbres de los abuelos, fundamentalmente el respeto en todo, uso
de medicina natural, abono e insecticida orgánica, conservación de suelo y
reforestación masiva en todo el municipio.
Mencionaron urgentemente el rescate de la práctica del barbechado o el arado de
la tierra a través de bueyes y actualmente ésta práctica ya no se da.
Las personas crean conveniente; la creación de una organización desde la
perspectiva maya para el rescate de todas estas prácticas y poco a poco se puede
dar el cambio en la vida.
29
c) Resultado obtenido de la población adulta mayor (60 años en adelante).
Hablando de las prácticas ancestrales: literalmente se narra el sentir de doña
Romelia Luis Sánchez,7 “de la comunidad de Cruz Chiquita aldea Cruz Quemada,
Santa Bárbara; ella dice que los abuelos hacían sacrificio, quemaban el copal y
veladoras en los lugares sagrados que son los cerros llamados en Mam Tui´kmex,
Tui´qman y Xawal, eso lo hacía casi toda la población, ya que en su mayoría eran
católicos, pero luego fue cambiando poco a poco y ahora la población se ha
convertido en evangélicos, no creen en las tradiciones, creencias y costumbres,
estas prácticas se han vuelto objeto de burla y hasta incluso actualmente se han
violado los derechos de la población Adulta Mayor, ya no existe respeto, antes
aunque la gente era de costumbre pero tenían mucho respeto a todo”.
Actualmente los Sacerdotes Mayas realizan las prácticas en los cerros que hace
en mención, ofrendando al creador, a la madre naturaleza, madre tierra para
prevenir los daños y pérdidas ocasionados por los desastres; lo hermanos
católicos aún siguen con sus prácticas de igual manera para calmar los
fenómenos8.
Las personas adultas mayores comentan que se da desde el nacimiento de la niña
o el niño; para los mayas el temascal o el chuj es vital, ya que desde ahí las
niñas-os pasan los veinte días que simboliza el respeto y el tenamaste que está
dentro del temascal simboliza la unidad, por lo tanto entonces el respeto y la
unidad esta desde ahí, pero en la actualidad el temascal casi ya no se utiliza,
además de eso es una práctica ancestral y medicinal para la madre y su hijo.
La recolección, clasificación y reciclaje de la basura sería una de las prácticas
para prevenir los daños, la reforestación y es necesario volver a pedir permiso al
árbol antes de botarlo como hacían los abuelos. Uno de las personas
entrevistadas comentó que “ahora se están dando pláticas o charlas educativas
en la iglesia católica a través de su programa Pastoral Social de la Diócesis de
Huehuetenango, con presencia en el municipio de Santa Bárbara.
Ejercer el consumo responsable de alimentos, rescatar las semillas nativas y
priorizar el uso de abono e insecticida orgánica. Ver fotografía.
7 Comentario dada por la lideresa doña Romelia Luis Sánchez de 60 años, originaria de la comunidad de Cruz
Chiquita, aldea Cruz Quemada, Municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango, mayo 2015. 8 El sincretismo entre la Costumbre Maya y la religión católica sigue presente en nuestros días.
30
En este aspecto el 47% de personas adultas mayores según observación de
campo, de les hace difícil la participación en sus comunidades, por esa razón
desconocen de las organizaciones comunitarias y el 53% si conoce, son personas
que todavía apoyan en las actividades de su comunidad y entre ellos participan
más hombres y no así las mujeres.
En cuanto a pérdidas y daños ocasionado por el Cambio Climático; Santa
Bárbara es uno de los municipios afectado mayormente por el tema de terremotos,
deslizamientos y actualmente la población es afectada por las seguías, afecta en
53%
47%
Población con y sin conocimiento de la organizacion comunitaria
SI
NO
31
la producción, ya que debe también a las características de los suelos y la
tendencia del municipio en consumir sus bosques, esto contribuye en la cabecera
municipal que los habitantes no son abastecidos de agua potable normalmente,
sino que por la falta del vital líquido son abastecidos por camiones cisternas que
distribuyen agua para la población que vive en la cabecera municipal.
El crecimiento poblacional ha contribuido en el Cambio Climático a través de sus
acciones como el mal control de basura, la deforestación moderada en el
municipio.
La población muestreada opina sobre las prácticas ancestrales para prevenir
los daños por los efectos del Cambio Climático y dicen lo siguiente; “para
reducir los efectos del Cambio Climático, se hace necesario reforestar, reforestar
los nacimientos de agua, promover la organización, concientizar a la familia y a la
población, capacitación en el tema de la Cosmovisión Maya, conocer el tema de la
basura, uso de plantas medicinales, abono orgánico, arar la tierra con el arado de
los bueyes y ya no utilizar el gramoxon, saber interpretar cualquier tipo de señales
y sobre todo ejercer el respeto mutuo, para así poder contribuir en reducir esos
efectos”.
FASE II
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVES DE LA TECNICA DE
“ENTREVISTA” CON ACTORES INSTITUCIONALES, REALIZADA EN EL
MUNICIPIO DE SANTA BARBARA, HUEHUETENANGO.
En fase se visibilizan las respuestas recopiladas a través de la técnica la entrevista
con representantes de Organización Internacional, local, Municipalidad e Iglesias,
y CONRED en presentación gráfica con su respectiva interpretación y análisis.
¿Sabe Usted qué es un desastre? Sí__ No__
0
1
2
3
4
5
SI NO
POBLACION MUESTREADA
POBLACIÓN
32
Las respuestas fueron los siguientes; daños causados en determinado lugar por la
naturaleza o por el ser Humano, en la comunidad, son eventos peligrosos que
ocasionan pérdidas (humanas, económicas, ambientales etc.) alterando
intensamente la vida, cuyas implicaciones exceden la capacidad de respuesta
local o son acontecimientos espontáneos, naturales o provocado; que provocan
daños materiales, económicos y humanos.
¿Sabe Usted a que se le llama Cambio Climático?
La población entrevistada respondió si conocer el Cambio Climático y es el cambio
del clima y al calentamiento global que está sufriendo nuestro planeta en este
momento, son variaciones que ocurren en los factores del clima los cuales duran
por periodos mayores de 10 años y pueden tener un origen natural o relacionado a
actividades humanas; este fenómeno es debido a factores por ejemplo, la
deforestación, pastoreo y entre otros que están destruyendo la capa de Ozono.
¿Su organización integra algún plan anual de atención social frente a algún
desastre o fenómeno que afecte las comunidades? Sí. _No. Indique
acciones?
Todas las respuestas fueron referidas a la integración de un Plan de Trabajo en
donde se detallan a continuación:
Plan de Prevención de Desastre y en el antes, durante, la activación del
Centro de Operación de Emergencia –COE- Municipal, respuesta dada por la
Dirección Municipal de Planificación, del municipio de Santa Bárbara,
Huehuetenango.
SE-CONREN, expreso que cuenta con el Plan Nacional de Respuesta -PNR-,
en él se integran todas las acciones de respuesta institucional ante una
emergencia o desastre a nivel nacional, luego se integran los planes
departamentales, municipales y locales para la atención de las emergencias y
ahora se trata los temas de prevención y mitigación.
La Parroquia de Santa Bárbara, a través de su programa “Pastoral Social de la
Diócesis de Huehuetenango”, indica sus acciones en Capacitación y
Preparación a jóvenes específicamente
Organización, capacitación y seguimiento con asesoría a 15 COLREDES de
las comunidades de cobertura en el municipio por Visión Mundial.
Como se puede apreciar, estas son las acciones que tienen las organizaciones
dentro de su plan de trabajo en el tema de la Gestión de Riesgo.
33
¿Cuál considera que sería el apoyo Institucional de su Organización para
ayudar a las comunidades durante una emergencia:
Los representantes de las organizaciones manifestaron que apoyan en:
Visión Mundial brinda su apoyo en el seguimiento de casos, organización y
habilitación de albergues, creación de espacios amigables para la protección de la
niñez y dotación de insumos de emergencia; el caso de la Parroquia de Santa
Bárbara, apoya con la Ayuda Humanitaria a través de la recolección de vivires con
los fieles católicos en el municipio y desde la Diócesis de Huehuetenango; la SE-
CONRED apoya en la evaluación de daños, apoyo a las CODRED, COMRED Y
COLRED. Como resultado de la evaluación de daños y análisis de necesidades
de las comunidades se solicita la ayuda humanitaria a las organizaciones
gubernamentales y no gubernamentales para así poder apoyar a las familias
damnificadas durante la emergencia. Posteriormente la coordinación
interinstitucional para la rehabilitación de servicios y vivienda, de acuerdo a la
competencia; la municipalidad expresa que su apoyo va en la línea de la
Coordinación Interinstitucional, apoyo a familias damnificadas, gestión y dotación
de materiales para la reconstrucción.
Para cualquier evento o desastre, existe entonces un horizonte para la población
donde puedan realizar sus gestiones según sea su necesidad.
Qué practicas ancestrales conoce para enfrentar o mitigar un desastre o
fenómeno en las comunidades?
Las entidades expresaron poco conocimiento de las prácticas ancestrales que
puedan mitigar los efectos de los fenómenos. A continuación hablaron de la
quema del copal, de candelas en el lugar afectado para pedir permiso o perdón; es
más proyectaron acciones de mitigación como: la celebración de la Ceremonia
Maya, fortalecer el respeto mutuo y como mecanismo o estrategia el rescate de
los valores y costumbres mayas, implementar planes estratégicos para inculcar a
los jóvenes de la actualidad para el cuidado y rescate del medio ambiente.
34
FASE III
INFORMACIÓN RECOPILADA A TRAVÉS DE LA TÉCNICA “VISITA
DOMICILIARIA”.
Con esta técnica se pretende recopilar datos relevantes y de interés para la
elaboración del estudio de caso, realizado con 4 familias del municipio de Santa
Bárbara, Huehuetenango, posteriormente la presentación gráfica y descriptiva de
resultados que arrojan el cuestionario de entrevista.
¿Qué es un Desastres?
La población meta en donde se recabó la información a través de la Técnica de
“Vista Domiciliaria”, con 4 familias muestras en Santa Bárbara, definen el desastre
como daños materiales y naturales ocasionados por los diferentes fenómenos o
daños provocados por los tipos de desastres que se dan en las comunidades,
tanto hombres y mujeres, algunos conocen más que otros y e igual los miembros
de la cada familia.
¿Qué tipos de desastres conoce?
La grafica indica el porcentaje de la comprensión que tienen las personas de los
fenómenos naturales y socionaturales, conocen los deslizamientos, terremotos,
huracanes por su mayor impacto y luego siguen los granizos, sequía y rayos o
tempestades. Dicho muestreo se realizó con la participación de tres mujeres y un
hombre, en donde dieron a conocer los tipos de desastres que conocen a nivel
00.5
11.5
22.5
33.5
44.5
Conocimiento de fenomenos
TOTAL
35
general, a pesar de que existen algunas organizaciones locales en las
comunidades que velan por los desastres y en otros la existencia de
Organizaciones Institucionales que apoyan en el lugar, algunas de las
comunidades conocen poco de los tipos de desastres en el lugar.
Cuáles son los desastres que recuerdan, que afectaron en su comunidad en
los últimos cinco años.
En los últimos cinco años los fenómenos que han afectado en el municipio según
barras estadísticas son vientos fuertes, granizos, terremoto y según la barra la
sequía, muchas personas no identifica la sequía como tal es por esa razón no sale
como relevante en los aspectos anteriores, seguidamente han afectado los
huracanes y las tempestades o rayos han dejado como resultado la muerte de
personas, por último han afectado los fenómenos como deslizamiento,
linchamiento, plagas en los cultivos y violencia. En el municipio las personas no
han identificado como fenómeno los Linchamientos que se han dado en los
últimos cinco años, igual ha dejado pérdidas de vida de muchas personas. Este
fenómeno fue catalogado como una práctica ancestral por las autoridades
estatales competentes, Pero; Don Rafael Calmo Autoridad Indígena Municipal
corrige este hecho a nivel nacional “No es una práctica ancestral ni castigo
0
0.5
1
1.5
2
2.5
3
3.5
De
sliz
amie
nto
Lin
cham
ien
to
Hu
raca
n
Seq
uía
Ve
nta
rro
ne
s
Gra
niz
adas
Terr
em
oto
Tem
pe
stad
o r
ayo
Pla
gas
Vio
len
cia
Títu
lo d
el e
je
FENOMENOS
Comportamiento de los fenomenos en los ultimos cinco años en el municipio
MUNICIPIO SANTABARBARA
36
maya”, los linchamientos se dan por el incumplimiento de la justicia en el medio
social.9
¿Desde las prácticas ancestrales, que reacciones o soluciones dan cuando
hay desastres en su comunidad?
Actualmente las comunidades reaccionan por si solas, a través de sus
organizaciones comunitarias, (COCODES y/o COLRED) gestionando ayuda
humanitaria con las organizaciones afines, con la municipalidad y además
manejan la solidaridad entre ellos mismos, sin el enfoque de Cosmovisión Maya,
relatan también que las practicas ancestrales se han perdido, son practicadas
únicamente por los Sacerdotes Mayas o Guías Espirituales que existen en Santa
Bárbara, ya que la población actual ya no cree en estas prácticas.
¿Cómo está organizada su comunidad para prevenir y responder a los
desastres?
Las familias visitadas manifiestan que; su comunidad está organizada por Consejo
Comunitario de Desarrollo -COCODE- quienes velan por las necesidades de la
población al igual que las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres
–COLRED- también cuentan con organizaciones de mujeres, autoridades y
alcaldes comunitarios, quienes en coordinación trabajan cuando hay un desastres.
Existe la figura de las Comadronas y los Promotores de Salud Rural con un papel
fundamental en las comunidades que de una u otra forma ayudan a prevenir los
desastres.
¿Desde la Cosmovisión que es el Cambio Climático, cuales son los daños y
pérdidas que ha ocasionado sus impactos?
Las personas que se visitaron argumentan conocer el cambio climático como el
cambio de temperatura, forma de vivir actualmente, el cambio de clima en nuestro
medio y los movimientos de la naturaleza como tal; causando pérdidas en las
cosechas y cultivos, aumento de plagas, vectores, enfermedades en las personas
y en los animales, causando incendios forestales, sequía, desecamiento de los
nacimientos de agua.
El uso de químicos ha contaminado el ambiente, la naturaleza y la tierra. Por el
efecto de estos cambios, ha provocado la muerte de animales domésticos y
silvestres.
9 Aclaración del Señor Rafael Calmo, Autoridad Municipal Maya Mam, del municipio de Santa Bárbara,
Huehuetenango, información adquirida desde la Alcaldía Municipal, Mayo 2015.
37
Hace 75 años todavía se miraban los venados y los cuervos, indica doña María
Sanchez Pérez, de 94 años de edad, de la aldea Cruz Quemada, Santa Bárbara,
Huehuetenango.10
¿Cómo Pueblo Maya Mam, ¿cuáles son las prácticas ancestrales que sirven
para prevenir o disminuir daños por los efectos del Cambio Climático?
Relevantes respuestas de las familias visitadas; ven las prácticas ancestrales
fundamentales en la vida del Ser Humano, por lo tanto se insta en sensibilizar a la
población bajo el enfoque de la cosmovisión maya, priorizar la celebración de las
Ceremonias Mayas, crear una cultura de respeto a la madre naturaleza y a la
humanidad, educación desde la familia, fortalecer las prácticas de la conservación
de suelo, disminuir el uso de químicos y el uso de todas las cosas plásticas.
10
Comentario de doña María Sánchez Pérez de 94 años de edad, de la aldea Cruz Quemada, Santa Bárbara, Huehuetenango. Mayo 2015.
38
FASE IV
PRESENTACION DE RESULTADOS OBTENIDOS DE LA INVESTIGACION DE CAMPO A TRAVES DE LA TECNICA
“GRUPO FOCAL”.
Se realizó el trabajo de grupo focal para el levantamiento de la información básica que oriente y fortalezca la investigación
de campo a través de discusiones y análisis de los integrantes desde su experiencia personal sobre el tema objeto de
investigación; la cual se da en dos momentos:
a) Visión Masculina y Femenina (13 integrantes)
Conversar y analizar el tema de los desastres y cambio climático desde la Cosmovisión Maya en el Antes, Durante y
Después.
ANTES DURANTE DESPUES
En este espacio se describe a continuación la
vivencia y las prácticas ancestrales desde la
Cosmovisión Maya; que se realizaban para la
prevención y disminución de los impactos del
Cambio Climático y los Desastres Naturales y
Socionturales.
Los antepasados realizaban sus actividades
bajo el control del calendario maya, orden,
disciplina, costumbres, tradiciones y un
respeto total, tanto en la humanidad y como en
la madre naturaleza.
Realizaban Ceremonias Mayas para la pedida
Se describe en seguida la vivencia y las
prácticas actuales del Ser Humano
enfocado a la Cosmovisión Maya, para la
prevención y disminución de los impactos
del Cambio Climático y de los Desastres
Naturales y Socionaturales.
El crecimiento poblacional con sus
acciones ha contribuido, en generar las
casusas y efectos del cambio climático y
desastres en la actualidad.
Mucha Violencia intrafamiliar y social.
Aquí se plasman las visiones
futuras para contribuir a
mejorar la vivencia del Ser
Humano, bajo el enfoque de la
Cosmovisión Maya.
Rescatar la vivencia cultural,
las prácticas ancestrales,
priorizar el uso del Calendario
Maya y trasmitirlo a los hijos,
nietos, y la sociedad en
general.
Crear una cultura de Paz, de
39
de la lluvia en los cerros (Tui´ Xin, Tui´xkmex,
Tui´Kman), igual se hacían para que no se
secan los nacimientos de agua.
Las costumbres y prácticas eran: cuando las
mujeres iban al mercado, ellas llevaban una
bolsa de manta para sus compras, para la
compra de carne usaban las hojas naturales
(Txokn, stzil, maxan) por tal razón no había
contaminación por basura, además se
consumía productos nativos del lugar y
orgánicos.
Para cualquier tipo de siembra,
específicamente de maíz, se guiaban por las
señales del sol, la luna, el aire y la nube.
Clasificaban la semilla según el calendario
maya y las fases de la luna (luna llena), eso
era para que la cosecha se dé
satisfactoriamente sin ningún problema o daño
por diferentes tipos de animales silvestres.
Se tenía crianza de animales domésticos
como vacas y ovejas en grandes cantidades,
donde su vestimenta era hecha a mano y lana
de ovejas (vestidura de jerga para mujeres,
hombres y ropa de cama).
Bien se visualiza cómo se daban las
practicas ancestrales; en la actualidad
todo se ha perdido, las actividades la
realiza cada quien a su manera de
hacerlo, sin respeto.
Cuando las personas van al mercado,
regresan con grandes cantidades de
bolsas plásticas con sus compras,
contaminando el ambiente con la basura,
nada es natural y la población se ha
vuelto consumista de productos
comercializados y químicos, “ya no es
vida”.
Mucha publicidad de empresarios que
hacen confundir y creer a la población.
Mucha actividad industrial que
supuestamente favorece al hombre pero
daña a la humanidad.
Se desconoce el Calendario Maya, las
tradiciones, costumbres, señales que
daban pauta para la prevención de los
desastres.
La selección de cualquier clase de
reforestación para disminuir el
impacto y los efectos del
cambio climático en nuestro
medio.
Reforestar las fuentes o los
nacimientos de agua.
Educación básicamente desde
el seno familiar,
concientizando y
sensibilizando a la familia y la
sociedad, para contribuir a
mejorar la situación actual,
sobre todo cuidar y respetar a
la madre naturaleza, ya que es
vida para la humanidad.
Capacitación a jóvenes sobre
el tema de la Cosmovisión
Maya y conocer las practicas
ancestrales.
Evitar el uso de los productos
químicos (abonos,
insecticidas, medicinas y
específicamente el uso del
40
Los ancestros cuando tenían actividades
festivas mataban una vaca, pero; no la
mataban solo así; primero tenía que pedir
permiso a la madre tierra para que la actividad
se concluya sin ninguna novedad.
Seguidamente antes de botar un árbol, los
abuelos pedían permiso al AJAW y al espíritu
del árbol, diciendo el para que les va servir con
todo respeto, era por eso árbol botado
retoñaba y volvía a crecer, había una
dimensión de bosques, para los ancestros los
árboles era el corazón de la madre naturaleza
y de la vida.
Hasta inclusive para hacer un terraplén se
pedía permiso a la madre tierra a través del
guía espiritual quemando copal o candela, si el
lugar es apto para construir o no, además se
consultaba con las personas más ancianas la
historia del lugar para estar seguros y así
evitar los riesgos futuros.
En el mes de abril de cada año, los abuelos se
preparaban con toda la familia; para limpiar las
cunetas y/o canales de los techos de sus
viviendas principalmente para evitar cualquier
semillas para sembrar se hace en
cualquier momento sin aplicar las fases
de la luna, el Calendario Maya, razón por
la cual, las cosechas son afectadas por
los pájaros y animales silvestres y luego
¿Qué hace el Ser Humano? matar a los
pájaros y animales indefensos.
En el presente, la tala de árboles es
grave, acelerada y sin ningún control de
prevención, existen leyes, pero se
incumplen o no se aplican. Sin pena y
sin medir consecuencias se dan los
incendios forestales y por lo mismo se
han secado los nacimientos de agua, los
ríos han disminuido su caudal, existencia
de mucha plaga en los cultivos
La existencia de fenómenos y aumento
del Cambio Climático, se dan por las
razones descritas anteriormente.
En las actividades festivas y culturales,
se utilizan trastos desechables, la
alimentación no es de productos nativos,
todo es comercializado, aumentando la
cantidad de basura y contaminado el
gramoxon). Priorizar el uso de
productos naturales que no
son nocivos para la salud y
para la madre tierra y
naturaleza como tal.
Recolectar, reciclar y clasificar
la basura para la elaboración
de abono orgánico.
Dar prioridad al consumo
responsable de alimentos.
Rescatar las señales: los
azacuanes (xkail) anuncian la
lluvia, el grito de los coyotes
anuncia los desastres, la
chorcha anuncia el verano, la
raíz de la milpa sale muy
arriba de la tierra anuncia
huracanes o mucha lluvia, la
luna viendo para arriba
anuncia fin del invierno y si
está viendo para al sur indica
lluvia y es de prepararse, el
pajarillo alarma su canto indica
verano al igual que el arco iris
41
tipo daño y ¿qué contenían los canales?; hojas
secas y naturales de los árboles.
Por lo regular las lluvias son acompañadas de
la tempestad; cuando esto se daba, los
abuelos con mucho respeto decían: no parar
en la puerta de la casa, las mujeres no podían
tocar cosas de cocina, al igual que los
hombres, simplemente estar sentados en un
lugar sin moverse, no trabajar, menos tocar
machete u otro tipo herramientas en ese
momento, resulta esto para prevenir algún tipo
de desastre o muerte de algún miembro de la
familia. Seguidamente lo mismo era para las
personas que pastoreaban no tenían que
pararse donde hay árboles porque ahí es
donde los rayos se filtran.
Habían muchas recomendaciones de los
abuelos para la juventud que pastoreaba,
cuidado estar en donde hay árboles frutales,
porque pueden confundirlos por ladrones o al
igual llegar en el corredor de viviendas ajenas,
pueden decir que es una persona que anda
robando.
No ir en los arroyos o pasar en el asiento de
ambiente.
Mucho consumo de alimentos chatarras y
los empresarios están con sus negocios
en las comunidades más lejanas del
municipio, surtiendo tiendas con
alimentos no adecuados.
Sin respeto, sin lástima y sin control, se
botan los árboles con la tecnología
avanzada (Motosierra, maquinaria, etc.)
por lo mismo los árboles ya no retoñan y
día a día la deforestación sigue en
nuestro medio.
Los terraplenes se hacen con tractor o
maquinaria pesada, ya no se dan las
prácticas ancestrales en este tipo de
trabajo tan valioso, ya que desde ahí se
tiene que dar la seguridad para una
construcción viable. Algunas de las
prácticas aún lo practican las personas
de la tercera edad y no así la juventud.
La población en general y principalmente
la juventud, desconoce de las prácticas
ancestrales como por ejemplo: limpieza
y cuando el encino da mucha
semilla o fruta, indica buena
cosecha, en fin hay muchas
señales que anuncian los
riesgos. Priorizarlos con la
juventud, ya que son ellos los
que no creen en los mismos.
Incidir en los diferentes
espacios, especialmente en
las diferentes iglesias para que
se promueva el rescate de
nuestra cultura y así mismo
contribuimos en cambiar la
ideología.
42
alguna piedra grande a medio día, porque
tienen dueño y que les podía pasar algo. Los
abuelos respetaban a la madre naturaleza
como tal.
En el caso de los vientos fuertes, se hacían
secretos; en el corredor de la casa donde caen
las gotas o en las esquinas, se colocaba dos
mazorcas en cruz e igual para el granizo se
coloca un machete para calmar la magnitud o
el impacto de los fenómenos.
Los abuelos sabían cuando se daban los
terremotos, se preparaban, hacían sus
ceremonias de prevención para evitar daños
en sus familias y en la comunidad.
Cuando se derrumbaban o se deslizaban los
terrenos, quemaban el copal, candelas y
hacían sacrificio a través de la muerte de un
gallo grande, para apaciguar los impactos.
Lo abuelos trabajaban solidariamente; cuando
una persona construía se hacía en común o
por cambio de materiales para la construcción.
Se ejercía el trueque por ejemplo: maíz por
de cunetas y las cunetas o los canales
por lo regular están llenas de bolsas,
botellas plásticas y vidrios.
Ya no existe el respeto, cuando hay
tempestad la gente trabajando en
cualquier tipo de máquinas, aparatos
electrónicos y entre otros, y como
consecuencias son los desastres y las
muertes de personas tal es el caso de
Santa Bárbara; hay habido varias
muertes de personas por la tempestad,
por lo mismo somos culpables de los
desastres. No se tiene una cultura de
prevención de los Riesgos a Desastres.
De igual manera con los vientos fuertes,
granizos, lluvias, etc. ya no se hace las
prácticas que se daban para apaciguar el
impacto de los mismos y estos causan
daños severos en los cultivos.
Todo es un descontrol en nuestro medio.
La santa tierra ya no se cultiva como
antes; ahora todas las personas utilizan
el gramaxon para limpiar la tierra, las
prácticas que se daban ya no se dan y
43
frijol y así sucesivamente se daba con otros
productos y todo con respeto.
Se cultivaba la tierra con puro azadón, piocha
y arado la tierra con la técnica de los bueyes;
no existía tecnología (Motosierra, maquinarias,
químicos, etc.), todo eso no se conocía ni se
utilizaba.
Se practicaban dos religiones (Ceremonias
Mayas y católicos), más respetaban las
Ceremonias Mayas, adoraban a los Dioses
(Dios de la tierra, del aíre, del agua, del fuego,
etc.), todos por igual merecían un respeto
grande y profundo, especialmente se
respetaban a los ancianos, educaban a sus
hijos y los pegaban con palillos de durazno y
manzana ya que era un secreto.
No había vallas publicitarias de grandes
empresarios, había pocos productos
fabricados y ni se consumían.
por lo mismo ya no hay diversidad de
cultivos en las siembras.
Ahora se cree, que por las sectas
religiosas se han perdido las costumbres
y tradiciones, ya no se cree en los Guías
Espirituales ni en las Ceremonias Mayas,
actualmente a ellos se les llama brujo, ya
no se visualizan sus prácticas como
prevención de los Riesgos a Desastres.
Empresarios con sus vallas publicitarias
para consumir sus productos y así mismo
la población ha vuelto consumista y dejar
a un lado el consumo responsable.
Aumento de enfermedades no comunes
como la diabetes, el cáncer, personas
con impedimentos físicos, enfermedades
respiratorias, de la piel e intestinales.
En conclusión el respeto a la madre
naturaleza y a la población en general ya
no existe, la población mientras mas ha
estudiado, mas ha perdido su cultura,
tradición y práctica ancestral.
44
b) Respuesta de Grupo Focal
Las personas respondieron de acuerdo a sus conocimientos y para ellos desastre
es: el daño causado por los fenómenos en una comunidad, destrucción de
cultivos, recursos naturales, infraestructura y pérdida de vida humana, así mismo
ocasiona daños en los bienes, cultivos, economía, tierra, semillas y especies que
hay en la naturaleza. Los incendios forestales y otros tipos de fenómenos socio
naturales han contribuido a destruir lo antes mencionado.
Las personas consideran que las pérdidas que deja un desastre son los
siguientes: perdida de vida, viviendas, siembras, alimentos, desaparición de los
nacimientos de agua, semillas nativas, animales silvestres en extinción y pérdida
de los bosques, y sus efectos son impactantes en la vida del Ser Humano.
Hablando del cambio climático su efecto y sus causas; actualmente se afronta
con muchas enfermedades tales como: apendicitis ellos comentan que
actualmente hay muchas personas con ese problema y mientras ancestralmente
no se daba, cáncer, bronconeumonía, desnutrición, infecciones de la piel,
personas con impedimentos físicos, los cultivos se secan, mucha sequía, sigue en
aumento la temperatura o mucha lluvia que ocasiona daños.
Por consumir alimentos no adecuados, uno de los efectos en la vida del Ser
Humano es la corta duración de vida, antes los abuelos vivían más de cien años,
tenía la vida larga porque usaban y consumían todo natural.
Las comunidades para responder a los desastres lo hacen de la siguiente
manera: se organizan, se coordinan, se informan, ayudan y cooperan en la
recaudación de víveres, ayudan a las personas damnificadas y son solidarios; así
mismo activan las diferentes comisiones que hay en la comunidad, para prestar
auxilio, gestionan ayuda con las instituciones locales y departamentales CONRED,
Salud, acuden a la municipalidad, gobernación, MAGA, algunos auxilian a la
persona con problemas psicológicos.
No toda la comunidad coopera, es necesario hacer conciencia a la población.
El grupo respondió; actualmente no se aplican y ni se conocen las prácticas
ancestrales para atender un desastre, pero los abuelos de 60 años en adelante
todavía aplicaron y conocen algunas: por ejemplo la Celebraban la Ceremonia
Maya y las formas de prevenir las magnitudes de los fenómenos tales como:
Viento fuerte:
En el corredor de la casa se deja caer un machete o en cada esquina de la
casa por fuera se riega ceniza.
45
Granizo: Se coloca tres mazorcas de color rojo en una canasta en el corredor
de la casa y si no hubiera mazorca, se utiliza el brazo de la piedra de moler.
Rayo o tempestad: Siempre en el corredor se coloca dos pedazos de leña con
fuego para disminuir la tempestad.
Lluvia y viento fuerte: En los cuatro puntos cardinales del corredor de la casa,
se quema el copal o incienso, se hace en el corredor la vivienda, para calmar
lluvias fuertes y vientos.
Los conocimientos ancestrales que se utilizan en respuesta a efectos del
cambio climático son:
Reciclar y clasificar la basura, consumir lo natural, respetar la madre naturaleza,
para ir al mercado no utilizar bolsas plásticas, usar costales o bolsas de mantas
como se usaban antes, usar hojas naturales como (Txokan, maxan, saqmuj, y
Stzil) para comprar y vender cualquier tipo de carne.
Las señoras de Santa Bárbara utilizaban una bolsa de manta cargada en sus
espaldas para ir al mercado, no llevaban bolsas, ahora la gente se avergüenza de
usarlo.
Reforestar; los árboles son vida para los animales y para el Ser Humano.
Cómo puede fortalecerse a la comunidad para responder ante los desastres?
Empezar con nosotros mismos, que seamos el ejemplo; rescatar lo que hacían
los abuelos.
Ya no usar químico, priorizar lo natural y lo orgánico.
Capacitación sobre las técnicas de la conservación de suelo.
Divulgar la información y conocimientos que tiene.
Gestionar conocimientos con organizaciones afines, para fortalecer
capacidades de hombres, mujeres y jóvenes en el tema de la Cosmovisión
Maya, Riesgos a Desastres y cambio Climático.
Perder el miedo a participar.
Estrategias y mecanismos de acción para reducir los impacto de desastre y
cambio climático desde la Cosmovisión Maya:
Desde la Iglesia de Dios, ya empezaron a reglamentar internamente acciones
a realizar; una de ellas es; cada fieles tiene que sembrar 10 árboles
obligatoriamente.
Rescatar las prácticas de las diferentes formas de conservación de suelo.
Respetar y valorar la madre tierra y la madre naturaleza.
Conocer a profundidad que es la Cosmovisión Maya.
Orientación y educación desde el seno familiar, comunidad e Iglesias,
organizaciones de bases, escuelas, respeto desde los docentes para los niños.
46
Impartir talleres con líderes de las diferentes Iglesias sobre la Cosmovisión
Maya.
Concientizar y Sensibilizar a toda la población para poder hacer las acciones.
CAPITULO IV
VIII. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
MARCO METODOLÓGICO:
Se refiere a las diferentes fases que hizo posible llevar a cabo la investigación
Fase de Planificación y organización que permite llevar el orden lógico y
cronológico de todo el trabajo de investigación.
Fase de coordinación y ejecución del plan operativo, en la cual se desarrollan
todas las actividades planificadas para la recabación de la información en general.
Aplicación de las Técnicas e Instrumentos de la investigación de campo.
Observación: Es una técnica que permite captar todos aquellos aspectos
significativos de un hecho o fenómeno y con ella se pretende conocer en forma
general la ubicación de los diferentes acontecimientos dados en el lugar.
Entrevistas Estructuradas: Es una conversación que se establece entre dos o
más personas, para obtener información de un tema de interés y con esta técnica
se pretende acercarse a informantes claves de cada comunidad, para adquirir la
información.
Visita Domiciliaria: Es el acercamiento que se hace hacia las personas en sus
diferentes hogares para obtener información de interés y con esta técnica se
pretende recopilar datos relevantes de cada una de ellas para la elaboración del
estudios.
Grupo focal: Es una técnica de “levantamiento” de información en estudios
sociales. La técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de
entrevista grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de
individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren, desde la
experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación,
por ejemplo, una detección de necesidades de capacitación.
Fase de elaboración del informe final y su entrega a donde corresponde.
47
Gestión de Riesgo:
Es la capacidad de los actores sociales de conocer las amenazas y vulnerabilidad
que les afecta; y de decidir acciones administrativas, organizativas y técnicas, para
implementar políticas y estrategias de intervención en el territorio de manera,
consciente, concertada y planificada, para responder, corregir, adaptar, prevenir,
mitigar, o reducir los riesgos existentes.
Riesgo: Probabilidad de sufrir daños (sociales, económicos y ambientales) debido
a la existencia de una amenaza y las condiciones de vulnerabilidad.
Desastre: Daños sociales, económicos y ambientales causados por un fenómeno
de origen natural, o provocado.
Resiliente:
Es la capacidad para recuperarse de los momentos difíciles, y es uno de los
rasgos de carácter más cautivadores que podemos tener.
Aunque algunas personas se dejan afectar menos que otras, creo que todo el
mundo es capaz de ser flexible si están lo suficientemente motivados para
progresar en la vida, en lugar de darse por vencido cuando las cosas van mal.
Cambio Climático:
Cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que
alteran la composición de la atmosfera mundial y y que viene a añadirse a la
variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
Calentamiento Global:
Aumento de la temperatura del planeta como resultado, entre otros, del
incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera. 11
Cosmovisión Maya: Es el eje filosófico del pensamiento, actuación individual y
colectiva de los pueblos indígenas, implica una relación indisoluble e
interdependiente entre el universo, la naturaleza y la humanidad, donde se
configura una base ética y moral favorable a la conservación del medio ambiente,
el desarrollo y de la sociedad donde se manifiestan y se hacen necesarios la
armonía, el respeto y el equilibrio.
La cosmovisión es el eje filosófico de nuestro pensamiento y actuación
Relación entre el universo, Madre Naturaleza y humanidad
11
Ley Marco para la Regulación de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero. DECRETO 7-2013.
48
Dentro de la visión indígena, cada elemento de la naturaleza: las nubes, el
viento, la lluvia, el día, la noche se les considera sagrados.
Costumbres y Tradiciones: Los seres humanos creamos cultura. Nuestras
formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras
creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.
Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en
generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos
de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de
lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se
heredan las tradiciones
Pueblos Indígenas: El Convenio 169 de la OIT define a los pueblos indígenas,
cuyas condiciones sociales, culturales y económicas les distingan de otros
sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos total o parcialmente por
sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial a los pueblos
en países independientes, considerados indígena por el hecho de descender de
poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que
49
pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del
establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su
situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas,
culturales y políticas, o parte de ellas
La Cultura: Entendida como la cosmovisión de los pueblos y su manera de ser,
crear, actuar y transformar, es ingrediente esencial para el logro del desarrollo
humano.
Recursos Naturales: Son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza
sin intervención del hombre y que puede ser aprovechado por las personas para
satisfacer sus necesidades; agua, suelos, bosques, flora, fauna luz solar.
50
IX. CONCLUSIONES
Los pueblos indígenas son los primeros en sentirse afectados por los desastres,
que nos afectan en la actualidad y el cambio climático, ya que su supervivencia
depende de los recursos naturales de su entorno, y cualquier cambio, como por
ejemplo sequías extremas, pueden amenazar su vida.
Por la disminución del agua el pueblo pierde su forma de vivir y eso es de
generación en generación, donde múltiples culturas han creado formas sociales,
culturales y artísticas en torno al ecosistema, causando un desplazamiento de
pueblos indígenas a ciudades desarrolladas.
La falta de habilidades y capacitación adecuada en áreas tales como liderazgo,
comunicación, conciencia social y desarrollo psicológico/social, insuficiente
capacitación en los roles y responsabilidades relacionados al comité; insuficiente
capacitación en problemas presupuestarios son obstáculos sustanciales para que
los jóvenes trabajen eficazmente con sus padres.
La cosmovisión del Pueblo Maya es un sistema de valores que interpreta y
relaciona, el mundo, la vida, las cosas y el tiempo. Es además, la explicación y
forma de dimensionar el universo y la naturaleza. La cosmovisión, vincula a los
seres humanos el medio.
51
X. RECOMENDACIONES
Ante esta situación a la población le urge tomar medidas de prevención para
mitigar los impactos de los desastres y del cambio climático en la población de
Santa Bárbara, Huehuetenango.
La población es creyente, creen todo lo que dicen las iglesias y tienden a tener
mucho miedo a cambiar, según se observó en las encuestas.
Santa Bárbara necesita que sus habitantes sean aun sensibilizadas para logar el
cambio.
Los habitantes no son resilientes aun ante cualquier evento o fenómenos naturales
o antrópicos.
52
XI. ANEXOS
Mapa del municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango, Guatemala.
Fotografías del grupo focal
53
Fotografías de los entrevistados
54
XII. BIBILIOGAFIAS
http://virtual.urbe.edu/tesispub/0094671/cap03.pdf
https://www.google.com.gt/?gws_rd=ssl#q=Que+es+cambio+climatico
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/pdvedado/prescolar.pdf
http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/cuadernillosPedagogicos/No.%20
5/Matematicas/5_sexto_mate.pdf
https://www.google.com.gt/?gws_rd=ssl#q=Factores+que+impiden+la+participacio
n+de+la+juventud.
http://www.conred.gob.gt/www/images/stories/SE_CONRED_SABERES_ANCESTRALE
S.pdf
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/vaco/contenido/revista/vc07r.htm
http://www.academia.edu/7235451/Que_es_un_marco_metodologico
Gestión para la Reducción de Riesgo a Desastres con enfoque de preservación de
saberes ancestrales.
Ley Marco para la Regulación de la Vulnerabilidad, Adaptación obligatoria ante los
efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero.
Decreto 7-2013.