Date post: | 21-Dec-2015 |
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ANTIGÜO CÍRCULO MILITAR
RESUMEN
RESEÑA HISTÓRICA
El antiguo Círculo Militar, ubicado en las
calles Venezuela y Mejía, está considerado
como una de las construcciones
monumentales del Centro Histórico de
Quito, y como tal es reconocida por la
gran mayoría de personas que visitan el
casco antiguo de la ciudad. Su fachada de
piedra ornamentada contrasta con las de
adobe y yeso que le rodean, además de
hacerla visualmente muy llamativa por la
misma razón.
PROCESO CONSTRUCTIVO
El proceso constructivo del edificio abarca 18 años, desde el inicio de la obra hasta la
culminación total de los espacios internos como los conocemos en la actualidad, en
1936. Para entender este proceso se lo divide comúnmente tres períodos: el primero,
de 1918 a 1926, denominado del primer auge constructivo; el segundo, de 1926 a
1930, en el que se observa una conjugación de actividades en el edificio; y el tercero,
de 1931 a 1936, en el que se realizan los últimos trabajos de complementación y
adecentamiento interno.
Primer periodo (1918-1926)
En febrero de 1917 el Directorio del Círculo contrató al arquitecto Francisco Durini
Cáceres y al ingeniero Augusto Ridder para que realizaran el diseño y construcción del
edificio, que sería sede de la institución militar. No se cuenta con amplios datos que
permitan describir el proceso constructivo en este período; pero se sabe que se levantó
íntegramente la estructura de dos plantas del edificio, incluyendo la Gran Escalera de
acceso al segundo piso y la totalidad de la fachada.
Segundo periodo (1926-1930)
En estos años existe una conjugación de trabajos en el edificio. Se puede deducir que
los trabajos de construcción interior de la planta alta todavía se efectuaban, por los
Ilustración 1Fachada principal del Antigüo Círculo Militar
materiales que se compraron en estos años, se cree se fueron varios trabajos en la
cubierta, tumbado y parte posterior de la planta alta.
Tercer periodo (1931-1936)
Para este período el cuadro de egresos da cuenta de una serie de gastos en trabajos
complementarios de acabado y decorados internos. Por ejemplo, en junio de 1931 se
instaló una chimenea, en julio se colocó un bar y se pintó el zócalo del Salón de Juegos;
además, se compraron algunos muebles, vitrinas para el comedor y se colocaron
claraboyas en la terraza. Los últimos trabajos se realizan en 1936; así, en el mes de
octubre se coloca la escalera de hierro que comunica las dos plantas en la parte
posterior del edificio, la mampara y entablado del vestíbulo principal, el arreglo y
refacción de la terraza, y la colocación de marquesinas interiores y exteriores en
diciembre de 1936.
Así se mantuvo en funcionamiento hasta fines de la década de 1980.
En el año de 1995 el Ministerio de Defensa contrató los estudios para restaurar el
edificio y destinarlo a Museo de las Fuerzas Armadas en la planta baja, y conservar su
uso de salones protocolarios en la planta alta. El Ministerio, conjuntamente con el
Fondo de Salvamento del Municipio de Quito firmaron el mismo año un convenio
institucional que permitió la restauración integral del inmueble, el mismo que se
destinará (por decisión de las dos instituciones) a actividades de carácter social y
cultural, guardando la mayor fidelidad en cuanto a su estructura y decoración interior.
ESTILO
El edificio del antiguo Círculo Militar
destaca la mezcla del barroco y el
neoclásico dando así origen al
estilo llamado eclecticismo que
imperó en la época y,
conjuntamente con otros edificios
de la misma línea, sientan las
bases de un nuevo tipo de
arquitectura, que apoyaron al
embellecimiento de la ciudad de
Quito a la altura de las capitales
europeas.
La nueva tendencia, por así decirlo, se extendió con el cambio en la distribución de la
planta que antes se hacía alrededor de un patio abierto por el que entraba la luz
natural; mientras que en el nuevo estilo el patio se cambia por un lucernario o cubierta
Concepción artística de la fachada, por Francisco Durini
de metal y vidrio. Lo que antes constituía una secuencia de volúmenes con patio al
centro, ahora eran volúmenes compactos bajo una o más cubiertas. Al desaparecer el
patio como elemento de luz y distribución de circulaciones, así como el corredor
aporticado alrededor del mismo y de cuyas esquinas salían las circulaciones verticales,
se adopta otra solución que generalmente se expresa como una circulación
centralizada importante en apariencia, a menudo con gradas de dos accesos o con
descansos desde los cuales se conecta con corredores en varias direcciones".
DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS
Primero, la Gran Escalera de acceso a la planta alta estuvo compuesta por un graderío
central y dos laterales que, ubicado sobre el vestíbulo inferior, facilitó la comunicación
entre los pisos.
Segundo, la existencia de dos accesos complementarios, el primero una escalera de
madera ubicada en el sector izquierdo, que permitía la comunicación interna entre los
corredores de las dos plantas.
Tercero, la existencia de un gimnasio, aún sin ubicación, pero que se supone ocupó
alguno de los espacios libres del fondo de la planta.
La funcionalidad arquitectónica de la planta alta, en cambio, está orientada al área
socio-cultural; y cuenta para ello con salas conmemorativas, una biblioteca y salones
dedicados a personajes ilustres y hechos históricos. Además, hay que resaltar la
presencia de la Gran Escalera central de acceso.
FACHADA
La fachada, esculpida en piedra conforme a una composición de gran simetría y
riqueza decorativa en la que sobresale la figura del cóndor, ave emblemática
ecuatoriana, y que corona el conjunto central.
La edificación está conformada por 2 cuerpos horizontales y 3 verticales.
Compuesta por un Zócalo de Piedra almohadillado probablemente.
Cuenta con una gran faja central, los 3 cuerpos verticales se encuentran separados por
4 columnatas.
Destaca de la fachada columnas exentas (separadas de la pared) de orden compuesto.
Estas columnas sostienen plásticamente o estéticamente una gran cornisa.
La cornisa está compuesta por varias molduras que son:
Caveto
Esbozo
Media caña
Lo que más se destaca en la cornisa son los modillones.
Posee una gran balaustrada con machotes en el entrepiso ya que el balcón es continuo.
Está compuesto por ménsulas que provoca la sensación de que sostiene al balcón.
Posee varias claves ricamente decoradas.
Posee escudos probablemente de las fuerzas armadas de ese tiempo.
En el cuerpo central vertical semeja un tímpano circular, esta coronado por una especie
de antefija o un acroterio central.
Toda la fachada es realizada en piedra, muros de adobe revestido de piedra.
En la parte superior de las ventanas hay ménsulas que sostienen a una especie de
grifos, esta decoración sin los grifos se llama guardapolvos.
En el alzado frontal se puede apreciar simetría mediante un eje central.
En la parte superior de las columnatas se encuentra una decoración tipo plazones.
En la fachada conserva el ritmo A-B-A-B
El cuerpo vertical del centro jerarquiza la edificación por el tímpano circular.
Estos se utilizaban para marcar el acceso.
MATERIALES
Este hermoso palacio de dos plantas (único en el país) fue construido sobre un terreno
de 6.154 m2
La fachada que al ser de piedra no tiene color y su puerta principal de ingreso, de dos
hojas y talladas al abrirse, da paso a la belleza de los salones.Las piedras de la fachada
fueron talladas bajo la dirección del Arquitecto Durini y se trasladaron desde
Latacunga. En este trabajo se distinguieron el picapedrero Pedro Cóndor, los
escultores Segundo Ortiz y Manuel M. Ayala encargados de trabajar el cóndor de
piedra que remata la fachada y las letras del nombre respectivamente.
Los vanos inferiores están rematados por dinteles de piedra ricamente decorados
y los vanos superiores están flanqueados por columnas que se apoyan en balcones
con balaustradas de moriscos, sobresale en ella la figura del cóndor.
La cubierta antes de la restauración era de teja de vidrio exportada desde Belgica a
laminas metálicas y recubrimiento acrilico. El patio central tambien se cambio por un
lucernario o cubierta de metal y vidrio.
El color, entre verde y amarillo de las paredes, resalta la decoración: varias lámparas
de gran tamaño, dos antorchas artificiales y varios escudos representativos del Ejército
ecuatoriano adornan las paredes.
Hay dos espejos tallados importados de Francia, una puerta de caoba elaborada en
Alemania, mientras que su piso, fabricado en Italia a manera de delicado mosaico,
similar a un rompecabezas y armado con pequeñas piezas de madera, hace juego con
los cuadros, cornisas y cielo raso realizado con yeso.
Una hermosa grada de mármoles traídos de Italia, con pasamanos y alfombra roja, se
presenta lúcida y majestuosa.
Una antesala-corredor al concluir los escalones, advierte con sus estupendas puertas
de caoba y vidrios esmerilados, el acceso a los salones.
Esta el piso de parquet traído de Alemania, de tonos únicos, donde las pequeñitas
tablillas de colores dan formas y matices, semejando una enorme y florida alfombra.
Además podemos diferenciar el piso de granito, porcelanato y baldosa.
Es importante señalar que en el transcurso de los doce meses del año de 1930, los
egresos del Círculo Militar estuvieron orientados a solventar los gastos de decorado,
instalación de piso, entablado, alfombrado, instalación de luz eléctrica, lámparas y
arañas en los salones y pasillos del edificio. Se adquirieron también varios juegos de
muebles de sala y comedor en estilo Luis XV y Luis XVI, cortinajes y la instalación de
parquét (que fue importado por la casa Fratelli Zuri, desde Italia), como el piso del
Salón de los Espejos, con una superficie de 174 m2, que posee cerca de quinientas mil
piezas de siete diferentes tipos de madera fina, y que recrean una alfombra.
ANÁLISIS SEGÚN LOS CRITERIOS DE VITRUVIO
Ordenación
El edificio posee sentido visual. La planta del antiguo círculo militar
estaba dedicada a cubrir el área de
esparcimiento y diversión del edificio,
contaba con salas de juegos, un comedor y
salones dedicados al descanso de los
socios.
Disposición
Evidencia belleza en la composición de la planta, el alzado y la perspectiva, también en
la colocación apropiada de los elementos y el correcto resultado de la obra.
En la obra analizada se aprecia que se amplían el tamaño de las ventanas, aunque sus
vanos fueron cubiertos por diseños de varios travesaños, con vidrios de tamaños
pequeños. En la planta baja encontrarían colocados con la amplitud requerida salones
de baile y de juego, restaurante, comedor y cocina. En el segundo piso se ubicarían
salones de recepción que ocuparían todo el frente, además de biblioteca, aposentos
para huéspedes, baños, local para servidumbre, etc.
Euritmia
Se relaciona adecuadamente tanto proporcional como formal en todas
las partes del elemento.
También la podemos apreciar en la fachada principal, en la que se
utilizaron elementos clásicos o neoclásicos, como columnas
estriadas de doble altura, tímpanos, guirnaldas, mascarones, motivos
escultóricos, etc.
Simetría
Al ser utilizados elementos clásicos o neoclásicos,
como columnas estriadas de doble altura, tímpanos,
guirnaldas, mascarones, motivos escultóricos, esto hace
que se obtenga una relación adecuada entre cada uno
de los elementos que dan armonía a la fachada principal
y así se logra una simetría que conforma un todo. Esta
combinación de elementos la hace agradable a la vista.
Decoro
Se lo aprecia en la fachada principal en la que sobresale la figura
del cóndor que corona el conjunto central. El uso del color de las
paredes entre gamas de verde y amarillo resaltan la decoración,
otros adornos como lámparas, antorchas artificiales cuadros y
escudos del Ejército ecuatoriano adornan las paredes.
Distribución
Apropiado control de los materiales y del emplazamiento en relación con el coste y el
buen criterio. El estilo del edificio responde a un
eclecticismo evidente; así lo demuestra la decoración de la fachada modelada en
piedra rebosan principios de simetría y riqueza.
ANALISIS SEGÚN LA TEORIA ARQUIETECTONICA DE ALBERTI
Utilidad
En la planta baja hay dos salones para eventos pequeños, con
capacidad para 50 personas y uno para 30, además un espacio
donde funciona la Academia Nacional de Historia Militar y una
oficina de administración del edificio.
Las gradas de caracol permiten el acceso a la segunda planta,
en donde se encuentran dos salas de espera, un aposento con
capacidad para 150 personas, una cafetería o bar y lo
espectacular de la obra: el Salón de los Espejos.
Prestigio- dignidad
Sin duda el antiguo Círculo Militar cumple con esto, por
su monumentalidad ya que este tenía como función ser la
sede militar.
En la actualidad en esta edificación funciona la Biblioteca
de la Defensa, la Gerencia de Museos de la Defensa y la
Academia Nacional de Historia Militar, es un inmueble
destinado para actos y eventos académicos, culturales y
protocolarios del sector público de manera gratuita. Ahora
abre sus puertas como casa abierta permanente, para el conocimiento de todo público.
Agrado
El estilo arquitectónico está inspirado en una parte en el
Palacio del Louvre de París del siglo XVI. Hoy constituye
un testimonio de belleza arquitectónica y de una época
de extraordinario brillo y progreso de nuestra Patria,
según Andrés Benalcázar, actual administrador
encargado del Círculo Militar.
El alto concepto de elegancia y confort, los refinados
salones y excelentes acabados arquitectónicos
Variedad
Podemos encontrar variedad dentro del conjunto
arquitectónico del Círculo Militar más no tanto en
variedad de volúmenes, podemos hablar de una
variedad de elementos arquitectónicos en sus fachadas
y en su interior.
ANALISIS SEGÚN LA TEORIA ARQUIETECTONICA DE RUSKIN
Sacrificio
El proceso constructivo del edificio abarca 18 años,
desde el inicio de la obra hasta la culminación total de
los espacios internos como los conocemos en la
actualidad. Su fachada de piedra recuerda la historia y
la laboriosidad con la que se levantaban las
construcciones antiguas.
Verdad
A simple vista podemos apreciar la verdad de los materiales
utilizados en la construcción del Círculo Militar.
Fuerza
Su fachada de piedra
ornamentada contrasta con las de adobe y yeso
que le rodean, además de hacerla visualmente muy
llamativa por la misma razón, sus acabados de
piedra nos dan una sensación de que el Círculo
Militar es resistente.
Belleza
La composición del Círculo Militar manifiesta
simetría, jerarquía, ritmo, entre otros, además
se encuentra ornamentado de acuerdo a la
época y estilo en que fue
edificado. Estos principios compositivos son llevados incluso a sus
espacios interiores.
Vida
Los detalles que conforman tanto la fachada como los espacios interiores permiten al
individuo desarrollar la percepción correcta del edificio, que radica en la
monumentalidad corpulencia y elegancia.
Recuerdo o memoria
La arquitectura del Círculo Militar es un claro
ejemplo de recuerdo ya que posee un estilo
ecléctico que queda demostrado en sus
columnas y fachada en general, y que era
muy utilizada en esta época.
Obediencia y
humildad
Esta edificación cumple su cometido en cuanto a este
aspecto debido a que en 1989 se intervino para
cambiar la cubierta e impermeabilización de la
misma. En 1995 el Ministerio de Defensa contrató los estudios para restaurar el edificio
y destinarlo a Museo de las Fuerzas Armadas en la planta baja, y conservar su uso de
salones protocolarios en la planta alta. Se guardó la mayor fidelidad en cuanto a su
estructura y decoración interior.