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TRUJILLOUn TRgI U nO c
Miembros del equipo de Memoria Histria
gozalo hez g.
Coordinador del rea de Memoria Histrica
lvaro camaho guizadoCoordinador de la investigacin sobre la Masacre de Trujillo
Investigadores: Jess bad colorado, Pilar gait, Fer gozlez, .J., bsalMahado, Iv Orozo, Jore Restrepo, Pilar Riao, drs urez, Rodrio
Uprimy, Mara Vitoria Uribe, Le Valeia, Mara mma Wills
Asistentes de investigacin: sar evedo, lia rias, Laura Boilla, gia
cabaras, Marela cuesta, aiel chaparro, Juaa vila, liza sobar, Htorgalido, William Maera, Reata Moreo, Laura Porras, Viviaa uitero,Joh Jairo Ri, Liliaa Ri, Paula Rodruez, Javier oto, Luis carlos
hez, a Mara Trujillo, Tefilo Vsquez, Roald Villamil
Laura corral B.Asistente del coordinador
natalia Rey c.
Impacto pblico y divulgacin
claudia corralesAsistente administrativa
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comisi naioal de Reparai y Reoiliai
Fraiso atos calderVicepresidente de la Repblica
Comisionados
duardo Pizarro Leomez,presidente de lacnrr, delegado del vicepresidentede la Repblica;a Teresa Beral Motaez, designada por el presidente de laRepblica, en representacin de la Sociedad Civil; Patriia Buriti cspedes,
designada por el presidente de la Repblica, integrante de la Sociedad Civil; JaimeJaramillo Paesso, designado por el presidente de la Repblica, en representacin dela Sociedad Civil; sar Rojas Retera, designado por el presidente de la Repblica,
en representacin de la Sociedad Civil; moseor nel Beltr atamara,designado por el presidente de la Repblica, en representacin de la Sociedad Civil;
Patriia Helea Perdomo gozlez, representante de las organizaciones de vctimas;Rulo Madero Ferdez, representante de las organizaciones de vctimas; PatriiaLiares Prieto, delegada del procurador general de la nacin; Vlmar toio PrezOrtiz, defensor del Pueblo; Luis lfoso Hoyos, director de la Agencia Presidencial
para la Accin Social y la Cooperacin Internacional; Fabio Valeia cossio,ministro del Interior y de Justicia; Rutti Paola Ortiz Jara, delegada del Ministerio de
Hacienda y Crdito Pblico
Jos Viete casas azCoordinador ejecutivo de lacnrr
Coordinadores
Ola lexadra Rebolledo, coordinadora del rea de reparacin y atencin avctimas; Mara lia Bueo, coordinadora del rea de reconciliacin; lvaroVillarraa, coordinadora del rea de desmovilizacin, desarme y reinsercin (ddr);
gozalo hez g., coordinador del rea de Memoria Histrica; guhildhitalia, coordinadora del rea de gnero y poblaciones especficas; Jos
celestio Herdez, coordinador del rea jurdica; catalia Martez guzm,coordinadora del rea administrativa y financiera; Martha Lua Martez,
coordinadora del rea de prensa; gerardo Vea, coordinador de la sede regionalAntioquia; Martha Liia Bustamate, coordinadora (e) de la sede regional centro;avid uusto Pea Piz, coordinador de la sede regional nororiente; duardo
Porras Medoza, coordinador de la sede regional Sincelejo; Maria sperazaLpez, coordinadora de la sede regional Barranquilla; lmer Jos Motaa,
coordinador de la sede Valle del Cauca; carlos Mosquera, coordinador (e) de la sedePasto; toio Mara calvo, coordinador de la sede Valledupar; Zuley uarte,
coordinadora de la sede Putumayo
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radeimietos
Memoria Histria aradee a las umerosas etidades pblias yprivadas de los rdees aioal e iteraioal que le ha bridado suapoyo e las tareas efetuadas y e la realizai de este primer iformepblio sobre la Masare de Trujillo:
la eia Presideial para la i oial y la cooperaiIteraioal; a la embajada de uiza, que ha aompaado desde susiiios las mltiples atividades del rupo de ivestiai; a la embajada
de caad, que aport los reursos para el estudio de aso materia deeste iforme. Iualmete, aradeemos el voto de ofiaza de etidadesiteraioales omo Ope oiety, Fudai Ford, Istituto Iteraioalpara la Justiia Trasiioal (), natioal eurity rhive de Washito,cetro para la Justiia y el ereho Iteraioal (), Lderes delesarrollo osteible e mria Latia (), Friedrih-bert-tiftu(fescol) y tatas otras que les ha bridado respaldo a tareas prioritariasde Memoria Histria. iual setido queremos destaar la experieia
que os aportaro los exmiembros de las comisioes de Verdad del Per yde guatemala, y las failidades prestadas por la Uiversidad de los desy la Potifiia Uiversidad Javeriaa para la viulai de doetes yestudiates suyos a esta labor. amos raias tambi a los omisioados,oordiadores de rea, diretores de sede y persoal admiistrativo de la por su disposii para impulsar las iiiativas de Memoria Histriadesde sus respetivos luares.
esde lueo, esta ivestiai o habra sido posible si la imesaeerosidad de los pobladores de Trujillo y sobre todo de los familiares delas vtimas de la masare, asoiadas e favit, y las oraizaioes leales,
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radeimietos ................................................................. Itrodui eeral ............................................................. 13
I. colombia: ua uerra de masares ............................. 13II. La masare itermiable de Trujillo ........................... 15III. Trujillo y los udos de la violeia otemporea
e colombia ............................................................. 1
PRIMR PRTL , ......................... 31
1. Los hehos .................................................................. 331.1. Las dimesioes de los hehos............................. 331.2. La Masare de Trujillo ......................................... 39
1.2.1. Los hehos etrales de la Masare
de Trujillo ................................................ 41.3. La violeia despus de la Masare de Trujillo ..... 41.4. l terror .............................................................. 5
1.4.1. Terror difuso y otudete .................... 1.4.2. La materialidad del terror ........................ 81.4.3. Los rituales del terror ............................... 1.4.4. Los impatos del terror ............................ 81
2. Los otextos .............................................................. 912.1. cotexto soial y poltio .................................... 91
2.1.1. La luha por el otrol del poder loal ..... 932.1.2. l papel de la Ilesia atlia e la
movilizai ampesia ........................... 9
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2.1.3. cambios e la lia aioal y reioal .. 1012.1.4. La violeia eeralizada omo rue
de oflitos ........................................... 1052.2. l otexto eomio: el problema arario
e Trujillo ........................................................... 1092.2.1. caraterizai biofsia: teeia y uso
del suelo e Trujillo ................................ 1092.2.2. La teeia de la tierra ............................. 1122.2.3. coflitos soiopoltios y despojo de
tierras ...................................................... 1152.2.4. l despojo y sus modalidades e Trujillo
y el etro del Valle del caua ................. 112.3. Motivaioes y fies: para qu el despojo de
tierras? ................................................................ 122.4. La memoria del leado del padre Tiberio
Ferdez .......................................................... 134
2.4.1. La marha y las demadas ampesias ..... 1413. Los atores ................................................................ 1453.1. l papel del arotrfio ..................................... 145
3.1.1. La dimesi oraizativa y militar delarotrfio ............................................. 148
3.1.2. La vieia del arotrfio ..................... 1523.1.3. l arotrfio y los paramilitares ............ 155
3.2. l papel de la Fuerza Pblia ............................... 153.3. l papel de la uerrilla ......................................... 123.3.1. l jrito de Liberai naioal (E) . 133.3.2. narotrfio y uerrilla ........................... 1
3.3.3. l Movimieto Jaime Batema cay .... 10
gUn PRT
L , .............................. 131. Las luhas por la memoria .......................................... 151.1. Las iiiativas de memoria, trayetorias
y mediadores ....................................................... 19
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1.1.1. Los orees de las mediaioes: Justiiay Paz (1990-1995) ................................... 19
1.1.2. l Parque Moumeto, favit y primerapereriai (199-1998) ...................... 183
1.2. Los aos rtios (1998-2000) ............................. 181.3. La superai de la risis y del miedo. liazas
y movilizai soial (2001-2008)....................... 1911.4. Las tesioes de las memorias ............................. 191.5. Las miradas del presete ...................................... 198
2. Las vtimas, los hilos arrativos y los emprededoresde la memoria ............................................................. 2002.1. Las memorias de los hehos: los reorridos de la
muerte y las maras e la eorafa ..................... 2012.2. l dolor, el sufrimieto y el duelo que estrutura
los relatos ............................................................ 2042.3. meazas y ataques a la memoria y sus smbolos... 211
3. Las memorias de las mujeres vtimas sobrevivietes .... 2143.1. l dolor y los reuerdos esurados .................... 2143.2. l impato sobre la vida de hombres y mujeres .... 221
3.2.1. l dolor ua se olvida ........................... 2223.2.2. l duelo: las difereias de ero ............ 2243.2.3. La desestruturai familiar y sus efetos .. 223.2.4. u podemos apreder de Trujillo
y qu propoer? ....................................... 229
TRcR PRTV, : .... 233
1. caraterizai ormativa de los hehos .................... 2352. ebilidades y fortalezas de la esti judiial
y admiistrativa e toro al aso ................................ 238
3. La reparai .............................................................. 233.1. La respuesta del gobiero naioal .................... 243.2. Las versioes de la reparai ............................. 2
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Itrodui eeral
gozalo hez g.iretor Memoria Histria
I. c:
colombia ha vivido las ltimas dadas e luto permaete. Ma-sares y otras formas de violeia oletiva o diversas maitudes,iteioalidades y seuelas ha esaretado la eorafa aioal.tre 1982 y 200, el grupo de Memoria Histria ha estableido ureistro provisioal de 2.505 masares o 14.0 vtimas. colombiaha vivido o slo ua uerra de ombates, sio tambi ua uerrade masares. i embaro, la respuesta de la soiedad o ha sido tatoel estupor o el rehazo, sio la rutiizai y el olvido.
l muiipio de Trujillo, e el orte del departameto del Valle,ha sido eseario de esa violeia mltiple y otiuada, y tambi deuestra amesia. no slo sus veios del orde reioal desooe oha olvidado lo suedido, sio que ms a, respeto a esos evetosexiste lo que pudiramos llamar ua desmemoria aioal, omoe efeto lo ha resetido las vtimas. Volver la mirada a Trujillo esetoes u primer ejeriio e la misi de ovoar la solidaridad
iudadaa y mostrarle al pas que los hehos de Trujillo perteeeal pasado aioal. Trujillo es, e ms de u setido, colombia.s preiso iterpelar por tato o slo al stado, sio tambi a todala soiedad por los sileios y los olvidos que prosperaro e toro ala masare; por haberse eado a aeptar lo que parea iearrable,iaeptable o imposible, pero que e verdad era muy real.
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Trujillo: una Tragedia quenocesa 21eseario resulta ms que predeibles los iveles de desofiaza delas omuidades haia las istituioes, doumetados e la reiete
euesta de capital oial del Prorama de esarrollo Humao delas naioes Uidas para el esarrollo ()10.La impuidad tiee tambi eormes impatos psiosoiales e
las omuidades afetadas: el dolor de la masare se proloa oel dolor de la ijustiia11. La absolui de los perpetradores haepalpable para las vtimas la persisteia de la ameaza y profudizalos setimietos de desprotei. e ah, e u primer mometo,
el miedo permaete a ua ueva vitimizai, el oultamieto delos liderazos soiales y la posterai del duelo pblio. l respetovale la pea resaltar que slo al abo de io aos pudo realizarseua eremoia pblia e Trujillo e reordai de las vtimas. elmismo modo, la impuidad dej e suspeso la sai pblia ymoral de los perpetradores, y la restitui tato de la hora omode la diidad de las vtimas, proesos que etraa la apliai dela justiia. uque las olusioes de la C siifiaro u avae
e el estableimieto de la verdad de lo suedido, y la aeptai deresposabilidad por parte del stado, la impuidad reiterada y el aioluso proeso de reparai simblia y material, hae que elreooimieto ofiial y la petii de perd presideial parezasimplemete asuto de retria poltia.
Guardianes de la memoria y resistencia
Trujillo ilustra o eloueia, la lara y a meudo frustrate es-pera por la verdad, la justiia y la reparai, es deir, la deuda uasaldada o las vtimas. no obstate, mietras ms flaquea la verdad
judiial, ms etralidad adquiere para las vtimas la reostruide la memoria histria. Trujillo es as tambi emblemtio de laiasable luha de los uardiaes de la memoria que deuia, seoraiza, se moviliza.
o umerosas las formas o las que se itet sileiar u oultarlo suedido e Trujillo: la impuidad judiial, los duelos reprimidospor la oai de los vitimarios y la ostetai de poder de los
10 Iforme de esarrollo Humao () del Valle del caua, 200.11 Ibd.
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perpetradores. Pero so umerosas tambi las expresioes de resis-teia, de solidaridad y los reursos de memoria puestos e ai
por las vtimas. el proeso de ostrui de memorias seuido e Trujillose puede distiuir las siuietes dimesioes o fasis e iertosaspetos. La deuia es la primera forma y reistro de la memoriade las vtimas. l aopio de pruebas, testimoios e iformaioeseabezado por el padre Javier giraldo, defesor de derehos humaosy miembro de la comisi Iteroreaioal Justiia y Paz (C),
ostituye su materializai.Las batallas por la memoria, si embaro, o slo se librae los estrados judiiales. La memoria se tradue iualmete e uproeso oraizativo entreyparalas vtimas. s el mometo de lamao tambi de la C, de la ostitui de ua red de apoyosoial: la soiai de Familiares de Vtimas de Trujillo (favit).
s se iiia u proeso de reuperai de la ofiaza, de fortale-imieto de la ohesi itera de las vtimas, e suma, la reai
de ua omuidad de duelo que asume por s misma tareas bsiasde reparai.
Las mujeres vtimas ha sido las rades aimadoras de esteproeso oraizativo, del ual ha sido soporte admirable e los ltimosaos ua reliiosa, la hermaa Maritze Trios. llas se ha lazado almbito pblio a deuiar, a exiir. Y omo e otros luares de laeorafa del pas, e Trujillo sus luhas se ha artiulado a los mo-
vimietos de defesa de los derehos humaos y ha adquirido uleuaje poltio que ha permitido omezar a visibilizar memoriassuprimidas asoiadas a los derehos espefios de las mujeres e suitimidad y vida otidiaa.
Ua terera dimesi la ostituye la proyei de la memoriade las vtimas ms all del espaio loal. La omuidad de vtimas deTrujillo se ampla iterdose al Movimieto de Vtimas de crmeesde stado a ivel aioal e iteraioal. Las tareas de solidaridadeuetra artiuladores soiales y poltios e uevos esearios yo uevos atores. l setido omuitario se aade la proyeipoltia.
la atualidad se vislumbra ua uarta trasii, a saber, elpaso de ua omuidad de duelo a ua omuidad de derehos.
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Hay que subrayar, de otra parte, que e Trujillo el disurso reli-ioso juea u papel promiete e la elaborai del duelo, e los
proesos oraizativos y e el otoramieto de setido a la violeiasufrida. ste protaoismo est asoiado de maera determiate almaabro asesiato del saerdote y lder omuitario loal, TiberioFerdez Mafla. u desaparii y asesiato impatar o solameteel setimieto reliioso loal sio aioal, omo se evidei, de uaparte, e la ourreia de seseta saerdotes proveietes de todo elpas e las horas febres, presididas por dos obispos de la rei, y
de otra, e la sai aia de exomui a los asesios, deo-miados omo verduos del alvario e la homila. La rueldad delrime ejeutado otra el prroo rompi todos los lmites simbliosy ulturales de la violeia, y represet ua trasresi violeta alsetimieto reliioso de las omuidades ararias adias.
Tiberio, aripreste de la rei, se overtir e el smbolo dela Masare de Trujillo, al earar el dolor ifliido a todas las vti-mas de los hehos violetos. stos a su vez so represetados omo
u va ruis e el moumeto eriido e homeaje a las vtimas.l imaiario atlio se ovierte as e u reurso para la bsquedade setido a la brutalidad; y u aal de artiulai de los difereteselemetos de la traedia.
La preseia de la dimesi reliiosa e toro a la Masare se vereforzada por la ai de la comisi Iteroreaioal Justiia yPaz, oraizai iterelesial de defesa de los erehos Humaos
omo abaderada del proeso judiial y de apoyo a las vtimas. Fuela C la que les imprimi su araterstio sello reliioso-poltio alas diferetes expresioes de memoria, tales omo el moumeto, losdoumetos esritos, reistros visuales y las pereriaioes. stas l-timas so prtias de movilizai soial e las uales peridiameteofluye deleaioes de vtimas y de oraizaioes de derehoshumaos de colombia y el exterior. Trujillo es quizs ua de lasexperieias de mayor reatividad ultural y simblia e colombia,eerada e el proeso de ofrotai de la violeia. l mou-meto de Trujillo puede ser iterpretado omo ua osmooa delsufrimieto y u pate a sus aliados aioales e iteraioales ela resisteia. partir de ua omuidad reliioso-moral se ostruyepues ua omuidad via.
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Trujillo: una Tragedia quenocesa 27Todos los etros de ivestiai del pas tiee ua misi queumplir e este terreo.
Muhas osas est pasado e colombia hoy. Y ua de las msimportates es que pese a las estruturas del miedo, las vtimas, lasoiedad y las istituioes ha omezado a hablar. s tiempo dehaer memoria.
* * *
La estructura del informe
Teiedo e ueta el alisis multidimesioal de la Masare deTrujillo, la presetai se oraiza e tres rades partes: La primeradesribe y aalizaLos hechos, los contextos y los actoresivolurados.e aborda las dimesioes de la Masare y sus episodios etrales, yse hae u fasis espeial e el estudio de los meaismos del terrordespleados por los perpetradores.
La seuda parte se oetra e la memoria y la impuidad.e destaa las iiiativas loales de resisteia a la oai y al olvido,y e espeial el papel umplido por las mujeres e su doble odiide vtimas de familiares de muertos y/o desapareidos y de ativasuardiaas de la memoria y de sus istalaioes reordatorias. laterera parte se aaliza los proesos de verdad, justiia y reparai.e expoe las dimesioes aioales e iteraioales del proeso
judiial, y las evaluaioes de las tareas de reparai hasta ahora
realizadas, lo que permite observar o laridad la eorme deuda delstado o las vtimas, sus familiares, sus alleados y la omuidadloal e eeral.
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Una perspectiva de gnero
la Masare de Trujillo es posible observar siifiativas dife-reias etre la vitimizai de hombres y de mujeres, adems desu muy desiual partiipai e el total de vtimas.
e las 21 mujeres vtimas asi la mitad (10) desempeaba rolestradiioales de ero e la esfera domstia, omo amas de asa yampesias, mietras que las otras (11) se desempeaba e la esferalaboral omo vededoras ambulates, empleadas y omeriates.l papel e la esfera pblia de las mujeres vitimizadas es as de
bajo perfil frete al desempeado por varias de las vtimas hombresque era ispetores de Polia, oejales, poltios y reliiosos. Laia exepi era la seora sther cayap Trohez, idea, lderomuitaria de La oora y quie se haba efretado a la Poliae la marha ampesia del 29 de abril de 1989 uado u aeteolpeaba brutalmete a su hijo.
La mayora de las mujeres vtimas de la Masare de Trujillo
tiee vulos de osauiidad o pareteso o hombres quea su vez ha sido vtimas ya sea de hehos violetos oletivos oidividuales: lba Isabel giraldo era la sobria del padre Tiberio;
lba Lua Martez era la hermaa de Lismao Martez y esposade gearo era; Mara doay hez era familiar de lbeiro de
Jess hez, y uaris adoval era la hermaa de Wlder adoval.Hay u aso e el ual la vtima es ua mujer, pero por irusta-ias fortuitas. Mara telvia castro result herida uado trasitaba
era del luar e dode siarios atetaro otra la vida del oejalFerado Lodoo Motoya.
l iual que e el mero de vtimas, la tortura y la seviia seesa ms o los hombres que o las mujeres. e las 3 vtimase las uales se pudo eslareer la ourreia de prtias de tortura yseviia, 35 era hombres y 2 mujeres (sther cayap Trohez y lbaIsabel giraldo). mbas fuero vitimizadas e situaioes ompartidas
o hombres, pero o dos araterstias diferetes. lba Isabelgiraldo la torturaro delate de su to, el padre Tiberio. sther ca-yap fue la primera del rupo de 10 persoas que haba sido reteidoforzadamete e el orreimieto La oora que fue oduida a LaPeladora, el etro de torturas e la haieda Las Violetas. Tambi
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Trujillo: una Tragedia quenocesa 43otrasta los perfiles de las mujeres y las impliaioes que de elloderiva para los hombres que debe preseiar sus supliios. sther
cayap era la efermera de La oora, ausada por los vitimariosde urar a los uerrilleros, adems de lder omuitaria. Pero o eraslo eso. ra ua mujer de 59 aos de edad, ua araterstia quesumada a las ateriores odesa ua vulerabilidad y ua idefe-si extrema que fabria y explota deliberadamete el vitimario.
difereia de lo aterior, lba Isabel giraldo es ua jove de 18 aosde edad, ayudate de la parroquia de su to. La violeia sexual otra
ua mujer jove, que adems es familiar del padre Tiberio, refleja uestado de vulerabilidad y de idefesi que desde ua perspetivaopuesta a la de sther cayap es explotada por los vitimarios.
Todo lo aterior permite afirmar etoes que los evetos e losque peree mujeres se puede rearupar e tres tipos: aquellos e los quelas mujeres so peribidas por los atores armados desde idetidadestrasitivas y so asesiadas e irustaias dode la familia ebloque se ovierte e objeto de perseui; las mujeres que so
tratadas omo emblemas de las idetidades oletivas perseuidas, ylos evetos dode ellas so objeto de perseui por haberse atrevidoa trasredir el tradiioal rol femeio.
l primer tipo, el de laidentidad transitiva, rearupa los evetosdode, ate la mirada del ator armado, las mujeres o adquiereua preseia idividual, o so osideradas por lo que ellas soo por lo que a ellas les imputa, sio que ae por su relai de
osauiidad o pareteso o aluo de los varoes, objeto, elloss, de perseui espefia. llas so ivoluradas e la dimiade ofrotai soiopoltia por sus lazos de sare o pareteso,vulos eeralmete asumidos omo de aturaleza privada. smismo, e varios asos, la perseui se desata otrauna familiaebloque, omo si ms que idividuos, lo que los vitimarios persiue,oibe y peribe so redes familiares que oforma u solo atorpor los lazos de osauiidad que los ue.
l seudo tipo orrespode a asos dode las mujeres so ata-adas porque eara la idetidad del ator que se quiere doblear,humillar y deshorar. llas so el emblema que es eesario deshorarpara doblear emoioalmete y desmoralizar al eemio. estesetido, las mujeres perseuidas asume identidades emblemticas.
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ya doumetadas, e ua espeie de mesa de supliios dispuesta porlos vitimarios e ua ramada eraa al ro. l Padre Tiberio habra
sido obliado a ver el padeimieto de ada uo de sus aompaates,ates de ser torturado. este episodio se reistra violeia sexual tatootra el saerdote (astrai) omo otra su sobria a Isabelgiraldo (aeso aral violeto, mutilai de los seos). l adverdesuartizado del Prroo fue resatado de las auas del ro caua ela Ispei de Polia l Hobo del muiipio de Roldaillo. usrestos fuero idetifiados por u platio e ua de sus pieras. Los
uerpos de sus aompaates o fuero reuperados.5 de mayo de 1991: La desaparicin forzada de Daniel ArcilaCardona
ste altera la rooloa de los hehos violetos de Trujillo etreel 29 de marzo y el 1 de abril de 1990, pero su etralidad e el es-lareimieto de lo suedido lo iorpora a su dimia. aiel rilacardoa reres al aso urbao de Trujillo e ompaa de Mauriiocastaeda giraldo el 5 de mayo de 1991. Fuero reteidos e la plazapriipal del pueblo y lueo oduidos a la haieda Villa Paola,propiedad del lar. rila cardoa (juto o su aompaate)se ovirti e vtima de aquello de lo ual fue testio: su uerpofue desuartizado vivo y lueo arrojado a las auas del ro caua.
Jess Mara gmez, u amio del padre Tiberio que deidi ifiltrarla estrutura rimial del lar para vearse, hizo ua rabai
soora ates de ser asesiado e la que arraba los supliios ylas torturas que padeiero rila cardoa y su aompaate.
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las desapariioes forzadas, as omo u esalamieto de las masarespequeas.
Fialmete, la Masare de Trujillo devela el rostro de la mayorade las vtimas del oflito armado. Las vtimas aimas para laopii pblia y los medios de omuiai omo los ampesios,los joraleros, los eduadores, los motoristas, los ispetores de Polia,los omeriates y los tederos. Vtimas aimas por su papel, queauque sileioso es importate e el eraaje de la vida otidiaaomuitaria, y a la vez porque so los odos que oeta e itera
las redes soiales e el ivel loal.1.4.1. Terror difuso y otudete
Las araterstias de los hehos de violeia ourridos etre el29 de marzo y el 1 de abril de 1990, as omo la eeralidad de loshehos violetos que oforma la totalidad de la Masare de Truji-llo, revela u meaismo de terror difuso, que e priipio hae dedifil aprehesi sus maitudes y su sistematiidad.
o maifestaioes del terror difuso e el aso de Trujillo,primero, la disotiuidad espaial y la otiuidad e el tiempo delos hehos de violeia, lo que difiulta estableer la oexidad etredihos episodios. Las desapariioes forzadas oletivas y los homii-dios seletivos ourridos etre el 29 de marzo y el 1 de abril de 1990,auque relativamete otiuos se produe e fehas diferetes yluares distitos. La oexidad etre dihos episodios e aparieia
aislados se eslareer as e parte, raias a las delaraioes del testiopreseial aiel rila cardoa.
Ua seuda araterstia del terror difuso que se puede observare los hehos etrales de la deomiada Masare de Trujillo residee el heho de que la ejeui de homiidios seletivos, idividuales,difiulta apreheder el arter oletivo de la violeia, iluso e elivel loal, quedado as eubierta la sistematiidad de la estrateia
trazada por los vitimarios. hora bie, esta difiultad es a mayore los iveles reioal y aioal.Las vtimas de Trujillo so e su mayora hombres y mujeres del
om, que auque ivaluables e el eraaje de la otidiaidad dela vida omuitaria, so seres asi aimos para la opii pbliay los medios de omuiai. s es omo slo o los homiidios
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Trujillo: una Tragedia quenocesa 83osotros omo vtimas y omo ete de bajo perfil, o teemosofiaza e el stado. i embaro, los vitimarios s tiee exeso
de ofiaza e el poder [] ll hay ua mutua ofiaza etre elstado y el arotrfio45.
Lo paradjio del terror estriba e que su imesidad puede des-bordar la apaidad de tramitai y asimilai de lo suedido porparte de la oieia oletiva, lo que odue a su eai omoopi para otiuar o la existeia. G pudo ostatar e sussalidas de ampo la difiultad de umerosos habitates de Trujillo para
euiar las atroidades, e partiular e lo que se refiere a los supliiosdel padre Tiberio y de aiel rila cardoa. sta imesidad delterror que desborda a los habitates de Trujillo se ve aravada por elmiedo que impoe la perviveia de los vitimarios.
i o se habla, si o se esribe y o se ueta, se olvida y pooa poo se va tapado bajo el miedo. La ete que vio el muerto seva olvidado y tiee miedo de hablar, as que llevamos u osura-
tismo de 1 aos e el que adie habla de eso [] iamos que elser humao se adapta a ualquier irustaia, si vive alrededor dela violeia, se adapta a la violeia [] dems hay otro puto,omo adie habla de lo que pas, de las torturas, so muy poos losque se atreve a hablar, ada ha pasado. toes bie, si ada hapasado, pues siamos viviedo omo si ada []
Hay muha ete que ha sido muy elosa [...] que o tiee
vtimas diretamete e la masare, etoes uo ve que so omoaptios, que o quiere saber muho del tema, o quiere ivolu-rarse, ete que o quiere reordar el heho. toes so elosos.Hemos setido abadoo o slo del stado, sio tambi de lasomuidades []4.
Hay otras dimesioes del impato del terror que so ms priva-das. Los familiares ara o el sufrimieto y el dolor de la rueldad
extrema o que fuero asesiados sus seres queridos, otros o laiertidumbre por los desapareidos. La aturaleza de los hehosde violeia difiulta la elaborai del duelo, lo que ha llevado e
45 Testimoio n. 2, it.4 Testimoio n. 3, it.
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Trujillo: una Tragedia quenocesa 93spiosa a expesas de los oservadores moderados. l poder despiosa y Lozao se vio todava ms fortaleido o el aseso de
Rojas Piilla al poder58.Ya durate el Frete naioal, spioza termi aliedoseo la vertiete ospiista del oservatismo, represetada e eldepartameto por Rodrio Lloreda caiedo y Humberto gozleznarvez: este amoal deseade atos violetos otra la opo-sii, primero de los oservadores holuiistas o laureaistas ylueo de los rojaspiillistas de la apo. Pero el ambio de obiero
departametal, ahora e maos de los holuiistas, alvaristas e loaioal y alieados o el gobiero de lfoso Lpez Mihelse,trasform al rupo de spiosa de vitimario e vtima de la vio-leia loal. Trujillo se ovirti etoes e epietro de la poltiaaioal o iterveioes de Misael Pastraa Borrero y lvarogmez Hurtado, adidatos presideiales del Partido coservador.como resultado de esos oflitos, el poder loal pas a maos dela familia giraldo, primero laureaistas de la vieja esuela y lueo
rojaspiillistas amuflados, que deseadearo ua ueva ola devioleia e el mismo estilo de su otraditor spiosa, quie fueasesiado.
espus de esta muerte, los hermaos giraldo osolidaro supoder por medio de las eleioes y de asesiatos seletivos e otrade los ospiopastraistas lloredistas. Pero sus desmaes les rearoua opii pblia desfavorable, que abri el amio a uevos a-
tores omo Roelio Rodruez, quie haba apoyado iiialmete alos giraldo e su luha otra spiosa, que haba asesiado a variosde sus familiares. poyado por Rodrio Lloreda y favoreido por lasrtias del uevo ura prroo, Tiberio Ferdez, a las aioespistoleras de los giraldo, Roelio lor desplazarlos del otrol delpoder loal, pero movidose detro del respeto a las relas del jueoeletoral: al pareer, se produjo etoes u equilibrio etre faioespoltias del Partido coservador represetadas e rupos e toroa familias domiates de la loalidad59.
58 tehorta, p. it., pp. 189-210.59 tehorta, p. it., pp. 210-23.
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soial: esos uras de ese mometo, que durate los aos seteta y ohetafustiaro la ijustiia soial y la violeia poltia. Los oheta produe
u saerdote muy iteresate desde el puto de vista espiritual omo elpadre Mauel Ramrez, que es u tipo muy, omo lo llama la Ilesia,fue u saerdote de trasii e esta rei [] ra u saerdotemuy espiritual, levataba el ulto mariao, la piedad popular y eso selo hemos heredado a esa poa. tao tambi pero esa poa ifluymuho, etre el 5 y el 85 l es u persoaje e esta rei.
sto idiara que la radializai de aluas aioes de iertos
saerdotes y la de las omuidades ampesias iflueiadas tatopor ellos omo por la frai radial de la A y por Faal, orii-aba, desde la perspetiva de la jerarqua atlia, rerimiaioes ysaioes detro de la Ilesia, y tesioes o las autoridades y lderespoltios loales.
ese otexto se emara la lleada del padre Tiberio Ferdez,oriudo de la vereda La Viorosa, de Riofro, uo de los primeros
alumos del , dode ai su etusiasmo por el ooperativismo.Bajo su iflujo se rearo 45 empresas omuitarias y otras orai-zaioes, apoyadas por el , la A, Faal y el , juto oaluas uiversidades omo la gra colombia, y la . Para esalabor el padre Tiberio ot o el apoyo de Roelio Rodruez, euya liberai olabor omo failitador. u labor de mediador etrelos rupos y su eraa o los ampesios, su leuaje iualitarioy solidario, su isisteia e la oraizai ampesia, su apoyo alos rupos afroolombiaos, despertaba sospehas y resisteias etrealuos setores de la poblai. u apoyo a las marhas ampesias,impulsadas por la A para relamar por la respuesta a las eesi-dades de la rei y loalidad, espeialmete la del 29 de abril de1989, fue determiate para que las asoiaioes soiales impulsadaspor l fuera asoiadas o la isureia por autoridades loales yreioales, militares y iviles.
Testimoio n. 8. corporai Humaidad Viete, Ui uropea, 200.Memorias
de la represin: Estado y narcotrfico en el centro de Valle, Boot.p. it.,pp. 20-21. trevistas -005, Proeso oraizativo de la Ilesia, Trujilloy trevistas -005 y 00, Proeso soial, Trujillo.
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Trujillo: una Tragedia quenocesa 107i embaro, el fasis e la luha otra la ameaza aroterro-
rista failit, de alua maera, las oversaioes de paz o el -19,
que se haba iiiado e eero de 1989 y que ulmiaro o sudesmovilizai e marzo de 1990, poos das ates de las eleioespresideiales de ese ao80. sas oversaioes oiida o loshehos de Trujillo. l proeso de eoiai seuira la reaudaide los diloos o el E, e mayo de 1990, que termiara o ladesmovilizai de ese rupo. i embaro, el eseario eeral delpas o era etoes favorable a la salida eoiada: al aue del ar-
oterrorismo se sumaro los asesiatos de Berardo Jaramillo Ossa, el22 de marzo de 1990, y de carlos Pizarro Leomez, el 2 de abrilde 1990, poos meses despus de los hehos de Trujillo.
.. : T
2.2.1. caraterizai biofsia: teeia y uso del suelo e Trujillo
La ofiurai biofsia y su ubiai eorfia hae queTrujillo dispoa de predios e diversos pisos trmios, presetadoua omposii de suelos dismil e ada ua de las subzoas eque se euetra dividido81.
a. La zona orientalse arateriza por dispoer de suelos e todoslos pisos trmios y presetar a la vez afloramietos roosos y bajooteido de materia oria. trmios eerales, so suelos laseIII o limitaioes e profudidad, propesos a la erosi y bajafertilidad, el dreaje y altas pedietes, lo que difiulta las atividadesarolas. sta zoa se arateriza, adems, por presetar lluvias dera itesidad pero de orta durai.
seguridad nacional a la deriva. Del Frente Nacional a la posguerra fra, lfaomea,ceso Uiades, Flaso uador, 2002.
80 Leal Buitrao, Fraiso, 2002, La seguridad nacional a la deriva. Del FrenteNacional a la posguerra fra, lfaomea, ceso Uiades, Flaso uador, 2002,Boot, p.1. Y. 1994, El oficio de la Guerra, La seguridad nacional en Colombia, diioes , Boot, p.123.
81squema de Ordeamieto Territorial Muiipio de Trujillo, epar-tameto del Valle. 2001. adelate se ita .
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Trujillo: una Tragedia quenocesa 137otra ete, y pudiero haber dado pedal otra Tiberio para lo quepas. Yo reo que fue as [] Ver a Tiberio lder e u pueblo o
tato oflito y que adems e u mometo dado tom partidoo lo uestro, pudo haber sido sealado por la oposii de seruerrillero o de ser ualquier osa para haerlo desapareer123.
nosotros [el lloredismo] o el imo de alliaiaros aTiberio, porque era u ra lder, lo que haamos era oseuirley estioarle reursos. Y, uado pas lo del esolta de los giraldoque mat a ua persoa e el eveto que oraiz Sbados felices, lerr la ilesia y etoes vio la eesidad de que tea que meterseo aluie, obviamete dode l sitiera que tea respaldo, porquesi aaba la ete que patroiaba de proto ms la violeia, dealua maera l resultaba afetado124.
Lueo del asesiato de los lderes loales omo el del padre Tiberio,las oseueias o se hiiero esperar.
coseueias? Ua tristeza, u abadoo total, porque yo le
dea al padre Villalobos e ua misa all e el oleio, mo va aseuir esto, padre? Y l me dio la orde de quedarme allado, de ometerme e ada de ada, y le dije mo as, padre? Y los pobres,y las platas, y las ooperativas? u se aabe!125
La masare termi iflueiado el papel de la Ilesia durateasi dos dadas.
[] Y o su muerte se rompe u proeso, porque se rompela parte soial de la Ilesia luos le llama la osuridad de laIlesia, las sombras, muy imparial, solamete lo que viee, paramuhos alieate para otros edifiate12.
l trabajo pastoral y soial promovido por la Parroquia e Trujilloera valorado por aluas persoas de la omuidad omo ua osamuy positiva:
123 Testimoio n. 9, it.124 Ibd.125 Ibd.12 Testimoio n. 8.
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Trujillo: una Tragedia quenocesa 147arotrafiates de la rei estuviero Vtor Patio Fmeque,Herado gmez Bustamate (alias Rasguo), gabriel Puerta (alias el
Doctor), Joaqu Mario Valeia, hoy extraditados a stados Uidos;Jua carlos Ramrez bada (alias Chupeta), apturado e Brasil, ycarlos lberto Retera (alias Beto Rentera), fuitivo. Iluso, seetrevistas a persoas eraas a la formai del arotrfio eesta zoa, se aseura que ate el Hombre del Overol temblaba losRodruez Orejuela.
Ya e la dada del oveta, se u estudioso de la rei:
stos arotrafiates loraro osolidar ua siifiativaestrutura mafiosa e el orte del Valle, la ual se fud alrededorde u importate orredor estratio que les permita oetarse[] o los subleos mafiosos del etro, a partir de Tulu yBua; [...] o el del Pafio, por sus eraas al termial portuariode Bueavetura y otra serie de embaraioes e la osta pafiay, fialmete, o el de cali, a partir de Palmira y el aeropuerto de
Palmasea. sta ubiai estratia les permiti estableer diferetesrutas de omerio y distribui de la oaa, para lo ual ofor-maro ua amplia red de arreteras que ellos mismos pavimetabay matea, o el fi de teer aeso a las salidas al mar, as omoumerosas pistas de aterrizaje ladestias []
sta dimia ambi o la desartiulai del leo etraldel cartel de cali, as omo o la perseui de los priipales jefesde subleo mafioso del orte. l 2 de abril de 1992, e medio dela operai Robledo II, fue apturado e l ovio (Valle) IvUrdiola grajales, quie se someti a la eoiai atiipada delproeso, a fi de redir uetas ate la hoy desapareida fiura delfisal si rostro. l 24 de febrero de 2002, el apo sufri u ifartouado paaba ua pea de 1 aos e la rel de Mxima euridadde Ita. l 19 de juio de 1995, Hery Loaiza ceballos se etrea las autoridades, tras eotrarse aorralado o slo por la Fuerza
Pblia sio tambi por sus atiuos soios del cartel de cali.l testimoio de u ex aete de la D ilustra lo que pas e
este mometo: el ra artel se desitera y ae muhos arteles.Mados medios de la oraizai, esoltas y aluos empleados deofiaza de los apos se ovierte e oes, e jefes, porque ya
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Palmira
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Uimesoterreoqueseobservadesdeelaireuado
losavioesaterriza
eelaeropuertoBoillara.
[1]Latablaseostru
yeobaseeiformaio
siadaeeldiariolPasylarevistaemaa.eiluyesoloaluospredios,pueseltrabajoesprelimiar.
TablaNo.1.Relaci
nparcialdealgunospred
iosincautadosalNarcotr
ficoenelValledelCauca.
[1]
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ceballos y ieo Motoya, e los uales se produjero tato robosde armas omo abieato.
orde a los testimoios reoletados, es posible deir que estauerrilla ombi de maera itesa la ai soial y poltia deua extesa red de olaboradores o la atividad del rupo armadomioritario.
l hostiamieto a la poblai ivil omo parte del relutamietoforzado de jvees ampesios por parte del E para ostituir surupo armado, queda e evideia e el testimoio de ua de las
vtimas de la Masare de Trujillo, dos de uyos hijos fuero desapa-reidos presutamete por miembros del jrito etre el 1 y el 2 deabril de 1990 e el orreimieto La oora.
cuado fue etrado el rupo de la uerrilla se fue ompliadotodo. traro uas persoas mayores oquistado a la juvetud.Pusiero a ua seretaria para que oquistara a los muhahos, ha-idoles ver osas, presetdoles osas. lla llamaba a los jvees
para oveerlos de que se metiera a ese rupo. Ua amia mame dijo: Pales uidado a sus hijos y yo le preut que por qu,y ella me otest: Porque hay ua persoa que est oquistadoa la juvetud. cuado yo bajaba a La oora, vea a mi hijo all yle preutaba: Usted qu est haiedo a?. no, a oversadoo ella. Y qu est oversado? no, osas persoales. Ustedo tiee por qu estar oversado, porque usted es meor de edad.i ustedes va a iluir a mi hijo e alo raro yo voy a poer el deu-io. i usted va a poer el deuio la madamos matar o toda sufamilia. s fue la ameaza. Me dio rabia, a m o me import quefuera uerrilla, o tiee por qu oquistar a mis hijos. Mi hijo ohaba ompletado los quie aos. Yo o aepto eso, yo voy a hablaro el jefe. Bie pueda hable o l, me dijero. Los muhahosest estudiado, mo es posible eso. sa seora ah los tea a todosdos y a otros ms. toes os fuimos todos los padres de familia
y sabe qu hiiero? meazaro a uestros hijos: si ustedes o seviee o osotros, sus paps se muere. Mi hijo me dijo: mam,yo qu hao?, yo o quiero irme por all. Y yo le dije: usted paraqu se meti o esa ete? Pues usted o va por all. no, yo teoque irme, si osotros o os vamos los mata a ustedes.
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efretamieto o el arotrfio, e el ual el Frete fue expulsadohaia zoas ihspitas del cho.
La disputa o el arotrfio se eotraba e el ao 1988 vietee cartao y aluos muiipios aledaos a Trujillo. no obstate,e 1988 la preseia ativa y militar del E e la zoa era prearia,mietras que alrededor del trabajo soial y la ostrui de bases deapoyo, el reimieto era siifiativo. Fuetes militates del freteaseura que adems de la Fuerza Pblia uo de los mayoresataates del E fue el ejrito privado de la familia Urdiola gra-
jales. este ao los uevos apos etraro a juar e el paorama:Hery Loaiza y ieo Le Motoya estruturaro pequeos ruposarmados, que tea omo objetivo fudametal la reuperai delca del garrapatas omo estrateia de salida de la droa. dems,tambi preteda lorar u otrol soial y poltio absoluto dela zoa que permitiera ua mayor dimia y ridiera mayor des-empeo para las eesidades del eoio del arotrfio. Mietras
se idetifiaba el movimieto soial o poltio omo ataio asus itereses, se desarrollaba rades marhas e el suroidete,muhas de ellas e desauerdo o la aparii de ultivos ilitos yel detrimeto de las eoomas bsias ampesias, lo ual tambiera observado omo riesoso por parte del arotrfio.
esta situai se suma ua muy partiular del setor urbaodel E que se arupaba e el movimieto Luhar, el ual vea e
los iiios de la dada del oveta la posibilidad de partiipaie atividades eletorales, partiularmete e la promoi de alal-das y oejos, auque e otrava o la diretriz absteioistadel orde aioal. Haia 1992, la preseia del frete Luis carloscrdeas del E lleaba a o ms de uareta hombres e el cadel garrapatas.
Trujillo o exista ua estruturai oria del E pormedio de leos reooidos ofiialmete. i embaro, ua seriede auerdos tejidos o dirietes soiales para el fortaleimieto delas ooperativas era tomados omo parte del trabajo amplio de laoraizai uerrillera. l tipo de reimieto e abeeras mui-ipales que se desarrollaba o impliaba la existeia de u leo
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. Partiipamos e la comisi de Ivestiai de los uesosVioletos de Trujillo y e el comit Operativo de la misma, omo
represetates de las vtimas.8. xpusimos ate la C, el de febrero de 1995, e Washi-to, uestra evaluai de la comisi de Ivestiai y soliitamosque el aso permaeiera abierto, pues a o ha sido reooida laresposabilidad del stado respeto a 3 vtimas; tampoo se ha puestoe prtia iua de las reomedaioes del Iforme; la impuidadde los vitimarios siue siedo absoluta, y los testios y familiares de
las vtimas siue itimidados y e alto rieso de muerte
153
.graias a todas estas estioes, fialmete el 31 de eero de 1995,al reibir el Iforme de la comisi de Ivestiai de los uesosVioletos de Trujillo (C), el presidete amper reooi la res-posabilidad estatal e la traedia y delar pbliamete:
Veimos a expresar ua siera otrii, a ombre de todoslos olombiaos, por este aso de sarlea violeia...Veimos,
adems, o u firme propsito de emieda: el de que ojal uajams esta historia, la triste historia de Trujillo, se repita... epto,omo Presidete de colombia, la resposabilidad que orrespodeal stado olombiao por la ai u omisi de servidores pbliose la ourreia de los hehos violetos de Trujillo, suedidos etrelos aos 1988 y 1991...154.
raz del reooimieto estatal de su resposabilidad e la
traedia, se deseadea aluas aioes sobre la memoria, omoparte de la reparai. tre ellas, se euetra el Parque Moumetoa las vtimas.
153 Javier giraldo M, .J.: Trujillo: Biopsia al er de la justiia, marzode 1995 e http://.javieriraldo.or/spip.php?artile3
154 Op. it.
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Trujillo: una Tragedia quenocesa 1811.1.2. l Parque Moumeto, favit y primera pereriai(199-1998)
s, de ua overeia etre las exieias de Justiia y Pazy la C sure la iiiativa del Parque Moumeto155. La C,detro de sus reomedaioes, platea su ostrui o aroal presupuesto aioal. Iiialmete se pes ubiarlo e la fiaLas Violetas dode 1 persoas fuero torturadas y posteriormeteasesiadas etre el 1 y el 2 de abril de 1990. i embaro, esa pro-puesta o tuvo aoida etre los familiares de las vtimas debido a la
improta de terror que tiee el luar15. Fialmete, se hizo e uade las laderas que rodea a Trujillo. La admiistrai muiipalompr u lote de 3.000 metros uadrados ubiado a uas uadrasdel parque priipal de Trujillo.
imulteamete y bajo el impulso del padre giraldo, se oraizalasoiai de Familiares de las Vtimas de Trujillo (favit), quesure e el ao 1995 a raz de la aeptai de resposabilidad del
stado e los hehos violetos de Trujillo por parte del presideteamper. co su reai, sus promotores busaba otiuar ola luha e pro de la justiia y haer ua veedura al stado para queumpliera e la prtia o las reomedaioes y ompromisosadquiridos o la C.
Iiialmete la asoiai estuvo oformada por ms deieto seteta familiares de persoas que fuero desapareidas yasesiadas etre 198 y 1994, e los muiipios de Trujillo, Riofro
y Bolvar e el Valle del caua.
155 Iformai ompleta sobre el Parque Moumeto e Parque porla vida, la justicia y la paz. Monumento a las vctimas de los hechos violentos
de Trujillo, 1987-1994. comisi Iteroreaioal de Justiia y Paz.ditorial cdie, Boot, oviembre de 1998.
15 La eativa de los familiares a reuperar y resiifiar los espaiosdel terror otrasta o otras experieias omo la aretia, e la que seostruye museos de la memoria e los sitios de tortura y detei uti-lizados por la juta militar. colombia tambi existe experieias dereuperai de los espaios asoiados o el terror omo la del ie lubLa Rosa Prpura del cairo e los Motes de Mara.
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l aompaamieto a los familiares arupados e favit fueitermitete durate los primeros aos: e reua ada mes,
oversaba, omparta sus sufrimietos, les seua la pista a lasidemizaioes y a los proesos jurdios. urate esos primerosaos favit se dedi a eso15.
el ao 199 omieza la remoi del terreo de dode se vaa ostruir el Parque Moumeto, para lo ual cart de colombiapresta la maquiaria. ebido a lo esarpado del terreo la ladera fueterraeada y se hizo u amio que iruda las siete terrazas y sube
hasta la ima, a la maera de u alvario. s eesario realar quelo que existe hoy omo ostrui e el parque o es fruto de losaportes del presupuesto aioal, que ua llearo, sio raias alaporte solidario de la comisi Iteroreaioal de Justiia y Paz,al coletivo de boados cajar, a mista Iteraioal de Holada ya las pequeas doaioes hehas por oraizaioes populares158.
Pero mo se rememora e esta eorafa y espaio que prete-de diifiar las vtimas, veer el olvido y sealar a los ulpables?
l parque est dividido e uatro reas: la de los hehos; la del etie-rro, dode est los osarios; lueo viee el rea de la memoria, quees dode est el muro y el mausoleo y, fialmete, ua alera de lamemoria que pretede servir de bibliotea. la parte alta de la oliase euetra la tumba del padre Tiberio Ferdez y u muro uyoombre es Sombra del Amor. l muro fue ostruido por el esultorKurdo Hoshayar Rasheed, quie repli ua ostumbre de su rei
atal. hueos avados e los muros se uarda objetos persoales.e la hermaa MaritzeTrios,el artista ompara el muro y susihos o el vietre de ua mujer. cada uo de ellos porta la vida.l siifiado del muro es de protei, de resisteia. Los ihosdel muro, al iual que el mero de pisos de los osarios, alude almero de la pleitud y de la perfei, que es el siete.
el muro tambi se deja reistro de las solidaridades y aliazasque emara la iiiativa de favit y los aompaamietos de Justiiay Paz. Varias plaas hae alusi a los movimietos de resisteia
15 trevista a u miembro de la Orde Perdida. Trujillo, marzo de2008.
158 Ibd.
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sarado, ua houera y u etro de oveioes dode se uirquiees prolama el Nunca Ms159.
Tal y omo fue diseado, el moumeto establee ua aaloaetre el imeso uerpo humao masarado, el uerpo de cristo yel uerpo del pueblo, ua letura heha desde la simboloa atliaque los familiares de las vtimas se ha apropiado, que las idetifiaoletivamete y ha servido de soporte emoioal y moral10. lahomila prouiada e las exequias del padre Tiberio, el 25 de abrilde 1990, moseor Rodrio rao it al profeta Isaas o el fi
de omparar el uerpo masarado de cristo o el del padre TiberioFerdez: Muhos se apartaro de Jess porque ta desfiuradoestaba que o parea hombre, i tea aspeto humao.
dems de esta iiiativa, el padre giraldo tambi dio impulsoa otra prtia de la memoria, la de las pereriaioes. La memoriaorporal ha teido ra importaia para los familiares y aompaa-tes de los familiares de las vtimas debido a la permaete alusique el padre Javier giraldo ha heho al uerpo omo luar poltio y
teolio. l af por preservar dihas memorias se ha traduido elas pereriaioes auales oraizadas por Justiia y Paz.
La primera pereriai se hizo e abril de 1995 para ome-morar io aos del asesiato del padre Tiberio bajo el lema Uaota de esperaza e u mar de impuidad. ella asistiero erade 2.000 persoas perteeietes a oraizaioes defesoras de losderehos humaos, sidiatos y oraizaioes soiales, as omo
habitates de varios departametos. Los habitates de Trujillo ose uiero a la marha por el temor a las represalias y se limitaro aobservar el paso de la ete desde las vetaas de sus asa. i em-baro, a pesar de o haber partiipado diretamete, por primera vezse diero ueta de que o estaba solos.
Lueo de este primer impulso, y quizs porque las iiiativasalaza visibilidad pblia promiete a travs del parque y la pe-reriai, se deseadea ua serie de retaliaioes por parte de
159 Tomado de la arta diriida por el padre Javier giraldo al seor JoreTriaa, miembro de la corte Iterameriaa de erehos Humaos.
10 Homila de ihumai de los restos mortales de era de 90 vtimasheha por el padre Javier giraldo. 2 de juio de 2002.
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uado debe estar ms uidos, uado es importate desplear esasolidaridad que, sabemos, so apaes de dar. favit es u heho muy
importate, pero eesita reoraizai, ativai, efetividad,o desuidar aquellos que est lejos, o olvidar los proyetos de lavereda, o permitir que los saboteadores destruya lo que ha ostadotato haer. no dejemos que la fuerza y la etrea del padre Javierse pierda. ue el miedo o os paralie, sio por el otrario oprudeia os impulse. delate pues! ue mietras ustedes est,Justiia y Paz estar tambi, osotros o olvidamos y o dejaremosde aompaarlos, todos otra la impuidad hasta que la derrotemos.U abrazo solidario, carlos, tella y Jerimo1.
la salida de carlos y tella, la hermaa Maritze Trios tomael relevo a pesar de las ameazas y asume la tarea de aompaar alas vtimas. u aompaamieto ot o el respaldo de atiaocamaro, de la hermaa carme ceilia vila y de Fabio era, yo el apoyo permaete del padre giraldo, e ese mometo e el
exilio e Holada1
.tre las mltiples tareas desempeadas a favor de las vtimas,la hermaa Maritze eabez las exhumaioes que se hiiero parareuperar los restos de aluas de ellas si que hubiera iua partii-pai por parte de peritos foreses. lla fue quie exhum los restosdel padre Tiberio, experieia que arra e los siuietes trmios:
Los restos de Tiberio, que tambi me to saarlos, las ostillas
totalmete trituradas, para m fue duro, o s mo o me eferm.Ya o era los huesos y ates de irme a ua exhumai me estudiababie la biorafa, la relai, el afeto o ada familia lueo yaera revolver la tierra y saar, y ver esos pedazos18.
Ya para 1998 la situai era rtia o el iremeto de ameazasy hostiamietos a los miembros de favit. l temor se impoa eTrujillo y era difil empreder iiiativas pblias y oletivas. como
1 Tomado de la itada etrevista a la hermaa Maritze Trios.1 Tomado del Iforme Reparai de los hehos violetos de Trujillo
a la comisi de Memoria Histria. Heho por Maritze Trios, Boot,3 de abril de 2008.
18 trevista a la hermaa Maritze Trios.
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Trujillo: una Tragedia quenocesa 193meriaa de erehos Humaos. las pereriaioes hay espaiopara la poesa, para el ato, para el foro soiopoltio y para el rito
reliioso y soial.l aumulado de memoria sobre las vtimas de la violeia letaly las desapariioes se propoe la omemorai de su humai-dad, de aquello que los haa miembros de familias o omuidades:sus ombres ompletos se llama e los atos omemorativos, lasimees de sus rostros aradas por las madres, padres, hijos ehijas, sobrios o ietos aompaa ada atividad de favit y sus
ofiios ebaistas, motoristas, amas de asa, lderes omuitarios,ampesios se reooe e el diseo e imees e el ParqueMoumeto y uado se les reuerda y ombra e los diversos atosomemorativos. l esfuerzo por ombrar y reooer a las vti-mas busa haer pblio el ooimieto sobre quies era o elpropsito de orreir el reistro desde el que se los estimatiza omouerrilleros o subversivos.
La hija de ua de las vtimas explia:
, eso es muy bueo [la reuperai de la memoria de lasvtimas] porque [...] hay milloes de persoas que o los ooieroy o sabe a qu se dediaba realmete, y o eso va a saber qulase de ete era. La mayor parte se imaia que era uerrilleros,que eso o es as, que era persoas de bie, trabajadoras. (BereieTauey).
l libroTiberio vive hoy!, que reoe varios testimoios de quieesooiero al Padre, tiee este propsito de reordar al hombre omohijo, familiar, trabajador omuitario y saerdote. Puede aotarsemo esta estrateia de reuperai de la memoria iteta reupe-rar la humaidad de las vtimas reostruydolas e su iteridadomo sujetos y de esta maera resistiedo y desafiado la iteide destrui que impulsa a los torturadores a mutilar, desuartizar y
desapareer los uerpos y borrar todas aquellas maras de humaidadde la vtima.graias a todas estas prtias que va desde las demostraioes
pblias, la saralizai de la memoria de las vtimas e el ParqueMoumeto y su devolui de ua biorafa e siular expresada elas fiuras esulpidas por los familiares, las artas, elMuro de la sombra
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soiales: Todos los das reordamos porque uestras vidas ambiaropor ello; la violeia fue ua mara. no se puede olvidar19.
La violeia desde las memorias de las vtimas omieza ola marha ampesia del 29 de abril de 1990 que se oetra e laplaza de Trujillo y o los ataques y ausaioes del jrito a quie-es marhaba. ste es el eveto que se las partiipates poee jueo la maquiaria y el terror de la masare, que es la maeraomo ombra los aoteimietos violetos que tiee luar e esteperiodo. como lo desribe ua mujer durate el taller:
[] tuvo u priipio y u fi o la marha ampesia. Porqu? Porque ah fue dode los ampesios dijero: no estamosoformes o lo que est pasado. toes proramaro uamarha, pero ellos o pesaro que iba a teer esta oseueiata fuesta, que los tildara de uerrilleros. ra la primera vez quelos ampesios aqu e Trujillo maifestaba la ioformidad olas arreteras, o el trato que estaba dado haia arriba, etoes
el alalde dijo: s que esto debe ser uerrilla, y llam al ejrito.l ejrito etr [...] y los eerraro, pero lo siifiativo es que[...] estaba e el parque y o se poda salir del lazo. cuado fuelleado la ohe, les quitaro la luz, los dejaro ah o el ejrito,o los dejaro mover. e proto ua seora se rebel y le dio a upolia y lo rompi. a la asualidad que la primera persoa quedesapareiero fue a esa seora que rompi al polia.
La marha es siifiativa e la memoria soial porque ostituyeel eveto e el que se hae explita la supuesta relai que el jritoestablee etre las aioes de uerrilla y las iiiativas oraizativase la rei y porque explia la desaparii emblemtia de sthercayap de la vereda La oora. sta ubiai de la marha omoel iiio de la violeia es siifiativa porque se distaia del re-lato de Justiia y Paz que parte de ua marha aterior, la del 2 de
otubre de 1988, uado el E hizo preseia izado su badera,pero estas mujeres puta el relato o desde 1988 sio desde 1990.
19 Partiipate, Taller de Memoria, Trujillo, Valle, 20 y 21 de febrerode 2008., febrero de 2008.
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Trujillo: una Tragedia quenocesa 205violeia que otia. Madres, hijas e hijos y familiares ofrotael leado traumtio que les ha dejado el ser testios de la muerte de
sus familiares o de su desaparii, omo lo relata ua mujer aerade sus hijas: Lo mataro delate de las hijas. La ms pequeita quedeferma. Las ias estaba lleas de sare. ste desafo frete a lamaitud del dolor esuhamos de varias vtimas permaeepresete e ra medida porque i la justiia i la reparai se hamaterializado. este otexto, ua de las poltias de oservaide memoria que se desarrolla de parte de las vtimas irula e toro
a la elaborai del duelo omo el horizote de setido desde el queosidera debe adelatarse la reostrui de memoria histria.La elaborai del duelo es el seudo eje arrativo desde el que
se ostruye las memorias de las vtimas y se defie las maeras eque se estrutura las omemoraioes y se soializa los reuerdos departe de las oraizaioes de vtimas. Ua iterate de ohofrutresalta este propsito: Para ostruir ua memoria que otros puedaleer pero tambi que os sirva para elaborar uestros duelos. Los
diretivos de favit omparte este propsito porque osidera quela elaborai del duelo es u proeso truado para muhas de lasfamilias de las vtimas y que esto tiee serias oseueias e eltejido soial de Trujillo:
Hay muha ete que a o ha podido elaborar el duelo,siempre va a las reuioes pero ua habla, ua ueta, es muydifil para ellas. (trevista oletiva o miembros de favit)
sos duelos o elaborados so porque muhas familias o tieeese espaio dode llorar y se respode osas omo ta ridulo yo,despus de 18 aos llorado el muerto. (trevista oletiva omiembros de favit).
Los atos omemorativos, las pereriaioes y los diversosrituales oraizados desde favit oserva el reuerdo de las vti-
mas y omuia los relatos sobre sus vidas o el propsito de abrirespaios para la tramitai del duelo y, omo lo seala ua de susdiretivas o oasi del eveto omemorativo que se oraiza eel mes de mayo de 2008, rear oportuidades para su elaborai ypara el reooimieto del impato de lo que suedi:
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pales, la Polia, el jrito. La fiura del lar es dibujada e umapa dibuja u alar pero e otros las mujeres se resiste
explitamete a ombrar a Los Rastrojos, e parte mostrado moesas redes siue vivas, amedretado a los pobladores de la zoa ymo, lueo de los evetos, se istala la desofiaza etre veios183. los mapas y biorafas, las mujeres se refiere, siuiedo el modelode las idetidades trasitivas184, a hijos, hermaos, esposos desapa-reidos o asesiados. Tambi les otora u luar a los espaios detortura y al ro caua, dode los uerpos era lazados lueo de ser
desuartizados. las leas de tiempo, el pasado, ates de la traedia, apareeomo u tiempo mejor, sobre todo e trmios de empleo y alime-tos:
Total, la ifaia de ates, de los pueblos, era muy bueaporque haba omida, haba produi, era muy diferete. esostiempos haba ms trabajo. Las madres tea que estar eerradas,
eslavizadas, los ios tea que trabajar. no haba tata libertad.Pero lo que yo dio es que e ese tiempo ramos ms felies. Habams abudaia e omida, haba meos viio, meos peliros parauestros hijos.
esta ita se reooe adems que las madres estaba eerradas,eslavizadas, pero es ua de las poas meioes que se hae a la vidade las mujeres e la zoa. Poas so las fiuras femeias resaltadas
183 Ua seora me susurr que ella o lea el ombre de Los Rastrojosque qued e ua lea de tiempo porque le daba miedo y mir a su alre-dedor si sealar a adie e partiular, pero dado a eteder que o eraseuro haerlo.
184 Ver la parte sobre hehos, atores, otextos, lo relativo a estasidetidades trasitivas. e maera sittia, diamos que las idetidadestrasitivas so aquellas e la que la persoa, e este aso ua mujer, defie
su idetidad fudametalmete a travs de las relaioes que estableeo sus familiares. lla es, existe, le otora setido a su vida porque es lamadre de, la esposade, la hermaade. como se muestra e el aptulo sobrehehos, varias de las poas mujeres asesiadas durate la traedia, lo fueropor los vulos de pareteso o sare que matea o hombres, elloss objetivo direto de la perseui.
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Trujillo: una Tragedia quenocesa 215e las historias y mapas de la memoria. xepioalmete, quedaplasmada sther cayap, la efermera, partera de la zoa, vtima de
la masare, que desde su ofiio y su postura e la marha trasredelos roles atribuidos por ua mirada oservadora a las mujeres:
cuado fue lleado la ohe les quitaro la luz [a los am-pesios de la marha], los dejaro ah o el ejrito, o los dejaromover. Ya de proto ua seora se rebel y le dio a u polia y lorompi. a la asualidad que la primera persoa que desapareierofue esa seora.
como o hay mei explita a la partiipai de las mujeres,ua de las aimadoras del taller preuta:
coordiadora (c): la marha hubo hombres y mujeres?Partiipate (P): Hombres, mujeres y ios. ra ampesios.c: Las mujeres fuero ta ativas omo los hombres e la
marha. Lueo las reprimiero tato omo a los hombres o sola-
mete a los hombres?P: Para m, por iual. gete que o tuvo que ver o la marha
la desapareiero. l heho de uo estar o ua persoa tildada deuerrillera, tambi aa.
c: Pero e los reuetos, so muhos los hombres asesiadosy muy poas las mujeres.
P: nooo! Hubo muhas mujeres. [dems] o solamete fue
vtima la persoa que mataro, sio tambi vtima la persoa quequed. Yo me sieto vtima de esa violeia. hubo muhas mujeres.c: i desapareiero ms hombres que mujeres se lo que
se lee, por qu o aparee las mujeres que desapareiero?P: no hay reistros. e die que so ms de 300, pero muhas
o deuiadas.
qu e este puto aparee las mujeres omo vtimas, uado
por lo eeral el relato ha irado alrededor de los hombres. e expresaadems ua resisteia ate el heho de que pudo haber u meropequeo de mujeres asesiadas.
Pero estas expresioes relativas a las mujeres e partiular apareeporque las partiipates so iterpeladas por la oordiadora. e oser por esta iterpelai, y o obstate las preutas diamizadoras
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Trujillo: una Tragedia quenocesa 217aversi haia sus hijas por el solo heho de que sea mujeres. uaso es tal la atipata que yo vi la reai de l para o la ia y
la violeia, y l la rehazaba [hasta el puto] que yo pesaba: stehombre es apaz de matarme a la ia. h fue uado deid serate todo mam y separarme18.
l estudio tambi era osiderado osa de hombres, omo lorelata ua partiipate e el taller: cuado yo ome a reer, mipap o me dio estudio. l dea que el estudio era para los hom-bres, o para las mujeres. l dea que para que lleara ualquier
baboso de la alle y vmoos. dems de reer que el estudio erau asto ieesario e el aso de las ias, juaba la visi de uafrrea divisi de tareas que asiaba a ada uo espaios espefiosy exluyetes etre s. como lo afirmaro varias: Los hombres atrabajar y las mujeres e la asa. sa frrea divisi de tareas preparamal a las mujeres para asumir el papel de proveedores de la familia ypara luhar por su idepedeia eomia; y a los hombres paraovertirse e las fiuras etrales de la vida emoioal de la familia
uado la madre falta.Fialmete, el domiio del padre o marido se matea por la
fuerza, de tal maera que la violeia e asa era freuete hasta elputo que ua de las etrevistadas afirm:
Yo apred el miedo e mi asa, pues le teamos pio a mipap; hasta la empleada se esoda. l era u hombre violeto yosotros o sabamos a qu hora iba a llear a aredir a mi mam.[ Trujillo, desde tiempo atrs] los hombres se areda, pero ya seooa los uos o los otros. e areda por territorio y por elfamoso audillismo. Los hombres defeda su palabra, su poltia.Lo que ellos quera era domiar. omiaba a las seoras, a loshijos18.
este reueto, esta mujer asoia el ejeriio de la domiai e
el ampo pblio o el ejeriio violeto de la autoridad e la esferaprivada. mbos, desde su mirada, se oeta porque los hombresquera domiar, domiar por lo dems a las mujeres que queda
18 Testimoio n. 1, Trujillo, Valle, 21 de febrero de 2008.18 Ibd.
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al mismo ivel que los meores de edad. u aso, furtivamete,ua mujer meioa haber sido vtima de abuso sexual.
s, muhos de los relatos que fuero suriedo sobre el ates dela masare y la vida otidiaa muestra mo la vida de las mujeresestaba iserta e prtias de domiio masulio violeto188. sellas o otorue etralidad a los arrelos imperates e el mbitodomstio, oebido omo privado y apoltio, de estos reuetosemere u paorama poo aletador de sus vidas. Para ellas, el ateso paree haber sido u remaso de paz y respeto a sus derehos e
el mbito domstio.l que ellas o haya reparado e estos hehos uado elaboralas leas de tiempo sobre la vida de las mujeres e el muiipiopuede tambi ser idiativo de u aturalizada est la violeiaque ourre e el hoar y u iteriorizada siue la visi que aboaporque los trapos suios se lave e asa. dems puede tambioperar ua lealtad haia el terruo. los relatos, el muiipio erasao ates de la masare y la etrada de los aroparamilitares, y la
violeia domstia o se reistra i e la memoria que se hae p-blia, i e la foto metal que ostruye las mujeres de la rei.
stesis, las mujeres o aparee e sus propias memoriasomo idividuos, sujetos de derehos, sio e su alidad de madres,esposas, hermaas de, parietes de vtimas que ha sido asesiadase evetos deseadeados sobre todo por hombres. este setido,las memorias que se relata e pblio reoe la idetidad trasitiva
que se expresa e el tipo de mujeres ms freuetemete asesiadasdurate la masare. sa idetidad trasitiva, desde las que ellas soledas por los atores armados, es tambi la que ellas usa para re-ostruir los evetos. Frete a la violeia que ellas ha padeido e elmbito domstio, existe u mato de sileio, ua autoesura, uasupresi que slo se rompe e el mometo e que la oordiadoraisiste e seuirles la pista a las relaioes privadas y sus dimias.Tampoo sure artiulaioes, e los reuerdos, etre la violeiadespleada e el mbito pblio y aquella maifiesta e la esfera pri-
188 Lo que e la literatura se ha llamado el otiuum de la violeia.
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Trujillo: una Tragedia quenocesa 219vada, omo s ha aoteido e otros proesos de memoria, verdad,
justiia y reparai.189
Pero adems de estas supresioes, mo evala las mujeresdesde sus memorias el impato de la masare sobre sus vidas y la vidade la omuidad?
..
u efetos tuvo la masare sobre la vida de hombres y mujeres?Fuero estos efetos similares o por el otrario distitos? cmo
lo afrotaro las mujeres? xiste u sello partiular de ero paraafrotar la traedia y el trauma?mpeemos de uevo por los hehos. otraste o la
atidad de hombres y muhahos asesiados, las mujeres fueropoas. Implia esto que la odii de vtimas slo se atribuye alos muertos y despareidos? como bie lo afirma ua partiipateal taller, o solamete fue vtima la persoa que mataro sio
que tambi es vtima la persoa que qued, hubo muhasmujeres190. sta apropiai de la odii de vtimas o sloes expresi del sufrimieto padeido por quiees otia ovida lueo de la masare, sio que tambi hae refereia a la di-vulai y apropiai que ha sufrido la defiii adoptada por defesoras de y por las propias istituioes estatales.Pero ms all de esta apropiai, mo viviero ellas la masare yel terror que la aompa?
189 hirmer, Jeifer: The eeki of Truth ad the gederi of
cosiousess: The comadres of l alvador ad the Widosof guatemala, e Radliffe, arah ad Westood, allie, editoras: vivaWomen and Popular Protest in Latin America, Lodres y nueva York: Rout-lede, 1993, pp. 30-5.
190 Partiipate, Taller de Memoria, Trujillo, Valle, 20 y 21 de febrerode 2008.
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e la soledad e la que se euetra, tiee la luidez sufiiete parareooer que e su itei de ayudar a reparar, ella omo mujer,se efreta a lmites ifraqueables su ero y auque quiera,o puede ayudarlos.
Tambi se da ueta de la ulpa que ellos siete porque estifriiedo otro imperativo ultural, el del hombre proveedor quearatiza la superviveia de su estirpe. Frete a la madre de edadque debe seuir trabajado e asa para sosteerlos, ellos se sietee deuda.
Por otra parte, e Trujillo, muhos habitates reooe que uo
de los impatos de los hehos violetos y del terror sobre los parietessobrevivietes fue ua pea ta profuda que llev a ua madre asuiidarse y a otros padres los sumi e tal depresi que ayero eel sileio, u profudo esimismamieto, y despus de u tiempo,efermaro y muriero. Por los relatos reostruidos e el listado yB de la C, so ms los hombres mayores que, lueo de la traedia,se asla, deja de omer y proto se eferma y muere de tristeza.
sto, e parte, puede deberse al imperativo ultural que reibe lasmujeres de uidar de sus hijos sobrevivietes: as ellas sieta ua peaprofuda y desee morir lueo de los aoteimietos, ellas deberespoder por la superviveia de sus hijos vivos.
3.2.3. La desestruturai familiar y sus efetos
cuado ourre la masare o solamete sufre las vtimas,
sio que hay ua desestruturai total del tejido soial. La mayorade las madres repartiero los hijos, los dejaro o la abuela, la ta,la familia del pap194.
los oveta, empieza la masare. esapariioes, torturas.Las madres quedaba solas para levatar a esos hijos. Les toaba des-plazarse porque las ameazaba. e sabe que si se quedaba la viuday los hijos, iba a aabar o la familia. nosotras salimos porque
teamos que defeder a uestras familias195
.
194 Testimoio n.18, Trujillo, Valle, abril de 2008.195 Partiipate, Taller de Memoria, Trujillo, Valle, 20 y 21 de febrero
de 2008.
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e u puto ms adelate. Pero o slo los ios sufre; los adultos,omo ya se meio atrs y e este puto tambi se deprime y
eferma.paree adems estraos de tipo eomio. l hambre, quellea o el desarraio forzoso, es meioada e varios relatos.sto, para muhas de las vtimas de orie ampesio, es ua uevaexperieia pues, ates, uado ramos ios, haba omida, perohoy la omida est esasa. Para efretar la peuria, las mujeres seve obliadas a asumir ofiios osiderados masulios, omo el de
amiera. Pero e estas salidas, las mujeres o siempre euetrau ambiete amiable. muhos asos, su odii de viudas haeque otros busque saar proveho de ellas.
Frete a la adversidad y u ambiete hostil, muhas euetrala fuerza de resistir y e esa resisteia desubre su propia fuerza:
l ver la situai la ete abusa muho porque so viudas,porque so mujeres solas. uera que todo se lo realramos y pes
que eso era ijusto. h fue que yo me efret a mis miedos: Yoteo ua vida por delate, ua hija por quie ver. Por ejemplo,uado me qued sola fue omo si se hubiera abierto u hueo, omosi yo estuviera sobre ua mesa y le hubiera quitado las patas y hu!se ay la mesa, y ahora qu hao? Para dde ojo? Mi horizoteera totalmete osuropero o slo ver a mi pequeita, yo dea:Teo que superarme, teo que busar u futuro, o me puedoeterrar o l. l que se va, se va y uo tiee que pesar haia elfuturo. Hay que saar fuerza y verraquera. Mi ios es muy radey ellos desde el ms all, porque uo siete la preseia de ellos, loempuja a uo: Hale, usted puede, usted es apaz. toeslo fortalee a uo de tal maera que o hay obstulo198.
como lo demuestra estas itas, el vulo matero puede, a razde la traedia, romperse o por el otrario overtirse e fuete de
empeo y fuerza para saar adelate a los hijos.3.2.4. u podemos apreder de Trujillo y qu propoer?
198 Partiipate, Taller de Memoria, Trujillo, Valle, 20 y 21 de febrerode 2008.
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Trujillo: una Tragedia quenocesa 229sobre la vida de hombres y mujeres, y ms a, u reooimietode que ese impato difereiado es produto e parte de ua realidad
previa de disrimiaioes de la mujer e los ampos soial, poltioy ultural porque, omo bie lo relata las voes de muhas trujille-ses, el miedo y la violeia o apareiero o la masare sio quelastimosamete haa parte de sus vidas desde muho ates.
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pblios tato e el ivel aioal omo reioal, fisales, aadmios,periodistas, reliiosos, miembros de oraizaioes o uberame-
tales, partiipates e el IcIVT, petiioarios, ex uerrilleros, etrelos ms relevates201. s mismo se revisaro las fuetes doumetalesdispoibles202.
delatada la ivestiai, se verifi que e Trujillo y e alu-os muiipios aledaos era razoable imputarle a u ator oletivo(aliaza temporal arotrafiates / jrito / Polia) la omisi dermees atroes, que dejaro omo resultado ms de 30 vtimas.
La partiipai del jrito y la Polia e ua operai uyodesiio rimial fue priipalmete otraisurete, as omo laomisi de altos mados e la ivestiai y astio de los hehos,evidei que e el aso se ometiero rmees de uerra, e mediode ua poltia de seuridad aioal que favorei su ofiurai eimpuidad. La sistematiidad y eeralidad de los delitos ometidos,ofiura adems u rime de lesa humaidad.
Para eteder las razoes por las uales el desiio rimial de
la aliaza fue priipalmete otraisurete, se estudi el desdi-bujamieto del oflito armado omo otexto diamizador de labarbarie, idaado por el papel del E e la rei durate el perodo
201 tre los etrevistados se euetra: gustavo lvarez gardeazabal (perio-dista, ex alalde de Tulu), Luz Maria gil (diretora de Justiia Peal Militar),padre Javier giraldo, varios miembros de la comisi colombiaa de Juristas,
Roberto Molia (ex seretario de la comisi de Ivestiai de los Hehos deTrujillo), carlos rturo Hoyos (ex alalde de Trujillo), u ex militate del -19, uex militate del E, dolfo Le tehorta (aadmio), fisales earadas delaso, fuioaria de la caillera earada del aso, duardo carreo, dreasForer y carlos Viete de Roux, etre otros.
202 s importate alarar, que la iformai doumetal espeialmeteel aeso a expedietes judiiales de ivestiaioes e urso es limitada.La iformai que loramos adquirir de los proesos fue e muhos asos
isufiiete, espeialmete porque o existe laridad sobre el alae de lareserva judiial. istitos fuioarios judiiales paree teer diferetesiterpretaioes sobre el alae de la reserva. l aeso limitado a iforma-i doumetal os obli a pesar e desarrollar de maera permaeteua metodoloa ombiada o etrevistas semiestruturadas, de maeraque se pudiera obteer u mejor balae del ojuto de la iformai.
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Trujillo: una Tragedia quenocesa 235de alisis. e ofirm la preseia del rupo uerrillero e el rea,as omo la preseia de u reduto del -19 que se sum a sus filas
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