Ingeniería y SociedadIngeniería y Sociedad
Universidad Tecnológica Nacional
Ingeniería Pesquera
Andrés Cordeu - UTN/CEMDP -2010Ingeniería y Sociedad
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De la edad Media a la Modernidad
La ciencia en la Edad Media
Andrés Cordeu - UTN/CEMDP -2010Ingeniería y Sociedad
Tras las invasiones de los pueblos bárbaros, el imp erio se fraccionó y con él, desapareció la ciencia clásica en el mundo occidental.
Con el predominio del cristianismo , todo saber pagano era rechazado y los textos grecolatinos sobrevivientes del colapso del imperio, fueron condenados.
Lo que hoy conocemos como 'cultura occidental' fue conservada por los pueblos orientales durante este periodo.
Los intereses de la época se centraron en la teolog ía y la filosofía moral.
La Fe y la Razón
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La filosofía natural fue abandonada por occidente h asta el siglo XIII. Los primeros filósofos cristianos ac ercaron las doctrinas cristianas a la vertiente mística del platonismo, cuyo mayor exponente fue San Agustín .
San Agustín IV
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Ciudad
de Dios
Hay una ciudad imperfecta
Pero hay otra perfecta
(Roma)
(ciudad Dios)
Ambas ciudades están enfrentadas hasta el final de los tiempos
Humana
Celeste y Espiritual
Reino del Cesar
Reino de Dios
San Agustín y Platón
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Ciudad de los Hombres Mundo sensible
Agustín Platón
Ciudad de Dios Mundo de las Ideas
Correspondencia
El conocimiento se obtiene tanto a través de los sentidos, del mundo material, como del mundo inteligible. El primero es semejante a la verdad y hecho a su imagen, mientras que el mundo inteligible es verdadero en sí mismo.
San Agustín
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San Agustín es la fundación ideológica de la edad media. Su discurso será la justificación que alivia la vida de miseria terrenal que el feudalismo imponía, con la promesa de un mudo de felicidad celestial después de la muerte.
Santo Tomás XIII
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Santo Tomás de Aquino buscó reconciliar la filosofía Aristotélicacon la teología agustiniana.
La filosofía y la teología tienen un mismo objeto: Dios
Mientras que "allá" se trata de verdades naturales, esasmismas verdades son "aca", sobrenaturales.
En su filosofía de la política, a pesar de reconocer el valor positivode la sociedad humana, se propone justificar la perfecta racionalidadde la subordinación del Estado a la Iglesia.
Reconoce que la fe y el conocimiento racional son diferentes, peropostula que no son opuestos, sino perfectamente armónicos
Siguiendo a Aristóteles, Tomás de Aquino describía a la sociedad comoun cambio mutuo de servicios encaminados a la vida buena.
Santo Tomás XIII
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La Ley
La reverencia de Tomas por la Ley lo hacia pensar q uela autoridad emanaba de ella.
Ley Eterna La Razón de Díos
Ley Natural Reflejo de la Razón divina
Búsqueda del bien
Ley Divina Revelación
Ley Humana Especifica (del Hombre)
Santo Tomás XIII
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Todo el conocimiento humano forma una sola pieza.
La fe es la realización plena de la razón .
El conocimiento racional es más claro que el de la fe y por ello, hastadonde lo racional llegue hay que preferir tal cami no . Pero si por su modode conocimiento la razón es superada, la fe excede, puesto que su objeto esinfinito: Dios, que supera todo cuanto la razón puede alcanzar.
Francis Bacon (1561-1626)
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Introduce el método inductivo como metodología de investigación.Critica al aristotelismo planteando que no alcanza para comprender la naturaleza como es.
Opina que hay algo en nuestra mente que nos inclina a elegir el error y elcamino más fácil, por eso, antes de iniciar el método de la interpretación de lanaturaleza, es necesario eliminar los prejuicios (los ídolos de la mente).
Se comienza a percibir la necesidad de una metodología sistemática de observacióny le da un valor utilitario al saber.
El derrumbe de la concepción ptolomeica del Universo
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La cosmología aristotélica, Inspirada en Ptolomeo, postulaba:
Geocentrismo : El centro de la Tierra es coincidente con el centro del universo.
Esfericidad : No existe el Vacío (éter). Es finito y limitado por esferas de las estrellas fijas.
Heterogeneidad : Supralunar – Sublunar
Las esferas son movidas por motores inmóviles e inmateriales.
El heliocentrismo
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Rotación cotidiana axial
Movimiento orbital anual
Movimiento cónico y anual del eje
El heliocentrismo
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Simplicidad: explicaba el movimiento retrógrado de los astros.
Armonía estética platónica: para la mentalidad de la época, un Cosmos centrado en el Sol, era un modelo mucho más bello, y por lo tanto más real y verdadero
Estas nuevas características atrajeron a Kepler y a Galileo
Kepler y las Orbitas Elípticas
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Las áreas barridas por los radio vectores de cada
planeta en tiempos iguales son también iguales.
Desaparece la circularidad y la uniformidad del mov imiento
Los planetas describen órbitas elí pticas,estando situado el sol en uno de sus focos.
Los cuadrados de los perí odos de revolució n de dos planetas cualesquiera
que sean, son proporcionales a los cubosde sus distancias medias al sol.
La homogeneidad del Universo
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La Tierra ahora es un planeta más. Esto eliminó de t odo modelo explicativo de la realidad los mundos sublunares y supralunares .
Tampoco tenía sentido afirmar que los cuerpos celes tes estaban compuestosde éter y que solo la Tierra lo estaba por los cuat ro elementos.
Sin embargo no fue hasta Galileo cuando se determinó definitivamentela naturaleza homogénea del universo al perfecciona r el telescopio.
El Renacimiento de lo clásico
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Los filósofos renacentistas insistieron enla correspondencia entre el hombrey el mundo, entre el microcosmos y el macrocosmos, haciendo del hombre elcentro del Universo y considerando la Naturaleza como un todo infinito y vivo.
El renacimiento culpa a la filosofía medieval de una interpretación inadecuada del saber del mundo antiguo, iniciandoun camino de regreso a las fuentes de la filosofía griega.
El Renacimiento de lo clásico
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El Renacimiento de lo clásico
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El Renacimiento de lo clásico
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"La facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos "buen sentido" o "razón", es por naturaleza igual en todos los hombres; por lotanto, la diversidad de nuestras opiniones no procede de queunos sean más racionales que otros, sino tan solo de quedirigimos nuestros pensamientos por caminos distintos, y no consideramos las mismas cosas. No basta ciertamente, tenerun buen entendimiento: lo principial es aplicarlo bien"El discurso del método, Descartes
El Racionalismo
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La obra de Newton unifica en un solo sistema los descubrimientos de Kepler y Galileo
La consolidación de la revolucióncientífica del siglo XVII
Teoría de la Gravitación Universal
Teoría corpuscular de la luz
Leyes del MovimientoLas leyes naturales que gobiernan el
movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos
celestes son las mismas .
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El siglo XVII marca la consagración de la ciencia moderna y de la Monarquía Absoluta
Contexto
Alianza entre la Burguesía y la realeza
El Renacimiento proclama unafilosofía optimista e idealista
El Hombre está en el Mundo para gozar de la Belleza y a través de la razón llega a la perfección
Avances de todo tipo en el conocimiento
Ciencias
Medicina
Cartografía
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Se separa la teología de la filosofía
ContextoBacon
Descartes
CopérnicoGalileoKeplerLeibnizNewton
Se Generan La Academias y sociedades Científicas
Academia del Lincei de Roma
Royal Society de Londres
Royale des Sciences de París
Orientadas al conocimiento práctico Mecánica, Física y Astronomía
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Exaltación del Racionalismo (XVIII)
Contexto
ILUSTRACION
Descartes (XVII) Racionalismo
Pretende construir un orden nuevoSe socavan las bases
del Absolutismo
Monarquías Parlamentaras
Despotismo Ilustrado
Estado Republicano
Revolución Política
Revolución Económica
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