Date post: | 27-Sep-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | duongnguyet |
View: | 213 times |
Download: | 0 times |
Contextualización
Con el paso de los años, la tecnología ha avanzado y con ella el uso de los
dispositivos y el software que utiliza para funcionar correctamente, este medio de
programación que se aplica dentro de los sistemas habituales que son parte de la
vida cotidiana ayudan a solucionar problemas comunes y apoyan la forma de
trabajo, por ejemplo el uso de las calculadoras, las computadoras, dispositivos
móviles, etcétera. Todos estos funcionan gracias a la utilización de software y la
ingeniería tras de éste.
Introducción
La ingeniería del software es el conocimiento tras la aplicación de los códigos en un
programa, se basa en un conocimiento técnico y práctico con el que se definen
diagramas para la organización de los mismos y estructuras con las que se explica su
funcionamiento.
Dentro de la ingeniería de software encontramos varios elementos que la componen,
como los paradigmas de programación, el uso de diferentes lenguajes de programación, la
diferenciación de estructuras lógicas para cada lenguaje y resultado a obtener, tipos de
software, por ejemplo;
Software basado en la web; sistemas conocidos como exploradores, los cuales funcionan
en la red con localización de metadatos.
Software de sistemas; conjunto de programas desarrollados para servir a otros
programas.
Software de tiempo real; este coordina, analiza y/o controla sucesos del mundo real.
Software de gestión; reestructura los datos disponibles para facilitar operaciones o toma
de decisiones.
Introducción a la ingeniería del
software
Software de inteligencia artificial; éste utiliza algoritmos no numéricos para resolver
problemas complejos.
Software empotrado; éste sólo es de lectura y controla productos o sistemas de
mercados industriales y de consumo.
Software de computadoras personales; se desarrollan para uso personal, como
pueden ser, convertidores de videos, procesadores de texto, hojas de cálculo,
sistemas multimedia, etc.
Software de ingeniería y científico; su principal característica es
el uso de algoritmos.
Introducción a la ingeniería del
software
También se tienen mitos acerca de la creación de aplicaciones en la ingeniería de
software y los procesos por los que se crean;
Mitos del cliente.
Mitos del desarrollador.
Mitos de gestión.
Introducción a la ingeniería del
software
¿Qué es la ingeniería de software?
La ingeniería de software es una disciplina que se ocupa del diseño, desarrollo y
lanzamiento de software basado en un diseño mediante diagramas que ofrece
métodos y técnicas para desarrollar y mantener aplicaciones de calidad que
resuelven problemas informáticos y de todo tipo. Este desarrollo debe cumplir con los
estándares estipulados y ofrecer calidad, en los procesos de ejecución, cumplir con
lo que ofrecen.
Concepto
Objetivos
Los objetivos que se determinan dentro de la ingeniería de software, son realizados para
cumplir con los medios de estandarización, de calidad y dar una buena imagen a la
compañía que los desarrolla, entre otras razones.
¿Cuáles son los objetivos de la Ingeniería de Software?
Diseñar aplicaciones informáticas que se ajusten a las necesidades de los usuarios finales.
Coordinar y desarrollar aplicaciones complejas y funcionales.
Intervenir en las fases del ciclo de vida de las aplicaciones.
Estimar los costos del proyecto y los tiempos de desarrollo del mismo.
Organizar la relación de pruebas de verificación del funcionamiento de los programas y los
requisitos de análisis y diseño.
Cuerpo de conocimientos
¿Existe una guía sobre el cuerpo de conocimientos?
Existe una guía que se desarrolló en 2004, se conoce como SWEBOK o Software
Engineering Body of Knowledge. Éste es un compendio de conocimientos dentro de la
profesión de la Ingeniería de Software. El funcionamiento y estructura de la ingeniería de
las aplicaciones se representa en un diagrama. El libro del cuerpo de conocimiento se
creó basándose en un estándar ISO el cual es ISO/IEC 19759:2005. Algunos de los temas
que barca el tratado son; Patrones de diseño, notaciones, pruebas del software, etc.
Áreas principales
En este apartado tratamos el área, es decir el área comprende métodos, ambientes
los cuales dan soporte automatizado o semi-automatizado, esto es útil para la
construcción de sistemas de uso intensivo de software. Las áreas deben contar con;
especificación, construcción, análisis, verificación, validación y síntesis de artefactos
vinculados al proceso de desarrollo de software que se utiliza.
Conclusión
La ingeniería de software se desarrolló para poder solucionar problemas en la creación de
aplicación y creaciones de piezas de software especializadas. Gracias a que cuenta con
varios elementos de desarrollo e investigación sobre los paradigmas se pueden determinar
nuevas formas de desarrollo de aplicaciones mejorando la calidad de estos y el tiempo en
que se crean y se distribuyen a los usuarios.
Cuando la ingeniería de software no se utiliza correctamente pueden omitirse varios de los
principales elementos y los paradigmas de programación, éstos pueden aplicarse a
cualquier lenguaje de programación, ya sea para el desarrollo de animaciones mediante
scripts de audio, de movimiento o con elementos más robustos como composición de
código en un sistema operativo para una computadora, o el desarrollo de aplicaciones que
hagan manejo de elementos multimedia que requieren de codificación y decodificación.
Para aprender más
Introducción a la ingeniería del software
La historia de la ingeniería de software se divide por “eras”;
Primera era; durante esta era el software se contemplaba como un añadido,
existían pocos métodos sistemáticos, se crea el desarrollo a medida.
Segunda era; ésta se extiende desde la mitad de la década de los setenta, se
introducen los sistemas multiusuario y los conceptos de interacción hombre
máquina, se crea el almacenamiento y las bases de datos.
Tercera era; incrementó la complejidad de los sistemas informáticos y se crea
el sistema distribuido en múltiples computadoras, se tiene hardware de bajo
coste.
Cuarta era; se crean los sistemas dirigidos al impacto colectivo de las
computadoras individuales y de los programas de las mismas, se crean las
interfaces gráficas de usuario, se desarrollan las tecnologías de componentes.
Referencias
Alonso F. Introducción a la ingeniería del software; Modelos de desarrollo de programas. Delta publicaciones
Méndez R., Barzanallana A., Informática aplicada a la gestión pública. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido
de; http://www.um.es/docencia/barzana/IAGP/IAGP2-Ingenieria-software-introduccion.html
e-clases, Ingeniería de software. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de: http://eclases.tripod.com/id11.html
eui, Objetivos de Ingeniería del Software. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de:
http://www.eui.upm.es/estudios/grados/software/objetivos
Galaz S., Ingeniería de software. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de:
http://www.ilustrados.com/tema/319/Ingenieria-Software.html#obje
Cervantes H., Ingeniería de Software. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de:
http://www.humbertocervantes.net/cursos/ingsoft/PresentacionCurso.pdf
Galeotti P., Mostaco M.,Rosner N., Ingeniería de Software. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de:
http://www.dc.uba.ar/inv/IngenieriaSoftware
TechNet. ¿Qué es la Ingeniería de Software?. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de:
http://social.technet.microsoft.com/Forums/es-ES/7dc2cf80-a6ad-4271-b4db-a1e3edb946fb/-que-es-la-ingenieria-
software-