El proyecto de institucionalizar la actividad científica a escala nacional suponía un proceso de captación de
jóvenes con vocación hacia la ciencia Se planteó el desafío de reorientar o canalizar estas vocaciones a fin de
formarlos como investigadores científicos profesionales
Pese a que la ventaja comparativa de Venezuela estaba en la suficiencia de recursos económicos para emprender una acción de promoción de la actividad científica, su debilidad se centraba en la ausencia de vocaciones, en la falta de
contingentes de jóvenes con deseos de convertirse en científico
Los Años Sesenta
Década de los setenta:entre la abundancia y el despilfarro
A partir del momento en que comienza a funcionar el Conicit, exactamente durante los primeros años de la década de los setenta, se
experimentaba una crisis económica en el ámbito mundial.
En este período comenzó a “reinar” en el pensamiento hegemónico neoconservador
La idea de que el decrecimiento de la productividad
El colapso de la ganancia privada
El estancamiento económico
El desempleo y la inflación
Eran culpa de los modelos económicos del Estado de bienestar.
Década de los setenta:entre la abundancia y el despilfarro
En esta época tomaba posesión del Gobierno el doctor Rafael Caldera (1969-1974), siendo los lineamientos económicos de su gobierno
propuestas muy genéricas en cuanto a:
Diversificación económica
Aumento de las exportaciones no tradicionales
Ampliación del mercado interregional
Mayor equidad distributiva
Disminución de la vulnerabilidad alimenticia
Década de los setenta:entre la abundancia y el despilfarro
Ese mismo año de la toma de posesión presidencial de Rafael Caldera, y como parte de una política de Estado
orientada al desmantelamiento de los considerados “focos” subversivos del movimiento juvenil
universitario, la ciencia y tecnología venezolana, sufren un revés importante al ser allanada la Universidad
Central de Venezuela por la policía y Guardia Nacional, operación esta que será recordada siempre por la
comunidad ucevista como uno de los mayores atentados que ha sufrido la autonomía universitaria en su historia
reciente.
Década de los setenta:entre la abundancia y el despilfarro
Para el año 1974, se dio un incremento considerable de los ingresos nacionales por vía de la renta petrolera.
Estos ingresos extraordinarios le permitieron al gobierno poner en marcha un ambicioso plan de desarrollo que contemplaba vastas inversiones en proyectos de expansión en todas las industrias básicas, así como un acelerado crecimiento de los servicios gubernamentales, todo ello enmarcado dentro de los lineamientos del enfoque desarrollista del modelo de sustitución de importaciones, modelo que se venía instrumentando desde antes del período de la democracia representativa.
Década de los setenta:entre la abundancia y el despilfarro
El proyecto de nacionalización de las industrias petrolera y del hierro, lo cual se hizo después de indemnizar a las empresas concesionarias que hasta ese momento venían actuando en el país. Este proceso causó un cambio estructural de enormes dimensiones para la economía del país, dando paso a la consolidación del llamado “Capitalismo de Estado”
La política de modernización científica y tecnológica incentivo a la formación de recursos humanos de alto nivel con la creación de la Fundación “Gran Mariscal de Ayacucho” el año 1974
Durante estos años las presiones inflacionarias aumentaron de manera sustancial, a pesar de que a través de severos controles de precios y elevados montos de subsidios se lograron atenuar tales incrementos.
Década de los setenta:entre la abundancia y el despilfarro
En esta década se comienzan a generar una serie de distorsiones que afectaron esos modos, estilos de hacer y de entender cómo alcanzar el desarrollo
nacional y cuál era el rol de la ciencia y la tecnología dentro de ese desarrollo.
En ese sentido, la idea que se quiere enfatizar es que la historia de la institucionalidad de la ciencia y la tecnología en el país no es una
historia neutral separada de los acontecimientos sociopolíticos que de algún modo han marcado
la cultura, valores e imaginarios del poder asociados al dominio del conocimiento.