Date post: | 07-Feb-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | tadeo-morera |
View: | 6 times |
Download: | 0 times |
Iniciación a la Comunidad
2
Visión global inicial
Condiciones de posibilidad de las comunidades juveniles hoy
Cómo evangelizar desde las pequeñas comunidades
Comunidades cristianas para el comienzo del siglo XXI
3
Comunidades cristianas para el comienzo del siglo XXI
• El artículo manifiesta la importancia que tiene la creación de un entramado de comunidades a partir de la creación de la pequeña comunidad a la que aporta opiniones para su caminar.
• Nos pasea por los retos y oportunidades que nos brinda la cultura actual y se fijará en los valores que nos provoquen un modo más adecuado de vivir la fe comunitaria, presentándonos siete propuestas que deben ir marcadas por una actitud profética y el sueño de una nueva forma de configuración eclesial.
• La situación eclesial al igual que la sociedad nos brindará retos y oportunidades con los que orientar convenientemente la mirada al futuro: unidad, diálogo, comunión complementariedad…
• De qué vale conocer si no entramos en el desafío de la evangelización. Es cuestión de empezar.
4
COMUNIDADES CRISTIANAS PARA EL COMIENZO DEL SIGLO XXI
P. José Gómez
5
Rasgos que las comunidades deben adoptar en el futuro inmediato• Los lamentos no valen de nada
Presentación del Evangelio en su integridad• Sigue siendo una propuesta insuperable• Es necesario que la fe pueda ser formulada y vivida en claves de nuestra cultura
No se trata de adulterar o diluir el Evangelio• Ir por delante de los tiempos con una propuesta alternativa
Elegir Identidad o elegir relevancia social• Olvido de la identidad es traicionar el origen y fundamento• Olvidar la relevancia social es actuar como una secta
Cuestiones de estilo, talante, prioridades y orientación• Cada comunidad concretará en su contexto estas cuestiones.
6
Impulsar la creación de un tejido comunitario: cuestión de vida o
muerte
La Iglesia tiene necesidad de impulsar la creación y desarrollo de
núcleos comunitarios.De manera resumida:
Motivos. Dificultades. Conclusiones
7
Cuatro tipos de motivos
• la vivencia comunitaria es consecuencia de la fe.
• Hacer comunidad es exigencia de la situación sociocultural.
• Necesidad pastoral de recuperar lo comunitario.
• La comunidad es una posibilidad de concreción eclesial.
Dificultades
• Nueva mentalidad• Desajuste entre el
lenguaje, el mensaje y la estructura institucional de la Iglesia.
• La institución eclesial no está sabiendo situarse.
• Los patrones de vida dificultan lo religioso, lo evangélico, lo eclesial. Creer, amar y esperar, estilo de vida cristiana.
• Baja vitalidad de la experiencia cristiana de los propios miembros de la Iglesia.
Conclusiones
• Promover la creación de comunidades vivas.
• Capacitar a los grupos cristianos para vivir con ánimo y alegría en este nuevo contexto.
• El conjunto de Iglesia tendrá que modificar su estructuras para ser más funcional y menos opaca.
8
La cultura actual: retos y oportunidades
La sociedad actual está a caballo entre la modernidad y la postmodernidad.
Identifiquemos aquellos valores que constituyen una ocasión para vivir de
un modo más adecuado nuestra fe comunitaria
9
Las comunidades deberán dar mucha importancia• A la riqueza de las experiencias
personales. → no adhesión.• A la comunicación horizontal. → no
unidireccional.• A la diversidad cultural. → no
uniformización.• A la dimensión estética de la fe. →
no racionalización.• Al mundo de los sentimientos. →
no activismo práctico.
Sin por ello dejar lo irrenunciable del pasado• Espíritu crítico.• Mentalidad científica.• Convicción de igualdad y dignidad
humana.• Imperio de la ley sobre la
arbitrariedad.• La búsqueda de la eficacia.• Afán emancipatorio.• El valor del individuo.• Espíritu democrático.• La importancia de la libertad.
Reivindicar valores que hemos perdido y nos han empobrecido• La relación contemplativa con la
naturaleza.• El reconocimiento de nuestro
carácter de criaturas.• La apertura al mundo simbólico y
religioso.• La solidez de las relaciones
personales.• La seriedad de la cuestión de Dios.• El reconocimiento de nuestras
responsabilidades en el éxito del mal.
• El valor del esfuerzo.• el sacrificio.• La entrega a las causas universales.
10
Posibles errores detrás de estos planteamientos
La actitud crítica está más cerca del Espíritu
La Iglesia debe ir por delante…
11
Hay
pos
ible
s er
rore
s en
lo
s pl
ante
amie
ntos
El relativismoLa banalización del malLa defensa de una democracia puramente formalLa crítica demagógica a las institucionescierto narcisismo cómodoIndividualismoAbsolutización del poder
Pero
... e
n la
acti
tud
críti
ca h
ay q
ue v
er e
l
Don del Espíritu
La Ig
lesi
a po
r del
ante
en
...
La supresión de las desigualdadesEn la riqueza de la sexualidad.En la toma de decisiones fruto del diálogo y de la capacidad de ponernos en lugar del otro (pobre)
12
Las comunidades deben ir dando pasos para transformar su estilo de
funcionamiento en una nueva perspectiva
Siete propuestas que hacer para las comunidades
Es deseable destacar una actitud profética
13
Siete propuestas como una
actitud profética
De la actitud narcisista a la reciprocidad
De la actitud de instalación a
interrogarse en profundidad por el misterio de la vida
Testimoniar. Las rebajas van contra
la calidad de la existencia
Denunciar la enorme
trivialización del mal. Asumamos
nuestra responsabilidad
del dolor.
Aprender a cuidar toda forma de
vida, especialmente las más vulnerables.
Desenmascarar la injusticia.
Compartir lo que somos y tenemos
Cruzar el abismo que hay entre la
ética indolora y el compromiso
sólido.
14
Después de todo lo expuesto…
«Sueño con…» (dice el P. José Gómez)
…una nueva forma de configuración eclesial
15
Tejido de grupos de personas unidas por una experiencia común. Llamados a acoger y difundir el amor de Dios
Una inserción capilar social. Las relaciones interpersonales serán las formas prioritarias de la evangelización
Una estructura en red, como movimiento social libre y pobre que colabora con otros
Una articulación interna mucho más: igualitaria, flexible, fraterna, sensible al exterior, consciente de respuestas provisionales
Una presencia pública más propositiva, testimonial, creativa y menos impositiva, legal y repetitiva.
Una implantación social minoritaria y sencilla, pero viviendo intensa, alegre y agradecidamente la fe en Jesús.
Situándose ante la realidad discerniendo, aprendiendo, rectificando, denunciando y proponiendo lo que pueda hacer progresar el Reino
16
Cuál será el entorno eclesial en el que tendrían que enraizarse
Concilio Vaticano II…Proliferación de comunidades…Actualmente estancamiento
eclesial…Dos peligros nos afectan.
La situación eclesial: retos y oportunidades
17
Restauración del modelo de cristiandad obsesionado por el orden y la uniformidad
El riesgo de convertirse en una «federación de sectas»
Peligros posibles
18
«Cuánto nos odiamos para explicar el amor de Dios»
Cardenal Newman
19
Pluralismo si, división interna no.
La división mina la credibilidad y el significado de comunidad.
Es necesario crear espacios de comunicación intraeclesial con condiciones de…
Mutuo recelo entre grupos tradicionalistas y corrientes
aperturistas, hoy en día.
20
Verdadero diálogo
Libertad para expresarse
Respeto al punto de vista del otro.
Tomar en consideración otros argumentos
Atención a los matices
Contención de la demagogia
Suposición de buena voluntad
Humildad y valentía para exponer la propia visión
Apertura a la modificación de las posiciones mantenidas hasta la fecha
Auténtico diálogo
Exclusión de cuestiones por considerarlas
zanjadas
Considerar que tenemos respuesta
para todo y que tienen sanción divina
El Espíritu de Dios nos tiene que
revelar aún muchas cosas
Sentirnos más buscadores de la verdad que
poseedores de la misma
Espacio amplio de libertad
Espacio de diálogo compartido entre bautizados y jerarquía
Un espacio mayor para la pluralidad de interpretaciones teológicas y
morales en una cultura heterogénea
Espacio de discernimiento en conciencia de los dilemas
morales.
Un espacio que medie entre los criterios orientadores de la vida eclesial
y las normas del derecho canónico
Un espacio para afrontar las reformas estructurales que eviten
un proceso de aislamiento cultural.
No es suficiente el verdadero diálogo sino un…
Debemos actualizar las posiciones cristianas ante los retos planteados
21
La Libertad
La Participación
La Corresponsabili
dad
La Comunión
La Complementar
iedad
Si somos capaces de recobrar:
También seremos capaces de recobrar:
22
•Toda comunidad vive con énfasis su faceta de vida cristiana pero necesita abrirse al resto.
Comunión
•Requiere recuperar la igualdad fundamental de todos los cristianos y redescubrir los ministerios o estados de vida, desde el servicio de fraternidad.•Así se avanzará en el enriquecimiento mutuo y en la misión compartida.
Complementari
edad
23
debería obligarnos a cambiar muchas de nuestras dinámicas.
Los desafíos que hay que adquirir en la evangelización del
mundo…
24
Desafíos de la evangelización
Gastar fuerzas en el anuncio explícito y la promoción de los valores del Reino
No en batallas eclesiales internas
Gastar fuerzas en inventar creativamente nuevas formas de contar y vivir lo de Jesús.
Y menos en mantener estructuras obsoletas de otras décadas
Gastar fuerzas en tender puentes con los demás grupos sociales
Y menos en estar a la defensiva o condenando
Gastar fuerzas en impulsar comunidades acogedoras, cálidas y con experiencia de fe.
Y no grupos ideológicos y rígidos.
Gastar fuerzas en discernir permanentemente los acontecimientos de la actualidad
Y menos en mantener respuestas caducas a problemas nuevos
25
Las comunidades tendrán que expresar con su estilo de vida que los cristianos, como señalaba
un famoso eslogan contra la intolerancia, «somos iguales y somos diferentes». Que compartir la fe y la vida puede ser lo más
normal del mundo, pero que, al mismo tiempo, en nuestra sociedad esto es un verdadero
milagro. Esta intuición no es original y ha sido repetida a lo largo de la historia del
cristianismo.
Mar adentro
26
¿Cómo evangelizar desde las pequeñas comunidades a la Comunidad Cristiana?
• El autor, después de manifestarnos sus intenciones, expresadas en compartir sentimientos e intuiciones, pretenderá contribuir a la unidad en una realidad eclesial y hará propuestas, desde la experiencia comunitaria, para ser Buena Noticia.
• Se paseará por el contexto de la sociedad y de la Iglesia para conocer en dónde está las realidades que se deben considerar para centrar la labor auténtica de la pequeña comunidad.
• Relacionará la pequeña comunidad y unas propuestas desde sus cuatro elementos propios, Koinonía, Diakonía, Liturgía y Martyría.
27
¿CÓMO EVANGELIZAR DESDE LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES A LA
COMUNIDAD CRISTIANA
José Luis Graus Pina. Comunidad «Quédate»Inserta en la Parroquia de San AmbrosioVallecas
28
- COMPARTIR- CONTRIBUIR A INTEGRAR
-PROPONER DESDE LA EXPERIENCIA
¿Cuáles son las Intenciones del Autor en este Artículo
29
Intenciones
Compartir
sentimientos
Intuiciones
contribuir a integrar
Fragmentada en exceso
Propuestas desde la experiencia
Koinonía
Diaconía
Liturgía
Martyria
30
Es muy difícil tener una idea de conjunto debido al exceso de cosas que ocurren en la sociedad de hoy
Ahora es tiempo…
31
Cuestiones en la sociedad
Violencia
Conflictos bélicos
Violencia de género
Consumo
Injusticia: No todos por igual
Ecología: irresponsabilidad en el consumo
Hambre
70 000 personas/día
Desperdicio de alimento
La Mujer
Dignidad
Igualdad
La salud
Falta de alimentación
Falta de agua
Reparto desigual
Ciencia desenfocada
Economía
1100 millones sobreviven con 1$/día
Repercusión
En la vida ordinaria
En la deuda de los países
En la reducción del gasto social
32
¿Y dentro de la Iglesia?
Esto eran balones fuera
33
Cuestiones en la Iglesia
Nombramiento del papa Benedicto XVI
Decisión
Apropiada
Desánimo
expectantes
Fragmentación
Institucional
Papel de la mujer en el seno de la Iglesia
Celibato opcional
Posicionamientos diversos del Magisterio
Sensibilidades diferentes
Eurocentrismo
Países no pertenecientes a Europa
Exceso de ritualismo
Acercar
La vida a Dios y Dios a la vida
Acercar el Misterio
Accesible
comprensible
visible sobre todo
Devaluación de la vivencia vocacional
Sacerdotal
Más servicio
Vida religiosa
Más carisma
Matrimonio
Buscar un futuro mejor y no establecerse
34
Como propuesta integradora de vocaciones en el seno de la Iglesia, Comunidad de comunidades
La pequeña comunidad y la Koinonía en la
Iglesia
35
Fraternidad
• Situarse en el núcleo de la Comunidad• Madurar• Hunde sus raíces en la experiencia de un Dios Trinitario• La propuesta salvífica es para cada persona, pero realizada en común
En la Iglesia• En las diferentes vocaciones• Lo comunitario ha estado presente• Fraternidad concreta y universal
Frente al individualismo• La sociedad vende un falso personalismo• Vivimos un déficit de vida fraterna• Es importante reconocerlo con humildad
En nuestra vivencia
• Necesitamos madurar y mejorar en fraternidad• Vivificarla es una tarea urgente• Hay necesidad de que surjan personas movidas por el Espíritu Santo para recuperar la
importancia de la fraternidad
Desde el Concilio Vaticano II• La Vida religiosa vuelve por sus orígenes• Los sacerdotes se agrupan para mejor servicio del Reino• Los seglares concretan su seguimiento a Jesús en comunidad.
Comunidad de comunidades• Necesidad imperiosa de convertirnos en Icono visible de esa Trinidad de Amor.• Seglares, religiosas, religiosos y sacerdotes, deberían ir encaminándose en esa dirección• Hay que dar respuesta al grito de Dios hecho voz, hecho carne en las personas que más sufren
Exigencia de iniciar• Camino de conversión y discernimiento• Comunidad semilla de comunión• Unidad en torno al seguimiento de Jesús, no a la uniformidad• unidad desde las relaciones fraternas, no desde relaciones desiguales
¿Relaciones de poder?
• Se plantean las cuestiones desde quién o quien no puede hacer las cosas• La pequeña comunidad debe aportar unos planteamientos más fraternos; dinámicas de
corresponsabilidad, de compartir.• El tema de la mujer: afrontar de un modo serio y maduro, la misión y la tarea de las mujeres
en el seno de la Iglesia• Comunidad de religiosas: otras formas de hacer y de vivir las cosas• Comunidad de seglares: la comunión entre mujeres y hombres es signo de esperanza.
36
No hay que perder de vista que el primer diácono ha sido Jesús.
El ha venido a servir, no para ser servido.
La pequeña comunidad y la Diakonía en la
Iglesia
37
Diaconía. Jesús ha sido el 1er Diácono
El diaconado de la Iglesia debe tener en el centro a las personas más desfavorecidas
Los pobres son el sujeto directo
Asistencial
Promocional: vivir con dignidad y asumir el protagonismo de su vida
Estructural. Para eliminar las estructuras injustas
La ausencia de injusticia logrará erradicar el pecado y el mal del mundo.
Las pequeñas comunidades deben ser conocidas por su actitud de servicio
El servicio tiene que hacerse
Desde el testimonio vital
Animando a los creyentes a que el compromiso sea además de económico, vital. Es el sueño de Dios.
Haciéndose y haciendo consciente del dolor por
el sufrimiento de cada persona ultrajada en sus derechos fundamentales
¿Podemos permanecer tranquilos?
La única respuesta es el servicio desde la esperanza de la resurrección
No en soledad, sino en comunidad para sostener y ser sostenidos.
38
La celebración es elemento fundamental en la comunidadEl excesivo ritualismo deja vacío el mundo celebrativo.Hay un gran déficit eclesial.
La pequeña comunidad y la Liturgía en la Iglesia
39
La celebración en la vida de la comunidad es fundamental
Hay un gran déficit eclesial celebrativo
Son Inaccesibles. Mucha gente no las entiende.
Su dinámica de ida y vuelta, está anulada
Bautizos porque así ha sido siempre.
1ª Comunión por regalos.
Bodas por ser solemnes
La pequeña comunidad puede aportar
Un elemento festivo
La alegría que supone el mensaje de Jesús
Recuperar el carácter simbólico
Básicamente comunitaria
La comunidad se constituye en torno a Cristo resucitado
Adquirir marcada apuesta escatológica
Celebramos que el mañana de Dios ya es realidad hoy
Pequeña Comunidad que crea un «cuerpo comunitario»
La Palabra de Dios es para todos, no para unos pocos
Recuperar la dimensión de lo simbólico
Pequeños símbolos de la vida cotidiana
Canto
Danza
Trabajo cotidiano en estas cuestiones
40
El concepto de Martyría es el de testimonio, no el de martirio.Vamos a intentar ver cuál debe ser el testimonio de la pequeña comunidad a la hora de contribuir siendo buena noticia en el interior de la Iglesia
La pequeña comunidad y la Martyría en la
Iglesia
41
La comunidad y la Martyría
La Martyría como testimonio
El testimonio está vinculado a la imagen
Superficial
Manifestación profunda de lo que habita en el interior de las personas y comunidades
Somos imagen de Dios
En Comunidad también somos imagen de Dios
La Imagen en nuestra Iglesia
Hay cosas buenas
Hay otras que no son imagen de Dios sino de nuestra miseria y pecado
Falta de unidad en la propia Iglesia Católica
Iglesias, paralelas, Iglesias de base, fragmentación
La comunidad debe ser elemento integrado y promovedor de unidad
Hacerlo desde las opciones fundamentales de Jesús
Imagen de poder
La comunidad debe promover imagen de servicio
Servicio a los que más lo necesitan
Construir el Reino de Dios en fraternidad al estilo de Jesús
42
Conclusión
La Iglesia es sujeto de evangelización y las pequeñas comunidades pueden aportar algo en esta dirección
Los cuatro elementos presentados no se pueden entender los unos sin los otros; se interrelacionan.
Cuando hay comunión desde el servicio o servicio en comunión, la
celebración se llena de vida. Celebrando se realiza comunión y
el servicio se llena de sentido
Si todo esto sucede y la gracia de Dios nos sigue
acompañando, el testimonio se da por sí
solo.
43
Condiciones de posibilidad de las comunidades juveniles hoy
• Después de expresar la alta necesidad, claridad, exigencia, etc. Aborda el tema desde la reflexión de las condiciones que se deberán dar para echar a andar una comunidad; para crecer, una vez arrancada y para madurar una vez realizada. Concluyendo que la comunidad se deberá cuidar, saber alimentar y saber vivir su nada fácil andadura.
44
CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE LAS COMUNIDADES JUVENILES HOY.
P. José Gómez
45
PLANTEAMIENTO
46
LAS EXPERIENCIAS JUVENILES• Como germen de las comunidades
adultas• Como paso a la inserción en una de
ellas
Muy positivas
• Algunas condiciones para hacer más viable la consolidación de los procesos comunitarios juveniles
• La fe, el amor, la esperanza, con la que se acoge la llamada de Dios es lo que hace avanzar o retroceder a un grupo comunitario
Pretende Identificar
• Lo demás está muerto o tiende a morirse• Sólo en una comunidad se puede nacer, crecer y reproducirse el
sujeto creyente• El clima social erosiona las convicciones percibiéndolas como
gustos personales.• El espacio comunitario es importante para cultivar la experiencia
Cuestión de futuro
47
LAS EXPERIENCIAS JUVENILES
• Un recinto de verdad, de amor, de libertad, de justicia y
de paz para encontrar en ella motivos para seguir
esperando.
• Sin embargo está actuando a la defensiva
La Iglesia
debe ser
• Influye mucho en la manera de vivir la experiencia cristiana
• El ambiente cultural resuena constantemente• Si no es en comunidad, no hay adhesión
adulta al Evangelio. Ni discernir opciones fundamentales ni perseverar ni crecer en ellas.
Entre modernidad
y postmodern
idad
48
LAS EXPERIENCIAS JUVENILES
• Por ello el artículo solamente habla de «condiciones de
posibilidad…»
Las dificultades son grandes
• Vivir en comunidad• Sino vivir en el estrés continuo de lucha
humana que no te deja ser ni reflejo de lo humano
Lo verdaderamente difícil no es…
• El autor se hace preguntas similares• Constata que la comunidad juvenil no sólo es
posible sino necesaria.• La comunidad juvenil prestará al joven lo que
la sociedad le exige y le quita.
¿Quién puede decir que no aspira a una vida
mejor?
49
En el mejor de los casos, la comunidad cristiana se encuentra en la desembocadura de la vida de un grupo juvenil.Algunos requisitos para poder plantearse el inicio de una andadura comunitaria.
Precondiciones básicas para arrancar
50
Realización previa de procesos serios de iniciación cristiana• Si no hay
experiencia religiosa hablar de comunidad está fuera de lugar
Haber saboreado a fondo el valor de compartir como forma de vida apasionante, exigente y llena de riqueza• Quienes
hacen suyas actitudes de perdón, comunicación, discernimiento, compartir o servicio aspirarán a vivir comunitariamente
Existencia de referencias comunitarias adultas.• El proyecto de
Jesús solo interesa a los jóvenes y los adultos optan por una vida convencional es un antisigno
• No tienen por qué imitar a quienes van delante de ellos pero necesitan modelos adultos para confrontar sus propias intuiciones
Contar con una persona
que tenga competenci
a en el acompañam
iento personal y
grupal
Tener «flechazo» por la vida comunitaria• Si faltan
experiencias fuertes en las que se descubra que compartir la fe y la vida sintoniza con anhelos humanos más radicales no surgirá el deseo de hacer comunidad
51
¿Cuando se da el paso de grupo a comunidad?
52
¿Cuándo se da el paso de grupo a comunid
ad?
•Comunidad es el grupo que se siente convocado por Jesús para compartir seriamente la fe, la vida y el compromiso en favor del Reino de Dios, cuando su proyecto tiende a la estabilidad y cuando sus miembros aspiran a vivir en él todas las dimensiones de la vida cristiana (oración, fraternidad, servicio, discernimiento, celebración...)•Siempre se aspira a ser plenamente aquello que ya se es en cierta medida.
53
Clarifiquemos algunas cuestiones básicas en el terreno de los hechos.Todo colectivo necesita atravesar por una etapa de definición y configuración inicial que irá clarificando qué es el grupo y cuál es su misión.
Condiciones de posibilidad de crecer
54
Desafíos para cualquier grupo va por la senda comunitaria
• Propuestos por José Fernández Martos
Descubrimiento y cultivo de la identidad cristiana
• No hacerlo es un veneno que surgirá en los momentos débiles
Clarificar la misión del grupo
• La identidad de un grupo unifica las energías y estimula el crecimiento de todos.
Definir unos criterios de participación y pertenencia
• Que todos los miembros del grupo puedan saber a qué atenerse y realizar su aportación
Establecer una estructura organizativa mínima
• Ejercer el poder de un modo evangélico, dando la palabra y facilitando la participación de los más débiles
Dinamizar de un modo sano la comunicación y las relaciones afectivas.
• Distinguir las características propias de la fraternidad de otras formas de amor diferentes.
55
Para afrontar los cinco desafíos es decisivo
descubrir y desarrollar
La ministerialidad comunitaria
Se asienta en dos convicciones
Deben surgir personas que se
responsabilicen de la animación
Cada servicio requiere una competencia
específica
Un presbítero: centralidad de Jesús
Los ministerios y carismas afectan a todos
el ministerio se ejerce armonizándolo con el resto
Alejar todo
indicio de
estilo autorit
ario
Cultivar mínimamente todas las dimensiones
comunitarias
Oración
La revisión de vida
La comunicación de bienes
La formación teológica
El análisis de la realidad
El compromiso social
El compromiso evangelizador
La celebración litúrgica
Crear mecanismos de revisión y corrección fraterna
Apertura externa. Consolida la experiencia comunitaria
56
Conforme la vida del grupo juvenil se dilata, aparecen circunstancias que constituyen tanto ocasiones de crisis como oportunidades de crecimiento.Se señalan algunas particularmente necesarias.
Condiciones de posibilidad para
madurar
57
Condiciones de posibilidad para
madurarAfrontar con
decisión y lucidez la transición a la
vida adulta
Toma de decisiones al margen del evangelio
La realidad no se amolda a
nuestros deseos
muchas veces
Introducir una dinámica de renovación
continua
Estructuras que impulsen
la revitalización
Momentos de revisión
personal y comunitariaelem
ento de
contraste desde el respeto
A modo de espe
jo
Encontrar un espacio eclesial estimulante y enriquecedor
Lugares en los que prime el respeto y el diálogo
Eclesialidad
de la fe
labor pastoral
celebrar sacramentos
compartir vivencias
crear vínculos
Desarrollar capacidades de adaptación a los
cambios y a la diversidad
Funcionamient
o no estandarizado
flexibilidad
Fidelidad y
adaptación
Descubrir modos enriquecedores de vivir ciertos «temas
calientes»
Vivir con
tensiones
Discernir en las dificulta
des
en el método comunitario
En las actitudes personales
Fraternidad
versus tension
es = AMOR
58
- Los grupos que no se plantean los desafíos enumerados, terminan disolviéndose.- La Iglesia o se queda como reliquia o se constituye en red de testigos de la «llama de amor vivo» que habita en lo más hondo del ser humano.- Tres cualidades para madurar en la vida comunitaria:
Una conclusión y tres intuiciones para terminar
59
Saber descubrir, valorar y agradecer todo lo que Dios nos da cada día gratis• Sin gratuidad, la
comunidad muere asfixiada
Aceptar, acoger, comprender e intentar curar las mil heridas y limitaciones que todos llevamos a cuestas, convencidos de que la misericordia infinita de Dios debería inspirar la nuestra.• Sin misericordia, el
legalismo fariseo corroe la fraternidad
Estar siempre dispuestos a cambiar, a crecer, a mejorar, a entregarnos más a fondo pues la exigencia razonable de nuestro Dios es signo de su paternidad• Sin una actitud crítica
de permanente conversión, la comunidad pierde la alegría de la fe y la llama del Espíritu.
60
«Donde dos o tres están reunidos en
mi nombre, allí estoy yo, en medio
de ellos.»
61
LOS MATERIALES SE ENCUENTRAN EN ESTAS DOS PÁGINAS
http://iniciacionalacomunidad3.wikispaces.com/
http://iniciacionalacomunidad.wikispaces.com/