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INMUEBLES Cabaña Don UTU ALQUILER DE ......• VOLQUETAS DE 12 M3 Los Interesados dirigirse a la...

Date post: 16-Mar-2020
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Cabaña Don UTU “Los mejores servicios gastronómicos al mejor estilo chapaco” Les desea feliz navidad y un próspero año nuevo OFERTA DE LECHONES A LA CRUZ PESO DEL LECHÓN +Mas GUARNICIONES PRECIOS 10 Kilos 15 Personas 600 Bs 12 Kilos 18 Personas 700 Bs 15 Kilos 21 Personas 800 Bs 18 Kilos 25 Personas 900 Bs Lechones de granja certificada EP Nº 06-7364 Guarniciones.: Mote, papa, tomate, remolacha, zanahoria, cebolla, lechuga y salsa picante especial RESERVAS AL CEL. 70220136 – 6644398 DIRECCIÓN BARRIO SENAC AV. JULIO ARCE 1053 ENTRE LOS CEIBOS Y F. URIONDO EP-05465 Compre un terreno, hable con propiedad TERRENOS 1 EMPLEOS 7 NOTABLES CLASIFICADOS PROFESIONALES TARIJA, JUEVES 20 DICIEMBRE DE 2018 ummmm picantito... el le indica RESTAURANTES 6 REQUERIMIENTO DE PERSONAL Empresa Constructora Requiere Con Urgencia para Trabajar en Obras en Potosí: • Se Necesita Contratar Contratistas Con Experiencia en Canales de Riego. • Operador de Excavadora Con Experiencia • Chofer de Volqueta Con Experiencia en manejo Con Caja FULLER. Los interesados dirigirse a la calle Colón Nº 1221 Antes del Puente Víbora Negra o Llamar al telef. 66-43170 cel. 78259357. EP-05441 ENCUENTRE LA CASA DE SUS SUEÑOS INMUEBLES 2 ALQUILERES 3 ¿ BUSCA ANTICRETICO? ANTICRÉTICOS 4 NO LO PIENSE MÁS... ANUNCIE CON NOSOTROS, LE AYUDAMOS A ENCONTRAR EL AUTO DE SUS SUEÑOS VEHÍCULOS 5 SE ALQUILA LOCAL COMERCIAL Con amplio frente de vidrio, con 2 baños y 1 cocina, ubicado en el Barrio El Molino entre Av. Victor Paz y Calle Sevilla. Ref.: 72999993 EP-05448 SE BUSCA Personas de ambos sexos que fueron despedidos de sus trabajos es su oportunidad este Jueves 30/12/2018 a horas 18:00 P.M. C/Santa Cruz # 956 entre Potosí y Domingo Paz Jacinto Galean. Cel.: 69303263 EP-05471 REQUERIMIENTO DE ALQUILER DE VOLQUETAS Empresa Constructora Necesita alquilar Para Obra Cerca de Potosí: • VOLQUETAS DE 12 M3 Los Interesados dirigirse a la calle Colón Nº 1221 Frente a la FELCC o llamar al telef. 6643170 cel. 78259357. EP-05441 POR APERTURA DE RESTAURANT SE REQUIERE: UN PARRILLERO CON EXPERIENCIA AYUDANTES DE PARRILLA COCINERA CON EXPERIENCIA AYUDANTES DE COCINA MAITRE MESEROS ATENCIÓN EN BARRA ADMINISTRADORA – CONTADORA CAJEROS ENVIAR HOJA DE VIDA A LA CALLE MENDEZ 549 PRIMER PISO OF. 1, (FRENTE AL MERCADO) CEL.: 78241973. EP-05466 “CONSTRUCTORA HELIOS” Busca a los mejores asesores de ventas. Se ofrece la posibilidad de desarrollar carrera e integrarse a un equipo con excelente ambiente laboral. REQUISITOS: - Experiencia en ventas intangible excluyente - Excelente orientación de servicio al cliente - Altas habilidades comunicacionales - Buen nivel de contactos - Estudios mínimos: Medias carreras - Requisitos mínimos: Experiencia relacionada al cargo CONTRATO Tipo contrato: Jornada completa Duración: Plazo fijo indefinido Puesto: Tiempo completo CONTACTO: Enviar hoja de vida por whatsApp 75113304 Correo electrónico [email protected] Sobre cerrado a la calle Oconnor esq. Madrid #704 con el rotulo Asesor Comercial . EP-05464 SOLICITAMOS ENFERMERA CALIFICADA PARA ATENCIÓN DE PERSONA ANCIANA. LUGAR CAMARGO, SUELDO MUY BIEN REMUNERADO. CONTACTAR A LA SRA. CARMEN AL WHATSAPP 75136100 EP-05474 COMPRO LOTE AL CONTADO BARRIOS: SAN PEDRO, MOTO MENDEZ, PALMARCITO. SUPERFICIE: 350-500 MTS 2 CEL.: 72994955 EP-05484 REQUERIMIENTO DE PERSONAL Estación de Servicio desea incorporar a su equipo de trabajo un vendedor de combustible. REQUISITOS MINIMOS Fotocopia de C.I. Hoja de vida Fotocopia Título de bachiller Certificado de Antecedentes Certificados de experiencia laboral (en cualquier trabajo) Edad 25 a 30 años de sexo masculino. Personal ágil y conocimiento en atención al cliente. Se recibirá documentación únicamente a las personas que cumplan con los requisitos. Personas Interesadas presentar su documentación a la Eº Sº AGRUPA SRL Av. Panamericana Esq. circunvalaciónTelf. 66-53771 EP-05495 PUBLIQUE AQUÍ SUS CLASIFICADOS
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Cabaña Don UTU““Los mejores servicios gastronómicos al mejor estilo chapaco”

Les desea feliz navidad y un próspero año nuevo

OFERTA DE LECHONES A LA CRUZPESO DEL LECHÓN +Mas GUARNICIONES PRECIOS

10 Kilos 15 Personas 600 Bs12 Kilos 18 Personas 700 Bs15 Kilos 21 Personas 800 Bs18 Kilos 25 Personas 900 Bs

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Empresa Constructora Necesita alquilar Para Obra Cerca de Potosí:

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Sres. Claudina Valdez Cardozo, Reynaldo Ávila Valdez y/o a sus herederos, colindantes con el rumbo

Oeste, con unas distancias de 13.69, 0.19, 14.04, 2.75 y 24.71 me-tros lineales.

De: Sres. Mario Enrique Aparicio Barrientos y Rosa Aparicio Barrientos, quienes son propietarios de un bien inmueble registrado en Derechos Reales en la Matrícula Computarizada N° 6.01.1.29.0000992, bajo el asiento N° A-4 de fecha 30/03/2017, el mismo que se encuentra ubica-do en la Avenida Jaime Paz Zamora, entre Calle Hna. Ana Guillermina Bolzonella y Pasaje Peatonal Fray Ignacio Coppede, Zona Aeropuerto, Ciudad de Tarija- Provincia Cercado del Dpto. de Tarija. TRÁMITE ADMINISTRATIVO DE CORRECCIÓN DE DATOS TÉCNICOS.

OBJETO: El presente edicto tiene por objeto notificar a sus colindantes nombrados y/o a sus herederos por sí o mediante representante legal, para que manifiesten su conformidad de limites y colindancias con el predio señalado, o en su defecto manifiesten oposición con documen-tación idónea dentro del Trámite Administrativo de Corrección de Datos Técnicos de Bienes Inmuebles destinados a Vivienda según ley 247, mo-dificada por ley 803 y su Decreto Reglamentario 2841, seguido por los Sres. Mario Enrique Aparicio Barrientos y Rosa Aparicio Barrientos, ante la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y la Provincia Cercado, mediante Trámite Adminis-trativo con Comunicación Interna N° 296/2018, mismo que radica en la Unidad de Planimetrías Especiales y Reordenamientos. LUGAR DE CONVOCATORIA: A los efectos de que otorguen su confor-midad de límites y colindancias sobre los bienes inmuebles de la propie-taria interesada, se convoca a sus colindantes para que se haga presen-te en la Notaria de Fe Pública N° 6 del Dr. José Luis Sandoval Gareca, ubicada en la calle Colón N° 702 Esq. lngavi, dentro de los cinco (5) días hábiles a partir de la presente publicación. PRECEPTO JURÍDICO. - Los interesados amparan su derecho a efectos de la presente convocatoria (Edictos) mediante Declaración Notarial N°

253/2018 de fecha 17 de diciembre de 2018 por desconocimiento de do-micilio de sus colindantes arriba nombrados, declaración que se realiza ante Notaría de Fe Pública N° 6 de Tarija; en la Resolución Adminis-trativa N° 74/2009 emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano ahora Dirección General de Ordenamiento Territorial, para lo cual se realizarán tres (3) publicaciones en medios de prensa escrita de amplia circulación nacional, con intervalos de cinco días. Es cuanto se pone a conocimiento público para que se esté a derecho. Tarija, diciembre de 2018.

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3TARIJA, JUEVES 20DICIEMBRE DE 2018VARIOS

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VARIOS4 TARIJA, JUEVES 20DICIEMBRE DE 2018

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EXTRAVÍOSE HA EXTRAVIADO EL PASAPORTEA NOMBRE DE: HELDER SIGFRIDO QUIROGACON C.I.: 1890268CON SERIE Nº A441100FECHA DE EMISIÓN: 25/01/2013 FECHA DE VENCIMIENTO: 25/01/2019EXTRAVIADO EL: 12/12/2018QUEDANDO NULO

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Requisitos de Postulacióna) Carta de presentación.b) Curriculum Vitae, experiencia general y específica del proponente o de la

asociación accidental.c) Copia de documentación que respalde el Curriculum Vitae.d) Propuesta Técnica y económica para el desarrollo de consultoría, que

incluyaelpagodeimpuestosyAFP’sconformealey.e) Fotocopia de NIT

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Tarija-Bolivia EP-0

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Es común que las organizaciones y las personas vinculadas al quehacer y la promoción artística y cultural orienten sus esfuerzos en orden al incremento de la calidad y/o la cantidad de la oferta en tal sentido.También es dable observar la preocupación generalizada por los grados de accesibilidad que los diferentes sectores poblacionales tengan respecto de las propuestas de expresión cultural o, dicho de otra manera, las cuestiones socioeconómicas o culturales que pudieran generar niveles de exclusión en relación con el tema. No obstante, una perspectiva opuesta, conduce a preguntarse sobre la eventual existencia en los individuos de una predisposición negativa, de ignorada magnitud, hacia el hecho cultural. Si nos posicionamos en la aceptación a priori de la afirmación de Escudero Méndez (2009) de que «cuanto mejor es la predisposición al hecho cultural, más posibilidades de superar el resto de las barreras de acceso a la cultura», también debemos concurrir con su aseveración respecto a que «una de las mayores barreras de acceso a la cultura es la falta de predisposición al hecho cultural, que influye de manera fundamental en nuestras elecciones personales» (ibídem). Asumimos que «la actividad cultural es una infinitamente diversa ruta hacia el desarrollo personal de individuos de todas las edades, que lleva a incrementar las habilidades, la confianza y la creatividad» (Matarasso, 1999) y en tal sentido la visualizamos como un derecho. Como tal, debe poder ser ejercido, pero no obliga a su práctica por parte del individuo que lo detenta. Resulta válido entonces tener presente las formas manifiestas o implícitas de lo que Pierre Bourdieu denomina el «habitus», concepto sociológico traducible como «un sistema de disposiciones durables y transferibles a partir del cual un grupo social produce esquemas prácticos de percepción» (Escudero Méndez, 2009), en tanto que en ese «habitus» se encarnaría esa particular barrera de acceso a la cultura, cual sería «la falta de predisposición al hecho cultural», en tanto «no se reduce a las condiciones económicas de los individuos, sino al modo y a la capacidad de apropiación legítima de la cultura» (ibídem). En concordancia con esa mirada aparece también el concepto de «gusto» como «mediación valiosa en el conjunto de operaciones de análisis e interpretación conducentes a conceptos de mayor alcance heurístico» (Miceli, 2008), en tanto elemento vinculado a «las preferencias de una determinada categoría social en los diferentes dominios del consumo y de la expresión simbólica» (ibídem). Siguiendo a León y Olabarría (1993), convenimos en que «el proceso de la percepción y su resultado final que es la atribución de significado dependerá de la combinación de dos entes: el propio estímulo… y de la propia persona que percibe, cuyas características personales condicionarán su capacidad perceptiva desde dos puntos de vista: por un lado su agudeza sensorial, en cuanto se refiere a la capacidad de los cinco sentidos físicos…y por otro en cuanto se refiere al propio bagaje de conocimientos y preconceptos que esa persona porta consigo, es decir su vida mental». De ello deviene que para iguales estímulos, como significaría en nuestro argumento la diversidad de oferta cultural, podrá variar ampliamente el modo de cómo serán percibidos por las diferentes personas. La palabra ‘motivo’ —señala Newcomb (1981)— «como los términos no técnicos ‘necesidad’ y ‘deseo’, apunta hacia adentro y hacia afuera a la vez. Esos términos se refieren al mismo tiempo a un estado interno de insatisfacción (o inquietud, tensión o desequilibrio) y hacia algo del ambiente….que sirve para acabar con el estado de insatisfacción». En otros términos, «la motivación implica la movilización de una energía destinada, por decirlo así, a la consecución de una meta específica». De ahí que podamos suponer que, de no existir esa movili-zación, de confirmarse la presencia en ciertas personas de un «habitus» de no predisposición al hecho cultural, las ofertas en tal sentido no constituirían estímulos suficientes dado que «las actitudes tienden a persistir cuando los individuos continúan percibiendo los objetos en un marco de referencia más o menos estable» (ibídem). Desde la perspectiva del interaccionismo simbólico tendríamos personas que «actúan respecto de las cosas, e incluso respecto de las otras personas, sobre la base de los significados que estas cosas tienen para ellas» (Taylor y Bogdan, 2000), debido a lo cual la oferta cultural por sí misma no alteraría a los individuos en tanto «no responden simplemente a estímulos o exteriorizan guiones culturales» sino que es «el significado lo que determina la acción» (ibídem). Consecuentemente, las acciones en materia de gestión o política cultural que pretendiesen modificar esa hipotética situación, no podrían de modo alguno limitarse al mejoramiento de la oferta y accesibilidad, sino que deberían orientarse al cambio de actitudes de indi-ferencia o rechazo por actitudes proactivas en la búsqueda de expresiones culturales. «Si las actitudes de una persona no cambian, esto no significa que no existan influencias que operen sobre ella tendiendo a producir un cambio. Quiere decir, más bien, que ella ha mantenido un estado constante de equilibrio…» (Newcomb, 1981) y será ese equilibrio y no la deficiencia de oferta cultural la que, eventualmente, la mantendría en un lugar marginal al respecto. Volviendo a Escudero Méndez (2009) presumimos que «si apreciamos altamente el teatro, la pintura y la lectura, nuestra disposición será un factor clave de accesibilidad a la cultura que nos servirá para superar posibles barreras y aprovechar mejor la oferta», mientras que sin ese aprecio «se es inmune a las políticas culturales y a todos los esfuerzos por disminuir las barreras». Estamos entones ante la presencia de un desafío. Estamos ante un problema. «Que un problema sea legítimo —afirma Mancuso, 2001— implica que para quien lo investiga sea realmente un problema, es decir que realmente lo perturbe (quizá en primera persona), que sea una duda auténtica, que trasformará en sistemática y metódica en el momento de procesarla metodológicamente» y la confirmación o no de la existencia de un «habitus» de indisposición de las personas hacia los temas culturales, constituye sin duda alguna una cuestión perturbadora, tanto en lo individual como en lo colectivo para quienes de una u otra forma nos sentimos comprometidos o particularmente sensibles a la cultura. El problema, por lo tanto, es saber en qué medida las políticas y gestiones culturales podrían tener resultado nulo si no existe un mínimo de predisposición positiva al hecho cultural en los individuos. Ello genera la necesidad de indagar cuál es el grado de responsabilidad personal, por opción, que algunas personas tienen respecto de su exclusión de las manifestaciones culturales, más allá de que las asista el derecho de acceso a las mismas. Conocer la predisposición de los individuos al hecho cultural, como información indispensable para el eventual replanteo de las acciones de política y gestión que asimilen a la nueva situación que de ello se derivaría. «…la teorización de Bourdieu —señala Portantiero (2008)— asume que si bien el ‘habitus’ tiende a reproducir las condiciones históricas que lo produjeron, en su confrontación con otros aspectos de la realidad que vive el sujeto queda lugar para la aparición de prácticas transformadoras». A partir de esa realidad conocida y reconocida se podrá estimular la propia identificación de los actores como sujetos participantes de la cultura. Se podrán poner en juego mecanismos de empatía y motivación tendientes a incentivar su participación en vivencias culturales novedosas que los enfrenten con situaciones hasta entonces ocultas en la negación y la ignorancia. El delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Christian Darras, alertó que los datos estadísticos demuestran que para el 2020, el 70 por ciento de las defunciones será por enfermedades no transmisibles. “Las enfermedades no transmisibles son la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo y los datos muestran que para el año 2020 representarán el 70 por ciento de las defunciones”, dijo en el primer seminario taller para la prevención y control de enfermedades no transmisibles.Este ascenso representa un reto en la salud, y una tarea para luchar en el control y prevención de la hipertensión, el consumo del tabaco, el abuso del alcohol, el sobrepeso y otras enfer-medades.Darras señaló que actualmente esto se considera como una epidemia y sabiendo que causa muertes es que la OPS/OMS y los países miembros decidieron implementar la estrategia regional y el plan de acción para un enfoque integrado sobre la prevención y control de estas enfermedades.El plan trabajará en la prevención y los factores de riesgos comunes, motivando los planes de desarrollo nacionales y las políticas públicas que estimulen el trabajo de los sistemas de salud basados en atención primaria.Por su parte, el viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, indicó que en Bolivia las enfermedades transmisibles y no transmisibles deben ser tratadas con un enfoque integral.Dijo que en ese marco está el Plan Sectorial de Salud 2010-2020 que sigue el modelo de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) y el Sistema Único de Salud.El Plan de Salud tiene como objetivo esencial la promoción de la salud, a fin de que los centros de salud se conviertan en centros de vida y no de enfermedad.El objetivo del taller fue de contribuir al desarrollo de la política nacional de salud “Vivir Bien”, desde el programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles.Entre sus objetivos fue presentar el curso interactivo de auto capacitación en enfermedades crónicas no transmisibles, informar sobre la situación de vigilancia epidemiológica y sus factores de riesgo, además de informar sobre las normas y estrategias vigentes para el control y prevención. La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes informó ayer que el canal endémico de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) presenta variaciones en la semana 27; a nivel nacional, los casos se encuentran entre las zonas de seguridad y alarma.En rela-ción a la semana 26, los departamentos de Cochabamba y Potosí pasaron de zona de seguridad a zona de alarma; Oruro y Tarija se mantuvieron en alarma; La Paz y Chuquisaca, en el límite entre seguridad y alarma. Por otro lado, los departamentos de Santa Cruz y Beni se encuentran en zona de éxito. Los frentes fríos hacen que ocurran las variaciones en las temperaturas, a nivel general, por ello es recomendable el cuidado con los niños, en cuanto a la alimentación, consumo de líquidos tibios y sobretodo fomentar en ellos y en los mayores el uso de prendas de vestir abrigadas. La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (Obdefo) movilizó el domingo a miles de compatriotas en 45 ciudades de 18 países para reivindicar que la “danza de Los Caporales es ciento por ciento boliviana”.La iniciativa se inició hace dos años y fue impulsada por Napoleón Gómez quien, junto al sociólogo Rubén Pinto y la antropóloga Wara Mendiola, decidieron escribir el libro “Caporales ciento por ciento boliviano” para salir en defensa de la danza y evitar su plagio, como sucedió con La Diablada y La Morenada.La campaña era igualmente “para demostrar a la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), mediante registros y catalogaciones, que Los Caporales son de Bolivia”.El proyecto concluyó con un magno evento mundial de Los Caporales este domin-go apoyado por Cancillería, Ministerio de Culturas y Radio Pasión de Bolivia para que miles de compatriotas que radican en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, México, Suecia, España, Argentina, Brasil, Ecuador, Italia, Austria, Hamburgo, Alemania, Bélgica y otros países salgan a las calles al mediodía para mostrar a las personas el baile de Los Caporales. En Bolivia, la masiva demostración se realizó en La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre y Tarija, con un derroche de colorido, alegría, emoción, entusiasmo y de unidad de los bolivianos en defensa de la cultura musical y de danza nacional. “Una vez más los bolivianos demostraron al mundo que unidos podemos defender lo nuestro”, dijo el his-toriador Fernando Cajías, quien se encontraba en el palco de la plaza Gualberto Villarroel, junto a la señorita La Paz, Raiza Terceros, y miss La Paz, Marioli Ulloa. A su juicio, “la danza de Los Caporales se debe bailar en todo el mundo, que se expanda porque estamos en una cultura universal, pero que reconozcan que es boliviana”. El presidente de Obdefo, Napoleón Gómez, expresó su sorpresa por la respuesta de los compatriotas que radican en el exterior al sumarse a la campaña de defensa de esta danza nacional. “Mi agradecimiento infinito a los organizadores y los responsables en los cuatro continentes, en los 18 países y en las 45 ciudades, que con su esfuerzo, sacrificio y trabajo voluntario les decimos a los plagiadores que Los Caporales son de Bolivia”, declaró. Calificó este domingo 18 de julio como una fecha histórica para el folclore boliviano por el sentimiento de unidad demostrado que engrandece la patria. Diversos grupos bailaron en la plaza Gualberto Villarroel de La Paz la danza de Los Caporales al ritmo de las bandas de la Escuela de Música del Ejército y de la Armada Boliviana y el conjunto Sapahaqui. Es común que las organizaciones y las personas vinculadas al quehacer y la promoción artística y cultural orienten sus esfuerzos en orden al incremento de la calidad y/o la cantidad de la oferta en tal sentido.También es dable observar la preocupación generalizada por los grados de accesibilidad que los diferentes sectores poblacionales tengan respecto de las propuestas de expresión cultural o, dicho de otra manera, las cuestiones socioeconómicas o culturales que pudieran generar niveles de exclusión en relación con el tema. No obstante, una perspectiva opuesta, conduce a preguntarse sobre la eventual existencia en los individuos de una predisposición negativa, de ignorada magnitud, hacia el hecho cultural. Si nos posicionamos en la aceptación a priori de la afirmación de Escudero Méndez (2009) de que «cuanto mejor es la predisposición al hecho cultural, más posibilidades de superar el resto de las barreras de acceso a la cultura», también debemos concurrir con su aseveración respecto a que «una de las mayores barreras de acceso a la cultura es la falta de predisposición al hecho cultural, que influye de manera fundamental en nuestras elecciones personales» (ibídem). Asumimos que «la actividad cultural es una infinitamente diversa ruta hacia el desarrollo personal de individuos de todas las edades, que lleva a incrementar las habilidades, la confianza y la creatividad» (Matarasso, 1999) y en tal sentido la visualizamos como un derecho. Como tal, debe poder ser ejercido, pero no obliga a su práctica por parte del individuo que lo detenta. Resulta válido entonces tener presente las formas manifiestas o implícitas de lo que Pierre Bourdieu denomina el «habitus», concepto socio-lógico traducible como «un sistema de disposiciones durables y transferibles a partir del cual un grupo social produce esquemas prácticos de percepción» (Escudero Méndez, 2009), en tanto que en ese «habitus» se encarnaría esa particular barrera de acceso a la cultura, cual sería «la falta de predisposición al hecho cultural», en tanto «no se reduce a las condiciones económicas de los individuos, sino al modo y a la capacidad de apropiación legítima de la cultura» (ibídem). En concordancia con esa mirada aparece también el concepto de «gusto» como «mediación valiosa en el conjunto de operaciones de análisis e interpretación conducentes a conceptos de mayor alcance heurístico» (Miceli, 2008), en tanto elemento vinculado a «las preferencias de una determinada categoría social en los diferentes dominios del consumo y de la expresión simbólica» (ibídem). Siguiendo a León y Olabarría (1993), convenimos en que «el proceso de la percepción y su resultado final que es la atribución de significado dependerá de la combinación de dos entes: el propio estímulo… y de la propia persona que percibe, cuyas características personales condicionarán su capacidad perceptiva desde dos puntos de vista: por un lado su agudeza sensorial, en cuanto se refiere a la capacidad de los cinco sentidos físicos…y por otro en cuanto se refiere al propio bagaje de conocimientos y preconceptos que esa persona porta consigo, es decir su vida mental». De ello deviene que para iguales estímulos, como significaría en nuestro argumento la diversidad de oferta cultural, podrá variar ampliamente el modo de cómo serán percibidos por las diferentes personas. La palabra ‘motivo’ —señala Newcomb (1981)— «como los términos no técnicos ‘necesidad’ y ‘deseo’, apunta hacia adentro y hacia afuera a la vez. Esos términos se refieren al mismo tiempo a un estado interno de insatisfacción (o inquietud, tensión o desequilibrio) y hacia algo del ambiente….que sirve para acabar con el estado de insatisfacción». En otros términos, «la motivación implica la movilización de una energía destinada, por decirlo así, a la consecución de una meta específica». De ahí que podamos suponer que, de no existir esa movilización, de confirmarse la presencia en ciertas personas de un «habitus» de no predisposición al hecho cultural, las ofertas en tal sentido no constituirían estímulos suficientes dado que «las actitudes tienden a persistir cuando los individuos continúan percibiendo los objetos en un marco de referencia más o menos estable» (ibídem). Desde la perspectiva del interaccionismo simbólico tendríamos personas que «actúan respecto de las cosas, e incluso respecto de las otras personas, sobre la base de los significados que estas cosas tienen para ellas» (Taylor y Bogdan, 2000), debido a lo cual la oferta cultural por sí misma no alteraría a los individuos en tanto «no responden simplemente a estímulos o exteriorizan guiones culturales» sino que es «el significado lo que determina la acción» (ibídem). Consecuentemente, las acciones en materia de gestión o política cultural que pretendiesen modificar esa hipotética situación, no podrían de modo alguno limitarse al mejoramiento de la oferta y accesibilidad, sino que deberían orientarse al cambio de actitudes de indiferencia o rechazo por actitudes proactivas en la búsqueda de expresiones culturales. «Si las actitudes de una persona no cambian, esto no significa que no existan influencias que operen sobre ella tendiendo a producir un cambio. Quiere decir, más bien, que ella ha mantenido un estado constante de equilibrio…» (Newcomb, 1981) y será ese equilibrio y no la deficiencia de oferta cultural la que, eventualmente, la mantendría en un lugar marginal al respecto. Volviendo a Escudero Méndez (2009) presumimos que «si apreciamos altamente el teatro, la pintura y la lectura, nuestra disposición será un factor clave de accesibilidad a la cultura que nos servirá para superar posibles barreras y aprovechar mejor la oferta», mientras que sin ese aprecio «se es inmune a las políticas culturales y a todos los esfuerzos por disminuir las barreras». Estamos entones ante la presencia de un desafío. Estamos ante un problema. «Que un problema sea legítimo —afirma Mancuso, 2001— implica que para quien lo investiga sea realmente un problema, es decir que realmente lo perturbe (quizá en primera persona), que sea una duda auténtica, que trasformará en sistemática y metódica en el momento de procesarla metodológicamente» y la confirmación o no de la existencia de un «habitus» de indisposición de las personas hacia los temas culturales, constituye sin duda alguna una cuestión perturbadora, tanto en lo individual como en lo colectivo para quienes de una u otra forma nos sentimos comprometidos o particularmente sensibles a la cultura. El problema, por lo tanto, es saber en qué medida las políticas y gestiones culturales podrían tener resultado nulo si no existe un mínimo de predisposición positiva al hecho cultural en los individuos. Ello genera la necesidad de indagar cuál es el grado de responsabilidad personal, por opción, que algunas personas tienen respecto de su exclusión de las manifestaciones culturales, más allá de que las asista el derecho de acceso a las mismas. Conocer la predisposición de los individuos al hecho cultural, como información indispensable para el eventual replanteo de las acciones de política y gestión que asimilen a la nueva situación que de ello se derivaría. «…la teorización de Bourdieu —señala Portantiero (2008)— asume que si bien el ‘habitus’ tiende a reproducir las condiciones históricas que lo produjeron, en su confrontación con otros aspectos de la reali-dad que vive el sujeto queda lugar para la aparición de prácticas transformadoras». A partir de esa realidad conocida y reconocida se podrá estimular la propia identificación de los actores como sujetos participantes de la cultura. Se podrán poner en juego mecanismos de empatía y motivación tendientes a incentivar su participación en vivencias culturales novedosas que los enfrenten con situaciones hasta entonces ocultas en la negación y la ignorancia. El delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Christian Darras, alertó que los datos estadísticos demuestran que para el 2020, el 70 por ciento de las defunciones será por enfermedades no transmisibles. “Las enfermedades no transmisibles son la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo y los datos muestran que para el año 2020 representarán el 70 por ciento de las defunciones”, dijo en el primer seminario taller para la prevención y control de enfermedades no transmisibles.Este ascenso representa un reto en la salud, y una tarea para luchar en el control y prevención de la hiper-tensión, el consumo del tabaco, el abuso del alcohol, el sobrepeso y otras enfermedades.Darras señaló que actualmente esto se considera como una epidemia y sabiendo que causa muertes es que la OPS/OMS y los países miembros decidieron implementar la estrategia regional y el plan de acción para un enfoque integrado sobre la prevención y control de estas enfermedades.El plan trabajará en la prevención y los factores de riesgos comunes, motivando los planes de desarrollo nacionales y las políticas públicas que estimulen el trabajo de los sistemas de salud basados en atención primaria.Por su parte, el viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, indicó que en Bolivia las enfermedades trans-misibles y no transmisibles deben ser tratadas con un enfoque integral.Dijo que en ese marco está el Plan Sectorial de Salud 2010-2020 que sigue el modelo de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) y el Sistema Único de Salud.El Plan de Salud tiene como objetivo esencial la promoción de la salud, a fin de que los centros de salud se convier-tan en centros de vida y no de enfermedad.El objetivo del taller fue de contribuir al desarrollo de la política nacional de salud “Vivir Bien”, desde el programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles.Entre sus objetivos fue presentar el curso interactivo de auto capacitación en enfermedades crónicas no transmisibles, informar sobre la situación de vigilancia epidemiológica y sus factores de riesgo, además de informar sobre las normas y estrategias vigentes para el control y prevención. La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes informó ayer que el canal endémico de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) presenta variaciones en la semana 27; a nivel nacional, los casos se encuentran entre las zonas de seguridad y alarma.En relación a la sema-na 26, los departamentos de Cochabamba y Potosí pasaron de zona de seguridad a zona de alarma; Oruro y Tarija se mantuvieron en alarma; La Paz y Chuquisaca, en el límite entre seguridad y alarma. Por otro lado, los departamentos de Santa Cruz y Beni se encuentran en zona de éxito. Los frentes fríos hacen que ocurran las variaciones en las tempera-turas, a nivel general, por ello es recomendable el cuidado con los niños, en cuanto a la alimentación, consumo de líquidos tibios y sobretodo fomentar en ellos y en los mayores el uso de prendas de vestir abrigadas. La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (Obdefo) movilizó el domingo a miles de compatriotas en 45 ciudades de 18 países para reivindicar que la “danza de Los Caporales es ciento por ciento boliviana”.La iniciativa se inició hace dos años y fue impulsada por Napoleón Gómez quien, junto al sociólogo Rubén Pinto y la antropóloga Wara Mendiola, decidieron escribir el libro “Caporales ciento por ciento boliviano” para salir en defensa de la danza y evitar su plagio, como sucedió con La Diablada y La Morenada.La campaña era igualmente “para demostrar a la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), mediante registros y catalogaciones, que Los Caporales son de Bolivia”.El proyecto concluyó con un magno evento mundial de Los Caporales este domingo apoyado por Cancillería, Ministerio de Culturas y Radio Pasión de Bolivia para que miles de compatriotas que radican en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, México, Suecia, España, Argentina, Brasil, Ecuador, Italia, Austria, Hamburgo, Alemania, Bélgica y otros países salgan a las calles al mediodía para mostrar a las personas el baile de Los Caporales. En

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Es común que las organizaciones y las personas vinculadas al quehacer y la promoción artística y cultural orienten sus esfuerzos en orden al incremento de la calidad y/o la canti-dad de la oferta en tal sentido.

También es dable observar la preocupación gene-ralizada por los grados de accesibilidad que los diferentes sectores poblaciona- les tengan respecto de las pro- p u e s t a s de expresión cultural o, dicho de otra manera, las cuestiones socioeconómicas o culturales que pudieran generar niveles de exclusión en relación con el tema. No obstante, una perspectiva opuesta, conduce a pre-guntarse sobre la eventual existencia en los individuos de una predisposi-ción negativa, de ignorada magnitud, hacia el h e c h o cultural. Si nos posicio- namos en la acepta- ción a

priori de la afirmación de Escudero Méndez (2009) de que «cuanto mejor es la predispo-

Ello genera la necesidad de indagar cuál es el grado de responsabilidad personal, por opción, que algunas personas

tienen respecto de su exclusión de las manifes tac iones culturales, más allá de que las asista el derecho de acceso a las mismas. Conocer la predisposición de los individuos al hecho cultural, como información indispensable para el eventual replanteo de las acciones de política y gestión que asimilen a la nueva situación que de ello se derivaría. «…la teorización de Bourdieu —señala Portantiero (2008)— asume que si bien el ‘habitus’ tiende a reproducir l a s condiciones históri-

cas que lo produjeron, en su confrontación con otros aspectos de la realidad que vive el sujeto queda lugar para la aparición de

Estamos entones ante la pre-sencia de un desafío. Estamos ante un pro-blema. «Que un problema sea legítimo —afirma Mancuso, 2001— implica que para quien lo investiga

sea realmente un problema, es decir que realmente lo perturbe (quizá en primera persona), que sea una duda autén- tica, que trasformará en sistemática y me- tódica en el momen-to de procesarla me- todológicamente» y la confirmación o no de la existencia de un «habitus» de indisposición de las personas hacia los temas culturales, constituye sin duda alguna una cuestión perturbadora, tanto en lo individual como en lo colectivo para quienes de una u otra forma nos sentimos compro-metidos o particular- mente sensibles a la cultura. El problema, por lo tanto, es saber en qué medida las políticas y gestiones cul-turales podrían tener resultado nulo si no existe un mínimo de predispo-sición positiva al hecho cultural en los individuos.

L a palabra ‘motivo’ —se- ñ a l a

Newcomb (1981)— «como los términos no técnicos ‘necesidad’ y ‘deseo’, apunta hacia aden-

tro y hacia afuera a la vez. Esos términos se refieren al mismo tiempo a un estado

interno de insa- tisfacción (o inquietud, t e n s i ó n o desequilibrio) y hacia algo del ambien- t e … .que sirve para acabar con el estado de insatis-facción». En otros términos, «la motivación implica la movilización de

una energía destinada, por decirlo así, a la consecución de una meta específica». De ahí

que podamos suponer que, de no existir esa movilización, de confirmarse la presencia

en ciertas personas de un «habitus» de no predisposición al hecho

cultural, las ofertas en tal sentido no

c o n s - tituirían estí-m u l o s suficientes d a d o que «las acti-tudes tienden a persistir cuando los individuos continúan per-cibiendo los objetos en un marco de

Consecuentemente, las acciones en materia de

gestión o política cultural que pretendiesen modificar

esa hipotética situación, no podrían de modo alguno limi-

tarse al mejoramiento de la oferta y accesibilidad, sino que deberían

orientarse al cambio de actitudes de indife- rencia o rechazo

por actitudes proactivas en la bús-queda de ex- presiones culturales.

«Si las actitu- des de una persona no cambian, esto no significa que

no existan in- fluencias que operen sobre ella tendiendo a producir

un cambio. Quiere decir, más bien, que ella ha mantenido un estado constante de

equilibrio…» (Newcomb, 1981) y será ese equi-librio y no la deficiencia

de oferta cultural la que, even- tualmente, la

mantendría en un lugar marginal al respecto.

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