1. Fundación ONCE
2. Personas mayores y con discapacidad
3. Diseño para Todas las Personas
4. Proyectos de Innovación
• 1938: Nace la ONCE comercializando el cupón pro-ciegos
• 1988: Nace la Fundación ONCE para la Cooperación
e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, gracias a la
solidaridad de los ciegos españoles con el resto de personas con
discapacidad.
• 1989: Nace el Grupo Fundosa, para generar empleo de calidad para las
personas con discapacidad
• 1993: Nace la Corporación Empresarial Once, CEOSA.
• 2013: nominación a Premio Príncipe de Asturias a la Concordia
• 2014: Grupo Ilunion
Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión de Personas con
Discapacidad, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo:
• Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con
discapacidad
• Lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad mediante
la realización, o cooperación en programas destinados a mejorar la
integración profesional, la formación y el empleo.
• Promover la Accesibilidad Universal a través del Diseño para Todos y
los principios de vida independiente.
Población vs capacidades funcionales
•En 2050 la proporción global de personas de más 60 años de edad
será del 22%, unos 2.000 millones.
•En 2011 1.000 millones de personas con discapacidad (15% de la
población mundial)
Diseño para Todos
Proyectar e introducir en el mercado productos, servicios y entornos que
sean accesibles y utilizables por el mayor número de usuarios.
Las reglas que definen el Diseño para Todos son:
•Uso equiparable
•Uso flexible
•Simple e intuitivo
•Información perceptible
•Tolerancia al error
•Exigencia de poco esfuerzo físico
•Tamaño y espacio para el acceso y uso
Equidad de uso
•útil y comercializable para personas con
diversas capacidades.
•el diseño dota al producto del mismo
significado de uso para todos los usuarios
•no provoca segregación o estigmatización
•privacidad y seguridad en su uso igual
para todos los usuarios
•producto atractivo para todos los
usuarios.
Flexibilidad de uso
•amplio rango de preferencias individuales y capacidades
•diferentes opciones de uso
•acceso y uso indiferente, se adapta a la mano derecha o izquierda
•diferente capacidad de precisión de los usuarios
•se adapta al ritmo de los usuarios
Simple e intuitivo
•fácil de entender independientemente de
la experiencia, conocimiento, nivel cultural
o capacidad de concentración
•se adapta a un amplio rango de habilidades
culturales y de lenguaje
•genera avisos e información útil durante y
después de finalizar la tarea
Información perceptible
•la información necesaria se transmite
de forma eficaz para el usuario,
independientemente de las condiciones
ambientales o de sus capacidades
sensoriales utilizándose diferentes
modos (táctil, sonoro, escrito,
pictográfico) para presentarla
•compatibilidad entre diferentes
dispositivos y adaptaciones utilizados
por las personas con discapacidades
sensoriales
1. Fundación ONCE
2. Personas mayores y con discapacidad
3. Diseño para Todas las Personas
4. Proyectos de Innovación
• 1938: Nace la ONCE comercializando el cupón pro-ciegos
• 1988: Nace la Fundación ONCE para la Cooperación
e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, gracias a la
solidaridad de los ciegos españoles con el resto de personas con
discapacidad.
• 1989: Nace el Grupo Fundosa, para generar empleo de calidad para las
personas con discapacidad
• 1993: Nace la Corporación Empresarial Once, CEOSA.
• 2013: nominación a Premio Príncipe de Asturias a la Concordia
• 2014: Grupo Ilunion
Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión de Personas con
Discapacidad, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo:
• Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con
discapacidad
• Lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad mediante
la realización, o cooperación en programas destinados a mejorar la
integración profesional, la formación y el empleo.
• Promover la Accesibilidad Universal a través del Diseño para Todos y
los principios de vida independiente.
Población vs capacidades funcionales
•En 2050 la proporción global de personas de más 60 años de edad
será del 22%, unos 2.000 millones.
•En 2011 1.000 millones de personas con discapacidad (15% de la
población mundial)
Diseño para Todos
Proyectar e introducir en el mercado productos, servicios y entornos que
sean accesibles y utilizables por el mayor número de usuarios.
Las reglas que definen el Diseño para Todos son:
•Uso equiparable
•Uso flexible
•Simple e intuitivo
•Información perceptible
•Tolerancia al error
•Exigencia de poco esfuerzo físico
•Tamaño y espacio para el acceso y uso
Equidad de uso
•útil y comercializable para personas con
diversas capacidades.
•el diseño dota al producto del mismo
significado de uso para todos los usuarios
•no provoca segregación o estigmatización
•privacidad y seguridad en su uso igual
para todos los usuarios
•producto atractivo para todos los
usuarios.
Flexibilidad de uso
•amplio rango de preferencias individuales y capacidades
•diferentes opciones de uso
•acceso y uso indiferente, se adapta a la mano derecha o izquierda
•diferente capacidad de precisión de los usuarios
•se adapta al ritmo de los usuarios
Simple e intuitivo
•fácil de entender independientemente de
la experiencia, conocimiento, nivel cultural
o capacidad de concentración
•se adapta a un amplio rango de habilidades
culturales y de lenguaje
•genera avisos e información útil durante y
después de finalizar la tarea
Información perceptible
•la información necesaria se transmite
de forma eficaz para el usuario,
independientemente de las condiciones
ambientales o de sus capacidades
sensoriales utilizándose diferentes
modos (táctil, sonoro, escrito,
pictográfico) para presentarla
•compatibilidad entre diferentes
dispositivos y adaptaciones utilizados
por las personas con discapacidades
sensoriales
Tolerancia al error
•minimiza el peligro y consecuencias
negativas producidas por acciones
accidentales o inintencionadas
•facilita avisos de peligro o error y
tiene elementos de seguridad ante
fallos
•disuade de la realización de acciones
inconscientes en tareas que
requieren atención
Bajo esfuerzo físico
•uso de forma cómoda y eficiente
con el mínimo esfuerzo
•permite al usuario mantener una
posición natural del cuerpo
Espacio suficiente de
aproximación y uso
•dimensiones y espacio apropiados para
permitir el acercamiento, alcance,
manipulación y uso independientemente de
tamaño del cuerpo del usuario, su postura –
sentado o de pie- o movilidad
•campo de visión de los elementos
importantes para cualquier usuario
•espacio para el uso y el uso mismo de
productos de apoyo (ayudas técnicas) y de
los apoyos que preste el asistente personal
Disability Awareness. The edf advert
http://theinclusionclub.com
Principio 1: Perceptible
“La información y los elementos de la interfaz de usuario deben presentarse a
los usuarios de formas en las que los usuarios puedan percibirlos”.
Dentro de este principio, se recogen 4 pautas:
Pauta 1.1: Alternativas textuales para cualquier contenido no textual, de modo
que pueda ser alterado de forma acorde a las necesidades de las personas (texto
de gran formato, braille, síntesis de voz o un lenguaje más simple.
Pauta 1.2: Alternativa para multimedia tempo-dependientes.
Pauta 1.3: Adaptable. Cree contenido que pueda ser presentado de diferentes
formas (por ejemplo, un esquema más simple) sin perder información o
estructura.
Pauta 1.4: Distinguible (vista y oído). Facilite a los usuarios la posibilidad de ver
y escuchar el contenido, incluyendo la separación entre fondo y primer plano.
DISEÑO WEB
Principio 2: Operable
“Los componentes de la interfaz y la navegación deben ser operables”.
Incluye también 4 pautas:
Pauta 2.1: Acceso mediante teclado. Haga toda la funcionalidad
disponible desde teclado.
Pauta 2.2: Suficiente tiempo. Proporcione a los usuarios suficiente
tiempo para leer y usar el contenido.
Pauta 2.3: Destellos. No diseñe el contenido en formas que se conoce
que pueden provocar ataques epilépticos.
Pauta 2.4: Navegable. Proporcione formas de ayudar a los usuarios a
navegar el contenido y determinar dónde están.
Principio 3: Comprensible
“La información y el manejo de la interfaz de usuario debe ser comprensible”.
Pauta 3.1: Legible y entendible. Haga el contenido textual legible y
comprensible.
Pauta 3.2: Predecible. Haga que las páginas web aparezcan y se manejen de
manera predecible.
Pauta 3.3: Ayuda a la entrada de datos. Ayude a los usuarios a evitar y corregir
los errores.
Principio 4: Robusto
“El contenido debe ser suficientemente robusto para que pueda ser
interpretado por una amplia variedad de agentes de usuario, incluyendo los
productos de apoyo”. Este principio tan solo incluye una pauta:
Pauta 4.1: Compatible. Maximice la compatibilidad con los agentes de usuario
actuales y futuros, incluyendo los productos de apoyo.
• Formación en Innovación
• Detección de problemas a resolver
• Definición de Retos
• Fuentes de Financiación
• Propiedad intelectual y patentes
PROYECTOS DE INNOVACIÓN
PRODUCTOS DE APOYO TRANSPORTE
PASBLUE. Sistema de alerta acústica para SEMAFOROS
http://youtu.be/7swptd_8t2E
FERROVIARIO. El tren en tu móvil
http://youtu.be/UmuVRPAo7mo
Medicamento accesible
https://www.youtube.com/watch?v=SthkrPafc7A
Tablet Sociosanitaria
Trazabilidad de Medicamentos
• Campus Inclusivo
• Material curricular para la inclusión del Diseño para todas las personas
• Uninnova http://uninnova.es/es-ES/default.aspx
• Productos de Apoyo en el aula
• Accessibility
• ONCE-CIDAT Metro
• Wheelmap
• Jaccede
• On the bus
• Disabled park
• El tren en tu móvil
• Vías verdes accesibles
• Tur4All
• CERMI Denuncia Discriminación
• Control EM
• Medicamento Accesible
• DILO
• PICAA
• Audesc mobile
• Tweri
Apps y Desarrollos Tecnológicos
Empleo
• APTRA
• Ecatic
https://www.youtube.com/watch?v=BezK8RtZbqo
• Calidad en procesos industriales
• VirtuAssist
http://youtu.be/cdqXmW3MAK4