CÓDIGO: PAGINA 1 DE 1
FECHA:
PLAN DE AULA VERSIÓN: 4
Periodo: PRIMERO Área/Asignatura: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Grado/Nivel: TERCERO Estándares Competencia(s) Indicadores de Desempeño Ejes Temáticos
Identificar la naturaleza y desarrollo de la tecnología y su aplicación en el mundo moderno.
Básica Tecnología e Informática:
Reconozco la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y
en el de mis antepasados. Ciudadana: Participo en su contexto cercano
(familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes.
Laboral: Selecciono herramientas tecnológicas haciendo uso de ellas en la solución
de problemas.
Básica Tecnología e Informática:
Establecer semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.
Ciudadana: Participar en los procesos de elección de representantes estudiantiles,
conociendo bien cada propuesta antes de elegir. Laboral:
Identificar los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
Artefactos tecnológicos
Servicios públicos. a.
Uso adecuado de los servicios públicos. Funcionamiento y funcionalidad de los
artefactos tecnológicos El computador
Procesos para util izar el computador
(funciones y aplicación)
Ofimática
Software Educativo libre online
Estrategias Metodológicas y Actividades Criterios de Evaluación Recursos y Ambientes de Aprendizaje Tiempo
(semanas)
Clase magistral, consultas, talleres en grupo, evaluación teórico-práctica y elaboración de proyectos.
Evaluación de las actividades desarrolladas, disposición y trabajo en clase, uso de los recursos, socialización de tareas y participación en clase.
Guías de trabajo, Internet, Videos y Software Educativos, Sala de Informática, audiovisuales, salón de clases.
10 semanas
Actividades de Superación y/o Profundización:
1- Señalar en una cartelera y un trabajo escrito Los elementos y características del
PC 2-Investigo tipos de Servicios públicos.
3-Reconocer el manejo del teclado
1- Elaborar en una cartelera y un trabajo escrito Los elementos y características del PC
2- Proyecto formas de Servicios públicos. 3- Emplear el manejo del teclado
1- Diseñar en una cartelera y un trabajo escrito Los elementos y características del PC
2- Complementa otros Servicios públicos. 3- Sintetizar el manejo del teclado
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ANA DE LOS CABALLEROS28/01/2020
Docente: MARTIN A. PEREIRA F.Año escolar: 2020
GESTIÓN ACADÉMICA1 DE 12
Periodo: SEGUNDO Área/Asignatura: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Estándares Competencia(s) Indicadores de Desempeño Ejes Temáticos
Identificar y clasificar los elementos tecnológicos de
acuerdo a su uso.
Básica Tecnología e Informática: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los util izo en
forma segura y apropiada. Ciudadana: Comprendo la importancia de valores
básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto y lo práctico en los diferentes entornos (hogar,
salón de clase, recreo, etc.). Laboral:
Selecciono las herramientas tecnológicas haciendo uso de ellas en la solución de problemas.
Básica Tecnología e Informática: Identificar la computadora como artefacto tecnológico para la
información y la comunicación, y la util izo en diferentes actividades. Ciudadana:
Comprender que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí.
Laboral: Identificar los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una
tarea.
Aparatos eléctricos. El calentador.
Horno microondas.
El teléfono inalámbrico.
La olla arrocera.
La greca.
El electrón.
El computador
Procesos para util izar el computador
(funciones y aplicación)
Ofimática
Software Educativo libre online
Estrategias Metodológicas y Actividades Criterios de Evaluación Recursos y Ambientes de Aprendizaje Tiempo
(semanas)
Clase magistral, consultas, talleres en grupo, evaluación teórico-práctica y
elaboración de proyectos.
Evaluación de las actividades desarrolladas, disposición y trabajo en clase, uso de los recursos, socialización de
tareas y participación en clase.
Guías de trabajo, Internet, Videos y Software Educativos, Sala de Informática,
audiovisuales, salón de clases.
10 semanas
Actividades de Superación y/o Profundización:
1- Señalar en una cartelera y un trabajo escrito Los elementos y características de Aparatos eléctricos. 2-Investigo tipos de Aparatos eléctricos. . 3-Reconocer el manejo ofimático
1-Elaborar en una cartelera y un trabajo escrito Los elementos y características de Aparatos eléctricos. 2-Proyecto los tipos de Aparatos eléctricos. . 3-Empleo el manejo ofimático
1- Diseñar en una cartelera y un trabajo escrito Los elementos y características de Aparatos eléctricos. 2- Complementa otros Aparatos eléctricos. .
3- Sintetizar el manejo ofimático
Año lectivo: 2020Grado/Nivel: TERCERO Docente: MARTIN A. PEREIRA F.
GESTION ACADEMICA
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2
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN
CÓDIGO: PGA-FR-03 PAGINA 1 DE 1
PROCESO DE GESTIÓN ACADÉMICA FECHA: 28/08/2014
PLAN DE AULA VERSIÓN: 4
Periodo: TERCERO Área/Asignatura: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Grado/Nivel: TERCERO
Estándares Competencia(s) Indicadores de Desempeño Ejes Temáticos
Proponer soluciones a situaciones de la vida cotidiana.
Básica Tecnología e Informática: Reconozco productos tecnológicos
que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana. Ciudadana:
Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto y lo práctico
en mi entorno (hogar, salón de clase, recreo, etc.).
Laboral: Selecciono herramientas tecnológicas haciendo uso de ellas en la solución de problemas.
Básica Tecnología e Informática: Indagar cómo están construidos y
cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano. Ciudadana:
Reconocer que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras
personas. Laboral:
Identificar los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
Funcionamiento, funcionalidad y partes de los artefactos tecnológicos
Tecnologías de información y comunicación Radio
Television
Telefonía
Internet
El computador
Clasificación de los computadores
según su Tamaño, funciones y aplicación)
Ofimática
Software Educativo libre online
Estrategias Metodológicas y Actividades Criterios de Evaluación Recursos y Ambientes de Aprendizaje Tiempo (semanas)
Clase magistral, consultas, talleres en grupo, evaluación teórico-práctica y elaboración de
proyectos.
Evaluación de las actividades desarrolladas, disposición y trabajo en clase, uso de los
recursos, socialización de tareas y participación en clase.
Guías de trabajo, Internet, Videos y Software Educativos, Sala de
Informática, audiovisuales, salón de clases.
10 semanas
Actividades de Superación y/o Profundización:
1- Señalar en una cartelera y un trabajo escrito Los elementos y características de la Tecnología, la información y comunicación
2-Reconocer el manejo ofimático
1-Elaborar en una cartelera y un trabajo escrito Los elementos y características de la Tecnología, la información y comunicación
2-Empleo el manejo ofimático
1- Diseñar en una cartelera y un trabajo escrito Los elementos y características de la Tecnología, la información y comunicación
2- Sintetizar el manejo ofimático
Año escolar: 2020Docente: MARTIN A. PEREIRA F.
GESTION ACADEMICA3
Periodo: CUARTO Área/Asignatura: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Grado/Nivel: TERCERO
Estándares Competencia(s) Indicadores de Desempeño Ejes Temáticos
Identificar la relación entre el desarrollo de la tecnología y su
impacto en el medio ambiente.
Básica Tecnología e Informática: Exploro mi entorno cotidiano y
diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
Ciudadana: Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre las personas, rechazando situaciones de
discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.
Laboral: Selecciono herramientas tecnológicas haciendo uso de ellas en la solución de problemas.
Básica Tecnología e Informática: Participar en equipos de trabajo para
desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.
Ciudadana: Comprender que nada justifica el maltrato de niñas y niños y que todo maltrato se puede evitar.
Laboral: Identificar los recursos tecnológicos
disponibles para el desarrollo de una tarea.
Contaminación tecnológica Reciclaje tecnológico
Los medios de comunicación y su uso. Historia.
El telégrafo.
El teléfono.
La radio.
La carta.
El telegrama.
El periódico.
El computador
Procesos para util izar el computador
(funciones y aplicación)
Ofimática
Software Educativo libre online
Estrategias Metodológicas y Actividades Criterios de Evaluación Recursos y Ambientes de Aprendizaje Tiempo
(semanas) Clase magistral, consultas, talleres en
grupo, evaluación teórico-práctica y elaboración de proyectos.
Evaluación de las actividades desarrolladas, disposición
y trabajo en clase, uso de los recursos, socialización de tareas y participación en clase.
Guías de trabajo, Internet, Videos y Software
Educativos, Sala de Informática, audiovisuales, salón de clases.
10 semanas
Actividades de Superación y/o Profundización:
1- Señalar en una cartelera y un trabajo escrito Los elementos y características de la información y comunicación
2-Reconocer el manejo ofimático
1-Elaborar en una cartelera y un trabajo escrito Los elementos y características de la información y comunicación
2-Empleo el manejo ofimático
1- Diseñar en una cartelera y un trabajo escrito Los elementos y características de, la información y comunicación
2- Sintetizar el manejo ofimático
Año escolar: 2020Docente: MARTIN A. PEREIRA F.
GESTIÓN ACADÉMICA
04
Periodo: PRIMERO Área/Asignatura: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Grado/Nivel: CUARTO
Estándares Competencia(s) Indicadores de Desempeño Ejes Temáticos
Identificar la naturaleza y desarrollo de la tecnología y su aplicación en el mundo
moderno.
Básica Tecnología e Informática: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus
necesidades, los relaciono con los recursos naturales involucrados. Ciudadana:
Participo constructivamente en procesos democráticos en mi salón y en el medio escolar.
Laboral: Selecciono herramientas tecnológicas haciendo uso de ellas en la solución de
problemas.
Básica Tecnología e Informática: Analizar artefactos que responden a necesidades particulares en
contextos sociales, económicos y culturales. Ciudadana:
Conocer y usar los mecanismos de participación estudiantil en mi medio escolar.
Laboral: Identificar los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una
tarea.
Uso y aplicación de los artefactos tecnológicos en la sociedad La tecnología.
Definición.
Importancia.
Evolución a través de la historia. Primeros desarrollos tecnológicos.
Unidades de medida-datos-registro-archivos-información (Procesos Diagramación) Manejo del teclado.
Numérico
Prácticas De Operaciones Matemáticas
Planas.
Talleres.
Estrategias Metodológicas y Actividades Criterios de Evaluación Recursos y Ambientes de Aprendizaje Tiempo
(semanas)
Clase magistral, consultas, talleres en
grupo, evaluación teórico-práctica y elaboración de proyectos.
Evaluación de las actividades desarrolladas, disposición
y trabajo en clase, uso de los recursos, socialización de tareas y participación en clase.
Guías de trabajo, Internet, Videos y Software
Educativos, Sala de Informática, audiovisuales, salón de clases.
10 semanas
Actividades de Superación y/o Profundización:
1- Describir las unidades. Util izadas en el computador 2-Investigo la tecnología actual . .
3-Reconocer el manejo ofimático
1-Elaborar en una cartelera y un trabajo escrito Los elementos y características de la tecnología actual . . 2-Empleo el manejo ofimático
3.Propone habilidades de aplicación de unidades
1- Diseñar en una cartelera y un trabajo escrito Los elementos y características de, la tecnología actual . 2- Sintetizar el manejo ofimático
3. Desarrollo problemas de unidades util izadas en el computador.
Año escolar: 2020Docente: MARTIN A. PEREIRA F.
GESTION ACADÉMICA
0 5
Periodo: SEGUNDO Área/Asignatura: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Grado/Nivel: CUARTO
Estándares Competencia(s) Indicadores de Desempeño Ejes Temáticos
Identificar y clasificar los elementos tecnológicos de acuerdo a su uso.
Básica Tecnología e Informática: Reconozco características del funcionamiento de algunos productos
tecnológicos de mi entorno y los util izo en forma segura. Ciudadanas:
Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los
derechos de las niñas y los niños. Laboral:
Selecciono herramientas tecnológicas haciendo uso de ellas en la solución de problemas.
Básica Tecnología e Informática: Describir y clasificar artefactos existentes en mi entorno con base en
características tales como materiales, forma, estructura, función entre otras. Ciudadanas:
Conocer la diferencia entre conflicto y agresión y comprendo que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones.
Laboral: Identificar los recursos tecnológicos
disponibles para el desarrollo de una tarea.
Características, materiales, forma, estructura, y función de artefactos tecnológicos del entorno
Los inventos e inventores. Aparatos eléctricos: domésticos e
industriales. Los medios de transporte.
Los medios de comunicación.
Biografías.
El Archivo Almacenar –
Organizar –
Transmitir
Recuperar.
Características
El Programa PowerPoint. Barra de dibujo
Insertar auto formas(Algoritmos)
Estrategias Metodológicas y Actividades Criterios de Evaluación Recursos y Ambientes de Aprendizaje Tiempo
(semanas)
Clase magistral, consultas, talleres en grupo, evaluación teórico-práctica y elaboración de proyectos.
Evaluación de las actividades desarrolladas, disposición y trabajo en clase, uso de los recursos, socialización de tareas y participación en clase.
Guías de trabajo, Internet, Videos y Software Educativos, Sala de Informática, audiovisuales, salón de clases.
10 semanas
Actividades de Superación y/o Profundización:
1- Describir los inventos la tecnología actual . . 2.- Investigo las clases de archivos.
3-Reconocer el manejo ofimático
1-Elaborar un trabajo escrito sobre los inventos de la tecnología actual .. .
2-Empleo el manejo archivos ofimáticos 3.Propone habilidades en la aplicación de presentaciones
1- Diseñar en una cartelera sobre los inventos de la tecnología actual .. .
2- Sintetizar el manejo de aplicación en presentaciones 3. Desarrollo problemas de unidades util izadas en el computador.
Año escolar: 2020Docente: MARTIN A. PEREIRA F.
GESTION ACADEMICA
06
Periodo: TERCERO Área/Asignatura: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Grado/Nivel: CUARTO
Estándares Competencia(s) Indicadores de Desempeño Ejes Temáticos
Proponer soluciones a situaciones de la vida cotidiana.
Básica Tecnología e Informática: Identifico y comparo ventajas y desventajas en la util ización de
artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
Ciudadanas: Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y
contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.
Laboral: Selecciono herramientas tecnológicas haciendo uso de ellas en la solución de problemas.
Básica Tecnología e Informática: Proponer varias soluciones posibles frente a un problema e indico cómo
llegué a ellas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una. Ciudadanas:
Identificar las ocasiones en que actuó en contra de los derechos de otras personas y comprendo por qué esas acciones vulneran sus derechos.
Laboral: Identificar los recursos tecnológicos
disponibles para el desarrollo de una tarea.
Solución de problemas con recursos tecnológicos (artefactos y procesos).
Los datos (estructuras) (variables) Características*Clasificación
Campos Características*Clasificación
Registro Características
Clasificación
El computador Procesos para util izar el computador
(funciones y aplicación) Ofimática
Software Educativo libre online
Estrategias Metodológicas y Actividades Criterios de Evaluación Recursos y Ambientes de Aprendizaje Tiempo
(semanas) Clase magistral, consultas, talleres en
grupo, evaluación teórico-práctica y elaboración de proyectos.
Evaluación de las actividades desarrolladas, disposición
y trabajo en clase, uso de los recursos, socialización de tareas y participación en clase.
Guías de trabajo, Internet, Videos y Software
Educativos, Sala de Informática, audiovisuales, salón de clases.
10 semanas
Actividades de Superación y/o Profundización:
1- Describir los problemas tecnológicos de tu entorno. . 2.- Investigo las clases de datos-campos o
registros 3-Reconocer el manejo ofimático
1-Elaborar un trabajo escrito sobre los problemas tecnológicos de tu entorno. 2-Empleo las clases de datos-campos o registros
En los problemas tecnológicos de tu entorno 3.Propone habilidades en la aplicación de presentaciones
1- Diseñar por medio de una maqueta la solución a un problema tecnológico. 2- Sintetizar los registros en la solución de un problema.
3. Desarrollo problemas de unidades util izadas en el computador.
Año escolar: 2020Docente: MARTIN A. PEREIRA F.
GESTIÓN ACADÉMICA
07
Periodo: CUARTO Área/Asignatura: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Grado/Nivel: CUARTO
Estándares Competencia(s) Indicadores de Desempeño Ejes Temáticos
Identificar la relación entre el desarrollo de la tecnología y su impacto en el medio ambiente.
Básica Tecnología e Informática: Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos
sociales y ambientales, producto de la util ización de procesos y artefactos de la tecnología.
Ciudadanas: Reconozco y rechazo las situaciones de exclusión o discriminación en mi medio escolar.
Laboral: Selecciono herramientas tecnológicas
haciendo uso de ellas en la solución de problemas.
Básica Tecnología e Informática: Relacionar proyectos tecnológicos con el buen uso de los recursos naturales y
manejar la adecuada disposición de los residuos de mi entorno. Ciudadanas:
Reconocer que todos los niños y las niñas somos personas con el mismo valor y los mismos derechos.
Laboral: Identificar los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una
tarea.
Contaminación tecnológica Reciclaje tecnológico
El computador.
Historia.
Partes del computador.
Encendido y apagado correcto del
computador. Que hay en el aula de informática.
Herramientas para dibujar.
Dispositivos de almacenamiento.
El computador Procesos para util izar el computador
(funciones y aplicación) Ofimática
Software Educativo libre online
Estrategias Metodológicas y Actividades Criterios de Evaluación Recursos y Ambientes de Aprendizaje Tiempo
(semanas)
Clase magistral, consultas, talleres en grupo, evaluación teórico-práctica y
elaboración de proyectos.
Evaluación de las actividades desarrolladas, disposición y trabajo en clase, uso de los recursos, socialización de
tareas y participación en clase.
Guías de trabajo, Internet, Videos y Software Educativos, Sala de Informática,
audiovisuales, salón de clases.
10 semanas
Actividades de Superación y/o Profundización:
1- Señalar en una cartelera los elementos básicos de la historia del computador 2.- Investigo las clases de contaminación 3-Reconocer el manejo ofimático
1-Elaborar un trabajo escrito sobre el avance del computador en la historia 2-Describe las clases de reciclaje que hay en su entorno 3.Propone habilidades en la aplicación de presentaciones
1- Propone Soluciones de reciclaje de su entorno. 2- Expone como preservar el medio ambiente. 3. Desarrollo problemas de unidades util izadas en el computador.
Año escolar: 2020Docente: MARTIN A. PEREIRA F.
GESTION ACADEMICA
08
Periodo: PRIMERO Área/Asignatura: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Grado/Nivel: QUINTO
Estándares Competencia(s) Indicadores de Desempeño Ejes Temáticos
Conocer la naturaleza y desarrollo de la
tecnología y su impacto en el mundo moderno.
Básica Tecnología e Informática: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus
necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados. Ciudadana:
Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los
derechos de las niñas y los niños. Laboral: Selecciono y util izo herramientas
tecnológicas en la solución de problemas y elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un
sistema funcional.
Básica Tecnología e Informática: Analizar artefactos que responden a necesidades particulares en
contextos sociales, económicos y culturales. Diferenciar productos tecnológicos
de productos naturales, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados. Ciudadana:
Conocer la diferencia entre conflicto y agresión y comprendo que la agresión (no los conflictos) es lo que
puede hacerle daño a las relaciones. Laboral: Identificar los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una
tarea.
¿Qué es la tecnología? Concepto. Conceptos básicos.
¿Qué es ciencia?
¿Qué es tecnología?
¿Qué es técnica?
¿Qué es informática?
Nociones de la empresa y su organización.
Aplicación de elementos tecnológicos (ofimática)
Creación de combinación de correspondencia a partir de una
base de datos en una hoja de cá lculo (Excel).
Creación de filtros en una base de datos referente a
comunicaciones
Organización de la información en una hoja de cálculo (Excel)
por categoría mediante el uso del tema Modificar de la pestaña
de inicio.
Práctica mecanográfica
Acceso a páginas apropiadas para niños.
Procesos. Diagramación.
Estrategias Metodológicas y Actividades Criterios de Evaluación Recursos y Ambientes de Aprendizaje Tiempo (semanas)
Tutoría como acción didáctica, Guía Didáctica, técnica del redescubrimiento consultas, talleres en grupo, evaluación teórico-práctica y elaboración de proyectos, experimentos prácticos y pensamiento crítico.
Evaluación de las actividades desarrolladas, disposición y trabajo en clase, uso de los recursos, socialización de tareas y participación en clase. Mapas conceptuales, evaluar aprendizajes y formación integral.
Guías de trabajo, Internet, Videos y Software Educativos, Sala de Informática, audiovisuales, salón de clases.
10 semanas
Actividades de Superación y/o Profundización:
1- Señalar en una cartelera los elementos básicos de la tecnología? 2.- Investigo las clases de empresa 3-Reconocer el manejo ofimático
1-Elaborar un trabajo escrito sobre el avance del la tecnología? 2-Describe las clases de empresa 3.Propone habilidades en la aplicación de presentaciones
1- Propone Soluciones a la tecnología de su entorno 2- Expone como son las empresas de su entorno 3. Desarrollo habilidades en la aplicación utilizadas en el computador.
Año escolar: 2020Docente: MARTIN A. PEREIRA F.
GESTIÓN ACADÉMICA
09
Periodo: SEGUNDO Área/Asignatura: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Grado/Nivel: QUINTO
Estándares Competencia(s) Indicadores de Desempeño Ejes Temáticos
Clasificar y describir
elementos tecnológicos de mi entorno.
Básica Tecnología e Informática: Reconozco características del funcionamiento de algunos productos
tecnológicos de mi entorno y los util izo en forma segura. Ciudadana:
Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los
derechos de las niñas y los niños. Laboral:
Selecciono y util izo herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los
componentes como parte de un sistema funcional.
Básica Tecnología e Informática: Describir y clasificar artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía utilizadas, entre otras.
Describir productos tecnológicos mediante el
uso de diferentes formas de representación
ta les como esquemas, dibujos y diagramas, entre otros.
Ciudadana: Identificar las ocasiones en que actuó en
contra de los derechos de otras personas y comprendo por qué esas acciones vulneran sus derechos.
Laboral: Recolectar y util izar datos para resolver problemas tecnológicos sencillos.
Clasificación de artefactos. La electricidad.
¿Qué es la electricidad?
La corriente eléctrica (conductores y aislantes)
Baterías.
Electricidad estática.
Elementos y herramientas usados en la
electricidad. Cuidados con el uso de la electricidad.
Algunos experimentos sencillos.
Aplicación del computador en la electricidad.
Estructuras de diagramas de flujo.
Productos tecnológicos. Herramientas manuales. Modelos y maquetas.
Aplicación de elementos tecnológicos (ofimática) Uso de la hoja de cálculo en Excel para la rea l i zación de
documentos empresaria les
Real ización de una nómina, apl icando las fórmulas adecuadas y nombrando las celdas correctamente.
Adecuado uso en Excel de la barra de fórmulas y gráficos para solucionar problemas comercia les .
Algoritmos
Estrategias Metodológicas y Actividades Criterios de Evaluación Recursos y Ambientes de Aprendizaje Tiempo (semanas)
Tutoría como acción didáctica, Guía Didáctica, técnica del redescubrimiento consultas, talleres en grupo, evaluación teórico-práctica y elaboración de proyectos, experimentos prácticos y pensamiento crítico.
Evaluación de las actividades desarrolladas, disposición y trabajo en clase, uso de los recursos, socialización de tareas y participación en clase. Mapas conceptuales, evaluar aprendizajes y formación integral.
Guías de trabajo, Internet, Videos y Software Educativos, Sala de Informática, audiovisuales, salón de clases.
10 semanas
Actividades de Superación y/o Profundización:
1- Señalar en una cartelera los elementos básicos de La electricidad.
2.- Investigo las clases de Productos tecnológicos. 3-Reconocer el manejo ofimático
1-Elaborar un trabajo escrito sobre el avance del La electricidad. 2-Describe las clases de Productos tecnológicos. 3.Propone habilidades en la aplicación de presentaciones
1- Propone Soluciones para preservar la electricidad 2- Expone como son los Productos tecnológicos de su entorno 3. Desarrollo habilidades en la aplicación utilizadas en el computador.
Año escolar: 2020Docente: MARTIN A. PEREIRA F.
GESTIÓN ACADÉMICA10
Periodo: TERCERO Área/Asignatura: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Grado/Nivel: QUINTO
Estándares Competencia(s) Indicadores de Desempeño Ejes Temáticos
Identificar y clasificar
los elementos tecnológicos, de acuerdo a su uso en la vida cotidiana.
Básica Tecnología e Informática: Identifico y comparo ventajas y desventajas en la util ización de
artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
Ciudadana: Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y
familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.
Laboral: Selecciono y util izo herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaboro modelos
tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional.
Básica Tecnología e Informática: Identificar y describir características, dificultades, deficiencias o riesgos
asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la solución de problemas.
Diseñar y construir soluciones tecnológicas util izando maquetas o modelos.
Ciudadana: Reconocer cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se
vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar. Laboral: Registrar datos util izando tablas,
gráficos y diagramas y los util izo en proyectos tecnológicos.
Solución de problemas con recursos tecnológicos (artefactos y procesos). EL SISTEMA DE CÓMPUTO, LOS VIRU INFORMATICOS Y LA
TARJETA MADRE. El sistema de cómputo.
Hardware o soporte físico.
El software o soporte lógico.
Licencias.
Unidades de medidas.
El virus informático.
La mainboard, tarjeta madre.
Aplicación de elementos tecnológicos en el proyecto de la ciencia y la expo creatividad. Aplicación de elementos tecnológicos (ofimática) Diseño de publicaciones en Publ isher referentes a la imagen
corporativa
Diagramación de un folleto, y un boletín con imágenes, tablas y organigramas referentes a la imagen corporativa
Usos adecuado de las diferentes publicaciones para transmitir
Información clara , verídica y convincente
Estructuras. Variables.
Estrategias Metodológicas y Actividades Criterios de Evaluación Recursos y Ambientes de Aprendizaje Tiempo (semanas)
Tutoría como acción didáctica, Guía Didáctica, técnica del redescubrimiento consultas, talleres en grupo, evaluación
teórico-práctica y elaboración de proyectos, experimentos prácticos y pensamiento crítico.
Evaluación de las actividades desarrolladas, disposición y trabajo en clase, uso de los recursos, socialización de tareas y
participación en clase. Mapas conceptuales, evaluar aprendizajes y formación integral.
Guías de trabajo, Internet, Videos y Software Educativos, Sala de
Informática, audiovisuales, salón de clases.
10 semanas
Actividades de Superación y/o Profundización:
1- Señalar en una cartelera los elementos básicos de el sistema de cómputo, 2.- Investigo las clases de virus informáticos. 3-Reconocer el manejo ofimático
1-Elaborar un trabajo escrito sobre el sistema de cómputo,. 2-Describe las clases de virus informáticos. 3.Propone habilidades en la aplicación de presentaciones
1- Propone Soluciones para el sistema de cómputo,. 2- Expone como son los virus informáticos. 3. Desarrollo habilidades en la aplicación utilizadas en el computador.
Año escolar: 2020Docente: MARTIN A. PEREIRA F.
GESTIÓN ACADÉMICA
1
Periodo: CUARTO Área/Asignatura: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Grado/Nivel: QUINTO
Estándares Competencia(s) Indicadores de Desempeño Ejes Temáticos
Clasificar los elementos tecnológicos y su
impacto en el entorno.
Básica Tecnología e Informática: Identifico y menciono situaciones en las que se
evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la util ización de procesos y artefactos de la tecnología. Ciudadana:
Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.
Laboral: Selecciono y util izo herramientas tecnológicas
en la solución de problemas y elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional.
Básica Tecnología e Informática: Identificar algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso valorando sus
beneficios sociales.
Uti l izar diferentes fuentes de
información y medios de comunicación para sustentar mis ideas.
Ciudadana:
Reconocer el va lor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la fami lia, en el medio escolar y en otras s i tuaciones.
Laboral: Actúar s iguiendo las normas de
seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
Tecnología y medio ambiente. Nociones de Procesos y productos.
Manejo de residuos y agentes contaminantes. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Aplicación de elementos tecnológicos (ofimática)
Selección de información para la elaboración
de un video en MoviecMaker.
Elaboración un video con un mínimo de 10
video clips, insertando el mayor número de opciones de edición
Selección apropiada de la información para ser
presentada en MovieMaker Transmisión de los videos clips con sonido y
movimiento
Estrategias Metodológicas y Actividades Criterios de Evaluación Recursos y Ambientes de Aprendizaje Tiempo (semanas)
Tutoría como acción didáctica, Guía Didáctica, técnica del redescubrimiento consultas, talleres en grupo, evaluación teórico-práctica y elaboración de proyectos, experimentos prácticos y pensamiento crítico.
Evaluación de las actividades desarrolladas, disposición y trabajo en clase, uso de los recursos, socialización de tareas y participación en clase. Mapas conceptuales, evaluar aprendizajes y formación integral.
Guías de trabajo, Internet, Videos y Software Educativos, Sala de Informática, audiovisuales, salón de clases.
10 semanas
Actividades de Superación y/o Profundización:
1- Señalar en una cartelera los elementos básicos de la Tecnología y medio ambiente. 2.- Investigo las clases de Manejo de residuos y agentes contaminantes.
3-Reconocer el manejo ofimático
1-Elaborar un trabajo escrito sobre la Tecnología y medio ambiente. 2-Describe las clases de Manejo de residuos y agentes contaminantes.
3.Propone habilidades en la aplicación de presentaciones
1- Propone Soluciones para el control de la Tecnología y medio ambiente. 2- Expone el Manejo de residuos y agentes contaminantes. 3. Desarrollo habilidades en la aplicación utilizadas en el computador.
Año escolar: 2020Docente: MARTIN A. PEREIRA F.
MARTIN A. PEREIRA F.Docente
GESTIÓN ACADÉMICA
12