INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO
SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN
Perspectivas para el desarrollo del turismo comunitario caso: Sa nta María del Llano
PARA OBTENER EL GRADO DE
P R E S E N T A:
L.T. Lizzette Selene
Directores:
Comité revisor
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO
SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN
para el desarrollo del turismo comunitario caso: Sa nta María del Llano en Ixtlahuaca; Estado de México
TESIS
PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN E
INNOVACIÓN DEL TURISMO
P R E S E N T A:
Lizzette Selene Fernández Márquez
M. en. C. Susana Pilar Susana Burgueño
Dr. Napoleón Rosario Conde Gaxiola
Comité revisor : Dra. Larissa Ivette Alcerreca Molina
M. en. A.O. Lilian Marisa Méndez Ravina
Dra. Bertha Palomino Villavicencio
SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN
para el desarrollo del turismo comunitario caso: Sa nta María
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN E
Susana Pilar Susana Burgueño
Dr. Napoleón Rosario Conde Gaxiola
: Dra. Larissa Ivette Alcerreca Molina
Lilian Marisa Méndez Ravina
Dra. Bertha Palomino Villavicencio
Enero 2013
Agradecimientos
A mis padres por su apoyo incondicional les dedico este trabajo de investigación.
A mi directora de tesis la M. en. C. Susana Pilar Susana Burgueño por su paciencia y tiempo dedicado durante el proceso de titulación.
A mi comité revisor por sus valiosas sugerencias.
ÍNDICE
Glosario……………………………………………………………………………..
Índice de tablas………………………………………………………………........
I
V
Índice de figuras…………………………………………………………………... V
Resumen y abstract………………………………………………………………. VII
Capítulo 1.- Introducción
1.1 Antecedentes………………………………………………………………….. 3
1.2 Planteamiento del problema………………………………………………… 9
1.3 Justificación…………………………………………………………………… 11
1.4 Objetivo general…..…………………………………………………………... 11
1.5 Objetivos específicos………………………………………………………… 12
Capítulo 2.- Materiales y métodos
2.1 . Proceso metodológico………………………………………………………. 12
Capítulo 3. -Generalidades del turismo comunitario
3.1 Concepto de comunidad …………………………………………………….. 17
3.2 Organización comunitaria…………………………………………………… 20
3.3 Desarrollo comunitario……………………………………………………….. 22
3.4 Conceptualizaciones del turismo comunitario……………………………... 26
3.5 Teoría de desarrollo local……………………………………………………. 33
3.5.1 Desarrollo local con enfoque a lo endógeno……………………………. 36
3.6 Particularidades del desarrollo local en la actividad turística……………. 40
Capítulo 4.- Caracterización y análisis de Santa Ma ría del Llano
4.1 Contexto geográfico…………………………………………………………... 44
4.2 Contexto socio cultural.………………………………………………………. 48
4.2.1 Población, hogares y vivienda…………………………………………….. 51
4.3 Organización interna de Santa María del Llano………………………….. 56
4.4 Delimitación de los actores locales y agentes del desarrollo…………… 59
4.5 Sistema productivo locales………………………………………………….. 60
4.6 Cohesión del tejido institucional…………………………………………….. 63
4.7 Conflictos locales……………………………………………………………… 65
Capítulo 5.- Elementos para el turismo comunitario en Santa María del Llano
5.1 Análisis de recursos………………………………………………………….. 66
5.2 Análisis de demanda………………………………………………………… 72
5.2.1 Perfil del turista para el turismo comunitario para Santa María del
Llano…………………………………………………………………………………
73
5.3 Identificación de competencia directa………………………………………. 79
Capítulo 6.- Propuesta de realización del turismo comunitario en Santa María del Llano
6.1 Rol del turismo comunitario………………………………………………….. 83
6.2 Actividades turísticas………………………………………………………… 86
6.3 Servicios turísticos……………………………………………………………. 88
6.4 Organización interna para el turismo comunitario………………………… 93
6.5 Comercialización……………………………………………………………… 98
Conclusiones………………………………………………………………………. 100
Referencias………………………………………………………………………… 103
Anexos
Anexo 1. Ubicación de los recursos naturales y recursos culturales en
SMLL………………………………………………………………………………...
116
Anexo 2. Identificación de espacios con actividades turísticas relacionadas
al turismo comunitario en México………………………………………………...
117
Anexo 3. Ficha técnica……………………………………………………………. 119
Anexo 4. Ficha caracterización de la zona……………………………………... 120
Anexo 5. Cuestionario para la comunidad de Santa María del Llano……….. 126
Anexo 6. Inventario de recursos………………………………………………… 131
Anexo 7. Cuestionario para determinar el perfil de demanda para el turismo
comunitario…………………………………………………………………………
132
Glosario
A
Anfitrión. Comunidad receptora que en general es la entendida como la
sociedad que acoge turistas; en este sentido, pueden existir anfitriones
activos, aquellos que se identifican como prestadores de servicios
turísticos, manteniendo una relación interpersonal con el turista y los
anfitriones pasivos aquellos que habitan un mundo de vida visitado por
turistas y que estos son identificados como tales” (González, 2004: 159).
C
Cultura. “Construcción constante de grupos y actores que reinterpretan un
papel social, adaptándose a nuevas situaciones, solucionando problemas
e intentando sobrevivir como grupo, o no” (Santana et al, 2001:39). Así
mismo la cultura conlleva una autenticidad la cual se contextualiza en las
experiencias del sujeto que visiblemente o no están semi-dirigidas por los
actores del viaje todo esto dentro un tiempo y espacio.
Capital cultural. Nogueira, alude que el capital cultural en su estado
incorporado, no puede ser transmitido instantáneamente por donación o
transmisión hereditaria. Existiendo el material cultural sobre los bienes
culturales a manera de patrimonio adquiridos por medio de dinero, sin
embargo gran parte del capital cultural humano se conforma por esa
inculcación y asimilación de ante un objeto de valor o símbolo (1996).
Capacidades locales. Relaciones de carácter subjetivo que permiten
construir elementos para el desarrollo de manera social que articulen el
emprendimiento, innovación, creatividad, recursos humanos, liderazgo y
organización social, todo esto siempre estará afín de los valores y cultura
local.
I
D
Desarrollo local. Arocena (1995) resalta que el desarrollo local no sólo se
queda en el ámbito económico, sino involucra los aspectos sociales,
políticos, ecológicos y culturales, otorgándole una apertura al desarrollo
endógeno por su modalidad de participación de los actores locales y sus
transformaciones. Por lo tanto son estrategia de actuación para un
territorio referido como el conglomerado social, ambiental, cultura como
palanca a mejorar la calidad de vida contemplando como un aspecto
global.
Desarrollo endógeno . Proceso de acumulación de capital en localidades
y territorios concretas Vaquero (2005) Es decir capacidad de ahorro e
inversión interna para la estimulación de los recursos propios.
Demanda turística. Identificación de distintos tipos de personas que viajan
o desean viajar, los vendedores tratan de clasificarlos en grupos o
segmentos de mercado, este proceso de denomina segmentación (Bull,
1994).
E
Etnia. Conjunto lingüístico, cultural y territorial de cierto tamaño, estando
generalmente reservado el término tribu a grupos de menor dimensión
(Bonte et al, 1991:258).
H
Hospitalidad. Servicios básicos como: comida y descanso que permiten
una aproximación entre personas, teniendo como base la cortesía y
amabilidad (Olmos et al, 2011).
Hospitalidad univoca: orden y belleza, lujo, calma y rentabilidad,
artificialidad, se compra con dinero el turista y no existe la autenticidad del
viaje (ídem).
II
Hospitalidad equivoca: no conoce la razón el dinero el dinero lo es todo,
se tiende al extravió en ensoñaciones de domino limitad, autosatisfacción,
falta de valores (prostitución, drogas) y ven al turista como objeto de
ganancia (ídem).
Hospitalidad análoga . No altera las relaciones entre seres de otra
especie y reino, existe una auto-realización entre todos los actores del
turismo, se plantea la ética como parte de la actividad turística, existe un
intercambio de experiencia basada en el interés por el otro, permite dar
pauta a la autenticidad y conocimiento.
O
Oferta turística. Total de servicios y productos turísticos disponibles para
ser facilitados por empresas o profesionales del sector, los recursos
turísticos utilizados como elemento de atracción y la infraestructura
disponibles para que puedan ser utilizados por el visitante (Olmos et al,
2011).
P
Patrimonio . Expresiones que pertenecen y dan razón a una historia
(Pastor, 2003).
Patrimonio cultural . Interiorizado por los componentes de cada grupo
étnico, varía según su concepción y medida del tiempo y el espacio
(Pastor, 2003).
S
Sistemas productivos locales. Becattinni (et, al; 2003) señalan que los
sistemas productivos locales se constituyen por un conjunto de
productores independientes que comparten una inclinación hacia la
confianza en los intercambios recíprocos, una actitud favorable a innovar,
similitud en conocimientos es decir compartir aspectos que permitan una
relación dialéctica. Es decir, son nexos de intercambio en comunidades o
sociedades pequeñas para la generación de economías a escala.
III
T
Turismo. “Es el conjunto de tipificaciones, de la relación entre anfitrión y
turista, de sus acciones y de los significados que se han elaborado social e
históricamente los cuales se reproducen en la interacción específica entre
individuos” (González, 2004: 160).
Turismo comunitario . Turismo comunitario recae en acuerdos,
racionalidad, revaloración y significado de un recurso natural o cultural
además de esclarecer que sí bien otorgan ganancias por el uso de un
espacio estas deben mantenerse y conservarse por medio de obligaciones
o deberes a nivel colectivo.
V
Viajero. “Forastero y transeúnte que va a un lugar por motivos autónomos,
es decir, por gusto, sin que nadie se lo imponga excepto la ostentación o
el aburrimiento que pueden llevar a ausentarse de su residencia por tener
dinero de sobra y tiempo libre suficiente” (Muñoz de Escalona, 2003:13). El
turismo se efectúa en una realidad compleja por lo tanto este concepto
maneja un carga de connotaciones culturales, políticas y literarias
manejadas por los receptores de la visita, las cuales pueden ser de ligero
desprecio o de valor.
Viaje análogo. Caminos practicables, razonables y justos hacia todos,
existe el principio de responsabilidad, existe una autolimitación por parte
de la moralidad y parte de un viaje real con experiencia y no espejismo
(Fernández, 2011).
Viaje univoco: se crea mediante un itinerario, tiene el control, se base en
un viaje sin contacto alrededor, existe el monopolio del ser, todo funciona
como debe de funcionar (Fernández, 2011).
Viaje equivoco: este se crea mediante el implícito de autodestrucción, no
existe la humanización (ausencia de conciencia), sin restricciones ante sus
semejantes y al porvenir (Fernández, 2011).
IV
Índice de tablas
Tabla 1. Características de una comunidad tradicional y una comunidad
moderna……………………………………………………………………………
Tabla 2. Proceso del desarrollo local para un proyecto de turismo
comunitario………………………………………………………………………….
18
24
Tabla 3. Ejes y actores del turismo comunitario……………………………….. 42
Tabla 4. Festividades en Santa María del Llano………………………………. 49
Tabla 5. Categorización de actores, agentes y sociedad civil en SMLL……. 59
Tabla 6. Recursos pasivos……………………………………………………….. 66
Tabla 7. Identificación de recursos en SMLL…………………………………... 68
Tabla 8. Motivación del viaje……………………………………………………... 74
Tabla 9. Servicios turísticos básicos y complementarios……………………... 90
Tabla 10. Procedimiento de atención al visitante……………………………… 91
Tabla 11. Identificación de los elementos de la comercialización para Santa
María del Llano……………………………………………………………………..
99
Índice de figuras
Figura 1. Proceso metodológico…………………………………………………. 13
Figura 2. Elementos del desarrollo endógeno y local para Santa María del
Llano…………………………………………………………………………………
38
Figura 3. Localización de Santa María del Llano………………………………. 44
Figura 4. Recursos hídricos de Santa María del Llano……………………… 46
Figura 5. Representación de la organización interna en Santa María del
Llano…………………………………………………………………………………
57
Figura 6. Tipo de pago……………………………………………………………. 75
Figura 7. Tipo de alojamiento……………………………………………………. 76
Figura 8. Forma de viajar…………………………………………………………. 77
Figura 9. Cadena productiva del turismo comunitario………………………… 81
V
Figura 10. Identificación de recursos naturales y culturales…………………..
85
Figura 11. Fases para la construcción del turismo comunitario……………… 94
Figura 12. Organigrama del comité de turismo………………………………… 95
VI
Resumen El turismo comunitario en México se sitúa desde el concepto de la
sustentabilidad por lo cual se han adoptando actividades desde el contexto del
turismo alternativo; desarrollándose principalmente en zonas indígenas o con un
índice de marginación de medio a alto.
El presente estudio tiene como finalidad generar una aproximación al turismo
comunitario dentro de un esquema de cooperación y revaloración de la
cotidianidad comunal. Derivado de las reflexiones en el uso de experiencias de
trueque, autonomía social, estudio de los modelos globales de turismo
comunitario, construcción e identificación de actores y agentes del desarrollo,
que permitan hacer una reconfiguración de las prácticas sociales del turismo en
zonas previstas como no turísticas por el gobierno del Estado de México, a razón
de la falta de infraestructura turística.
Adicionalmente, se efectuó un análisis en la zona con el objetivo de vislumbrar
las características tanto internas como externas que accedan a la realización de
un proyecto de turismo comunitario en Santa María del Llano. La propuesta se
basa en la recopilación de información de gabinete y de campo, en un análisis a
partir de la teoría de desarrollo local, así como un sondeo que permitió
vislumbrar la demanda turística.
Por consiguiente, se plantea una propuesta de turismo comunitario que beneficie
a la comunidad, genere relaciones sociales de interés por el otro de una manera
auténtica, y articule un modelo propio de desarrollo, el cual tendrá como ejes
fundamentales, la democracia y autonomía social; colocando al Estado como un
elemento no mediatizado, sino como un agente externo de inversión.
VII
Abstract
Community tourism in México has born from the concept of sustainability, so
activities have been taken from the context of alternative tourism, developed
mainly in ethnic areas with a deprivation index of medium to high.
The present study aims to generate an approach to community tourism within a
framework of cooperation and revaluation of everyday community, derived of
reflections on the use of barter experiences, social autonomy, study global
models of community tourism, construction and identification of actors and
development actors for making the reconfiguration of the social practices of
tourism in areas who did has been planned as tourism by the government,
because of the lack in tourism infrastructure.
Besides, an analysis was made in the area in order to glimpse the internal and
external features that access the creation of a tourism project. The proposal has
been based on the theory of local development, as well as a survey that allowed
a glimpse of the tourism demand.
Consequently, this study contains a proposed of community tourism whit the
main idea of democracy and social autonomy, placing the state as an outside
investment.
VIII
1
Capítulo 1.-Introducción
El presente trabajo, invita a reflexionar sobre los conceptos y definiciones entorno
al turismo comunitario en núcleos poblacionales cuyos tamaños no exceden de
3,000 habitantes, los cuales tienen características especificas en cuanto a
infraestructura, modos de organización y sistemas productivos delimitándolos
como un entorno rural.
Dicha investigación, plantea el desarrollo del turismo sustentado en una economía
solidaria que tenga como principal pilar el trueque, de productos, servicios o
información, a partir de su valor de uso y tomando como base la necesidad de una
comunidad o sociedad para acrecentar su calidad de vida. El entrecruzamiento
entre la cultura y el turismo comunitario, marca que la primera es el conjunto de
expresiones colectivas propias de una sociedad, expresiones que comprenden
desde lo político hasta lo folclórico, que encierran la complejidad misma del ser
humano (Herrera, 2001:2). Entonces, la cultura involucra aspectos comunes del
pueblo que hacen único e irrepetible un espacio social. El turismo comunitario está
“designado por un sujeto social histórico, con derechos y obligaciones, cuya
cohesión interna se sustenta en la identidad étnica, la posesión de un patrimonio
común y la aceptación de un conjunto de principios, valores, normas e
instituciones consuetudinarios, cuyo fin último es el bienestar común es la
superveniencia de un grupo con identidad propia” (Ruíz et al; 2007: 31).
El turismo comunitario ha surgido desde hace dos décadas, convirtiéndose para
los países latinoamericanos en una estrategia de desarrollo local desde abajo, es
decir, protagonizada por las comunidades, que han sido tradicionalmente objeto
de desarrollo antes que sujetos del mismo. Esta actividad impulsa la calidad de
vida con identidad, partiendo de dos elementos centrales: primero, las
comunidades deben tomar el rumbo de su propio desarrollo, a partir de sus
capacidades locales, seguido de una planificación que cerciore la puesta en
2
marcha de una actividad turística ordenada, respetuosa del medio ambiente, pero
sobre todo como un acto congruente de identidad y conciencia.
El enfoque teórico utilizado es el desarrollo local y endógeno, teniendo como
ejercicio reflexivo la investigación en la comunidad de Santa María del Llano. El
método utilizado es de corte descriptivo, apoyado en técnicas de gabinete y de
campo.
Para dar continuidad a la investigación, se establecieron una serie de resultados
ordenados en seis capítulos.
El capítulo uno, establece el aparato crítico de la tesis el cual permitirá
comprender el estado de la investigación, la razón de ser y los elementos
estructurales de esta.
En el capítulo dos, se abarcan los materiales y métodos que permitieron recabar
información de SMLL, utilizando técnicas de gabinete y de campo.
En el siguiente capítulo, se establece la construcción teórica y conceptual del
turismo comunitario, el desarrollo local y endógeno a fin de contar con los
elementos necesarios para la comprensión del turismo comunitario, aplicables a
un proyecto en Santa María del Llano.
En el capítulo cuatro, se da cuenta del contexto natural, socio-económico y cultural
de la zona, para generar, a partir de allí, una reflexión tendiente de las
capacidades locales, agentes y actores del desarrollo local, así como los modos
de gestión comunitaria.
El capítulo cinco, contiene los elementos distintivos que permiten integrar los
componentes de oferta y demanda para el turismo comunitario.
El último capítulo, establece una propuesta de actividades turísticas a partir del
perfil identificado de la zona.
3
1.1 Antecedentes
El turismo comunitario históricamente empezó a realizarse en países europeos
especialmente en España e Italia; y su significado se encuentra asociado al de
turismo responsable, teniendo como característica primordial la auto organización,
debido a que este no es estructurado y comercializado por agencias tradicionales
de viajes. Busca una actitud de respeto por parte del viajero, hacia los lugares y
personas que visita; sustentado en una filosofía determinada por The Internacional
Centre for Responsable Tourism (López-Guzmán, 2007:6), y convoca a la
participación y gestión de la actividad turística por parte de las comunidades
anfitrionas.
En este mismo contexto, para América Latina esta actividad, surgió desde hace
dos décadas; siendo relativamente nueva, y convirtiéndose para países como
Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica y Perú en una estrategia de
desarrollo local <<desde abajo>> es decir emprendida e impulsado por las propias
comunidades con la finalidad de buscar una mejora social.
Ecuador fue pionero del turismo comunitario, a razón de su pluriculturalidad; para
los años ochenta desarrolló un tejido de turismo responsable promovido por la
especialización de centros comunitarios y familias organizadas; su nicho de
mercado fueron visitantes internacionales motivados por experiencias como: la
observación avifauna, convivencia comunitaria, conocimiento in situ y el disfrute
del entorno.
Otro caso es el de quechua-atacameño al norte de Chile, poblaciones mineras que
tenían como plazo de agotamiento de recursos naturales de 20 a 70 años, ante lo
cual comenzaron a incursionar en turismo, aunque este era controlado por
empresas foráneas, por lo que la comunidad no percibía beneficios de manera
significativa. Con el apoyo de la Corporación Nacional Indígena (CONADI) la
comunidad empezó a informarse y organizarse a través de juntas que permitirían
detectar las necesidades de la población. Para 1988, ya se había diseñado y
ejecutado un micro proyecto, a partir de la generación de ideas en escuelas del
4
mismos poblado, derivando de ello negocios relacionados con la infraestructura
turística de carácter comunitario es decir: casas de huéspedes, miradores,
senderos y actividades ofrecidas por las propias comunidades a los visitantes,
este fue y sigue siendo coordinado por la Red de Turismo Comunitario Lican Huasi
desde el año 2001 (Morales, 2006:256-260).
Tomando el caso mexicano, el concepto de turismo comunitario comenzó a citarse
en los discursos sobre la sustentabilidad y desarrollo social en el año 1992
(Cumbre de la Tierra), a raíz de la marcada necesidad de cuidar el ambiente
natural, mejorar la calidad de vida de la población mexicana ligada al campo y
buscar alternativas al segmento de turismo de sol y playa.
En la década de los 90, las relaciones turísticas se distinguieron por los vínculos
entre la comunidad local y los turistas; SECTUR (2000:60); mencionaba que “el
viaje es una búsqueda de identidad, tanto de los anfitriones como de los invitados;
situándose a lo que hoy se le conoce como formas de convivencia comunitaria las
cuales enriquecen la experiencia de otras culturas diferentes a la propia”,
Cabe aclarar que en el año 2000, el turismo alternativo parte de una fuerza cuya
gestión turística y organización social está estipulada por el sector público como
“un modelo centrado en el desarrollo regional sustentable, contribuyendo a los
objetivos nacionales en los ámbitos económico, social, político y ambiental”
(SECTUR; 2000: 83); difiero en la conceptualización que da ésta institución, pues
la fuerza verdadera del turismo, no solo recae en un modelo de gestión y
organización social, pues sí bien, lo que se busca es el desarrollo desde la
necesidad e interés del cambio colectivo, al momento de promover o enfatizar
desde el dominio nacional se estarán provocando actividades fuera de una
conciencia real, y se asentarían los intereses políticos sobre los verdaderos
intereses sociales.
A pesar de ello, esta definición ayuda a dar la pauta al concepto de turismo
comunitario desde el modelo de desarrollo de “abajo-arriba”. Siendo importante
aclarar que el modelo de “arriba-abajo” establece un control del exterior a la
5
comunidad por alguno de los subsistemas de que forma parte (nación, región,
comunidad). A diferencia de éste, el modelo de “abajo-arriba”, parte desde las
propias comunidades, siendo el objetivo básico que éstas tomen decisiones
acerca de su propio desarrollo (Nogueiras; 1996: 24).
En México, actualmente los elementos característicos del turismo comunitario,
como el empoderamiento y la autogestión engranan en dicha actividad turística
tomando como núcleo receptivo la planificación, operación y desarrollo (conforme
a su cotidianidad. En la mayoría de los casos, las actividades propias de
intercambio: mejora en cultivos, aprendizaje de siembra, apoyo en la producción
artesanal, preparación de sus propios platillos, entre otras, no son tomadas en
cuenta, pues se prefiere vincular ocupaciones desprendidas del turismo
alternativo, que sí bien son favorables y bien vistas, mantienen al turista como
espectador y no como un viajero activo reflejado en el aspecto de integración
durante su estadía con la comunidad anfitriona.
Se ha efectuado un análisis que permitió esclarecer el estado de la actividad en
México (Anexo 2), con los siguientes resultados: los principales programas de
apoyo para proyectos de corte social son por parte de instituciones como la
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Red
Indígena de Turismo de México (RITA), las cuales han consolidando empresas,
asociaciones o redes de turismo comunitario enfocadas principalmente en
espacios nativos, utilizando sus atractivos naturales primero y posteriormente los
culturales.
De modo similar, el gobierno federal ha incluido en el turismo comunitario a una
comunidad consolidada como cooperativa, apoyándola para la generación de
demanda extranjera por medio de becas enfocadas a jóvenes, para la estadía de
uno a dos meses, en una comunidad indígena encargada del cuidado de las
tortugas cahuama otorgándoles comida, actividades después del patrullaje,
alojamiento y transporte dentro de la zona, por lo que el viajero, tiene que pagar
una cantidad fijada por la comunidad y su boleto de viaje redondo.
6
A todo esto, las instituciones, redes y organismos públicos, en coordinación con
las comunidades e incluso asociaciones, fundamentan sus actividades
principalmente en la observación de flora y fauna, talleres, recorridos con guías
locales, actividades inherentes al ecoturismo como: pesca deportiva y tradicional,
ciclismo, rappel, tiro en arco rustico, espeleología y cabalgata. Así mismo, se
ubicaron actividades que implican aspectos de aprendizaje y trabajo voluntario
esto es, poner nombres a las calles, creación del museo comunitario, tareas de
limpieza y caminatas interpretativas entre otras.
Los estados con mayor cantidad de cooperativas, campamentos y centros
principalmente eco-turísticos se ubican en Chiapas con un total de 21, seguido de
Guerrero, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Veracruz por mencionar los
principales, a su vez estos lugares se han fortalecido y apoyado de instituciones
como la Red de Ecoturismo Comunitario (SENSASUR), Secretarias de Turismo
estatales, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y
Cultura (UNESCO), Secretarias de Desarrollo Económico y Social, Asociación
Mexicana Pro Conservación de la Naturaleza (PRONATURA) e incluso la empresa
Autobuses de Oriente (ADO).
Por último, la supervisión de estos lugares corresponde a los gestores de la
actividad turística, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y
gobierno, la población solo adjunta reportes de actividades. Es decir, la
supervisión es efectuada por expertos de manera semestral u anual.
Beneficios del turismo comunitario
El turismo comunitario debe nacer como un acto voluntario de la comunidad y el
viajero, pues las actividades se fundamentan como parte de estrategias que
permitan mejorar la calidad de vida, el cuidado de sus ecosistemas y la
revalorización de una cultura local.
7
Algunos de los posibles beneficios que se pueden encontrar de acuerdo a
Pronatura A.C. son:
• Gestión y creación de oportunidades económicas para los grupos
comunitarios a través de un turismo responsable.
• Desarrollo de la comunidad por medio de experiencia y apoyo a la
educación colectiva.
• Manejo de los recursos naturales y revalorización de los recursos
culturales.
• Fundamentación y reforzamiento a las capacidades colectivas encontradas.
• Creación de espacios turísticos responsables de calidad para el viajero y el
anfitrión.
• Conexión con agentes de desarrollo externos como: escuelas,
organizaciones no gubernamentales e instituciones de investigación
gubernamentales o privadas con la finalidad de conseguir asesoría,
seguimiento en el proceso de alguna capacitación (teniendo como guías a
los ejidatarios y población en general), apoyo para equipos de cómputo,
materiales de difusión.
• Fomento de la reflexión social, principalmente al momento de vivir la
experiencia turística.
• Activación del capital social de la comunidad y mejora en la calidad vida.
• Asesorías para la diversificación de terrenos de cultivo que otorguen mayor
rendimiento, además de implementar una variación al empleo sin la
necesidad de recaer al turismo como un aspecto per se para el buen vivir.
• Unificación de la población para la toma de decisiones.
• Disfrute de actividades interpretativas que permiten una cohesión social
entre la comunidad y el anfitrión.
8
• Apoyo en la educación ambiental desde la limpieza de un espacio,
clasificación de basuras, hasta campañas para la protección de las
especies.
• Permite a la comunidad expresar su modo de pensar además de dar a
conocer sus conocimientos locales.
• El turismo comunitario establece un intercambio humanista del
conocimiento primario de las dos partes involucradas (viajero y anfitrión).
• Práctica el arte del “don” como una técnica voluntaria para retribuir a una
sociedad dentro de un tenor diferente al propio.
• Cuidado y salvaguarda de las propiedades comunales.
• Protección y mejora en los espacios rurales e infraestructura social.
• Apoyo a la mujer, ya que estos proyectos turísticos pueden vincularlas y
con ello aportar un aspecto catalizador para la mejora en las relaciones de
toma de decisiones dentro de la comunidad.
• Mantener el territorio comunal y ejidatario mediante prácticas que fomenten
la sostenibilidad no solo natural, sino humana, económica, organizacional y
política.
• Creación de políticas turísticas que promueven la cohesión del capital
humano, económico y cultural con la finalidad obtener el acceso a la
promoción y difusión para el turismo comunitario.
9
1.2 Planteamiento del problema
Santa María del Llano (SMLL en adelante) pertenece al municipio de Ixtlahuaca en
el Estado de México; conforme al Programa de Desarrollo Regional 2006-2009 se
ubica en la macro-región II norte de Atlacomulco, siendo uno de los municipios
más poblados de dicha área, es por ello que a nivel estatal es considerado como
un sector de atención en razón del crecimiento urbano.
El índice de población en Ixtlahuaca, municipio en el que se ubica a SMLL,
muestra que entre los 15 y 64 años se concentra el 53.6% total de la población,
(141,482 habitantes), de los cuales la presencia de grupos étnicos es de un 18.2%
predominando la etnia mazahua.
Si bien, de acuerdo al Gobierno del Estado de México 2006-2011, solo dos de
cada 20 habitantes conservan la lengua mazahua, se puede observar que la
población mantiene como parte de su cotidianidad el uso de saberes locales.
Es necesario señalar, que en estudios efectuados por la CDI, retomado por
Sandoval (2005:101), “Ixtlahuaca forma parte de la región nyühü' o hña'ñü cuya
historicidad pertenece a la cultura mazahua”.
El censo 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló
que del total de población, 4,078 habitantes, el 4% son considerados hablantes de
la lengua mazahua. Por su parte, en trabajo de campo (2011), se observó que en
Santa María del Llano los núcleos poblacionales comprenden la lengua mazahua y
parte de la lengua hña'ñü, los cuales combinan sus saberes locales en los modos
de producción agrícola.
El Consejo Estatal de Población del Estado de México, en el periodo 2009-2012,
estableció que Santa María del Llano tiene un grado de marginación social alto,
debido al rezago socio-económico existente. Lo anterior, se refleja en una
inequitativa distribución del ingreso, el cual es menor a los tres salarios mínimos,
por lo que, la población económicamente activa masculina recurre a la búsqueda
de empleo en zonas cercanas a SMLL, generando con ello, movimientos
10
poblacionales a Toluca y el Distrito Federal ,y la migración a Estados Unidos de
América. Por su parte las mujeres cuando terminan los días de cosecha
comprendidos en junio-septiembre y abril, buscan empleo como ayudantes
domésticas principalmente en Ixtlahuaca y Toluca.
La marginación también se expresa en el nivel de calidad de vida, ejemplo de ello
son las viviendas sin energía eléctrica y la carencia de los servicios de drenaje
público (Programa de Desarrollo Municipal del Ixtlahuaca, 2009-2012).
Los movimientos migratorios de acuerdo a Mérida (2006:62) se acentuaron a raíz
de los despidos en la fábrica “IUS” Pastejé maquiladora textil localizada en la
población del mismo nombre.
Ante la necesidad de mejora de su calidad de vida, la población menciona en
entrevistas informales (2001) “no querer caridad sino empleo”. Lo cual, lo aleja de
criterios de política sociales de corte asistencialista y la ubica en un planteamiento
de mejora dentro de su propio contexto local.
Dicho punto de vista se fortalece con la opinión vertida por los habitantes del
municipio de Ixtlahuaca, los cuales priorizan como parte de sus demandas el
apoyo al campo, a la vivienda (Plan de Desarrollo Municipal de Ixtlahuaca (2006-
2009:147-158) y la necesidad de fomento a la producción artesanal.
Han habido intentos de contribuir a la mejora en la calidad de vida de la etnia
mazahua a través de la implementación de centros eco-turísticos, ideas que no se
han concretizado a la fecha, a pesar de existir opinión favorable por parte de los
habitante de Ixtlahuaca y en concreto de SMLL (Mendoza, 2012).
A partir de lo anterior, surgen las siguientes interrogantes: ¿Es posible gestar un
proyecto de turismo comunitario en SMLL?, ¿Existirá la capacidad organizativa
que de pie al desarrollo de proyectos turísticos en Santa María del Llano?,
¿Cuáles son las características de Santa María del Llano que acceden a
confeccionar actividades de corte comunitario?, ¿A partir de la teoría de desarrollo
local qué tipo de perfil se obtendrá en la zona de estudio?
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La hipótesis que se gestó es: el principio de participación social y económica por
parte de la comunidad influye positivamente en la generación de actividades
turísticas que involucren los componentes del turismo comunitario.
1.3 Justificación
La actividad turística en México, es uno de los mecanismos que permite la
aportación y generación de empleos tanto directos como indirectos en una
localidad; además la diversificación de actividades turísticas en el caso México
acceda a la realización y creación de actividades para diversos nichos de mercado
conforme al potencial tanto natural como cultural de una zona.
Para el caso de Santa María del Llano, el uso de los naturales se fundamenta a
partir de las actividades productivas primarias, las cuales repercuten directamente
en el nivel de calidad de vida de la población.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2011, califica a SMLL en un
rezago económico alto, lo cual ha generado problemas de migración en sus
pobladores.
Ante la situación de pobreza que vive la comunidad de SMLL, la cual se manifiesta
en lo social a través de la migración de sus pobladores en búsqueda de empleo, lo
que a su vez impacta en la comunidad por la transformación de conductas y en lo
ambiental por la venta de terrenos, aunado a la falta de criterios para el cuidado
del bosque; se considera que el desarrollo de un proyecto de turismo comunitario
contribuirá a la diversificación productiva, creación de empleo, generación de
recursos económicos, preservación de espacios naturales y al reforzamiento de la
identidad cultural.
1.4 Objetivo General
Estructurar una propuesta de turismo comunitario para Santa María del Llano, a
partir de la reflexión de los elementos, características y capacidades locales
identificadas, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida.
12
1.5 Objetivos específicos
1. Analizar los elementos conceptuales y característicos del turismo
comunitario para el caso mexicano.
2. Conocer las características sociales, culturales, económicas, geográficas y
políticas de la población.
3. Analizar las formas de gestión cotidiana de la colectividad.
4. Inventariar y evaluar los recursos susceptibles al uso turístico.
5. Determinar las características del consumidor potencial.
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Capítulo 2.- Materiales y Métodos
El proceso metodológico consto de tres fases. La primera fue de
caracterización, la segunda de diagnóstico y la tercera es el análisis de
resultados, la cual se puede observar en la figura 1.
Figura 1. Proceso metodológico
Técnica de gabinete
Recopilación de información
Sistematización
Análisis documental
Técnica de campo
Medio cualitativo para obtener información socio-económica y cultural de SMLL
Entrevistas informales y acercamientos previos.
Determinación de muestra sondeo por zonas.
Creación de matrices y cuadros estadísticos.
Tabulación e interpretación.
Caracterización del área de estudio,entrevistas a informantes claves yaplicación de una cédula deobservación.
Elaboración y llenado de fichatécnica para la identificación deactores y agentes del desarrollo pormedio de entrevistas informales ala población.
Primera fase Segunda fase
Análisis de resultados por medio de la codificación, vaciado e interpretación de instrumentos serealizara las inferencias necesarias apoyadas de documental.
Fuente: elaboración propia.
14
En cuanto a las técnicas utilizadas y mencionadas en la figura 1, la técnica de
gabinete incluyó la recopilación de información, sistematización bibliográfica de
libros y artículos afines al tema, los cuales orientaron la construcción y reflexión
para el abordaje del turismo comunitario para tal fin se tomaron autores como:
Sampaio, Ballesteros, Cohen, Zechnner, Lisboa, Faustino, Mauss, Kradolfer,
Barros, Maldonado, Farfán, Ruíz, López-Guzmán, Cañada, Solis, Inostroza,
Santana y Vázquez.
A través del trabajo de campo se realizó la caracterización del área de estudio,
utilizando instrumentos como: cedulas de observación previamente diseñadas,
cuestionarios estructurado y semi-estructurado y entrevistas.
La determinación de estos fue a través de una plática informal con la comunidad,
cuyos datos fueron asentados en una ficha técnica para la identificación de los
actores y agentes potenciales, en el espacio turístico.
Las entrevistas a informantes claves fueron semi-estructuradas dirigidas al
encargado de ecología, presidente municipal, delegado de SMLL y al
representante ejidal.
Una de las entrevistas se realizó al Encargado de Ecología del Ayuntamiento de
Ixtlahuaca, divida en dos partes. La primera permitió una aproximación a las
características de la zona al abordar tópicos como: flora, clima, hidrología y fauna.
La segunda parte de la entrevista, giro sobre las funciones de los comisionados en
materia de gestión ambiental municipal, a fin de conocer las relaciones entre el
tejido gubernamental y la comunidad de Santa María del Llano, e identificar los
puntos críticos en materia ambiental.
Otro de los entrevistados fue al Presidente Municipal; el diálogo con este
funcionario tuvo como objetivo conocer los principales ejes administrativos dentro
de su trienio y los planes y programas de acción referentes a turismo en la zona
de Ixtlahuaca.
15
También se tomó en cuenta la opinión del Delegado de SMLL, el que también
cubre funciones como profesor y párroco de la localidad, esto con la finalidad de
conocer la historia de la comunidad, las formas de organización y principales
festividades.
La siguiente entrevista fue al Representante Ejidal, con la finalidad de obtener
datos de las características del terreno, sistemas de organización social
(estructura funcional, actividades económicas) y recursos naturales.
El cuestionario semi-estructurado fue aplicado a la comunidad, tomando las
siguientes variables: actividades productivas, formas de organización,
identificación de recursos naturales y culturales, y visión sobre la puesta en
marcha de un proyecto turístico basado en trueque. La selección de elementos se
realizó mediante muestreo probabilístico estratificado, tomando como base las
características de las cuatro colonias que integran a SMLL.
Para determinar la unidad de muestreo se tomó en cuenta el número de hogares
reportados por INEGI (2010), 928 hogares. Dando un total de 232 cuestionarios,
58 por colonia en virtud de que las mismas tienen un total de hogares censales
similar. El levantamiento se realizó en fines de semana.
En cuanto al cuestionario estructurado, se utilizó para el análisis de demanda; en
el mismo se formularon preguntas para conocer el perfil del viajero, en un nicho de
mercado cuya escolaridad comprende licenciatura, maestría u doctorado, y cuya
residencia se ubica a máximo dos horas de desplazamiento de SMLL. La
aplicación se realizó en instituciones educativas de Toluca, parte centro, norte y
sur del Estado de México y zonas cercanas al Distrito Federal principalmente
centro y norte.
El levantamiento, realizado en los meses de septiembre, octubre y noviembre del
2012, fue de 138 cuestionarios. Para determinar el número de cuestionarios a
aplicar se utilizó la fórmula para poblaciones infinitas de Berenson (2006).
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Tamaño de la muestra:
� =Z���p�q
d�
n= 1.962 (seguridad del 95%)
p= (10%= 0.10)
q= 1-p (1-0.10)
d= precisión del 5% = 0.052
Sustituyendo n = 3.84 X 0.10 X 0.9 = 138 cuestionarios
0.0025
La información anterior fue complementada con un sondeo casual o incidental
entre estudiantes, personal docente y administrativo del Instituto Politécnico
Nacional de la Escuela Superior de Turismo, el Instituto Tecnológico de Monterrey
campus Toluca, Universidad del Valle de México, Colegio Mexiquense y la
Universidad Autónoma del Estado de México en el espacio de Cuidad
Universitaria.
Para inventariar los recursos naturales y culturales del área en estudio, se
estructuraron y emplearon cédulas de observación, tomando el criterio de
clasificación de García, la cual divide los recursos en activos y pasivos conforme a
su uso y posible aplicación.
100
Conclusiones
A partir de las características naturales, culturales y formas de organización
comunal, se cree que existen los elementos esenciales para la generación de un
proyecto de turismo comunitario, que conjunte las actividades diarias de una
comunidad con las actividades turísticas relacionadas al aprendizaje y recreación.
El turismo comunitario, es una opción para SMLL, pues ofrece actividades
socialmente responsables, establece una relación entre el viajero y el anfitrión
recaída en el trabajo organizado de una comunidad.
Para la zona de investigación, el turismo comunitario contribuye, a la organización
sustentada en papeles de liderazgo y al apoyo en los sistemas productivos locales
en este caso la agricultura, además apoya a los recursos culturales como la
producción de artesanías de lana, la gastronomía local y las danzas tradiciones,
todos ellos parten de una expresión y tradición local. Los cuales al momento de
traducirlos a actividades turísticas permiten generar un producto de carácter
comunitario.
La hipótesis planteada; expone que la investigación contiene los argumentos
detallados que comprueban esta respuesta anticipada, a razón de la influencia
positiva por parte de los agentes y actores del desarrollo local reflejados en una
autonomía social, en el manejo de acuerdos por parte de la organización interna, y
la existencia de cooperación y confianza entre los actores.
Una vez analizadas las condiciones que guardan los componentes de la teoría de
desarrollo local en SMLL, así como el análisis de su realidad por medio de
acercamientos a los diferentes sectores que metodológicamente se estudiaron. Se
reflexiona que sí bien la actividad turística es una estrategia de apoyo y activación
de economías; se necesita estudiar cuidadosamente cada recurso y las relaciones
que este tiene con la comunidad, ya que el turismo comunitario no se considera un
elemento de desarrollo directo, más bien es un mecanismo de apoyo que facilita y
promueve la educación, la mejora en la calidad de vida y el trabajo tanto social
como en grupo.
101
Por otra parte, se ha colocado principal énfasis en el estudio de demanda
realizado en el Distrito Federal y Toluca, el cual demuestra que existe un nicho
especifico para el turismo comunitario dentro del Estado de México, centrado en
jóvenes entre 18 a 30 años de edad, utilizando como forma de pago el trueque, el
cual se concibe no solo como un intercambio de bienes, sino también de
conocimientos. Estas relaciones permitirán personalizar una oferta desde la
concreta cotidianeidad de la comunidad.
Por lo tanto, SMLL, cuenta con los elementos centrales para el desarrollo de un
proyecto turístico, el cual tendrá por objetivo el rescate y conservación de los
saberes locales.
El trabajo de investigación permitió vislumbrar, los elementos esenciales para el
desarrollo de un proyecto de turismo comunitario; a) Asociación de los espacios
naturales-culturales con el turismo comunitario a partir de actividades que tomen
como base la organización comunal y los sistemas productivos de la zona, b)
estimulación del desarrollo endógeno por medio de la gestión social e
implementación de un consenso público. El desarrollo endógeno requiere de
estrategias colectivas voluntarias, caracterizadas por un compromiso mutuo de
ideas, objetivos y riesgos compartidos, c) confección de un análisis territorial que
permita una contextualización de la zona y con ello generar instrumentos
metodológicos, que accedan a la identificación de las capacidades organizativas
del espacio, los posibles conflictos territoriales y los recursos turísticos
potenciales, d) utilización e implementación de una normatividad basada en
códigos de ética comunitarios y manejo de una herramienta de planificación
turística con el objetivo de disminuir impactos turísticos y e) fomentar la gestión
horizontal dentro de la organización interna que defienda la visión integrada y
coordinada para la ejecución del proyecto.
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Para finalizar se postulan las formas que permitirán darle continuidad al trabajo:
Utilización de estrategias que estimulen la participación social en la comunidad
como: la retribución social en aportaciones, trabajo en equipo, participación
comunal, tareas colectivas y apoyo en la toma de decisiones en la gestión
turística.
Así como, darle seguimiento a las propuestas que concluyan en la puesta en
marcha del turismo comunitario para el Estado de México, además de integrar una
metodología de evaluación y seguimiento que minimice los impactos tanto
naturales como sociales, además de fomentar la creación de redes institucionales
entre la comunidad, el gobierno y la sociedad civil que permitan conjuntar acciones
para la puesta en marcha del proyecto en Santa María del Llano.