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INSTRUCTIVO
PARA LANORMALIZACION
DEL FONDO DE
PATRIMONIO
INMATERIAL
Unidad de Patrimonio Inmaterial
Dirección de InventarioVersión final, marzo de 2010
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INSTRUCTIVO PARA LA NORMALIZACION DEL FONDO DE PATRIMONIO INMATERIAL
1 | P á g i n a
INDICEPág.
INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………….…. 2
I. DESCRIPCIÓN DEL FONDO DE PATRIMONIO INMATERIAL ………………... 3
II. METODOLOGIA PARA LA NORMALIZACIÓN …………………………………. 6
III. INSTRUCTIVO PARA LA NORMALIZACIÓN
DE LA INFORMACIÓN …………………………………………………………...… 7
CONSIDERACIONES GENERALES ………………..…………….….………… 7
PARAMETROS PARA LA VALIDACIÓN DE FICHAS ……………….…..….. 7
DATOS DE UBICACIÓN ……………….……………..…………………….…... 8
Provincia ……………………………………………………………….… 8Cantón ………………………………………………………………….… 8Parroquia ……………………………………………………………….… 8Código ………………………………………………………………….… 8Localidad ……………………………………………………………….… 9Coordenadas y altitud ……………………………………………………. 9
DATOS DE IDENTIFICACIÓN ………………….………………………………. 9
Comunidad ……………………….………………………………………. 9Lengua……………….……………………………………………………. 9Ámbito ………….………………………………………………………… 9Subámbito …………..…………………………………………………….. 10
Detalle subámbito …………..…………………………………………….. 10Denominación del bien …………..……………………………………….. 10
DESCRIPCIÓN ……………………………………..……………………………... 11
Reseña del Bien …………………………………………………..………. 11Fecha o período …………..………………………………………….…… 12
SOPORTES ……………………………………………………………..…….……. 13
Importancia para la comunidad …………………………………………. 14Sensibilidad al cambio ………………………………..…………………… 14Informantes …………………………………………..……………….…… 15
ANEXOS ……………………………………………..………………………….…. 16
Referencias bibliográficas ………………..……………………………….. 16Video …………………….…………………………………….…….……. 16Audio ……………………………..…………………………….……….… 16Otros ……. ……………………….………………………………….……. 16Registro fotográfico……………….………………………………….……. 16Observaciones …………..…………………………………………………. 17
DATOS DE REGISTRO …………………………..……………………………….. 17
Nombre Universidad ………………………………………………………... 17Fecha de registro ……………………………..……………………………. 17Registrado por ……………………………………………………………… 17
Revisado por ………………………………………………………………. 17
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2 | P á g i n a
INTRODUCCIÓN
A partir del Decreto Ejecutivo No. 816 que declaró en emergencia al patrimonio cultural del
Ecuador, el Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio
Cultural junto a las Universidades: Andina “Simón Bolívar”, Técnica de Ambato, ESPOL,
Universidad de Cuenca y la Regional del Azuay del INPC, emprendieron el registro de bienes
muebles, inmuebles, inmateriales, arqueológicos, documentales y archivos a nivel nacional.
Cada registro corresponde a un fondo específico que se encuentra en el Sistema de
Información para la Gestión de Bienes Culturales del INPC. Sin embrago, esta información
requiere ser normalizada y estandarizada bajo los mismos parámetros con el fin de contar con
un registro claro, fidedigno y que sirva a los intereses institucionales como fuente de consulta
y de elaboración de líneas base de los planes y proyectos de intervención.
La Dirección de Inventario ha elaborado el siguiente instructivo para la normalización y
depuración de la información referente al Patrimonio Inmaterial contenida en el Sistema de
Información antes descrito, el mismo que deberá ser aplicado por las direcciones regionales
del INPC. Este instructivo está dividido en tres partes: la primera contiene la Descripción del
Fondo de Patrimonio Inmaterial, en la que se detalla el número de registros existentes por
provincia y el número de registros que le corresponde tutelar a cada una de las Regionales del
INPC; la segunda parte se refiere a la Metodología que se deberá aplicar para la
normalización y depuración de la información; y la tercera parte contiene el Instructivo para
la normalización y depuración de la información en detalle para su aplicación.
Elaborado por: Aprobado por:
Antrop. Gabriela López M. Arq. Ximena Vela Cisneros RESPONSABLE DIRECTORA DE INVENTARIO-INPC
Equipo Técnico: Victoria Zambonino, Gabriela López M.
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3 | P á g i n a
I. DESCRIPCIÓN DEL FONDO DE PATRIMONIO INMATERIAL
El fondo de Patrimonio Inmaterial consta de 4.588 registros divididos de la siguiente manera:
Provincia
(Listado según codificación INEC)No. de registros
01 Azuay 1.145
02 Bolívar 55
03 Cañar 141
04 Carchi 77
05 Cotopaxi 121
06 Chimborazo 312
07 El Oro 218
08 Esmeraldas 408
09 Guayas 235
10 Imbabura 90
11 Loja 147
12 Los Ríos 240
13 Manabí 307
14 Morona Santiago 173
15 Napo 39
16 Pastaza 83
17 Pichincha 198
18 Tungurahua 176
19 Zamora Chinchipe 44
20 Galápagos 54
21 Sucumbíos 90
22 Orellana 77
23 Santo Domingo de los Tsáchilas 28
24 Santa Elena 130
TOTAL 4.588
El número de registros por provincia que le corresponde tutelar a cada Regional, así como su
porcentaje en relación al universo total a nivel país se expresan a continuación:
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4 | P á g i n a
Regional 1
Provincia No. Registros
Esmeraldas 408
Imbabura 90
Carchi 77
Sucumbíos 90
TOTAL 665
Regional 2
Provincia No. Registros
Pichincha 198
Napo 39
Orellana 77
TOTAL 314
Regional 3
Provincia No. Registros
Tungurahua 176
Cotopaxi 121
Chimborazo 312
Pastaza 83
TOTAL 692
Regional 4
Provincia No. Registros
Manabí 307
Santo Domingo de los
Tsáchilas
28
Galápagos 54
TOTAL 389
15%Region 1
Resto del país
7%
Region 2
Resto del país
15%
Region 3
Resto del país
8%
Region 4
Resto del país
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Regional 5
Provincia No. Registros
Guayas 235
Los Ríos 240
Santa Elena 130
Bolívar 55
TOTAL 660
Regional 6
Provincia No. Registros
Azuay 1.145
Cañar 141
Morona Santiago 173
TOTAL 1.459
Regional 7
Provincia No. Registros
El Oro 218
Loja 147
Zamora Chinchipe 44
TOTAL 409
14%
Region 5
Resto del país
26%Region 6
Resto del país
9%
Region 7
Resto del país
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6 | P á g i n a
II. METODOLOGIA PARA LA NORMALIZACIÓN
1. Crear un archivo físico y digital del Inventario de Patrimonio Inmaterial a nivel
Regional
Cada Regional del INPC contará con la base informática del registro de bienes inmateriales
alimentada desde la matriz, correspondientes a las provincias de su jurisdicción; así como una
copia del informe final entregado por la Entidad Investigadora que llevó adelante el registro
en las provincias que le corresponden a cada Regional.
Para crear los archivos (físico y digital), se seguirá el orden clasificatorio y secuencial:
provincia, cantón y parroquia, de acuerdo a la codificación dada por el INEC en orden
ascendente.
2. Completar o rectificar los datos ingresados al Sistema de Información para la
Gestión de Bienes Culturales según el instructivo adjunto
Los responsables del fondo de Patrimonio Inmaterial a nivel regional deberán:
Completar los campos que se encuentren vacíos, según las normas previstas en esteinstructivo.
Estandarizar los datos según el instructivo; esto es: a nivel de ortografía, sintaxis, tipode letra, uso de signos especiales, nombres, etc. Es decir que todos los campos deben
mantener el mismo formato en todas las fichas del sistema.
Rectificar los datos que se detecten como erróneos. Para ello se tomará como base lareseña (o descripción) del bien y se debe verificar que ésta coincida con los datos deidentificación, esto es: nombre de la comunidad, lengua, ámbito, subámbito, detalledel subámbito y denominación del bien.
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III. INSTRUCTIVO PARA LA NORMALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
CONSIDERACIONES GENERALES
1) La información que se ha registrado en el Sistema de Información para la Gestión deBienes Culturales quedará como un archivo histórico, sin variaciones en su estructura. Encaso de tener sugerencias de cambio, aumento o supresión de campos, éstas serán tomadasen cuenta para las siguientes fichas de inventario.
2) Se han creado campos “cerrados” y campos “abiertos”. Los primeros utilizan “Cajas deListas” de las cuales se seleccionará una opción; mientras que los campos “abiertos”deben normalizarse de acuerdo al instructivo.
3) Todos los campos deberán ser completados. En caso de que no exista información seseñalará n/d y en caso de que no aplique detalle en el campo se señalará n/a.
4) Todo texto se escribirá utilizando mayúsculas y minúsculas de acuerdo a las reglasortográficas y de puntuación vigentes, incluyendo los nombres de personas, lugares uotros nombres propios. Si se tratase de nombres compuestos, ambas iniciales deben llevarmayúsculas (p.e. El Ángel). Los nombres de los días y meses del año, profesiones y títulosno se escriben con mayúscula (p.e. lunes, mayo, ingeniero, don)
5) Las descripciones deben redactarse en tiempo presente y en tercera persona. Los párrafosdeben ir separados por doble espacio y no se utilizará sangrías. El texto debe ir alineado ala izquierda.
6) Las transcripciones textuales como entrevistas, inscripciones o citas deben ir entrecomillas.
PARÁMETROS PARA LA VALIDACIÓN DE FICHAS
1)
La manifestación cultural registrada debe tener vigencia, es decir que debe ser unatradición viva, y un referente simbólico para la comunidad.
2) La Reseña del Bien debe contener una explícita visión patrimonial y antropológica
3) La Ficha de Registro no debe remitir a un elemento o bien arqueológico, natural, mueble,inmueble o de otra índole que no sea el patrimonio inmaterial detallado en los 5 ámbitos:Tradiciones y expresiones orales, Artes del espectáculo, Usos sociales, rituales y actosfestivos, Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, Técnicasartesanales tradicionales.
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8 | P á g i n a
DATOS DE UBICACIÓN
PROVINCIA
Este es un campo “cerrado”. Para llenarlo, se debe señalar el nombre correspondiente deacuerdo a la “Caja de Lista”. El nombre de la provincia es aquel dado por el INEC en la
codificación de la “División Político-Administrativa de la República del Ecuador”, 2008.
CANTÓN
Este es un campo “cerrado”. Para llenarlo, se debe señalar el nombre correspondiente de
acuerdo a la “Caja de Lista”. El nombre del cantón es aquel dado por el INEC en la
codificación de la “División Político-Administrativa de la República del Ecuador”, 2008.
PARROQUIA
Este es un campo “cerrado”. Para llenarlo, se debe señalar el nombre correspondiente de
acuerdo a la “Caja de Lista”. El nombre del cantón es aquel dado por el INEC en la
codificación de la “División Político-Administrativa de la República del Ecuador”, 2008.
CÓDIGO
Este es un campo abierto. Se deberá verificar que el código siga la siguiente secuencia:
IM (Inmaterial) Código de la provincia (2 dígitos de acuerdo a la codificación del INEC) Código del cantón (2 dígitos de acuerdo a la codificación del INEC) Código de la parroquia (2 dígitos de acuerdo a la codificación del INEC) Contenedor (000, 3 dígitos invariables) Año (2 dígitos) Número de registro secuencial del bien (6 dígitos)
Ejemplo: IM-03-01-50-000-08-000136
Inmaterial Número de registroAño
Provincia ContenedorCantón
Parroquia
En caso de detectar errores, se deberá crear un “Listado de códigos a rectificar”, el mismo que
requerirá de una autorización de la matriz para su cambio.
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9 | P á g i n a
LOCALIDAD
Este es un campo “abierto”. Para llenarlo, se anotará el nombre de la ciudad, pueblo, caserío,
anejo, barrio, recinto, sector, o cualquier otra división que se maneje al interior de la parroquia
urbana o rural. El nombre deberá seguir los parámetros detallados en las Consideraciones
generales.
COORDENADAS Y ALTITUD
Este es un campo “abierto”. Los datos de la georeferenciación deben contener:
Coordenadas X (este), 6 dígitos sin decimalesCoordenadas Y (norte), 8 dígitos sin decimales
La altitud se anotará sin las siglas msnm, sin signos de puntuación y/o signos especiales.
Ejemplo: 1325
DATOS DE IDENTIFICACION
COMUNIDAD
Este es un campo “cerrado”. Se refiere al nombre del grupo social considerado como portador del bien o de la manifestación inmaterial. Para llenar este campo, se seleccionará el nombre
correspondiente escogiéndolo de la “Caja de Lista”.
LENGUA
Este es un campo “cerrado”. Se refiere al nombre de la lengua originaria de la comunidad en
la que se registró la manifestación inmaterial o los casos de bilingüismos. Para llenarlo, se
seleccionará el nombre de la “Caja de Lista”.
ÁMBITO
Este es un campo “cerrado”. Se refiere a los cinco ámbitos descritos en el Art. 2 de la
Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003)
que permiten una primera clasificación de las manifestaciones inmateriales. Para llenar este
campo, se seleccionará el nombre correspondiente de la “Caja de Lista”.
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10 | P á g i n a
SUBÁMBITO
Este es un campo “cerrado”. Se refiere a las categorías más concretas que engloban a las
manifestaciones inmateriales. Para llenar este campo, se seleccionará una opción de la “Caja
de Lista” de acuerdo al ámbito al que pertenece.
DETALLE SUBÁMBITO
Este es un campo “cerrado”. Se refiere al detalle del subámbito al que pertenece el bien
registrado, de acuerdo al catálogo1 que se adjunta como Anexo. Además se deberán seguir los
siguientes parámetros generales:
Los subámbitos que no admiten detalle se llenarán colocando n/a.
Se utiliza la opción “otros” cuando la manifestación realmente no encaje en ninguna
de las opciones descritas. Esta opción no admite detalle.
DENOMINACIÓN DEL BIEN
Este es un campo “abierto”. Se señalará el nombre de la manifestación tal como se la
denomina en la comunidad, procurando que el nombre a utilizar pueda ser fácilmente
comprendido por los usuarios de la información, por ello:
El nombre deberá estar escrito en letras mayúsculas y minúsculas, de acuerdo a lasConsideraciones Generales de este instructivo
En todos los casos, se especificará el nombre de la localidad y la provincia a la quepertenece, respetando los signos de puntuación que aparecen en el ejemplo:
Ej. Día de los difuntos-Machala, El Oro
En todos los casos, se evitará la anteposición de artículos (el, la, los, las)
Ej. El día de los difuntos deberá reemplazarse por: Día de los difuntos-Machala, El Oro
1 Para la elaboración del catálogo, se incorporaron las consideraciones de la UNESCO sobre PatrimonioInmaterial, la propuesta del Área de Patrimonio Inmaterial del INPC – Azuay sobre el mismo tema, ladocumentación producto del Decreto de Emergencia y los documentos: Morales Males, Pablo, “Estado del Artedel Patrimonio Cultural Inmaterial-Ecuador” en: Estado del Arte del Patrimonio Cultural Inmaterial,CRESPIAL, UNESCO, 2008; Morales Males, Pablo, “Características del PCI en Ecuador”, INPC, documentoimpreso, enero del 2009. Además, se validó esta información con los responsables de cada Regional del INPC enel taller realizado el 23 de marzo del 2010 en Riobamba.
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11 | P á g i n a
En los siguientes casos, se antepondrá el nombre del subámbito para identificarlo:
Leyendas
Mitos
Fiestas
Rituales
Juegos
Danza
Cuentos
Toponimia
En los siguientes casos, se podrá señalar el detalle del subámbito seguido del nombre de la
comunidad para identificar una actividad en general:
Artesanía Tradicional
Indumentaria
Gastronomía
O se podrá señalar el nombre específico:
Ej. Bolón de verde-Cochancay, Cañar
Sombrero de paja toquilla-Montecristi,Manabí
DESCRIPCION
RESEÑA DEL BIEN Este es un campo “abierto”. La información de la Reseña podrá ser complementada o validada
con ayuda de otras fuentes y del propio conocimiento del técnico a cargo de la normalización
y deberá seguir los siguientes parámetros:
Claridad y estructura lógica
Visibilizar las principales características de la manifestación cultural
Procurar la primacía del procedimiento sobre el objeto
Tener total concordancia con el Ámbito, Subámbito y el Detalle del subámbito
Aplicar las consideraciones generales señaladas en este instructivo.
Ej. Juego de la Escaramuza- Cuenca, Azuay
Fiesta de la Virgen del Quinche- Nanegal, Pichincha
Cuento del Cóndor Enamorado – Tigua, Cotopaxi
Ej. Cestería shiwiar-Montalvo, Pastaza
Indumentaria festiva kichwa-Otavalo, Imbabura
Cocina cacera mestiza-Latacunga, Tungurahua
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12 | P á g i n a
Parámetros Particulares (en los casos en los que se pueda aplicar)
Origen
Proceso secuencial o cronológico de la manifestación
Identificación y descripción de personajes
Contextualización de la manifestación
Identificación y descripción de elementos (indumentaria, herramientas, accesorios,
materiales, ingredientes, etc): su procedencia, uso, forma de adquisición
Detalle del modelo organizativo
Forma de transmisión del conocimiento
En el caso de plegarias y poesía popular, transcribir los versos y realizar las
aclaraciones necesarias para su comprensión.
En el caso de técnicas artesanales tradicionales, detallar el o los procedimiento (s)
técnico (s) completo (s)
FECHA O PERÍODO
Este es un campo “cerrado”. Se señalará la fecha o período en las que se realiza la
manifestación, de acuerdo a la “Caja de Lista”.
Atemporal: se aplica generalmente al ámbito de las Tradiciones y e xpresiones orales en los
casos en los que se dificulta conocer la periodicidad de la manifestación: historia local,
toponimia, cuentos. Las leyendas, mitos, plegarias y poesía popular pueden estar ligados a un
tiempo-espacio más específico que se deberá identificar.
Continua: recoge los registros en los que se señala “Todo el año” y se aplica generalmente al
ámbito de los Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, excepto
para el caso del subámbito Gastronomía, en el cual puede existir una fecha o período
específico. También se aplica al ámbito de Técnicas artesanales tradicionales, salvando el
caso de que se trate de un contexto festivo o ritual que implique una temporalidad específica.
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13 | P á g i n a
Anual: se aplica generalmente para el ámbito de los Usos sociales, rituales y actos festivos y
se refiere a la ejecución de una actividad en un único período o fecha del año establecida e
invariable. Una explicación más detallada se podrá desarrollar en la Reseña del bien a manera
de contextualización. Por ejemplo: los ciclos agrícolas, calendarios religiosos o festivos, etc.
Ocasional: se aplica a toda manifestación que se realice de manera ocasional.
Especifique: se deberá señalar la fecha específica en la que se realice la manifestación. La
fecha constará del día y el mes, de acuerdo al ejemplo: 24 de septiembre
SOPORTES
Este es un campo “abierto”. Es importante evitar la confusión entre Soportes e Informantes,
aunque en la mayoría de los casos los mismos informantes sean los soportes de la
manifestación cultural. Los soportes se refieren a las personas, colectividades o instituciones
que han asumido roles de salvaguardia de los componentes de la cultura inmaterial, quienes
detentan y preservan la continuidad de la manifestación2. Se deberán aplicar las siguientes
pautas para la estandarización:
Individuos: Apellidos, Nombre, edad, cargo o función dentro de la localidad y Nombre de
la localidad
Ej. Juan Pérez, 80 años, síndico de Latacunga
En los casos en los que exista información adicional como dirección o teléfono, ésta deberá ir
entre paréntesis. La dirección debe constar de: Calle principal y/o intersección, número del
inmueble. Si no existe nombre de calle o numeración se debe colocar s/n.
Ej. Juan Pérez, 80 años, síndico de Latacunga (Calle Guayaquil 345 y
Quito, 099444444/032555555)
2 Tomado del Instructivo presentado por la Unidad de Gestión del Decreto de Emergencia
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14 | P á g i n a
Colectividades: “Nombre de la agrupación”, acción, Nombre de la localidad
Ej. “Asociación de vianderas del mercado San Francisco”, organizadoras
de la fiesta de la Virgen de la Merced, Latacunga
En los casos en los que exista información adicional como dirección o teléfono, ésta deberá
seguir las mismas pautas para los Individuos.
Instituciones: “Nombre de la institución”, Nombre de la localidad
Ej. “Comité Permanente de Fiestas”, Latacunga
IMPORTANCIA PARA LA COMUNIDAD
Este es un campo “abierto”. La importancia para la comunidad se refiere a la trascendencia de
la manifestación cultural para la comunidad. La descripción deberá responder a los criterios
señalados en las consideraciones generales respecto a la forma y deberá resaltar el carácter
patrimonial del bien o manifestación de acuerdo a las afirmaciones de los informantes.
SENSIBILIDAD AL CAMBIOEste es un campo “mixto”. Toda manifestación cultural inmaterial es sensible al cambio por
su misma naturaleza; sin embargo, es necesario reconocer cuáles son los niveles de
sensibilidad al cambio que una manifestación puede experimentar. Esto permitirá la
aplicación oportuna de planes de salvaguarda del patrimonio inmaterial. Para llenar este
campo, se señalará primero una opción de la “Caja de Listas” de acuerdo a los siguientes
criterios3:
ALTA: cuando los individuos, colectividades o instituciones por diversos motivos, abandonan sus
funciones en relación con el componente o evento, de manera que este, esté en riesgo de desaparecer
MEDIA: cuando alguno de los actores manifiesta desinterés por mantener su vínculo con el
componente o evento.
3 Tomado del Instructivo presentado por la Unidad de Gestión del Decreto de Emergencia
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15 | P á g i n a
BAJA: cuando algunos factores se insertan en la celebración o conmemoración del componente o
evento, alterando la manifestación cultural en su estructura
En un segundo momento se deberá describir el detalle de la selección anterior. Para ello, se seguiránlos siguientes criterios:
Su vigencia
Sus elementos simbólicos e identitarios
Su carácter social
Su trascendencia histórica y generacional
Aplicar las consideraciones generales respecto a la forma.
INFORMANTES
Este es un campo “abierto” que deberá seguir las siguientes pautas:
Apellidos y Nombre: 2 apellidos y 1 nombre (cuando se disponga de la información, caso
contrario, mantener el orden con los datos existentes).
Ej: Pérez Castro, Luis
Edad: en números, no deberá constar la palabra “años”.
Ej. 53
Sexo: seleccionar Masculino/Femenino
Dirección: calle principal y/o intersección, número de casa o predio y nombre de la localidad.
Ej. Pedro de Alvarado, N58-40, Quito
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16 | P á g i n a
ANEXOS
Se deben incluir los diferentes materiales como fotografías, video, audio, documentos,
referencias bibliográficas.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Este es un campo “a bierto”. Para llenarlo se seguirá la siguiente pauta:
Apellidos y Nombres del Autor , Obra, Ciudad, Editorial, año.
Ej. Tinajero, Fernando, De la evasión al desencanto, Quito, El Conejo, 1987
VIDEO
Código del archivo: consta del código de la ficha, guión bajo, número secuencial, extensión
del archivo.
Ej. IM-04-04-51-000-08-000081_1.mp4
AUDIO
Código del archivo: consta del código de la ficha, guión bajo, número secuencial, extensión
del archivo.
OTROS
En el campo “otros” deberán constar los códigos de los anexos que no se encuentren dentro
de: fotografías, videos, audio, referencias bibliográficas.
Código del archivo: consta del código de la ficha, guión bajo, número secuencial, extensión
del archivo.
REGISTRO FOTOGRÁFICO
Nombre del fotógrafo: Apellidos y Nombre
Ej: Pérez Castro, Luis
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17 | P á g i n a
Código de la fotografía: consta del código de la ficha, guión bajo, número secuencial,
extensión del archivo. Se deberán incluir todos los códigos de registros fotográficos.
Ej. IM-04-04-51-000-08-000081_1.jpj / IM-04-04-51-000-08-000081_2.jpj / IM-04-04-51-000-08-000081_3.jpj
Fecha fotografía: aaaa/mm/dd.
Fotos: el sistema admite hasta 4 fotografías, aunque el registro fotográfico haya alcanzado
más de ese número.
OBSERVACIONES
Este es un campo “abierto” en el que se dispone de un espacio para “ comunicar novedades oexperiencias novedosas que permitan re-orientar la consulta y – acaso-volver a hacer el
levantamiento de la ficha. Otros casos, pueden dar aviso de un mayor acervo de
información”. Para llenar este campo se deberán seguir los parámetros establecidos en las
Consideraciones generales de este instructivo.
DATOS DE REGISTRO
NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD
Este es un campo “cerrado” que se refiere al nombre de la Entidad que realizó el registro. Para
llenarlo se seleccionará un nombre de la “Caja de Lista”.
REGISTRADO POR (ENCUESTADOR)
Este es un campo “abierto”. Para llenarlo, se anotarán los dos apellidos y un nombre del
registrador. No se utilizarán títulos profesionales (Ej. Pérez Castro, Luis).
FECHA DE REGISTRO
Este es un campo “abierto”. Para llenarlo, se anotará la fecha en que se realizó el
levantamiento de la información bajo el formato aaaa/mm/dd (Ej. 2009/10/27)
REVISADO POR (APROBADO POR)
Este es un campo “abierto”. Para llenarlo, se anotará el nombre del Coordinador de la Entidad
Investigativa. No se utilizarán títulos profesionales (Ej. Pérez Castro, Luis).