INTERACTÚA CON EL ARTE
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ÍNDICE
Presentación .................................................................................................................................. 03
I. Conociendo el aprendizaje....................................................................................................... 05
II. Comprendiendo el aprendizaje ............................................................................................... 06
2.1 ¿Por qué “INTERACTÚA CON EL ARTE” es un aprendizaje fundamental? ..................... 06 2.2 ¿Cómo se entiende este aprendizaje? .............................................................................. 08 2.3 ¿Cuál es el papel de las TIC en el aprendizaje y la relación entre lo real y lo virtual? ..... 09 2.4 ¿Cuál es la relación entre este aprendizaje y los demás? ................................................ 10
III. Desarrollando el aprendizaje ................................................................................................... 11
3.1 Competencia: Se expresa con creatividad a través de los diversos lenguajes artísticos
11 3.2 Competencia: Percibe y aprecia las producciones artísticas .......................................... 17 3.3 Campos temáticos ............................................................................................................ 24 3.4 Recomendaciones para las regiones ............................................................................... 24
IV.
Facilitando el aprendizaje ........................................................................................................
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4.1 Durante los procesos de enseñanza y aprendizaje del arte el estudiante debe ser el centro ................................................................................................................................
26 4.2 ¿Cómo generar los procesos creativos y críticos? ........................................................... 27 4.3 ¿Cómo nos expresamos a través del proceso creativo? ................................................. 28 4.4 ¿Cómo percibimos las producciones artísticas y como respondemos a ellas? .............. 29 4.5 La importancia de tomar en cuenta el contexto cultural ............................................... 31 4.6 ¿Qué otras consideraciones pedagógicas debemos contemplar? ................................. 32
Referencias bibliográficas............................................................................................................. 34
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PRESENTACIÓN
AQUÍ VA UNA PÁGINA CON LA EXPLICACIÓN DE LOS MAPAS Y MATRICES
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E I. CONOCIENDO EL APRENDIZAJE
l aprendizaje fundamental “interactúa con el arte” supone que los estudiantes
participan en procesos creativos con los lenguajes del arte —música, artes visuales, arte
dramático, danza y otros de su contexto— para expresarse y comunicarse.
Percibe, investiga y responde a las manifestaciones artístico-culturales de su tiempo y
entorno, así como a las de otras épocas y culturas.
Veamos el esquema general del aprendizaje:
El desarrollo de este aprendizaje fundamental supone que todos los docentes q u e
a t i e n d e n a l a d i v e r s i d a d d e e s t u d i a n t e s d e n u e s t r o p a í s , incorporen en su
práctica pedagógica cotidiana aspectos del arte, que propicien que los estudiantes se
expresen a partir de él y lo aprecien. Particularmente en el área de Arte, se profundizará
el aprendizaje de ambas competencias a partir de los diversos lenguajes y
manifestaciones artísticas.
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II. COMPRENDIENDO EL APRENDIZAJE
2.1 ¿Por qué “Interactúa con el arte” es un aprendizaje fundamental?
La necesidad de comunicar quiénes somos ha estado presente en la memoria y en la
conciencia colectiva de las sociedades de todos los tiempos. Logramos tener un sentido propio
de tradición, identidad y pertenencia a través de nuestro patrimonio cultural material e
inmaterial. Hoy, debido a los acelerados cambios reafirmar nuestras identidades es una
exigencia. Nos adaptamos a distintos contextos y valoramos la cultura desde la subjetividad
utilizando nuestro potencial creativo en el intercambio que tenemos con otros y en
experiencias de nuestra vida cotidiana.
La dinámica rica y diversa de las artes y su impacto en nuestras sociedades en el Perú debe
tener una mayor presencia en nuestras escuelas, para que los estudiantes aprendan a
reconocer, practicar y valorar las múltiples identidades que coexisten en nuestro país. Ellos
deben tener acceso a los procesos de educación artística que les permitan la formación,
desarrollo y libre expresión de sus propias identidades, así como la interacción con los
diferentes lenguajes de las artes y las diversas manifestaciones culturales.
El Marco Curricular Nacional, al incluir este aprendizaje como uno de los ocho aprendizajes
fundamentales, asume la responsabilidad y las recomendaciones recientes de la UNESCO
(Lisboa, 2006; Seúl, 2010). Esta institución propone defender los principios de cooperación y
no de competencia, y promueve la participación de la educación en la transformación de la
cultura a través de los lenguajes de las artes. Es nuestra responsabilidad como docentes que
atendemos a una diversidad de estudiantes reconocer su importancia y darle un lugar
central en el currículo creando estrategias orientadas a abrir espacios educativos para que
las artes y la cultura sean componentes de la educación integral de nuestros estudiantes
que requieren atención educativa individual en diferentes contextos grupales.
Si bien las artes están presentes en todos los pueblos como experiencia estética, modo de
conocimiento, forma de expresión y comunicación humana, en el Perú cobran especial
relevancia ya que tenemos una diversidad de estudiantes, según el contexto geográfico,
cultural y social que se contempla en nuestro país. Nuestra riqueza cultural, producto de una
historia milenaria y de una variada geografía y ecosistemas, ha producido diversas expresiones
artísticas de gran calidad en la música, la danza, la arquitectura, la plástica, la gastronomía,
la literatura, la oralidad, entre otras. Por ello, nuestros estudiantes de la Educación Básica
necesitan conocer desde niños estas manifestaciones al igual que preservar y aportar al
continuo crecimiento de nuestra cultura y registrar sus cambios.
En este sentido, este aprendizaje busca que los estudiantes participen en los diversos lenguajes
artísticos a través de procesos de producción creativa y de análisis crítico, relacionado con
diversos contextos socioculturales y necesidades individuales de cada uno. Articular ambos
procesos beneficiará la construcción de conocimiento estético y artístico, con lo que asegurará
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el derecho a tener acceso a los bienes e industrias culturales así como a otros patrimonios de la
humanidad.
Los beneficios de este aprendizaje fundamental son múltiples. Al mismo tiempo que contribuye
a la comunicación, la libre expresión y la exploración de materiales y procesos, propicia la
atención y el conocimiento de la diversidad enr iqueciendo la construcción de identidades
personales y colectivas. Potencia en los estudiantes la conciencia de la diferencia y la
legitimación de todas las expresiones culturales del país, así como el desarrollo de
actitudes interculturales que posibilitan una mejor convivencia, sin jerarquías entre personas o
culturas, y con conciencia de la igualdad de derechos y valoración de la diversidad cultural.
En vista de que el nuestro es un país multiétnico, pluricultural y plurilingüe, el modo de
percibir, concebir y vivir el arte es diverso y amplio. Por tanto, tal como lo reconoce la Hoja de
Ruta de la Educación Artística (UNESCO 2006), sus campos no se pueden delimitar
estrictamente desde un solo punto de vista. Incluso, no es posible traducir la palabra
“arte” con exactitud en nuestras lenguas originarias, pues es una categoría que no existe
como tal. El equivalente aproximado es hacer bien / hacer bonito, que alude a la sensibilidad y a
la calidad del quehacer humano en sus diversas expresiones culturales. Este reconocimiento
nos debe conducir a entender las artes de acuerdo con el contexto en el que el acto educativo
tiene lugar, tomando en cuenta, por ejemplo, su vinculación con la ritualidad y el ciclo agro-
festivo, con la vida socio-productiva, con las industrias culturales o las bellas artes.
Investigaciones recientes demuestran que la participación de estudiantes en actividades
artísticas en las escuelas mejora el desempeño académico y social. Esta educación fomenta el
equilibrio entre el desarrollo emocional y el cognitivo para todos los estudiantes de la
Educación Básica, necesario para reconocerse como creadores así promover una cultura de paz
y evaluar críticamente el mundo que nos rodea. Los estudiantes tienen intercambios con otros,
lo que les permite comprender el mundo desde una perspectiva estética e intercultural, que
supone aceptar la diversidad y respetar las expresiones artísticas de otras culturas.
Este aprendizaje fundamental, tanto como la comunicación y la ciencia al igual que otros,
brinda herramientas para hacer frente a múltiples fenómenos como el deterioro del ambiente
y del patrimonio cultural, el racismo, los altos índices de violencia por la falta de respeto y
valoración del otro, la desmedida competencia, la preocupación por el éxito más que por la
felicidad y la homogeneización cultural, que muestra una tendencia creciente a nivel mundial.
Por eso, contar con oportunidades para explorar, percibir, maravillarse, asumir riesgos,
investigar, transformar la materia, comunicarse con distintos medios haciendo uso de la
tradición y de los avances tecnológicos; vivir experiencias estéticas desde el profundo
conocimiento de sí mismo y del entorno, significa una gran oportunidad para formar
ciudadanos capaces de intervenir y participar plenamente en la sociedad actual, de interpretar
la realidad con un pensamiento crítico y de operar sobre ella y transformarla, comprometidos
con el conjunto de la población para generar el bienestar propio y de los demás en contextos
saludables.
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2.2 ¿Cómo se entiende este aprendizaje?
EL ARTE SE VIVE. Se aprende partiendo de la experiencia; holísticamente, con todo el ser y no
solo con la mente, el cuerpo o los sentimientos. Es eminentemente social: nos relaciona con la
naturaleza, el mundo y los demás. Nos permite revelar nuestra forma de pensar y sentir por
medio de representaciones simbólicas y significados que no pueden ser transmitidos de
ninguna otra manera.
LAS ARTES TRANSFORMAN. Desarrollan nuestra imaginación. Permiten la expresión de nuestro
lado subjetivo cuando emitimos juicios de valor sobre producciones artísticas propias y ajenas,
de manera respetuosa e informada. Al apreciarlas nos volvemos más conscientes de nuestro
entorno y de nuestra capacidad para participar activamente en él, con lo que podemos lograr
nuestra propia autonomía. Posibilitan que escuchemos la voz de los otros y que ahondemos en
nuestro interior para explorar nuevas posibilidades creativas. Estimulan la tolerancia, el
respeto de la diferencia y nuestra capacidad para imaginar nuevas propuestas.
LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS SON EXPRESIONES CULTURALES. Son producto del quehacer humano
en un contexto histórico y geográfico determinado. Los creadores se ubican de una
determinada manera en el mundo y realizan su obra a partir de las condiciones de su entorno,
de lo que aprenden de su cultura y de la investigación que emprenden por interés propio. La
obra de arte dice algo acerca de la persona o del colectivo que la produjo: refleja cómo ve el
mundo, qué valora, cuáles son sus expectativas y cuál su visión estética. Por ello, el patrimonio
artístico-cultural material (compuesto por bienes muebles e inmuebles) y el inmaterial
(conformado por usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas) permiten
compenetrarse con las culturas y conocer a los pobladores de determinada época y lugar. Esto
implica autoestima y autoconocimiento, conocimiento de los demás y, consecuentemente,
diálogo intercultural.
LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS SON DIVERSOS. Se considera como tales a las artes visuales y
dramáticas, la música y la danza, así como cualquier otra manifestación cultural en un
determinado contexto. A pesar de que están interconectadas, estas manifestaciones son
diferentes; tienen su propia historia, campos de investigación, filosofías educativas y prácticas.
Cada uno se centra en determinadas tradiciones y formas distintivas de comprender y expresar
el mundo. Estos diversos lenguajes artísticos al tener sus propios elementos, conocimientos,
códigos y procesos, requieren distintas habilidades, y se pueden desarrollar de manera
independiente o integrada. Lo cual permite ampliar la atención integral de todas y todos
nuestros estudiantes en la Educación Básica.
EXPRESIÓN/CREACIÓN Y APRECIACIÓN SON COMPLEMENTARIAS. La vivencia del arte incluye tanto la
expresión o creación artística como su apreciación. Por ello, en la Educación Básica se
considera fundamental que los estudiantes experimenten las dos perspectivas, de modo
articulado. Las competencias elegidas en este Marco Curricular se alimentan unas de otras, e
involucran diversas capacidades que permiten a los estudiantes ser actores participativos
con y/o sin mediación del docente.
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EL ARTE Y LA CULTURA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. El arte favorece la comprensión de la cultura, y
esta, a su vez, ofrece el contexto y el espacio de conocimiento que se va a estudiar, ya sea de
manera virtual, en tiempo real, o través de experiencias vivenciales. El diálogo intercultural con
lo regional, nacional y global promueve una visión amplia del mundo que permite múltiples
interpretaciones. Al hacer que “despertemos al mundo que nos rodea”, el arte nos
proporciona una forma de conocimiento y contribuye a la urgente necesidad de preparar a la
diversidad de estudiantes que tenemos en nuestro país para los acelerados cambios de
nuestros tiempos.
2.3 ¿Cuál es el papel de las TIC en el aprendizaje y la relación entre lo real y lo virtual?
Con la introducción de los nuevos códigos de comunicación interactiva y los cambios del siglo
XXI, surge la necesidad de formar estudiantes creativos, críticos, innovadores y con
pensamiento divergente, capaces de desenvolverse en un mundo globalizado. En la
cotidianidad contemporánea abundan imágenes, símbolos, sonidos, movimientos y gestos que
son portadores de múltiples significados y sentidos. Hoy tenemos escasas capacidades para
“leer” y ser críticos ante estas otras formas de comunicación. El analfabetismo no se relaciona
solo con la palabra escrita. Si el estudiante no sabe “navegar” en estos nuevos espacios de
comunicación -utilizar diversas fuentes de información y también cuestionarlas- su rol se
reduce a consumir pasivamente imágenes y productos culturales de otros. Resulta entonces
necesario ampliar las opciones formativas para enseñar las artes.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) conectan a los estudiantes con un
pasado propio al difundir nuestro patrimonio cultural material e inmaterial. Al mismo tiempo, a
través de marcos conceptuales nuevos, los estudiantes pueden intercambiar con otras
herencias culturales de manera simultánea. Las TIC hacen posible que las divisiones entre lo
real y lo virtual sean cada vez menos visibles. Se hace necesario, entonces, en paralelo,
construir y desarrollar programas para que los estudiantes interactúen directamente con
producciones propias, con obras de arte y con las industrias creativas y culturales.
El conocimiento de las herramientas y la adquisición de destrezas en el uso de las tecnologías
de información y comunicación permiten al estudiante explorar, navegar y experimentar
interactivamente en el proceso de c r e a c i ó n , apreciación, producción y difusión en los
diversos lenguajes de las artes. Desde una variedad de aplicaciones para distintos tipos de
dispositivos como el Scratch (disponibles actualmente por todos los estudiantes a través de las
laptop educativas), que permite la generación de historias multimedia (audio, imagen, video,
texto) que interactúan con el entorno, a aplicaciones para teléfonos móviles como el Aurasma,
que permite aumentar la realidad, interviniéndola al añadir nuevas imágenes y sonidos, a través
de una pantalla cualquiera.
Con la popularización de software de edición de audio, imagen y video tanto en sus versiones
libres como el Audicity (audio), Gimp (imagen), Avidemux (video) o en versiones propietarias
como el Sony SoundForge (audio), Adobe Photoshop (imagen) y Adobe Premiere, los
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estudiantes pueden modificar, crear, diseñar, recrear, manipular distintos tipos de materiales. Es
posible que un estudiante invente su propia música secuenciada, a través de programas como el
Rosegarden, manipulando partituras, ritmos y texturas musicales.
Sin embargo, las TIC también pueden involucrarse con distintos tipos de estímulos del medio
ambiente: recoger sonidos, luces, movimiento, y convertirlos todos en ondas electrónicas que
luego pueden ser manipuladas y devueltas al aire. Tal es el caso del Theremyn, un instrumento
musical que interpreta el movimiento y las señales magnéticas, transformándoles en sonido que
puede ser usado como parte de una ejecución musical.
Otras formas de arte con TIC recientes, involucran además el uso de robótica, donde el
estudiante puede expresarse a través de objetos “inteligentes” que interactúan con su entorno
(nuevamente, a través del uso de sensores). Que existan dispositivos como los Arduino
(microprocesadores de código abierto, cada vez más accesibles y que pueden ser leídos por
cualquier tipo de computadora), simplemente abre el abanico de las artes digitales: net-art, arte
generativo, escultura digital y electrónica, videoarte, arte multimedia, infografía, gráfica digital,
arte y robótica, fotografía digital, música digital, arte interactivo, etc.
2.4 ¿Cuál es la relación entre este aprendizaje y los demás?
¿Qué aporta el arte a los otros aprendizajes?
Con los procesos creativos del arte se fortalece el autoconocimiento y la autoestima, y la
creación y comunicación necesaria para actuar con seguridad. Se aprende a reconocer la
particularidad de cada ser y a valorar la diversidad de todas y todos nuestros estudiantes
en el país promoviendo el respeto y la conducta ética. Se reconocen y canalizan las
emociones. Se promueve el autoconocimiento que permite consolidar la identidad. Se
enriquece el emprendimiento de proyectos con iniciativa, perseverancia y creatividad, de modo
que se aporta a la solución de problemas con placer.
Mediante los procesos de análisis crítico se desarrolla un pensamiento divergente: el
estudiante se sitúa en distintos puntos de vista, aprehende la realidad en su complejidad y
responde provocando la movilización de su pensamiento. Aporta a la comunicación para el
desarrollo personal y la convivencia, al ejercitarse en códigos de otros lenguajes y al promover
actitudes interculturales a partir de la relación con las expresiones culturales diversas.
El arte fortalece la interiorización de nociones de tiempo y espacio desde la vivencia corporal,
con el sonido o con la materia. Además, sensibiliza para el aprecio de la naturaleza, las
posibilidades expresivas del cuerpo y la conciencia corporal.
¿Qué aportan los otros aprendizajes al arte?
El área d e d e s a r r o l l o p e r s o n a l contribuye un sentido integral de ser y comunidad. La
habilidad de interactuar con otros para lograr autonomía, bienestar propio así como el
bienestar de los demás se desarrolla al reconocer, expresar y/o regular emociones y
comportamientos. Emprendimiento facilita la iniciativa, la disciplina, la apreciación de
diferentes perspectivas, así como la adaptabilidad y la empatía. La creación de identidad y
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sentido propio de lugar y pertenencia l o a p o r t a c i u d a d a n í a en contextos históricos
y culturales que articulan el pasado con el presente y proyectan el futuro. Comunicación
amplía nuestra capacidad de transmisión oral, escrita y digital de símbolos, al interpretar, crear
y responder a contextos y públicos variados. El aprendizaje de la ciencia y la tecnología propicia
el desarrollo del pensamiento convergente, la habilidad de observación y especulación para
resolver problemas en situaciones de contexto real. Las matemáticas contribuyen relaciones
relativas a la estructuración del espacio y el tiempo, al ritmo y su fundamentación y a la
comprensión de propiedades geométricas. El aprendizaje del cuerpo facilita la experimentación,
el cálculo y el control de posiciones y movimientos en la búsqueda de intenciones específicas.
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III. DESARROLLANDO EL APRENDIZAJE
Este aprendizaje fundamental implica el desarrollo de dos competencias que permiten el
conocimiento de los diversos lenguajes artísticos, mediante procesos de producción creativa y
de análisis crítico. Las dos competencias son: Se expresa con creatividad a través de diversos
lenguajes artísticos y Percibe y aprecia las producciones artísticas. Veamos cómo están
organizadas:
3.1 Competencia: Se expresa con creatividad a través de diversos lenguajes artísticos
Esta competencia implica que los estudiantes producen trabajos visuales, musicales,
dramáticos, de danza y otros propios de las expresiones artísticas de su contexto cultural. Este
hacer se alimenta de sus experiencias y su relación con el entorno, de su creatividad,
imaginación, memoria y sensibilidad, así como de sus capacidades comunicativas y destrezas
técnicas. A lo largo del proceso creativo se exploran posibilidades, se solucionan problemas, se
toman decisiones para comunicar ideas y sentimientos de manera efectiva y con autenticidad.
A partir de un impulso expresivo, de un estímulo externo, de una intención o de una idea, los
estudiantes utilizan los códigos de la música al cantar, tocar instrumentos, improvisar,
interpretar o componer melodías; los de las artes visuales, al pintar, tejer, bordar, tallar o
diseñar; los de las artes dramáticas, al improvisar, interpretar roles, participar de creaciones
colectivas o producir obras; los de la danza, al recrear secuencias de movimiento, bailar o crear
coreografías.
CAPACIDADES:
Comunica ideas y sentimientos a través de producciones artísticas en los diversos lenguajes.
Esta capacidad implica crear, desarrollar, presentar y
comunicar ideas y sentimientos a través de diversos
lenguajes del arte de manera individual o grupal. Los
estudiantes de la educación básica se comunican a partir de
sus experiencias, observaciones y la relación con su entorno.
Así aprenden cómo en las artes se pueden comunicar ideas y
sentimientos originales y significativos, y que los
mensajes expresados reflejan valores, opiniones e ideales
(personales y socioculturales), así como preocupaciones,
inquietudes y necesidades. No solo se hacen trabajos
para uno mismo, sino que se aprende a construir el sentido
que pueden tener para otros. Esta capacidad va desde las
expresiones y representaciones sencillas que surgen de una
intención personal, hasta representaciones basadas en
aspectos del contexto, del entorno o la cultura que desean
ser transmitidas.
Los estudiantes exploran y desarrollan ideas para sus producciones artísticas a partir de experiencias sensoriales, de sus observaciones, sus propias vivencias y su imaginación. Investigan, usan, aplican y combinan las herramientas, los materiales, las técnicas, los procesos y elementos de los lenguajes artísticos con los cuales trabajarán. Estos incluyen medios artísticos locales y tradicionales, y nuevas tecnologías. Los estudiantes diseñan, crean, interpretan y presentan, de modo que pueden mostrar un manejo adecuado de las estrategias y aplicar los distintos códigos y elementos de los lenguajes para expresar sus emociones e ideas. En este proceso los estudiantes de acuerdo a sus capacidades y necesidades evalúan constantemente su propio trabajo y lo siguen desarrollando para lograr sus intenciones.
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Utiliza técnicas y procesos de los diversos lenguajes artísticos, incluyendo prácticas tradicionales y nuevas tecnologías.
Esta capacidad supone la exploración, el uso y el manejo adecuado de materiales,
herramientas, técnicas y procesos al servicio de la expresión, la comunicación y la innovación.
Involucra ejercitarse para desarrollar habilidades y destrezas y comprender los códigos que
posibiliten la expresión creativa de los estudiantes según su intención, sus capacidades,
necesidades y prioridades de aprendizaje. Reconocen, usan y adaptan tanto tecnologías
tradicionales como nuevas. Esta capacidad va desde la técnica más simple que el
estudiante descubre y emplea en sus primeras etapas de desarrollo artístico, pasa por el
uso efectivo, apropiado y seguro de diversos procesos, y llega hasta el control o uso de
estrategias y medidas complejas para el desarrollo efectivo de la comunicación de sus ideas.
Explora y experimenta con los materiales y los elementos de los diversos lenguajes de las artes, utilizando sus sentidos, su cuerpo y su mente
Esta capacidad permite examinar, manipular e investigar distintas posibilidades creativas. Parte
de una búsqueda intuitiva que activa la imaginación. Va desde el primer contacto con la
materia, los sonidos y el movimiento, pasa por la reflexión creativa y el diálogo interno que
conecta sensaciones y acciones con ideas, hasta llegar a ser un proceso de investigación
complejo que recoge información sobre temas y experiencias para nutrir y sustentar sus
creaciones.
Los estándares nacionales de aprendizaje para esta competencia se describen en el siguiente
Mapa de Progreso:
DESCRIPCIÓN
Expresa sus emociones y mundo imaginario al realizar trabajos artísticos a partir de sus experiencias y percepciones del entorno familiar. Utiliza con libertad diversos materiales y técnicas convencionales y no convencionales. Explora posibilidades expresivas de los elementos y los materiales a través del juego y experiencias imaginativas*
II c
iclo
MÚSICA
ARTES VISUALES
ARTE DRAMÁTICO
DANZA
Expresa sus emociones al cantar canciones sencillas de su entorno familiar y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales. Canta y sigue el pulso con su cuerpo o con instrumentos de percusiones de manera espontánea o por imitación, y las representa de manera no tradicional. Explora a través del juego y la experimentación las posibilidades sonoras de su voz y su cuerpo.
Expresa emociones e ideas en producciones visuales a partir de su imaginación, de sus experiencias y de la observación del entorno natural y familiar. Usa espontáneamente materiales, herramientas y técnicas convencionales y no convencionales. Explora con intuición los elementos visuales como la línea, la forma, el color y la textura de los materiales.
Expresa diferentes estados de ánimo y su mundo imaginario asumiendo roles en diversos juegos vinculados con situaciones cotidianas y animando objetos. Reconoce su espacio personal y grupal, improvisa diálogos básicos e incorpora efectos sonoros en algunas dramatizaciones. Explora las posibilidades expresivas de su cuerpo, espacio y objetos de uso cotidiano.
Expresa sus emociones y percepciones al bailar de manera espontánea. Realiza movimientos corporales siguiendo el ritmo de la música de algunas danzas y bailes de su contexto. Explora y descubre movimientos corporales en diferentes niveles y direcciones del espacio, con y sin elementos, a partir de diversos ritmos musicales.
*En cada uno de los lenguajes del arte y/o la integración de ellos
Expresa sus emociones, ideas creativas y experiencias al realizar trabajos artísticos basados en la observación guiada del entorno natural, familiar y cultural. Utiliza diversos materiales, herramientas y técnicas proponiendo alternativas para su uso. Explora las cualidades de los elementos y materiales, y experimenta diferentes maneras de expresar sus ideas.
III c
iclo
Expresa sus emociones al cantar canciones sencillas de su entorno local y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales. Canta al unísono y marca el pulso con su cuerpo o con instrumentos de percusión, tocando patrones rítmicos sencillos y ostinatos de oído o apoyándose en distintas representaciones. Explora e improvisa ideas musicales con diversos medios y materiales sonoros usando las cualidades y los elementos del sonido.
Expresa emociones e ideas en producciones visuales a partir de su imaginación, de sus experiencias y de la observación del entorno natural y cultural. Usa con intención una variedad de materiales, herramientas y técnicas de dibujo, pintura, técnica mixta, impresión, modelado y construcción. Explora y experimenta las cualidades de los elementos visuales y una variedad de materiales en elaboraciones 2D y 3D.
Expresa diferentes estados de ánimo y revela su mundo imaginario al improvisar y asumir roles proponiendo ideas para la dramatización de sus experiencias, de cuentos y observaciones del entorno local. Improvisa la representación de personajes cotidianos e historias simples aportando características gestuales básicas. Explora las posibilidades expresivas de su voz y su cuerpo y los objetos en sus dramatizaciones.
Expresa sus emociones, percepciones e ideas inspiradas en actividades y seres de su contexto al bailar, proponiendo frases de danza y patrones simples de movimiento. Coordina algunos pasos con otros movimientos corporales llevando el ritmo en desplazamientos y secuencias simples de movimientos. Explora movimientos corporales en distintos niveles y direcciones del espacio.
Expresa sus emociones, ideas creativas y experiencias en actividades al realizar trabajos artísticos basados en la observación guiada del entorno natural, artístico y cultural. Aplica alternativas para el uso de materiales, herramientas, técnicas y procesos en diversas situaciones creativas. Explora y combina los elementos y materiales para resolver problemas creativos específicos.
IV c
iclo
Expresa sus emociones al cantar un repertorio de canciones de su entorno local y de otras culturas y al tocar instrumentos melódicos y de percusión, y propone ideas en pequeños ensambles musicales. Canta al unísono y toca ritmos sencillos y acompañamientos con instrumentos de percusión de su entorno e instrumentos melódicos desarrollando técnicas específicas de oído o apoyándose en distintas representaciones. Explora las cualidades y elementos del sonido al improvisar melodías y ritmos sencillos.
Expresa emociones e ideas en producciones visuales inspirados en sus intereses, imaginando y recreando la realidad artística y cultural con un propósito personal. Utiliza y relaciona una variedad de materiales, herramientas y técnicas de dibujo, pintura, técnica mixta, grabado, modelado y escultura. Indaga y combina las cualidades expresivas, los elementos, algunos principios: repetición, ritmo y proporción entre otros, y una variedad de materiales en procesos artísticos.
Expresa diferentes sentimientos, emociones e ideas al realizar representaciones dramáticas recreando cuentos e historias de su entorno local y regional. Interpreta a personajes e historias originales relacionando su cuerpo, pronunciación, gestos y acciones en el espacio. Explora y experimenta individualmente, en parejas o en grupo y posibilidades expresivas y con otros materiales en experiencias dramáticas.
Comunica emociones e ideas inspiradas en actividades, narraciones y poemas al realizar patrones y frases de danza con movimientos propios, y transmite el sentido de algunas danzas y bailes de su contexto. Coordina en parejas y en grupo pasos, gestos y movimientos diversos en coreografías simples. Explora de modo personal, en pareja y en grupos diversos tipos de movimientos corporales en distintos niveles y direcciones del espacio con o sin música.
Comunica y desarrolla ideas creativas con intención clara y propósito al realizar trabajos artísticos basados en la observación y en el estudio del entorno artístico y cultural. Aplica y afianza habilidades en el uso de materiales, herramientas, técnicas y procesos planificando sus producciones en función de un propósito específico. Experimenta y explora organizando y relacionando los elementos y los materiales de acuerdo a sus
intenciones expresivas y comunicativas.
V c
iclo
Expresa sus emociones al cantar un repertorio variado de canciones de su entorno y otras culturas, al tocar instrumentos melódicos, armónicos y de percusión, interpretando y proponiendo ideas en pequeños ensambles musicales ante una audiencia con compromiso. Canta al unísono o a dos voces desarrollando y ampliando su rango vocal. Toca patrones rítmicos constantes en instrumentos de percusión desarrollando habilidades y técnicas específicas en instrumentos melódicos o armónicos de oído o apoyándose en representaciones convencionales y no convencionales. Explora posibilidades de expresión al cantar, improvisando letras y al tocar instrumentos, lo que le permite experimentar sus posibilidades rítmicas y sonoras.
Crea producciones visuales a partir de puntos de vista propios y de la observación compartida de sus pares del entorno natural, artístico y cultural. Aplica con intencionalidad una variedad de materiales, herramientas y técnicas. Indaga y relaciona los elementos, principios, materiales y soportes en procesos artísticos explorando diversas composiciones visuales.
Expresa diferentes sentimientos, emociones e ideas al identificar semejanzas o diferencias con respecto a su propio entorno a través de la escenificación de fábulas y cuentos de varias culturas y de otras épocas. Actúa y construye el discurso de sus personajes con rasgos dialectales incorporando el vestuario para representarlos y elabora un libreto guiado de una historia completa. Explora y experimenta individualmente, en parejas o en grupo posibilidades expresivas de su voz, gestos y su cuerpo diferenciando los personajes en el espacio.
Comunica emociones e ideas sobre temas significativos para sus pares al realizar diseños coreográficos simples y transmite el sentido de danzas y bailes de diversos contextos en el espacio escénico de la escuela. Coordina en parejas y en grupo pasos, gestos y movimientos diversos en distintas coreografías. Explora de modo personal, en pareja y en grupos el equilibrio de su cuerpo, diversos tipos de movimientos corporales en distintos niveles y direcciones del espacio, e indaga movimientos alusivos a temas significativos para su edad y contexto.
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Comunica ideas creativas y puntos de vista que investiga en un contexto determinado utilizando códigos artísticos que reflejan su conocimiento de algunos artistas, culturas y otras épocas. Planifica sus producciones aplicando materiales, herramientas, técnicas, procesos y tecnologías de de acuerdo con sus intenciones. Experimenta y selecciona elementos y materiales para lograr sus propósitos comunicativos explorando diferen tes estrategias, puntos de vista y temas en sus producciones artísticas.
VI
cicl
o
Comunica y expresa emociones e ideas al realizar prácticas musicales cantando y tocando instrumentos variados, de manera individual o grupal, creando ritmos y melodías e interpretando un repertorio de música local y universal, ante una audiencia, con responsabilidad y compromiso. Interpreta un repertorio musical variado utilizando técnicas específicas al cantar al unísono o más voces y al tocar instrumentos de percusión, melódicos y armónicos, de oído o apoyándose en la lectura musical. Explora posibilidades de expresión al cantar, improvisando melodías y letras y al tocar instrumentos, experimentando sus posibilidades rítmicas y sonoras.
Crea producciones visuales y diseña experiencias a partir de ideas que comunican múltiples perspectivas utilizando recursos del entorno artístico y cultural. Selecciona y aplica de manera efectiva soluciones creativas, materiales, herramientas, técnicas y tecnología para sus producciones visuales. Indaga elementos, materiales, información visual, procesos artísticos, soportes y temas significativos para lograr sus intenciones.
Desarrolla y escenifica un libreto improvisado y guiado por el profesor de forma colectiva. Realiza interpretaciones del teatro universal y local y sus diversos géneros. Caracteriza y escenifica una variedad de estilos de actuación para representar los personajes de sus propios libretos, del teatro histórico o universal y asume distintos roles en la producción dramática. Experimenta y selecciona la interpretación de distintos roles teatrales, la relación con la danza y la música y otras posibilidades de expresión.
Comunica emociones e ideas abstractas significativas para su contexto cultural al proponer y realizar diseños coreográficos creativos, y transmite el sentido de danzas y bailes de diversos contextos en el espacio escénico de la escuela. Coordina pasos, movimientos y gestos diversos en coreografías de algunas danzas y bailes de su contexto cultural y otros contextos. Explora de modo personal y coordinando en pareja y en grupos diversos tipos de movimientos corporales en distintos niveles y direcciones del espacio, e indaga movimientos alusivos a temas significativos para su edad y contexto.
Comunica ideas y presenta sus producciones creativas dentro un contexto propio utilizando códigos artísticos que reflejan criterio en su manejo y conocimientos de una diversidad de artistas, culturas y otras épocas. Aplica y establece conexiones significativas entre técnicas, procesos y tecnologías y sus intenciones incorporando soluciones creativas al trabajar sus producciones. Selecciona y manipula elementos y materiales y evalúa los resultados, y explora una amplia gama de ideas creativas desde diferentes perspectivas y contextos que implementa en sus producciones artísticas.
VII
cic
lo
Comunica y expresa sus emociones e ideas al realizar prácticas musicales cantando o tocando instrumentos variados de manera individual o grupal, componiendo canciones de interés personal e interpretando un repertorio variado de música local y universal ante una audiencia con responsabilidad, compromiso y musicalidad. Crea e interpreta un repertorio variado de música aplicando las técnicas específicas de canto y ejecución instrumental, de oído o apoyándose en la lectura musical. Experimenta posibilidades técnicas y creativas de la música, a través de la composición e interpretación, expresando su mundo interno y sus sentimientos.
Crea producciones visuales y diseñas experiencias a partir de la diversidad de criterios propios y/o situaciones y desafíos creativos de otros artistas, culturas y épocas. Demuestra manejo de una variedad de materiales, herramientas, técnicas y medios tecnológicos. Investiga información visual, procesos artísticos y temas significativos para crear producciones visuales.
Comunica y establece la improvisación en la interpretación y creación de un libreto individual o colectivo, basado en experiencias personales o en investigaciones de situaciones sociales, ambientales, culturales actuales locales y globales. Actúa, dirige o maneja elementos y aspectos técnicos de la producción dramática con autonomía. Indaga y complementa la actuación y la producción teatral con otros lenguajes de las artes: danza, música, artes visuales y video.
Comunica emociones, sucesos e ideas abstractas de la realidad social nacional y mundial al proponer y realizar diseños coreográficos creativos, e interpreta el sentido de las diversas danzas y bailes en el espacio escénico de la escuela. Realiza con destreza pasos, secuencias y coreografías de danzas y bailes diversos utilizando diferentes técnicas de improvisación o creación colectiva. Explora de modo personal y coordinando en pareja y en grupos diversos tipos de movimientos corporales en distintos niveles y direcciones del espacio, e indaga movimientos alusivos a de la realidad nacional e internacional.
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Comunica ideas y presenta sus producciones creativas en un contexto social y cultural utilizando códigos artísticos que reflejan criterio y dominio en su manejo y conocimiento de una diversidad de artistas, culturas y otras épocas. Selecciona y conecta con dominio y fluidez sus intenciones con las distintas técnicas, procesos y tecnologías. Gestiona sus propios procesos de experimentación manejando una amplia gama de ideas, puntos de vista, contextos y prácticas de arte de su región, otras épocas y culturas en sus producciones artísticas.
DE
ST
AC
AD
O
Comunica y expresa sus emociones e ideas al realizar prácticas musicales cantando o tocando instrumentos de manera individual o grupal, componiendo canciones de interés personal y social, improvisando melodías y ritmos, e interpretando un repertorio extenso de música local y universal ante una audiencia con responsabilidad, compromiso, dominio y musicalidad. Crea, improvisa e interpreta un repertorio extenso de música manejando con dominio las técnicas específicas de canto y ejecución instrumental, de oído o apoyándose en la lectura musical. Experimenta la música con dominio técnico y expresivo a través de la composición, creación musical, improvisación e interpretación expresando su mundo interno y sus sentimientos.
Crea producciones visuales y diseña experiencias expresando sentimientos e ideas conectadas a necesidades personales, valores sociales y comunitarios usando diversas estrategias. Combina con dominio una variedad de materiales, técnicas y medios tecnológicos para generar, de, solucionar desafíos creativos. Investiga las características naturales de los materiales, herramientas, sus posibilidades y limitaciones; explora estrategias, elementos, códigos y soportes pertinentes con la fluidez y flexibilidad.
Domina las técnicas y procesos teatrales de la creación y actuación dramática introspectiva o basada en acontecimientos sociales, políticos culturales o fuentes históricas de diferentes medios y culturas. Maneja con dominio la actuación, dirección, libreto y aspectos técnicos de la producción total en diversos contextos escénicos. Investiga o produce montajes experimentales adaptando sus personajes, libretos y tecnologías de manera innovadora.
Crea y ejecuta danzas y bailes con gracia, seguridad y originalidad de modo personal y colectivo, e interpreta danzas y bailes de diversas culturas transmitiendo emociones e ideas claves en el espacio escénico de su comunidad. Realiza con dominio y destreza motora pasos, secuencias y coreografías complejas de danzas y bailes diversos utilizando técnicas de improvisación y creación colectiva. Investiga diversos tipos de movimientos corporales en la realidad cotidiana y en danzas diversas.
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A continuación y a modo de ejemplo te presentamos algunos indicadores. En las Rutas del Aprendizaje encontrarás la propuesta completa de
posibles indicadores.
COMPETENCIA: Se expresa con creatividad a través de los diversos lenguajes artísticos
CAPACIDADES INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA II CICLO III CICLO IV CICLO V CICLO VI CICLO VII CICLO
Comunica ideas y sentimientos a través de producciones artísticas en los diversos lenguajes.
Crea representaciones en respuesta a ideas generadas por su propia imaginación y de su entorno cotidiano.
Se expresa cantando y acompañando canciones con instrumentos de percusión.
Se expresa a través de imágenes, objetos, patrones y formas.
Toca instrumentos de percusión marcando el ritmo y realizando bases rítmicas sencillas.
Expresa el movimiento a partir de elementos plásticos y visuales.
Expresa su mundo imaginario por medio de improvisaciones con su voz, cuerpo, objetos e instrumentos.
Crea producciones de arte basadas en símbolos y prácticas artísticas de su entorno local.
Se expresa creativamente con el canto y tocando instrumentos musicales melódicos y de percusión.
Utiliza medios, materiales y técnicas propias de las artes visuales y audiovisuales.
Crea narraciones sonoras a partir de un argumento.
Crea producciones visuales que reflejan una variedad de influencias culturales y sociales.
Realiza dramatizaciones creando diversos personajes y situaciones originales.
Expresa ideas, sentimientos y experiencias a través de elementos culturales en diversas producciones visuales y audiovisuales.
Representa dimensiones físicas,
emocionales y sociales de los
personajes dramáticos.
Realiza danzas con movimientos y coreografías que reflejan ideas, valores, experiencias y creencias de su propia cultura y de otras.
Desarrolla trabajos de arte basados en otros aprendizajes, tradiciones culturales, eventos de la actualidad, temas sociales, medioambientales y tecnológicos expresando ideas propias.
Interpreta y compone música al cantar o tocar un instrumento.
Propone temas, movimientos y coreografías aplicando su criterio estético para expresarse.
Utiliza técnicas y procesos de los diversos lenguajes artísticos, incluyendo prácticas tradicionales y nuevas tecnologías.
Imita o crea patrones rítmicos sencillos con instrumentos de percusión u objetos sonoros.
Utiliza intencionalmente algunos materiales y herramientas previendo algunos de sus efectos.
Utiliza voces y gestos diversos para representar distintos personajes.
Identifica, planifica y toma decisiones de materiales, herramientas y procesos.
Organiza ideas musicales y crea composiciones simples.
Representa personajes con gestos, expresiones corporales y verbales.
Experimenta y utiliza técnicas en función de sus intenciones expresivas.
Utiliza la improvisación, composición y ejecución en producciones de las artes escénicas.
Implementa y explora elementos de diálogo corporal para relacionarse con el otro desde el espacio, tiempo, cuerpo y energía.
Aplica medios digitales en sus producciones artísticas.
Usa diferentes estilos técnicas y estilos de actuación en producciones dramáticas.
Utiliza formas de interacción a
partir del movimiento: imitación,
conducción, oposición.
Canta e interpreta un repertorio variado
de música.
Aplica de manera efectiva procesos,
materiales, instrumentos y soportes
para sus producciones.
Usa una selección de elementos: rol,
situación, voz, movimiento, espacio y
tiempo, lenguaje y textos, público y
tensión dramática.
Utiliza la tecnología y diferentes medios para crear trabajos de arte.
Integra la música, la danza, el arte dramático, así como las imágenes u objetos en instalaciones y performances.
Crea ensambles musicales y logra afianzar su dominio técnico y escénico.
Explora y experimenta con los materiales y los elementos de los diversos lenguajes del arte, utilizando sus sentido, su cuerpo y su mente.
Manipula materiales y los transforma libremente.
Explora las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo, los objetos e instrumentos de percusión.
Explora y juega con una gama de materiales, superficies y espacios.
Explora gestos, voces y movimientos y asume roles de en juegos dramáticos.
Explora el sonido, el silencio, el ritmo, el pulso y la altura cuando canta y toca instrumentos.
Experimenta con los elementos de la línea, el color y la textura.
Experimenta con movimientos espontáneos y coordinados y descube lo que puede expresar a través de ellos.
Experimenta la música de lugares o contextos variados para explorar diferentes perspectivas.
Explora una gama de imágenes, materiales, superficies, espacios, técnicas, patrones y formas.
Explora los elementos del arte dramático: personaje, situación, acción y conflicto.
Explora con conocimientos y técnicas musicales en la realización de creaciones propias.
Explora e indaga alternativas para relacionar y organizar los elementos de las artes visuales
Explora, conoce y organiza progresivamente los elementos de la estructura dramática.
Explora las relaciones entre la música, las artes visuales, dramáticas y la danza en diversas producciones de arte.
Busca referentes e ideas que conecten con sus intenciones expresivas y comunicativas en su entorno.
Explora las funciones de actuación, dirección y producción.
Experimenta con posibilidades sonoras y expresivas a través de distintas fuentes tecnológicas.
Conoce las características de los distintos materiales, así como sus posibilidades de transformación.
Explora el desarrollo de los procesos de análisis, caracterización y construcción de los personajes.
16
17
3.2 Competencia: Percibe y aprecia las producciones artísticas
Esta competencia promueve la relación sensible y el “diálogo” entre los estudiantes y la
diversidad de manifestaciones artísticas de su entorno y las de otras épocas y culturas. Los
estudiantes responden a ellas como participantes activos que viven, sienten, disfrutan,
reflexionan y comunican sus interpretaciones. En este proceso de intercambio contextualizan
las manifestaciones artísticas tomando en cuenta los cambios constantes de los códigos de los
lenguajes artísticos por influencia de las tecnologías, entre otros factores así como también sus
propios cambios y el efecto multiplicador que dichas tecnologías tienen para promover el valor
y la protección de los patrimonios naturales y culturales.
Ayuda también al despliegue de los sentidos. Comprende desde la comunicación de las
impresiones iniciales por parte de los estudiantes hasta el desarrollo de sus habilidades de
investigación, análisis e interpretación. Así construyen aprendizajes significativos al
relacionar lo que perciben con su mundo interior, su propia historia y su modo de ver la vida. De
esta manera se acercan a la realidad de los creadores, participan en procesos interculturales y
enriquecen la configuración de su propia identidad.
CAPACIDADES:
Percibe con sensibilidad el entorno natural, sus producciones y las manifestaciones artístico-culturales.
Esta capacidad implica procesar y responder a las experiencias
sensoriales, auditivas, visuales, táctiles o kinestésicas desde la
particularidad de cada lenguaje artístico. Los estudiantes asimilan y
reconocen cualidades de su entorno natural y cultural
comunicando las sensaciones, emociones e ideas que provocan en
ellos usando progresivamente vocabulario y terminología
apropiada. Al mismo tiempo, esta capacidad supone la habilidad de
“leer” y describir, con gradual discernimiento, información estética
de sus producciones, las de sus pares y obras de arte. Esta
interacción se realiza a modo de diálogo, razón por la cual es
activa, establece relaciones y vínculos nuevos. Así se mezclan el
conocimiento y la sensibilidad. Los estudiantes identifican desde
los elementos de los lenguajes artísticos —colores, movimientos,
texturas, sonidos, luces, ritmos, entre otros— hasta las
características más específicas de las producciones de danza,
musicales, visuales, dramáticas, audiovisuales u otras de distintos
contextos y épocas.
En esta competencia los estudiantes perciben, asimilan y reconocen cualidades de su entorno natural y cultural. Aprenden a “leer” y describir información estética de sus producciones, las de sus pares y obras de arte. Con gradual discernimiento desarrollan un pensamiento reflexivo y crítico que les permite analizar e investigar el proceso creativo y la intención de los artistas, así como el contexto específico de una obra o práctica cultural para entender su sentido integral. Así logran comprender y valorar los aspectos culturales, históricos, geográficos, sociales, entre otros, que influencian su existencia. Este proceso desarrolla en los estudiantes la formación de criterio propio para dialogar e interactuar con procesos creativos y autonomía para desarrollar con independencia un punto de vista personal que guía su entendimiento estético. Así descubren que hay múltiples maneras de desarrollar conceptos en las artes y fortalecen su propio criterio. Además, les permite evaluar su proceso creativo para tomar decisiones sobre sus producciones artísticas.
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Contextualiza y valora las manifestaciones artísticas que percibe y estudia.
Esta capacidad supone situar las manifestaciones y producciones artísticas en un contexto
específico. Los estudiantes desarrollan la habilidad de investigar y analizar un conjunto de
elementos, situaciones y circunstancias de una obra, legado histórico o práctica cultural para
entender su sentido, influencias, función social y todo aquello que lo rodea y conforma. Esto le
permite comprender y valorar los aspectos culturales, históricos, geográficos y sociales que
determinaron su propósito y existencia. Esta capacidad comienza por identificar características
básicas de hechos artísticos y culturales asociadas a un lugar o grupo, hasta establecer
relaciones complejas que les permitan comprenderlos en su contexto sociocultural e histórico.
Por eso, esta capacidad que también incluye el contexto desde el cual los estudiantes se
relacionan con las diversas manifestaciones , permite definir, repensar, actualizar y explorar
otras perspectivas y contribuciones del pasado. Este proceso desarrolla en los estudiantes una
mayor conciencia de su entorno y les proporciona un sentido de identidad y pertenencia.
Reflexiona y opina sobre las manifestaciones artísticas que percibe y produce.
Los estudiantes responden con gradual criterio estético desarrollando el pensamiento reflexivo
y crítico a sus propias producciones, las de sus pares, obras de arte y manifestaciones
culturales. Deliberan y amplían sus habilidades para indagar y analizar diferentes perspectivas y
puntos de vista sobre el proceso creativo de una obra y las intenciones de los artistas.
Asimismo, van desarrollando progresivamente un entendimiento estético, de modo que
aprenden a emitir desde un parecer simple hasta una opinión informada. Con la experiencia los
estudiantes adquieren autonomía y se apropian del conocimiento acercándolo hacia sus fines
para consolidar un punto de vista independiente. Así descubren que hay múltiples maneras
de desarrollar conceptos en las artes, y fortalecen su propio criterio. Además, esta capacidad
les permite evaluar su proceso creativo para tomar decisiones sobre sus producciones
artísticas.
19
Los estándares nacionales de aprendizaje para esta competencia se describen en el siguiente
Mapa de Progreso:
DESCRIPCIÓN
II c
iclo
Percibe y describe usando su propio vocabulario algunas cualidades sensoriales auditivas, visuales, táctiles o cinéticas de su entorno inmediato y características de sus trabajos y los de otros. Identifica y aprecia la presencia de las artes en una variedad de formas en la vida cotidiana y en su entorno natural. Comparte sus preferencias y empieza a reconocer que existen opiniones diferentes a las suyas frente a las manifestaciones artísticas y culturales.*
MÚSICA
ARTES VISUALES
ARTE DRAMÁTICO
DANZA
Escucha y responde usando su propio vocabulario a las cualidades del sonido como la altura y el timbre, y los elementos del lenguaje musical como el pulso en sonidos y canciones de su entorno natural, su voz al cantar, su cuerpo y objetos diversos al percutir, representándolos de manera no convencional. Identifica experiencias musicales y sonoras en su propia vida. Comunica como se siente al escuchar, cantar y al percutir empezando a reconocer otras opiniones diferentes a las suyas en presentaciones musicales o como espectador.
Observa y describe usando su propio vocabulario las cualidades de los elementos como el color, la línea y la textura de sus producciones visuales y del entorno natural y familiar. Identifica las artes visuales en su experiencia diaria y en su entorno. Comunica las impresiones que le producen las producciones visuales reconociendo que cada uno puede tener distintas maneras de verlas o “leerlas”.
Observa y escucha usando su propio vocabulario al presenciar y participar en las manifestaciones de arte dramático que se dan en su entorno. Identifica y aprecia situaciones vinculadas a su entorno natural, familiar o comunitario. Comunica sus ideas y ´preferencias acerca de sus experiencias al observar o participar en manifestaciones de su entorno, y empieza a reconocer que existen opiniones diferentes a las suyas.
Percibe su usando su propio vocabulario su postura y desplazamientos, así como d i v e r s o s m o d o s d e m o v e r s e y de danzar con otros seres y objetos. Identifica diversas maneras de bailar y aprecia danzas que se dan en su entorno inmediato. Comunica como se siente al bailar y al participar en danzas de su entorno y empieza a reconocer que existen opiniones diferentes a las suyas.
Distingue y describe usando términos básicos de los lenguajes del arte cualidades sensoriales del entorno natural, así como de los elementos y experiencias artísticas y culturales. Reconoce y aprecia como las artes se manifiestan de maneras diversas y a los artistas que las producen en distintos lugares. Comunica sus ideas e impresiones, reconociendo que existen opiniones diferentes a las suyas sobre sus actividades, experiencias y producciones artísticas y culturales.
III
cicl
o
Distingue y describe las cualidades del sonido como la intensidad y duración y los elementos del lenguaje musical como acentos y patrones en sonidos y música de su entorno natural y social, su voz al cantar, su cuerpo y objetos diversos al percutir, y los representándolos de distintas formas utilizando su propio vocabulario. Reconoce la música, los músicos y celebraciones culturales de su contexto y otros lugares. Comunica sus emociones y preferencias al escuchar, cantar y tocar, y en presentaciones musicales en las que participa descubriendo sus habilidades musicales reconociendo que existen opiniones diferentes a las suyas o como espectador.
Distingue y describe usando términos propios las cualidades de los elementos en las artes visuales como formas y patrones en sus producciones, y del entorno natural y cultural. Reconoce y valora artistas y diferentes producciones de arte visuales de su entorno y otros lugares. Comunica sus impresiones y preferencias sobre materiales y recursos expresivos reconociendo que existen opiniones diferentes a las suyas frente a sus producciones visuales y las de otros.
Distingue y describe estímulos visuales y auditivos y elementos básicos como situación y personaje, al presenciar y participar en manifestaciones de arte dramático de su entorno utilizando su propio vocabulario. Reconoce manifestaciones de arte dramático de su contexto cultural y a los artistas que las producen. Comunica sus ideas y preferencias acerca de sus experiencias individuales o colectivas en manifestaciones dramáticas reconociendo que existen opiniones diferentes a las suyas.
Distingue y describe su postura y desplazamiento así como la danza y los movimientos de otros seres y objetos en distintos espacios y con distintos ritmos y/o música utilizando su propio vocabulario. Reconoce su modo particular de bailar y el de sus pares y se percata de distintas características y posibilidades de danza en su contexto y de otros lugares. Comunica sus emociones y preferencias al bailar y ante propuestas creadas en grupo y en otras danzas que observa reconociendo que existen opiniones diferentes a las suyas.
* Los conceptos: mostrando grado crecientes de desarrollo, acumulación sensible y enriqueciendo su memoria sensorial es transversal a todos los lenguajes artísticos. Al igual que la contextualización de las características artísticas y culturales de su entorno.
Distingue y relaciona usando términos convencionales según la expresión artística los elementos y su organización en sus producciones y en las de otros. Compara diferentes características de manifestaciones artísticas en distintos contextos culturales y lugares. Reflexiona sobre su proceso creativo e identifica sus intereses y fortalezas para evaluar sus producciones artísticas y las de sus pares.
IV c
iclo
Distingue y relaciona las cualidades del sonido como la altura, timbre, intensidad y duración, y elementos del lenguaje musical como el pulso, acento, patrones y contrastes en música de su contexto, su voz al cantar y al explorar tocando instrumentos de percusión y otros, usando términos convencionales del lenguaje. Compara características de música de su entorno con los de otras culturas. Expresa sus impresiones acerca de la música que escucha, canta, toca y en presentaciones musicales evaluando su participación y explorando sus habilidades musicales o como espectador.
Describe y establece relaciones entre los elementos y principios como la proporción y la simetría en diferentes manifestaciones artístico- culturales usando términos convencionales del lenguaje. Compara las características de producciones de artes visuales y de actividades socio- culturales de su contexto y de otros lugares. Expresa sus impresiones sobre diferentes usos de materiales y procedimientos técnicos y evalúa sus producciones visuales y las de sus pares.
Distingue y relaciona estímulos, situaciones y el uso de elementos dramáticos como la acción y conflicto, enriqueciendo su memoria sensorial usando términos convencionales del lenguaje. Compara las características de artistas y manifestaciones de arte dramático de diversas culturas con las que existen en su propio contexto. Expresa sus impresiones y sensaciones acerca de personajes, acciones y situaciones y evalúa su creación y participación en manifestaciones de su contexto.
Distingue y relaciona similitudes y
diferencias en los movimientos y
coreografías que construye solo y en
grupo, así como en danzas y bailes
que observa en su entorno y responde
a ellos usando términos
convencionales del lenguaje. Compara
las características de bailes y danzas
que existen en su contexto con las de
otras culturas. Expresa sus
impresiones al observar bailes y otras
danzas y evalúa las propuestas
construidas en grupo.
Identifica usando términos apropiados según la expresión artística las características de los elementos y su organización en sus producciones y en las de otros. Indaga y relaciona creencias, tradiciones y función social de manifestaciones artísticas en distintos contextos culturales. Reflexiona sobre su proceso creativo, intenciones y sentido estético compartiendo puntos de vista que sirven para evaluar el desarrollo de sus producciones artísticas y las de sus pares.
V c
iclo
Identifica similitudes y diferencias en las cualidades del sonido, así como de los elementos del lenguaje musical como reiteraciones, variaciones y dinámica, en un repertorio musical variado que escucha, canta y/o toca usando vocabulario apropiado. Indaga y relaciona los usos, propósitos y características de la música de su entorno con los de otras épocas y culturas. Reflexiona sobre la música que canta, toca y escucha en medios, y evalúa presentaciones musicales en las que participa desarrollando sus habilidades musicales o como espectador.
Identifica características de los elementos y principios del lenguaje visual en sus producciones y en las diferentes manifestaciones artísticas, culturales y sociales usando términos apropiados. Indaga y relaciona como cada persona y cada sociedad tienen su propia manera de expresarse en las diferentes producciones en artes visuales influenciadas por su contexto histórico y geográfico. Reflexiona y evalúa los propósitos expresivos y el criterio estético empleado con los materiales y procedimientos técnicos en sus producciones visuales y en las de otros.
Identifica y diferencia el uso de técnicas y elementos en las presencias escénicas que observa o practica, usando términos apropiados y su memoria sensorial y corporal. Indaga y relaciona los personajes, situaciones y contexto social que identifica en las diversas manifestaciones de arte dramático que observa o practica. Reflexiona sobre los códigos y tramas que observa y crea en diversas manifestaciones de arte dramático, evaluando su contribución al buen vivir comunitario.
Identifica similitudes y diferencias en los movimientos y coreografías de su grupo, así como en danzas y bailes que observa directamente, y los describe usando términos convencionales. Indaga y relaciona elementos simbólicos y función social de manifestaciones de danza en su contexto socio-cultural. Reflexiona y evalúa sus propuestas y las construidas en grupo y al observar otras danzas, fundamentando según su propio criterio estético.
20
Reconoce y responde con términos apropiados según la expresión artística a las características estéticas en sus producciones y en las de otros. Investiga algunas influencias y características específica s de manifestaciones artísticas en distintos contextos culturales y lugares comprendiendo sus creencias, valores, tradiciones y la función social. Reflexiona sobre procesos creativos en alguno de los lenguajes del arte, sus intenciones y las de otros, y evalúa con sentido crítico y estético sus producciones artísticas y las de otros.
VI
cicl
o
Reconoce similitudes y diferencias de los elementos del lenguaje como preguntas-respuestas o texturas en un repertorio variado de música que escucha, canta y/o toca respondiendo con vocabulario apropiado. Investiga y reconoce las influencias y características específicas de distintos estilos y géneros de una variedad de música de su contexto de otras épocas y culturas. Reflexiona sobre la música que interpreta y escucha en medios, y evalúa con sentido crítico y estético las presentaciones musicales en las que participa o como espectador.
Reconoce y responde al uso de materiales, recursos expresivos, elementos y principios del lenguaje visual usando términos apropiados a las características estéticas en sus producciones, de otras épocas y culturas. Investiga producciones visuales de diferentes culturas que reflejan una variedad de influencias en estilos, géneros y técnicas. Reflexiona sobre los procesos creativos visuales desde la diversidad con sentido crítico y estético evaluando ideas y prácticas culturales y artísticas propias y las de otros.
Distingue similitudes y diferencias en el uso de elementos, códigos e intenciones dramáticas en las presencias escénicas que observa o practica, usando términos apropiados del lenguaje y su acumulación sensible. Investiga características que reflejan memoria, cosmovisiones, tradiciones y la función social de manifestaciones propias y de otros contextos culturales. Reflexiona y opina acerca de producciones de arte dramático que observa o práctica, evaluando con sentido crítico y estético los procesos creativos individuales y colectivos.
Distingue similitudes y diferencias en los movimientos, símbolos, accesorios y coreografías de sus pares, así como en danzas y bailes que observa directamente en rituales, fiestas, festivales o en medios electrónicos usando términos apropiados del lenguaje de la danza. Investiga algunas influencias, elementos simbólicos y su función social de manifestaciones de danza en su contexto socio-cultural y otros lugares. Reflexiona y opina acerca de las danzas que observa desde un punto de vista crítico y estético.
Analiza y responde usando terminología adecuada según la expresión artística a características estéticas en sus propias producciones y las de una variedad de trabajos. Reconoce algunos valores y la función social que artistas o pueblos transmiten en sus manifestaciones artísticas y algunas influencias de la historia y tradiciones culturales en una diversidad de contextos y de otras épocas. Reflexiona y evalúa con sentido crítico y estético, sustentando puntos de vista basados en evidencias que puede validar, producciones artísticas y su impacto en la sociedad.
VII
cic
lo
Analiza y responde a las características estética de música que interpreta y escucha basándose en los elementos del lenguaje musical usando vocabulario apropiado. Investiga los estilos, géneros, valores, influencias y la función social de artistas y de un extenso repertorio de música de su contexto, y de otras culturas y épocas. Reflexiona y evalúa con sensibilidad y criterio estético, sobre la música que interpreta y que escucha en relación a temas personales y sociales.
Analiza y responde a características estéticas en sus producciones visuales, en relación al diseño, composición y aplicación de códigos, tecnología, materiales, estilos u otros usando vocabulario apropiado. Investiga las características y los valores de una variedad de producciones visuales ubicándolas en su contexto histórico y cultural entendiendo su estructura y función social. Reflexiona y evalúa con sentido crítico y estético sobre diferentes producciones visuales, considerando el uso y el dominio de materiales y temas sociales y personales.
Analiza y responde a características estéticas en el uso de códigos complejos conflictos, calidades de energía y elementos de otros lenguajes, en las presencias escénicas que observa y práctica, usando vocabulario apropiado y su acumulación sensible. Investiga procesos de creación individual y colectiva en relación con las técnicas, dramaturgias, producción, cosmovisiones, memoria histórica e impacto social de diversas manifestaciones y artistas, de diversas culturas y épocas. Reflexiona desde su cosmovisión y desde una mirada intercultural acerca de las manifestaciones de arte dramático que observa y practica evaluando su contribución al buen vivir social- comunitario.
Analiza y responde a características estéticas en movimientos, símbolos y accesorios en coreografías de sus pares, así como en danzas y bailes que observa en rituales, fiestas, festivales, o en medios electrónicos usando vocabulario apropiado. Investiga elementos simbólicos, su estructura, función social e influencias en artistas y manifestaciones de danzas de su contexto, otras culturas y épocas. Reflexiona y opina acerca de las danzas que observa e investiga, desde un punto de vista estético, técnico y social fundamentando desde su sentido crítico y estético.
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Investiga y responde con fluidez usando terminología adecuada según la expresión artística a características estéticas en sus propias producciones y las de una variedad de trabajos de arte, de otras épocas y culturas. Analiza y reconoce los valores y la función social que artistas o pueblos transmiten en sus manifestaciones y producciones artísticas, y las influencias de la historia y tradiciones cultura les en una diversidad de contextos y de otras épocas. Reflexiona y sustenta de manera articulada sus respuestas para evaluar una variedad de producciones artísticas entendiendo que diferentes puntos de vista y perspectivas sirven para cuestionar el rol y propósito de las artes en la sociedad.
DE
ST
AC
AD
O
Investiga y responde con fluidez a las características específicas de música de su contexto, de distintas épocas, estilos, géneros y culturas que escucha e interpreta, basándose en los elementos del lenguaje musical y usando vocabulario apropiado. Analiza y reconoce los valores, influencias y funciones sociales de un extenso repertorio de música de su contexto, de diferentes estilos, géneros, épocas y culturas, Reflexiona y opina sobre un variado repertorio musical relacionado a temas sociales, políticos y personales que escucha en medio, canta e interpreta reconociendo la importancia de sus contenidos y sobre presentaciones musicales en las que participa o como espectador.
Investiga y responde con fluidez a las diferentes producciones de artes visuales en relación a emociones, temas sociales y personales, dominio de materiales, procedimientos técnicos, épocas, culturas y propósito usando vocabulario adecuado. Analiza y reconoce los roles de diversos artistas, los estilos, géneros, épocas y valores sociales que transmiten influenciados por la historia y la cultura. Reflexiona y argumenta, con criterio estético propio, desde el propósito, la creación, producción, distribución y consumo, y evalúa las ideas, historia y valores en sus producciones de arte y en las de otros.
Investiga y responde con fluidez a los subtextos, metáforas, tramas y códigos complejos de las manifestaciones de arte dramático que practica u observa, usando términos apropiados del lenguaje y su acumulación sensible. Analiza y reconoce el comportamiento humano en situación de representación, tradiciones culturales y función social, en una diversidad de contextos culturales y épocas. Reflexiona y evalúa la calidad de las imágenes y otros estímulos producidos por las producciones de arte dramático que observa o que realiza, y toma en cuenta su contribución al buen vivir social- comunitario.
Investiga y responde con fluidez a similitudes y diferencias sutiles en los gestos, energía, movimientos, símbolos y coreografías de sus pares, así como en danzas y bailes que observa directamente en rituales, fiestas, festivales o en medios electrónicos, usando términos apropiados del lenguaje de la danza. Analiza y reconoce manifestaciones específicas de danza en su contexto sociocultural, comprendiendo sus elementos simbólicos, su estructura y su función social, así como las influencias que ha recibido y que ejerce. Reflexiona y argumenta acerca de las danzas que observa e investiga, desde un punto de vista estético, técnico, social y patrimonial con criterio propio y basado en fuentes diversas.
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COMPETENCIA: Percibe y aprecia las producciones artísticas
CAPACIDADES INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA
II CICLO III CICLO IV CICLO V CICLO VI CICLO VII CICLO
Percibe con sensibilidad el entorno natural, sus producciones y las manifestaciones artístico- culturales.
Escucha y responde a la música con los movimientos del cuerpo.
Describe los elementos sensoriales de su entorno.
Describe detalladamente lo que ve en las ilustraciones de los cuentos, objetos y otras imágenes.
Demuestra sensibilidad a los aspectos físicos y sensoriales de su entorno.
Describe semejanzas y diferencias entre los materiales con los que trabaja.
Comparte los pensamientos, ideas y sentimientos que representa en sus trabajos.
Expresa lo que le gusta de diversas manifestaciones artísticas.
Relaciona los elementos de los lenguajes en diversas producciones artísticas.
Reconoce que el conflicto es la acción generadora y transformadora del espacio, del tiempo y de los personajes en situaciones de arte dramático.
Discrimina las cualidades de los elementos de los diferentes lenguajes del arte.
Establece relaciones entre las diferentes manifestaciones de las artes.
Describe los elementos de trabajos de arte y diseño de varias épocas y culturas.
Interpreta las cualidades expresivas de un trabajo de arte y la intención del creador.
Distingue los trabajos de arte que reflejan temas conectados a la identidad nacional.
Reconoce las producciones dramáticas y su relación con el
Relaciona los movimientos y las coreografías de los bailes y danzas, y su relación con las actividades del entorno.
Analiza la relación de los procesos y las tecnologías en los diferentes lenguajes de arte.
Identifica los significados y códigos de las artes escénicas, visuales, musicales, cine, televisión y producciones audiovisuales propias.
Utiliza criterios para describir, analizar y evaluar de manera constructiva las diferentes representaciones artísticas.
Contextualiza y valora las manifestaciones artísticas que percibe y estudia
Describe cómo las artes contribuyen a celebrar ocasiones especiales.
Comunica sus primeras impresiones sobre una obra de arte de manera oral, visual o física.
Relaciona algunas piezas musicales con el lugar de procedencia.
Describe y analiza de manera guiada, mostrando conciencia del contexto en que fue creado un trabajo artístico.
Identifica los elementos, personajes y situaciones representativos de su entorno socio-cultural.
Conoce manifestaciones culturales de otros contextos.
Describe, analiza e interpreta su propio trabajo y el de otros.
Identifica las influencias socioculturales en diversas obras de arte.
Entiende cómo la historia, la cultura y las artes se influyen mutuamente.
Relaciona los lenguajes del arte con los medios de comunicación y su impacto en la vida cotidiana.
Identifica las diversas manifestaciones artísticas que han sido declaradas patrimonio material e inmaterial del país.
Valora la importancia de conservar el patrimonio artístico cultural
Interpreta el contexto de sus producciones artísticas, a partir del contacto con otros.
Investiga cómo la práctica de las artes en diferentes tiempos y lugares está condicionada por una gama de intereses.
Valora la importancia de conservar y difundir el patrimonio artístico y cultural.
Usa los contextos personales, sociales e históricos para analizar los propósitos y mensajes del artista en un trabajo de arte.
Participa en la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial heredado.
Valora distintas manifestaciones culturales, a partir de sus características estéticas.
Reflexiona y opina sobre las manifestaciones artísticas que percibe y produce.
Opina sobre las ideas que inspiran las letras de las canciones que escucha.
Manifiesta sus ideas y sentimientos después de ver o participar en una experiencia artística.
Opina sobre el modo en que han construido su danza grupal.
Respeta que las personas pueden tener diferentes Interpretaciones.
Formula preguntas y opiniones sobre las producciones artísticas que se producen en el entorno.
Manifiesta preferencias al describir y compara manifestaciones artísticas.
Observa y registra sus respuestas personales a lo que se observa.
Utiliza sus conocimientos y experiencias para hacer interpretaciones.
Explica sobre su propio proceso creativo en las artes en la utilización de materiales y herramientas.
Emite juicios de valor sobre las diferentes producciones artísticas.
Comparte sus opiniones acerca del significado de los distintos estilos de trabajo de las artes visuales.
Emite juicios críticos sobre la producción musical y la música de consumo masivo.
Evalúa e interpreta los elementos expresivos de un trabajo de arte.
Desarrolla argumentos para analizar obras desde un punto de vista personal.
Atribuye propósito y significado y opina sobre la influencia de la interculturalidad en sus creaciones y en las de sus pares.
Sustenta cómo el arte puede ser una herramienta de transformación social.
Reflexiona acerca de las nuevas tendencias que forman hábitos de consumo que influyen en la creación artística.
Reflexiona sobre el contenido y el impacto social de las diferentes producciones contemporáneas.
A continuación y a modo de ejemplo te presentamos algunos indicadores. En las Rutas del Aprendizaje encontrarás la propuesta completa de posibles indicadores:
entorno social cultural.
23
24
3.3 Campos temáticos
La misión de este aprendizaje fundamental es mantener un compromiso sostenido con
el arte y sus diversas manifestaciones, establecer conexiones entre los lenguajes
artísticos y entre el aprendizaje del arte y los otros aprendizajes fundamentales a través
de las técnicas y procesos sugeridas, adaptadas a su contexto y/o propias de su
contexto, y de los elementos de los diferentes lenguajes artísticos.
DANZA ARTE DRAMÁTICO MÚSICA ARTES VISUALES
Técn
icas
y p
roce
sos
– Historia y/o apreciación de la danza - Danza - Técnicas de socialización y dinámica de grupo – Improvisación – Interpretación de secuencias - Apreciación musical – Diseño de coreografías -Vestuario –Performance –Audiencia
– Historia y/o apreciación del teatro – Actuación – Trabajo de voz – Improvisación – Técnicas de socialización y dinámica de grupo – Títeres y teatro de objetos – Técnicas de circo: malabares, magia, clown – Interpretación de textos y creación de guiones –Diseño de sonorización y musicalización – Dirección – Producción: escenografía, vestuario, iluminación. – Performance – Audiencia
– Historia y/o apreciación de la música – Escucha activa de música en vivo – Canto con conocimiento de lo que es la impostación vocal para voces blancas, en transición y maduras – Interpretación vocal, coral e instrumental – Ejecución instrumental – Composición de letras y/o melodías – Improvisación sobre géneros peruanos
–Lectura musical – Diseño de sonorización y musicalización – Dirección
– Performance – Audiencia
– Historia y/o apreciación del arte –Pintura – Dibujo – Modelado, escultura – Collage – Lectura visual – Diseño textil: tejido, bordado – Grabado – Diseño gráfico – Fotografía – Instalación – Exposiciones y montajes – Intervención – Artefactos – Ensamblajes – Audiovisuales: animación, stop motion, docudramas, arte digital, video arte y video
Ele
me
nto
s
– Cuerpo – Espacio – Tiempo – Energía – Relaciones
– Personaje –Acción –Situación –Conflicto –Voz – Movimiento –Gesto – Espacio – Tiempo – Objetos, máscara y vestuario –Escenografía
– Intensidad (sonidos fuertes y débiles) – Duración (sonidos largos y cortos) – Altura (tono) – Timbre (distinguir sonidos) – Dinámica (intensidad) – Textura (capas de sonido) – Armonía – Estructura (plan o diseño de pieza musical) – Patrón rítmico
Elementos: – Línea – Forma – Volumen – Color – Valor – Textura – Patrón – Espacio
Principios: – Contraste -Repetición, ritmo, variedad – Énfasis – Proporción – Equilibrio – Unidad y armonía – Movimiento
3.4 Recomendaciones para las regiones
Cada región posee conocimientos y manifestaciones artísticas y culturales propias. Por lo
tanto, es necesario construir conocimiento de manera orgánica, respetando la cosmovisión y
el sentido de comunidad; a su vez que promover la transmisión, recuperación y
reconstrucción de los saberes. Del mismo modo, se puede trabajar en torno a los valores y los
procesos artísticos tradicionales e, incluso, documentar sus cambios. Un esfuerzo conjunto
entre la escuela y la comunidad puede contribuir a conocer manifestaciones artísticas y
culturales de su región y sus prácticas individuales o colectivas, al mismo tiempo que
25
preservar y fortalecer los vínculos entre el presente y el pasado, para ampliar luego entre lo
regional y lo nacional, y entre lo nacional y lo global.
Es importante que, a través de sus propios universos culturales, los estudiantes desarrollen
narrativas personales y construyan su sentido de comunidad. De esa manera
podrán expresarse a partir de sus creencias, del sentido de sí mismos, de su comunidad y de
su país. También deben utilizar sus propios símbolos, sus tradiciones artísticas y
religiosas, y sus prácticas históricas y culturales.
IV. FACILITANDO EL APRENDIZAJE
Existen muchas formas de enseñar los diferentes lenguajes de las artes. Es recomendable
procurar enmarcar la enseñanza en estructuras abiertas (y rizomáticas) con suficiente latitud
para que los docentes incorporen iniciativas propias y las de sus estudiantes. Dependiendo de los
niveles y plan de estudios de la Educación Básica se puede enseñar de manera integrada o cada
lenguaje por separado en el área de arte, y transversalmente conectando los lenguajes del arte a
competencias y capacidades de otros aprendizajes. Hay que tomar en cuenta la necesidad de
estudiar y estar preparado para enseñar arte del mismo modo que para enseñar matemáticas o
ciencia, y que la implementación general del aprendizaje estará condicionada e interpelada por la
realidad y contexto determinado de cada escuela.
El factor más importante, sin distinción de metodología, es que la educación artística no se
produce en una progresión lineal prescriptiva de desarrollo. Se presentan particularidades de
acuerdo al entorno cultural, a las experiencias previas con los materiales y los procesos, así como
al desarrollo integral de los estudiantes. En su proceso de crecimiento, ellos atraviesan
diferentes etapas que evidencian crecimiento en múltiples aéreas: estético, social, físico,
intelectual y emocional. En la medida en que estén los estudiantes listos para trabajar con ideas
más complejas, estas se incorporarán al proceso creativo.
De esta manera, cada docente usara su sentido común, el conocimiento del grupo y de sus
saberes previos para determinar el nivel y las propuestas que podrá plantear a sus estudiantes y
no se regirá solo por el ciclo en el que estén o deberían estar. ¡También hay que considerar que
la graduación de complejidad creciente se refleja en los mapas de progreso a modo de un deber
ser ideal y requiere de una mirada amplia y creativa ya que los estudiantes no tienen o tendrán
oportunidad de acceder a los diferentes lenguajes del arte en todos los ciclos de su escolaridad!
En una educación artística son centrales el aprendizaje activo, la exploración y la
autorreflexión. El INSEA recomienda la adopción de los principios constructivistas que sitúan a
los estudiantes como protagonistas en la adquisición de su conocimiento. Ellos resuelven los
problemas que se presentan en el proceso creativo, colaboran con otros y aprenden a auto
dirigir su trabajo y su experiencia educativa. Esto es necesario para el desarrollo cada vez más
sofisticado del saber artístico en sus múltiples dimensiones. Además, el INSEA señala que las
prácticas de enseñanza-aprendizaje deben asumir los intereses, inquietudes, problemas y
26
vivencias de los estudiantes (imaginarios colectivos e individuales), y evitar los ejercicios
descontextualizados y poco significativos.
El ideal es procurar que los estudiantes se desarrollen en entornos estimulantes dentro y
fuera de la escuela donde puedan establecer conexiones profundas con sus estudios.
Entornos que permitan el dialogo, la libertad de movimiento y la autonomía necesaria para
expresarse de diferentes formas, con respeto y aprecio por ideas novedosas. E x p e r i e n c i a s
g e n e r a d a s p o r e l l o s los llevara a seguir pensando y deliberando sobre su proceso creativo y
crí tico, a s í c o m o t a m b i é n s o b r e la complejidad del intercambio q u e t e n g a n
con otros y con las diversas manifestaciones artísticas y culturales. Según Grant Wiggins
(1989), los estudiantes deben saber formular preguntas que propicien nuevas opciones y
conocimiento que se nutra de sí mismo. La capacidad de cuestionar y hacerse preguntas
abiertas construye confianza en ellos y fomenta el deseo de seguir aprendiendo. La persistencia
de sus investigaciones los hará reflexionar sobre los alcances del aprendizaje a lo largo de su
vida.
4. 1 Durante los procesos de enseñanza y aprendizaje del arte el estudiante debe ser el centro
En el proceso de aprendizaje, resaltar la centralidad del estudiante consiste en cuidar que la
expresión genuina sea la de él mismo, ya que cada uno es portador de cultura y miembro de su
cultura así como también miembro activo de la comunidad educativa de su escuela. La atención
que prestemos a la dimensión subjetiva de cada estudiante y/o grupo en caso de
colaboraciones, es fundamental para el desarrollo de su expresión simbólica. Debido a ello, los
docentes deben conocer a los estudiantes bien, proteger sus múltiples perspectivas y respaldar
intercambios e interacciones interculturales y de convivencia: averiguar que les interesa y
apasiona sin proyectar en ellos sus preferencias ni debilidades. Hacer visibles diferentes
puntos de vista, incluso los contradictorios, promueve la empatía, el dialogo y la investigación,
agiliza la capacidad de cuestionar y cultiva hábitos de mente flexibles.
Por otro lado, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner nos sirve para
promover el aprendizaje en estudiantes reales. Cada persona posee una combinación de
inteligencias que los fortalece como estudiantes y les permite aprender de maneras
originales. Maxine Greene (1985) sostiene que limitar a los estudiantes a un modo único y
dominante de interpretar su experiencia podría frustrar su manera individual de formar
significado y que afectaría su deseo de aprender. Es indispensable que puedan entender sus
procesos de aprendizaje. Para ello es necesario que los docentes brindemos un nivel de
atención individualizada a cada estudiante, y/o grupo.
27
4.2 ¿Cómo generar los procesos creativos y críticos?
En este aprendizaje s e integran saberes, habilidades, valores así como actitudes que abarcan
espacios imaginativos. Se desagrega en dos competencias. Estas comprenden el proceso
creativo y el proceso de análisis crítico, dos p e r s p e c t i v a s y procesos complejos, que se
enriquecen, complementan e interrelacionan y deberían aplicarse de modo articulado.
A través de una formación integral, los estudiantes construyen el pensamiento autónomo y
holístico y esto les permite interactuar, conocer, crear, transformar y comunicarse
creativamente, como creadores y como receptores frente a la experiencia artística.
En actividades auténticas como creadores desarrollan la habilidad:
Para usar su imaginación como herramienta y fuente de contenido
A pensar en soluciones a n t e s n o i m a g i n a d a s y predecir lo que resultaría de
acuerdo con una serie de acciones planeadas.
Para tomar decisiones en ausencia de reglas, controlar destrezas y cambiar la
direccionalidad de su trabajo cuando aún está en proceso
Como público, los estudiantes forman el sentido estético y reflexionan sobre sus experiencias
creativas y las de otros. El proceso de análisis crítico permite:
Responder con conocimiento y sensibilidad creando conexiones entre sus experiencias
y las de otros, y con una diversidad de manifestaciones artísticas y culturales.
Percibir e interpretar cómo los elementos de cada lenguaje artístico contribuyen a
formar significado en las producciones artísticas.
Demostrar apreciación hacia los trabajos de sus pares informalmente en clase o de
manera formal en salidas fuera de la escuela.
Hay que asegurarse de crear las condiciones apropiadas para que los estudiantes se sientan
cómodos para experimentar con alternativas nuevas y con ideas diferentes. El responder es
parte de un proceso de descubrimiento. Cada uno trae consigo una perspectiva personal y
cultural particular o una historia única.
Cuando el aprendizaje de arte se torna relevante porque permite que los estudiantes se
conecten con sus expresiones y se relacionen con otros formando comunidades creativas que
buscan, descubren y crecen, las escuelas se transforman.
28
4.3 ¿Cómo nos expresamos a través del proceso creativo?
Se aprende haciendo. El elemento central para desarrollar la competencia creativa es la libertad
para explorar múltiples posibilidades, que lleva a los estudiantes a quedarse comprometidos en
su proceso. A través de la búsqueda y la experimentación los estudiantes desarrollan su
creatividad involucrando la capacidad para inventar y asimilar nuevo pensamiento. Este se
integra a conocimiento existente. A veces en el proceso creativo se tiene más preguntas que
respuestas. Debido a ello, el proceso creativo promueve el pensamiento divergente y cultiva un
comportamiento constructivo y productivo.
Este gráfico ilustra las diferentes etapas del proceso creativo en el aula. El carácter
eminentemente flexible y ágil del proceso creativo es también cíclico. Eso hace que se pueda
variar el orden de los componentes para desarrollar diferentes estrategias de aprendizaje y
enseñanza.
Proceso Creativo adaptado del currículo de Ontario
Reflexiona y evalúa
Situación retadora,
motivadora, inspiradora
Imagina y
genera ideas
Presenta, interpreta, comparte
Retroalimenta y reflexiona
Planifica, enfoca
Revisa y refina
Producción preliminar de
trabajo
Explora y experimenta
29
En el aula se puede usar el proceso completo todo el ciclo, desde una situación desafiante y
motivadora, un reto o una inspiración hasta el producto final. Otras veces puede solo involucrar
la exploración y la experimentación, fases críticas en el proceso creativo para investigar. Lo que
si se recomienda es maximizar las oportunidades para explorar y manipular elementos de cada
lenguaje. El siguiente paso es “comprometerse” con una acción determinada. Se menciona con
frecuencia el término estado de fluidez o estado concentrado, que es aquel que permite, sin
esfuerzo, una entrega absoluta a una actividad creativa donde la práctica y el conocimiento
están en perfecta armonía. Ese estar tan abstraído en ella que el tiempo parece no avanzar,
produce gran satisfacción.
El hacer se retroalimenta de la experiencia del proceso mismo, que le devuelve al estudiante
información valiosa para seguir trabajando. Así, guiados por un monitoreo continuo para
revisar, refinar, presentar, interpretar, compartir y finalmente reflexionar sobre todo el proceso
y evaluar, los estudiantes participan en un diálogo abierto y construyen su propio
conocimiento.
4.4 ¿Cómo percibimos y apreciamos las producciones artísticas y cómo respondemos a ellas?
En esta competencia los estudiantes aprenden cuál es el impacto de las artes en la sociedad y
en la vida cotidiana de la gente. Desde un punto de vista histórico, toman conciencia de los
conocimientos artísticos acumulados- de patrimonios tangibles e intangibles- así como de las
creencias, los principios éticos y estéticos en su cultura y en las de otras épocas y contextos.
Reconocen que los creadores culturales y los artistas contribuyen a una mayor comprensión de
sus sociedades.
La apreciación artística se puede abordar desde diversas perspectivas, como de la historia del
arte, que analiza la intención de los artistas y sus influencias o desde otras más
contemporáneas, como la de antropología cultural o cultura visual, que estudia la función social
y los diversos propósitos de la producción, distribución y consumo, así como las influencias
sociales, culturales e históricas. De acuerdo con la experiencia de los estudiantes, se puede
promover un debate que enfrente puntos de vista contrarios acerca de la recepción crítica de
las obras de arte y de las imágenes de la cultura visual.
Ambas perspectivas promueven estudios interculturales. Al responder a los trabajos de arte
con criterio, los estudiantes se convierten en participantes activos de un proceso de
intercambio estético, social y cultural.
30
El gráfico siguiente ilustra los diferentes componentes del proceso de análisis crítico en el aula:
Proceso de análisis crítico adaptado del currículo de Ontario
En el aula, la reacción inicial es el punto de partida para seguir investigando y descubriendo.
Estas primeras impresiones son claves para la evaluación y evidencian el proceso de
crecimiento. Aquí algunas preguntas para empezar: ¿Qué emociones te despierta este trabajo?
¿Qué sientes? ¿Qué preguntas tienes? En la siguiente etapa se pueden hacer listas de
descripciones simples (a modo de lluvia de ideas) y poner todo lo que los estudiantes ven u
oyen. Ellos pueden describir ideas, imágenes, sonidos, movimientos, los elementos o efectos
que observen. Solo hay que poder describir lo que se observa, no tratar de resolver otros
problemas estéticos: ¿Qué se ve / que sobresale cuando uno examina este trabajo? ¿Qué llama
la atención? ¿Qué cualidades se oyen / se ven / se sienten?
En la etapa de análisis e interpretación, los estudiantes tratan de descifrar qué / cómo los
creadores han logrado los efectos observables. Deliberan acerca de los elementos, materiales o
conceptos específicos. Necesitan buscar evidencias para sustentar sus apreciaciones. Pueden
empezar con asociaciones libres y luego contextualizar. Las preguntas, entre muchas otras,
serían: ¿Cómo están organizados, combinados o compuestos los elementos? ¿Cuál es el tema o
el sujeto principal del trabajo? ¿Qué está tratando de comunicar y por qué? ¿Por qué crees que
el coreógrafo, compositor, dramaturgo o artista visual creó este trabajo? En lo más elevado, los
estudiantes desarrollan un punto de vista informado, una expresión personal. Comparan sus
impresiones / puntos de vista iniciales, reflexionan y analizan conexiones. Las preguntas
reflejarían posiciones variantes, cambios en sus intenciones, entre otras cosas. Se pueden
preguntar ¿Qué propició el cambio?
31
Como podemos ver, el proceso de análisis crítico es central, al igual que el proceso creativo. Es
preciso destacar que este proceso no se utiliza de forma aislada, ya que los aspectos del análisis
crítico se utilizan, como hemos visto antes, también durante el proceso creativo, en las etapas
de revisión, reflexión y evaluación. El proceso de análisis crítico y el proceso creativo, por tanto,
están intrínsecamente vinculados.
4.5 La importancia de tomar en cuenta el contexto cultural
Las artes no se crean en un vacío cultural. Hay aspectos personales sociales e históricos de los
creadores que se deben tomar en cuenta. Al analizar de manera crítica un trabajo de arte, se
examina el contexto social, cultural, histórico o contemporáneo. Ello abre las puertas a un
mundo mayor que permite explorar el universo de los significados e ideas, de las influencias, de
los signos y símbolos, de los códigos social y culturalmente determinados. A través de esta
práctica se incorpora información auténtica y culturalmente relevante que profundiza el
análisis de las propuestas estéticas. La educación no debe centrarse únicamente en la escuela.
Es indispensable ofrecer la oportunidad para que los estudiantes puedan tener experiencias sin
mediación a través de múltiples medios de comunicación, en sitios y museos para estudiar
evidencias culturales.
Es interesante remarcar que el contexto de los trabajos y las manifestaciones artísticas y
culturales está en constante cambio, al igual que el contexto del público o las audiencias. Esto
tiene un impacto en la percepción y entendimiento de cada proceso y producto artístico. La
diversidad tanto de contenido como de contexto, hace evidente que no puede existir un
solo significado o verdad absoluta, y tampoco una manera única de responder. El situarse en los
contextos permite que los estudiantes:
Contemplen la naturaleza, conozcan y consuman el arte y las diferentes expresiones
culturales de diversos géneros, formas, épocas y estilos. Pueden hacerlo en la familia, la
escuela, el barrio, la comunidad, la ciudad, la región, el país o el continente. Estas
manifestaciones pueden encontrarlas en las etnias, los pueblos, las lenguas, los credos,
así como en el género y en las ideologías.
Participen en experiencias fuera de la escuela: pueden visitar las reservas y parques
naturales, los sitios arqueológicos, los museos, las plazas emblemáticas, los lugares
sagrados, los talleres artesanales e industriales. Asimismo, asistir a conciertos y
recitales de música y poesía, a funciones de danza, títeres y marionetas, a teatros,
galerías, mercados, ferias, festivales y centros culturales, de acuerdo con lo que haya en
cada zona.
Estudien prácticas culturales provenientes de las tradiciones y saberes populares. Por
ejemplo, los mitos, las leyendas, los cuentos, las fiestas patronales y agrarias, las
procesiones, los rituales y otras celebraciones relacionadas con el patrimonio inmaterial
de su contexto. También pueden participar de los pasacalles, carnavales y comparsas, o
32
asistir a espectáculos de los cuenta-cuentos, al teatro de la calle, las kermeses y los
juegos. De igual manera, pueden consumir radio, televisión o cine.
Desarrollen su potencial creativo al máximo. La creatividad humana es infinita y es tan
importante en la educación como en la alfabetización. Por eso debe tener el mismo
estatus. Si las escuelas no la promueven suficientemente, nuestros estudiantes no
podrán equiparse de los recursos necesarios para enfrentar la incertidumbre y
encontrar soluciones que les permitan transformar la realidad.
Balanceen la valoración de la tecnología y la importancia de las emociones. El INSEA
recomienda que retorne “lo afectivo” a las aulas. Se nos ha puesto en la disyuntiva de
favorecer la innovación de la tecnología o revalorar el rol de las emociones en el
aprendizaje. Es necesario reaccionar ante el creciente tecnocentrismo de los currículos
educativos y entender que las emociones nos orientan hacia los demás y nos confieren
humanidad. La escuela ha negado el papel de los sentimientos en la formación de los
futuros ciudadanos. Por eso es necesario que lo afectivo, lo emotivo, lo biográfico y lo
subjetivo adquieran de nuevo un lugar esencial en la cotidianidad de las aulas (INSEA
2008).
En este sentido, el patrimonio cultural, las artes y las tradiciones se convierten para nosotros y
nuestros estudiantes en fuentes de significados culturales que influyen en la manera de
experimentar el mundo.
4.6 ¿Qué otras consideraciones pedagógicas debemos contemplar?
Para que los estudiantes aprendan a expresarse a través de los lenguajes del arte y a apreciar la
diversidad de manifestaciones artístico-culturales, es necesario tener en cuenta algunas
consideraciones pedagógicas:
El arte y el juego: El placer, la sorpresa y la fantasía deben relacionarse con la
rigurosidad de los aprendizajes que se desarrollan en la exploración e investigación, de
acuerdo con la edad y las características de cada estudiante, pueblo y cultura.
Aprendizaje basado en proyectos dentro y fuera del aula: los estudiantes resuelven
problemas similares a los que resolverían los artistas u otros profesionales. Los
proyectos deben ser abiertos, partir de las ideas de los estudiantes y deben estar
diseñados para inspirar a los estudiantes a ser activos y participar profundamente en
sus aprendizajes. Además, deben brindar múltiples oportunidades para la creación, la
percepción, apreciación y reflexión.
Portafolio de proceso: Se debe usar un proceso continuo de evaluación y
autoevaluación para reforzar la enseñanza de las artes. Un instrumento que permite
hacer esto es el portafolio de proceso, que refuerza la idea de que el proceso creativo
es tan importante como el producto. En lugar de restringirnos solo a la muestra de los
mejores trabajos de los estudiantes, el portafolio de proceso puede contener una
33
historia del proceso de aprendizaje del alumno, al revelar una biografía del proyecto de
principio a fin. Los estudiantes pueden revisar y mejorar los proyectos anteriores a la
luz de una mayor comprensión, el uso de la autoevaluación y las evaluaciones de los
compañeros y de los maestros como entrada.
Investigación-acción: Es importante que cada escuela parta por conocer el patrimonio
cultural y artístico de su localidad, ya que esta es una excelente oportunidad para que
los estudiantes pongan en práctica sus aprendizajes en contextos que les sean
familiares y significativos. Se sugiere que cuenten con un inventario cultural local
elaborado participativamente con los estudiantes y la comunidad. El conocimiento y el
análisis del arte local contribuyen a valorarlo y a que los alumnos desarrollen actitudes
de respeto y cuidado por el patrimonio artístico local (MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE
CHILE 2012).
Integración de las artes: Se deben establecer vínculos entre los diversos lenguajes
artísticos para conocer las características que comparten y las que son propias de cada
uno. Así se enriquecen mutuamente.
Integración con los otros aprendizajes: El docente debe promover y favorecer las
oportunidades de integración de las artes con otras asignaturas u otros aprendizajes
fundamentales, en tanto sean relevantes para el logro de los objetivos de aprendizaje.
La selección de contenidos para cada ciclo de la Educación Básica se nutre de los temas,
puntos de vista, contenidos y métodos abordados en otras asignaturas o aprendizajes.
No fomentar la competencia: no es pertinente fomentar la competencia entre los
estudiantes, comparando sus habilidades o sus producciones, especialmente en los
primeros ciclos de la educación básica.
Estas consideraciones pedagógicas, añadidas a la importancia de la imaginación, la
comunicación, la colaboración y el pensamiento crítico como los pilares de la educación del
siglo XXI, hacen urgente enseñar las artes de manera auténtica, a través de nuevos parámetros,
comprometidos con nuestra realidad y contexto.
34
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