Jair E. Ferreyros Yucra
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Intercambio de información científica y académica entre los profesionales
en el contexto de la Web 3.0
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS EPG- DOCTORADO EN INGENIERIA DE SISTEMAS
E INFORMATICA
Jair E. Ferreyros Yucra E-mail: [email protected]
RESÚMEN
Para intercambio de información entre científicos y académicos, concebidas para
profundizar sus vínculos en el contexto actual de la Web 3.0, es el tema abordado en
este artículo. Se caracterizan algunos de los principales sitios diseñados
especialmente para las ciencias y la tecnología, Se muestran importantes aspectos a
tener en cuenta durante el proceso de comunicación de los resultados científicos. Se
describe la relación de las organizaciones de información, en todas sus variantes, con
las redes de intercambio social, en un intento de lograr un mayor acercamiento y de
estar presentes allí donde van sus usuarios reales y potenciales. Se advierte sobre el
peligro de que las organizaciones de información equivoquen su rumbo ante las
supuestas ventajas de muchas de las denominadas últimas tecnologías y su inclusión
en otros tipos de redes cuya eficiencia queda por demostrar.
Palabras clave: Redes sociales, redes sociales científicas, bibliotecas académicas,
intercambio de información.
Jair E. Ferreyros Yucra
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1. INTRODUCCIÓN
Durante años, incluso antes del masivo desarrollo de las tecnologías de la información
y las comunicaciones (TICs), el ejercicio de la profesiones científicas, entre otras
actividades humanas que necesitan ser planificadas, organizadas y controladas, han
estado en manos de los especialistas con proyectos e intereses comunes, lo que se
pudiera denominar un trabajo en forma de red, en el que se distinguen la colaboración
y la cooperación. Un ejemplo de esto es que, desde hace décadas, se maneja la idea
de los "colegios invisibles", lo cuales constituyen la red que forman los autores que
trabajan dentro de una misma disciplina académica y que tienden a citarse entre ellos
dentro de su producción científica.
En los últimos años, las TICs han contribuido a acercar las distancias entre los seres
humanos para perfeccionar la comunicación con la creación de diferentes plataformas
y tecnologías que han permitido la proliferación de los denominados sitios de redes
sociales (SRS) o Webs de redes sociales, que se han convertido en un fenómeno más
que significativo, principalmente en los países más desarrollados, que impacta la
dinámica de la vida en millones de personas día tras día. Su trascendencia puede
verse reflejada en el simple hecho de que su uso ha sobrepasado, con creces, al del
correo electrónico, y que se han posicionado en la Web por encima de las búsquedas
de páginas de interés general y de las aplicaciones de software.
Tales sitios de intercambio social son espacios ampliamente conocidos, principalmente
por los jóvenes, pero también por un grupo de nuevos usuarios que, progresivamente,
están incorporando como una de sus prácticas cotidianas la interacción a través de
redes sociales en línea. Las implicaciones de este fenómeno en la comunicación, en la
sociedad y en la cultura no son en lo absoluto, insubstanciales, ya que las redes
sociales virtuales han demostrado su efectividad como medios de organización
ciudadana, más allá de los límites geográficos.1 En general, constituyen verdaderas
plataformas que propician el crear y mantener contactos, publicar y compartir recursos
de diferentes tipos, crear comunidades o grupos de interés, agregar contenidos
multimedia y mostrar nuestra identidad en la medida en que se desee.
Dado que los procesos de investigación son, cada vez más, procesos colaborativos,
resulta incuestionable que la comunicación entre académicos, investigadores,
docentes y científicos a través de estas redes de intercambio social acelera la
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distribución del nuevo conocimiento.
2. MATERIALES Y MÉTODOS
2.1 Web 3.0:
Es un neologismo que se utiliza para describir
la evolución del uso y la interacción en la red a
través de diferentes caminos. Ello incluye, la
transformación de la red en una base de datos,
un movimiento hacia hacer los contenidos
accesibles por múltiples aplicaciones non-
browser, el empuje de las tecnologías de
inteligencia artificial, la web semántica, la Web
Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es
utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El
término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman,
crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un
debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál sea la definición más
adecuada.
2.2 Bases de datos
El primer paso hacia la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web", ya que los
formatos en que se publica la información en Internet son dispares, como XML, RDF y
microformatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un lenguaje
estandarizado y API para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La "Data
Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable,
haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La "Data Web"
es el primer paso hacia la completa “Web
Semántica”. En la fase “Data Web”, el
objetivo es principalmente hacer que los
datos estructurados sean accesibles
utilizando RDF. El escenario de la "Web
Semántica" ampliará su alcance en tanto que
los datos estructurados e incluso, lo que
tradicionalmente se ha denominado
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contenido semi-estructurado (como páginas web, documentos, etc.)
2.3 Inteligencia artificial
Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que
conduce a la inteligencia artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión
inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando
nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer
predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las
webs de música de la Universidad.
2.4 Web semántica
Con relación a la dirección de la inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la
realización y extensión del concepto de la “Web semántica”. Las investigaciones
académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en
descripciones lógicas y agentes inteligentes.
2.5 Evolución al 3D
Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el
Web 3D Consortium. Esto implicaría la
transformación de la Web en una serie de espacios
3D, llevando más lejos el concepto propuesto por
Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de
conectar y colaborar, utilizando espacios
tridimensionales. Ya hoy en día vemos que se
realizan películas en 3D para el cine, que van
sustituyendo al sistema 2D.
2.6 E-BUSINESS
El e-business o negocios electrónicos es una implementación de los actuales y
permanentes avances en la tecnología de la información y de las telecomunicaciones
en las diferentes áreas de la administración empresarial. Su aplicabilidad se encuentra
en el control de inventarios, el manejo de compras, el marketing, el control e
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integración de las diferentes áreas internas y externas a la empresa, etc., haciendo
énfasis en la relación entre empresas competidoras o complementarias, en la relación
empresa-cliente, empresa-accionista, en el impacto sobre la generación de valor, y
otras tantas aplicaciones bien conocidas dentro de los negocios.
Este concepto no incluye solo en vender por Internet o tener un sitio Web, si no
aprovechar el uso de las tecnologías de información, redefiniendo los antiguos
modelos de negocios para optimizar la interacción con clientes, socios, proyectos y
proveedores, permitiendo así reducir costos y generar mayores ingresos.
El e-business se puede dividir en dos grandes áreas:
- El área B2B ("Busines to Business" o "Negocio a Negocio"), que permite a dos
organizaciones intercambiar información confidencial o privada.
- El área B2C ("Business to Consumer" o "Negocio a Cliente"), mayormente conocida
por todos, es el vender productos por Internet (también conocido como E-Commerce)
directamente al público en general.
2.7 Business Intelligence
Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la
información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de
decisiones en los negocios.
Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las
tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto
de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y
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transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada
(interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación
directa La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa
u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que
proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de
negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos,
eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes,
planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un
producto concreto, etc...
Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:
Cuadros de Mando Integrales (CMI)
Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)
2.8 VENTAJAS COMPETITIVAS
Ventajas competitivas son ventajas que posee una empresa ante otras empresas del
mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una
posición competitiva en el sector o mercado.
Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, por
ejemplo, puede haber ventaja competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al
cliente, en los costos, en la tecnología, en el personal, en la logística, en la
infraestructura, en la ubicación, etc.
Por ejemplo, una empresa puede tener una ventaja competitiva:
al contar con una determinada tecnología que le permite producir productos de
muy buena calidad.
al contar con un proceso productivo eficiente que le permite reducir costos, lo
que, a su vez, le permite vender a precios más bajos.
al contar con un determinado sistema informático que le permite tomar y
procesar rápidamente los pedidos del cliente, y brindar así una rápida atención.
al contar con un sistema de distribución eficiente, lo que le permite llegar a más
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puntos de ventas.
al contar con personal calificado, lo que le permite brindar un excelente servicio
al cliente.
al contar con una moderna infraestructura, lo que permite brindar un ambiente
cómodo y agradable a sus clientes.
al contar con una buena ubicación, lo que le permite tener una mayor visibilidad
para los consumidores.
La idea del concepto de las ventajas competitivas es que la empresa busque siempre
contar con éstas, y que refuerce y aproveche las que ya posee.
Una forma de obtener ventajas competitivas es a través de la diferenciación, al ofrecer
algo diferente y novedoso. Por ejemplo, si al ofrecer un producto innovador, éste llega
a tener éxito, podríamos obtener una ventaja competitiva en el diseño del producto. O,
por ejemplo, si al capacitar a nuestro personal para que brinde un excelente servicio al
cliente, si dicho servicio logra ser mejor que el de la competencia, podríamos tener una
ventaja competitiva en el servicio al cliente.
Por otro lado, siempre debemos reforzar y aprovechar al máximo las ventajas
competitivas que tengamos. Por ejemplo, sin contamos con la ventaja de contar con
un socio estratégico, debemos aprovechar dicha alianza y procurar realizar nuevos
acuerdos que nos beneficien a ambos y nos permitan ser más competitivos. O, por
ejemplo, si tenemos la ventaja de ser los primeros en un determinado mercado,
debemos procurar solidificar nuestra posición de liderazgo, y no esperar a que
aparezcan los competidores.
Finalmente, cabe resaltar que el concepto de la ventaja competitiva también nos
puede ayudar a encontrar una idea u oportunidad de negocio. Por ejemplo, si hemos
identificado una ventaja competitiva consistente en la tecnología necesaria para
producir un producto a un menor costo que los demás negocios existentes, pero con la
misma calidad, entonces una empresa que aproveche dicha tecnología podría ser una
buena alternativa de negocio.
2.9 CLOUD COMPUTING
Cloud Computing es una forma computación compartida, donde los requerimientos
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informáticos se prestan cómo un servicio.
Normalmente, estos servicios están localizados en los
centros de datos (Cloud o nubes), permitiendo el acceso a
los servicios sin necesidad de contar localmente con la
infraestructura requerida (poder de cómputo, capacidad de
almacenamiento, etc.), y, normalmente, también sin requerir
que el usuario tenga el conocimiento o la experiencia para
utilizar estos servicios.
El Cloud Computing (también conocido -y a veces confundido- con los nombres de grid
computing, utility computing, computing on-demand o en español "Nube de
cómputo") es un término del cual se ha estado hablando por más de 10 años, pero es
ahora cuando está tomando mayor fuerza.
En una de sus formas, se trata de un concepto general que incorpora al software como
un servicio, por ejemplo muchos servicios Web 2.0 usan esta tendencia, y el Web 3.0
la potenciará aún más. En estos casos, lo único que necesitan los usuarios para poder
acceder al servicio es una conexión a internet. Un ejemplo muy claro es Google Apps
que proporciona aplicaciones de negocios en línea a las que se accede desde un
navegador web, mientras que el software y los datos se almacenan en los servidores
de Google.
Cloud Computing estarían cambiando en "commodities" ciertos servicios informáticos
para el usuario, escribe Nicholas Carr en su libro The Big Switch. Es decir, que para
contar con muchos de estos servicios no será necesario poseer localmente los
equipos y software requeridos, pudiendo recibirlos en línea, ya sea pagando por la
cantidad que usamos (como la electricidad) o de forma gratuita (como muchos
servicios que ofrecen actualmente Google, MSN, etc.).
Algunos consideran que Cloud Computing es un concepto que aplica igualmente en
LAN como en WAN, pero otros asumen que solo se refiere a su uso en el ámbito del
internet.
Dentro de este último punto de vista está la definición que se ofrece en la Wikipedia:
La Computación Nube es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación
a través de Internet. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema
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informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los
servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser
expertos) en la gestión de los recursos que usan.
La Computación Nube es un concepto general que incorpora el software como
servicio, tal como la Web 2.0 y otros recientes, también conocidos como tendencias
tecnológicas, donde el tema en común es la confianza sobre el Internet para satisfacer
las necesidades de cómputo de los usuarios. Por ejemplo, Google Apps provee
aplicaciones comunes de negocios en línea que son accesadas desde un navegador
web, mientras el software y los datos son almacenados en los servidores.
Comparaciones
La Computación Nube usualmente es confundida con la computación en grilla (una
forma de computación distribuida por lo que "un súper computador virtual" está
compuesto de un clúster enlazado de ordenadores débilmente acoplados, actuando en
concierto para realizar tareas muy grandes).
La etimología del uso de la palabra "nube", en el contexto de redes, parece confirmar
esta posición (que Cloud Computing requiere del uso de internet), ya que, en este
sentido, "cloud" es una imagen o metáfora para describir a la internet. De hecho, se
acostumbra a colocar una nube como símbolo de internet cuando se la presenta en
diagramas de redes.
Además, la IEEE Computer Society dice que Cloud Computing "es un paradigma en el
cual la información es permanentemente almacenada en servidores en la internet y
colocada ("cached") temporalmente en clientes que incluyen computadoras de
escritorio, centros de entretenimiento, table computers, notebooks, wall computers,
handhelds, etc.".
Esta misma organización, en su llamado a presentar trabajos sobre Cloud Computing
para una edición especial sobre el tema planeada para 2009, explica:
"Cloud Computing se refiere a
una reciente tendencia en
Tecnologías de Información que
mueve los datos y el
procesamiento fuera del
escritorio y las computadoras
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portátiles hacia grandes centros de datos. El impulso principal detrás del emerger del
Cloud Computing incluye la sobre capacidad de los grandes centros de datos
corporativos de la actualidad, la ubicuidad de las redes de banda ancha e
inalámbricas, la caída en los costos de almacenamiento, y la progresiva mejora en el
software de computación de internet. En la actualidad, los principales sustentos de las
infraestructuras y servicios de Cloud Computing incluyen virtualización, software
orientado a servicios, tecnologías de computación en grilla (grid computing),
administración de grandes instalaciones, eficiencia energética, etc.
El surgimiento de la Cloud Computing promete hacer más eficiente la entrega por
demanda de software, hardware y datos como servicio, logrando economías de escala
en la puesta en marcha de operaciones de soluciones de TI. Se piensa que Cloud
Computing será una tecnología "disruptiva" con profundas implicaciones no solo para
servicios de internet sino también para todo el sector de TI."
2.10. DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
La Seguridad Informática se refiere a las características y condiciones de sistemas de
procesamiento de datos y su almacenamiento, para garantizar su confidencialidad,
integridad y disponibilidad.
Considerar aspectos de seguridad significa a) conocer el peligro, b) clasificarlo y c)
protegerse de los impactos o daños de la mejor manera posible. Esto significa que
solamente cuando estamos conscientes de las potenciales amenazas, agresores y sus
intenciones dañinas (directas o indirectas) en contra de nosotros, podemos tomar
medidas de protección adecuadas, para que no se pierda o dañe nuestros recursos
valiosos.
En este sentido, la Seguridad Informática sirve para la protección de la información, en
contra de amenazas o peligros, para evitar daños y para minimizar riesgos,
relacionados con ella.
2.10.1 Gestión de Riesgo en la Seguridad Informática
La Gestión de Riesgo es un método para determinar, analizar, valorar y clasificar el
riesgo, para posteriormente implementar mecanismos que permitan controlarlo.
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En su forma general contiene cuatro fases
Análisis: Determina los componentes de un sistema que requiere protección,
sus vulnerabilidades que lo debilitan y las amenazas que lo ponen en peligro,
con el resultado de revelar su grado de riesgo.
Clasificación: Determina si los riesgos encontrados y los riesgos restantes son
aceptables.
Reducción: Define e implementa las medidas de protección. Además
sensibiliza y capacita los usuarios conforme a las medidas.
Control: Analiza el funcionamiento, la efectividad y el cumplimiento de las
medidas, para determinar y ajustar las medidas deficientes y sanciona el
incumplimiento.
Todo el proceso está basado en las llamadas políticas de seguridad, normas y reglas
institucionales, que forman el marco operativo del proceso, con el propósito de
Potenciar las capacidades institucionales, reduciendo la vulnerabilidad y
limitando las amenazas con el resultado de reducir el riesgo.
Orientar el funcionamiento organizativo y funcional.
Garantizar comportamiento homogéneo.
Garantizar corrección de conductas o prácticas que nos hacen vulnerables.
Conducir a la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.
2.10.2 Seguridad de la Información y Protección de Datos
En la Seguridad Informática se debe distinguir dos propósitos de protección, la
Seguridad de la Información y la Protección de Datos.
Se debe distinguir entre los dos, porque forman la base y dan la razón, justificación en
la selección de los elementos de información que requieren una atención especial
dentro del marco de la Seguridad Informática y normalmente también dan el motivo y
la obligación para su protección.
En la Seguridad de la Información el objetivo de la protección son los datos mismos y
trata de evitar su perdida y modificación no-autorizado. La protección debe garantizar
en primer lugar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, sin
embargo existen más requisitos como por ejemplo la autenticidad entre otros.
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El motivo o el motor para implementar medidas de protección, que responden a la
Seguridad de la Información, es el propio interés de la institución o persona que
maneja los datos, porque la pérdida o modificación de los datos, le puede causar un
daño (material o inmaterial). Entonces en referencia al ejercicio con el banco, la
pérdida o la modificación errónea, sea causado intencionalmente o simplemente por
negligencia humana, de algún récord de una cuenta bancaria, puede resultar en
pérdidas económicas u otros consecuencias negativas para la institución.
En el caso de la Protección de Datos, el objetivo de la protección no son los datos en
si mismo, sino el contenido de la información sobre personas, para evitar el abuso de
esta.
Esta vez, el motivo o el motor para la implementación de medidas de protección, por
parte de la institución o persona que maneja los datos, es la obligación jurídica o la
simple ética personal, de evitar consecuencias negativas para las personas de las
cuales se trata la información.
2.10.3 Amenazas y Vulnerabilidades
Una Amenaza es la posibilidad de ocurrencia de cualquier tipo de evento o acción que
puede producir un daño (material o inmaterial) sobre los elementos de un sistema, en
el caso de la Seguridad Informática, los Elementos de Información. Debido a que la
Seguridad Informática tiene como propósitos de garantizar la confidencialidad,
integridad, disponibilidad y autenticidad de los datos e informaciones, las amenazas y
los consecuentes daños que puede causar un evento exitoso, también hay que ver en
relación con la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad de los datos e
informaciones.
2.11. ORGANISMOS DE CERTIFICACION AUTORIZADOS
Seguridad de la Información(SI) y origines de los estándares ISO 27000 actualmente
la información constituye un activo fundamental para el progreso y mantenimiento en
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el mercado de cualquier organización. Resulta por tanto lógico el que uno de los
objetivos prioritarios de cualquier empresa sea el aseguramiento de dicha información
y de los sistemas que la procesan.
La experiencia muestra que el nivel de seguridad alcanzado por medios técnicos
es limitado e insuficiente por sí mismo por lo que cualquier organización debería tomar
parte activa para conseguir una gestión efectiva de la seguridad. Esta gestión debe
estar liderada por el Departamento Gerente y considerar además de los activos
internos a clientes y proveedores de bienes y servicios. Su definición ordenada y
sistemática es la base que constituye un Sistema de Gestión de la Seguridad de la
Información (SGSI)
Un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) debe
constituir un modelo de gestión que establezca unos procedimientos adecuados y la
planificación e implantación de controles de seguridad basados en una evaluación de
riesgos y en una medición de la eficacia de los mismos.
El objeto último de estos Sistemas de Gestión es identificar los riesgos a los que
está sometida su información y asumirlos, minimizarlos, transferirlos o controlarlos
mediante una sistemática definida, documentada y conocida por todos, que se analiza
y mejora constantemente.
Un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información ayuda a establecer
políticas y procedimientos en relación a los objetivos de negocio de la organización,
con objeto de mantener un nivel de exposición siempre menor al nivel de riesgo que la
propia organización ha decidido asumir, disminuyendo vulnerabilidades e
incrementando el valor de sus activos.
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ISO/IEC 27000 es un conjunto de estándares desarrollados -o en fase de
desarrollo por ISO (International Organization for Standardization) e IEC (International
Electrotechnical Commission), que proporcionan un marco de gestión de la seguridad
de la información utilizable por cualquier tipo de organización, pública o privada,
grande o pequeña.
Origen de los estándares ISO/IEC
Desde 1901, y como primera entidad de normalización a nivel mundial, BSI
(British Standards Institution, la organización británica equivalente a AENOR en
España) es responsable de la publicación de importantes normas como:
Publicación BS 5750 - ahora ISO 9001
Publicación BS 7750 - ahora ISO 14001
Publicación BS 8800 - ahora OHSAS 18001
La norma BS 7799 de BSI aparece por primera vez en 1995, con objeto de
proporcionar a cualquier empresa -británica o no- un conjunto de buenas prácticas
para la gestión de la seguridad de su información.
La primera parte de la norma (BS 7799-1) es una guía de buenas prácticas,
para la que no se establece un esquema de certificación. Es la segunda parte (BS
7799-2), publicada por primera vez en 1998, la que establece los requisitos de un
sistema de seguridad de la información (SGSI) para ser certificable por una entidad
independiente.
Las dos partes de la norma BS 7799 se revisaron en 1999 y la primera parte se
adoptó por ISO, sin cambios sustanciales, como ISO 17799 en el año 2000.
En 2002, se revisó BS 7799-2 para adecuarse a la filosofía de normas ISO de
sistemas de gestión.
En 2005, con más de 1700 empresas certificadas en BS7799-2, este esquema
se publicó por
ISO como estándar ISO 27001, al tiempo que se revisó y actualizó ISO17799. Esta
última norma se renombra como ISO 27002:2005 el 1 de Julio de 2007, manteniendo
el contenido así como el año de publicación formal de la revisión.
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2.12. ANÁLISIS DE REDES SOCIALES
El análisis de redes sociales es una metodología que busca, mediante la aplicación
de modelos extraídos de la Teoría de redes sociales predecir el comportamiento de
una red social y/o aproximar las estrategias de los nodos que la componen.
Dados los niveles de información de los que normalmente disponemos, trazar grafos
que representen los cauces de la influencia en las redes sociales es sencillamente
imposible. Tan sólo podemos aproximar una representación y siempre hemos de tener
claro este doble carácter de representación y de tentativa. La información pública, que
incluye toda la distribuida en la web, no es necesariamente sino un rastro, una huella,
de la actividad social del individuo. Apenas una pista desde la que trazar su red social.
Una red social o comunidad virtual, en Internet, es un tipo de aplicación web que sirve
para conectar a las personas con sus amigos y hacer nuevos amigos en el proceso.
Las redes sociales aprovechan vínculos existentes entre personas para hacerse
interesantes. Así por ejemplo tienen sentido que existan redes sociales relacionadas
con un hobby o actividad, ya que los aficionados a un determinado tema tienden a
querer hablar sobre su hobby con otras personas interesadas.
Las redes sociales crecen con rapidez gracias al marketing viral (yo invito a mis
amigos, que invitan a sus amigos, que invitan a sus amigos….) y ofrecen medio de
contacto directo con los interesados en un tema determinado.
Algunas redes sociales de las que siempre se habla, por su tamaño o por alguna
característica especial:
MySpace es una red social/comunidad virtual un poco caótica. Te ofrece un espacio
web que puedes personalizar con videos, fotos, un blog. Es la red social que han
utilizado preferentemente los grupos de música para darse a conocer.
WordPress.com funciona como red social de bloggers. Es una gigantesca (+ de 2,6
millones) plataforma de blogs en la que te puedes crear tu blog gratuito y que dispone
de varias funciones de relación con otros blogs de la misma plataforma.
Facebook – Está en boca de todos. Comenzó como una red social de universitarios.
Sus estrategias de marketing viral (y el potencial de crecimiento de la comunidad
inicial) la han convertido en la red social generalista más importante del mundo. Las
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cifras que se manejan con respecto a su valor están por las nubes.
Innocentive es una comunidad virtual de científicos a nivel mundial. Las empresas
lanzan retos con una recompensa asociada y científicos (y laboratorios) de todo el
mundo compiten por las recompensas. El primero que encuentra una solución al
problema planteado gana la recompensa.
Threadless se fundó en el año 2000 como un negocio de comercialización de
camisetas, con la particularidad de que los usuarios podían enviar sus propios
diseños. Lo mejores diseños son reconocidos por votación y producidos. Sus autores
son remunerdos por ello. En conjunto, Thredless forma una red social que lo mismo es
utilizada para seleccionar los diseños que tendrán éxito en el mercado que para
estimar las ventas de los productos.
Flickr es probablemente la red social de intercambio de fotografías y de aficionados a
la fotografía más grande de la red. Cobran por servicios premium y disponen de una
activa comunidad que comenta y discute las nuevas fotografías.
Youtube es el conocido sistema de reproducción de videos en Internet. Sus
características sociales lo convierten en una gigantesca red social en la que la genete
se entretiene y ,
LinkedIn es una red social profesional. Se utiliza especialmente para mantener a los
contactos internacionales localizados. Personalmente no le veo mucha más utilidad
sobre las funcionalidades de Facebook, por ejemplo.
Sunlight Foundation, un puente entre la ciudadanía y la política a través de la
tecnología. Se mantiene a base de donaciones.
FastCompany ha rediseñado su sitio web para transformarse en red social de
emprendedores. Parte de los contenidos de la edición online de FastCompany son
producidos ahora por sus usuarios.
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2.13. REDES SOCIALES DISEÑADAS PARA LAS CIENCIAS Y LAS
TECNOLOGÍAS
El desarrollo tecnológico está ofreciendo
nuevas herramientas que el investigador
puede emplear, tanto desde el punto de vista
metodológico, como para la difusión de
resultados. Los recursos tecnológicos de
apoyo a la investigación abren nuevos
canales para que los científicos realicen su
actividad y para la comunicación de su
producción. Las tecnologías 3.0 permiten que
las personas se relacionen de manera fluida y que los datos se compartan de forma
abierta. La ciencia 3.0 es la aplicación de las tecnologías de la Web social al proceso
científico. Diversas son las formas en las que la Web social se aplica a la
investigación, fundamentalmente en la gestión de la información bibliográfica y en la
relación entre investigadores.
Recientemente ha entrado en escena toda
una nueva generación de sitios de redes
sociales basadas en la Web, concebidos y
dirigidos exclusivamente a científicos,
académicos, médicos, investigadores,
docentes y directivos, quienes como
consumidores y generadores de información
tienen interés y necesidad de compartir,
debatir, publicar y conectarse con sus pares,
a diferencia de otras redes que atienden,
fundamentalmente, necesidades personales
(Facebook, Myspace, Twitter, entre otros). Dichas redes sociales científicas
constituyen comunidades científicas que emplean tecnologías participativas para el
intercambio de información.
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2.14 INCLUSION SOCIAL
¿Qué es Inclusión Social?
Al analizar el concepto de sociedad nos basamos en ciertos rasgos característicos
étnicos, políticos, religiosos, etc. que nos unen como un determinado grupo social,
cuando en realidad en términos básicos, la sociedad debería estar conformada
simplemente por personas, seres humanos, individuos al fin.
En un mundo ideal no tendríamos que hablar de inclusión social, pues hacerlo implica
que aún en el siglo XXI subsiste cierto tipo de EXCLUSIÓN. Hay minorías, etnias,
comunidades, grupos humanos que incluso hoy no gozan de los beneficios de una
verdadera inclusión social. La exclusión es una realidad aun existente para ciertos
grupos minoritarios y ésta limita sus posibilidades de interacción, de accesibilidad a
los servicios a los que tienen derecho y, básicamente, limita sus posibilidades de
desarrollo, pues los seres humanos somos seres esencialmente sociales.
Uno de los grupos minoritarios que tradicionalmente se encuentra excluido de los
beneficios de una sociedad, es el perteneciente a la discapacidad intelectual. Las
personas que pertenecen a este grupo (retardo mental, autismo y síndrome de Down)
no reciben servicios básicos de salud ya que se los que consideran como enfermos “de
nacimiento”, muchos de ellos no reciben servicios adecuados de educación por
considerarse como un desperdicio, tampoco son aceptados en la convivencia diaria,
pues por falta de conocimiento y temor a lo diferente, es muy probable que se piense
que no es apropiado tener un amigo, un empleado o un compañero con discapacidad.
Entendiendo que la inclusión social resulta crucial para el desarrollo, sería apropiado
incluirla como aspecto importante en el proceso natural de desarrollo del niño, joven y
adulto con discapacidad intelectual, pues lograr que la inclusión social verdadera se
dé, requiere de mucho trabajo y de múltiples apoyos, además de un cambio drástico
en la mentalidad de la sociedad en general.
Al analizar el concepto de sociedad nos basamos en ciertos rasgos característicos
étnicos, políticos, religiosos, etc. que nos unen como un determinado grupo social,
cuando en realidad en términos básicos, la sociedad debería estar conformada
simplemente por personas, seres humanos, individuos al fin.
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Poder ver en un parque, en una oficina, en un salón de clase, en un restaurante, a
nuestro lado, al lado de cualquiera, departiendo con todos, como todos, a una
persona con discapacidad, sin temores, sin mirarlo como algo raro, insólito o como
algo especial, distinto y meritorio, es nuestro gran reto como padres, como
profesionales, como seres humanos.
3. RESULTADOS
ASPECTOS A TENER EN CUENTA DURANTE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
DE LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS
Aunque, como se mencionó anteriormente, estos sitios permiten a los científicos
cooperar entre sí con protocolos, discusión de temas y preparación de reuniones
científicas, tal vez incluso hasta para mostrar «un poco» de sus investigaciones es
necesario puntualizar que siempre habrá investigadores que se muestren recelosos de
compartir con «todos» una investigación en curso, y que en cambio prefieran
compartirla solo con colegas muy allegados, por lo que debe señalarse que los
investigadores deberán considerar siempre cuáles son las implicaciones o riesgos de
compartir una investigación en progreso, no sea que durante este proceso salga a la
luz información que constituya propiedad registrada o que impida posteriormente al
científico en cuestión que pueda publicar su investigación. Por tanto, siempre será
razonable que el investigador reflexione cuidadosamente acerca de lo que pretende
debatir en línea, pues es cierto que las interacciones en la red social son espontáneas;
pero en contraste con la mayoría de las interacciones del mundo real, los intercambios
en línea siempre quedan registrados, si es que no enteramente públicos.
De cualquier modo, las facilidades para colaborar y participar que ofrece este tipo de
red, siempre puede ser útil para casos precisos en los que el científico desee obtener
retroalimentación sobre un trabajo determinado, si en verdad está preparado para
discutir su trabajo en línea, por lo que se evidencia el valor que poseen estas redes
académicas y científicas para investigadores y profesores de universidades, así como
para estudiantes de maestrías y doctorados, quienes pueden beneficiarse en gran
medida de formar parte de tales redes. Sin embargo, cabe mencionar que del grueso
del colectivo mencionado, quienes más se beneficiarán probablemente serán los
académicos que busquen activamente la promoción de sus investigaciones y la mejora
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de sus posibilidades de colaboración.
Indudablemente, para los profesionales de la documentación que desarrollen su
trabajo en universidades y centros de investigación, este tipo de red social
especializada puede constituir un recurso de información de primera magnitud.
4. DISCUSIÓN
BREVE CARACTERIZACIÓN DE ALGUNAS REDES SOCIALES DISEÑADAS
PARA LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA
Nature Network: (http://network.nature.com/ )
Fundación: Año 2007. Auspiciado por la editorial Nature Publishing Group (NPG).
Integrantes: Aproximadamente 25 000 expertos de diversas organizaciones.
Objetivos: Permite a los usuarios conectarse con otros científicos a través de foros,
grupos o blogs; posibilita a los usuarios interactuar a nivel local a través de listados de
los próximos seminarios y conferencias, noticias y ofertas de trabajo.
CTSciNet Clinical And Translational Science Network:
http://community.sciencecareers.org/ctscinet/ )
Fundación: Octubre de 2009. Desarrollado por la Asociación Americana para Estudios
Avanzados de las Ciencias (American Association for the Advancement of Science, su
sigla es: AAAS), junto con las contribuciones de varias sociedades científicas y con la
financiación de empresas y fundaciones.
BiomedExpert (red social basada en la literatura científica):
(http://www.biomedexperts.com/ )
Fundación: Enero de 2008.
Integrantes: Alrededor de 1,8 millones perfiles de expertos biomédicos. Más de 3 500
instituciones en más de 190 países.
Objetivos: Agrupar a investigadores biomédicos a través de la visualización y análisis
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de redes de co-autores que participan en la publicación de resultados de investigación
de corte biomédico.
LAS ORGANIZACIONES DE INFORMACIÓN EN SITIOS DE INTERCAMBIO
SOCIAL. ¿MITO O REALIDAD?
Las relaciones interpersonales tienen un carácter complejo, tanto desde el paradigma
físico como en el virtual. Las nuevas formas de comunicación y las relaciones
desarrolladas a través de la denominada Web 2.0 marcan un amplio y complejo reto
para las organizaciones de información tradicionales y sus profesionales, en particular,
y para la sociedad en general.
La popularidad creciente de los sitios para intercambio social, su presencia en la vida
cotidiana de los usuarios, así como el creciente número, cada vez mayor, de miembros
de estas redes, han despertado el interés de instituciones académicas y científicas, así
como de profesionales de diversas áreas del conocimiento, especialmente de los
profesionales de la información. En la revisión de la literatura actual sobre el tema se
evidencia la intención de estos profesionales y de organizaciones de información en
diversas regiones del mundo, de insertarse en sitios de intercambio social con el
propósito de expandirse en la búsqueda de nuevas audiencias, razón por la cual han
establecido paulatinamente sus representaciones en los sitios de redes sociales más
populares entre los usuarios.
Jair E. Ferreyros Yucra
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5. CONCLUSIONES
1. Las redes de intercambio de información representan un gran salto en el
desarrollo de relaciones humanas para el intercambio de datos, información,
conocimientos útiles, para la superación personal y de las organizaciones en
sentido general.
2. Las organizaciones de información, en todas sus variantes, no deben
permanecer al margen del desarrollo de las redes de intercambio social, si lo
que se desea es lograr un mayor acercamiento y estar presentes allí donde van
los usuarios reales y potenciales, como también estimular la diseminación del
nuevo conocimiento y de los resultados de investigaciones atesoradas en sus
bases de datos.
3. La decisión de la inserción o no en las redes sociales dependerá de un
detallado y concienzudo análisis previo por parte de los directivos y
especialistas de las organizaciones de información y de otras instituciones
relacionadas con las ciencias y la tecnología.
4. Es claro que el cambio ya está sucediendo. Los cuadernos de laboratorio a la
antigua han dado paso a las Wikis y redes sociales, y el número de revistas de
acceso abierto va en aumento. Los datos primarios de investigación se
extienden en beneficio de todos. Los investigadores, en lo adelante, ya no
aceptarán un mundo científico sin los nuevos conceptos de la Web 2.0.
5. La Gestión del Conocimiento en el contexto de nuestra Red se debe entender
como socialización de los conocimientos por parte de sus actores, en forma
intra e interdisciplinaria, con el objetivo final de resolver los complejos
problemas socioeconómicos que se presentan en la actualidad.
6. El objetivo final es formar en el contexto local una nueva cultura de trabajo con
formación de hábitos y habilidades en los profesionales del territorio para la
apropiación colectiva del conocimiento y el manejo de la información
compartida, logrando que se comparta todo el proceso de búsqueda de
información y de generación de nuevos conocimientos para la solución de
problemáticas locales con creatividad y adaptación de las soluciones a las
condiciones del territorio
Jair E. Ferreyros Yucra
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6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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aprovechar. Consulta en Línea. Disponible en:
2. Arroyo Vázquez N. Bibliotecas públicas y sitios de redes sociales, ¿una
cuestión de visibilidad? En: IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas A
Coruña, 24-26 de septiembre 2008 [citado 6 Jul 2010]. Disponible en:
http://eprints.rclis.org/archive/00014815/01/Arroyo_IVCongresoBP.pdf
3. Murphy J, Moulaison H. Social networking literacy competencies for
librarians: exploring considerations and engaging participation.
http://eprints.rclis.org/16219/1/Social_networking_Literacy_for_librarians.pdf
4. Arroyo Vázquez N. Problemática de las redes sociales, ¿hacia dónde
vamos? En: Comunidad de prácticas «Web social para profesionales de la
información» 11 junio 2008 [citado 2 Ago 2010]. Disponible:
6. García Giménez D. Redes sociales: posibilidades de Facebook para las
bibliotecas públicas. BiD: textos universitarios de biblioteconomía i
documentación [Internet]. 2010 Jun [citado 18 Ago. 2010];(24):[aprox. 16 p.].
Disponible en:
2. http://www.ibercajalav.net/img/redesSociales.pdf [06- 04-2011].
3. LÓPEZ, Miguel (2010). Las redes sociales empresariales serán el respaldo
profesional de las empresas. Consulta en Línea. Disponible en:
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/redes-sociales-
empresariales-respaldo-profesional-empresas.htm [06-04-2011]
4. O'Reilly, T. (2006): Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del
negocio para la siguiente generación del software. Consulta en línea.
Disponible en:
5. http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.
6. TOMÁS FRUTOS, J. (2009) Las organizaciones profesionales y las
tecnologías de la información como nuevos valores del Periodismo.