i
Internacionalización del Cine Dominicano. Muestra de la Industria Cultural Dominicana.
Santo Domingo, Período 2000-2014.
Sustentantes:
Rubén Tapia 2007-0379
Emely Medina 2010-1816
Mariela Flores 2010-1887
Asesor Titular:
Acelis Ángeles y Maritza Coss
Licenciatura en Negocios Internacionales
Distrito Nacional, República Dominicana
Abril 2015
Monografía para Optar por el Título de:
Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales
Escuela de Mercadotecnia
ii
ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS ....................................................................................... iv
DEDICATORIAS ............................................................................................. viii
INTRODUCCIÓN ............................................................................................... xi
RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................. xiv
CAPITULO I.
MARCO CONCEPTUAL
1.1 Surgimiento del Cine en República Dominicana ........................................... 1
CAPITULO II.
2.1 Situación Actual del Cine Dominicano .......................................................... 3
2.2 Ventajas y desventajas del cine dominicano ................................................ 4
CAPITULO III.
3.1 Barreras que Presenta la Internacionalización del Cine ............................... 5
CAPITULO IV.
4.1 Películas que Representan la Cultura Dominicana ...................................... 7
CAPITULO V.
5.1 Importancia de la Ley de Cine para los Productores Dominicanos .............. 9
CAPITULO VI.
6.1 Esquema de Distribución Cinematográfica de una Película ....................... 13
CAPITULO VII.
7.1 Películas Dominicanas en el Extranjero ..................................................... 14
CAPITULO VIII.
8.1 Festival de Cine Global Dominicano ........................................................... 16
iii
CAPITULO IX
RECOMENDACIONES .................................................................................... 18
9.1 Estrategias de mejoras para contribuir el incremento de la
Internacionalización Del cine dominicano ................................................... 18
CAPITULO X.
RESULTADOS Y TABULACIONES DE ENCUESTA ..................................... 20
10.1 ANÁLISIS DE LA ENCUESTA .................................................................. 38
CONCLUSIONES ............................................................................................ xvi
BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................. xvii
ANEXO
iv
AGRADECIMIENTOS
En primer lugar, Gracias a Dios todopoderoso, por permitirme y darme la gracia
de tener vida y salud para realizar todos los proyectos que me propongo lograr.
Gracias a la Universidad APEC, por prestarnos sus servicios durante esta etapa
con el fin de aportar un mejor desenvolvimiento a nivel profesional en la vida de
cada uno de mis compañeros, agradecemos al personal por su disposición y
facilitarnos la información para el desarrollo de la carrera.
Gracias a los profesores, asistentes, decanos y demás colaboradores de la
Universidad APEC, que mostraron interés y compartieron sus conocimientos
para enriquecer los nuestros, aportando desarrollo a nuestra preparación
académica.
Agradezco a mi familia por motivarme a seguir y lograr mis metas que me he
propuesto,
Gracias en especial a mis padres que me dieron la oportunidad de estudiar y
estar siempre presente durante todo el trayecto, expresando apoyo incondicional
Me siento agradecida, pues de esta etapa me llevo compañeros y amigos
maravillosos, que hicieron de este recorrido uno lleno de vivencias inolvidables.
Mariela Flores Holguín
v
AGRADECIMIENTOS
En las presentes líneas queremos agradecer a las personas que
desinteresadamente nos sirvieron de apoyo en la realización de nuestro
Monográfico.
A Dios, porque siempre estuvo ahí sosteniéndonos para no dejarnos caer, aun
en los momentos más difíciles del proceso, por ponernos prueba en el
transcurso para darnos cuenta que solo hay que poner empeño para llegar a la
meta.
Nuestros padres, quienes estuvieron brindándonos su apoyo incondicionalmente
en todo el trayecto. Ya que la mayor parte de todo es gracias a ellos, que solo
quieren lo mejor para nosotros, y vernos lograr nuestras metas.
Lic. Acelis Angeles, porque siempre mostro disposición, sin ningún tipo de
objeción, aportándonos sus conocimientos para la realización exitosa de nuestro
Proyecto.
Lic. Nathanael Concepción por brindarnos su apoyo y sus amplios
conocimientos en el área de estudio.
FUNGLODE, por abrirnos las puertas y mostrarse siempre dispuestos a
suministrarnos información acerca del desarrollo de nuestro Monográfico.
vi
Y a todos los que de una forma u otra se mostraron interesados en ayudarnos
en todo este trayecto, por brindarnos apoyo moral y emocional.
Emely Medina
vii
AGRADECIMIENTOS
Primero que nada quiero dar las gracias a Dios por darme la sabiduría,
paciencia, cordura y perseverancia para conseguir este gran logro.
A Mis padres, Rubén Tapia y Braudelina Martínez, por darme todo su apoyo
desde el inicio hasta el final. Por sus valores, dedicación, empeño y esfuerzo
para conseguir todo lo que yo me proponga en esta vida.
Una persona muy especial que me ha dado todo su apoyo y colaboración para
lograr esta meta. Gissell Rivas
A mis asesores les agradezco su apoyo y paciencia, así como el tiempo que nos
dedicaron a cada uno de nosotros para dirigir y obtener como resultado este
trabajo.
Rubén Darío Tapia Martínez.
viii
DEDICATORIAS
A Dios, por haberme dado fuerza y sabiduría para lograr esta meta.
A mis Padres: Rubén Tapia y Braudelina Martínez, por todo su apoyo y
colaboración.
A mis hermanos: Darío Tapia y Nicole Tapia
Esperando les sirva de ejemplo y estímulo
Rubén Darío Tapia Martínez.
ix
DEDICATORIAS
A dios todopoderoso, por siempre estar presente en mi familia, por protegerme,
guiarme y por cada vez que pongo en sus manos mis proyectos, salen
fructíferos y exitosos.
A la Universidad APEC, por darme esta oportunidad de crecer como un
profesional y por su empeño en contribuir para un mejor país, forjando
profesionales capacitados.
A mis asesores de Monográfico, Acelis Ángeles y Nathanel Concepción, gracias
por este tiempo tan valioso que nos dedicaron, por preocuparse en llenar cada
vacío que nos quedó, por el buen trato, por sus conocimientos laborales y
excelente método pedagógico para despertar ese deseo de aprender más , y
sobretodo sentirnos como unos verdaderos profesionales de Negocios
Internacionales.
A mis profesores y compañeros de la Universidad APEC, en especial mis
compañeros de Monográfico, Emely Medina y Rubén Tapia, que durante estos
años formaron parte de mi vida universitaria y con los cuales compartí muchas
horas de trabajo, aprendizajes y conocimientos, gracias todas.
A mis padres, Mariana Holguín y Ramón Flores que son el soporte y el motor
que guían mi camino, a mis hermanos Michel Flores y Kenny Flores, por
apoyarme en todo momento, a mi compañero Enmanuel Sanchez que desde el
x
primer día que entre a la Universidad ha sido parte importante en mi desarrollo
como profesional y en la vida diaria, dándome apoyo incondicional y estando
siempre presente en todo momento de mi vida, gracias a todos.
Mariela Flores Holguín
xi
INTRODUCCIÓN
El cine es una poderosa herramienta cultural que permite conocer algunos
elementos de la condición humana a través de la imagen y del sonido
enriquecido con todas las bellas artes para tratar de impactar al intelecto y a la
emoción. El cine representa una forma muy importante de transmisión de la
cultura universal en los tiempos actuales. Nuestra sociedad se va formando e
informando a través del cine y la televisión, películas de ficción, reportajes o
documentales, que permiten otro tipo de acercamiento al complejo mundo del
ser humano. Una película intenta documentar, dar testimonio de una realidad, en
algún caso retratar y relatar una historia para transmitir a través de ella un
mensaje. Emplea con este motivo espacio y tiempo, imagen y palabra, realidad y
ficción, conocimientos y sentimientos con los que trata de influir sobre la vista, el
oído y otros sentidos generando empatía en los observadores sobre la situación
que viven los actores.
El cine como forma de preservación cultural, complementa el papel llevado a
cabo por las tradiciones narrativas, (bíblicas, evangélicas, homéricas La Ilíada y
La Odisea, de cantares de gesta Cantar de Mío Cid, que han sido un elemento
clave para la transmisión de actitudes morales. Existen numerosas películas que
se han convertido para el público anónimo en un paradigma de moralidad y
ética. El cine es un instrumento para preguntarse sobre los porqués del vivir y
del morir e incluso sobre las respuestas a estas inquietudes y es capaz de
xii
despertar distintas sensaciones según los ambientes culturales donde se
proyecte lo que revela que las actitudes de la gente cambian con el curso de los
años.
El cine moviliza no sólo al intelecto y al afecto, sino a varios sentidos a la vez
porque el sentido del mundo sólo es captable a través de una combinación-
estratégica y amorosa sentido y sensibilidad como diría Jane Austen y es que la
racionalidad, no está excluida, sino mediada por el impacto emocional. En el
componente afectivo, se incluye la racionalidad como un elemento esencial de
acceso al mundo y así, para apropiarse de un problema filosófico, no es
suficiente con entenderlo; también hace falta vivirlo, sentirlo en la piel,
dramatizarlo, sufrirlo, padecerlo, sentirse amenazado por él, y experimentar que
nuestras bases habituales de sustentación son afectadas radicalmente. Si no es
así, aun cuando “entendamos” plenamente el enunciado objetivo del problema,
no nos habremos apropiado de él, y no lo habremos realmente entendido.
La entrada en vigor de la ley de cine incentiva los aportes de empresas privadas
a cambio de beneficios para los productores, ha tenido lugar un cambio
sustancial en la dinámica de producción, lo que ha elevado la cantidad de
películas que se filman por año y ha abierto la puerta a nueva generación de
realizadores, dando trabajo a cientos de técnicos.
Durante el año 2012 se rodaron 23 películas en total; 19 de ellas Dominicanas y
4 Extranjeras. En un hecho sin precedentes, en el período Enero-Marzo se
xiii
rodaron 5 películas Dominicanas en simultáneo y en los meses Octubre-
Noviembre, seis. Esas producciones involucraron a unos 400 técnicos de
manera directa. No cabe duda de que la ley ha beneficiado al sector audiovisual
Dominicano.
Ahora bien, más películas no necesariamente significa más cine; una cosa es
hacer películas, otra es hacer cine. Buena parte de los filmes nacionales son
poco cinematográficos, es decir, no utilizan las múltiples y diferentes opciones
que ofrece el lenguaje audiovisual para contar historias. La mayoría tiene
dificultades narrativas notorias, las cuales derivan del origen de cada
producción: el guion. Pero esta es una realidad no solo local, como
mencionamos al comienzo, sino continental.
xiv
RESUMEN EJECUTIVO
Este es un proyecto que nace del conocimiento acerca de la importancia de
cómo podemos utilizar un modelo diferente de hacer cine, de cómo es el modelo
del cine dominicano como puente hacia el logro de nuestros objetivos para su
internacionalización como muestra de la cultura dominicana.
Nuestro objetivo es dar a conocer mediante esta investigación, la manera de
introducir el cine dominicano mediante la Ley de Cine 108-10, proponiendo
nuevas estrategias para aumentar la internacionalización del cine dominicano,
enfocándonos en nuestras costumbres y nuestra cultura y logrando de esta
forma la atracción de entidades internacionales que deseen introducir nuestras
películas en el extranjero.
Consideramos que la Republica Dominicana posee mucho talento tanto a nivel
de producción como de actuación, lo que permite el interés de muchos
distribuidores a dar a conocer nuestras películas a nivel mundial.
A través del tiempo, la internacionalización del cine dominicano ha ido
avanzando apoyándose de la ley de cine, lo que ha incentivado a entidades
internacionales a promover el arduo trabajo realizado por productores
dominicanos, los cuales poseen creatividad, llevando un mensaje positivo de
nuestras raíces.
xv
Gracias al apoyo de esta ley, se han roto barreas que han permitido una
expansión del cine dominicano, representando con orgullo lo que somos.
1
CAPITULO I. Marco Conceptual
1.1 Surgimiento del Cine en República Dominicana
En 1990 aparece el cine en la Republica Dominicana en la ciudad de Puerto
Plata lanzando el primer cinematográfico de los hermanos Lumiere. Las
primeras exposiciones que se realizaron fueron las de Francisco Grecco quien
vino hasta nuestro país a mostrar su creatividad con su nueva invención.
La primera película realizada en República Dominicana fue excursión de José
Diego en Santo domingo, por un extranjero.
La primera película dominicana fue realizada por Francisco Palau quien fue
fotógrafo y editor, el mismo lanzo su película el 16 de febrero de 1923.
En el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo se hizo un paro total de todas las
actividades culturales y artísticas, solamente promoviendo todo lo que aportara
beneficios a su gobierno. A lo largo de su gobierno solo se realizaron
documentales basados en la historia de Trujillo y sus familiares.
El cineasta Rafael Augusto Sánchez colaboró junto a la compañía Cine
Dominicano en la realización de 13 documentales para el gobierno de Rafael
Leónidas Trujillo. Sin embargo, en 1963 el dramaturgo Franklin Domínguez
lanzo un largometraje llamado la silla donde destacaba las barbaridades
cometidas en el gobierno del tirano Trujillo.
2
El cine dominicano toma una nueva etapa. El fundador de la cinemateca
nacional Agliberto Meléndez, realizo en 1988 “Un pasaje de Ida” que relataba la
historia real de los viajes ilegales que se realizaban en República Dominicana, el
mismo tuvo fallas técnicas pero no opacaba la veracidad de la trama.
Años más tarde en el 1995, el productor Ángel Muñiz a temprana edad dirigió la
película de “Nueba Yol: Por fin llego Balbuena”, el cual tuvo un auge tanto en el
territorio dominicano como en el exterior, poniendo en alto las costumbres de
nuestro país y dando un giro a la cinematografía dominicana y dando a conocer
al comediante Luisito Martí, quien fue el personaje de mayor éxito en el cine
dominicano.
Así mismo como tuvo éxito, lanzo en el 1996 “Para vivir o morir” que no obtuvo
los resultados que se esperaba. Esta película fue renombrada como “Jugada
final” que tampoco dio resultados.
Esto no fue una traba para Ángel Muñiz puesto que luego de ese fracaso
propuso “Nueba Yol 3” donde también narraba el comportamiento del
dominicano en el extranjero.
3
CAPITULO II.
2.1 Situación actual del cine dominicano
Hoy en día el cine dominicano ha tenido un gran auge en cuanto a producciones
cinematográficas, enfocándose en desarrollar películas de género comedia. Sin
embargo el público dominicano desea ver en cines otras atracciones del género
terror como lo fue la película “Andrea” y “El hoyo del diablo”, sin embargo esta es
la idea en este proceso, que todo vaya en evolución poco a poco.
Los productores al realizar una película apuestan por lo seguro, integrando
actores con éxito taquillero, caras conocidas que son Raymond Pozo, Miguel
Céspedes y Fausto Mata, que tienen una gran simpatía en el cine dominicano.
Apenas son más de 300 personas que van a las salas de cines en el país de los
diez millones de habitantes, de las 31 provincias que tenemos, en 8 provincias
solo hay salas de cines, lo que le dificulta al cine dominicano llegar a todo el
pueblo, por lo que la industria de cine necesita hacer más salas de cines.
Sin embargo una de las medidas positivas del marketing de parte de los
productores ha sido vender las películas en un formato económico para que las
personas que no puedan asistir al cine puedan disfrutar del talento de estos
cineastas, con los derechos reservados por supuesto.
4
2.2 Ventajas y Desventajas del Cine dominicano
Ventajas
o Nuestro país goza de una extraordinaria ubicación geográfica, de locaciones
inigualables y de recursos humanos de alto nivel que lo hacen el mejor
destino del caribe a la hora de realizar producciones cinematográficas
o La ley de cine dominicano nos ayuda con los incentivos y apoyos del estado
que resulta de alta complejidad económica para enfrentar barreras que
afectan su competitividad con otros productores audiovisuales
o El género comedia capta la atención del público y por ello es numeroso en
sus ventas
o Gracias a los “product placement”, las películas dominicanas no gastan
tanto dinero en publicidad debido a la ventaja de intercambio que este le
ofrece
o El cine es el medio ideal para la transmisión de publicidad
Desventajas
o El cine dominicano no posee un distribuidor que se encargue de llevar al
extranjero las películas
o Falta de personal capacitado en tecnología
o Los productores dominicanos no aprovechan las potencialidades que posee
nuestro país, como lo es nuestra cultura y nuestra historia
o El negocio de piratería
5
CAPITULO III.
3.1 Barreras que presenta la internacionalización del cine
La internacionalización del cine dominicano necesita de equipos profesionales a
la hora de producir películas, que presente una buena estrategia más rentable
para el país exterior.
Es de gran importancia buscar apoyo de instituciones, distribuidores, asesores
que guíen el proceso cinematográfico que lidere el proceso.
Dentro de las barreras que presentan las películas para internacionalizarse son:
Diferencias lingüísticas y culturales
Es preciso tener en cuenta el país que van a ser destinadas las películas tanto
del punto de vista del idioma, tipo de películas, genero, su cultura, valores,
gustos de los consumidores a la forma de hacer negocios con el mercado.
Distancias geográficas
Las distancias son de gran importancia por el tiempo necesario de llegada de
mercancías a su destino, las distancias dificultan la comunicación directa con
sus distribuidores y consumidores en el mercado exterior.
Situación socio-económica
La situación económica del país de destino afecta la capacidad de compra de
nuestras películas haciendo más difícil su venta, la situación política, social y
6
económica puede generar inestabilidad de riesgos muy comunes en el exterior,
el cual se le conoce como riesgo país. Además las leyes y los acuerdos entre
países son factores importantes.
Barreras arancelarias
Los gobiernos gravan los productos importados con derechos arancelarios y
cuotas de importación con el objetivo de proteger su industria, los cuales
suponen incremento en los precios.
Actualmente la Republica Dominicana no cuenta con un distribuidor, que haga la
función de comerciante intermediario el cual se encargue de recibir las
películas por parte de un productor para hacerlas llegar a los exhibidores para
situarlas en las salas de cine y de esta manera sea consumida por el público,
esto nos permite que en los países desarrollados aprecien los filmes criollos y
así mismo darnos a conocer internacionalmente.
El papel de distribuidor comporta disciplinas tan diversas como lo son el estudio
de mercado, la cultura, la publicidad, la gestión, entre otros factores
importantes que sitúan la película al alcance del espectador.
El cine tanto dominicano como extranjero depende mucho del “Star System” o
“Sistema de estrellas”, es decir, que actor internacional se presenta en los filmes
dominicanos, esto nos da una ventaja estratégica para introducirnos en diversos
países.
7
CAPITULO IV.
4.1 Películas que Representan la Cultura Dominicana
En el tiempo de las Mariposas
En el Tiempo de las Mariposas, película que narra la
vida de tres hermanas de apellido Mirabal, cuando
éstas se arriesgan al régimen de Rafael Leónidas
Trujillo, para derrocar su gobierno, estas pobres
muchachas pasan mucho trabajo, por lo que son
acosadas, perseguidas y encarceladas, su familia
sufre los maltratos y venganzas de parte del Servicio
de Inteligencia Militar, y que ellas son finalmente asesinadas. Se destaca la
perspectiva de cada una, incluyendo a una cuarta hermana que sobrevivió.
Actores extranjeros de primera participaron en esta producción, como Salma
Hayek, Edward James Olmos, Demian Bichir, Luimi Cavazos, Pedro Armendariz
Jr, Marc Anthony, Geraldine Bazan, Mia Maestro, Ana Martin y Pilar Padilla.
Esta película narra lo que fue nuestra historia muchos años atrás, pues
apoyaron un intento revolucionario para derrocar al dictador Trujillo, arriesgaron
su vida por el pueblo dominicano e hicieron participe en esta actividad que le
costó su vida. Hermanas dignas de admirar.
8
La fiesta del Chivo Narra la época en la que el general Trujillo fue
dictador de la República Dominicana a través de la
historia de Urania Cabral, luego de su huida del
país varios años atrás, regresa a su tierra natal. A
su llegada, Urania le confiesa a su familia el motivo
de su huida tan precipitada.
En 1991 mientras Urania Cabral visita a su padre
en Santo Domingo, cuando la capital dominicana
aún se llamaba Ciudad Trujillo, el dictador tiraniza a millones de personas
buscándose su propio asesinato, el cual ya se había puesto en marcha.
9
CAPITULO V.
5.1 Importancia de la Ley de Cine para los Productores Dominicanos
El Clúster Cultural “Cine como Marca país” expreso que el desarrollo del cine en
República Dominicana debe hacerse con conocimiento del marco jurídico de
modo que todos los involucrados puedan sacar el máximo provecho a su
participación.
Mediante esta Ley (108-10) se busca incentivar la industria cinematográfica, con
el objetivo de que los dominicanos aporten valores a la cultura cinematográfica
del país.
Esta Ley (108-10) también busca contribuir a desarrollar como un arte la
cinematografía y crear inversión extranjera y local en el país.
La legislación de igual forma, busca que el país se posicione en el escenario
mundial de la industria, de esta manera traer como beneficio la promoción de la
nación, el turismo es uno de sus principales motores hoy en día.
Los productores tienen la oportunidad de beneficiarse de un crédito fiscal
equivalente a un 25% de todos los gastos realizados en el país, que estén
relacionados con las etapas de producción de las películas.
También están exentos del pago del ITBIS, todos los servicios que estén
relacionados con las etapas de producción de las películas.
10
Solo deben cumplir tres requisitos para poder beneficiarse de estas ventajas,
Primero: los gastos de las producciones de las películas sean incurridos por un
contribuyente dominicano, por lo que los productores extranjeros deberán
contratar los servicios de una productora local o constituir una empresa en el
país, en esos casos, inscribirse en el sistema de información y registro
cinematográfico (SIRECINE);
Segundo: La solicitud ante la Dirección General de Cine (DGCINE) del permiso
único de rodaje donde indique la intención de aplicar el Crédito Fiscal
Transferible; y por ultimo: al menos la participación mínima de dominicanos en
las producciones extranjeras.
Dentro de las películas dominicanas se encuentran un sinnúmero, en el 2012 se
realizaron 8 películas de las cuales 3 fueron beneficiadas por la Ley de Cine
(108-10).
11
En el año 2013 se beneficiaron éstas 12 películas.
En el año 2014, se beneficiaron 11 películas con la Ley de Cine (108-10).
13
Elaboración propia a partir de; Distribución y marketing cinematográfico; Matamoros, David; Año Ed. 2009
Distribución cinematográfica
Creación de documentos de
integraciones creativas
Planificación
estratégica de la
película
- Sinopsis
- Objetivos
comunicativos
- Beneficios del film
Público Objetivo
Publico principal:
espectadores
- Perfil demográfico
- Valores
- Mensaje clave
Realización de
patrocinios y/o
promociones
Imagen Corporativa
Fase de pre-
producción/producción
Publico
secundario
- Instituciones
- Canales de TV,
distribuidores
- Análisis del Target de
cadena de Tv
- Logotipo de la
película
- Línea Grafica
- Papelería
Concepto
Mercadológico
Fases de estreno
- Display de cines
- Afiches
- Invitaciones pre-
estrenos
CAPITULO VI.
6.1 Esquema de Distribución Cinematográfica de una Película
14
CAPITULO VII.
7.1 Películas Dominicanas en el Extranjero La internacionalización del cine dominicano depende de muchos factores, uno
de los más importantes es el “Star-System” o “Sistema de estrellas”, lo cual es
una estrategia que las empresas artísticas utilizan para promocionar las
películas, centrándose en los actores de diferentes países que lo protagonizan,
de esta manera puede acatar el cine en cada país y vender su película.
Es indispensable tener un “distribuidor” que es la persona que se encarga de
vender la película en cada país, dependiendo la nacionalidad de cada actor que
conforme la película.
El cine dominicano se ha beneficiado de escenarios extranjeros, estas dos
películas han sido filmadas fuera del país, con actores nacionales e
internacionales, “Pimp Bullies” fue filmada en Nueva York y “La Soga” fue
filmada en Miami.
Pimp Bullies: víctimas de un prostíbulo
En esta película narra la vida de muchas mujeres
dominicanas que se prostituyen en busca de una
mejor vida, sin embargo caen en las trampas.
15
Pimp Bullies está dirigida bajo el cineasta de Alfonso Rodríguez, una película de
suspenso y drama que trata sobre la violencia, drogas y la manipulación que se
vive en un burdel de Nueva York.
Este film es la adaptación de la realidad social de muchas mujeres en República
Dominicana, andan en busca de una mejor vida, lo cual las lleva a convertirse en
un mal camino. Cuenta con figuras nacionales e internacionales.
La soga
La Soga, película bajo la dirección de Josh Crook,
narra una historia que conjuga crimen con los
sentimientos y expone un análisis sin restricciones de
los costos de la venganza. Después de ser testigo del
asesinato de su padre. Colon se aprovecha del deseo
de venganza que tiene el muchacho y lo convierte en un
sicario desalmado. Luego de veinte años Luisito es el mayor asesino a sueldo de
las fuerzas policiales.
Con la participación de Paul Calderón, Manny Pérez, Gerardo-El Cuervo-
Mercedes, Denisse Quiñones, Juan Colon.
16
CAPITULO VIII.
8.1 Festival de Cine global dominicano
El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) se inició en el Teatro Nacional
Eduardo Brito, en el que el Dr. Leonel Fernández aseguro que la Republica
Dominicana se convertiría en la nueva meca del cine latinoamericano y que para
ello contaría con la plataforma de este festival, ampliando así la visión del
mundo.
Se presenta una selección del mejor cine a nivel internacional, aportando a la
cultura cinematográfica del país.
La misión de este festival del cine global es llevar el mejor cine dominicano a
mercados internacionales, más allá de esto, promocionar la Republica
Dominicana dentro de la industria cinematográfica internacional, y posicionarla
como alternativa para la industria.
Objetivos de este festival
o Exhibir gran variedad de películas a las cuales el público dominicano por
lo general no tiene acceso
o Exhibir películas que mejoran nuestra compresión de temas globales
o Atraer personas de diferentes sectores y clases sociales a conocer las
películas
17
o Llevar una cultura de cine moderna a las escuelas de Republica
Dominicana; utilizar el cine en las escuelas, como un medio para entender
temas globales, crear propuestas de soluciones y oportunidades
o Utilizar el cine como medio para fortalecer el desarrollo económico del
país
o Atraer aún más la visibilidad de la Republica Dominicana ante la prensa
internacional
18
CAPITULO IX RECOMENDACIONES
9.1 Estrategias de mejoras para contribuir el incremento de la
internacionalización del cine dominicano
Planteamos algunas estrategias para que el cine dominicano tenga más éxito
tanto a nivel nacional como internacional.
o Reforzar el marca país
o Realizar un patrón como parámetro para la producción de películas según su
tipo de género, esto permitirá que todo cineasta tenga que regirse por las
mismas normas de calidad e imagen a nivel de producción cinematográfica
o Una vez implementado este parámetro, cualquier productor que tenga la
visión de realizar un film, se verifique a través del mismo para ver si este
cumple con las reglas requeridas
o Crear una empresa con profesionales en el área que se encargue de llevar a
cabo los procesos legales y aduaneros para facilitar el trámite de rodaje y de
materiales necesarios para la realización de las películas, esta persona se
encargara de que estas responsabilidades se cumplan y velar por todo lo
correspondiente como, retiro de material aduanal y pago de impuestos
o Crear una empresa productora que sea la meca del país, encargada de
recibir guiones presentados por los productores, depurar los mismos, analizar
el target que va a enfocar cada producción, esto permitirá que se realice un
trabajo más profesional
19
o Realizar películas con otro sentido que no sea solo comedia y presentar
propuestas que sean de muestra cultural e histórica
o Invertir en personal técnico, producción, iluminación, sonidos y cámaras
o Realizar películas con actores internacionales
o Crear más escuelas de teatro que puedan darle la oportunidad a personas
que tengan buen talento y que sean de escasos recursos
o Conseguir distribuidores que lleven nuestras películas al extranjero
o Dentro de las políticas de la Ley de Cine (108-10), aparte de formación de
nuevos públicos, esta como unir la industria a todos los medios de
comunicación incluyendo la televisión, entonces crear un canal para que
cuando una película dominicana cumpla su periodo de explotación en las
salas de cine, su formato DVD pueda pasar a la televisión nacional, para que
aquellos televidentes de escasos recursos que no puedan asistir al cine
puedan disfrutar del talento dominicano, además de esta forma se estaría
dando a conocer nuestro cine en el exterior mediante los canales locales que
se visualizan internacionalmente.
o Introducir en la trama más actores extranjeros a fin de atraer un blanco de
público internacional
o Filmación de películas dominicanas en zonas turísticas de otros países para
atraer el público extranjero
20
CAPITULO X.
RESULTADOS Y TABULACIONES DE ENCUESTA
Para la investigación utilizamos una encuesta entre los estudiantes
universitarios, profesores y emprendedores potenciales. Tomamos una muestra
de 75 personas de ambos sexos, con el fin de determinar la percepción que
tienen al respecto del cine dominicano.
Formato de la Encuesta
Para esta investigación usamos un formato de 14 preguntas, cuyo propósito de
las mismas fueron que nos proporcionaran la información necesaria para llegar a
los resultados que esperamos, sobre la percepción que tenía nuestra muestra de
75 personas. Muestra que se dividió en personas de diferentes edades,
profesión y gustos, con el objetivo de conocer su opinión sobre el desarrollo del
cine dominicano y su desempeño a lo largo de los años.
A continuación presentamos el formato que aplicamos para nuestra
investigación:
21
UNIVERSIDAD APEC
Decanato de Ciencias Económicas Y Empresariales
Somos estudiantes de término de la Universidad APEC, de la carrera de
Negocios Internacionales, queremos realizar una encuesta para fines de
recolectar información para nuestro proyecto de monográfico. Le agradecemos
ante mano de su tiempo para contestar las preguntas qué tenemos para usted a
continuación:
1. Sexo
A. Masculino B. Femenino
2. Edad
A.18-25 B.26-35 C.36-45 D.46-50 E. Más de 50
3. Estado Civil
A. Soltero(a)
B. Casado(a)
C. Viudo(a)
4. Profesión
A. Estudiante Universitario
B. Empleado (publico/privado).
C. Negociante
D. Otro
5. ¿Cómo califica usted el cine Dominicano?
a. Bueno
22
b. Regular
c. Malo
d. Mediocre
6. ¿Qué tan fanático es usted del Cine Dominicano?
a. Mucho
b. Poco
c. Nada, no me gusta
7. ¿Qué características debería cambiar el cine Dominicano para
expandirse al extranjero?
a. Sus guiones
b. Sus actores
c. Producción
8. ¿Cree usted que la nueva ley del cine Dominicano es lo que necesita
para expandirse?
a. Sí
b. No
9. Durante el periodo 2000-2014, ¿cómo ha cambiado el cine Dominicano
su manera de producción?
a. Ha mejorado
b. Está igual
c. Ha empeorado
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10. ¿Cuál es su género favorito?
a. Acción
b. Terror
c. Romance
d. Drama
e. Suspenso
f. Comedia
11. ¿Cuál es el mejor director de cine dominicano?
a. Alfonso Rodríguez
b. Archie López
c. Pinki Pintor
d. Ángel Muñiz
12. ¿Cuál ha sido la mejor película Dominicana producida en el extranjero?
a. La Soga
b. Nueva Yol
c. Pimp Bullies
13. ¿Cuál ha sido la mejor película dominicana producida en el país?
a. La lucha de Ana
b. El Rey de Najayo
c. En el tiempo de las Mariposas
d. La fiesta del chivo.
24
14. ¿Cree usted que la piratería sea un obstáculo para el progreso del cine dominicano? a. Sí b. No
1.2 Resultados
La encuesta realizada arrojó los siguientes resultados, los cuales presentamos
de forma gráfico:
Resultados|
Pregunta 1: Sexo
Masculino Femenino
47% 53%
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Masculino 40 53%
Femenino 35 47%
25
Pregunta 2: Edad
Respuestas Frecuencia Porcentaje
18-25 32 43%
26-35 26 35%
36-45 9 12%
46-50 4 5%
Más de 50 4 5%
0%
5%
10%
15%
20%
25%
30%
35%
40%
45%
50%
18-25 26-35 36-45 46-50 Más de 50
26
Pregunta 3: Estado Civil
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Soltero (a) 47 63%
Casado (a) 25 33%
Viudo (a) 3 4%
63%
33%
4%
Soltero (a) Casado (a) Viudo (a)
27
Pregunta 4: Profesión
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Estudiante universitario 30 40%
Empleado (público/privado) 29 39%
Negociante 12 16%
Otro 4 5%
0%
5%
10%
15%
20%
25%
30%
35%
40%
45%
Estudianteuniversitario
Empleado(público/privado)
Negociante Otro
28
Pregunta 5: ¿Cómo califica usted el cine dominicano?
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Bueno 10 13%
Regular 48 64%
Malo 13 17%
Mediocre 4 6%
13%; 13%
64%; 64%
17%; 17%
6%; 6%
Bueno Regular Malo Mediocre
29
Pregunta 6: ¿Qué tan fanático es usted del cine dominicano?
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Mucho 12 16%
Poco 48 64%
Nada, no me gusta 15 20%
16%
64%
20%
Mucho Poco Nada, no me gusta
30
Pregunta 7: ¿Qué características debería cambiar el cine dominicano para
expandirse al extranjero?
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Sus guiones 37 49%
Sus actores 12 16%
Su producción 26 35%
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
1
Sus guiones Sus actores Su producción
31
Pregunta 8: ¿Cree usted que la nueva ley del cine dominicano es lo que
necesita para expandirse?
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Si 54 72%
No 21 28%
0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80%
Si
No
32
Pregunta 9: Durante el período 2000-2014, ¿cómo ha cambiado el cine
dominicano su manera de producción?
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Ha mejorado 54 72%
Está igual 19 25%
Ha empeorado 2 3%
72%
25%
3%
Ha mejorado Está igual Ha empeorado
33
Pregunta 10: ¿Cuál es su género favorito?
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Acción 23 31%
Terror 4 5%
Romance 17 23%
Drama 7 9%
Suspenso 2 3%
Comedia 22 29%
0%
5%
10%
15%
20%
25%
30%
35%
Acción Terror Romance Drama Suspenso Comedia
34
Pregunta 11: ¿Cuál es el mejor director de cine dominicano?
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Alfonso Rodríguez 28 37%
Archie López 31 42%
Pinki Pintor 9 12%
Ángel Muñíz 7 9%
37%
42%
12%
9%
Alfonso Rodríguez Archie López Pinki Pintor Ángel Muñíz
35
Pregunta 12: ¿Cuál ha sido la mejor película dominicana producida en el
extranjero?
Respuestas Frecuencia Porcentaje
La soga 13 17%
Nueba yol 56 75%
Pimp bullies 6 8%
0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80%
La soga
Nueba yol
Pimp bullies
36
Pregunta 13: ¿Cuál ha sido la mejor película dominicana producida en el país?
Respuestas Frecuencia Porcentaje
La lucha de Ana 15 20%
El rey de Najayo 31 41%
En el tiempo de las Mariposas 17 23%
La fiesta del chivo 12 16%
20%
41%
23%
16%
0%
5%
10%
15%
20%
25%
30%
35%
40%
45%
La lucha de Ana El rey de Najayo En el tiempo de lasMariposas
La fiesta del chivo
37
Pregunta 14: ¿Cree usted que la piratería sea un obstáculo para el progreso del
cine dominicano?
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Si 53 71%
No 22 29%
71%
29%
Si No
38
10.1 Análisis de la Encuesta
A continuación presentamos un análisis de los resultados obtenidos en la
encuesta. Ésta muestra resultados bastante interesante sobre la percepción que
tienen las personas respecto al cine dominicano.
A) La mayoría de las personas consideran que el cine de nuestro país no es
muy bueno, no les gusta. El 48% contestó que es regular, por no decir malo,
debido a la poca calidad con la que se han desarrollado las películas a lo largo
de los años.
B) La Ley del cine ha tenido buena recepción entre el público dominicano, ya
que le da mayor posibilidad de crecimiento internacionalmente. Además de
haber creado una plaza de trabajo en el país. La República Dominicana está
preparada para hacer cualquier tipo de cine. Par lograr su internacionalización
es necesario crear historias menos locales y con temas más globales, de
intereses para otras nacionalidades, no solo la nuestra.
C) A pesar de no tener buena referencia, el 72% de los encuestados ha
coincidido en que el cine dominicano ha mejorado a lo largo de los últimos años.
No por ello se debe descartar la posibilidad de seguir creciendo, cambiando
aquellas características que le restan, como son sus guiones, donde un 49% de
los encuestados estuvo de acuerdo en que es su punto débil; así como también
su producción, donde coincidió un 35% de las personas.
39
D) El cine dominicano se caracteriza por la comedia. Es el género que más se
ha desarrollado a lo largo de los años. Al preguntarle a los encuestados sobre su
preferencia, pudimos notar que no sólo les gusta la comedia, sino que también
preferirían otros géneros como son acción, con un 31%, romance con un 23%,
entre otros.
E) En nuestro país podemos contar con varios directores que han desarrollado
su trabajo desde hace muchos años. A opinión de los encuestados, quienes más
resaltan por su trabajo en la pantalla grande están Archie López, quien cuenta a
su favor con un 42%, y Alfonso Rodríguez con un 37%.
F) A pesar de que, como hemos visto anteriormente, la mayoría de las películas
dominicanas no han tenido buena recepción entre el público, podemos ver que
algunas sí han obtenido buenas críticas. Entre las películas encuestadas, las de
mayor porcentaje han sido ¨El rey de Najayo¨, con un 41%, la cual narra la
historia de un narcotraficante desde su niñez hasta su muerte en la cárcel; y ¨En
el tiempo de las Mariposas´´ con un 23%, la cual cuenta la historia de las
Hermanas Mirabal y su oposición al régimen trujillista.
G) Así como algunas de las películas producidas en el país han tenido buenos
comentarios, también lo han hecho películas dominicanas que han sido
producidas en el extranjero. Los encuestados coinciden con un 75% de que la
película con mayor impacto ha sido “Nueba Yol”, protagonizada por Luisito Marti,
la cual trata un tema tan vigente como lo es la emigración. Representa de forma
40
visual el costo de lograr el ¨sueño americano¨, de buscar mejoría en los Estados
Unidos.
H) Por último, y no menos importante, le preguntamos a los encuestados sobre
la piratería. Cabe decir que esta se ha vuelto un negocio regular en el país, por
lo que preguntamos sobre si esto afecta le progreso del cine dominicano,
obteniendo una respuesta afirmativa en un 71%.
xvi
CONCLUSIONES
Según lo aprendido luego de concluir esta investigación, llegamos a las
siguientes conclusiones:
El crecimiento del cine dominicano en el período 2000-2014 ha sido notorio,
logrando así que cineastas, tanto locales como internacionales, hayan visto su
progreso.
El Cine Dominicano es una industria que promueve nuestra cultura hacia los
diferentes mercados internacionales. En la Republica Dominicana el desarrollo y
evolución del cine ha tenido un impacto de suma importancia, ya que a lo largo
de los últimos años ha ido mejorando su producción.
En el país desde su invención en los años 1900, el cine ha jugado un rol muy
importante en nuestra economía y cultura, ya que genera empleos, y generan
divisas extranjeras, como el dólar.
A parte reciben el apoyo de micro y macro empresas, debido a que las mismas
son una base principal para el crecimiento de la industria cinematográfica.
El Cine Dominicana tiene una gran oportunidad de expandirse y darse a
conocer, además de nuestra cultura, mediante la nueva ley de cine, ya que
refleja mejoramiento en la percepción de los dominicanos, lo cual hace que el
cine dominicano sea una forma de emprendimiento.
xvii
BIBLIOGRAFÍA
Fuentes de información
Primaria
Encuestas para conocer la percepción que tiene el pueblo dominicano sobre el Cine Dominicano.
Entrevista con expertos que han tenido éxito en el mercado cinematográfico.
Secundaria
Libros y revistas
Revista de cine Autores: Wilson Astudillo Alarcón, Carmen Mendinueta Aguirre
Historia del cine, tomo 1 Editora: Euroliber S.A.
Revista Global Editora: Miryam López San Miguel
Enciclopedia Cumbre, tomo 3 Autor(es): Julio Rey Pastor
Revista Ahora (FUNGLODE)
Almanzar Rodríguez, Armando. Panorama del Cine Dominicano… Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) (Revista)
Fundamentos de Mercadotecnia, Adolfo Rafael Rodríguez. (Libro)
Sitios web http://festivaldecineglobal.org/2014/sobre-el-festival/
xviii
http://www.quisqueyabiz.com/portada/index.php?option=com_content&view=article&id=93:inicios-del-cine-en-la-republica-dominicana&catid=93:industria-del-cine&Itemid=102
http://www.diariodominicano.com/cultura/2012/08/15/124280/el-cine-dominicano-invade-la-gran-manzana
http://www.cinemadominicano.com/HISTORIADOM/historia_LEYDECINE.htm
http://bonaointernacional.blogspot.com/2010/10/peliculas-dominicanas-en-el-extranjero.html
www.books.google.com.do
www.imakonos.net
www.funglode.org
www.cinemadominicano.com
www.cinexdominicano.blogspot.com
www.diariolibre.com/noticias/.html
www.jaguerrerobta.blogspot.com
www.paginasamarillas.com.do/Cine/
www.7dias.com
www.phlaw.com
www.cinedominicano.com
www.dgcine.gob.do
www.dgii.gob.do
Anexo 1 Anteproyecto
UNIVERSIDAD APEC
Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales
Escuela de Administración
Internacionalización del Cine Dominicano.
Muestra de la Industria Cultural Dominicana.
Santo Domingo, período 2000-2014.
Sustentantes:
Rubén Tapia 2007-0379
Emely Medina 2010-1816
Mariela Flores 2010-1887
Asesor Titular:
Lic. Acelis Angeles
Anteproyecto de la monografía para optar por el título de
Licenciado en Negocios Internacionales
Distrito Nacional, República Dominicana
Febrero 2015
1
¨Internacionalización del Cine Dominicano. Muestra de la Industria Cultural Dominicana período 2000-2014¨
1. Planteamiento del Problema.
El presente trabajo tratara de la Internacionalización del Cine Dominicano,
Cuales Barreras Enfrenta para expandirse y dar a conocernos en otros países.
La Republica Dominicana, país que ocupa una parte muy importante de terreno
de esta isla, es patrimonio del mundo por muchas razones, y una de ellas es su
belleza natural.
La cultura dominicana existe. Y no porque sí. Existe por fuerza de una historia
de 500 años formada en los sudores fulgurantes de los esclavos, la llegada del
europeo a estas tierras y una mezcla inteligente del fajo de costumbres y
culturas en convivencia durante cinco siglos.
El merengue dominicano es cadencioso y alegre que ha logrado extender su
brazo fuera de las fronteras nacionales y aposentarse en los salones de bailes
de todo el mundo.
Podemos decir, que la cultura se refiere a los bienes tangibles y
procesos intangibles que se producen en la sociedad: arte, invenciones,
literatura, artículos de consumo, las creencias, los valores, las actitudes, las
tradiciones y conductas compartidas que se transmiten de una generación a la
siguiente en el interior de una sociedad.
2
Nuestra cultura dominicana ha sido el resultado de una mezcla de diferentes
grupos étnicos que a través del tiempo y por diferentes circunstancias han
prestado sus elementos culturales propios y de ellas hemos patentizado nuestra
cultura dominicana.
Nuestra cultura se basa, fundamentalmente, en la conformación de dos culturas
y esas condiciones especiales la han convertido en un atractivo de primer orden
para turistas, investigadores, naturalistas, geólogos y productores
cinematográficos de todo el mundo por lo que no se ha explotado todo ese
potencial por falta de una adecuada promoción a nivel mundial que sirva de
motivación y atractivo para que más cineastas vengan al país a realizar sus
producciones.
En la presente investigación queremos resaltar los aspectos más importantes del
cine en la cultura dominicana, además de conocer sus orígenes y la
evolución que ha tenido a lo largo de la historia.
Debido a que sin los incentivos y el apoyo del Estado, la producción de películas
nacionales resulta de gran dificultad económica y técnica, enfrentando profundas
barreras estructurales que afectan su competitividad con otros productos
audiovisuales en el ámbito interno y en el exterior. Por tanto, se requiere de
acciones conjuntas con instituciones públicas y privadas, con el fin de garantizar
su funcionalidad y eficacia como industria cultural y creativa de gran impacto
económico, social y educativo.
3
Para que el cine dominicano tuviera un surgimiento se ha necesitado del
patrocinio de empresas nacionales e internacionales, las cuales firmen contratos
para que sus marca sean incluidas en los guiones de las películas, ya que el
territorio de la República Dominicana es un lugar estratégico y privilegiado que
debe ser promovido como escenario de filmación de películas nacionales y
extranjeras, de forma que contribuya a la economía nacional y a dinamizar la
inversión foránea en el país.
2.-Objetivos de la investigación
A- Objetivo general.
Desarrollar toda actividad que sirva para capacitar e informar de todo el
acontecer en la industria del cine en la República Dominicana.
B.-Objetivos específicos
-Identificar los aspectos publicitarios, métodos de desarrollo para contribuir en el
crecimiento del cine dominicano.
- Inducir el desarrollo de la industria cinematografía dominicana a través del
incentivo a la inversión extranjera para la producción de obras cinematográficas.
-Reconocer diferentes ubicaciones y locaciones que se han utilizado en
producciones hollywoodenses, lo que le ha dado publicidad a la Republica
Dominicana.
4
3.-Justificación de la investigación
La investigación que realizaremos tiene los siguientes tipos de justificación, las
cuales son:
Teórica: Desde hace tiempo la República Dominicana ha sido utilizada para
realizar producciones de cine y televisión, muchas de las cuales no han sido
presentadas en su territorio y peor aún, se han vendido como que se realizaron
en otros países, tal es el caso de la película hollywoodense realizada en el año
1988 ´´the serpent and the rainbow´´, dirigida por Wes Craven y protagonizada
por Bill Pullman, la cual se vendió como que se había realizado en Haití.
Otro aspecto de lo que han sido los escenarios de la República Dominicana para
la producción televisiva lo encontramos en los Video-Clips que se le han hecho a
grandes personajes de la música moderna, tales como Julio Iglesias, Raphel, los
Ilegales, entre otros. La República Dominicana cuenta, no solo con recursos
naturales, sino que también posee personal técnico capacitado que puede hacer
excelente aportes a las producciones internacionales que se produzcan en el
país.
El cine siempre ha sido un medio de expresión y ha seguido creciendo, sin
embargo el pueblo dominicano debería de exigir mejores películas
cinematográficas, de esta manera no sería la misma situación.
Metodológica: nos sustentaremos en el modelo cinematográfico nacional para
su exportación hacia Hollywood. La importancia metodológica de esta
5
investigación es que además de los métodos tradicionales de recopilación, se
pondrán en práctica métodos especiales que aportaran claridad a la
investigación que realizaremos.
Práctica: dicha investigación aportará datos relevantes que servirán de apoyo
para los emprendedores en el cine dominicano, además constituirá aporte a la
asignatura de Negocios Internacionales así como también en el área de
Mercadeo.
4.-Tipo de investigación
Documental: se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y
sonoros como fuentes de información. Las fuentes de la investigación por
excelencia son los libros, diccionarios y enciclopedias; artículos, revistas, tesis,
informes técnicos, manuscritos, monografías, etc.
Descriptiva: el objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a
conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la
descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no
se limita a la recopilación de datos, sino a la predicción e identificación de las
relaciones que existen entre dos o más variables.
Estudio de casos: es la forma más característica de las investigaciones
cualitativas llevadas a cabo y debe considerarse como una estrategia
encaminada a la toma de las decisiones. Además con este tipo de investigación
se puede estudiar un objeto específico de la población.
6
5.-Marcos de referencia
Marco Teórico
La publicidad es herramienta de comunicación masiva que expone productos o
servicios que las empresas, instituciones o grupo social ofrecen al mercado.
Esta manera de informar se apoya en unas estrategias de persuasión y discurso
verbales y visuales, que permiten atraer el consumidor.
Los anuncios publicitarios deben tratarse con cuidado porque, si bien es cierto
que utiliza patrones sociales, económicos, geográficos y culturales para llevar el
mensaje, afecta la ideología humana, provocando una ansiedad por formar parte
de esos paradigmas proyectados. Pignotti (1976) asegura que la publicidad
´´crea hábitos, manipula conductas, reduce la libertad y lleva al
condicionamiento´´.
La publicidad como tal va de la mano con la sociedad de la información y con la
sociedad de consumo. Mientras que la primera enfoca los cambios tecnológicos
que ha sufrido la sociedad y como las poblaciones se han adaptado a ellos,
mudándose de los medios tradicionales a estos medios, la segunda plantea que
el desarrollo del sistema capitalista ha provocado el auge de una sociedad
consumista. De manera que la publicidad debe enlazarse con estos cambios
sociales- tecnológicos para poder seguir con su función principal, informar la
existencia y calidad de un producto o servicio determinado.
7
Marco Conceptual
El proceso de fabricación de películas consta de tres grandes fases, a saber: la
preparación, el rodaje y montaje. El Cine Dominicano posee ventajas qué han
conseguido desarrollar e impulsar estas fases para su internacionalización.
A través de la ley No. 108-10 los productores, en República Dominicana, de
obras cinematográficas, dominicanas y extranjeras, podrán optar por
beneficiarse de un crédito fiscal de un 25% de todos los gastos realizados en el
país que estén directamente relacionados con las etapas de pre-producción,
producción y post-producción de sus películas. En nuestro país "La tercera, la
del montaje, es la más prestigiosa en opinión de los teóricos y de ciertos
cineastas para quienes esta operación da el ritmo de la película, su pulsación
interna y, algunas veces, incluso su sentido.
El montaje se compone de tres grandes operaciones: selección, combinación y
empalme; estas tres operaciones tienen por finalidad conseguir, a partir de
elementos separados de entrada, una totalidad que es el filme...".
Gilles Deleuze define el montaje como la determinación del Todo (haciendo
referencia al tercer nivel bergsoniano):
"El montaje es esa operación que recae sobre las imágenes-movimiento para
desprender de ellas el todo, la idea, es decir, la imagen del tiempo. Es preciso
inclusive que el todo sea de alguna manera primero, que esté presupuesto..."
8
Siguiendo a Marcel Martín, Jacques Aumont plantea una definición restringida
de montaje: "El montaje es la organización de planos de un filme en
determinadas condiciones de orden y duración". Esta definición
restringida asigna al principio del montaje un papel organizador de elementos del
filme según criterios de orden y duración; Aumont propone agregar uno más: el
de la composición en la simultaneidad. Este criterio le permite ampliar
su definición de montaje:
"El montaje es el principio que regula la organización de elementos fílmicos
visuales y sonoros, o el conjunto de tales elementos, yuxtaponiéndolos,
encadenándolos y/o regulando su duración".
Por lo tanto, el montaje es la ordenación narrativa y rítmica de los
elementos objetivos del relato. Es el proceso de escoger, ordenar y empalmar
todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado. La
elección, el ritmo y la medida van a la búsqueda de darnos una significación,
porque las imágenes sueltas pueden adquirir al unirse, agrupadas, un nuevo
significado. Aquí entran en juego tanto el espacio como el tiempo fílmico. Sin
detenernos en el primero, deberemos caracterizar el segundo.
Marco espacial
El espacio elegido para nuestra investigación es República Dominicana,
enfocándonos en la ciudad de Santo Domingo, donde se realizan mayores
producciones de películas.
9
Gran cantidad de películas son rodadas y terminadas, algunas a finales del 2012
y la mayoría a inicio de este 2013, creando esto que el calendario de estrenos
del presente año esté completo para los cines de la Republica Dominicana.
Marco Temporal: se ha elegido el período comprendido desde inicios del 2000
hasta el año 2014.
6.-Métodos, Procedimientos y Técnicas de investigación.
6.1-Métodos:
Los métodos que utilizaremos en nuestra investigación son:
Inductivo-deductivo, con un tratamiento de los datos para poder tener bien
claro los objetivos que se quieren lograr a lo largo de un tiempo determinado por
la investigación, sin dejar atrás las experiencias que se han aprendido a lo largo
del camino de la industria cinematográfica dominicana.
Con un enfoque cuantitativo, para tener claro e identificado los recursos a
invertir para la puesta en marcha de un proyecto que encamine la realización de
la internacionalización del cine dominicano. Inductivo, con este método se
persigue que de todo participante en la industria se sienta dirigido en objetivos
comunes para facilitar el cumplimiento de los mismos en el menos posible, sin
desviarse de los mismos.
10
6.2-Procedimientos y Técnicas
Investigación bibliográfica: se investigaran documentos de distintas fuentes
para ser analizados, con el fin de obtener la información necesaria sobre el tema
que se está tratando.
Encuestas: con esta técnica adquiriremos información de nuestra muestra cuyo
propósito principal es conocer la valoración y opinión respecto al tema.
Entrevista: esta técnica nos brindara informaciones muy valiosas con
profesionales expertos en el área que servirán de fuente, tanto de aprendizaje
como para la sustentación de nuestra investigación.
Cuestionario: con ayuda de esta técnica nos permitirá medir las variaciones de
la investigación que realizaremos.
Investigación por Internet: el Internet será nuestra técnica fundamental, debido
a qué nuestro tema tiene un enfoque internacional, lo cual nos permitirá conocer
las opiniones, escritos, tratados, antecedentes, etc. Que aportaran una visión
mucho más globalizada a la investigación.
11
7.-Tabla de Contenido.
Portada.
Índice.
Resumen.
Agradecimientos.
Dedicatorias.
Introducción.
I.- Marco Conceptual
-Cine
-Historia del Cine Dominicano
-Objetivos del cine dominicano
-Ventajas y desventajas
II.-Modelo de negocio del Cine Dominicano
-Modelo para el análisis
-Implementación del cine como negocio
-Variables y relaciones
III-Cine Dominicano como fuente de ingresos
-Surgimiento del cine en el mercado dominicano
-Películas locales
-Películas dominicanas filmadas en el Extranjero
-Leyes para la internacionalización del cine dominicano
12
IV.- La Cultura Dominicana en el Cine
-En el Tiempo de las Mariposas
-La Fiesta del Chivo
-Perico Ripiao
-Yuniol 2
V.- Películas dominicanas en el extranjero
-Nueba yol: por fin llegó Balbuena!
-Nueba yol 3: bajo la nueva ley
-La soga
-Pimp Bullies
VI-Festival de cine global dominicano
-El Festival
-Acerca del festival
-El festival en la historia
-FUNGLODE en las Artes Audiovisuales
-Películas
VII-Conclusiones VIII-Recomendaciones -Bibliografías
-Anexos
13
8.- Fuentes de Información.
Las fuentes de información que sustentara nuestra investigación son las
siguientes:
Fuentes Primarias:
-Encuestas
-Entrevistas
Fuentes Secundarias:
(Libros, Internet.)
Fuentes Terciarias:
Bases de datos estadísticos, documentos, investigaciones previas sobre el tema.
9.-Bibliografia: