2
Índice de contenidos
● Bloque I– Introducción
– Interfaz gráfica
– Herramientas básicas
– Transformaciones
– Edición
– Documento
– Texto
● Bloque II– Colores y Gradientes
– Rutas
– Recortes y Máscaras
– Vectorización
– Mosaicos
– Conectores
3
Colores y gradientes1
4
Colores● El diálogo “Relleno y Borde” ofrece 6 formas de
coloreado:
Transparente
Color uniforme
Gradiente lineal
Gradiente radial
Patrón
Sin definir
5
Elección de color
6
Elección de color● Métodos para elección de color:
– Arrastrando desde la paleta al objeto.
– Arrastrando desde la paleta al indicador de estilo (útil para selecciones).
● Indicador de estilo (en la barra de estado):
– click: Abre el diálogo de Color.
– click central: Elimina el color de la selección.
– click derecho: Menú contextual.
7
Pipeta● Captura el color seleccionado:
– click: Como color de relleno.
– Shift-click: Como color de trazo.
– Alt-click: Captura el color inverso.
● Opciones:
– Seleccionar Alfa: Captura el nivel de transparencia del color.
– Ajustar Alfa: Considera la transparencia.
F7
8
Gradientes● Crea esquemas de color como una transición suave
entre colores diferentes:
– Lineal.
– Radial (pueden ser excéntricos).
● Se puede aplicar tanto al color de borde como al relleno.
● Es ajustable con manejadores sobre la figura.
Ctrl-F1
9
GradientesCtrl-F1
gradiente radial excéntricocon repetición directa
gradiente radial para el rellenoy lineal para el borde
10
Ejercicio
11
Rutas2
12
Rutas
● Curvas
● Mano alzada
● Bezier
● Caligrafía
● Edición de nodos
● Operaciones
● Convertir a ruta
● Texto en rutas
12
13
Curvas (Trazos)● Las rutas se representan como curvas Bezier. Se
definen por 4 puntos:
– Dos extremos.
– Dos puntos de control.● Las curvas se pueden unir:
unión suaveunión en esquina
14
Pincel (Mano alzada)● Para dibujar formas arbitrarias. La figura
resultante está formada por muchas curvas Bezier.
● La línea se puede suavizar y simplificar con la herramienta Trazo->Simplificar.
F6
15
Líneas y curvas● Para dibujar líneas rectas y curvas Bezier con
precisión.
● Con click se dibujan los extremos de las líneas.
● click+arrastrar genera una curva, al soltar, el ratón manipula el otro extremo.
Shift-F6
16
Caligrafía● Crea trazos de grosor variable por medio curvas
paralelas. Imita una pluma estilográfica.
● Muchas variables:
– Ancho, ángulo, fijación, temblor, oscilación...● Sensible a la presión y el ángulo si se usa una
tableta digitalizadora.
Ctrl-F6
17
Convertir a ruta● Cualquier figura (incluso el texto) se puede
convertir en ruta.
● Trazo -> Objeto a trazo. Para figuras.
● Trazo -> Borde a trazo. Considera el grosor de la línea como interior del objeto y genera una ruta en su borde.
18
Edición de nodosF2
● Edita los nodos de una ruta.
● Es posible utilizar las mismas herramientas de edición para seleccionar y mover nodos.
– Selección de nodos cercanos con la rueda del ratón.
● Puntos de control:
– shift-click: Rotar los dos puntos de control.
– Ctrl-click: Rotar en ángulos de 15º u ortogonal al original.
– Alt-click: Modificar el ángulo, pero no el tamaño.
– Se pueden rotar con '[' y ']' y escalar con '<' y '>'.
19
Edición de nodosF2
Añadir un nodo nuevo (Insert o doble click)
Eliminar los nodos seleccionados (Del o backspace)
Unir los extremos de una curva
Cerrar con un segmento
Eliminar un segmento
Abrir por un nodo
Convertir a “esquina”
Suavizar nodo
Equilibrar los puntos de control
Convertir el segmento en curva
Convertir la curva en segmento
20
Texto en ruta● Se puede colocar texto regular sobre cualquier
figura o ruta.
– Texto -> Poner en trayecto.
21
Ejercicio
22
Operaciones
● Unión
● Diferencia
● Intersección
23
Operaciones
● Exclusión
● División
● Cortar ruta
24
Ejercicios
25
Recortes y Máscaras3
26
Recorte (Clipping)● Permite recortar un objeto o grupo usando una
figura como molde.
– Objeto->Clip->Aplicar.
● Es posible editar cualquier objeto recortado o “deshacer” el recorte:
– Objeto->Clip->Liberar.
27
Máscaras (Mask)● Modifica un objeto (o grupo) utilizando la
luminosidad o transparencia de otro.
– Objeto->Máscara->Aplicar.
● También se puede “Liberar”.
28
Máscaras (Mask)● Reglas para las máscaras:
– Las zonas oscuras y con menos alfa aparecen transparentes.
– El área fuera de la máscara se muestra completamente transparente (desaparece).
– El objeto que se utiliza como máscara debe estar en primer plano.
29
Vectorización4
30
Trazado de bitmaps● El trazado o vectorización obtiene una
representación vectorial del bitmap “equivalente”.
– Trazo -> Vectorizar mapa de bits.
31
Trazado de bitmaps
Escaneado simple
● Corte de luminosidad (“binarizar”)
– Crea una ruta que contiene todas las zonas con un valor por debajo del umbral.
● Detección de bordes
– Las diferencias abruptas de luminosidad se consideran bordes. Se crea una ruta entre esas regiones.
● Reducción de colores
– Depende de los cambios de color entre píxeles cercanos.
32
Trazado de bitmaps
Escaneado múltiple
● Realiza varias pasadas, con cada una se crea una nueva ruta. Todas forman un grupo.
– Pasos de luminosidad.
– Colores.
– Grises.
● Opciones:
– Suavizado.
– Apilar pasadas.
– Eliminar color de fondo.
33
Ejercicio● Crea una versión vectorial de las siguientes
imágenes:
(evita la sombra)
34
Mosaicos5
35
Mosaicos● La generación de mosaicos es una herramienta muy
potente para la creación de diseños regulares.
● A partir de una figura original, crea una matriz de clones cuyas propiedades se pueden modificar en cada copia:– Simetría– Desplazamiento– Escala– Rotación– Desenfoque y Opacidad– Color
● Se define por:
– una matriz N x M, o
– una superficie a cubrir
36
Mosaicos● Simetría
– Tiene esquemas de replicación prefijados para cuadrados, triángulos y hexágonos.
● Desplazamiento
– Introduce un desplazamiento horizontal y/o vertical para cada fila y columna.
● Escala
– Introduce un factor de escala por cada fila/columna respecto al clon anterior.
● Rotación
– Rota cada nuevo clon el ángulo indicado.
37
Mosaicos● Desenfoque y opacidad (Transparencia).
● Color:
– Modifica el tono, saturación y claridad.
– Requiere que la figura original no tenga color asignado (unset).
● Vectorizar:
– Modifica valores de color, opacidad, brillo, tamaño y presencia dependiendo de la imagen que haya debajo.
38
Ejercicios
39
Ejercicios
40
Conectores● Son líneas para conectar figuras uniendo sus
centros.
● Son editables y permiten rutado automático para evitar solapes.
Ctrl-F2
41
● Haremos una versión vectorial a partir de esta versión raster de baja calidad (una excusa como otra cualquiera)
Logo del CESLCAM
42
● Crea de una rejilla de 5x5 y activa el ajuste.
● Crea un circulo de radio 1 (según la rejilla)
Logo del CESLCAM
43
● Crea 4 círculos concéntricos aumentando el radio 3 unidades cada vez. Aquí aparecen translúcidos por “legibilidad”.
Logo del CESLCAM
44
● Para el borde exterior. Copia (Ctrl-D) el círculo mayor y escala en horizontal aumenta su radio 1,5 unidades (desactiva ajuste).
Logo del CESLCAM
45
● Utiliza un rectángulo para cortar por la mitad los dos círculos más grandes (re-activa el ajuste)
● Trayecto->División
Logo del CESLCAM
46
● En este punto deberías tener algo así:
Logo del CESLCAM
47
● Asigna colores tal como indica la figura:
Logo del CESLCAM
48
● Elimina el círculo más pequeño y dibuja un rectángulo con bordes redondeados. Coloca otro rectángulo blanco el doble de ancho debajo.
Logo del CESLCAM
49
● Asigna blanco como color de trazo al 2º círculo más grande. Elimina el de todos los demás.
● Agrupa todo, coloca el centro de rotación concéntrico con todos los círculos y rota 45º.
Logo del CESLCAM