Introducción a
Pablo Garaizar SagarminagaCátedra Telefónica - Deusto
Universidad de Deusto
¿Qué vamos a hacer?
● Saber qué es programar.● Instalar Scratch.● Familiarizarnos con Scratch.● Empezar a programar:
– Hola, mundo!– ¡A bailar!– El acuario.
● Consejos e ideas para usar Scratch en clase.
¿Qué es un programa?
no sé :-S
Programamos casi todos los días
Leemos programas
Entendemos programas
Ejecutamos programas
Programamos a otros
¿Cómo se juega al escondite?
1. Alguien cuenta hasta 100
2. El resto se esconde
3. Si te encuentran, pierdes
4. Si te salvas, ganas
5. El primero que pierda, – se la queda en la siguiente (1)
Instalar Scratch
http://scratch.mit.edu/download
http://info.scratch.mit.edu/Scratch_1.4_Download
¿Por dónde empezamos?
Scratch 1.4
Scratch es un teatro
Con actores, decorados y un guión
Nostros somos los directores y guionistas
Normalmente, secuencialA veces, repeticiones o alternativas
¡Manos a la obra!
Hola, mundo!
Hola, mundo!
¡A bailar!
¡A bailar!
El acuario
El acuario
Consejos para usar Scratch en clase...
Mejor empezar con lápiz y papel(brain-storming, fijar un objetivo)
En pareja / tríos mejor que individual(- errores, + creatividad, + ilusión)
Buscar escenarios y disfraces(google, flickr, etc., GIFs)
Preparar diálogos x tiempo(viene muy bien, pero se puede improvisar)
Gato Ratón
0 segundos ¡Hola ratón!
3 segundos ¡Hola gato!
5 segundos ¿Has visto a perro?
8 segundos ¡Por ahí viene!
10 segundos ¡Huyamos! ¡Huyamos!
Ideas de proyectos Scratch para clase...
Contar un chiste
Conversación entre varios personajes(habla formal, informal, localismos)
Campeonato de bertsolaris(rima, contar sílabas, tono)
Historia sobre una pizza o tarta para explicar las fracciones
Historia sobre una huerta para trabajar con áreas
Viaje por una región(explicando características, cambiando escenarios)
Explicar la digestión como un viaje por el cuerpo humano
Casi cualquier cosa
En “top loved” hay verdaderas maravillas
¿Preguntas?
Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos dueños*, el
resto del contenido está licenciado bajo Creative Commons by-sa 3.0
* Iñigo Alonso, Creative Commons, RTVE, Zazzle, Scratch (MIT), Telefónica, Petr Kratochvil, sjilew (Flickr), gideon (Flickr), Ignorant Walking (Flickr), bocadorada (Flickr), k100dave
(Flickr), kayepants (Flickr), thomasbrandt (Flickr), lukje (Flickr), jmpznz (Flickr), heraldpost (Flickr), benarent (Flickr), alexeisenberg (Flickr)