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Musealizar la guerra : propuesta teórica para la creación de una ruta arqueológica de las fortificaciones de la Guerra Civil en la Casa de Campo (Madrid) y el centro de interpretación de “La batalla de Madrid” (8 – 23 de Noviembre de 1936). Gema García Hormigos Lda. en Historia, Universidad Autónoma de Madrid Introducción
En muchos países europeos y de otros continentes el patrimonio bélico del s.
XX está integrado en una red de museos y equipamientos didácticos acondicionados
para el gran público (Línea Maginot, Museé des Blindés de Saumur, Línea Sigfrido ,
Churchill’s Cabinet War ,etc.) iniciativas que cuentan con el aval y promoción de las
administraciones e instituciones científicas.
Esto no sucede en el caso del patrimonio dejado por la Guerra Civil Española
ya que se han llevado a cabo pocas iniciativas de puesta en valor de los numerosos
restos de fortificaciones y obras de tierra , así como elementos civiles (refugios)
dejados por la contienda a lo largo y ancho del suelo español.
En el fondo de la cuestión subyace la problemática sobre la consideración de
valor histórico del patrimonio arqueológico de cronología contemporánea : en la Ley
de Patrimonio Histórico Español de 1985 no se manifiesta explícitamente sobre el
patrimonio reciente, aunque podría entenderse dentro del patrimonio arqueológico ,
en tanto en cuanto es susceptible de ser estudiado con metodología arqueológica
sin que se haga mención a su antigüedad. Respecto a los restos muebles testimonio
de la vida en el frente -tinteros de vidrio, cantimploras, munición, envases de
vitaminas, etc . - suponen elementos muy atractivos para coleccionistas y
susceptibles de entrar en el comercio de antigüedades, ya que la exportación de
objetos con menos de cien años de antigüedad es posible según la legislación
actual.
A nivel regional, si nos fijamos en la Ley de Patrimonio de la Comunidad de
Madrid, Ley 10 /1998 , de 9 de Julio, podemos presuponer a estos vestigios una
mayor protección ya que dentro de su definición de patrimonio histórico se acogen
aquellos de interés histórico y arqueológico relacionado con la historia y la cultura
de la Comunidad de Madrid para los que contempla su protección con
independencia de su declaración o inventario.
Existen en la Comunidad de Madrid cientos de vestigios bélicos , testimonios
sobre el terreno de una cruenta Guerra Civil (1936 – 1939), tales como casamatas,
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fortines,bunkeres, observatorios, refugios, trincheras, intrincados en espacios
urbanos o naturales.
Fig. 1 Algunos de los restos de bunkeres, casamatas, observatorios etc existentes hoy en día en la
Comunidad de Madrid, organizados por bandos ( fuente : elaboración propia utilizando ArcGis).
Para que estos restos puedan transmitir una información histórica es
necesario actuar de manera continuada sobre ellos, exhibiéndolos, adecuando sus
entornos, manteniéndolos limpios y a salvo del vandalismo, etc. De lo contrario,
pierden su sentido, la gente pasa con indiferencia ante ellos y se vuelven invisibles.
Los vestigios no hablan por sí mismos. Considerados aisladamente, en su estado
actual y fuera de su contexto histórico, estos espacios no nos sirven para entender
una guerra. Por esta razón, es necesario dotar al territorio de un sentido común
que transforme el campo de batalla en un espacio de interpretación.
La documentación y selección de los puntos potenciales de interés, la
adecuación para la visita y ordenación de estos elementos y estos espacios dentro
de un discurso histórico vertebrador a través de una ruta arqueológica como la que
proponemos, acompañada de un centro de interpretación de la Batalla de Madrid,
que actúe además de gestor de la ruta, son actuaciones imprescindibles para
transformar la batalla en un lugar comprensible, en un paisaje que adquiere
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significado a través de su asociación con un hecho histórico. ( Castell, 1999, p.85-
87).
La selección de los vestigios que hoy en día encontramos en el parque de la
Casa de Campo (municipio de Madrid) como materia de una posible ruta
arqueológica entre todos los que encontramos en la Comunidad Madrid es
fácilmente comprensible :
- a su valor patrimonial se suma un carácter lúdico o deportivo, ya que la ruta
se insertará en un ambiente natural con otros puntos de interés turístico –
teléferico, zoo , parque de atracciones – y ya dotada de mobiliario urbano,
como fuentes, bancos y mesas,etc.
- su excelente comunicación a través de diferentes líneas de autobús y metro.
- su conexión con otros lugares de interés histórico como el Antiguo
Cementerio de Empleados de la Finca o el jardín de Felipe II , en vías de
estudio y recreación.
- su buen grado de conservación y su variabilidad tipológica lo que habla a
favor de su legibilidad y potencialidad para hablar de diferentes tácticas de
fortificación.
Planteamiento metodológico.
Estos vestigios son consecuencia directa de una traumática guerra pero a
nivel metodológico debemos alejarnos de realizar juicios de valor y más que olvidar
y denostar estos testimonios bélicos, considerar su potencialidad a la hora de
acercarnos a nuestro pasado reciente. Los espacios fortificados o campos de
batalla son muy interesantes desde el punto de vista didáctico, instructivo y
educativo, ya que acostumbran a condensar los conocimientos y recursos de una
sociedad. Estudiar la guerra es inherente a la comprensión de un proceso histórico
y soslayarla es correr el riesgo de caer en una praxis acientífica sobre la percepción
del pasado (Hernández Cardona, 2007,p.8-11).
Como plan de trabajo se establecen cuatro fases, que podemos llamar las 4
c : conocer, conservar, crear y comunicar. Estas son :
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- conocer , es decir, realizar una correcta caracterización arqueológica de los
vestigios a través de un exhaustivo conocimiento histórico y geográfico de la zona y
concretamente de su evolución durante la contienda, así como documentación
acerca de cuestiones de tecnología o técnica constructiva : tipología de los restos,
materiales empleados, cómo se construyeron etc.
- conservar, estableciendo un tratamiento de de los restos en función del modelo
expositivo elegido, en este caso, al aire libre. Los problemas de deterioro
principales de los vestigios de Casa de Campo son consecuencia,
fundamentalmente de su exposición a la intemperie (meteorización y biodeterioro)
y de la acción de actos vandálicos (pintadas y presencia de basuras) que podrían
solucionarse con una primera limpieza y eliminación de las pintadas y la utilización
de un producto comercial repelente de nuevas pintadas y de la humedad, a lo que
debe seguir un mantenimiento periódico.
Fig. 2 Principales problemas de deterioro de las fortificaciones de la Casa de Campo
- crear, musealizar : creación de una ruta arqueológica
- comunicar, a través de la difusión : el centro de interpretación de la Batalla
de Madrid
Estos dos aspectos, que competen esencialmente a la museología, son los que a
continuación nos disponemos a analizar.
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- La creación de una ruta arqueológica
La creación de rutas arqueológicas es algo bien introducido en nuestra
geografía, no obstante los restos bélicos no suelen ser su objeto, a diferencia de
otros lugares de Europa como sucede con la línea Maginot.
La inclusión de estos vestigios en sendos parajes naturales se presta muy
bien a la realización de una ruta arqueológica, ya que además del factor cultural se
suma el factor deportivo o lúdico. En ambos casos se trata además de zonas ya
dotadas con mobiliario urbano como papeleras, bancos y ofrecen otras posibilidades
de ocio complementarias ( bares, teleférico, campos de fútbol).
Otra de las ventajas añadidas es su fácil acceso, ya sea a través de metro (
estación Alto de Extremadura) o de autobús.
La ruta se materializará mediante una cartelería explicativa y una cartelería
guía , de pequeño tamaño, únicamente con flechas que indiquen el recorrido,
ubicadas estratégicamente.
En primer lugar se dispondrán dos grandes carteles que reciban al visitante
de dimensiones y materiales semejantes a los que ya encontramos en la Casa de
Campo y que contemplan aspectos de índole botánica y geográfica. El primero de
ellos da nociones sobre el contexto histórico, así como normas de conducta durante
la realización de la ruta. El otro informará al visitante del recorrido así como de los
vestigios que va a encontrarse y de la dificultad del mismo, para lo que se incluye
un perfil altimétrico.
Fig. 3 Cartel en el que se detalla la ruta arqueológica. Como puede apreciarse la ruta comienza y
termina cerca de una parada de metro y comprende vestigios de tipología muy diferente.
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Después, en cada estructura se localizará un panel mas pequeño con los
siguientes datos : - NOMBRE DE LA ESTRUCTURA, DIVISIÓN , POSICIÓN Y BANDO.
- DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA Y PLANTA. Materiales constructivos, estado de
conservación y medidas.
- CURIOSIDADES. Cualquier aspecto que la caracterice, como por ejemplo, alguna
inscripción, si tiene impactos de munición, testimonios orales etc.
- TIPO DE ARMA . Hablar del tipo de arma que se podría utilizar desde esa estructura ( automática, anti – tanque) incluyendo alguna fotografía de la misma, y una breve mención sobre sus características
- El centro de interpretación de la Batalla de Madrid.
La difusión de los valores insitos en los vestigios bélicos de la guerra civil
constituye no un complemento, sino una auténtica necesidad que también
garantizará su protección, conservación y enriquecimiento. Para conseguir ese
objetivo fundamental es necesario crear un museo u otro tipo de centro, teniendo
ambos como misión prioritaria la divulgación científica de este bien arqueológico.
( Abad Liceras, 2006, p. 368).
Aunque el diseño arquitectónico del centro correspondería a un arquitecto,
consideramos que el edificio que alberge el centro debe de transmitir
volumétricamente una serie de valores que lo relacionen con su contenido. La
posibilidad de utilizar programas informáticos de 3d disponibles gratuitamente en
Internet y de fácil manejo, pone a disposición del arqueólogo una herramienta para
expresarse conceptualmente desde el mismo edificio. El programa elegido es
Google SketchUp 6 , pensado para subir modelos tridimensionales a Google Earth.
En un primer momento se pensó en un edificio de ladrillo con volúmenes
cúbicos y cilíndricos que recordasen las formas de un bunker pero utilizando un
material tradicional, que podría recordar a las construcciones de las casas del
pueblo de comienzos de siglo.
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Fig. 4 Proyecto inicial del Centro de Interpretación de la Batalla de Madrid (CIBM)
Sin embargo, en un segundo momento, se cambió esta primera opción por
un edificio de hormigón, no en vano es el material por excelencia de la fortificación
de campaña, además de ser barato y resistente, manteniéndose las formas cúbicas
pero introduciendo una torreta cilíndrica , que pretende recordar y asociarse
visualmente con los tres observatorios de hormigón cilíndricos del Parque del Oeste
y que se encuentran al final de la ruta arqueológica.
Fig. 5 Proyecto final del Centro de Interpretación de la Batalla de Madrid (CIBM)
En relación a él sería interesante contemplar la realización de un edificio
complementario que serviría para alojar las exposiciones temporales. Se tratará de
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un cuerpo cuadrangular con una entrada desarrollada hacia delante que permita la
inserción de dos puertas laterales. Delante de él, se realizará la reconstrucción de
un bunker hexagonal irregular al que se pueda entrar y donde se instalará una
recreación de una pieza de artillería.
El interior se concibe como un espacio cerrado , ya que el edificio no tiene
ventanas. Esto facilita una exposición corrida pero revertirá en el presupuesto
dedicado a iluminación. La iluminación en la sala de acogida debe ser importante
pero en el resto debe ser baja , sobretodo en la sala de audivisuales. No obstante,
la cartelería debe estar bien iluminada, cuidándose en todo momento su legibilidad.
Fig. 6 Distribución del espacio interior
En el primer planteamiento museográfico se elaboró del siguiente modo.
En primer lugar (1.-) encontramos el espacio de recepción o acogida . A la
izquierda de la puerta se situará un mostrador de grandes dimensiones. En él se
darán las entradas y se dará información sobre la ruta, que puede comenzar cada
dos horas partiendo de la puerta del centro de interpretación. Sobre él, se situará el
logotipo y a la derecha los puntos interactivos. En la sala 2.- llamada « 8 –23 de
Noviembre de 1936 » se dedicará a hacer un recorrido cronocultural por cada uno
de los días de la batalla. En la sala 3 se hablará de la fortificación en la Guerra Civil
y se darán conceptos básicos para comprender las estructuras que después se
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verán en la visita guiada y en la sala 4 se expondrá el audovisual. El espacio 5 se
divide entre los aseos y un vestíbulo para acceder a la biblioteca, en el piso superior
y de acceso restringido. Finalmente, el 6, la única estancia en un segundo piso, se
establece la biblioteca.
Sin embargo, este planteamiento presentaba algunos defectos, que fueron
subsanados. Considerando las normas para personas con movilidad reducida se
sustituye la escalera por un ascensor y se colocan también unos baños en la
entrada ( ya que si una persona que acaba de entrar necesita utilizarlos deberá ir
hasta el final de la exposición y volver).
Desglosemos uno a uno estos espacios.-
SALA 0.-ÁREA DE RECEPCIÓN.
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De frente al visitante y antes de pasar a la sala 1 nos encontramos dos focos
que llaman nuestra atención. A la izquierda se situará un gran mapa de la
comunidad de Madrid y alrededores donde se situe la situación de la zona a
comienzos del mes de Noviembre de 1936 sobre un gran cristal, de modo que
adivininemos el contenido de la siguiente sala. A su lado un cartel bilingüe con
información esencial sobre el mapa (título, elaboración, etc.).
En segundo lugar (2.-) a la derecha tenemos unos rótulos en 3d que
impactan visualmente fijando la atención en las fechas de la Guerra Civil, además
de señalar el campo cronológico en el que se inserta la batalla de Madrid, también
sobre cristal. En los dos cartelones de más abajo se da una explicación general de
la Guerra Civil y en ella se sitúa la batalla de Madrid, a la derecha en inglés, a la
izquierda en castellano.
SALA I.- 8-23 DE NOVIEMBRE DE 1936
En la Sala 1 se explica el desarrollo de la batalla de Madrid a través de grandes
carteles que corresponden a diferentes etapas de la batalla y de la guerra . En ellas
se presentará un mapa de la situación y un texto corto y bilingüe en fuente de color
blanco y sus contenidos serán :
0.- El alzamiento militar y el camino a Madrid.
1.- 5 de Noviembre : las posibilidades de entrada a Madrid.
2.- 6 de Noviembre : la Orden de Operaciones del General Varela.
3.- 8 de Noviembre : el inicio de la batalla.
4.- 8 – 13 de Noviembre : desarrollo.
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5.- 13 – 23 : 10 días para el final de una batalla.
6.- El 23 de Noviembre: fin de la batalla, inicio de una guerra.
7.- Batallas de La Coruña, Jarama y Guadalajara.
8.- Desarrollo de la Guerra Civil con el frente paralizado en Madrid.
9.-Fin de la guerra.
SALA II.- LAS FORTIFICACIONES
En esta sala se explica cuestiones acerca de las fortificaciones que se
encontrarán en el campo a través de grandes carteles con un texto corto y bilingüe
en fuente de color blanco y con los siguientes contenidos :
1.- Origen y desarrollo de la fortificación en la zona.
2.-Principales obras de fortificación de campaña
3.- ¿ Cómo se construye un bunker ?
4.- ¿ Qué tipos de fortificación se conservan hoy en día en la Casa de Campo ?
5.- ¿ Que armamento se utilizaba ?
SALA III.- AUDIOVISUAL : Madrid, el final del levantamiento, comienzo de
la guerra.
A mano derecha según entramos se accede a la sala del audovisual pero
también en recorrido cerrado a partir de la sala anterior. Sobre una pantalla curva
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se proyectará un documental sobre la batalla de Madrid. Su duración será en torno
a los quince minutos y su proyección se realizará cada veinticinco minutos. En los
paneles previos, situados sobre cristales se explicarán las estructuras restos de la
guerra existentes aún hoy en la capital y comunidad y otras iniciativas similares en
la Comunidad.
Esta sala de audiovisuales puede ser utilizada así mismo para realizar
presentaciones o para visionar otros documentos. Materialmente se ejecutará sobre
el mismo muro y con la ayuda de un cañón proyector de gran potencia.
SALA IV .- VESTÍBULO
Acceso a los segundos baños y al ascesor que conduce a la biblioteca, en el
segundo piso, de acceso restringido.
SALA V .- BIBLIOTECA, DESPACHO Y SALA DE PERSONAL.
Se pretende crear una biblioteca especializada en la Guerra Civil y la Batalla
de Madrid que cuente con un bibliotecario y con atención al investigador con sendos
puestos de lectura. Así mismo, en la segunda sala se situará el despacho del
director del centro y una sala de personal.
El centro de interpretación se denominará Centro de Interpretación de la
Batalla de Madrid , abreviado CIBM. Se pensó en que su logotipo serían las cuatro
letras en la fuente Tahoma mayúsculas en color amarillo sobre fondo naranja. Este
logotipo aparecerá en un cartelón a la entrada del edificio principal y dentro del
mismo en la recepción explayado.
Fig. 7 Logotipo del Centro de Interpretación
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El centro aparece como el núcleo fundamental a partir del cual se gestiona la ruta
arqueológica y se ejerce un control de mantenimiento sobre los vestigios. ¿ Que
otras actividades de difusión pueden partir de un centro de interpretación?
- Exposiciones temporales
Como vemos, el museo no cuenta con un fondo museográfico. No se
pretende exponer piezas de la guerra civil, sino aprehender conceptos básicos. En
cualquier caso, si se pudiese complementar la protección de los vestigios con la
excavación de los mismos y se obtubiesen piezas como las aparecidas en
excavaciones similares ( restos de munición, objetos de la vida cotidiana :
cucharas, ampollas de vitaminas, tazas etc) irían directamente al centro y
formarían parte de sus fondos, que podrían ser expuestos en la sala temporal o
bien como complemento al discurso de las salas I y III.
No obstante, la sala temporal se dedicaría a la organización de exposiciones,
de lo que se encargarían el conservador y el conservador – jefe o director, con una
temporalidad anual o cuatimestral.
La primera de ellas podría ser una dedicada a “Madrid en guerra” , discurso
sobre la vida cotidiana en Madrid durante la Guerra Civil a través de una serie de
fotografía que se podrían pedir a la colección de la Biblioteca Nacional o incluso de
objetos.
- Programa específico para niños
En consonancia con la cartelería específica para niños a través de la creación de
cuadernos didácticos. Es muy importante mantener un discurso adecuado a las
diferentes edades, procurando mantener en todo momento su atención con juegos
y participación activa del alumnado. Por ello intentamos formar adecuadamente a
los guías, que deben de estar dispuestos en todo momento a romper la barrera de
edad con el grupo.
- Creación de una página web
Se podría contemplar la creación de una página web que contribuya a difundir
conocimientos básicos sobre el sitio musealizado, o datos sobre el centro de
interpretación.
- Creación de publicaciones periódicas o puntuales.
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Aunque las nuevas tecnologías tienen cada vez más importancia, no se deben
de abandonar las publicaciones tradicionales. Dichas publicaciones pueden ser de
distintos tipos:
- Libros de carácter científico o divulgativo destinados, tanto a la
investigación histórica del hecho de armas sucedido en la zona, como
a la información destinada a un público general y heterogéneo.
- Folletos, dípticos, trípticos u otros documentos destinados a informar
al público en general de los principales aspectos que rodean la
historia. La elaboración de este material debe tener como objetivo un
futuro turismo cultural en relación a la guerra civil con folletos que
dirigan a otras rutas similares, como pueden ser la del Cerro de los
Ángeles (Getafe) o la de la Batalla del Jarama ( Rivas), aunque aún
no se hallen articuladas.
- Boletines, revistas y publicaciones de carácter periódico o con
carácter puntual, en forma de monografía.
- Material divulgativo en soporte digital, audiovisual e informático (
DVDs, CDs…)
- Actividades científicas y culturales relacionadas con el sitio.
El impulso de actividades científicas y culturales que giren alrededor del sitio, es
otra manera de garantizar el conocimiento, así como la difusión y permanencia del
mismo. Las alternativas pueden ser de naturaleza muy distinta : jornadas,
congresos, conferencias, cursos de universidades, jornadas de puertas abiertas,
actos de recreación histórica, mini - campañas de prospección o excavación
dirigidas a niños y jóvenes , etc.
- Posibilidad de adquirir artículos relacionados.
En el mostrador será posible adquirir libros sobre el tema, así como objetos de
merchandising : bolígrafos, cuadernos y chapas en un primer momento, en una
línea para adultos y otra para niños, en la que los motivos fundamentales sean los
de los carteles específicos para niños. Ello redunda en la publicidad del centro .
- Premios y concursos.
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También pueden promocionarse por parte de entidades públicas y privadas la
realización de estudios de investigación que tengan que ver con el lugar. Estos
estudios pueden tener un reconocimiento a través de la concesión de un premio
económico o de cualquier otro tipo, acompañadas de la publicación de los trabajos
premiados a través de cualquier soporte material.
Conclusiones
Musealizar la guerra es una cuestión que debe tomarse en serio. Superado
ya el llamado “pacto de silencio” (acuerdo de los grupos políticos para que la
transición española no se viera empañada y empeñada por las desgracias de la
guerra) es hoy en día posible hacer una reflexión equilibrada sobre lo que supuso la
Guerra Civil para la nación española.
Y que mejor forma de hacerlo que a través de los restos materiales que a lo
largo de tres años de conflicto dejó , como indelebles huellas ( con el permiso del
avance urbanístico ) en el suelo español y en el caso que nos ocupa, madrileño.
Muchos son los restos que han llegado hasta hoy y muchas son las historias que
quieren contarnos, aunque sin detener su galopante deterioro posiblemente la
próxima generación ya ni siquiera los reciba.
Una vez protegidos y conservados, a través de la figura que se quiera (
declaración de Bien de Interés Cultural o inventariado) deben interpretarse, labor
que corresponde a un museólogo o un arqueólogo con formación específica. La
creación de una ruta arqueológica es una experiencia muy interesante para todos
aquellos que deseen aúnar cultura y ocio al aire libre y que como hemos visto, ya
se ha puesto en práctica con buenos resultados.
En cuanto se refiere al centro de interpretación es fundamental para gestionar
la ruta, como elemento de protección frente a los actos de vandalismo que
pudiesen dañar las estructuras y que proporciona un mantenimiento periódico, y
que además de ofrecer una visión de un determinado episodio de la guerra ( la
batalla que para muchos transforma el alzamiento en Guerra Civil) sería un lugar
de estudio y de cultura.
El edificio de hormigón , que dialoga con el paisaje circundante, anuncia los
búnkeres que encontraremos en la ruta y no sólo la complementa, sino que puede
sustituirla en el caso de que no se pueda realizar ( en caso de condiciones
climáticas adversas, por ejemplo).
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Vemos cómo de algo en principio negativo ( la tecnología puesta al servicio de
la destrucción) puede sacarse un mensaje positivo explotando la potencialidad que
tienen estos restos para hablarnos de personas, de hechos, de historias.
Este proyecto es solamente una propuesta teórica en la que se han vertido mis
pocas o muchas experiencias sobre el tema pero contiene los conceptos básicos a
desarrollar a la hora de aquello que llamamos “musealizar la guerra” y que pueden
aplicarse a los innumerables vestigios bélicos que encontramos , desgraciadamente,
en las cuatro direcciones del mundo.
8. Bibliografía seleccionada
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