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7/26/2019 Introduccin Al Libro Del xodo
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INTRODUCCIN AL
LIBRO DEL XODOClase 1LIC. RAYMUNDO RAMOS
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QU ES EL LIBRO DEL XODO
El segundo libro de la Torahes la continuacin orgnica
del primer libro.Enciclopedia Judaica
El xodo es la primerarevelacin a Israel, la fe en
la creacin est subordinadaa la fe en la salvacin.
Gerhard von Rad
"Yahv redimecontinuamente a su pueblo
en un xodo que nuncaacaba. Bernard Batto
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QU ES EL LIBRO DEL XODO
ES LA OBRAMAESTRA DE LA
LITERATURA
HEBREA ANTIGUA ES JUNTO CON EL
GNESIS, ELTEXTO
FUNDACIONAL YPARADIGMTICODE LA BIBLIA
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IMPORTANCIA DEL XODO El libro del xodo narra la salida de los israelitas de
Egipto, alrededor de los aos 1280-1240 a.C., bajo lagua de Moiss, a quien Dios escogi, y con quienrenov su Promesa y su Alianza de amor.
Estamos en el corazn de
la Biblia, pues con la salidade Egipto y la Alianza en elSina, Israel nace comoPueblo, descubre quin es
su Dios. Adems, en elxodo nos encontramoscon hechos, personas ytemas que son tipo yfigura de la revelacinposterior de Jess.
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NOMBRE DEL LIBROEl Nombre hebreo. (Estos son
los nombres)Esta seccin se inicia con elhebreo welleh emt, las dosprimeras palabras hebreas conlas que comienza el libro, y quesignifica estosson los nombres
El Nombre Actual. (xodo).
La LXX traduce Ex19,1 lapalabra salida.
exodo (gr. exodo) ek fuerade; y odoscamino. Entoncesse traduce como salida,huida o partida. Lc9,31
(partida)(gr. exodon).
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CONTENIDODEL LIBRO Si se aplicaraestrictamente el
significado del ttulo,el libro terminara conla llegada del pueblo
al monte Sina (Ex 19).Sin embargo, en l se
incluye elestablecimiento del
pacto con sus
responsabilidades, yse agregan losdetalles referentes a la
construccin ymantenimiento deltabernculo, o el
culto.
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CONTENIDODEL LIBRO
1- MOISS ELELEGIDO
2- LA SALIDA DEEGIPTO
3- LA TRAVESAPOR ELDESIERTO
4- LA LLEGADAA LA TIERRAPROMETIDA
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ESTRUCTURA BSICA DELXODO
Una divisin en tres partes.En general, los exgetassuelen distinguir tres partes
en el libro del xodo: (1) La salida de
Egipto............x 1,1 -15,21.
(2) La marcha desde Egiptoal Sina...........x 15,22-18,27.
(3) Israel en el Sina. LaAlianza y la Ley......x 19-40.
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Diferenciandohabitualmente en estaltima parte variassecciones:
La Alianza: x 19-24. La ruptura de la
Alianza y su renovacin:x 32-34.
La instruccin sobre laconstruccin delsantuario y su ejecucin:x 25-31; 35-40.
ESTRUCTURABSICA DEL XODO
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EGIPTO
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LO HABITAN EN EL 4000A.C
EN EL 3100 A.C. SE DIVIDEEN ALTO Y BAJO EGIPTO
LITERATURA SAPIENCIALEGIPCIA 2500 A.C.
RO NILO CLAVE DE
SUBSISTENCIA EN EL IMPERIO NUEVO
(1567-1085 A. C.) LAMONARQUA EGIPCIA
ALCANZ SU EDAD
DORADA
96% DESIERTO Y 4% TIERRAFRTIL Y HABITABLE
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EL GOSHEN
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FECHA DEL XODO
Desafortunadamente eltexto no aclara con certezala fecha de la salida delpueblo de Egipto. No se
indica el nombre del faranegipcio de la opresin (Ex1,8), ni se ofrecen datoshistricos concretos queayuden a establecer lafecha con precisin. Lo masaceptado es alrededor delao 1250-1270 a.C.
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FECHA DEL XODO
El general Ramss tom el poder en Egipto en el ao 1295 a. de J.C.y estableci la dinasta decimonovena. Su hijo, Seti I (12941279 a.de J.C.) le sigui en el trono, y a su muerte rein el famoso Ramss II(12791213 a. de J.C.).
Con el transcurso del tiempo comenz un perodo deopresin cruel que inclua el trabajo forzado de laconstruccin de las ciudades almacenes de Pitn yRamess (Ex 1,11).
De acuerdo con los datoshistricos, bblicos y arqueolgicos,
probablemente Ramses II fue elfaran del xodo.
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EL IMPERIO EGIPCIOAs, pues, despusde las dos dinastas
del perodo inicial,tenemos el ImperioAntiguo (2800-2300),que corresponde alas dinastas III-IV; el
Imperio Medio (2100-1580), con lasdinastas XI-XVII; y elImperio Nuevo (1280-1090 segn unos,
1580-660 segnotros), que seextiende desde ladinasta XVIII a ladinasta XX o a laXXV.
La poca delxodo, segn lacronologa queadoptamos, sesita duranteeste ltimoperodo, y, msexactamente,en el nivel de la
dinasta XIX(1320-1200).
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FECHA DELXODO
La Stela de Merneptah (ca. 1220) indica queIsrael ya era una nacin establecida en elmomento. Es decir ya viva en Canan.
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La Stela de Merneptah
De 2,3 metros, monolito de granito negro; descubiertoentre las ruinas del templo funerario de Merneptahen Tebas (Yurco 1991: 58). Esta estela fue inscrita porel 1207 a.C y conmemora las victorias del faran
Merneptah sobre los libios y los Pueblos del Mar.
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OTRA DATACIN DEL XODO?
1 Re 6,1: Presenta una complicacin con esta datacin.De acuerdo con esto, el xodo debi haber ocurridocerca del ao 1440 a. de J.C. Salomn inici la obra deconstruccin del templo alrededor del ao 962 a. de J.C.Esto pondra al xodo durante el reinado del faranTutmosis III (14901435 a. de J.C.) y l mismo hubiera sidoel faran de la opresin y del xodo. El nmero 480 esteolgico.
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OTRA FECHA DEL XODO?
l fue un gran constructorde la Dinasta XVIII y unode los ms grandeslderes militares en lahistoria egipcia. Sin
embargo, se encuentraun problema debido aque sus construccionesfueron en el Alto Egipto
(al sur del pas), mientrasque el texto bblico ponea Israel en el norte delpas en el delta del roNilo.
Para sus construcciones, Tutmosisusaba esclavos y una gentellamada los Habiru oApiru.Eran los habiru los hebreos?Probablemente no lo eran. El
trmino habiru era usado paradesignar a mucha gente declases bajas y nmada dediferentes razas, esclavos ,rebeldes o mercenarios, errantes
(Dt 26,5) y migrantes. Viene delegipcio api= atravesar, yra=lmite. Hebreo puede venirde laavor = cruzar; ibri= los quecruzaron.
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LOS HICSOS=REYES PASTORES OGOBERNANTES DE TIERRASEXTRANJERAS.
Gobernaron el norte de Egipto, NO
EL SUR, y conformaron una dinastapor 150 aos. El nombre de los hicsosnos llega por distintas fuentes, elhistoriador egipcio Manetn, unsacerdote tolemaico del siglo IIIa.C., ya nos cuenta de ellos en la
Historia de Egipto, ubicndolos en laXV dinasta con seis reyes y suexpulsin en la dinasta XVIII (1720-1550 a.C.)
SIRIOS Y CANANEOS (SEMITAS) QUE
LLEGARON A EGIPTO DESDECANAAN. JOSEFO LO AFIRMA.
AL POCO TIEMPO GOBERNARONEGIPTO CON FARAONES TAMBIN.FUERON EXPULSADOS, NO AS LOSHEBREOS. JOHN BRIGHT NO LODESCARTA
LOS HICSOS
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RAMESES IIFARAN DEL XODO
Cambi dramticamente la capital aleste del Delta del Nilo (Pi Ramesse), alnorte de Egipto para tener mscontrol del paso a Asia. ConstruyPalacios, templos, canales y estatuas.
La capital despus fue llamada soloRameses o Raamses (centro del cultoa Atum). Llamada tambin Succoth(Ex 12,37 y 13,20) o Tjeku en egipcio.Empero esa capital fue construida endonde vivan los hebreos. Gn 47,1-11.Necesit de mucha mano de obra yech mano de los extranjeros, y lestoc a los hebreos (DiodoroS. I a.C.)
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PATERNIDADLITERARIA
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En algunos pasajes se llama a Dios con
el nombre de Elohim
y en otros con el de YHWH.
Jean Astruc, mdicode la corte de LuisXV:LeyendoGnesis
y los primeroscaptulos del xodonot una diferenciaimportante en losnombres divinos:
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A partir de este descubrimiento, en
1753 public un estudio en el que
distingua dentro del Gnesis dos
fuentesy un material ndependiente,
a las que design A, B y C.
Su intencin era defender la autoramosaica: propona que el mismo
Moiss haba organizado
sinpticamente estas antiguas fuentesdistintas y paralelas, pero que los
textos se mezclaron durante el
proceso de transmisin.
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Aunque lasexplicaciones de Astrucno fueron seguidas en sutiempo, su investigacin
fue precursora de lahiptesisdocumentaria, queinfluir notablemente en
las ciencias bblicas delos dos siglos siguientes.
LOS JUDOS JEAN ASTRUC Y BARUCHSPINOZA
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La gran
sistematizacin
de la "hiptesis
documentaria"
Julius Wellhausen
(1844-1918)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7a/Julius_Wellhausen_02.jpghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7a/Julius_Wellhausen_02.jpg7/26/2019 Introduccin Al Libro Del xodo
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CARACTERSTICAS LITERARIASDEL XODO
a) El libro del xodo es unamezcla de las cuatrotradiciones: Yahvista,Elohista, Sacerdotal y
Deuteronmica.
b) Los relatos del xodoencajan en el gnero
literario pico-religioso;es decir, se presentansituaciones y hechoshistricos verdaderos,
pero narrados de formagrandiosa, como la granaventura de un pueblo, y
siempre con finalidadreligiosa, es decir, para
nuestra salvacin.
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ESCRIBI MOISS EL XODO?
Cortes y tropiezos en la Narracin:En Ex 19,24s, Dios ordena a Moiss
que baje del monte y suba denuevo con Aarn, pero el relato se
interrumpe para dar paso aldeclogo.
Tradiciones Duplicadas: Dosrelatos de la vocacin de Moiss
(Ex 3 y 6). Dos promulgacionesdel declogo (Ex 20 y Dt 5). Leysobre los esclavos (Ex 21 y Dt 15,
12-28).
Tradiciones Distintas u Opuestas:En Ex 33,7 se dice que la tiendade reunin estaba situada fuera
del campamento; en Nm 2,2,que los israelitas deban acampar
en torno a ella.
Anacronismos: Ex 13,17 semenciona a los filisteos que
ocuparon el territorio despusde la muerte de Moiss.
Diferencias de Vocabulario: Almonte donde Dios se revela se llamaen unos casos Sina y en otros Horeb.El suegro de Moiss se llama Ragelen Ex 2,18 y Jetr en Ex 3,1; 18,1-6.
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ESCRIBI MOISS EL XODO? Moiss aparece solo entercera persona. Todo
autor razonable hubieraresaltado su
participacin personal,en este asunto tan
importante, escribiendoen primera persona.
Tambin queda poco
claro como Moiss pudodescribir su propiamuerte. (Dt 34, 5): Y
muri all Moiss siervo deJehov.
Gn 37,25: Losdescubrimientos
arqueolgicos pruebanque se comercializabacon Resina, blsamo ymirra recin a partir deaproximadamente 800
a.C.
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TRADICIONES EN EL XODO
De los 1.200 versculosque, en cifrasredondas, tiene ellibro del xodo: unos230 proceden del
Yahvista; 340, delElohista; y 630, delSacerdotal. El texto J,que comprende elcdigo ritual del
captulo 34, est sinembargo compuestoprincipalmente derelatos.
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ES HISTRICO EL
XODO
La validez histrica de esterelato es controvertido.Algunos estudiosos insisten enla falta de pruebas egipciasque testifiquen la esclavitudde los israelitas, sealandoque muy poca influenciaegipcia es discernible en laliteratura bblica y en la
cultura hebrea antigua.Otros estudiosos, sinembargo, afirman que esaltamente improbable queuna nacin elegirainventar por s misma unahistoria de esclavitud comouna explicacin de suorigen. Si existe taltradicin, debe reflejar una
verdad histrica.
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ES HISTRICOEL XODO
La Arqueologa ofrece pocas pruebas
sobre el xodo, al menos todava:
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ES HISTRICO EL XODO
Lo que si se puede comprobar en la poca de la segunda mitad delsegundo milenio a.C. es que varios grupos procedentes del Orientemigraban a Egipto por diversas razones: Hambre, bsqueda de pastos,esclavitud, comercio, etc.
Tambin se puede probar la prctica egipcia de tomar hijos de vasalloscomo rehenes para luego educarlos para ostentar grandes puestos enEgipto.
La mayora de los inmigrantes trabajaban en proyectos de templos o delestado.
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TEOLOGA E HISTORIA
NO TODO LO QUE EL XODO DICE ESHISTRICAMENTE CIENTFICO SINOTEOLGICO. BUSCA ENSEAR NO
REGISTRAR
CONTENIDO TEOLGICO
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CONTENIDO TEOLGICOY ESPIRITUAL DEL XODO
TIERRA-Es la llegada a la meta. Es una tierra buena que mana leche ymiel. Es un espacio de libertad en el que el pueblo puede desarrollartodas sus potencialidades y cumplir plenamente su misin.
PUEBLO-En xodo, comienza la historia de Israel como pueblo.Laognesis=Nacimiento del pueblo paradigma. Dondequieraque haya nacimiento de una comunidad pueblo de Dios, sedarn sus elementos estructurantes en el xodo.
LIBERTAD-La salida de Egipto es Liberacin, por gracia
PACTO-Es la culminacin de una marchaencuentro del Seor que llama desde el Sina
XODO
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XODO:MATRIZ DE LAS RELIGIONES REVELADAS
Del Islam Del Cristianismo
Del Judasmo
Nos abrehorizontes a
nuestras
experienciaespirituales
como pueblode Dios
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750 km ruta directa= 7 das a pie
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EGIPTO EN TIEMPOS DEMOISS
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A t l t d b t l bi i
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EL SINAIActualmente se debate la ubicacindel monte Sina, pues se proponen de
3 a 16 localidades diferentes:
La zona en laparte nordeste
de Arabia alsudeste del
Golfo deAqaba (una
zona demontaas
volcnicas)
La zona
inmediata alsur dePalestina,
cerca de lazona de
Cades-barnea(a unos 80 km.de Beerseba)
EL MONTEHAR
HARKON(dedicadoal Dios Sin)
El sitio tradicional en lazona al sur de lapennsula de Sina(entre el Golfo de
Suez y l de Aqaba).De las tres
posibilidades, pareceque la ltima es la
ms recomendable.
ELJEBELMUSA
HAR HARKON
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COMPOSICIN DEL XODOAs pues, el xodo es elproducto de una largahistona, y los elementos quelo constituyen son de pocasmuy diversas que se instalana lo largo de unos 600 aos.Son adems de naturaleza
diferente, ya que hacenalternar los relatos concuatro conjuntos de leyes,que parecen interrumpir aveces el hilo de la narracin:
Leyes sobre la Pascua, loszimos y los primognitos (Ex12-13), Declogo (20),Cdigo de la Alianza (20,22-23, 33) Y Cdigo Ritual
(34,14-26).
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ESCLAVITUD EN EGIPTO
LA ESCLAVITUD FUE ESTATAL NO INDIVIDUAL, ESTO DABA CIERTASLIBERTADES, PUES LA ESCLAVITUD ES LABORAL Y SIN PAGA ODERECHOS CIVILES, SOLO SE APLICABA A LOS HOMBRES. AUNQUE
SE USABA MUCHO LA PIEDRA, EL LADRILLO ERA MS COMN.
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ESCLAVITUD EN EGIPTO: LADRILLERA
SE FORM TODA UNA INDUSTRIA
LADRILLERA. LOS EDIFICIOSADMINISTRATIVOS SE HACAN DELADRILLO. HACER UN LADRILLOLLEVABA UNA SEMANA. LACONSTRUCCIN DE LA PIRMIDE DESESOSTHRIS III SE USARON 24.5
MILLONES DE LADRILLOS. HOY UNLADRILLERO EN EGIPTO PUEDE EN UNTURNO DE 8 HORAS SACAR CERCADE 3 MIL LADRILLOS USANDO LAANTUGUA TCNICA EGIPCIA. UNPERGAMINO DE LA POCA DE
RAMESES II TESTIFICA DE UN GRUPODE 40 OBREROS QUE SE LES EXIGIUNA CUOTA DE 2 MIL DIARIOS, TOTALDE 80 MIL, LO CUAL CASI NUNCALOGRABAN. ERA UNA CARGAINTOLERABLE QUE ACABABA CONLOS TRABAJADORES.
L i t i d l C d
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ENSEANZAACTUAL DEL
XODO
La intervencin del Creadoren la historia, incluida en el
paradigma del xodo,comunica la conviccin de
que el ser humano no hasido creado para ser esclavoo vivir oprimido; e indica que
la opresin, sea social,
econmica o poltica, es enbuena parte fruto de lainjusticia. El acontecimientoliberador del xodo muestraadems que Dios est con el
oprimido y quiere que stesea restablecido en sudignidad de ser libre dentrode una sociedad libre que
proteja y practique la
justicia.
ENSEANZA ACTUAL
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ENSEANZA ACTUALDEL XODO
La narracin del xodo,releda en el ambiente culturaly religioso de nuestro tiempo,
no slo estimula la palabraproftica que critica lasituacin de injusticia, sinotambin induce a ayudarpara que la gente tome
conciencia de su dignidad yde su responsabilidad de unospara con los otros; incita a la
tarea de la promocin culturalpara que los marginados
puedan participar en la vidasocial y poltica; adems,anima a la misma gente a salirde su condicin deplorable ycapacitarse para participar
en la vida de la comunidad.
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EL XODO COMO PARADIGMA
Lo que da al xodode Egipto la fuerzade paradigma es
la presencia activadel Dios creador enla historia que lleva
adelante su plande salvacin.
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CONCLUSIN
El esquema del xodo:salida, travesa y entrada
en la tierra, es elparadigma o modelo de lo
que es nuestra vida.
Siempre hay que salir de lapropia tierra y pasar por la
prueba del desarraigo,camino de nuevas
fronteras. Tambin laespiritualidad cristiana y losmsticos hablan de salir, de
cruzar el desierto de lavida.
Los autores del NuevoTestamento tambin hanrecurrido a la imagen delxodo para expresar lo
que es y significa la
persona y la obra deCristo. La fiesta central delos cristianos es la Pascua,
memorial del xodo. La
historia de la Salvacingira en torno a tresgrandes xodos: el de
Egipto, el de Babilonia y elde Jess.
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Despierta, despierta; revstete de fuerza,brazo de Yahv; despierta como antao,en las antiguas edades! No eres t quiendestroz al monstruo (rahab) y traspas aldragn (tannn)? No eres t quien sec
el mar y las aguas del gran abismo(thm); el que hizo un camino por elfondo del mar para que pasaran los