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Intr
od
ucci
on
Basta con una mirada profunda al interior de
Otavalo, para encontrar nuevos cambios y expre-
siones; ejemplos de una fusión entre lo local y lo
global. El fenómeno de glocalización identificado
surge debido a frecuentes transformaciones dentro
del ámbito de los productos elaborados en lana. Me
refiero a los títeres de dedo artesanales, los cuales
han sido producidos tradicionalmente a mano con
diseños de personajes conformados por personajes
de la fauna y flora ecuatoriana; mientras que hoy, su
gran mayoría son representaciones lo más cercanas
posibles a los personajes de consumo masivo. La
gran mayoría de diseños son actualmente creados
en base a personajes de invención de las grandes
transnacionales representantes de la cultura global
como Disney, por ejemplo. La problemática aparece
al momento de reflexionar respecto de que den-
tro de un solo producto convergen varios mundos
de origen diferente al ser puestos por igual unos
junto a los otros. Los títeres han pasado de ser de
una artesanía a ser producto glocal que vive dia-
riamente las consecuencias de la globalización y
la producción masiva. Por otro lado, cabe recalcar
que la exhibición del producto no ha mejorado y
menos su valor, causando problemas económicos a
las pequeñas familias que luchan en contra de las
“maquilas artesanales”. Es por esto que a partir del
descubrimiento de esta problemática surge la idea
de Millma.
Millma es una marca actual desarrollada con el
fin de crear una identidad corporativa emprende-
dora que: respalde, fortalezca y ayude a las peque-
ñas comunidades de ar tesanos. Ar tesanos, para
quienes es parte de su vida el hecho de compartir
junto a su familia la enseñanza y creación de este
producto. Su nombre proviene de la palabra lana en
quechua y representa el concepto tanto de la mar-
ca como del producto en sí: vitalidad, compromiso
y gran variedad dentro del contexto de su materia
prima. El objetivo principal de Millma es realzar el
valor del producto mediante estrategias de diseño,
beneficiando directamente a las familias otavale-
ñas que realizan este trabajo por tradición bajo los
parámetros de un trabajo 100% ecuánime y bien
remunerado que les invite a sentirse satisfechos
especialmente de sus logros dentro de la comuni-
dad artesanal.
-
6 7
Glo
ba
liza
cio
n-
La glocalización, es el término que describe
de la mejor manera la unión que nace entre lo global
y “lo nuestro”. Su definición implica la transformación
y por ende la adaptación que se da como parte de un
fenómeno de la globalización a nivel mundial dentro
de todo país que recibe influencias del exterior. Ecua-
dor no es la excepción; todo lo contrario cada vez
podemos observar mas y más ejemplos a consecuen-
cia de los cambios que se están dando diariamente.
9
Ma
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teo
rico
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Hoy en día el diseño no tiene límites, menos
aun las aspiraciones de los medios de comunicación,
las grandes empresas y de la sociedad por el poder
económico. ¿Es posible que un fenómeno aparente-
mente saludable como la globalización cuyo objetivo
era conectar a las personas del mundo nos lleve a
la perdida individual de nuestros orígines y termine
en una gran confusión dada por la fragmentación
del mundo y de las ideas? ¿Podemos acaso encon-
trar la manera de contrarrestar el estar situados en
una posición extrema ya sea de defensa o oposi-
ción y encontrar un punto medio beneficiario para
el mundo mediante la glocalización?. Después de
todo la globalización no es un paradigma solamen-
te cultural, económico, político o científico si no el
resultado de varias movimientos adaptados a evolu-
ción y necesidades que se han dado en el mundo.
Es por esto que me gustaría investigar mas
a profundidad los aspectos positivos y negativos de
la globalización dentro del Ecuador específicamente
dentro del área del diseño glocal. Creo que entender
está realidad actual es sumamente importante no so-
lamente para mi como persona pero como futura di-
señadora que ya sin duda el diseño es una herramien-
ta de poder que se ve reflejada en todo lo que nos
rodea y de alguna manera siento que estará en mis
manos a futuro enviar un mensaje correcto o inco-
rrecto para la sociedad. A partir de eso me propon-
go poder encontrar un punto medio que sea bene-
ficiario tanto para mi como para la población dentro
de este entorno, donde encuentre la inspiración para
demostrar e informar esté fenomeno con la aspira-
ción de incentivar a un cambio positivo a corto plazo.
La globalización y el diseño han llevado una re-
lación muy estrecha desde sus inicios. Ambos surgen
en el siglo XX a partir la gran necesidad del ser huma-
no por obtener y compartir conocimientos. Visto des-
de mi punto de vista, uno de los primeros pasos de la
globalización se da a partir del surgimiento de las pri-
meras técnicas de reproducción por medio de cuales
se introdujo un nuevo poder en el mundo, el de leer y
escribir ; herramientas que brindaron la capacidad de
crear una afinidad étnica, una comunicación indirecta
o etnicidades construidas. Menciono este proceso ya
Las transformaciones entre la globalización y el diseño“El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre” Steve Jobs
11
Ma
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que resulta ser importante dentro de la historia tan-
to del diseño como la globalización y de la evolución
de la sociedad ya que se convierte en el comienzo
de la era de la información la cual ha evolucionado
hasta el día de hoy para convertirse en que como
menciona Ramonet, “Una estructura de información
global cubre la tierra como una telaraña” , es decir
que la comunicación llega y se moviliza alrededor
del mundo sin trabas dentro de una gran red cada
vez de manera más rápida gracias a la tecnología.
Junto con el acceso a la información y su re-
producción nació el diseño, desde el momento en
que Gutenberg creó los primeros caracteres móvi-
les y surgió la necesidad de realizar composiciones;
las cuales poco a poco se fueron esparciendo por
el mundo. Esto parece ser tan lejano y sin embar-
go hoy la única e importante diferencia es la tec-
nología. Además, junto con la internacionalización
de la cultura se dio como consecuencia a su vez la
transnacionalización económica, consecuentemente
comienzan a surgir más medios y por lo tanto espa-
cios para que el diseño cumpla con su principal ob-
jetivo comunicar mediante creatividad junto con un
nuevo elemento que es el poder de seducir, educar
pero sobre todo de crear respuestas emocionales.
Los medios de comunicación ahora tienen
el poder de producir comunidades y han sido una
de las causas para que se de el desarraigo, la aliena-
ción y las fantasías dentro de los diferentes grupos
sociales tal y como lo describe Marshall Mcluhan.
Esto se da ya que una vez que el mundo se “abre”
uno de los problemas es que no se puede encon-
trar una ideología en común debido a la grandes
diferencias existentes. Según Canclini, resulta com-
plicado buscar una racionalidad interculturalmente
compartida que organice con coherencia los enun-
ciados básicos. Más aún cuando se trata de teorizar
la globalización, en este sentido es importante tomar
en cuenta que justamente debido a la gran interco-
nexión del mundo hoy no podemos crear una idea
compartida sino que el resultado se encuentra en
una mezcla o fusión de todo lo que compartimos
mundialmente, sin suprimir ninguno de sus matices.
Por otro lado es imposible dejar de men-
cionar que la globalización a su vez ha implicado
una tendencia a la homogeneización social y cultu-
ral. Beck menciona que la principal causa por la que
EE.UU. es el primer productor mundial de tecno-
logías es ya que de esta manera esta fomentando
el “libre flujo de información” y por ende se asegu-
ran del manejo de los mercados de su interés. Esto
quiere decir que parte de la globalización de hoy se
ha convertido en adaptar los patrones de la cultura
americana, el ejemplo mas conocido respecto a este
tema es la famosa mcdonalización del mundo. Mc
Donald’s la empresa transnacional de comida rápida
mas exitosa del mundo a logrado posicionarse en
todo lugar a excepción de un par de países median-
te la estrategia de que Mc Donald’s no es comer
comida rápida si no vivir una experiencia, que por
cierto es absolutamente estandarizada. Mc Donald’s
es sin duda la empresa más atacada por quienes re-
chazan este fenómeno sin embargo, a la par van de
la mano muchas otras empresas americanas detrás
de este proceso las cuales poco a poco se han ido
tomando el mundo ya que han sabido sacar pro-
vecho de lo que la globalización hoy en día implica.
En base a este tema Beck menciona en su
libro lo siguiente: “Las culturas locales desapare-
cen mientras que todas consumen bajo un mismo
esquema (comen, duermen, aman, se visten, razo-
nan, sueñan, etc.). Es interesante para mi reflexio-
nar respecto a que sucede con aquellas personas,
movimientos, empresas, diseños que no adoptan
estos estereotipos o patrones planteados por la
americanización global. Sin duda la respuesta se
encuentra en que se da un rechazo o se crea una
distanciación aunque a su vez se ha dado un pro-
ceso que implica responder a este fenómeno me-
diante la búsqueda de realzar las características
de la cultura a las que uno pertenece, lo cual me
conduce a la siguiente idea planteada por Canclini.
“La globalización no sólo homogeneiza y nos
vuelve más próximos, sino que multiplica las diferen-
cias y engendra nuevas desigualdades, no se puede
valorar la versión oficial de las finanzas y de los me-
dios de comunicación globalizados que nos prome-
ten estar en todas partes sin comprender al mismo
tiempo la seducción y el pánico de llegar fácilmen-
te aciertos lugares y acercarnos a seres diferentes”.
El simple hecho de que la globalización
este principalmente manejada por las grandes em-
presas demuestra que aquellos que tienen el poder
permanecerán con él dado el alcance de medios y
herramientas que poseen; mientras que los grupos
pequeños o en general cualquier individuo no po-
drá competir con este monopolio. El caso que me
ayudo a aclarar mis pensamientos en base a este
tema es el manejo de la manufacturación de zapatos
Nike en donde se da un enriquecimiento puntual
solamente aquellos que manejan el capital. Como
toda gran empresa Nike hoy en día no posee una
fabrica en EE.UU. si no que busca mediante contra-
tos el mejor convenio en los países del Asia para la
manufacturación de sus zapatos, Nike sí brinda gran
cantidad de empleos dentro de estos países pero
13
Ma
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rico
-tamnbién es y si siente libre de retirarse y cambiar
de destino dejando a sus trabajadores sin trabajo
sin dinero y en casos extremos sin un hogar ya que
muchos de ellos se movilizan a las zonas en don-
de hay trabajo y abandonas sus ciudades o pueblos.
En conclusión, al escuchar la palabra globa-
lización posiblemente creemos saber su definición
pero al momento de comenzar a analizar todo su
desarrollo y como se maneja resulta ser un proce-
so mucho mas complejo de lo imaginado a pesar
de que hemos crecido con la globalización, no se
diga entonces la glocalización. La glocalización se da
de una manera distinta en cada lugar dependiendo
de las adaptaciones que se consideran necesarias
dependiendo del poder de la cultura distinta a la
americana en este caso, o simplemente como una
adaptación de lo global a algo cercano, local con lo
que nos sentimos más identificados. Para mí, todo
esto se reflejado en el diseño industrial, gráfico, de
modas, de interiores, arquitectónico, corporativo, etc.
ya que el diseño se encuentra en todas partes es-
pecialmente dentro del mundo de la tecnología
y los medios de comunicación. Las posibilidades y
el alcance que el diseño ofrece al mundo realmen-
te no tienen un límite y su fuerza puede aportar
siempre tanto a cambios positivos como negativos.
Tengo claro que la globalización trae con-
sigo tanto aspectos positivos como negativos
y he llegado a la conclusión en base a los plan-
teamientos teóricos sobre el tema que cual-
quier extremo es malo en relación a este tema.
Dado que no podemos retroceder el tiem-
po y que la globalización es parte de nuestras vidas,
debemos obtener todo el conocimiento que sea ne-
cesario para saber manejar este fenómeno de una
manera equilibrada, con la opción siempre de plan-
tear nuevas ideas para un mejor futuro de sociedad.
El diseño, tanto como la globalización mane-
jan son parte de la vida diaria de muchos aspectos
de la vida del ser humano y por lo tanto quizás el
aprendizaje mas importante de este texto para mi
ha sido el comprender que se necesita estar al tanto
de lo que sucede en nuestro alrededor y del mun-
do para poder desarrollar un pensamiento crítico y
saber como actuar frente a los nuevos elementos,
fenómenos, comportamientos que crea la globali-
zación diariamente. No he logrado aún aclarar mi
pregunta inicial, se necesita realizar varios estudios
bien enfocados de lo que esta pasando en la socie-
dad para obtener una primera idea de una posible
respuesta. El simple hecho de cuestionarme ahora
tantas cosas me parece enriquecedor y sobre todo
es sumamente importante el poder estar consciente
de cómo se maneja el mundo de hoy para poder
determinar en que posición quiero encontrarme yo.
R E F E R E N C I A S
Beck, Ulrich. “La apertura del horizonte mundial”.
¿Qué Es La Globalización?: Falacias Del Globalismo,
Respuestas a La Globalización.
Appadurai, Arjun. “Dislocación y diferencia”. La mo-
dernidad desbordada.
García Canclini, Néstor. La globalización imaginada.
“La globalización: objeto cultural no identificado”.
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Lluv
ia d
e Id
eas
El objetivo principal de este mapa conceptual es presentar todas las ideas que surgan a partir de los
cuatro nodos principales en relación al tema principal del proyecto, es decir la glocalización. Como objetivo
secundario se busca encontrar guía puntual para definir el enfoque del proyecto a travez de las conexiones
que surgen dentro de este ejercicio entre diseño, yo, el público y lo glocal.
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A continuación presento los cuatro temas principales de mi interés desde el inicio del proyecto.
1. La transformación de la tradición en la parte visual de los “años viejos” , segundo es el tema que escogí la
glocalización de los títeres; el tercero, la creativa forma de adaptar lo global a no nacional mediante camise-
tas y finalmente los gorros de lana que están pasando por un fenómeno muy similar al de los títeres.
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Tem
a d
e es
tud
io
16
El tema central de mi investigación gira entorno al estudio un estudio de caso de glocalización. Hemos hablado ya de que a lo largo de la vida se dan un sin núme-ro de cambios y transformaciones y está no es la excepción. Los títeres de dedo como la gran mayoría de artesanías elaboradas en lana han sido tradicionalmente elaborados a mano con lanas de llamativos colores por fa-milias de la comunidad otavaleña; hoy se esta danto un fenómeno dentro del cual aque-llas artesanías que un inicio eran fieles re-presentantes de su cultura han pasado a ser adaptación inmersas en el mundo de lo glo-bal. Los títeres por ejemplo, eran elaborados en un inicio con motivos sencillos muchos
de ellos andinos o personajes representan-tes de la fauna y flora ecuatoriana; mientras que hoy han pasado a ser representaciones lo más cercanas posible de los grandes per-sonajes de “consumo masivo” en especial para niños, personajes que han sido crea-dos por las grandes industrias como Disney, Pixar, Nickelodeon entre otras no solamen-te provenientes de Estados Unidos, también México, Perú, Jamaica entre otros. Se que detrás de este primera iniciativa surgieran muchos otros aspectos validos de estudio como parte de las consecuencias de la glo-balización las cuales estoy interesad en des-cubrir y explorar mas a profundidad también.
19
Quienes vivan en el Ecuador o simplemente estén de visita por motivos de turismo y que estén interesados enobtener un productoartesanal, ya sea como: souvenir o regalo.
Que les llame la atención las artesanías de Otavalo o en
general del Ecuador, que se sientan identificados
con este tipo de productos y que además llame la atención de sus hijos.
Pub
lico
-
18
Mi público objetivo, son todas aquellas per-
sonas que están interesadas en el producto y que
a demás están en búsqueda de apoyar a un comer-
cio justo de artesanías, incentivado a valoración y
justa remuneración del trabajo de los artesanos
otavaleños. Gente que gira entorno a este merca-
do, es decir los padres de familia ya sean nacional
o extranjeros que están en búsqueda de peque-
ños souvenirs. Y por supuesto los niños y niñas que
son quienes se enamoran del producto y tienen la
potestad de convencer a sus padres de la compra.
Por lo tanto, mi público objetivo serán ma-
dres y padres de familia de entre 25 a 40 años de
edad y sus hijos menores cuyas edades estén entre
los 2 a 6 años. Ecuatorianos o extranjeros de nivel
socioeconómico medio alto y alto. Niños a quie-
nes les guste crear historias para contar a sus hi-
jos y están interesados en conocer un poco mas
obre las cualidades de los personajes a nivel global.
21
Ob
jeti
vos
20
Con mi proyecto me gustaría primero que
nada, enriquecer mis conocimientos mediante el estu-
dio completo de cómo se da actualmente el proceso
de producción de los títeres de dedo. Además estoy
interesada en aprender más de cerca y aprender cua-
les son las influencias globales en cuanto diseño que
han bien recibidas y captadas por los productores en
el último tiempo. Ambos objetivos con el propósito de
brindar a la comunidad de productores otavaleños de
está artesanía una oportunidad para vender sus pro-
ductos de forma innovadora que no solo se preocupe
por la parte económica si no más por la parte humana
y tradicional tomando el cuenta el significado de esta
forma de ganarse la vida para muchas familias otava-
leñas. Por otro lado, beneficiar al consumidor brin-
dando un producto “completo” por así decirlo, el cual
contenga información de valor dentro de un escena-
rio apropiado para el producto sin que deje de ser un
juguete infantil atractivo e inspirador, para los niños.
Por consiguiente, una vez que tenga la infor-
mación necesaria y haya realizado un buen análisis
del producto dentro y fuera del mercado nacional; mi
meta sería crear una nueva formar de vender el pro-
ducto mediantes las herramientas que sean necesarias
como empaque, estética, funcionalidad, etc. Presentar
el replanteamiento de un producto didáctico que
permita tanto a los niños como a sus padres de fami-
lia aprender o recordar de manera sutil los origines
de cada uno de los personajes que se comercializan y
comprender al diversidad de orígenes que convergen
dentro del mundo de los títeres de dedo artesanales.
23
Pre
gunt
as
Gui
a-
22
Producto
¿Quienes y en dónde se producen estas artesanías de lana?
¿A partir de qué industrias llegan las influen-cias para la creación de los productos de lana artesanales de hoy en día?
¿Cuál es la materia prima para hacer los títeres de dedo?
¿Qué otros materiales se utilizan?
¿Cuánto tiempo toma hacer aproximadamen-te un títere de dedo?
¿Son los títeres de dedo elaborados 100% a mano o no?
¿Cuáles son los procesos que se realizan hoy mediante maquinas?
¿Cada una de las propuestas es personaliza-da de alguna manera o pasa a ser parte de un producto en serie elaborado a mano?
¿Gente de que edades se encuentra en normalmente en el mercado artesanal o feria de los ponchos?
¿Son los niños quienes se interesan primero en el producto?
¿Películas favoritas de los niños dentro de mi público objetivo?
¿A través de quien son impartidos los cono-cimientos para elaborar estos productos de lana?
¿Cuáles son los conocimientos de los hijos de los productores y comerciantes acerca del producto?
¿Son por lo general los productores al mismo tiempo comerciantes o solamente distribuyen el producto?
¿Cuáles son todos los productos de lana en donde se pueda ver reflejada la influencia americana dentro de la Feria de los Ponchos en Otavalo?
2524
Pre
gunt
as
Gui
a- ¿Existe alguna preocupación de parte de los fabricantes , comerciantes o sus familias acerca del fenómeno de la glocalización en títeres?
¿ De que forma ven los extranjeros a esta artesanía ecuatoriana globalizada?
¿Cuál es la respuesta de la gente respecto a porque hay solo un cierto número de persona-jes nacionales, mientras que hay muchos otros extranjeros?
¿Cuáles son los diseños que más se han producido en los últimos tres meses y por qué?
¿Cuáles son los próximos diseños en salir al mercado?
¿Cuál es la aceptación departe del mercado nacional y el extranjero?
¿Puede ser visto este fenómeno como un beneficio visto desde el punto de vista q que la creación de estos nuevos personajes permite que su venta sea mayor y por lo tanto no se olvide una de las artesanías ecuatorianas en esencia?
Existe un museo, un libro brochure que cuente como se ha ido desarrollando la historia de la elaboración de los productos de lana en otavalo?
¿En que target especifico tendría mayor resultado enfocarme?
¿Cuáles son los juegos que más les interesan a los niños dentro de mi público objetivo?
¿Qué juguetes hay para niños de 4 a 8 años en el mercado nacional y extranjero relaciona-dos con los títeres?
Tema
2726
Met
od
os
de
inve
stig
aci
on-
1
Método de investigación:
¿Dónde puedo encontrar la información?
¿Cuánto tiempo necesito?¿Cuál es el mejor momento?
Método de investigacion 1
Auditoria Visual Benchmarking
Pregunta de investigación
¿Para qué necesito responder esta pregunta?
A pesar de estar un poco familia rizada con los productos ar tesanales de Otavalo; meinteresaría conocer:
¿Quiénes son los productores de este tipo de a rtesanías y dónde son realizadas? , no solo en el Ecuador sino alrededor del mundo. Obtener una descripción sobre los materiales necesar ios para la elaboración de estos productos y comprender ¿Qué impor tancia tiene el diseño y cuales son las influencias que hansido adoptadas par a la creación de las ar tesanías dentro del último tiempo ?
¿Qué tipo de información necesito obtener ?Variedad del producto a nivel mundial y precio en el mercadoMateriales y característicasImportancia del diseño e influencias en el desar rollo de los personajes
Fabricantes, productores, vendedores, comerciantes, clientes.Yo, fabricantes, productores, vendedores, comerciante, empresas en el exterior.
Fabricas o hogares donde se produce el product o.Mercado Artesanal / Plaza de los Ponchos Otavalo.Empresas alrededor del mundo que fabriquen un producto simila r.
¿Cómo voy a guardar la información? Fotográfías, screenshots, dibujos en acuarela, información escrita.
El que sea necesario para que la gente me transmita su conocimiento 2-3 ho ras.En el que pueda ver dónde se fabrica el producto pero sobre todo en donde la gente esta dispuesta a conversar ya sea del producto o de su expe riencia como fabr icante.
Una vez respondidas todas estas preguntas, voy a poder confirmar tres aspectos importantes. Primero, si los títeres son elabor ados 100% a mano en Otavalo y si estoimplica un valor agregado; que es el de la per sonalización del producto . Segundo, loscostos a nivel mundial de los títeres de dedo y su posición dentro del mercad o. Terce-ro, tratar de confirmar la presencia de un fenómeno de glocalización dentro de los productos ar tesanales elaborados en lana y ¿Por qué?
¿Con quién debo contacta rme? ¿Quiénes son los par ticipantes?
--
3130
1. B
ench
ma
rkin
g
10
60
+80
+80
53
Indígenas, Animales característicos del
País, Personajes de Disney, Héroes, Series del mundo, Programas
infantiles, Películas recientes, Cultura .
Animales representativos
de todos los ecosistemas.
Animales clásicos,
Personajes característicos de
una sociedad y profesionales.
Personajes famosos de
cuentos infantiles, Animales de las
grandes historias o caseros.
Indígenas, Animales del País, Personajes de Disney, Héroes, Series del mundo,
Programas infantiles, Películas recientes.
Animales
Animales&Personas
Cuentos
GlobalizaciónCultura
PaísGlobalización
Lana, plumón y hilo .
Diferentes tipos de tela, malla,
algodón, plástico.
Diferentes tipos de tela, encajes,
algodón, hilo .
Madera, telas, pintura, cintas, hilo
y lana .
Lana, plumón y hilo .
$6,5810 Unidades
$5,49$11.99
Desde
Hasta
$0,50 1 Unida d
$11,221 Unida d
$ -
-
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3534
Met
od
os
de
inve
stig
aci
on-
2
Método de investigación:
¿Dónde puedo encontrar la información?
¿Cuánto tiempo necesito?¿Cuál es el mejor momento?
Método de investigacion 2
Entrevistas Foto etnología Antropología Visual
Pregunta de investigación
¿Para qué necesito responder esta pregunta?
¿Cuáles son las preocupaciónes de par te de los productores acerca de este f enóme-no? ¿Es este fenómeno aceptado como un proceso nor mal de evolución y desarro-llo? Además quiero saber cuales son los p rincipales mercados de venta.
Averiguar y comprender hasta que punto la glocalización es positiva pa ra las familias otavaleñas. ¿Cúales son los aspectos positi vos, negativos?, acaso existe el riesgo deque la gente se olvide una de las a rtesanías ecuatorianas o no.
Puntualmente quiero descub rir ¿Cuáles son los per sonajes de títeres consider ados los representantes nacionales? ¿por qué? , ¿Existen otros per sonajes nacionales relevantesque podrían ser representados y exitosamente v endidos o no? En los últimos 3meses cuáles han sido los per sonajes más vendidos y por qué? A futuro, ¿Cuáles se consideran que se convert irán en los títeres más vendidos?
¿Qué tipo de información necesito obtener ?Clasificación de mercados (Nacional- ext ranjero - otros)Personajes Nacionales, origen.Productos más vendidos y ¿por qué?
Con la gente dentro del medio : (Productores, comerciantes, vendedores)Yo, variadas personas dentro del medio de dif erentes edades.
Mercado Artesanal / Plaza de los Ponchos OtavaloAnálisis de la producción en los últimos mese sConversaciones directas con la gente
¿Cómo voy a guardar la información? Camara de fotos, grabadora de audio, escrita.
Necesito entre 3 horas
Para las entrevistas cuando no haya mucho movimiento de gente y haya posibilidad de conversar, fotografías al contrario.
Informarme sobre el pensamiento de la gente que se encuentr a en el medio acercadel sobre el fenómeno que yo estoy planteando. Conocer sus preocupaciónes , nece-sidades y beneficios me ayudará a crear un mejor producto par a el público objetivo.
¿Con quién debo contacta rme?
¿Quiénes son los par ticipantes?
--
3736
Entr
evis
tas
¿Quienes compran este producto? (Niños, padres, extranjeros, jóvenes) ¿A quién le gusta el producto 1ro ?
¿Qué es lo que más les gusta?(Precio, funcionalidad tamaño, calidad del producto, personajes, etc)
¿Qué conoce usted de este producto? (materiales, historia,evolución, venta)
Existe alguna sugerencia para el producto
¿Cómo se vende el producto? (amontonado, funda)
¿Usted acepta la glocalización como un proceso aceptado como parte de un proceso normal de evolución y desarrollo?
¿Cuál es la respuesta tanto del público extranjero como del nacional ante el producto glocal y nacional?
¿La creación de estos nuevos personajes permite que su venta sea mayor?Consecuencias
¿Cuáles son los personajes nacionales?
¿Existen otros personajes nacionales relevantes que podrían ser representados y exitosamente vendidos o no?
En los últimos 3 meses ¿cuáles han sido los personajes más vendidos y por qué?
¿Cuáles se consideran que se convertirán a futuro en los títeres más vendidos?
Nombre:Labor:
Entrevistas Personales
Personas Involucradas
Sábado 25 de febrero del 2012VENDEDORES PRECIO
USO
PERSONAJES
ARTESANAL
HISTORIA
PERSONAJES
ELABORACION
MATERIAL
ORIGEN + VARIEDAD
NINGUNA
Hacer Diablo Huma
Raul Santellán
Tránsito Cachimuel
Luis Moreja
Anónimo
3938
Entr
evis
tas
X UNIDAD
EN CANTIDAD
X TEMPORADA
FACILMENTE
NINO DIOS
CONDOR
MOTI
MAMA NEGRA
ANGEL DE LA GUARDA
FUNDA
MESA
X MAYOR
“TODOS”
PELICULAS
NACIONALES
PITUFOS
Personajes Nacionales
Personajes más vendidos: Bob Esponja, Gargamel, Elmo, Cookie Moster, Pitufos, etc.Personajes Nacionales: Payaso de Fiesta, Indígena, Pescado Galápagos, Moti, Ángel de la Guarda, Pingüinos, Cancho “Hor-nado”, Cóndor, etc.
4140
Met
od
os
de
inve
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aci
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3-
Método de investigación:
¿Dónde puedo encontrar la información?
¿Cuánto tiempo necesito?¿Cuál es el mejor momento?
3
Foto etnología Conversación niños
Pregunta de investigación
¿Para qué necesito responder esta pregunta?
Dentro de la Plaza de los ponchos podemos obser var gente de todas las edadesrealizando sus compras diariamente, yo quisiera saber es: ¿Cuál es el target de los títeres de dedo? Y si son los padres quienes se interesan por el producto ¿Qué es lo que llama su atención como un aspecto positi vo para comprar el producto (Precio,funcionalidad, tamaño, calidad del producto, personajes, etc)? Por otro lado; colocan-dome en la posición de cliente quiero descubr ir ¿Cuál es el nivel de conocimientostanto de los comerciantes como de los productores sobre los productos que comer -cializan? ¿Son los productores también comerciantes , o existen solo comerciantes ysolo productores?
Comenzar a conocer el ta rget de los títeres de dedo y mediante eso poder def inir cuales son las necesidades y reque rimientos que ellos tienen par a estar satisfechos con el producto a comercializarc e.
¿Qué tipo de información necesito obtener ?
- Rango de edades del tar get de los títeres de dedo.- Porcentaje de interés de los niños por el product o.- Conocimiento del producto, ¿Comó se vende, qué personajes conocen?
¿Con quién debo contacta rme?
¿Quiénes son los par ticipantes?Directamente con los niñosMis primos: Catalina de 2 años y Esteban de 6 año s
Niños PadresExperiencia
¿Cómo voy a guardar la información? A través de mi camara personal. Transcribir los aspectos mas importantes de la conversación de forma escrita.
Necesito entre 1 a 2 horasSábado o domingo días de reunión familia.
Método de investigacion
45
Ma
rco
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rico
-
44
El simple hecho de asistir un día a la famosa Feria
de los Ponchos en Otavalo como turista, te invita a de-
sarrollar un pensamiento crítico respecto al sin número
de fenómenos de la localidad que se están dando ac-
tualmente en este lugar y sus calles aledañas. Personal-
mente me vi interesada especialmente en uno de ellos,
se trata de los títeres de dedo infantiles. Tomando en
cuenta que la principal producción y éxito del Otava-
leño se ha basado a lo largo de los años en los pro-
ductos textiles o artesanías de lana elaboradas a mano.
Charles Nodier, escribió en la Revue de Paris
que: “Al no poder fijarse la época precisa de su nacimien-
to, puede decirse que el títere más antiguo es la primera
muñeca puesta en las manos de un niño, y que el pri-
mer drama nace del monólogo, mejor dicho del diálogo
que sostiene el niño y su muñeco” . Los títeres de dedo
son uno de los productos cuyo origen yace hace cientos
de años en algun lugar del mundo y que sin embargo
cuyo éxito a permanecido intacto, ya que han formado
parte importante de muchos lugares, familias y en es-
pecial niños. Hoy en día en el Ecuador, esté producto se
ha visto directamente influenciado por la globalización y
los grandes poderes capitalistas que se encuentran detrás
de el. Por lo tanto, dentro de está producción artesanal
se ha dado un fenómeno digno de analizar a partir de
varios ángulos dentro de los cuales existen tres aspec-
tos principales de estudio: la influencias en el diseño del
producto, la producción y finalmente el comportamien-
to y estrategias desarrolladas para el mercado objetivo.
Con el objetivo de entender de una mejor ma-
nera como se ha dado la construcción de este fenóme-
no en casto especifico, quise comenzar por entender un
poco más sobre la globalización vista desde el Ecuador.
Está investigación me ayudo en primera instancia a to-
mar en cuenta y confirmar el planteamiento acertado de
Tomlinson de cuan importante es el desarrollo del con-
texto histórico y su periodo dentro del país a ser analiza-
do. Su argumento se basa en la siguiente afirmación: “sólo
puede surgir la red compleja de características de las re-
laciones sociales de la globalización dentro de las institu-
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Los títeres artesanales como un fenómeno estratégico más de la globalización
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ciones del capitalismo, el industrialismo, el urbanismo, un
sistema maduro de Estado Nacional” , preámbulo histó-
rico indispensable para el desarrollo de la globalización.
En el Ecuador este momento se da a partir la
Revolución Ecuatoriana la cual da inicio a un proceso de
cambios que invitan a la modernidad y por lo consiguiente
a la globalización. Las obras públicas, el surgimiento del fe-
rrocarril, seguido por el importante periodo de Galo Plaza
en donde se “impulso el crecimiento productivo, interesó
al capital extranjero y particularmente al norteamerica-
no” y con esté, la idea de la modernización la cuál poco
después, “impulso la industrialización sustitutiva de im-
portaciones, amplio el mercado interno con la extensión
del régimen salarial […]” proceso mediante el cual de
repente los centros urbanos más importantes pasaron a
“lucir como cualquier gran ciudad del mundo capitalista”
. Por otra parte, Giddens sostiene que: “la modernidad
marca una discontinuidad histórica”, en Ecuador está dis-
continuidad se ve reflejada en las muestras de un país que
“patentiza la confluencia de lo pre moderno, lo moderno
y lo posmoderno”, un país en donde el ecuatoriano estará
siempre ligado a la presencia de un pasado “inconcluso”
circunstancia el la que se da una mezcla de la convergen-
cia de diferentes mundos y niveles de desarrollo en base
a la modernidad lo que marca los “vestigios culturales”.
Ahora ya hablando de la estrategia de co-
mercialización de etnicidad de los Otavalos frente a la
globalización Giddens, insiste en la idea de que con la
globalización se da una reafirmación de los agentes lo-
cales “Donde hay inhibición de capacidad hay rehabilita-
ción; donde hay desarraigo hay re-arraigo” entendiendo
como rearraigar el intento de “sentirse como en casa en
el mundo moderno” . Entonces, en este caso se ha una
construcción compleja del otavaleño Colonial, Inca, y pre-
Inca que busca enriquecer su tradición fortaleciendo su
imagen de identidad y que a su vez adapta de mane-
ra estratégica las influencias del exterior. Da la idea de
que nos encanta vivir del pasado pero a la vez siempre
queremos reconocernos como modernos y esta proble-
ma se ve reflejada en la gran mayoría de ejemplos de
glocalización, los títeres son un ejemplo de eso. Es sor-
prendente la gran variedad de diseños que uno puede
encontrar al buscar dentro de las enormes fundas llenas
de títeres que se encuentran en los pequeños stand’s
de venta dentro de la Plaza de los Ponchos pero princi-
palmente admira como dentro de un mismo producto
en mismo espacio pueden convergir varios mundos to-
talmente distintos y de diferentes épocas. Por ejemplo:
el Ángel de la Guarda representante de una tradición
católica que la gran mayoría de los ecuatorianos conoce-
mos por la fé católica de la gran mayoría de familias en el
Ecuador junto con Hello Kitty personaje producido por
la empresa japonesa Sanrio cuyas ganancias anualmen-
te generan alrededor de 250 millones de euros anual-
mente mientras que en el Ecuador uno de estos títeres
puede ser fácilmente conseguido a $0.50ctv. o menos.
El aumento drástico de migración transnacio-
nal de otavaleños se ha da con el objetivo según explica
Meisch de aumentar sus posibilidades de “capitalizarse
dentro del el ámbito de las dinámicas social y económicas
como activos participantes del escenario mundial” , ob-
jetivo que ha sido alcanzado al convertirse el otavaleño
en el “único” representante indígena del Ecuador, ventaja
que han sabido aprovechar de manera muy inteligente no
solo para vender sus productos en el exterior y salir de
país sino inclusive ganar un status social. Es por eso que
la gran mayoría de los otavaleños ha viajado a algún lugar
en algún momento y que la gran mayoría de esos hablan
el idioma ingles. Menciono esto por que me sorprende
su capacidad de mostrar y sentirse aparentemente tan
arraigados a su cultura y al mismo tiempo poder trans-
formar sus objetos de producción artesanal y convertir-
los en algo tan comercial como si fuera una tendencia
de la moda artesanal Latinoamérica o cosa por el estilo.
Finalmente ahora si considero apropiado mos-
trar el acercamiento personal que yo tuve con este fenó-
meno al asistir un día de feria a la plaza de los ponchos.
Asistí alrededor de nueve locales o stand’s de venta de
ellos; cuatro mencionaron que ellos elaboraban el pro-
ducto a mano en la zona, uno me conto en “secreto”
que el producto era ya fabricado en Perú, dos admitieron
inmediatamente que este producto venía de afuera de
un lugar que no conocían y los dos últimos eran loca-
les de ventas al por mayor uno de ellos la vendedora
dijo que el origen es secreto y por lo tanto desde mi
punto de vista simplemente no es nacional y el otro in-
mediatamente confesaron que traen por cientos el pro-
ducto de Perú que se puede pedir cualquier personaje y
en que estaría listo y aquí en alrededor de una semana.
Mientras que un títere cuesta $0.50ctv en la Plaza de los
Ponchos o en el Mercado Artesanal en esté local una
funda de 100 unidades es vendida por $20.00 lo que
quiere decir que cada uno tiene un costo de $0.20 mien-
tras que en el mercado extranjero un títere de la mar-
ca Kathe Kruse alemana llega a costar entre €11 a €15.
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Esto confirmo que los títeres de dedo son un
producto de producción en masa solamente que de ela-
boración a mano, hecho en “maquilas” de comunidades
peruanas indígenas según lo que entiendo. Lo que me
remite a la lectura de James L. Watson Transantionalism,
Localization and Fast Food
in East Asia; en donde el
menciona claramente que
“las corporaciones trans-
nacionales son popular-
mente consideras una de
las más claras expresiones
de esta nueva adapta-
ción, dado que el negocio
operativo, de manufac-
tura y marketing están dispersadas alrededor del mun-
do, a docenas de sociedades”, posiblemente este caso
local se da a menor escala pero cumple con está idea
que nos deja la globalizació, como el caso de Nike se
busca encontrar en donde se puede realizar más bara-
to la producción mientras que el comprador no está al
tanto de las condiciones laborales o consecuencias que
esto implica y no solo eso si no que en este caso los
vendedores del Plaza de los Ponchos mienten continua-
mente al decir que el producto es hecho aquí cuando
ahora la realidad es distinta en la mayoría de los casos.
Esté fue en primera instancia el choque con el
me encontré al interesarme un poco más en los títeres
de dedo; ahora bien analizando solamente el producto
sin importar si es o no realmente producido aquí, la ver-
dadera problemática o
caso local se encuentra
en como han ingresado a
formar parte de lo local
personajes del extranjero
de gran influencia en el
Ecuador como Los Simp-
sons, Pucca, los persona-
jes del Chavo del 8, parte
de la familia Disney entre
otros ejemplos de cuales podemos encontrar muchísi-
mos mas, la adaptación de los personajes a la artesanía
elaborada a mano es sin duda singular, en algunos casos es
admirable lo bien lograda que está y en otros resulta su-
mamente curioso y inclusive lúdica la interpretación que
se realiza la gran mayoría provenientes de Disney, Pixar y
otras de las empresas más poderosas de la industria dentro
de los medios de comunicación visual que se han conver-
tido también ya en parte de la identidad del ecuatoriano.
Es fácil concluir que absolutamente todos
los vemos inmersos en el proceso de la globalización,
creo que no existe más hoy en día la palabra autentici-
dad. Los seres humanos han hecho a diferencia con el
transcurso de años debido al hecho de ser un ser pen-
sante, durante nuestra vida se dan una serie de trans-
formaciones de las cosas que nos rodean e influencian
y que a la final comienzan a formar parte de nuestra
identidad con esto me refiero a que somos una cons-
trucción que se encuentran en un flujo constante infinito.
En este sentido hoy ya no existe la posibilidad
de negar que la globalización, especialmente la influencia
de las grandes potencias del capitalismo americano se
ven diariamente reflejadas en un fenómeno constante de
hibridación en nuestro país y mi ejemplo para compro-
bar este fenómeno son los títeres de dedo mediante los
cuales puedo profundizar un poco mas el tema de este
caso nacional-global. Por consiguiente comprendo que,
en base a una identidad colectiva global podrán desarro-
llarse a lo largo de los años muchas y grandes perdidas
de identidad debido a la hegemonía pero también que
a la vez surgen diferenciaciones que según mi punto de
vista, irán siempre de la mano de los cambios a través
del tiempo como un fenómeno normal de evolución
o proceso de rearraigo el cual menciono anteriormen-
te. Está investigación inicial y análisis de fuentes me ha
permitido evaluar mi entorno con una visión diferente
e ir posicionando mi posición teórica, lo cual me dará a
largo plazo una idea de que lado estoy y cuales son las
acciones que debo tomar al respecto tanto en mi vida
cotidiana como dentro de mi proyecto. Dentro de mi
proyecto llegue a la conclusión de que es importante
entender cuál es la estrategia de venta de este tipo de
productos ya que creo que está rompe con los esquemas
estandarizados del capitalismo, pero a su vez vende el
producto a gran escala de manera “inocente” como una
táctica inteligente y compleja de la globalización, etnici-
dad y transnacionalismo. Fuera de eso considero que lo
importante es saber diferenciar y aprender a desarrollar
un pensamiento crítico que nos permita diferenciar los
diferentes ejemplos o situaciones de la globalidad en las
que no vemos hoy en día todos nos vemos inmersos, ha-
ciendo un estudio de los orígenes e historia en donde el
fenómeno se desarrolle; lo que invita a investigar un poco
más sobre el caso de Otavalo su historia e evolución.
R E F E R E N C I A S
Handelsman, Michael. Leyendo la globalización desde la mitad del mundo: identidad y resistencias en el Ecuador, Quito : Editorial el Conejo, 2005.
Paz, Juan J. y Miño Cepeda. Ecuador en la globalización: 1975-2005. PUCE, Ecuador 2009.
Lynn A, Meisch. Andean Entrepreneurs: Otavalo Merchants and Musicians in the Global Arena. Austin: University of Texas Press, 2002,
5150
vii-pp.314.
Sanjinés, Javier. Leyendo la globalización desde la mitad del mundo: iden-tidad y resistencias en el Ecuador, Chasqui (2006). Publicaciones PRISMA
Tomlinson, John. “Globalización y cultura” ( La modernidad global como periodo historico). Mexico (1999).
Vega, Nestor. La economía ecuatoriana en la década de los años 70 y las
perspectivas futuras, Quito, Editorial la Unión, 1981. Pp.235.
Watson, James. Transnationalism, Localization, and Fast
Food in East Asia. Golden Durches Est. (Compendio de Te-
mas de Comunicación y Arte Globalización y Cultura)
Winbbelsman, Michelle. Andean Entrepreneurs: Otavalo Merchants and
Musicians in the Global Arena. Revista de música latinoamericana. Pp.115.
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Después de haber concluido con la primera base
de este proceso de investigación teórico y etnográfico,
resulta a penas lógico para mi llegar a la conclusión de
que el mundo entero esta inmerso dentro de un proceso
de globalización constante. Ya no existe más hoy en día la
palabra autenticidad, sino nuevas y continuas transforma-
ciones en los diferentes estilos de vida, objetos, alimentos,
etc. Dentro de este contexto considero que es impor-
tante comprender el hecho de que a lo largo de los años
los seres nos enfrentamos constantemente a una serie
de cambios con relación a las cosas que nos rodean e
influencian y que comienzan a formar parte de nuestra
identidad si nosotros las aceptamos como tal. Es innega-
ble que se está dando una globalización dentro del Ecua-
dor, la influencia de las grandes potencias del capitalismo
americano se vean reflejadas en un fenómeno constante
de hibridación en el país, puntualmente dentro de esta in-
vestigación el lugar estratégico que yo escogí para descu-
brir pruebas de la glocalización fue Otavalo. Otavalo es el
ejemplo de que cuando se dan transformaciones en base
a una identidad colectiva global podrán desarrollarse a lo
largo de los años muchas y grandes perdidas de identida-
des debido a la hegemonía, pero también que a su vez
surgen nuevas diferenciaciones que van de la mano de
los cambios a través del tiempo, como un fenómeno nor-
mal de evolución del ser humano. Lo importante aquí es
saber diferenciar y aprender a desarrollar un pensamien-
to crítico que nos permita diferenciar las diferentes situa-
ciones de la globalidad en las que no vemos hoy en día
todos inmersos para lograr una adaptación de la mejor
manera que sea positiva para la sociedad que nos rodea.
En cuanto ya al desarrollo y adaptaciones dentro
de la Plaza de los Ponchos en Otavalo, el acercamiento
con vendedores, fabricantes, distribuidores de los títeres
de dedo me ayudo a reflexionar acerca de tres aspec-
tos principales que deben ser tomados en cuenta. Pri-
mero, la gran variedad y cantidad de diseños existentes
en la actualidad. Se puede encontrar mas de cien per-
sonajes distintos entre globales y nacionales, cada uno
de ellos personalizados y algunos casos dependiendo
del creador inclusive llevan aporte personal en cuan-
to a diseño. Sin embargo, dentro de una variedad tan
grande me pareció negativa la forma en la que exhiben
el producto ya que no permite tres cosas importantes:
que la gente se sienta atraída por el producto de for-
ma inmediata, disfrutar visualmente de la gran variedad
de creaciones, darle el valor que se merece al produc-
to al ser un trabajo pequeño minucioso y muy bien lo-
grado. Algo que sucede en general con la gran mayoría
de artesanías cuando su valor debería ser mucho ma-
yor que los productos que no son producidos a mano.
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Segundo, el origen de la producción de los títeres. Al con-
versar con la gente me encontré con un choque de inte-
reses muy interesante y sorprendente al mismo tiempo
para mi. En inicio al preguntar donde se fabrica el pro-
ducto la gente mencionaba que el producto es hecho en
Ecuador mientras que otros en secreto después de trata-
ban de darme el mensaje ya en confianza que hoy en día
este producto es elaborado en Perú, lo cual se confirmó al
momento de encontrar una de la tiendas mas grandes de
venta este producto en donde da la impresión de que es
un producto de producción en masa. De ninguna manera
esto no elimina el hecho de que si hay otavaleños que
siguen realizando los títeres en familia con gran esmero y
creatividad. Es por ellos es justamente que este proyecto
me entusiasma y creo que más aun que hoy al estar al
tanto de esto hay la necesidad de impartir o incentivar
a la creación de un producto de calidad hecho por gen-
te que es bien remunerada y reconocida por su trabajo,
quienes merecen adquirir un valor simbólico más alto
para su producto además de económico por supuesto.
Tercero, el análisis de los personajes. Mi punto
principal de enfoqué dentro de este fenómeno desde el
inicio de la investigación se basa en como han ingresado
a formar parte de lo local personajes del extranjero de
gran influencia en el Ecuador como Los Simpsons, Pucca,
los personajes del Chavo del 8, parte de la familia Dis-
ney entre otros… Encontrar junto con la hibridación del
mono de Aereopostale, el famoso chancho que nosotros
conocemos para el hornado es un fenómeno que solo
se puede dar hoy gracias a la globalidad y de la misma
manera a su aceptación dada por la población ecuato-
riana. Como este es ejemplo podemos encontrar mu-
chísimos más; la adaptación de personajes a la artesanía
elaborada a mano es sin lugar a dudas muy singular, en
algunos casos es admirable lo bien lograda que está y
en otros resulta sumamente curioso y inclusive lúdica
la interpretación que realizan los artesanos, caso de es-
tudio que llama mucho mi atención y deseo continuar
explorando a los largo del desarrollo de este proyecto.
En conclusión, me sorprende el hecho de ha-
ber encontrado esta gran variedad de aspectos validos
de estudio en realización al fenómeno de glocalización
dentro de Otavalo. Este aprendizaje en conjunto con
mi primera iniciativa de acercamiento al mundo de los
productos elaborados en lana se convierten en un di-
reccionamiento claro de enfoque respecto a lo que yo
quiero realizar como objeto dentro de este proyec-
to. Hablo de una revalorización de los títeres de dedo
en todo aspecto, que permita apreciar la riqueza de lo
que está artesanía a logrado alcanzar como parte de
una estrategia comercial, además de rescatar la tradi-
ción de la enseñanza por medio de títeres y historias.
57
Cada parte del producto final debe ser
desarrollada individualmente. Primero el empaque,
se realizan los cortes en cartón seguido por las
impresiones de textura en papel calco se adhiere el
papel a las piezas de cartón uniformemente y final-
mente se ensambla la caja. Segundo, para realizar el
exhibidor hay que disponer de cubetas de huevos
cortas su lapa y lado lateral derecho como indica
el gráfico, pintar con gesso acrílico blanco para
endurecer el material y como paso final realizar un
diseño libre de pintura elaborado a mano.
El exhibidor tiene como objetivo conver-
tirse en parte del juguete, al ser un espacio para
guardar y lucir los títeres dentro de la habitación.
El empaque puede formar parte de la exhibición,
sin embargo podría ser libremente utilizada para
otros propósitos según las necesidades del usuario.
No olvidemos que el exihibidor esta realizado con
cubetas recicladas.
Este producto se va a distribuir solamente
en tiendas exclusivas de artesanías del país. Por
ejemplo, TIKUNA, Folclore, Olga Fish Artesanía,
Tianguéz; tiendas que reconocen el trabajo de los
pequeños productores de artesanías y tienen el
objetivo de revaluar su valor como yo me propon-
go durante este proyecto .
Este producto ha sido diseñado para pasar
a formar parte de uno de tantos juguetes infantiles
que su dueño tenga. Esté es un juguete que se
puede destacar fácilmente por su color y tipo de
empaque; el cual podrá ser colocado en cualquier
parte de la habitación o sala de juegos de el niño/a
que lo reciba, o posiblemente también donde su
mamá o papá decida colocarlo. Por lo general, se
presume que será colocado sobre una mesa o
repisa a la cual los niños tengan acceso o inclusive
podría ser sobre el suelo a la hora de jugar.
Es reducida al ser un producto de venta
y distribución solo en un grupo determinado de
locales de venta de artesanías que fomentan el
comercio justo, además de por internet internacio-
nalmente.
El tamaño es práctico y cómodo de todas
las partes que conforman la nueva forma de ven-
der títeres a través de Millma. El empaque muy fácil
de transporta y resistente y el exhibidor manejable
e ideal para la agrupación de cinco títeres. Cabe
recalca que el tamaño de los títeres viene ya elabo-
rado y no se influirá en ese aspecto.
Diseño e ilustración de elementos gráficos
de forma digital. Además de una visión artística ex-
presada mediante la pintura del exhibidor al estilo
libre y otros detalles. Fotografías comerciales para
la vetna del producto.
Empaque grande: cartón de ilustración,
impresiones en papel calco, goma resistente, y final-
mente balsa de 3mm para la elaboración del corte
láser.
Exhibidor de 5 títeres: cubeta de 12
huevos reciclada, gesso acrílico y pinturas gouache
para el diseño. Como soporte se usaran paletas de
helado pintadas a mano.
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de dedo; en este caso elaborados a mano por los
artesanos de Otavalo en Ecuador.
El objetivo es vender no solamente el pro-
ducto pero la idea que dentro de un mismo tipo
de elemento, en un mismo empaque convergen
“varios mundos” (personajes de todas partes cuyos
origines son muy variados).
Entonces en primer lugar se encuentra el
agrupamiento de personajes de distinto origen y
en segundo lugar la historia, un pequeño relato que
responda a los niños ¿Quién es?, ¿De dónde viene?
¿A que se dedica?, etc.
El código cultural se rige en base a las
creencias de mi público en este caso niños, quienes
se ven diariamente relacionados con la idea de re-
lacionar el bien y el mal e identificaran a cada uno
de los personajes como tal que es precisamente lo
que les permite recrear historias.
Los niños creen lo que ven y escuchan de
sus padres y lo adoptan como algo verdadero casi
incuestionable. Por lo general siempre van a recrear
en su mente la idea de un personaje bueno y un
malo y en caso de no conocer sus características
intentarán averiguar o crear una historia para el.
Los niños pueden encariñarse fácilmente
con aquellos personajes con los que mas se iden-
tifiquen y a su vez clasificar aquellos que no son
tanto de su agrado mediante el tipo de distinción
que ellos hagan.
Amistad (en el sentido de la relación afecti-
va entre el niño o niñas y los títeres) , amor,
honestidad.
Este no va a ser un producto de distribu-
ción masiva, lo que busca es brindar al cliente el
beneficio de la exclusividad y a sus productores el
de un trabajo justamente reenumerado y valorado.
Por lo tanto y dada la funcionalidad tanto
del empaque como del exhibidor si bien se van a
necesitar de varios elementos para su elaboración
están diseñados para cumplir con un segundo obje-
tivo y no ser desechados de inmediato
Mi producto será diseñado para acoplarse
de manera fácil a cualquier entorno, en especial
para ser colocado como parte de la decoración
de las habitaciones infantiles, al ser de un tamaño
cómodo y agradable a la vista. Además, ahí cumple
con el objetivo de estar disponible en cualquier
momento especialmente a la hora de contar cuen-
tos o recrear historias.
• Aspecto: elegante por fuera (empaque), lúdico
por dentro (interior y exhibidor) basado en el con-
cepto principal de desarrollo que es la lana.
• Forma física: rectangular la del empaque y exhi-
bidor es la tapa de una cubeta de huevos colorida,
pintada libremente a mano.
• Tipo de imagen: retratos con fondo de lana, colo-
res acentuados.
• Estilo gráfico: infantil, palabra de colores alegres
y llamativos en base a los tonos de lana que se
utilizan en la elaboración del producto.
• Composición: mantener una unidad de compo-
sición.
• Elementos visuales: marca, fotografía, variedad de
color y lana sobre todo lana.
• Contenido: de forma general, mi proyecto
presenta uno de los fenómenos de la glocalización
a un target infantil mediante los clásicos títeres
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La mayor parte de los niños podrá identifi-
car los personajes al momento de obtener o adqui-
rir el obsequio, poder ver el empaque de cerca y
sacarlos de la caja. Al ver los personajes en conjun-
to, con seguridad harán una clasificación de los per-
sonajes en dos grupos principales : buenos y malos;
a partir de eso comenzaran a recrear las primeras
historias. En el caso de conocer el personaje o ne-
cesitar más información, seguramente quien recibe
este producto le preguntará a sus padres ¿De quien
se trata? ¿Qué es? ¿Cómo se llama?, y que hace..
ahí es cuando serán de gran ayuda las tarjetas para
transmitir una historia básica del personaje.
Seguramente podrán ya recrear historias
de manera inmediata y le darán una característica
extra a los personajes, de tal manera que van a
encontrar la forma de siempre encontrar nuevas
historias y divertirse. En esta instancia ya va a ser
mucho mas útil y acogido el escenario como el
segundo elemento de interés del producto.
Ensañar a los niños de forma visual directa
como dentro de un mismo espacio en este caso,
en el mismo juguete pueden integrarse distintos
tipos de personajes buenos y malos, extranjeros o
nacionales. Además de eso contar un poco sobre
cada uno de los personajes para que ellos pueden
identificar las diferencias y caracterizar cada uno de
ellos. Finalmente incentivar a futuro un pensamien-
to o reflexión de parte de ellos a través del pro-
ducto.
Informal - Infantil, palabras lo mas fáciles
de comprender que sea posible e implementar la
mayor parte de elementos visuales que sean posi-
bles para una mejor comprensión e incentivo a la
creación por parte de mi público objetivo.
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Exp
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Antes de conocer el producto:
Después de conocer el producto:
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Semana 3Marzo 26-01
- Tomar todas las fotografías personajes-Escribir el texto adecuado para las tarjetas
- Planificación y diseño de tarjetas personajes
- Subir al blog propuesta etiqueta
- Definir la forma definitiva empaque grande e individual
-Diseño tarjetas personajes terminado 100%
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2120
2322
Semana 1Marzo 12-18
Semana 2Marzo 19-25
- Conseguir materiales y realizar pruebas.- Terminar los bocetos empaque.
- Prueba de empaque con lana engomada- Bocetos finales marca títeres
- Seleccionar el material definitivo
-Seleccionar los títeres que van a ir en cada uno de los empaques (1 y 2). Total: 10 títeres
-La experiencia del público- 1ra prueba materiales (cd’s reciclados)
-Seguir exploración empaque grande e individual-Presentar dos tipos de soportes para los títeres
1009
1211
Semana 4Abril 9-15
- Imprimir las tarjetas personajes-Imprimir etiquetas
-Presentar a la clase tarjetas y etiquetas 100% listas.
-Terminar los 10 soportes para los personajes al 100%-Últimas correcciones
-Presentación de todo el proyecto terminado Semana 5Abril 16-22
1917-Fotografías Comerciales
-Libro terminado
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Su nombre proviene de la palabra lana en
quechua y representa el concepto tanto de la mar-
ca como del producto en sí: vitalidad, compromiso
y gran variedad dentro del contexto de su materia
prima. Millma es una marca actual desarrollada con
el fin de crear una identidad corporativa emprende-
dora que: respalde, fortalezca y ayude a las pequeñas
comunidades de artesanos. Artesanos, para quienes
es parte de su vida el hecho de compartir junto a
su familia la enseñanza y creación de este produc-
to. El objetivo principal de Millma es realzar el valor
del producto mediante estrategias de diseño, bene-
ficiando directamente a las familias otavaleñas que
realizan este trabajo por tradición bajo los paráme-
tros de un trabajo 100% ecuánime y bien remunera-
do que les invite a sentirse satisfechos especialmen-
te de sus logros dentro de la comunidad artesanal.
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Pru
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Base
Fondo
Títere Títere Títere Títere Títere
Latera
les
Base
Fondo
Títere Títere Títere Títere Títere
Latera
les
pieza principal
Reciclaje Cd’s
Boceto empaque
Cilindro con lana
Prototipo empaque
Cubeta de 24 huevos
Idea de exihibidor
Soporte con lana
Prototipo exihibidor
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Pru
eba
de
ma
teri
ale
sSoporte lana y alambre
Prototipo exihibidor
Lana engomada
Prototipo empaque / bolso
Lana engomada
Prototipo empaque / escenario
Cubeta de 12 huevos
Material seleccionado
7372
Des
arr
ollo
exh
ibid
or
Pasos a seguir
Elaboración exhibidor
Resultado último paso Soporte para exhibidor
Paletas de helado pintadas
Cubeta de 12 huevos
Material seleccionado
7776
Sele
ccio
n d
e ti
tere
s-
-
Por motivos del proyecto era importante
seleccionar los diez títeres de un total de sesenta y
cuatro para presentar los prototipos finales especial-
mente incluyendo las tarjetas. Además, es importan-
te tomar en cuenta que las agrupaciones de títeres
dentro de cada exhibidor que contiene cinco títeres
es estratégicamente elaborada para probar y mostrar
al consumidor como dentro de un mismo espacio
convergen personajes de origen totalmente distintos.
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Dis
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rjet
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Perla, es única en Río de Janeiro. Junto con Blu, ella luchará siempre
por su libertad con gran éxito e inteligencia combatiendo a Nigel y los vendedores de animales
que intentan atraparlos. Además, ella está llena de alegría y belleza; le encanta bailar samba y cantar.
Gills Sans Light 11pt
Cromática
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Dis
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etiq
ueta
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A través de Millma se ve reflejado un sello de garantía cuyo compro-miso es respaldar y fortalecer al artesano ecuatoriano mediante
una verdadera valorización y realce de los productos
elaborados a mano.
Boce
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Para comprobar la viabilidad de un proyecto
es fundamental la realización de implementaciones.
Una implementación tiene como objetivo aclarar
las dudas respecto a cualquier aspecto dentro del
proyecto que tenga el diseñador, para ello es nece-
sario la elaborar una propuesta que contenga tres
pasos principales en donde se resuman los objeti-
vos, estos son: primero, desarrollar un plan de con
todos los elementos necesarios para que se pue-
da realizar la implementación; segundo, llevar a
cabo la implementación en sí y tener claro como
vas a documentar el proceso y finalmente pre-
sentar todos los resultados, todo comentario del
público objetivo es válido y debe ser tomado en
cuenta. A continuación presento las tres etapas:
Imp
lem
enta
cio
n-
9594
Pla
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1
¿Cuánto tiempo se necesita para la implementación?
Descripción de lo que espero que succeda durante la implementación:
¿Qué quiero averiguar con la implementación?
Los participantes son:
¿Dónde vas a implementar el proyecto?
¿Cuál es el mejor momento?
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Participantes fueron (2-6 años): Esteban, Catalina y Isabella Hinojosa