INVENtArIO DEl ArCHIVO PArrOQuIAlSAN JuAN BAutIStA
lIBrES, PuEBlA
María de los Ángeles Pérez Macuil Coordinadora
ADABI DE MÉXICO, A.C.
Dra. María Isabel Grañén PorrúaPresidenta
Dra. Stella María González CiceroDirectora
Mtro. Jorge Garibay ÁlvarezAsesor
Ma. de los Ángeles Pérez MacuilCoordinadora
Matilde González ZamoraOrdenación e inventario
Dr. Enrique Nieto EstradaCoordinación editorial
SAN JuAN BAutIStA lIBrES
r.P. Ignacio Muñoz CortesPárroco
Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bi blio tecas de México, A.C.
Inventario del Archivo Parroquial de San Juan Bautista libres, Puebla / coordinación: María de los Ángeles Pérez Macuil – Méxi-co: Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, 2008.
24 p. : il. ; 21 cm. — (Colección Inventarios ; No. 150)ISBN: 978-607-416-010-9
1. México. Puebla. Municipio de libres — Ar chivos.2. México. — Historia.I. Pérez Macuil, María de los Ángeles. II. Serie.
Primera edición: julio de 2008© Apoyo al Desarrollo de
Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
www.adabi-ac.org
ISBN: 978-607-416-010-09
Prohibida la reproducción total o parcialsin permiso escrito del titular de los derechos.
Derechos reservados conforme a la ley.Impreso en México
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Presentación
Síntesis histórica
Cuadro de clasificación
Inventario del Archivo Parroquial
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ÍNDICE
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PRESENTACIÓN
Este año, ADABI DE MÉXICO, A.C. manteniendo la misión y empeño en la salvaguarda de la memoria de México, cumple cinco años de trayectoria. tales características de nuestra aso-ciación propiciaron que, sin desmayo alguno, archivos muni-cipales y parroquiales de diferentes regiones, poblados y zonas de la república hayan sido rescatados, y cuyo resultado docu-mental no es, ni será otro, más que iluminar históricamente el andar de las generaciones que nos precedieron.
ADABI, preocupado, pero sobre todo ocupado por la valo-ración y riqueza de esas fuentes, ha incursionado en la investi-gación de esos archivos por medio de jóvenes historiadores, quienes no sólo nos han aportado su trabajo sino han intentado, asimismo, contagiar a los pobladores de la historia contenida entre sus documentos.
Bien sabemos que a través de los archivos hemos podido rescatar no sólo el acervo mismo sino el devenir de las comu-nidades. Por ello hemos insistido en la presentación anual de los inventarios: por el sentido que tiene tanto para la propia administración en cuanto al control documental y apoyo, en la correcta toma de decisiones, como para los académicos, estu-diosos y público en general, con el fin de alentar identidad, investigación y difusión.
El resultado de este quinquenio de esfuerzos conjuntos es la publicación de más de 150 inventarios, con lo que se rebasó ampliamente el número de 200 archivos trabajados, con un radio de acción mayor que trasciende, además de los munici-
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pales y parroquiales, los musicales, de personalidades, fotográ-ficos, sonoros, filatélicos y textiles.
Así, la presencia de ADABI en numerosos acervos naciona-les nos proporciona la lectura justa de su propio crecimiento, con abundantes saberes.
Es muy satisfactorio para todos nosotros, los que estamos involucrados con esta tarea, cumplir un lustro de vida con re-sultados tangibles y valiosos. resultados que significan com-promiso, generosidad y amor por México.
Dra. Stella María González CiceroDirectora de Adabi de México, A.C.
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SÍNTESIS HISTÓRICA
En el municipio de libres se ubica la parroquia de San Juan Bau-tista, a una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 165 kiló-metros. Colinda al norte con Ocotepec e Ixtacamaxtitlán, al sur con tlaxcala, al este con Oriental y al oeste con el estado de tlaxcala.
Originalmente el municipio se llamó Hueytlalli, nombre que proviene de las raíces nahuas: huey, “grande”; tlalli, “tierra”; por lo que significa: “tierra Grande”.
En la antigüedad, libres estuvo ocupado por grupos otomíes y nahuas. En 1555, aproximadamente, San Juan de los llanos (hoy libres) fue fundado por el cacique indio de Ixtacamaxtitlán, don Francisco temamascuicuil, con el nombre de “Señor San Juan” (por advocación al santo y con el sobrenombre, “de los llanos”), con distinción de sus barrios: tetelan, Ocotepeque y Juioaccocan.
la población está en una zona privilegiada, por ser paso obliga-do a Veracruz, por lo cual adquiere importancia hacia 1663 cuando el alcalde mayor, don Francisco de Nava Ballesteros, recibe la orden de prestar auxilio a los conductores de oro y plata con destino a la metrópoli (España). En 1686, las dos principales haciendas del lu-gar, Santa Lugarda y La Noria pertenecieron al Colegio del Espíritu Santo, de la orden de los jesuitas.1 Para 1889 la mayor parte del territorio de libres estaba conformado por 17 haciendas y varias rancherías.2 En 1860, por orden de don Miguel Cástulo Alatriste, 1 Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Puebla, Los Municipios de Puebla, México, s.p.i., 1ª edición, 1988.2 Archivo Parroquial de San Juan Bautismo, caja núm. 81, libro, Gobierno, 1889-1925, fs. 13-16.
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gobernador de Puebla, el pueblo de San Juan de los llanos adquirió la categoría de Villa de los libres. Por decreto del Supremo Gobier-no, fue elevado a municipio en 1895.
Se dice que el rey Indio de Ixtacamaxtitlán, don Francisco te-mamascuicuil, propuso construir el templo. Sin embargo, no se sabe en qué año se inició ni tampoco el año en el que finalizó la construcción. tal vez don Juan de Villanueva terminó la construc-ción del templo parroquial.3
El templo es un buen edificio, de estilo toscano, pero sin ornato y sin altares centrales, aunque tiene cuatro colaterales, asimétricos, estilo churrigueresco moderno, los que contrastan con el altar ma-yor, churrigueresco antiguo, y los retablos, colocados en los laterales del crucero, uno es de talla, sin dorar, de ayacahuite, y el otro blan-queado y mal dorado, de papel, en cuyo retablo está el sagrario. No hay cancel, ni tienen vidrio los bastidores de las ventanas; el presbi-terio es muy reducido.4 El 24 de junio se celebra la fiesta del santo patrono.
Entre los párrocos que han administrado la parroquia figuran Fray Pedro Meléndez (1567), Julio Antonio Bastamente (1745), Antonio Álvarez (1807) y el actual párroco, Ignacio Muñoz Cortes.
El archivo parroquial está integrado por documentos que datan de 1567 a 1971, organizados en 82 cajas archivadoras. Valioso es el libro de Gobierno, de 1889, pues describe la forma en que fue da-ñado el templo parroquial en su interior, por el enfrentamiento que tuvieron liberales y conservadores el 9 de abril de1876, en la plaza del pueblo, provocando un incendio que alcanzó la puerta de la parroquia. El fuego invadió las tarimas y cuatro altares laterales, con sus respectivos retablos. Se consumió el cancel y se fundió el órga-
3 Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, los Municipios de Puebla, op cit. 4 Archivo Parroquial de San Juan Bautismo, caja núm. 81, libro, Gobierno, 1889-1925, fs. 13-16.
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no, calcinándose la bóveda del coro y un arco de la iglesia. El fuego fue sofocado por los feligreses.5
En el mismo libro de Gobierno, hay un edicto con la trascrip-ción de una cédula de 1760, del monarca católico Carlos III; docu-mento dirigido a los virreyes y prelados diocesanos:
a fin de que instruyan a los indios en los dogmas de la religión cristiana en castellano y se les enseñe a leer y a escribir en ese idioma, que se debe extender y hacer único y universal en los dominios de los monarcas y conquistadores para facilitar la ad-ministración y pastoral espiritual a los naturales, para que tomen como propia la nación conquistadora, destierren la idolatría y así desechar la diversidad de lenguas. Para ser más civilizados y evitar confusiones, entre los hombres se ha ordenado tantas veces a todas las jerarquías que se establezcan escuelas en castellano en todos los pueblos y que los obispos y párrocos prohíban el idioma de los naturales de los que se conocen ocho: el mixteco, tlapaneco y olmeca, y dos géneros de totonaco, y en Oaxaca tarasco y zapo-teco que resultan un desorden en el obispado de México y el otomí, guasteco, mazaua, tepehua, en otras partes de Nueve Es-paña”. Cuando Hernán Cortés hizo la conquista desde Yucatán hasta México (tenochtitlan) no existía gran diversidad de idio-mas, pasados dos siglos y medio de la conquista no es posible que continuara la diversidad de idiomas. Para poner fin a esto los párrocos y vicarios nacidos en América sean educados en seminarios mejores letrados y los clérigos mer-cedarios solo administren y los párrocos evangelicen, para que se extingan los diferentes idiomas y solo se hable el castellano y así evitar que los criollos clérigos afiancen sus curatos por hablar el idioma de los naturales y excluyan a los curas.
5 Ibidem.
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Ese mandato hace evidente que, a pesar de la conquista de estas tie-rras, aún perduraban las tradiciones, costumbres y religión propias de los naturales; también es una muestra de la ignorancia que tenían los españoles sobre los idiomas de los naturales, ya que no sólo exis-tían los que mencionan sino muchos más, y que, aún en nuestro tiempo, perduran. El problema no se resolvería con crear escuelas letradas y que sólo se hablara el castellano. Asimismo, advertimos una rivalidad entre religiosos y seculares, por el domino de las parro-quias, y que al parecer seguía existiendo a pesar de la reforma que hizo el obispo Juan de Palafox y Mendoza.
Documentos así, son los que podemos encontrar en los archivos parroquiales: una fuente inagotable de información tanto para los feligreses como para los investigadores.6
6 Archivo Parroquial de San Juan Bautismo, caja núm. 81, libro Gobierno, 1724-1905, fs. 42-45.
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CUADRO DE CLASIFICACIÓN
ARCHIvO PARROqUIAL DESAN jUAN bAUTISTA LIbRES, PUEbLA
SECCIONES
SACRAMENTAL
- Bautismos- Confirmaciones- Informaciones
Matrimoniales- Matrimonios- Defunciones
Series
DISCIPLINAR
- Asociaciones- Canon- Cartas pastorales- Circulares- Cofradías- Conferencias- Correspondencia- Cuentas- Edictos- Escrituras- Escuelas- Fábrica- Gobierno- Inventarios - Proventos- retitros
Series
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INvENTARIO DEL ARCHIvO PARROqUIAL
SECCIÓN SACrAMENtAl
Serie Caja vol. Año Observaciones
Bautismos
1 2 1567-1657
El libro bautismos de 1567 contiene además matrimonios y entierros. la primera parte está en náhuatl. Indios y negros.
2 2 1657-1704 libros. Españoles y mestizos.
3 2 1704-1747 libros. Españoles, mestizos y mulatos.
4 1 1728-1776 libro. Indios, españoles y mestizos.
5 1 1747-1770 libro. Indios.
6 2 1770-1822 libros. Indios, españoles y mestizos.
7 1 1787-1801 libro. Indios.
8 2 1801-1822 libros. Indios.
9 1 1823-1835 libro. Indios.
10 2 1835-1857
libros. Hijos legítimos. 11 2 1857-1873
12 2 1873-1891
13 1 1889-1911 libro. Hijos ilegítimos.
14 1 1891-1901libro. Hijos legítimos.
15 2 1901-1909
16 2 1910-1915 libros. Hijos ilegítimos.
17 1 1913-1920 libro. Hijos legítimos.
Confirmaciones 18 1 1646-1905 libro.
Informaciones Matrimoniales 19 2 1677-1730 libros. Indios, españoles y mestizos.
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Serie Caja vol. Año Observaciones
Informaciones Matrimoniales
20 2 1731-1769 libros. Indios, españoles, negros y mestizos. Faltan años de 1770-1778.
21 1 1779-1782 libro. Indios, españoles, negros y mestizos.
22 2 1783-1787 libros. Indios, españoles, negros y mestizos.
23 2 1788-1790libros. Indios y mestizos.
24 2 1790-1791
25 2 1792-1793libros. Indios, españoles y mestizos.
26 2 1794-1796
27 2 1797-1800
libros. Indios, españoles y mestizos. 28 2 1801-1804
29 2 1805-1807
30 2 1808-1811
31 2 1812-1815 libros. Indios.
32 2 1816-1818libros. Indios, españoles y mestizos.
33 3 1819-1821
34 2 1822-1825
libros.
35 2 1826-1830
36 2 1831-1836
37 2 1837-1845
38 2 1846-1851
39 2 1852-1861
40 2 1862-1871
41 2 1872-1881
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Serie Caja vol. Año Observaciones
Informaciones Matrimoniales
42 2 1882-1887
libros.
43 2 1888-1890
44 3 1891-1893
45 3 1894-1896
46 3 1897-1899
47 3 1899-1902
48 3 1903-1905
49 2 1906-1909
50 3 1909-1913
51 2 1913-1914
Matrimonios 51 1 1624-1660 libro. Indios.
52 2 1660-1692
libros. Indios. 53 2 1692-1713
54 2 1713-1737
55 2 1737-1745 libros. Indios, españoles y mestizos.
56 2 1745-1768libros. Indios.
57 2 1768-1823
58 2 1840-1908 libros.
59 1 1909-1921 libro.
Defunciones 59 1 1679-1733
libro. Indios, españoles y mestizos.60 1 1715-1824
61 1 1733-1772
62 1 1772-1802 libro. Indios.
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Serie Caja vol. Año Observaciones
Defunciones 63 1 1802-1825
libro.64 1 1825-1842
65 1 1842-1875
66 2 1876-1914 libros.
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SECCIÓN DISCIPlINAr
Serie Caja vol. Año Observaciones
Asociaciones 67 11 1899-1955
libros. Acción católica, Apostolado de la Oración, Catequista y Doctrina cristiana.
68 10 1903-19718 libros, 2 legajos. Espíritu Santo, Guadalupana, Hijas de María y Josefinas.
69 8 1890-19687 libros, 1 legajo. Propagación de la fe, unión Popular, unión Femenina Católica Mexicana y Vela Perpetua.
70 3 1953-1960 libros. Vela Perpetua.
Canon 70 4 1842-1930 3 libros, 1 legajo.
71 3 1913-1942 libros.
Cartas pastorales 71 2 1804-1943 legajos.
Circulares 71 1 1921-1944legajo.
72 1 1931-1944
Cofradías72 1 1623-1747
libro. Animas Benditas, San Nicolás tolentino, San Francisco, Señora de la Soledad.
73 6 1910-1946 libros. Ntra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. de la Caridad.
73 6 1910-1946 libros. Ntra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. de la Caridad.
74 2 1601-1875
libros. Ntra. Sra. de la Concepción, Ntra. Sra. de los Dolores, Ntra. Sra. del rosario, Ntra. Sra. del tránsito, Ntro. Padre Jesús de las tres Caídas y San Juan Bautista.
75 2 1630-1910libros. Santo Cristo de la Caridad, Jesús Nazareno y Santísimo Sacramento.
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Serie Caja vol. Año Observaciones
Cofradías 76 2 1804-1934 1 libro, 1 legajo. Santísimo Sacramento.
Conferencias 76 1 1908-1914 libro.
Correspondencia 76 4 1833-1945 2 libros, 2 legajos.
77 2 1932-1953 legajos.
Cuentas 77 3 1902-1942 libros.
Edictos 78 2 1776-1944 legajos.
Escrituras 78 2 1679-1856 libros.
79 4 1735-1971 2 libros, 2 legajos.
Escuelas 79 1 1919-1921 libro. Colegio católico de niños.
Fábrica 79 2 1700-1914libros.
80 7 1906-1946
81 1 1954-1960 libro.
Gobierno 81 2 1724-1925 libros.
Inventarios 81 2 1885-1936 legajos.
Proventos 82 3 1912-1936libros.
retiros 82 2 1913-1968