Date post: | 11-Apr-2016 |
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INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LOS RÍOS
INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
ARQUITECTURA DE COMPUTADORA
INVESTIGACIÓN UNIDAD I
ALUMNO
EDWIN ALEJANDRO BURELO PEÑA
CRISTIAN ENRIQUE TRINIDAD PERALTA
“5 - A”
EDNA MARIEL MIL CHONTAL
BALANCÁN TABASCO A 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2015
INTRODUCCIÓN
Una computadora es un sistema complejo, las computadoras de hoy en día tienen
millones de componentes electrónicos, en esta investigación describiremos la
funciones, características, definición de la arquitectura de la computadora, verán
sus componentes y sus interrelaciones, el comportamiento de cada característica,
explicaremos la importancia de la estructura y funcionamiento de la computadora,
empezaremos desde lo más bajo describiendo cada detalle. Se mostrara las
funciones básicas de un computador, procesadores, buses, interrupciones,
memoria, etc. Como todo esto ayuda a la PC trabajar de una manera que se adapta
al usuario y resuelva problemas dependiendo de la situación si es para una persona,
empresa o sistema.
1.1 Modelos de arquitecturas de cómputo.
1.1.1 Arquitecturas Clásicas
Estas arquitecturas se desarrollaron en las primeras computadoras
electromecánicas y de tubos de vacío (Bulbos).
Aun son usadas en procesadores empotrados de gama baja y son la base de la
mayoría de las arquitecturas modernas
Arquitectura Von Newman
Esta Arquitectura fue usada en la computadora ENIAC
Consiste en una unidad central de proceso que se comunica a través de un
solo bus con un banco de memoria en donde se almacenan tanto los códigos
de instrucción del programa, como los datos que serán procesados por este.
Esta arquitectura es la más empleada en la actualidad ya, que es muy
versátil.
Ejemplo de esta versatilidad es el funcionamiento de los compiladores, los cuales
son programas que toman como entrada un archivo de texto conteniendo código
fuente y generan como datos de salida, el código máquina que corresponde a dicho
código fuente (Son programas que crean o modifican otros programas). (Stallings,
2000)
Estos datos de salida pueden ejecutarse como un programa posteriormente
ya que se usa la misma memoria para datos y para el código del programa.
Imagen 1 Diagrama de la arquitectura Von Newman
Desventajas de la arquitectura
Bus de Datos y Direcciones único – Cuello de Botella de Von Newman.
Todos los accesos son secuenciales.
Se limita el grado de paralelismo.
Ventajas de la arquitectura
Aparece por primera vez el concepto de programa almacenado.
Se asigna un código numérico a cada instrucción
El CPU se subdivide en ALU y Unidad de Control
Arquitectura Harvard
Esta arquitectura surgió en la universidad del mismo nombre, poco después
de que la arquitectura Von Newman apareciera en la universidad de
Princeton.
Al igual que en la arquitectura Von Newman, el programa se almacena como
un código numérico en la memoria, pero no en el mismo espacio de memoria
ni en el mismo formato que los datos.
El hecho de tener un bus separado para el programa y otro para los datos
permite que se lea el código de operación de una instrucción, al mismo
tiempo se lee de la memoria de datos los operados de la instrucción previa.
Así se evita el problema del cuello de botella de Von Newman y se obtiene
un mejor desempeño. (Apuntes de Arquitectura de Computadora, s.f.)
Imagen 2 Diagrama Arquitectura Harvard
1.1.2 Arquitecturas Segmentadas
En inglés se conocen como “pipelined processors”.
Consiste en dedicar unidades específicas del procesador a cada una de las
partes del ciclo de instrucción y ejecutarlas paralelamente.
Mejora dramáticamente el rendimiento debido a que en los procesadores
modernos tienen hasta 14 etapas en el ciclo de instrucción
La unidad de control se subdivide en dos o más unidades funcionales, cada
una encargada de llevar a cabo una parte del ciclo de instrucción.
Se comunican a través de una cola de instrucciones. (Apuntes de
Arquitectura de Computadora, s.f.)
1.1.3 Arquitecturas de Multiprocesamiento
Cuando se desea incrementar el desempeño más allá de lo que permite la técnica
de pipeline (limite teórico de una instrucción por ciclo de reloj), se requiere utilizar
más de un procesador para la ejecución del programa de aplicación.
Las CPUs de multiprocesamiento se clasifican de la siguiente manera:
SISO – (Single Instruction, Single Operand ), computadoras independientes.
SIMO – (Single Instruction, Multiple Operand ), procesadores vectoriales.
MISO – (Multiple Instruction, Single Operand ), no implementado
MIMO – (Multiple Instruction, Multiple Operand ) sistemas SMP, Clusters
Procesadores vectoriales – Son computadoras pensadas para aplicar un mismo
algoritmo numérico a una serie de datos matriciales, en especial en la simulación
de sistemas físicos complejos, tales como simuladores para predecir el clima,
explosiones atómicas, reacciones químicas complejas, etc., donde los datos son
representados como grandes números de datos en forma matricial sobre los que se
deben se aplicar el mismo algoritmo numérico.
Conclusión del tema
Es esto se concluye que con respecto a los Modelos de arquitecturas de cómputo,
se pudieron observar cuatro tipos de arquitecturas las cuales fueron las clásicas que
fue la que especifico acerca de las primeras computadoras pero que a la vez toda
vía se destacan como modernas.
También arquitectura Mauchly-Eckert (Von Newman) se pudo encontrar una
desventaja de que en el caso de bus de datos y direcciones se convierten en cuello
de botella, en resumen diría que esto provoca lentitud en nuestra pc.
Por ultimo encontramos dos tipos de arquitecturas que fueron las Arquitecturas
Segmentadas y Arquitecturas de multiprocesamiento, en cuanto a la primera esta
divide el procesador en varias etapas por asi desirlo para trabajar mejor y la otra
estaría buena pero la verdad es que tener varios procesadores para ocasionaría
caus.
1.2 Análisis de los componentes
CPU
1.2.1.1 Arquitectura
El cambio más importante de los últimos años en diseño de las computadoras de
los últimos años se dio durante los años 1980, con la aparición de la corriente de
diseño conocida como computadoras de conjunto reducido de instrucciones Esta
escuela pretende aplicar un enfoque totalmente distinto al tradicional hasta
entonces, que paso a conocerse como computadoras de conjunto complejo de
instrucciones (CISC) para diferenciarla de la nueva tendencia.
La tendencia tradicional, representada por las Arquitecturas CISC se caracteriza
por tener un número amplio de instrucciones y modos de direccionamiento. Se
implementan instrucciones especiales que realizan funciones complejas, de manera
que un programador puede encontrar con seguridad, una instrucción especial que
realiza en hardware la función que el necesita.
El número de registros del CPU es limitado, ya que las compuertas lógicas del
circuito integrado se emplean para implementar las secuencias de control de estas
instrucciones especiales. (Vazques, s.f.)
1.2.1.2 Tipos
Los CPUs modernos pueden clasificarse de acuerdo a varias características, tales
como: el tamaño del ALU o del Bus de conexión al exterior (8, 16, 32, 64 bits),si
tienen cauce pipeline, si son tipo CISC o RISC, Von Newman o Harvard y si solo
tienen instrucciones enteras o implementan también instrucciones de punto flotante.
Imagen 3 Clasificación de los procesadores Intel
1.2.1.3 Características
Las características más importantes a considerar al escoger un CPU para usarlo
en una aplicación, son:
Modelo del programador (Conjunto de registros que el programador puede
utilizar), forman el modelo mental del CPU que el programador utiliza al
programar en ensamblador.
Conjunto de instrucciones que puede ejecutar el CPU
Modos de direccionamiento que pueden usarse para obtener los operandos
de las instrucciones.
Ciclo de instrucción (el conjunto de pasos que realiza el CPU para procesar
cada instrucción)
Buses de interconexión, usados para que el CPU lea y escriba a la memoria
y a los dispositivos de entrada y salida.
Acciones Directas
integrar un nuevo sistema de computo
Reemplazar un CPU dañado
Actualizar un sistema de cómputo
Acciones Indirectas
Comprar equipo de cómputo nuevo
Construir un equipo de control – Microcontrolador
Imagen 4 Estructura interna de un CPU
1.2.1.4 Funcionamiento
Todos los CPU tienen como función principal la ejecución de un programa acorde a
la aplicación del mismo. Un programa es un conjunto de instrucciones almacenadas
de acuerdo al orden en que deben ejecutarse. Por lo tanto, toda computadora debe
ser capaz de procesar las instrucciones de su programa en un ciclo de instrucción,
consistente en un número de etapas que varía con cada CPU, pero que
tradicionalmente han sido tres:
Búsqueda del código de Instrucción. Esta consiste en leer de la memoria
cual será la siguiente instrucción a ejecutar, la cual esta almacenada en
forma de un código numérico que indica cuál de todas las operaciones que
puede realizar el CPU será la siguiente y con que operandos se ejecutará.
Decodificación. Consiste en tomar el código numérico e identificar a cuál de
las operaciones que puede realizar el CPU corresponde dicho código. Esta
etapa usualmente se realiza con un decodificador binario.
Ejecución. En esta etapa se lleva a cabo la operación sobre los datos que
se vayan a procesar. En general, la unidad de control (UC) genera las
señales de control necesarias para llevar los datos a las entradas de la
Unidad Aritmética Lógica, la cual efectuará las operaciones aritméticas y
lógicas. La unidad de control generara las señales de control necesarias para
transferir la salida de la Unidad Aritmética Lógica al registro donde serán
almacenados los resultados para su uso posterior. (Vazques, s.f.)
Imagen 5 Ciclo de instrucción
Conclusión del tema
En cuanto a la unidad central de procesamiento, UCP o CPU o simplemente el
procesador o microprocesador, nos dio la idea de conocer el componente del
computador y otros dispositivos programables, con esto concluimos que los
componentes tienen que ser interpretados para realizar dichas instrucciones ya
sean de los programas y de esa manera procesar los datos.
1.2.2 Memorias
1.2.2.1 Conceptos de manejo de memoria
Conjunto de celdas de almacenamiento y sus circuitos asociados.
Una palabra es el conjunto de bits que puede leerse o escribirse en una sola
operación
Un grupo de 8 bits es un byte. Un grupo de 4 bits un Nible.
Los tamaños de palabra en las memorias suelen ser múltiplos de 8 bis
El tamaño de la palabra coincide con el número de terminales de datos que
poseen.
Imagen 6
Clasificación de Memorias
Volátiles: pierden la información cuando son des energizadas (RAM)
RAM estática: Se forma con flip-flops.
Rápida pero cara.
RAM Dinámica: Se almacenan los datos en la capacitancia parásita de un
transistor. Como el capacitor se descarga necesita reescribirse el dato con
frecuencia. Alta densidad, baratas pero lentas.
No volátiles: conservan la información aún sin suministro de energía
ROM: Se construyen con diodos, datos grabados por el fabricante
PROM: Los datos se graban quemando fusibles.
EPROM: Similares a la DRAM, guardan los datos en la carga almacenada en
la compuerta flotante de un MOSFET especial. Se borran con Luz UV
EEPROM y FLASH: Se borran eléctricamente
1.2.2.2 Memoria principal semiconductora
Memoria semiconductora: matriz de celdas que contienen 1 ó 0, donde cada celda
se especifica por una dirección compuesta por su fila y su columna. Para su
implementación se usan de transistores en semiconductores. Operaciones básicas:
lectura y escritura de datos. Conexión al exterior mediante bus de datos, direcciones
y control.
Existen 2 categorías principales:
ROM (read-only memory): los datos se almacenan de forma permanente o
semipermanente memorias no volátiles.
RAM (random-access memory): se tarda lo mismo en acceder a cualquier
dirección de memoria (acceso en cualquier orden), capacidad de lectura y
escritura, memorias volátiles. Existen 2 tipos de memoria RAM: SRAM
(estáticas) y DRAM (dinámicas).
Memorias de acceso aleatorio estáticas (SRAM, static RAM)
Utilización de flip-flops para almacenar celdas.
Rapidez de acceso a los datos.
Tecnología con la que se implementan las memorias caché.
Dos tipos: asíncronas y síncronas de ráfaga. Diferencia: utilización de la
señal de reloj del sistema para sincronizar todas las entradas este reloj.
Modo ráfaga en las SRAM síncronas: leer o escribir en varias posiciones de
memoria (hasta 4) utilizando una única dirección. También presente en
memorias DRAM. (Perez, s.f.)
1.2.2.3 Memoria Cache
Para mantener a los microprocesadores funcionando a máxima velocidad se inserta
una pequeña cantidad de memoria rápida entre la memoria principal lenta y el
microprocesador. El objetivo es albergar las instrucciones que se repiten o los datos
que se acceden más frecuentemente. De esta manera el procesador pude ejecutar
a máxima velocidad mientras las instrucciones y los datos estén en el cache (cache
hit). Caso contrario (cache miss) debe detenerse hasta que las instrucciones sean
captadas de la memoria principal. Cuanto más grande sea el cache, más tiempo
estará el procesador a máxima velocidad, pero mayor será el consumo de potencia
y de transistores. (Stallings, Linda Null, & Julia Lobur, Diseño de la jerarquia de
memoria, s.f.)
Conclusión del tema
En esta parte más que nada se observaron los tipos de componentes que a la vez
forman parte de nuestra computadora. Se pudo observar y analizar que tales
dispositivos retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo.
Así mismo concluimos que las memorias dentro de una computadora puede
proporcionar algunas funciones y que sin duda son las principales y esas son por
que pueden retener o almacenar la información o lo cual uno puedo quedar
satisfecho por lo que hacen estas memorias ya sean RAM Y ROM.
1.2.3 Manejo de entrada/salida
1.2.3.1 Módulos de entrada/salida
La E/S se implementa mediante dispositivos periféricos. Elemento que permiten la
transferencia de información entre la CPU y el mundo exterior. Interfaz que traduce
la información asíncrona y analógica del mundo exterior a la información síncrona y
codificada del computador. Dos partes: módulo de E/S y dispositivo (externo).Una
computadora no puede estar formado sólo por la CPU y la memoria. Para darle
alguna utilidad debe de comunicarse con el mundo exterior a través del subsistema
de entrada/salida (I/O input/output).
Imagen 7
1.2.3.2 Entrada/salida programada
El CPU tiene el control absoluto de la operación de E/S: inicia y lleva a cabo la
transferencia. Se dedica por completo a realizar la operación de E/S: realiza tanto
la comprobación de estado como la transferencia y la inicialización: poco eficiente
con el hardware mínimo.
1.2.3.3 Entrada/salida mediante interruptores
La E/S le indica al CPU cuando está preparada para transferir datos (genera una
interrupción al CPU), activando una línea especial conectada al CPU (línea de
interrupción).
Funcionamiento
1. El procesador ejecuta instrucciones de un programa. Al finalizar cada instrucción
comprueba si se ha producido una interrupción.
2. En caso afirmativo se salva el estado actual del programa (contador del programa
y registros) y se salta a ejecutar la rutina de servicio correspondiente.
3. La rutina de servicio efectúa las operaciones apropiadas en la E/S para realizar
la transferencia de datos solicitada.
4. Al finalizar la rutina de servicio se recupera el estado de la CPU y se continúa
ejecutando el programa que se estaba ejecutando antes de la interrupción.
1.2.3.4 Acceso directo a memoria
El DMA es un procesador/controlador especializado en transferencias muy grandes
desde periféricos a memoria y viceversa. La CPU no realiza ninguna tarea (salvo
programar el DMA) ya que la inicialización y transferencia son gobernadas por el
periférico. Para programar el DMA hay que enviarle al menos los siguientes datos:
Dirección/puerto periférico E/S
Posición/dirección en memoria principal
Tamaño (número de bytes a transferir)
Tipo transferencia: lectura o escritura.
Al finalizar el DMA avisa mediante una interrupción al igual que el resto de
interrupciones son normalmente atendidas al final de cada instrucción, La rutina de
servicio asociada comprobará el estado del DMA para ver si se han producido
errores al ejecutar la transferencia que se le ha encomendado. (Vazques, Manejo
de entrada-salida, s.f.)
Imagen 8
1.2.3.5 Canales y procesadores de entrada/salida
Para realizar una transferencia de E/S, la CPU primero ha de indicar qué canal de
E/S ejecuta un determinado programa. La CPU también debe definir el área de
almacenamiento temporal, establecer una prioridad y establecer las
correspondientes acciones en caso de error. El programa a ejecutar está cargado
en memoria principal y puede contener instrucciones propias sólo procesables por
el canal de E/S. Después de terminar la operación de E/S, el canal de E/S deja el
resultado en un área de memoria y a continuación genera una interrupción para
indicar que ha acabado. (Sistemas entrada y salida, s.f.)
Imagen 9
Conclusión del tema
Vimos cómo funciona la transferencia entre el CPU y el mundo exterior, como el
CPU necesita coordinar donde almacenar los archivos temporales y hacia donde
los manda, cuando va a generar una transferencia hace una interrupción al finalizar
el proceso y genera una interrupción para avisar que ya acabado la transferencia,
vemos cómo funciona el DMA un procesador especializado en transferencias muy
grandes, además de tener la tarea de las interrupciones avisa si hay errores en la
transferencia.
1.2.4 Buses
BUS: Elemento fundamental de intercomunicación en la arquitectura de Von
Newman. Se define mediante:
Número y tipo de líneas que lo componen
Protocolo de transmisión de información.
Consta de un camino que permite comunicar selectivamente un cierto número de
componentes o dispositivos, de acuerdo a unas ciertas reglas o normas de
conexión. El bus incluye los conceptos de enlace y conmutador, ya que permite en
cada momento seleccionar los dispositivos que se conectan a través suyo.
(Martinez, s.f.)
Imagen 10 Bus
1.2.4.1 Tipos de buses
Bus local
Es el bus entre el CPU, la Memoria y Dispositivos Periféricos que corre a la
velocidad del CPU, el mismo que actualmente está representado por el PCI que se
encarga de la transmisión de datos entre los dispositivos del PC.
Bus de datos
Un bus de datos es un dispositivo mediante el cual al interior de una computadora
se transportan datos e información relevante.
Para la informática, el bus es una serie de cables que funcionan cargando datos en
la memoria para transportarlos a la Unidad Central de Procesamiento o CPU. En
otras palabras, un bus de datos es una autopista o canal de transmisión de
información dentro de la computadora que comunica a los componentes de dicho
sistema con el microprocesador.
Bus de direcciones
Este bus se utiliza para direccionar las zonas de memoria y los dispositivos (que
recordemos son tratados como si de posiciones de memoria se tratasen), de forma
que, al escribir una dirección en el bus, cierto dispositivo quede activado y sea quien
reciba-envíe los datos en el ciclo de bus así empezado.
Bus de control
El bus de control gobierna el uso y acceso a las líneas de datos y de direcciones.
Como estas líneas están compartidas por todos los componentes, tiene que
proveerse de determinados mecanismos que controlen su utilización. Las señales
de control transmiten tanto órdenes como información de temporización entre los
módulos. Mejor dicho, es el que permite que no haya colisión de información en
el sistema.
Buses normalizados
Los comunes
El Chipset marca las características del bus de la CPU
Tipos de buses de expansión
ISA Usado en los primeros PC. Es de ocho bits por que usa ocho líneas para
comunicarse con tarjeta de placas. También hay de 16 bits.
Características:
Baja capacidad y amplia difusión.
8 bits 16 bits
NCA Es un ISD extendido de 32 bits. Es compatible con el ISA. No se usa
para orden de alto nivel avanzado y más avanzado.
EISD Es un ISD extendido de 32 y compatibles con ISD. No se usaba para
órdenes de alto nivel.
Bases locales Obtienen alto rendimiento entre la placa y las ranuras de
expansión. (Buses, s.f.)
1.2.4.2 Estructura de los buses
Existen dos organizaciones físicas de operaciones E/S que tienen que ver con los
buses que son:
Bus único
Bus dedicado
La primera gran diferencia entre estas dos tipos de estructuras es que el bus único
no permite un controlador DMA (todo se controla desde la CPU), mientras que el
bus dedicado sí que soporta este controlador.
Imagen 11
El bus dedicado trata a la memoria de manera distinta que a los periféricos (utiliza
un bus especial) al contrario que el bus único que los considera a ambos como
posiciones de memoria. Este bus especial que utiliza el bus dedicado tiene 4
componentes fundamentales:
Datos: Intercambio de información entre la CPU y los periféricos.
Control: Lleva información referente al estado de los periféricos (petición de
interrupciones).
Direcciones: Identifica el periférico referido.
Sincronización: Temporiza las señales de reloj. (Estructuracion de los buses,
s.f.)
1.2.4.3 Jerarquías de buses
Compatibilidad entre buses: Sólo si son eléctricamente idénticos. Las
características de los diferentes tipos de buses deben estar normalizadas. Ejemplo:
bus PCI, AGP, USB, FireWire, etc.
Antiguamente sólo existía un bus principal que lo conectaba todo: bus del sistema.
Actualmente existe un conjunto de buses conectados entre sí y formando una
jerarquía. Facilita la mejora del rendimiento de todo el computador al agrupar dentro
de los diferentes tipos de buses aquellos componentes del ordenador que tienen
aproximadamente la misma velocidad de transmisión de la información. Mientras
más lejos del CPU, buses más lentos y normalmente de menos líneas de datos.
(Vazques, Buses, s.f.)
Conclusión del tema
Se concluyó que los tipos de buses, como el bus de datos, de dirección, local,
control. Explica que es un dispositivo mediante el cual al interior de una
computadora se transportan datos e información relevante. Carga a un velocidad
del CPU y el bus es una serie de cables que funcionan cargando datos en la
memoria para transportarlos a la Unidad Central de Procesamiento, direcciona las
zonas de memoria y los dispositivos, gobierna las líneas de datos. Es el medio por
el cual se transmite en todo el computador.
1.2.5 Interrupciones
Existen 3 tipos de interrupciones:
Requeridas por hardware
-. En un PC las primeras 16 interrupciones son de este tipo por lo que los primeros
64 bytes de la memoria RAM son direcciones que apuntan bloques de instrucciones
residentes en otras áreas de la memoria RAM. Cabe notar que estas 16 primeras
interrupciones que son generadas por hardware que necesita atención rápida por lo
que debe interrumpirse a la brevedad cualquier cosa que la CPU esté haciendo en
ese momento.
Imagen 12 Lista de las interrupciones generadas por hardware
Requerida por software para interactuar con periféricos
Una característica importante de la operación de interrupciones es que ellas están
jerarquizadas para resolver conflictos entre las múltiples interrupciones. Esto puede
ser necesario por ejemplo mientras una interrupción está siendo ejecutada para
atender un dispositivo y en ese momento un segundo dispositivo pide una
interrupción. Se debe tener un mecanismo para decidir qué acción tomar. Este
mecanismo está basado en la priorización de interrupciones de modo que una
interrupción de mayor prioridad puede interrumpir una de menor prioridad pero no
al revés. De este modo el sistema de interrupciones funciona ordenadamente lo que
permite por ende un funcionamiento robusto del computador. Las interrupciones
para comunicarse con los periféricos forman la base de lo que se conoce como las
interrupciones BIOS.
Imagen 13 Interrupciones BIOS
Requerida por software de uso general
El sistema de interrupciones funciona muy bien, ya que incluso permite que una
interrupción interrumpa la ejecución de otra interrupción que en ese momento esté
siendo ejecutada. Dada la eficiencia del esquema de interrupciones también se
estila usar interrupciones generadas por software. Vale decir el mismo programa en
ejecución puede llamar a una interrupción. En este caso la interrupción funciona
como una función o sub-rutina. Lo que ocurre en este caso es que al implementar
una función como una interrupción por software es que su prioridad y ejecución
queda determinada por el manejo general de interrupciones que hace el PC. (Diana,
s.f.)
Conclusión del tema
Finalizamos el tema viendo que existen 3 tipos de interrupciones las cuales son
requeridas por hardware, software y software para interactuar con periféricos cada
uno tienen una función distinta, la interrupción original y tradicional iniciada por un
periférico que demanda atención ya que ha ocurrido un evento relativo a este
periférico que demanda algún procedimiento de parte de la CPU, se vieron las listas
de interrupciones por hardware y software para interactuar con periféricos, permiten
la interrupción de una ejecución y que ene se momento está siendo ejecutada y
funciona ordenadamente.
CONCLUSIÓN GENERAL
Concluimos que sin ayuda de todas las herramientas, funciones y características
que tiene un computador no sería posible realizar diferentes tarea o trabajos, vimos
desde lo más bajo de qué manera funciona o interactúan, así como también algo de
historia, los primeros modelos de computadora, los tipos de procesadores, los
componentes que llevan una CPU, la memoria donde almacena y envía información
al PC los tipos y funciones de entrada y salida, y como por medio de los buses se
envía y transmite la información y cuando hay una proceso para no ser falta el error
existen interrupciones para dar pausa hacer una transferencia y reanudar el proceso
que estaba corriendo. Se vio y aprendió de qué manera funcionan todo este modelo
de arquitectura.
BIBLIOGRAFÍAS
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http://fragaitm.webcindario.com/arqui/Apuntes%20unidad%201a.pdf
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Estructuracion de los buses. (s.f.). Obtenido de http://pchardware.org/buses/busestruc.php
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http://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/27/27693/tema1.pdf
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Vazques. (s.f.). Manejo de entrada-salida. Obtenido de
http://www.rvazquez.org/Misitio/Arquitectura_de_Computadoras_files/entradasalida2.p
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