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MDULO 3 - Aplicacin de los principios ydestrezas al desempeo del equipo
MDULO
3DESE
MPEO
DELEQUIP
O
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PG. 21COACHING NIVEL 1
Unidad uno: Conocimiento del juego
Mdulo tres: Aplicacin delos principios y destrezas aldesempeo del equipo
Contenido
Resultado del aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21
Destrezas individuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22
Destrezas de mini unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32
Destrezas de unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34
Tarea 3: Utilizar los principios para analizar el juego del equipo . . . . . . . . . . . . . . .40
Tarea 4: Determinar los defectos en las destrezas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41
Resultado del aprendizaje
Al finalizar el mdulo usted podr analizar el juego de un equipo usando los
principios y las destrezas vinculadas a cada principio de modo que usted pueda
posteriormente planificar una sesin de coaching que satisfaga las necesidades de
los jugadores.
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Pase y recepcin
Resultado: jugador que efecta el paseHacer un pase que sea atrapado fcilmente a un compaero en mejor posicin
para mantener la continuidad del juego.
Resultado: el receptorAtrapar la pelota manteniendo la vista en el posicionamiento de los oponentes de
modo que el receptor tenga tiempo para elegir la mejor opcin disponible despus
de haber recibido el pase.
Factores clave: pase Correr derecho.
Sostener la pelota con las dos manos.
Encarar a un defensor.
Peso sobre la pierna interior.
Girar para quedar de costado a la defensa y de frente al receptor de apoyo.
Soltar los brazos en direccin del pase.
Usar los codos y muecas para controlar la velocidad y vuelo de la pelota cuando
se lanza el pase.
Seguir el movimiento con las manos en direccin del pase.
Efectuar el pase fijando el blanco a la altura del pecho y delante del receptor. Una vez que el pase se haya efectuado apoyar al receptor.
Factores clave: recepcin del pase Correr hacia el espacio creado por el jugador que efecta el pase.
Ubicarse de modo que se pueda correr hacia la pelota que llega.
Extender las manos para atrapar la pelota lo antes posible.
Mirar la pelota ir hacia las manos.
Atrapar la pelota con dedos y manos.
Una vez que la pelota ha sido atrapada elegir la mejor opcin.
Ayudas para la prctica El pase debe hacerse de modo que la pelota sea fcilmente atrapada, es decir,
debe ser amigable y no un desafo para el receptor.
Solamente se debe hacer un pase a un jugador en mejor posicin que el jugador
que efecta el pase.
Practicar pases en situaciones parecidas a las de los partidos en la medida que
lo permitan las destrezas de los jugadores.
Diferentes situaciones requieren diferentes tipos de pase. Sin embargo, los
factores clave enunciados representan un mtodo de pase testeado y probado.
An cuando no siempre sea exactamente adecuado para la situacin,
proporciona al jugador que hace el pase la base de un pase correcto.
Hacer progresar a los jugadores a medida que sus habilidades crecen, desde
situaciones comunes en las que se necesitar hacer un pase ortodoxo a
situaciones menos comunes en las que tendrn que adaptarse e improvisar.
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Atrapar una pelota alta
ResultadoAtrapar la pelota y mantener la posesin.
Factores clave Posicionarse de modo que haya espacio para avanzar hacia la pelota.
Calcular si la pelota puede ser atrapada con los pies en el suelo o saltando para
atraparla.
Extender los brazos en direccin de la pelota como gua. Hombro y cadera hacia el oponente.
Grite ma!.
Mirar la pelota ir hacia las manos.
Atrapar la pelota a nivel de los ojos, guindola hacia las manos, brazos y
eventualmente el cuerpo.
Preparar el cuerpo anticipndose al tackle oponente.
Ayudas para la prctica Estirarse hacia arriba hacia la pelota para evitar tomarla precipitadamente, lo cual
generalmente es causa de knock-on.
Mantener los codos cerrados para evitar que la pelota se escape entre los
brazos. Presentar el costado del cuerpo a la oposicin para reducir la posibilidad de
hacer un knock-on, y tener mayor proteccin. (Las caderas y hombros son reas
mucho ms duras que el estmago).
Reducir la distancia de los puntapis para mejorar la probabilidad de que los
puntapis sean precisos. A medida que el nivel de destrezas de los jugadores
aumenta, los jugadores pueden estar ms separados.
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Levantar la pelota
ResultadoMantener o recuperar la pelota para que el equipo pueda atacar.
Factores clave Acercarse a la pelota agazapado.
Montarse sobre la pelota con un pie delante y el otro detrs de la pelota.
Agacharse hasta las caderas y doblar las rodillas.
Mantener la cabeza alta en una posicin neutral. Sostener la pelota con la mano de adelante y engancharla con la otra mano
desde atrs.
Llevar la pelota al pecho y evaluar opciones posibles.
Ayudas para la prctica Esta destreza ocurre con ms frecuencia despus de un tackle. Esta es una zona
congestionada por la cantidad de jugadores compitiendo por la pelota.
Evolucin de la prctica1. Levantar una pelota detenida.
2. Levantar una pelota rodando.
3. Levantar una pelota detenida trabada al costado de una bolsa de tackle.
4. Levantar la pelota despus que un compaero haya ido al suelo y la haya
liberado.
5. Levantar una pelota despus de un tackle a un compaero.
6. Levantar una pelota despus de un tackle a un oponente.
7. Levantar una pelota despus de un tackle a un oponente o a un compaero
cuando est siendo disputada por oponentes.
Agregar continuacin del juego una vez que se haya logrado la posesin.
Usar la evolucin para disear una serie de actividades que, por repeticin,
permitan desarrollar la destreza.
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Eludir
ResultadoDesarrollar el instinto de "aguantar" a la defensa y luego atacar el espacio a la
izquierda o derecha del defensor.
Factores clave: correr con la pelota Correr hacia los defensores ms cercanos.
Cambiar la direccin del movimiento cerca de ellos usando un paso al costado,
cambio de frente, y/o cambio de velocidad. Desplazarse al espacio ms alejado de los defensores.
Acelerar para sacar ventaja del espacio creado.
Factores clave: paso al costado Correr hacia los defensores ms cercanos.
Cambiar de direccin cerca de ellos: apoyarse en el pie derecho para ir para la
izquierda y en el pie izquierdo para ir para la derecha.
Acelerar para sacar ventaja de la duda de los defensores.
Ayudas de coaching Los jugadores que son ms rpidos que sus oponentes pueden correr por
alrededor de ellos, pero esto puede significar correr cruzando el campo de juego.
Este es un hbito malo y har que el jugador sea mucho menos eficaz cuando
juegue contra oponentes con mayores destrezas.
Se debe alentar al jugador a correr hacia la defensa cambiando de direccin lo
suficientemente lejos del defensor(es) como para no resultar tackleado y lo
suficientemente cerca como para reducir el tiempo de reaccin del tackleador y
evitar ser tackleado.
El instinto natural manda eludir a alguien que lo quiere tacklear y los jugadores
deben ser alentados a seguir su instinto. Le corresponde al coach afinar esta
destreza trabajando sobre lo que sale naturalmente.
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Patear
ResultadoGanar terreno o recuperar la posesin de la pelota.
Factores clave: el kick de aire y el kick de drop al goal Pararse balanceado.
Hombro hacia adelante. Pateador derecho: hombro izquierdo adelante, pateador
zurdo: hombro derecho adelante.
Sostener la pelota con las dos manos de modo que el eje longitudinal estalineado con el pie que se utilizar en la patada.
Dejar caer la pelota manteniendo esta alineacin y al mismo tiempo:
Pisar con el pie que no patea el cual debe estar alineado con el blanco.
Soltar el pie que patea en la lnea de la pelota haciendo impacto en su eje
longitudinal. Para el kick de aire pegarle de lleno a la pelota y para el kick de drop
conectar la pelota en una media volea.
Ajustar el vuelo de la pelota con el ngulo entre el pie y el punto en que se
impacta la pelota.
Seguir el movimiento con el pie que pate.
Extender el brazo del lado opuesto para mantener el equilibrio.
Todo el tiempo: mantener la cabeza abajo y los ojos en la pelota.
Ayudas para la prctica Practicar patada y recepcin juntos.
Existen fundamentalmente dos tipos de kicks, aquellos que permiten mantener la
posesin, por ejemplo: el kick denominado sombrerito o el kick al ras del suelo,
y aquellos que se patean tan lejos de los compaeros que es improbable
mantener la posesin. En esta situacin el terreno ganado mediante el kick
compensa la prdida de posesin.
Al patear la pelota el equipo puede continuar avanzando.
Dedicar tiempo de prctica con el pie menos hbil.
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El kick de drop en la salida de
mitad de cancha y reinicios
ResultadoPatear para que los compaeros puedan recuperar la posesin.
Factores clave Sostener la pelota de modo que cuando se deje caer bote siempre con la misma
alineacin y a la misma altura.
Dar un paso adelante con el pie que no patea alineando el otro pie con el blanco.
Dejar caer la pelota hasta el suelo a un ancho de caderas del pie que no patea.
Girar el hombro del pie que no patea hacia el blanco.
Mantener la cabeza abajo y sobre la pelota.
Soltar el pie que patea por la lnea de la pelota de modo que haga impacto en el
punto de mxima velocidad en una media volea.
Hacer impacto con el malolo en la parte superior del arco del pie.
Seguir el movimiento en un arco natural hacia adelante del pie que no pate.
Usar el brazo del lado que no pate para mantener el equilibrio.
Ayudas para la prctica Resulta difcil para los jugadores inexpertos efectuar drop kicks precisos. Es
mejor asegurarse que se cumpla la ley y no preocuparse por los resultados
tcticos de las salidas de mitad de cancha.
Agregue el kick de drop a las actividades una vez que los jugadores tengan
confianza en el kick de aire.
No dude en permitir que los jugadores usen el kick de aire si sta fuera la mejor
manera de desenvolverse en el juego modificado.
Penales y free kicks
Ayudas para la prctica Los jugadores que cometen infracciones a las leyes pueden ser sancionados con
penales o free kicks en contra de su equipo.
En el caso del penal (que se otorga por infracciones ms graves) el equipo no
infractor tiene varias opciones:
1. Patear hacia adelante y luego tratar de recuperar la posesin
2. Patear un penal al goal (significa 3 puntos) entre los postes y sobre el travesao
3. Patear hacia adelante al touch y luego tener el lanzamiento al line-out
4. Patear la pelota para uno mismo e inmediatamente lanzar un ataque.
Un free kick se otorga por infracciones menos graves y si el kick se patea al
touch (a menos que se efecte desde adentro de sus 22 metros), el equipo que
no efectu el kick tendr a su cargo el lanzamiento al line-out.
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Tackle
ResultadoImpedir que se gane terreno y recuperar la posesin de la pelota.
Factores clave: el tackle de costado Posicin del lado de adentro del portador de la pelota.
Correr agazapado.
Cabeza arriba y espalda derecha.
Vista en el blanco: debajo de la nalga del portador de la pelota. Empujar con las piernas para hacer contacto firme con el hombro en el blanco.
Colocar la cabeza detrs del cuerpo del portador de la pelota.
Envolver con los brazos al portador de la pelota.
Sostener firmemente hasta que el portador de la pelota est en el suelo.
Ponerse de pie y recuperar la pelota.
Factores clave: tackle de frente Estar agazapado abajo.
Desplazarse levemente hacia adentro del portador de la pelota.
Avanzar hacia el tackle.
Empujar con las piernas.
Hacer contacto firme con el hombro entre la cintura y la cadera. Envolver con los brazos.
Girar con el impacto.
Ponerse de pie y recuperar la pelota.
Factores clave: tackle desde atrs Objetivo la cintura.
Empujar con las piernas lo ms cerca del portador de la pelota que sea posible.
Impactar con el hombro.
Envolver con los brazos.
Ponerse de pie y recuperar la pelota
Ayudas para la prctica El tackle es la destreza de defensa ms importante.
Al tener implcito el contacto entre jugadores puede hacer perder la confianza de
hacer un tackle por la probabilidad de lesin. Resulta esencial seguir los pasos
descriptos ms abajo, para reforzar la destreza y desarrollar la confianza de modo
que los tackles sean seguros y eficaces.
Observar los siguientes puntos de la Ley respecto del tackle:
1. No se debe hacer ningn tackle encima de la lnea de los hombros.
2. Los brazos se deben usar para agarrar al portador de la pelota en el tackle
3. Solo puede ser tackleado el jugador que porta la pelota.
4. Se ha completado un tackle cuando el tackleador ha mantenido agarrado al
portador de la pelota que ha llegado al suelo.
5. El tackleador debe permitir al portador de la pelota que juegue la pelota
inmediatamente.
6. Al finalizar el tackle tanto el portador de la pelota como el tackleador deben
volver a ponerse sobre sus pies antes de poder entrar en juego nuevamente.
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Evolucin de tackles
Evolucin del tackle de costado
Etapa 11. Juntos de rodillas, cabeza arriba, ojos abiertos, hombro del tackleador hacia el
muslo con la cabeza atrs, manos alrededor de los muslos.
2. Tirar con los brazos y empujar con el hombro
3. Agarrarse firmemente
Etapa 21. Los jugadores an sobre sus rodillas.
2. El jugador a ser tackleado trata de pasar al tackleador tan rpido como sea
posible.
3. El tackleador se lanza de lleno al tackle como en la Etapa 1.
4. Agarrarse firmemente.
Etapa 31. Tackleador de rodillas.
2. El portador de la pelota pasa caminando y es tackleado desde el costado.
3. Agarrarse firmemente.
Etapa 41. El tackleador ahora tacklea al portador de la pelota desde una posicin de
cuclillas.
2. Agarrarse firmemente.
Etapa 51. Como en la Etapa 4, slo que el atacante pone su mano en un pretendido
hand-off. Esto causa que el tackleador pase por debajo de la mano y empuje en
un nivel ms bajo.
2. Cuando los jugadores estn listos evolucionar a tackles trotando y luego
corriendo.
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Tackle desde atrs
Etapa 11. Ambos jugadores en pareja de rodillas.
2. Hombro a la cintura, brazos alrededor de los muslos, cabeza arriba, ojos abiertos
y cabeza de un lado.
3. Empujar hacia adelante con el hombro y tirar con los brazos.
4. Tirar las piernas al costado y agarrarse firmemente.
Etapa 21. Arrodillarse uno al lado del otro.
2. A la orden, el portador de la pelota avanza tan rpido como sea posible.3. El tackleador se lanza inmediatamente a tacklear al portador de la pelota.
4. Agarrarse firmemente.
Etapa 3El mismo objetivo que en la Etapa 2 pero la posicin inicial es en cuatro patas.
Etapa 41. Portador de la pelota caminando, tackleador en cuclillas.
2. Evolucionar a hacer los tackles trotando y luego corriendo.
Tackle de frente
Etapa 11. Tackleador de rodillas y portador de la pelota caminando.
2. Cabeza arriba, ojos abiertos.
3. Agarrar firmemente y rodar para quedar arriba del portador de la pelota.
Etapa 2Como en la Etapa 1, solo que el tackleador ahora est en posicin de cuclillas.
Etapa 31. Desde una posicin de pie.
2. Tratar de desplazarse al costado del portador de la pelota.
Resumen
No es la intencin que toda esta evolucin del tackle se alcance en una sesin.
Introducir gradualmente las prcticas en varias sesiones hasta que los jugadores
logren la confianza para tacklear cuando ambos jugadores corran a la velocidad del
partido.
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Caer en el tackle
ResultadoMantener la posesin de la pelota.
Factores clave Sostener la pelota firmemente con las dos manos mientras corre por el campo de
juego.
Al resultar tackleado, girar con el impacto.
Efectuar un pase a un jugador de apoyo si se considera que el pase puedeterminar exitosamente.
Caer sobre la parte de atrs del hombro.
Formar ngulos rectos con la lnea de carrera.
Pasar o colocar la pelota de modo que los compaeros puedan recuperarla.
Ayudas para la prctica Si bien un jugador puede desear permanecer de pie mientras resulta tackleado,
en la mayora de los casos el tackle provocar que el portador de la pelota
termine en el suelo. Es muy importante que el jugador sea capaz de recibir el
impacto y caer al suelo en forma segura y asegurarse que la pelota sea jugada
seguidamente por un compaero.
Al resultar tackleado, gire con el impacto. Si el tackle viene de la derecha gire a laderecha y si viene de la izquierda gire a la izquierda.
No use los brazos para amortiguar el contacto con el suelo. La tendencia de los
jugadores es hacer esto, lo cual puede provocar lesiones en los brazos y
hombros. Se deber dedicar tiempo a practicar cadas, por ser una cosa que no
se hace naturalmente. La tcnica es similar a caer rodando en el Judo. Hacer
practicar a los jugadores inicialmente sin la pelota, luego introducir la pelota y
finalmente introducir el tackle.
Existe una cantidad de opciones en cuanto a lo que se puede hacer con la
pelota, pero una vez que el jugador est en el suelo en una posicin estable, lo
mejor es colocar la pelota con las dos manos a una distancia de un brazo hacia
los compaeros.
La ley Cuando se lleve a cabo un tackle al portador de la pelota, el portador de la pelota
est habilitado a jugar la pelota inmediatamente. El tackleador no debe impedir
que el portador de la pelota ejecute esa accin.
Ambos jugadores mientras estn en el suelo estn fuera de juego y no pueden
participar del juego ni jugar la pelota mientras no estn sobre sus pies.
Ambos jugadores tambin tienen la obligacin de alejarse y no afectar las
opciones disponibles de los jugadores que arriban sobre sus pies.
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Destrezas de contacto
ResultadoMantener posesin de la pelota mientras se est en contacto con los oponentes.
Factores clave Correr en una posicin en la que sea posible resistir el impacto.
Llevar la pelota con las dos manos de modo de poder ejecutar las opciones
inmediatamente.
Anticipar el contacto ponindose de costado. Empujar en el contacto yendo abajo y empujando hacia arriba.
Separar los pies hasta la altura de los hombros, agacharse hasta las caderas,
doblar las rodillas.
Girar para enfrentar a los compaeros.
Poner la pelota a disposicin.
Ejecutar la mejor opcin para mantener la continuidad.
Ayudas para la prctica Dedique mucho tiempo a desarrollar las destrezas de contacto para que los
jugadores puedan entrar en contacto de un modo seguro y eficaz.
Asegrese que los jugadores mantienen la cabeza arriba para asegurar que su
espalda est derecha y no doblada. Las posiciones bsicas deben ser enseadas desde la primera sesin.
Introduzca el contacto en forma progresiva para que los jugadores entren en
confianza.
La preparacin para todo el trabajo de contacto debe incluir ejercicios de
fortalecimiento no competitivo y competitivo.
Evolucin y aspectos psicolgicos Para algunos, la confianza solo se logra a travs de varias prcticas
cuidadosamente reguladas, culminando con tackles plenos y scrums en vivo".
Es sabido que algunos jvenes an los de menor tamao no le temen al
contacto fsico. Las progresiones y prcticas descriptas en esta seccin sern
tiles para el desarrollo de su habilidad potencial. Las progresiones son una ayuda esencial para el desarrollo de la confianza de los
jugadores ms tmidos.
Despus de una intensa entrada en calor al comienzo de la prctica, los
jugadores pueden luego ser llevados a un simple empuje/scrum uno contra uno
sobre sus rodillas. Las actividades de empuje/scrum pueden luego derivarse de
uno contra uno a tres contra tres.
Asegurarse que todas las actividades se hagan con parejas que tengan entre s
similar tamao y fuerza. No permita que un jugador sea colocado en una
posicin en la que no se sienta cmodo.
El contacto debe ser no competitivo y la funcin es la de aprender la correcta
posicin del cuerpo. Despus de un tiempo se torna ms competitivo, pero para
desarrollar la destreza es esencial la repeticin.
COACHING NIVEL 1
Actividades para la
Prctica
Empujar.
Tirar.
Lucha de brazos.
Lucha de piernas. Apoyo frontal: destrabar los
brazos de la pareja.
Boxeo chino (intentar una
palmada en las piernas de la
pareja).
Ria de gallos (brazos
cruzados, intentar derribar a la
pareja que est en cuclillas).
Lucha espalda contra espalda
(sentados, brazos trabados).
Nota: Estas actividades estn
tambin recomendadas comoopcin para las actividades de
entrada en calor.
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El tackle fallidoSi el portador de la pelota va al
suelo sin estar agarrado, el
jugador puede levantarse con la
pelota y continuar corriendo.
El tackle suave El portador de la pelota debe
usar el tiempo entre el
contacto inicial y la
terminacin del tackle para
pasar la pelota al apoyo.
Para hacer esto el portador de
la pelota debe estar atento a
los jugadores de apoyo y
hacer un pase adecuado.
El tackle de pie Un portador de la pelota que
est de pie tiene ms
opciones que uno que est en
el suelo.
Esto no se logra tan fcilmente
cuando el jugador est
corriendo a velocidad en un
espacio abierto, pero puede
lograrse eficazmente cuerpo a
cuerpo.
Cuando se espera un fuerte
contacto, el portador de la
pelota puede prepararse para
una opcin que puede resultar
ventajosa mediante:
- encarar con el brazo cercano
rgido, pero levemente
doblado
- acunar con el otro brazo la
pelota en la posicin de
"niera"
- empujar con el hombro de
adelante manteniendo al
mismo tiempo el centro de
gravedad levemente adelante
de la posicin del cuerpo
- entrar en contacto
empujando y usar el espacio
creado por el choque para
estabilizar el cuerpo de
costado adoptando una base
amplia separando las piernas
hasta aproximadamente la
altura de los hombros,
agachndose hasta las
caderas y doblando las
rodillas.
COACHING NIVEL 1
Continuidad despus del contacto
ResultadoEn ataque, mantener la posesin de la pelota, y en defensa, recuperar la posesin de la
pelota.
Factores clave de la toma de decisionesEl tackleador debe:
completar el tackle
permitir que el portador de la pelota juegue la pelota inmediatamente, y
alejarse, o si no puede hacer esto, evitar jugar la pelota mientras est en el suelo.
El portador de la pelota debe hacer que la pelota est disponible mediante:
entrar en contacto con el suficiente empuje y empeo para retener la posesin y
permitir la continuidad del juego
tener en mente una ruta de escape para la pelota antes del contacto
agarrar firmemente la pelota
eludir para atacar el espacio
decidir si intentar pasar al defensor o aceptar el contacto y usar a los compaeros
para continuar el juego
asegurarse, al estar en el suelo luego de haber sido tackleado, que su cuerpo est
entre los oponentes y la pelota y paralelo a la lnea de goal
hacer que la pelota est disponible para mantener la posesin y continuar el ataque.
Ayudas para la prctica La continuidad del ataque puede mantenerse pasando, pateando y/o corriendo. Si se
elige la opcin de correr el portador de la pelota es responsable de lo que ocurra con
la pelota en el contacto.
Por eso hay una inclinacin natural a rechazar esta opcin en favor de pasar o patear,
particularmente cuando correr es probable que no provoque un resultado favorable.
Cuando la eleccin sea difcil y existan dudas sobre si pasear o patear, la opcin de
correr es muy frecuentemente la ms segura en la medida que se mantenga la
posesin. Pero el portador de la pelota debe saber como controlar la pelota en el
contacto y como ponerla a disposicin para que los jugadores en apoyo mantengan la
continuidad.
La opcin ms comn es colocar la pelota lejos del cuerpo hacia los jugadores de
apoyo que ahora tienen el tiempo y espacio para levantar la pelota (colocar y levantar).
Esta es la mejor opcin si el portador de la pelota no es fsicamente superior altackleador. Consiste en colocar la pelota en el suelo aproximadamente un metro antes
del contacto y dejar que el impulso del jugador acte como una barrera temporaria
para la oposicin.
Jugadores de apoyo Los jugadores que arriben deben encarar la situacin de tackle y el juego que se
desarrolle inmediatamente (el post tackle) desde el lado de su equipo de la pelota.
Todos los jugadores deben estar sobre sus pies cuando jueguen la pelota.
Los jugadores que arriben no deben tener sus hombros ms bajos que sus caderas en
una posicin de puente.
Otros jugadores en el suelo Estos jugadores estn fuera de juego. Para volver a participar del juego deben estar
sobre sus pies. No estn autorizados a impedir que un oponente de pie obtenga la
posesin, no pueden jugar la pelota y no pueden intentar tacklear.
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PG. 34COACHING NIVEL 1
El scrum
ResultadoEntregar una pelota controlada al medio scrum a partir de un scrum estable para que el
equipo pueda ejecutar su opcin de ataque preferida.
La primera lnea Los participantes de la primera lnea son los nmeros 1, 2 y 3: pilar izquierdo (cabeza
suelta), hooker y pilar derecho (cabeza cerrada) respectivamente.
Excepto en partidos modificados la primera lnea debe tener tres jugadores en todo
momento.
Asidos como una unidad El N2 levanta sus brazos de modo que el N1 y N3 puedan asirse justo debajo de la
axila.
El N2 asido a los Nros. 1 y 3 justo arriba de los pantalones.
Posicin normal Pies separados hasta un ancho de hombros.
Los pies del N 2 deben estar en la misma lnea y levemente detrs de los pies de los
pilares.
Los Nros. 1 y 3 tienen su pie exterior levemente adelante de su pie interior para lograr
estabilidad hacia adelante y atrs as como izquierda y derecha. Hombros por encima de las caderas, pies firmes en una posicin para ejercer un
empuje hacia adelante.
Los pilares 1 y 3, antes de la entrada, deben estar en puntas de pie y toda la primera
lnea debe estar acuclillada listos para moverse hacia adelante en el contacto.
Contacto El N2 debe tener ambos pies atrs y, sostenido por lo pilares, tener todo el peso del
jugador sobre la pierna izquierda de modo que, cuando la pelota sea introducida por la
lnea media pueda ser hookeada con el pie derecho entre los pies del pilar y a travs
del scrum.
Para asegurar la estabilidad del scrum solo va por la pelota el N2.
Los pilares deben hacer contacto desde la posicin de cuclillas. Deben estar lo
suficientemente cerca de los oponentes de modo que, una vez que se haya producidola entrada, las piernas de los jugadores no estn completamente estiradas y por eso
comprometan la estabilidad.
EL N1 entra en el hombro externo del N3 oponente, el N2 entre el N3 y el N2
oponente, y el N3 entre el N2 y el N1 oponente.
Se debe seguir la secuencia de scrum que figura en las leyes.
El N1 se toma con su brazo y mano izquierdos de la espalda del N3 y viceversa.
Deben estar firmemente asidos todo el tiempo.
No se debe tirar hacia abajo.
Los otros jugadores en el scrum Un scrum completo se forma 3-4-1 antes de entrar en contacto con la oposicin. Los
Nros.1, 2 y 3 forman la primera lnea, los Nros.6, 4, 5 y 7 forman la lnea media y el N8
se toma entre los Nros.4 y 5 en la tercera lnea.
Primera lnea
Asimiento
Posicin normal
En el contacto
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PG. 35COACHING NIVEL 1
Los segundas lneas Los Nros.4 y 5, los segundas lneas, antes de la formacin se paran uno al lado del
otro y se toman entre ellos con el brazo interior en un punto cercano a la parte
superior de los pantalones.
Luego se toman a la primera lnea con sus cabezas entre los muslos de los Nros. 1 y
2, y 2 y 3 respectivamente, y el hombro exterior debajo de la nalga interior del pilar.
Para hacer esto se deben acuclillar o arrodillar, subiendo en el contacto de modo que
ambos pies queden atrs y levemente doblados.
Los segundas lneas se toman de la primera lnea colocando el brazo exterior entre las
piernas del N1 y el N3 respectivamente, y se toman firmemente de la cintura del pilar
de modo que no se ejerza presin hacia abajo.
Los alas Los Nros.6 y 7, los alas, se toman de los segundas lneas con su brazo interior.
Se toman antes del contacto para apuntalar a los pilares empujando con un leve
ngulo en las nalgas de los Nros.1 y 3.
Deben tener la pierna exterior adelante y la pierna interior atrs.
Se toman al mismo tiempo que los Nros.4 y 5.
Nmero 8 El N8 es el tercera lnea que se toma de las caderas y mete la cabeza entre las nalgas de
los Nros.4 y 5 tan pronto como esos dos jugadores se hayan tomado de los Nros.1 y 3.
Con ambas piernas atrs el N8 empuja directamente hacia adelante sobre las nalgas
de los Nros.4 y 5.
Ayudas para la prctica La prctica de scrum es fsicamente demandante especialmente para los jugadores de
la primera lnea. Seleccionar los jugadores en base a los requerimientos fsicos de las posiciones. Los
forwards de la primera lnea deben ser compactos, fuertes, slidos, de cuello y
espaldas cortas y dispuestos a experimentar la accin en esta destreza especializada.
Inicialmente todos los jugadores deben experimentar el scrum ya que les mejorar sus
destrezas de contacto.
Durante las fases de formacin y contacto una vez que el scrum est asido los
jugadores deben dejar sus pies quietos.
El empujeUna vez que los jugadores hayan experimentado las diferentes posiciones y se
encuentren cmodos formndolo, es cuando ha llegado el momento de tratar la tcnica
del empuje.
Posicin del cuerpo La cabeza debe estar levantada como si estuvieran mirando por encima de susanteojos.
Al levantar la cabeza el estmago y caderas de los jugadores van hacia el suelo para
ayudar a enderezar la espalda.
Cabeza y hombros no ms bajos que las caderas. Rodillas dobladas para contribuir al
pronto empuje cuando sean enderezadas por la introduccin de la pelota.
El asimiento debe ser firme todo el tiempo para asegurar la estabilidad.
El empuje hacia adelante Cuando la pelota es introducida por el N9 por la lnea media, los jugadores en el
scrum estiran sus piernas al mismo tiempo de modo que el scrum empuja para pasar
ms all de la pelota.
En Rugby de Menores de 19 el scrum slo puede empujar 1,5 metro.
La posicin de trabaPara evitar ser empujado hacia atrs, mantener la cabeza levantada, la espalda recta,
las piernas preparadas, asimiento firme y los pies firmemente plantados en el suelo.
La introduccin y el
hookeo
Practicar la introduccin y el
hookeo para lograr
coordinacin.
Empezar con el N9 y el N2
contra un poste de goal y
evolucionar hasta tener la
primera lnea completa, dos
primeras lneas y
eventualmente el scrum
completo.
Si no se dispone de
cantidad de jugadores para
formar dos scrums
completos, las dos primeras
lneas o el pilar derecho
contra el izquierdo alcanzan
para practicar la
coordinacin.
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PG. 36COACHING NIVEL 1
El line-out
ResultadoObtener posesin controlada de modo que el equipo tenga disponibles la mxima
cantidad de opciones de ataque.
Factores clave Alinearse a lo largo de la lnea del line-out*, a un metro del lne-out oponente, en
una formacin que permita obtener la posesin.
Efectuar un lanzamiento preciso, a lo largo de la lnea del lne-out, hacia elsaltador.
Salte hacia la lnea del lne-out para asegurarse la posesin ya sea atrapando o
desviando la pelota.
Darse impulso con los brazos para aumentar la altura del salto.
Atrapar o desviar la pelota.
Correr la pelota y girar el cuerpo alejndola de los jugadores oponentes.
Aterrizar en una posicin del cuerpo estable y completamente controlada.
Crear un maul o entregar la pelota a los backs.
* Definicin: La lnea del lne-outLa lnea del line-out es una lnea imaginaria en el campo de juego perpendicular a
la lnea de touch a travs del lugar donde la pelota debe ser lanzada.
Ayudas para la prctica Por no haber sacado la pelota del campo de juego, el equipo que efecta el
lanzamiento puede lanzar la pelota a una posicin en el line-out en la que tenga
superioridad.
Una vez que tengan la pelota sus opciones son:
- entregarla inmediatamente al N9
- la lnea de ataque tiene las opciones de correr, pasar y patear
- formar un maul que avance.
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PG. 37
AtaqueResultadoCrear espacio a travs del cual un miembro de la lnea de ataque pueda penetrar laprimera lnea de defensa de la oposicin para eventualmente marcar puntos.
Factores clave Pararse con la suficiente separacin para aislar a cada defensor. Alinearse para dar suficiente tiempo para que se pase la pelota a lo largo de la lnea de
backs. Mantener la alineacin a medida que la lnea de backs avanza. Atraer a un defensor oponente antes de realizar el pase.
Hacer el pase adelante del prximo back de la lnea para que la pelota sea fcilmenteatrapada y se mantenga la visin perifrica.
Crear un hueco, justo antes de la lnea de tackle, para que el jugador sobrante corra atravs de la lnea inicial de defensa.
Penetre en el hueco para asegurarse que la defensa no tenga el tiempo suficiente paratacklear al jugador sobrante.
Use la desorganizacin defensiva para hacer un pase a un jugador sin marca. Acelere a travs del hueco. Use jugadores de apoyo para continuar el ataque.
Ayudas para la prctica Cualquier jugador puede encontrarse en posicin de jugar en la lnea de ataque. Las destrezas que puede ser necesario que desplieguen varan, pero incluyen:
- trasladar la pelota y pasar corriendo a los oponentes
- hacer un pase a otro jugador que esta mejor posicionado para pasar corriendo alos oponentes- patear la pelota hacia adelante y recuperar la posesin.
El Rugby es un Juego que requiere trabajo de equipo para superar a la oposicin.Ningn jugador individualmente o ningn conjunto de destrezas tcnicas puedeesperarse que sea capaz de derrotar a oponentes capaces.
Los jugadores tendrn oportunidad de atacar:- a partir de reinicios fijos: scrums y line-outs- en el juego general, cuando la pelota haya sido mantenida para atacar despus de
reinicios fijos- a partir de rucks y mauls cuando el equipo haya mantenido la posesin- cuando la pelota haya sido recuperada de la oposicin despus de interrumpir su
juego. El factor limitativo es el nivel de destrezas de todos los jugadores involucrados.
Cuanto ms sean capaces los jugadores de desarrollar una amplia gama de destrezas
corriendo, pasando, recibiendo y pateando, ms opciones tendrn disponibles paraeventualmente penetrar a la defensa oponente.
Ataque desde formaciones fijas Normalmente se puede contar con la posesin a partir de formaciones fijas. Ya que las leyes exigen que todos los forwards estn agrupados en el scrum y el line-
out, existe espacio para que el ataque use la pelota. Como consecuencia se puedendesarrollar jugadas planificadas previamente lo que origina una cantidad de opcionespara continuar el juego.
La desventaja del ataque desde formaciones fijas es que frecuentemente la defensatambin estar preparada, pero existe espacio lateral y lineal en el campo de juegocomo para que el ataque amenace a la defensa.
Las consideraciones a tener en cuenta al elegir el mtodo de ataque son:- las fortalezas y debilidades relativas del equipo- las condiciones climticas y del campo de juego
- la posicin en el campo de juego y la fuente de posesin: scrum o line-out- el resultado del partido en ese momento y el tiempo restante de partido.
COACHING NIVEL 1
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PG. 38
Ejemplo 1Da seco, un wing fuerte y la sospecha de un planteo defensivo de la oposicin a lo
ancho, haran que tenga sentido hacer llegar la pelota a las manos de ese wing.
Ejemplo 2Alternativamente, si estuviera barroso, fro, lluvioso y ventoso, probablemente sera
inteligente minimizar la cantidad y longitud de los pases, y concentrarse en atacar cerca
del scrum y por intermedio de los centros.
ComunicacinLa comunicacin es esencial para garantizar que todos los jugadores comprendan que
es lo que la lnea de backs est intentando lograr, es decir: donde, como, y cuando los
backs intentarn penetrar. Esto implica desarrollar una unidad y eventualmente unequipo que comprenda el lugar y mtodo de ataque.
Una vez que se hayan adquirido las destrezas bsicas y los jugadores hayan
comenzado a desarrollar su toma de decisiones, es posible desarrollar una cantidad de
maneras de comprometer a la oposicin a un curso de accin, que permita que los
backs logren la situacin de 2 v 1 vital, que eventualmente permite marcar un try.
Algunas reglas para disear jugadas de ataque No tener muchas. Desarrollar algunas jugadas que todos hagan bien y que sean
eficaces para llevarlos a la lnea de try.
Tener una estrategia de emergencia por si algo va mal.
Comprometer a un defensor antes de hacer el pase de modo que el defensor no
pueda desplazarse para plantearle defensa al prximo portador de la pelota si el pasese hace.
Apoye al receptor despus de hacer el pase y encarar.
Apoye siguiendo al portador de la pelota de modo que se pueda seleccionar la mejor
opcin. Al ir desde atrs el jugador de apoyo puede ir a la izquierda o a la derecha.
Sea realista en las prcticas, y eventualmente practique todas sus jugadas de backs
contra defensas preparadas de backs y forwards terceras lneas.
Debe haber menos defensores que atacantes para que los jugadores atacantes
desarrollen la habilidad de descubrir y usar los espacios.
Ataque en el juego general Los ataques desde formaciones fijas no siempre sern exitosos y se deben desarrollar
opciones para despus del tackle, ruck y maul.
Listado de control para desarrollar ataques en el juego general:- Mantener la posesin.
- Brindar apoyo para proporcionar opciones de continuidad.
- Trasladar la pelota hacia donde haya ms atacantes que defensores o donde un
jugador habilidoso se encuentre frente a un jugador no habilidoso. La defensa
tendr menos tiempo para organizarse especialmente si se mantiene el ritmo del
ataque.
- Si la defensa est agrupada hay que ir por alrededor.
- Si la defensa est dispersa hay que ir entre los huecos dejados por los defensores.
- Si la defensa est atrs desplazar la pelota hacia adelante para comprometerlos de
modo que no puedan defender en otro lado.
- Si la defensa est cerca, patear la pelota detrs de ellos y correr para recuperarla.
Nota: En promedio en un partido hay muchas ms de estas posesiones en el juego
general que de formaciones fijas. Esto sirve de gua para el diseo de las sesiones de
prctica.
COACHING NIVEL 1
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PG. 39COACHING NIVEL 1
ContraataqueResultadoAtacar inmediatamente despus de haber recuperado la posesin con el objetivo de
estar en mejor posicin en el campo de juego en la prxima detencin del juego.
Factores clave Posesin segura de la pelota.
Aguantar a los oponentes mientras se aleja la pelota al espacio mediante pases.
Apoyar en el espacio para ofrecer opciones de recepcin.
Despus de hacer un pase correr en apoyo.
Mantener la posesin y avanzar hasta la prxima detencin del juego.
Ayudas para la prctica La oportunidad para contraatacar ocurre inmediatamente despus de recuperarse la
posesin. Estro sucede cuando se recupera una pelota pateada, el ataque pierde la
pelota (normalmente por errores de manejo), le sacan la pelota al portador de la pelota
o se intercepta un pase.
El xito de la oportunidad de contraatacar depende de la velocidad a la que el equipo
se ajusta para pasar de defensa a ataque comparada con la de sus oponentes que
hacen lo contrario.
DefensaResultadoImpedir que se gane terreno y recuperar la posesin de la pelota.
Factores clave Alinearse en la lnea de defensa con un ligero ngulo hacia atrs de la fuente de
posesin.
Mantener la alineacin al avanzar hacia los jugadores oponentes.
Alinearse en relacin con el probable portador de la pelota con el hombro exterior en
lnea con el hombro interior de ese jugador.
Correr en un ngulo desde adentro del portador de la pelota.
Tacklear al portador de la pelota si el jugador tiene la pelota. Si el jugador ha pasado la pelota modificar la lnea de carrera para brindar apoyo para
la recuperacin de la pelota cuando se haga un tackle.
Si la pelota ha sido pateada antes de que se haya efectuado un tackle, correr
rpidamente para brindar apoyo al jugador que sea ms probable que atrape o
recupere la pelota.
Ayudar en la recuperacin de la posesin eligiendo la mejor opcin.
Ayudas para la prctica La calidad de la defensa se mide por la destreza en el tackle.
Avanzar juntos para reducir las opciones de ataque dndoles menos tiempo y espacio.
Tacklear desde una posicin interior forzando al portador de la pelota a alejarse de la
mayora de sus compaeros.
Disputar cada pelota, en el aire o en el suelo.
Trabajar en equipo para defender tanto a lo ancho como a lo largo del campo de
juego.
Comunicarse!
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INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY
PG. 40
Tarea 3: Utilizar los principios para analizar el juego delequipo
Para esta tarea se deberan organizar en parejas y uno de ellos debe evaluar si el
equipo cumple con xito, o si no lo hace, los principios del Rugby (tarea 3.1) y el
otro vincular los principios a las destrezas utilizadas para ejecutarlos (tarea 3.2).
Tarea 3.1Utilizar la tabla siguiente para determinar si uno de los equipos ejecuta
exitosamente los principios () o si no lo hace ().
Tarea 3.2Aplicar los principios y destrezas del juego al desempeo de un equipo. Utilizar latabla siguiente para establecer el vnculo entre los principios y las destrezas del juego.
COACHING NIVEL 1
Los principios del Juego del Rugby
Disputa de la posesinpara atacar
Atacar desplazandola pelota hacia adelante
Mantener la posesinusando el juego de fases
para crear espacio
Defender para recuperarla posesin
Destrezas De los principios a las destrezas (tildar la columna que corresponda)
Disputa de la posesin Ataque Mantener posesin Defensa
Pase
Correr con la pelota
Levantar la pelota
Kick de aire
Kick de drop
Kick desde el suelo
Caer en el tackleTackle
Apoyo
Rucks
Mauls
Patrn de ataque
Patrn de defensa
Scrums
Line-outs
Salidas de mitad de cancha
Ataque de la lnea de backs
Ataque con juego de fases
Defensa de la lnea de backs
Defensa con juego de fases
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PG. 41
Tarea 4: Determinar los errores en las destrezas
1. En grupos de 6-8 realizar cada una de las actividades explicadas en las pginas
siguientes durante 3-5 minutos cada una.
2. Designar a un miembro del grupo para aplicar los factores clave de coaching al
desempeo del grupo y entregar su retroalimentacin al finalizar la actividad.
3. Elegir a un miembro del grupo para asesorar a su par en el coaching y, al
finalizar la retroalimentacin, efectuar algunos comentarios sobre la manera en
que se efectu la retroalimentacin.
Destreza 1: Pase
Carrera delcentro
Este ejercicio es
para 7 jugadores
en una grilla de
10 metros x 10
metros.
Dos jugadores se
ubican en cada
rincn, uno
detrs del otro,
de cara al otro
equipo. Un tercer
jugador se ubica
equidistante de
ellos: el corredor
del centro. Y los
restantes 2
jugadores en los
rincones del lado opuesto.
El equipo con el corredor del centro corre haciendo un pase de modo que el
corredor del centro lo atrape y haga otro pase.
Cuando llegan al otro lado se pasa la pelota a uno de los jugadores de ese lado ycorren para el otro lado con el corredor del centro corriendo con ellos.
El corredor del centro vuelve corriendo y pasando la pelota hacia adelante una
cantidad de veces antes que otro jugador ocupe su lugar.
Variaciones en la
actividad
1. Aumentar a dos la cantidad
de jugadores que corren en
el centro.
2. El primero de estos
jugadores debe correr el
doble que el otro.
3. Poner dos jugadores con
escudos de choque en el
camino del corredor del
centro para que el jugador
tenga que abrirse camino
entre ellos cuando haga el
pase.
COACHING NIVEL 1
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PG. 42COACHING NIVEL 1
PASE Se logr elresultado?
Factores clave 1 Correr derecho
2 Sostener la pelota con las dos manos
3 Encarar a un defensor
4 Apoyarse en la pierna de adentro
5 Girar para quedar de costado a la defensa y de frente al receptor de apoyo
6 Soltar los brazos en la direccin del pase
7 Usar los codos y muecas para controlar la velocidad y vuelo de la pelota cuando se lanza el pase
8 Seguir el movimiento con las manos en la direccin del pase
9 Efectuar el pase fijando el blanco a la altura del pecho y delante del receptor
10 Una vez que el pase se haya efectuado apoyar al receptor
RECEPCIN DEL PASE Se logr elresultado?
Factores clave
1 Ubicarse de modo que se pueda correr hacia la pelota que llega
2 Correr hacia el espacio creado por el jugador que efecta el pase
3 Extender las manos para atrapar la pelota lo antes posible
4 Mirar la pelota ir hacia las manos
5 Atrapar la pelota con dedos y manos
6 Una vez que la pelota ha sido atrapada elegir la mejor opcin
Ahora el miembro del grupo que actuaba de coach debe aplicar los factores clave
de coaching que siguen al desempeo del grupo, y tildar o poner una cruz a cada
factor clave en base al desempeo exitoso o no, y proporcionar la
retroalimentacin al grupo al finalizar la actividad.
ResultadoHacer un pase que se pueda atrapar fcilmente a un compaero en mejor posicin
que el jugador que efecta el pase, para mantener la continuidad del juego.
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INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY
PG. 43
Destreza 2: Atrapar una pelota alta
Un defensor v
dos atacantes
A corre y hace un
pase a B. B patea
por sobre la
cabeza del
defensor y los dos:
A y B corren la
patada y tratan de
disputar y
recuperar la
posesin antes que
el defensor pueda
hacerlo.
Asegurarse que A
est on-side.
ResultadoAtrapar la pelota para mantener la posesin.
COACHING NIVEL 1
ATRAPAR Se logr elresultado?
Factores clave
1 Posicionarse de modo que haya espacio para avanzar hacia la pelota
2 Calcular si la pelota puede ser atrapada con los pies en el suelo o saltando para atraparla
3 Extender los brazos en direccin de la pelota como gua
4 Hombro y cadera hacia el oponente
5 Gritar ma!
6 Mirar la pelota ir hacia las manos
7 Atrapar la pelota a nivel de los ojos, guindola hacia las manos, brazos y eventualmente el cuerpo
8 Preparar el cuerpo anticipndose al tackle oponente
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PG. 44
Destreza 3: Levantar la pelota del suelo
Carrera de
relevos para
levantar y dejar
la pelota
1. En grupos de
4-6, organizar
una carrera de
relevos en la queuna pelota se
traslada 5
metros y se
coloca en el
suelo, y una
segunda pelota,
que ha sido
colocada a 10
metros de la
lnea de largada
es levantada y retornada al equipo.
2. El prximo jugador traslada esta pelota hasta la lnea de 10 metros levantando lapelota en la lnea de 5 metros en su camino de regreso.
3. Agregar bolsas de tackle colocando la pelota del lado opuesto de la bolsa de
tackle para que los jugadores simulen levantar la pelota despus de un tackle.
ResultadoMantener o recuperar la pelota para que el equipo pueda atacar.
COACHING NIVEL 1
LEVANTAR LA PELOTA Se logr elresultado?
Factores clave
1 Acercarse a la pelota agazapado
2 Montarse sobre la pelota con un pie delante y el otro detrs de la pelota
3 Agacharse hasta las caderas y doblar las rodillas
4 Mantener la cabeza alta en una posicin neutral
5 Sostener la pelota con la mano de adelante y engancharla con la otra mano desde atrs
6 Llevar la pelota al pecho y evaluar opciones posibles
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PG. 45
Destreza 4: Patear
Patear de a
tres
1. Tener suficientes
pelotas para que
haya una pelota
cada dos
jugadores.
2. Espacio
necesario: grilla
de 5-10 metros x
15-20 metros.
3. Los jugadores
patean en
parejas hacia un
lado y el otro
tratando de
patear de aire
hasta las manos
de su
compaero sin que el receptor se tenga que mover para atraparla. Crear una
competicin entre los dos jugadores: al mejor de cinco.
ResultadoGanar terreno o recuperar la posesin de la pelota.
Variaciones en la
actividad
1. Gradualmente patear la
pelota ms alta.
2. Patear, correrla para llegar
hasta donde est el
receptor al mismo tiempo
que la pelota. Esto se
puede extender a un grupo
de tres.
3. Aumentar el tamao de la
grilla.
4. Correr, patear alto, correr la
pelota y tratar de llegar
hasta donde est el
receptor al mismo tiempo
que la pelota. El receptor se
convierte en pateador y se
reinicia el ejercicio.
COACHING NIVEL 1
EL KICK DE AIRE Se logr elresultado?
Factores clave
1 Pararse balanceado
2 Hombro hacia adelante. Pateador derecho: hombro izquierdo adelante,
pateador zurdo: hombro derecho adelante3
Sostener la pelota con las dos manos de modo que su eje longitudinal est alineado con el pieque se utilizar en la patada
4 Dejar caer la pelota manteniendo esta alineacin y al mismo tiempo:
5 Pisar con el pie que no patea el cual debe estar alineado con el blanco
6 Soltar el pie que patea en la lnea de la pelota haciendo impacto en su eje longitudinal
7 Ajustar el vuelo de la pelota con el ngulo entre el pie y el punto en que se impacta la pelota
8 Seguir el movimiento con el pie que pate
9 Extender el brazo del lado opuesto para mantener el equilibrio
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PG. 46
Destreza 5: El tackle de costado
Tackle a las
bolsas de
tackle
1. Cuatro jugadores
se alinean en
una hilera con
cinco metros de
separacin entreellos.
2. Colocar seis
bolsas de tackle
7-10m delante
de los jugadores:
una enfrente de
cada jugador y
las bolsas 5 y 6
a cada lado de
aquellas.
3. Cuando el coach dice 1 los jugadores tacklean la bolsa de tackle a su
izquierda, 2 la que esta delante suyo y 3 la bolsa de tackle a su derecha.
4. Despus de cada tackle los jugadores vuelven a sus posiciones en la lnea de
defensa.
ResultadoImpedir que se gane terreno y recuperar la posesin de la pelota.
COACHING NIVEL 1
EL TACKLE DE COSTADO Se logr elresultado?
Factores clave
1 Posicin del lado de adentro del portador de la pelota
2 Correr agazapado
3 Cabeza arriba y espalda derecha
4 Vista en el blanco: debajo de la nalga del portador de la pelota
5 Empujar con las piernas para hacer contacto firme con el hombro en el blanco
6 Colocar la cabeza detrs del cuerpo del portador de la pelota
7 Envolver con los brazos al portador de la pelota
8 Sostener firmemente hasta que el portador de la pelota est en el suelo
9 Ponerse de pie y recuperar la pelota
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PG. 47
Destreza 6: Caer en el tackle
Tackles en vivo
en parejas de
rodillas
1. En parejas y a 5
metros de
distancia entre
ellos, los
jugadores sealternan en ser el
tackleador y el
portador de la
pelota,
desplazndose
el uno hacia el
otro para
efectuar un
tackle y caer
correctamente
para garantizar la seguridad y mantener la posesin.
2. Todo el tiempo el tackleador estar de rodillas mientras que el portador de la
pelota pasar de estar de rodillas y andar en cuatro patas a pararse y trotar.
ResultadoMantener la posesin de la pelota. (Para mantener la posesin de la pelota el
portador de la pelota deber contar con los compaeros que lo apoyan ya que las
Leyes exigen que cuando termine el tackle la pelota sea jugada).
COACHING NIVEL 1
CAER EN EL TACKLE Se logr elresultado?
Factores clave
1 Sostener la pelota firmemente con las dos manos mientras corre
2 Cuando sea tackleado, girar con el impacto
3 Hacer el pase a los jugadores en apoyo
4 Caer con la parte de atrs del hombro
5 Yacer en ngulo recto con la lnea de carrera
6 Pasar la pelota o colocar la pelota para que los compaeros puedan recuperarla
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PG. 48
Destreza 7: Posicin del cuerpo en el contacto
Empujar contra
el escudo de
choque
1. En grupos de 6
los jugadores
practican entrar
en contacto
empujando porturnos un
escudo de
choque
contenido.
2. La progresin
posible es:
- a. Empujar de
abajo hacia
arriba,
yendo abajo
y colocando la pelota para que quede disponible.
- b. Empujar de abajo hacia arriba, girar para quedar de frente al apoyo. El
prximo jugador empuja a la altura de la pelota, recibe la pelota y va al suelo
dejando disponible la pelota.
- c. Igual que en b. Con dos jugadores bloqueando uno de cada lado del
portador de la pelota.
- d. Igual que en c. El N9 entrega la pelota a la lnea de backs. Repetir la
tcnica desde un segundo escudo de choque con el que se encuentra el
segundo receptor.
ResultadoObtener/recuperar la posesin de la pelota mientras est en contacto con los
oponentes.
COACHING NIVEL 1
POSICIN DEL CUERPO EN EL CONTACTO Se logr elresultado?
Factores clave
1 Caderas ms bajas que los hombros
2 Espalda derecha o levemente cncava
3 Cabeza atrs y arriba
4 90 grados entre el tronco y los muslos
5 90 grados entre los muslos y la parte inferior de las piernas
6 Pies separados en un ancho de hombros para mantener la estabilidad
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PG. 49
Destreza 8: Continuidad despus del contacto
Crear y usar el espacio
1. Utilizar conos para marcar un canal de 1 metro de ancho y 10 metros de largo.
Hacer en el canal tres estaciones equidistantes y colocar un jugador con un
escudo de choque en cada una.
2. En grupos de tres con una pelota por grupo, hacer que los jugadores corran en
fila por el canal pisando hacia afuera para sacar al portador del escudo y pasar
la pelota al prximo jugador dentro del canal.
3. Aumentar los grupos a seis jugadores y al final del canal hacer que los jugadores
formen un ruck y desplacen la pelota a lo ancho.
ResultadoEludir oponentes mientras se corre hacia la lnea de goal sin aislarse de los
compaeros.
COACHING NIVEL 1
CONTINUIDAD DESPUS DEL CONTACTO Se logr elresultado?
Factores clave
1
Encarar el contacto con la fuerza de empuje suficiente para retener la posesin y provocar lacontinuidad del juego
2 Tener en mente una ruta de escape antes del contacto
3 Asirse fuertemente a la pelota
4 Eludir para atacar el espacio
5 Decidir si aceptar tratar de pasar al defensor o aceptar el contacto y apoyarse en los compaeros
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NOTAS