Date post: | 12-Apr-2017 |
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Lo fundacional
“Declaramos el establecimiento de un Estado Judío en Eretz-Israel, que será conocido como el Estado de Israel”.
“Asegurará igualdad completa de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, sin distinción de religión, raza o sexo; garantizará libertad de religión, conciencia, lenguaje, educación y cultura; preservará los Lugares Sagrados de todas las religiones”.
Democracia (*)
Aspecto Formal Elecciones libres Partidos políticos Gobierno de la mayoría
Aspecto Sustancial Sistema judicial independiente
Separación de poderes Derechos humanos
* Aharon Barak, Some reflections on the israeli legal system and its judiciary
Estado judío
¿Qué significa/debe significar que Israel sea un Estado judío? ¿Sistema legal basado en la Halajá? ¿Judaísmo como religión del Estado? ¿Unidad étnica? ¿Estado sólo para judíos? ¿Derechos diferenciales? ¿Cultura pública? (idioma, festividades, educación)
Religión-Estado
1947: ortodoxos demandan características para el futuro Estado (leyes de familia, shabat y kashrut en instituciones públicas, educación)
Desde entonces: ortodoxia fiel de la balanza, necesaria para formar y mantener gobierno
“Extorsión” ReligiosaNo hay religión estatal, sino cultura públicaNo hay Constitución, pero sí leyes fundamentalesDerecho de familia: religioso (judío, musulmán,
druso, cristiano)
Fuentes de tensión
Intrajudía ¿Debería aplicarse la ley judía o ley civil? ¿Qué pasa con los judíos no-halájicos? (ej. inmigrantes
rusos) ¿Por qué requerir procedimientos religiosos para el
matrimonio y el divorcio? ¿Es suficientemente judía Israel? O ¿No se estará volviendo teocrática? ¿Qué contenidos dar a la educación? ¿Sionista?
¿Religiosa tradicional? ¿“Neutra”? ¿Qué hacer con los judíos que se oponen a la
existencia de un Estado judío?
Fuentes de tensión
Estado Judío con población mixta ¿Por qué un Estado judío y no “para todos sus
ciudadanos”? ¿Es justo tener una bandera con el maguen
David? ¿Deberían cantar los árabes “lihiot am jofshi…”? ¿Puede/debe estar la historia judía en la
educación? ¿Qué hay de las narrativas árabes? ¿Puede un Estado judío resignar territorios
históricos (1967)? ¿Puede un Estado democrático dominar a los
árabes de los territorios en lugar de darles ciudadanía?
¿Puede un Estado judío dar ciudadanía a millones de árabes?
Deslegitimación
Deslegitmación fuerte: “Israel es una teocracia” (o ¿qué le cuestionan a
Irán?) “Israel es un producto del colonialismo
europeo” “El Sionismo es racista y discriminatorio” “Israel persigue la limpieza étnica”
Deslegitimación débil: Israel es una respuesta a un problema
europeo, por métodos europeos (colonialismo) Derecho a existir pero no como Estado judío Si es Estado judía entonces no es
democrático-liberal
¿A qué apunta la deslegitimación?
Con 2 estados: Refugiados palestinos: no a eventual Estado Palestino
sino a Israel Aceptación de hecho – rechazo de jure (“Pecado
original”)O bien:
Estado binacional (modelo Líbano) o Estado no nacional (de contrato ciudadano)
Deslegitimación en el campo judío
Ortodoxia no sionista: Un Estado Judío es un contrasentido
Identificación con la posición árabe: Un Estado Judío es, inherentemente, antidemocrático
e incapaz de proteger los derechos humanos. Israelíes laicos:
Los derechos civiles requieren desjudaización de Israel
Judíos laicos no sionistas Israel nos compromete pero no nos representa
Ruth Gavison Nació en 1945 en Jerusalem Profesora de Derechos Humanos en la Universidad
Hebrea de Jerusalem. Master en Derecho (UHJ), BA en Filosofía y
Economía (UHJ) y Doctora en Filosofía de Oxford. Fundadora de la ACRI (Asociación Israelí por los
Derechos Civiles). Fue su directora y presidente. Actualmente, miembro de la comisión internacional
de juristas. Miembro del presidio de Moetzet Yahad, un
organismo que trabaja por la construcción de consensos entre los judíos religiosos y seculares en Israel.
* Ruth Gavison, The right of Jews to Statehood
Ruth Gavison: El derecho judío a un Estado (*)
El Derecho…
Una justificación del derecho judío a un Estado, desde la perspectiva de los DDHH, requiere:
a) Usar categorías aceptadas en el mundo secularb) Prescindir de argumentaciones basadas en la fe
para la cuestión de principiosc) Mostrar que el Estado puede sostener y
sostiene los principios esenciales de un gobierno civilizado, incluída la democracia y la protección de los DDHH.
Neutralidad
No es requisito para una democracia liberal la neutralidad absoluta repsecto a la identidad cultura, étnica y religiosa de la población
El Estado de Israel no es –ni debe ser- un “Estado neutral para todos sus ciudadanos”
No hay incompatibilidad esencial entre carácter judío y democrático
Existe, sí, tensión entre ambos aspectosEl Estado tiene el derecho –y la obligación- de
preservar ambos elementos de su identidad
Compromiso entre + y -
Los pueblos tienen derecho a la autodeterminación en su propia tierra
Ese derecho no necesariamente implica un Estado
Estado nacional: instituciones y cultura pública ligadas a un particular grupo nacional
Genera ventajas para unos y desventajas para otros
La justicia (o no) de esto no se responde a priori sino sopesando unas y otras.
Ventajas (judíos)
Garantía de seguridad: argumento dudosoEliminación del antisemitismo de EstadoPara observantes (incluso no sionistas)
Facilitación de la observancia Garantías
Para seculares Cultura pública propia de grupo mayoritario
Idioma, Feriados, discurso Facilitación de una identidad judía no observante Vida judía secular dinámica Derecho inmigratorio
Desventajas (árabes)
Incapacidad para controlar su propio dominio público
Falta de control de inmigraciónLengua y cultura nacional ajenasCondición minoritaria en su propia tierra
Libertad moral/Derecho moral (*)
Derecho moral: implica la obligación de los demás de aceptarlo.
Libertad moral: poder actuar de una forma que no vulnera los derechos de los demás (aunque pueda ser opuesta a sus intereses). Los demás tienen, a su vez, la libertad de oponerse –pero no el derecho a impedirlo.
* Wesley Hoheld, Fundamental Legal Conceptions as Applied in Judicial Reasoning and Other Legal Essays
Derecho dinámico
El derecho a la autodeterminación no es absoluto y se modifica con el tiempo
Hacia 1930 el Yishuv judío tenía libertad moral para promover la inmigración o intentar un Estado, pero no tenía derecho moral.
Los árabes tenían libertad moral para oponerse. La oposición violenta (ej 1936-39) implica violación de derechos
judíos Hacia fines de los 30, la concentración demográfica y la oposición
violenta, justamente, legitiman la creación de un Estado judío. 1948: la guerra apunta a que no haya ningún Estado judío. El
resultado, inverso: nakba. Responsabilidad (al menos) compartida Israel pasa de la libertad moral de un Estado judío al derecho
moral de sostenerlo 1967: desafío demográfico
Derecho dinámico: síntesis
El derecho a un Estado judío es más fuerte hoy que en 1947 La legitimación no proviene del Holocausto ni de la
culpa de las naciones La legitimación proviene de que Israel alberga una
comunidad judía grande y diversa, con derecho a la autodeterminación nacional.
El trauma palestino y su situación demográfica Justifican un Estado nacional propio No justifican la restauración de la demografía statu quo
ante, con la vulnerabilidad de ambas comunidades (ej refugiados)
No justifica las desjudaización de Israel
Protección de derechos
El carácter judío no exime del respecto a los demás
La democracia ofrece las mejores condiciones de protección –porque los ciudadanos son activos
La naturaleza democrática de Israel requiere que sea judía, porque es el deseo de la mayoría.
La diversidad de concepciones en Israel requiere sensibilidad hacia los grupos
No al mayoritarismo simple sino al consenso y negociación
Temas espinosos
Árabes en Israel Demandan igualdad cívica total y, a la vez,
reconocimiento de su condición nacional diferenciada Que el apoyo a los palestinos en su conflicto violento
con Israel no incida en su tratamiento por el Estado Viven como impuesta la ciudadanía israelí y por tanto,
no sienten que les imponga deberes (p.ej. oposición a alternativa civil al servicio militar)
Judíos en Israel Entre los que recelan de las demandas de igualdad y
los que se unen al reclamo de desjudaizar el país para lograrla
Se requiere…
El Estado judío fue y es una carga para muchos árabes israelíes, pero es legítimo
La condición judía no exime de atender las necesidades de la comunidad árabe y promover igualdad civil
Admitir el conflicto entre las aspiraciones nacionales judíos y el status de los árabes en Israel Restricciones en materia de seguridad, distribución de
tierra y población, educación Respetando los derechos básicos de los ciudadanos
árabes
Preguntas
¿Es justa la Ley del Retorno? ¿No es discriminatoria? Apunta a sostener la mayoría nacional Ejs. similares en ex URSS No discrimina ciudadanos sino fijar condiciones para adquirir la ciudadanía
¿Se justifica que Israel instale poblaciones judías intencionalmente para judaizar zonas (Galil, Negev)? Se justifica neutralizar reclamos separatistas No se justifica discriminación en la calidad de viviendas y recursos
¿No habría que suprimir la educación judía pública? ¿Hay que enseñar historia judía a los árabes? No debe eludir los componentes de educación judía Tampoco convertirse en adoctrinamiento A los árabes, debería ofrecer fortalecimiento de su identidad cultural Educar en el derecho a una lucha legítima dentro del sistema democráctico Respetando la decisión mayoritaria de sostener un Estado judío
Algunas referencias
Barak, Aharon: Some reflections on the israeli legal system and its judiciary - http://www.ejcl.org/61/art61-1.html
Gavison, Ruth: The right of Jews to Statehood, http://www.jcpa.org/text/Israel60_Gavison.pdf (traducción castellana en http://pensandonos.com.ar/moodle/mod/resource/view.php?id=102