Date post: | 10-Jul-2015 |
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INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación nos trazamos la meta de informar acerca de cómo hubo cambiado y constituyéndose
nuestra ciudad por medio de distintas épocas, en las cuales ocurrieron sucesos muy importantes para la formación de nuestra localidad. Aquello es muy importante, ya que si amamos a nuestra ciudad y sociedad, debemos y necesitamos tener en nuestra mente
algunos conocimientos, nociones e ideas acerca de su historia, reconociendo los acontecimientos más importantes a lo largo de ella. Peor no solo con ello enriquecimos nuestros conocimientos acerca de
Jaén, sino también lo hacemos conociendo sus símbolos, lo cual es algo muy esencial para conocer nuestra localidad y además es una
gran demostración de que la amamos y respetamos.
Para cumplir con tal meta, necesitamos recopilar información de diversos medios, para luego acoplarla y poder realizar este
trabajo de una manera organizada, didáctica y entendible para todos; por ello, separamos la historia de Jaén en distintas etapas que indican como iba evolucionando Jaén a largo del tiempo y colocamos
también sus símbolos patrios.
Efectuando estos puntos, pasamos a la elaboración del presente trabajo, que esperamos sea útil para conocer mejor la historia de
nuestra bella ciudad, Jaén.
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INTRODUCCIÓN I. ÉPOCA PRE-INCAICA
A) Primeros pobladores…………………………………………………………………………………………………………………….3
Una nueva cultura: los Pakamuros…………………………………………………………………………………………..3
B) Ubicación………………………………………………………………………………………………………………………………………..4
C) Extensión………………………………………………………………………………………………………………………………………..3
D) Significado del nombre ………………………………………………………………………………………………………………4
E) Religión……………………………………………………………………………………………………………………………………………4
F) Cerámica………………………………………………………………………………………………………………………………………….6
G) Escultura…………………………………………………………………………………………………………………………………………7
H) Metalurgia………………………………………………………………………………………………………………………………………9
II. ÉPOCA INCAICA
A) Expediciones contra los Pakamuros…………………………………………………………………………………………10
B) Vestigios Materiales de la cultura Pakamuros……………………………………………………………………….10
III. ÉPOCA COLONIAL
A) Descubrimiento y Conquista……………………………………………………………………………………………………..11
B) Fundación de la primera ciudad: Jaén de Bracamoros…………………………………………………………11
C) Nuevas Fundaciones…………………………………………………………………………………………………………………….11
D) Importancia………………………………………………………………………………………………………………………………….12
E) Una nueva ciudad de Jaén…………………………………………………………………………………………………………12
IV. ÉPOCA DEL VIRREINATO
A) Jaén perteneció al Virreinato de Nueva Granda…………………………………………………………………12
B) Perú recupera sus territorios…………………………………………………………………………………………………..13
C) Peruanidad de Jaén…………………………………………………………………………………………………………………….14
V. ÉPOCA DE LA REPÚBLICA
A) Proclamación y jura de la independencia……………………………………………………………………………….14
B) Participación de Jaén en la vida nacional………………………………………………………………………………15
C) Jaén antes de la carretera Olmos-Río Marañón………………………………………………………………….15
D) Jaén con la carretera Olmos-Río Marañón…………………………………………………………………………..16
E) Economía y desarrollo………………………………………………………………………………………………………………..16
F) Educación y cultura…………………………………………………………………………………………………………………….17
G) Datos geográficos de la provincia de Jaén…………………………………………………………………………..19
VI. ANEXOS
A) Bandera de Jaén………………………………………………………………………………………………………………………..20
B) escudo de Jaén…………………………………………………………………………………………………………………………..21
C) Himno de Jaén……………………………………………………………………………………………………………………………23
D) Imágenes de Jaén en la actualidad……………………………………………………………………………………….26
VII. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………………………..27
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I. EPOCA PRE INCAICA
A) PRIMEROS POBLADORES
Los primeros pobladores de la Antigua Provincia de Jaén de Bracamoros
fue habitada por indios Aborígenes que vivían formando tribus independientes,
en donde no había predominio de una sobre la otra y entre las más conocidas,
tenemos, a los Pakamuros o Bracamoros, Huambisas y Aguarunas; habiendo
existido otras más que tomaban el nombre del lugar en donde moraban. Hoy los
estudios antropológicos concluyen diciendo que dichas tribus fueron una sola
familia, la de los Jíbaros fundamentándolo en similitudes de costumbres,
lenguas, historias, cuentos, mitos y artesanía.
Acerca de la procedencia, el historiador y antropólogo ecuatoriano
Jacinto Jijón Caamaño, sostiene que los Jíbaros provienen de los Chimúes o
Tallanes; de otro lado, la mayoría de los estudiosos y la misma tradición
aguaruna considera que proceden del llano amazónico, a donde llegaron por el
río Amazonas, seguramente de otro Continente, que bien puede ser el asiático.
Una nueva cultura…los Pakamuros Luego de la evolución del primitivismo, el hombre en nuestra zona fue
convirtiéndose en sedentario, para tal fin buscó tierras fértiles y de fácil
acceso a los ríos, quebradas y puquiales, en el caso de la cultura regional. No se
quiere quitar o reducir el papel de los Chachapoyas, vicús; la peculiaridad de
los antiguos pobladores de la región les permitió ser conocidos con diversos
nombres.
A) UBICACIÓN
El centro de esta cultura se ubicó cerca de la desembocadura del río
Chinchipe, entre las cuencas de los ríos Chinchipe y Marañón, Miraflores,
Utcubamba, Tabaconas y Chunchuca.
B) EXTENSIÓN
a) Por el norte : Río Zamora (Loja)
b) Por el sur : Contrafuertes del LLucán (Cutervo)
c) Por el oeste : Cordillera de Huancabanba.
d) Por el este : Alto Marañón.
C) SIGNIFICADO DEL NOMBRE
Pakamuros proviene del vocablo quechua:
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Puka: rojo
Muru: muy pintado
Entonces podemos culminar que Pakamuros significa “Tierra de hombres muy
rojos y hombres de alma corazón rojo”.
D) RELIGIÓN
El pueblo Pakamuro fue politeísta y totémico, ellos por su misma lucha con la
naturaleza y las guerras continuas contra los incas y tribus vecinas, se vieron
en la necesidad de contar con seres protectores valientes y miméticos como
ellos, pero más audaces y poderosos. Entre los dioses más poderosos, figuran:
1. Dios serpiente.- Reptil conocido en incario con el
nombre de Amaru, animal de extraordinaria
capacidad para adaptarse a todo rigor de la
naturaleza, podía vivir plácidamente en los
enmarañados bosques de selva alta y agreste
vegetación, podía surcar y refundirse por los más
caudalosos ríos y cochas, asimismo cobijarse en los
frondosos árboles y desde allí cazar a sus víctimas
o volar de rama en rama.
2. Su santidad el mono.- Fiel reflejo del hombre de habilidad
extraordinaria y de vida colectiva.
3. El dios lagarto.- Animal mimético y por lo
general acuático, temible por su voracidad y de
sus sorpresivos ataques en las cochas y médanos;
los Pakamuros le tuvieron siempre respeto y
temor. Es posible que muchas veces cuando
vadeaban los ríos, encontraron a su deidad que los
retaba a un duelo de igual a igual, saliendo la
mayoría de veces ganador el lagarto, por tal motivo se convirtió en su
“apu”.
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4. El dios Jaguar.- Felino de agilidad maravillosa, caminaron juntos en la
caza, pero no se atrevían a atacarse; además su excepcional mimetismo en
los árboles les permitió goce de singular aprecio.
5. El dios Zorro.- Animal muy bravo, experto
cazador y luchador, de olfato sensible que los
Pakamuros lo imitaban en sus danzas y actos
rituales. Ser mítico muy relacionado con la
naturaleza y la astucia. Fue considerado por los
mismos incas como una deidad (el dios Atoc) y por
las etnias aguarunas “Amish”.
6. El dios Halcón.- Rapaz de singular belleza y muy hábil en la cacería de
visión extraordinaria, se cree que tiene capacidad visual de ver una
hormiga a cien metros. Animal de fino olfato y de caminar solemne, al igual
que el zorro fue muy admirado e imitado y también venerado como deidad,
dan testimonio de ello las diversas muestras cerámicas y esculturas.
E) CERÁMICA
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Se clasificaron en dos grandes campos:
1.- Cerámica utilitaria.- De color predominante rojo ladrillo; existen algunas
muestras con una pasta cremo-lechosa a modo de cubierta y en pocas
oportunidades ocre. La cerámica es de forma tosca, sin adornos, expresa la
producción vegetal, fauna y también seres humanos escultóricos. Esta
cerámica fue utilitaria y con fines domésticos (cantaros, ollas, vasijas,
sartenes, platos); los golletes son de terminado cónico invertido, algunos
ceramios llevan pequeñas asas y bordes.
En la cerámica utilitaria es necesario hacer una breve explicación sobre
las VASIJAS MORTUORIAS, que tiene forma cóncava y bordes gruesos, allí
enterraban a sus muertos al lado de su ajuar. Para evitar la descomposición del
cadáver y haga explotar la vasija, hacían varios huequecitos, en la parte
inferior del ceramio, por allí manaba los líquidos expelidos por el fallecido.
2.- Cerámica Ceremonial.- Tuvo dos características principales:
a) Ritual Necrológica.- Con la finalidad de ir acompañando a los difuntos para
el viaje al más allá, confeccionaron pequeños objetos cerámicos alusivos al
extinto, que podían ser pequeñas vasijas para guardar las vísceras del finado,
por lo general de color rojo ladrillo y terminado tosco. Lo más resaltante en la
cerámica son los pequeños tótem protectores que eran ceramios retrato del
extinto, pero sus ojos de muerte imitando un semisueño eterno, ojos parecidos
a los granos de café. Este tipo de cerámica es peculiar en toda la zona del
nororiente, en cada tumba al lado del cadáver se encontraba estos objetos,
también se han encontrado animalitos de arcilla, como venados, zorros,
jaguares, loros. Todos ellos posiblemente eran los protectores de los difuntos.
b) Cerámica religiosa y de grandes festividades.- Emplearon tres colores
básicos: marrón, crema y caoba. La mayoría monócromos, pero también existen
bícromos. Fueron usados en los grandes acontecimientos religiosos o
festividades. También era ofrenda en los adoratorios o huacas.
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El color predominante es el rojo indio con pictografías geométricas de
color negro, y otros con el mismo color sobre fondo cremoso. Las muestras
encontradas con pequeñas excepciones, tienen base plana. Existen muestras
escultóricas de un solo color (caoba). Es de resaltar en leña cerámica
hermosos platos de arcilla con las mismas características.
Parece que esta cerámica es de un periodo tardío y tiene mucha influencia de
culturas vecinas, fundamentalmente de los mochicas, chimús y vicús.
F) ESCULTURA
1.- Micro Escultura.- Cuyas expresiones se da en pequeños objetos de
piedra finamente tallada que van desde hiladores con incisiones, pectorales,
porras, hachas y morteros de diferentes tipos como escultóricos y con mango,
con trípode, incisos, llanos-confeccionados de granito y piedra pizarra. Las más
interesantes muestras han sido encontradas en Guayurcos- Chirinos, donde
existen platos de color negruzco. Merece cita un mortero de granito rojo
encontrado en el Ciruelo. Otras muestras líticas de bello acabado proceden de
Chontalí y Tabacal, donde destaca el resto de un mortero con figuras incisas
muy parecidas a los grabados de Gualatán-Chontalí.
Finalmente no se puede olvidar las hermosas muestras arqueológicas
escultóricas de Santa Rosa de la Yunga, Colasay, Querocotillo, Tabaconas,
Bagua, Santo Tomás, Pinpincos y el hermoso micro monolito zoomorfo con
representación de un mono de brazos cruzados en actitud reflexiva.
2.- Macro escultura.- Los Pakamuros además de sobresalir en la micro
escultura, sobresalieron también en la macro escultura, es decir trabajos en
piedra grande. En nuestra zona resaltan dos notables muestras:
a) El Monolito de San José del Alto.- Se ubica en el caserío “Pampas del
Inca”, distrito de San José del Alto, provincia de Jaén. A 15 kilómetros del
margen derecho el río Tabaconas.
Descripción.- Es una grande mole de piedra alargada y achatada en su
lado posterior, que mide en su lado posterior 2,10 metros de alto y 0,30
centímetros de espesor, está quebrada en el sector inferior, en la parte
posterior han gravado a un personaje, se encuentra desnudo, en su
cabeza lleva un turbante tipo chullo, en la frente aparecen dos incisiones
tipo plumas, posee ojos ovalados, carece de nariz, su boca torcida indica
una mueca de ligero dolor, lleva la mano izquierda puesta en tórax
derecho, pies entrelazados de perfil, en cada pie tiene 4 dedos, las
manos señaladas cerca de las muñecas como si hubiesen sido cercenadas.
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Difusión y hallazgo.- Fue divulgado por primera vez en octubre de 1982
por el Grupo de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural del
Nor Oriente Peruano (GIPNORP).
Las primeras investigaciones que se tiene sobre
el monolito cuentan que fue por el año 1960, el
hallazgo lo hizo un viejo campeador de apellido
Agurto, se dice que se ubicaba en una loma
descubierta entre la espesura del bosque; más
tarde fueron colonizando la zona gentes venidas
de Cutervo, Chota y Hancabamba.
Por el año 1970 el monolito aparece
misteriosamente cercenado medio cuerpo en
diagonal de derecha a izquierda. Se cree que
ello fue producto de un rayo, se piensa también
que gente ambiciosa al dinero colocó alrededor
del monolito leña y calentó a la roca para que se
rompa por acción del fuego, aquellas personas
pensaban que dentro de este monumento existían tesoros. Medio cuerpo
de la estatura permaneció enhiesta, pero cuando llegó otro colono
derrumbó la imagen para buscar tesoros, allí fraccionó la pierna
izquierda, el profanador murió al poco tiempo producto de una misteriosa
enfermedad, dicen que esto fue una maldición del Inca.
b) La Estela de Agua Azul.- Se encuentra ubicada en el caserío de Agua
Azul, comprensión del distrito de Chontalí, Provincia de Jaén.
Descripción.- Posee las siguientes dimensiones:
1,80 m de altura, 0,80 cm de ancho, 0,20 cm de
grosor. En los bordes superiores lleva cortes
oblicuas, en el lateral que da al Oriente, se
encuentran grabados una serie de figuras
abstractas y estilizadas, en la parte superior existe
una serie de pequeñas esferas, a cada lado de las
esferas resaltan dos picos de ave rapaz, el cuerpo
de la misteriosa figura está compuesta por una
serie de trazos que parece estuviese camuflado un
hombre con expresiones de furia, culmina la parte
inferior con unas garras estilizadas de rapaz y el
lado derecho en un pie humano.
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Según los naturales, son monumentos que circundan al gran cerro
Corcovado, que podría ser el dios tutelar de esa zona.
Difusión y hallazgo.- Fue divulgada y descubierta oficialmente el 6 de
diciembre de 1981 por el grupo de investigación del circuito “Jaime
Vásquez Díaz”, cuya delegación estuvo integrada por: Rafael Gutiérrez,
Edilberto Fernández, Rosevelt Núñez, Juan Marrufo, Elmer Rivera y
Ulises Gamonal.
G) METALURGIA
La cultura regional, conforme fue dominando la agreste geografía, día a
día iba elevando su nivel de conocimientos teórico-prácticos, dando paso al
dominio de la técnica de fundición de los metales, siendo primeramente el
cobre, que lo usaron en sus armas y herramientas, pero visto la debilidad
empezaron a realizar aleaciones con Estaño donde origen al bronce, material
muy querido, empleado en pectorales, cuchillos, porras, tumis, brazaletes,
prendedores.
También empezaron a dominar la técnica de la fundición del oro y la
plata que le dieron un carácter ritual y ornamental. Además que trabajaron
con mucho gusto los metales, tuvieron excepcional capacidad para realizar
trabajos en filigrana como la muestra de un cetro ceremonial de bronce que se
expone en el museo regional.
Hacha de cobre Hacha de bronce
Punta de lanza
(bronce)
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II. ÉPOCA INCAICA
A) EXPEDICIONES CONTRA LOS PAKAMUROS
El cronista Cieza de León, sostiene que Huayna Cápac emprendió la
conquista de los Bracamoros, pero salió derrotado y en fuga.
El historiador Cabello de Balboa afirma que Huáscar o mejor dicho su
hermano Huanca Auqui, envidiando los éxitos de Atahualpa en los Quijos, envió
contra los pakamuros hasta dos expediciones, poniéndose él mismo a la cabeza
de una tercera, siendo en todas vencido, aunque la segunda expedición
encaminada por la cabecera del Chinchipe penetró bastante lejos y aún se
fortificó algún tiempo en la región.
Jijón y Caamaño describe a los Bracamoros o Pakamuros como Indios
Jíbaros de características físicas fuertes y de espíritu independiente,
belicosos y emprendedores, que fueron una gran preocupación para los Incas
que repetidamente quisieron someterlos pero que no lo consiguieron.
B) VESTIGIOS MATERIALES DE LA CULTURA PAKAMUROS
La actual provincia de Jaén y región Nor Oriental es arqueológicamente
rica, pero sin grandes monumentos prehistóricos, en cambio con muchos
objetos de piedra, cerámica y de cobre.
De piedra, tenemos: grandes pircas, escombros de viviendas,
terraplenes circulares, restos de andenes, restos del camino incaico, mazo,
monolitos y cuevas. La cerámica es rústica y especial; la primera, son objetos
utilizados para quehaceres domésticos como cántaros, ollas, platos, tazas,
botijas, que son de color rojo, la segunda, son huacos usados en las grandes
ceremonias mágico-religiosas, de forma regular con adornos de animales,
hombres, plantas y figuras geométricas que terminaban en un gollete algo
reducido de forma cónica y ensanchado por el vientre, el color es marrón,
negro y blanco y un color transitorio, caoba. De cobre se han hallado
instrumento de cirugía como bisturí y cuchillos bien delgados.
Esta clase de vestigios se encuentran en todos y cada uno de los
distritos de esta provincia y región nor-oriental; pero falta el análisis del
profesional para una científica clasificación e interpretación que los ubique en
el tiempo y cultura a la que pertenecen.
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III. ÉPOCA COLONIAL
A) DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA
El Primero de los Conquistadores Hispanos en incursionar en esta parte
Nor Oriental, fue el Capitán D. Pedro Vergara, a quien se le considera el
descubridor de la región de la tribu de los Pakamuros, o Bracamoros y
Yahuarsongo, en una extensión de cien leguas, alcanzando dominarlos por el
empleo de toda la pericia militar conocida y el arrojo y valor de sus soldados.
Geográficamente la zona conquistada fue una de las cuatro Provincias o
Gobernaciones en que se dividió la Región Oriental de los actuales Países de
Perú y Ecuador, situándolo en el extremo meridional. Aquí se fundaron
villorrios apellidándolos con el nombre de algunas ciudades de Castilla y
Andalucía, como que en Yahuarsongo se fundó una ciudad de Jerez y después
otra de Jaén.
B) FUNDACIÓN DE LA PRIMERA CIUDAD: JAÉN DE BRACAMOROS
El Capitán Diego Palomino autorizado por el Pacificador D. Pedro de la
Gasca, acomete la empresa de continuar con la conquista iniciada por D Pedro
Vergara. Llega a las márgenes del río Chinchipe, lo explora, ubica el terreno en
donde fundaría una ciudad y en Abril de 1549 plantó la cruz en lo que sería la
Plaza de Armas, trazó las calles y asignó solares a 26 Colonos o futuros
pobladores, de lo cual dio cuenta a la Gasca y al Consejo de Indias el 21de
Septiembre del año citado.
El nombre que se dio a la ciudad recién fundada fue de JAEN DE
BRACAMOROS, Jaén por su parecido con la ciudad de Jaén España y
Bracamoros, con el fin de perpetuar el nombre de los Pakamuros o Bracamoros,
principal tribu aborigen de la región. Estaba situada en una altura llamada
Yuramarca o Juramarca, que dista 80 kilómetros del Jaén actual. Como
Patrono fue Instituido San Leandro.
C) NUEVAS FUNDACIONES
Por el año 1607 el emplazamiento de la Primitiva Ciudad de Jaén de
Bracamoros había cambiado hasta en cuatro oportunidades, para quedar
definitivamente asentada un poco al norte de la confluencia del Huancabamba
(Chamaya) en el Marañón, en el pequeño Valle de Tomependa (según Francisco
Terán en realidad histórico-geográfica de Tumbes, Jaén y Maynas).
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D) IMPORTANCIA
Jaén de Bracamoros llegó a transformarse en centro de irradiación de
importante labor misionera y cabeza de un corregimiento cuya provisión
estaba reservada al Consejo de Indias.
Su nombradía le ganó, también, por su desarrollo comercial y de
pequeñas industrias. Estas actividades productivas fueron favorecidas por la
posición estratégica del pueblo, que le permitió contar con un puerto fluvial a
poca distancia, por donde traficaban los indios, los soldados y misioneros,
subiendo y bajando el Marañón para comunicarse con la región que se extendía
a lo largo del río Amazonas y sus afluentes.
La industria instalada más importante fue la de Fraguas para forjar
metales, confeccionando machetes y hachas de mucha utilidad en una región
donde continuamente había que cortar árboles y ramas; los interesados en
estas y otras herramientas acudían desde Borja y Jibaría, además se ofrecía
atención de sanidad a todos los enfermos, adoleciendo la mayoría de paludismo.
E) UNA NUEVA CIUDAD DE JAÉN
El ciclo de la ciudad de Jaén antes descrita estaba a concluir, por lo que
buscaron otro lugar con mejores condiciones para vivir, escogiéndose el
frondoso Valle y Río Amojú, nombre con que a Jaén se le conocía en ese
entonces. El traslado se produjo entre los años 1804 y 1805.
IV. EPOCA Del virreinato
A) JAÉN PERTENECIÓ AL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA
Debido a las grandes distancias de las posesiones de España en América, la
corona Española creó los siguientes virreinatos (virreinatos en una antigua
ortografía) como las principales autoridades regionales:
Virreinato de la Nueva España (1535–1821) En un comienzo abarcaba
desde Norteamérica hasta Costa Rica y Filipinas.
Virreinato del Perú (20 de noviembre de 1542–9 de diciembre de
1824). Entre los siglos XVI y XVIII, llegó a abarcar desde Panamá
hasta el Cabo de Hornos, toda la Sudamérica española excepto
Venezuela (dependiente de la Real Audiencia de Santo Domingo, en la
isla La Española, que a su vez lo era del Virreinato de Nueva España;
entre 1718 y 1742, Venezuela se integró en el recién creado Virreinato
de Nueva Granada).
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Virreinato de Nueva Granada (1717–1723; 1739–1810).
Virreinato del Río de la Plata (1776–1811).
Hasta el año 1739, Jaén de Bracamoros había pertenecido al Virreinato del
Perú, sin embargo luego pasa a ser territorio de Nueva Granada, junto con
otros territorios peruanos que luego serían recuperados.
B) PERÚ RECUPERA SUS TERRITORIOS
Al proclamarse la independencia, el Perú debía definir el territorio que
por derecho propio debía poseer. Los principios para establecer ese derecho
fueron: del uti possidetis (tiene su origen en el derecho romano; la fórmula
era: uti-possidetis ita possidatis, que quería decir “como estáis poseyendo así
sigáis poseyendo”), de la libre determinación de los pueblos (derecho que
tienen los pueblos que se declaran independientes de una metrópoli para
formar estados soberanos, anexarse a otros para formar confederaciones o,
decidir reunirse a una circunscripción distinta a la que venían perteneciendo al
margen del principio de uti possidetis) y, eventualmente, de la acción
descubridora y civilizadora.
Por el principio de uti possidetis, el nuevo estado debía ocupar el
territorio del antiguo Virreinato peruano y éste incluía Maynas (devuelto al
Perú por la Real Cédula de 1802); Tumbes y Guayaquil (que se reincorporaron al
Virreinato por la Real Cédula de 1803); la intendencia de Puno (reincorporada
en 1796); y el Alto Perú (reincorporado por el virrey Abascal hacia 1810
debido a las revueltas separatistas en Chuquisaca y la Paz).
Pero algunos de estos territorios tendrían destinos diferentes. La
victoria patriota de Pichincha (1822), puso en juego el futuro de Guayaquil que
antes había apoyado la independencia del Perú. Incluso envió una
representación al Primer Congreso Peruano evidenciando su voluntad autónoma
y libre de decidir su destino. Sin embargo, Bolívar, interesado en dotar de un
puerto a Quito, decidió, sin consulta popular alguna, anexar Guayaquil a la Gran
Colombia. Fue en ese contexto que San Martín llegó a dicho puerto a
entrevistarse con Bolívar en julio de 1822. El hecho estaba consumado y el
Perú nunca tuvo en los años posteriores una política para reivindicar Guayaquil;
se terminó aceptando el principio de “libre determinación” como si este
hubiera funcionado realmente.
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Caso contrario ocurrió con la provincia de Jaén de Bracamoros. Había
pertenecido al Perú hasta 1739, año en que fue incorporada al Virreinato de
Nueva Granada. Sin embargo, al aproximarse los tiempos independentistas, sus
habitantes, actuando con absoluta libertad, decidieron proclamar su
independencia el 4 de junio de 1821 junto a Trujillo, Lambayeque, Piura y
Tumbes. Fue un caso típico de “libre determinación” y desde entonces nunca
Jaén dejó de pertenecer al Perú.
B) PERUANIDAD DE JAÉN
El grito de libertad dado por Trujillo, fue a repercutir en la provincia de
Jaén, despertando en ella amor a la independencia y afecto hacia el Perú. Bajo
esta doble influencia, Jaén, por voluntad expresada públicamente el 4 de junio
de 1821, se separa de Nueva Granada, jura la independencia y se incorpora al
Perú al que legítimamente pertenecía y se incorpora al Perú al que
legítimamente pertenecía, lo que fue dado a conocer tanto al Marqués
Presidente Don José Bernardo Torre Tagle, como al Generalísimo Don José de
San Martín.
V. EPOCA DE LA REPÚBLICA
A) PROCLAMACIÓN Y JURA DE LA INDEPENDENCIA
Los Jaenenses convencidos de su amor libertario y peruanista, se
preparan para dar el paso definitivo de su emancipación. Participan con
anterioridad la invitación para la asamblea pública a realizarse en la Plaza
Principal, al vecindario y comunidades de la Provincia; asistiendo los delegados
de: Chirinos, San Ignacio, Topenda y Colasay. La reunión se llevó a cabo el 4 de
Junio de 1821 y todos a una sola voz proclamaron y juraron la Gloriosa
independencia de Jaén de Bracamoros. Luego fue ratificado D. Juan Antonio
Checa, en el cargo de Gobernador, pero patriota y no terino como venía
desempeñándolo. Al día siguiente se realizó la juramentación de estilo y a
continuación el Párroco de la Ciudad Licenciado D. Juan Francisco Garay,
celebró el Tedeum o acción de gracias por la Independencia Alcanzada,
produciéndose el cambio político en medio del fervor patriótico y el contento
general.
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Figuras relevantes del hecho histórico fueron el Padre Francisco Garay,
el abanderado defensor de la ciudad, mentor, y director de los episodios del
día; Don Juan Antonio Checha, el gobernador interino ratificado pero como
patriota, que demostró en el cargo los beneficio de una vida libre; los
delegados de las comunidades asistentes y el vecindario del cercado, vale
decir, el pueblo; los que, en el momento supremo de la decisión votaron a favor
de la patria y la independencia.
B) PARTICIPACIÓN DE JAÉN EN LA VIDA NACIONAL
En ejercicio de su nacionalidad peruana Jaén asiste al Primer Congreso
Peruano de 1822, a las Congresos Constituyentes de 1826 y 1828, sus hijos
pelean en la batalla de Pinchincha que dio libertad a Quito y junto con los
demás pueblos del departamento de Trujillo hicieron posible las victorias de
San Martín y Bolívar, el 28 de julio y el 9 de diciembre de 1824
respectivamente.
En 1828, Jaén aparece oficialmente formando el cuadro de las
provincias del Departamento de Trujillo, por mandato de la Ley Electoral del
19 de mayo.
Posteriormente al ser elevada Cajamarca a la categoría de
departamentos según D.S. en 11 de febrero de 1855, del entonces General D.
Ramón Castilla, Jaén fue una de sus cuatro provincias fundadoras, teniendo
una extensión que hoy equivale a las actuales provincias de Jaén, San Ignacio y
parte de Cutervo. Años después sufre la primera desmembración al crearse la
provincia de Cutervo por ley N° 1296 en 22 de octubre de 1910 al segregársele
los distritos de: Choros, Cujillo, Pimpicos, Callayuc y Querocotillo.
C) JAÉN ANTES DE LA CARRETERA OLMOS-RÍO MARAÑÓN
En las primeras décadas del siglo XX la situación fue la misma, había un
extenso territorio despoblado, que atraía mayormente a los criminales y
personas de mal vivir. Producto de esta realidad es la etapa que se conoce
como con el nombre de “bandolerismo”, a la que se pone punto final
aproximadamente el año 1927. Contando con la intervención de las fuerzas
militares y del orden.
Entonces se presentó la oportunidad de iniciar una nueva etapa de paz y
tranquilidad, en donde todos labrarían su riqueza, pero no fue así porque
algunos siniestros cambiaron tales expectativas, como son: el terremoto del 14
de mayo a 1928, los incendios de la ciudad de Jaén del 27 de agosto de 1937 y
del 3 de marzo de 1940, que la dejaron destruida y en la miseria.
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D) JAÉN CON LA CARRETERA OLMOS-RÍO MARAÑÓN
Aproximadamente desde el año 1940 hay paz y tranquilidad como para
poder desarrollarse, pero por esos años sucede el conflicto de límites con el
Ecuador, debido a las pretensiones expansionistas del país norteño que incluye
a la antigua provincia de Jaén de Bracamoros (actuales provincias de Jaén, San
Ignacio y varios distritos de Cutervo), como suyas, motivando este hecho,
aunque parezca mentira, la apertura de nuevas esperanza de progreso. Obra
que sintetiza y concretiza la nueva etapa y esa esperanza, lo que constituye la
carretera de Olmos-Río Marañón o Mesones Muro, que se pone al servicio
oficial en diciembre de 1944. Como complemento tenemos la dación de la Ley
de Tierras y Montaña N° 1220 que atrajo a las regiones numerosos campesinos
de las serranías vecinas que deseaban tierras agrícolas, los mismos que pasado
el tiempo han hecho la riqueza agropecuaria de la provincia y la zona tras el
camino trazado por los campesinos, auténticos pioneros de la nueva situación
económica, trajo como consecuencia el desarrollo del comercio, la creación y
funcionamiento de nuevas oficinas públicas, apertura de bancos comerciales, la
presencia de numerosos profesionales, el crecimiento urbanístico y el progreso
educativo y cultural; todo lo cual nos indica que hay un desarrollo cuyo autor
principal es el propio habitante de la zona; pero sin desconocer que el
fundamento de todo este movimiento desarrollista es la troncal vial de la
carretera Olmos-Río Marañón.
Sin embargo, Jaén está lejos de haber logrado el desarrollo y el
progreso deseado, se ha mejorado mucho en relación a etapas anteriores, pero
hay todavía varios problemas que resolver, pero los que requieren atención
inmediata son: Ampliación y mejoramiento del agua potabilizada y desagüe para
Jaén y capitales de los distritos; mejoramiento de la luz eléctrica, todo el día
y buena; hospital, que lo venimos esperando desde hace tiempo; universidad y
obras de irrigación para aumentar la frontera agrícola. Hay otras necesidades
que deben dejarse para otro momento.
E) ECONOMÍA Y DESARROLLO
La estructura económica de la provincia de Jaén, se basa principalmente
en:
1.- Agricultura.- Es la actividad básica, cuya participación es decisiva en la
economía de la población, teniendo como productos más importantes, por su
rendimiento: arroz, café, maíz, cacao, plátano, yuca, frijol, soya y frutales.
La mayoría de los agricultores realizan las labores agrícolas basados en
la experiencia acumulada a través de los años que vienen trabajando la tierra.
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De la superficie total de la provincia, la mayor parte de la tierra,
cultivables son de secano. A la infraestructura de riesgo en esta provincia se
le está dando un trato preferencial, al fin de poder utilizar la gran cantidad de
agua, que se pierde de sus ríos, actualmente cuanta con 293 canales de
regadío, que suman un total de 404, 282 km de longitud.
2.- Ganadería.- Esta actividad sigue en importancia a la agricultura, la
población pecuaria la podemos apreciar en el siguiente cuadro
Año de 1979
La crianza de ganado vacuno está dirigida fundamentalmente a la
producción de carne, con un reducido número de ganado de doble propósito. El
sistema de crianza es tradicional, no existen a la fecha establos y ganaderías
debidamente organizadas.
3.- Explotación de minas y canteras.- El único mineral que se explota es la
baritina en las canteras de “algarrobo”, distrito de San Felipe; se encuentran e
proceso de explotación las minas de hierro, cobre, plata y oro de la Tashaca,
Cátala, Paramillo, el Corcobado, etc.
F) EDUCACIÓN Y CULTURA
La estructura social en los diferentes pueblos de la provincia de Jaén,
guardan una característica especial de heterogeneidad, familiaridad y
paisanaje, a consecuencia del fenómeno de inmigración de pobladores
procedentes de las hermanas provincias de Cutervo, Chota, Santa Cruz, del
departamento de Cajamarca, así como de los departamentos de Piura,
Lambayeque y Libertad, llegando a constituir grupos sociales muy poderosos
como los cataquenses, lambayecanos, huancabambinos, ayabaquenos, chotanos,
cutervinos, etc. Por lo tanto, cada uno aporta su bagaje de conocimientos que
en la generalidad de los casos ha originado la fusión y mestizaje de los mismos
y en otros casos, especialmente en pequeños asentamientos del área rural han
mantenido iguales durante años.
E S P E C I E S
Vacunos Porcinos Ovinos Aves de corral Caballos
45 050 21 105 8 785 139 990 211 270
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Este hecho ha permitido mantener marcadas diferencias por sus
costumbres, trabajo, creencias, etc., entre las familias de origen serrano y
costeño. Las primeras cubrieron el campo en busca de tierras de cultivo y las
otras, los centros poblados donde desarrollaron actividades de comercio,
picanterías, restaurantes, bares, etc. Por otra parte se da una estratificación
social por el carácter de actividad, siendo más notable en los empleos y
empleados, agricultores, ganaderos, comerciantes y algunos gremios, los que
desde el punto de vista económico administrativo, se pueden clasificar en los
siguientes estratos sociales: los de buena economía o ricos, de de economía
modesta o pobres, los empleados y por último, los burócratas.
A partir de la familia, las comunidades están formadas por una serie de
instituciones culturales, deportivas, comerciales, religiosas, políticas,
benéficas y gremiales, las mismas que se proyectan a la comunidad de acuerdo
a los objetivos trazados por cada entidad.
Las manifestaciones artísticas del pueblo, se hacen principalmente en el
campo de la música folklórica, donde la expresión genuina la encontramos en
las “Bandas Típicas” de nuestros caseríos, que con sus instrumentos de viento
como la antara, la quena, la trompeta y los de percusión, como el bombo, el
redoblante, la caja y el tambor, tocan perfectamente huaynos, marineras,
yaravíes, copal y pasacalles.
Se ha avanzado en cuanto a su poesía y teatro, habiéndose formado
varias instituciones representativas, como: “Unión de Escritores y Artistas del
Nor Oriente”, la “Asociación de Artistas Aficionados”, grupo teatral “Las
Hormigas”, grupo literario “Manuel González Prada”, grupo literario “Jaime
Vásquez Díaz” y otros más en organización o de poca actividad, así como con
los que vienen desarrollando sus actividades en distritos y caseríos.
Folklore peruano (Toque del cajón)
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G) DATOS GEOGRÁFICOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN
En este punto indicaremos las principales características del territorio
que comprende la provincia de Jaén, en los siguientes aspectos:
1.- Ubicación.- Esta situada en el departamento de Cajamarca, al Nor
Oriente del territorio peruano, comprendiendo parte de su suelo en región de
Sierra, como: Sallique, San Felipe, San Felipe, etc. Y el resto en Ceja de Selva.
2.- Límites
a) Por el norte : San Ignacio
b) Por el sur : Cutervo
c) Por el este : Huancabamba (Piura) y Lambayeque
d) Por el oeste : Bagua (Amazonas)
3.- Superficie.- La Provincia de Jaén tiene una extensión territorial de
5,232.57 Km2 Que representa el 15.4% del total departamental.
4.- Población.- La provincia tiene una población de 214 458 habitantes.
Mientras que la ciudad de Jaén cuenta con 86 021 habitantes, según el Censo
INEI 2007.
5.- Capital.- Es la hermosa y próspera ciudad de Jaén, llamada antiguamente
Jaén de Bracamoros”, la cual se halla a 729 msnm, cuenta con 86 021 hab.,
posee y su alcalde actual es Jaime Manuel Vílchez Oblitas.
6.- Clima.- Posee un clima cálido casi todo el año, no en vano se la considera
una de las ciudades más calurosa del país.
7.- Distritos.- Posee 12 distritos:
Jaén
Bellavista
Chontali
Colasay
Huabal
Las Pirias
Pomahuaca
Pucará
Sallique
San Felipe
San José del Alto
Santa Rosa
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VI. ANEXOS
A) BANDERA DE JAÉN
1.- Datos principales
Fecha de creación : 28 de mayo de 1996
Autor : SR. Ramón Donato Bautista Guerrero
Oficialización : Acuerdo de Consejo 0003-96 M.P.J del 24 de junio
De 1996.
Fue izada el 4 de junio en el 175 aniversario de la independencia de la
provincia de Jaén por el señor Oscar Dudas Risco (historiador de Jaén)
2.- Características
La bandera provincial de Jaén es de forma rectangular dividida en tres
franjas verticales iguales de tres colores: entre ellos tenemos Verde (con
doce estrellas) y (sol radiante), violeta (centro), rojo (mas próximo al asta).
3.- Descripción
a) 1ª franja (Color Rojo).- Este color significa la fortaleza, de las
civilizaciones nativas, denominados por el imperio incaico con el nombre de
PUCA MURU, quienes ofrendaron sus vidas y derramaron su sangre para
conseguir la victoria contra los invasores y sometidos del Imperio Incaico y de
los conquistadores Españoles demostrando resistencia, ardid y coraje.
En la parte media de esta franja o color se hallan doce estrellas
amarillas agrupadas en tres filas de cuatro estrellas cada una, representando
cada una, representado a cada una de los doce distritos de la provincia de
Jaén en demostración de integridad social y política.
El color blanco de las estrellas, en fondo rojo, reafirma el patrimonio y
adhesión de Jaén a nuestro querido Perú.
b) 2ª franja (Color Violeta).- La guardesa y la sabiduría: Divina reflejadas y
simbolizadas en nuestro Santo patrón “el señor crucificado” esencia espiritual
de la devoción de nuestros pueblos.
c) 3ª franja (Color Verde).- El color verde simboliza la fe de un pueblo y la
esperanza de nuestra actual población.
Fe y esperanza de un pueblo devoto de su milagroso Patrón “el señor
Crucificado de Huamantanga”.
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Amistad, respeto y servicio, como cualidades que caracterizan al los
natos de esta tierra y a los habitantes que llegados distintos lugares o
pueblos.
El radiante del amarillo simboliza al dios sol. Este sol irradia doce
lenguas de fuego que dan la luz, poder y riqueza a los doce distritos de la
provincia y ennoblece a sus habitantes. El color amarrillo del sol en
combinación con el fondo de color verde, representa la intensidad y rica
actividad agropecuaria de nuestra zona.
B) ESCUDO DE JAEN
1.- Datos principales
Era el año de 1964, cuando se da una resolución que autoriza a todos, los
Municipios, para adoptar un escudo que crean conveniente.
Fue así, que siendo Alcalde del Consejo Provincial, el Ing. Ricardo Neyra
Montoya, durante su viaje a Piura, aprovechó la estadía del colombiano Ruiz
Coturiz, quien confeccionó un escudo con monografías que representa los
diversos aspectos naturales de esta zona, el cual fue aceptado por unanimidad.
2.- Descripción
En el primer cuadrante: presenta la fachada de la catedral, representa
a un pueblo eminente católico y que significa el sentido Cristiano que se
profesa en esta zona. El fondo de la fachada de la catedral es celeste.
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En el segundo cuadrante: líneas ondulantes, celestes y doradas, significa
la abundancia de sus de sus ríos. Tales líneas se encuentran en un fondo
rojo.
En el cuadrante inferior: existe un fondo naranja en el que contiene
armas naturales (flechas y lanzas españolas e indígenas), lo cual
significa que hubieron gentes que hicieron oposición a los
conquistadores, esas gentes fueron los bravos componentes de la Tribu
Pakamuros.
En el ultimo cuadrante: en fondo blanco, aparece un perfil de un toro
cebú que indica una zona eminente ganadera
Las ramas naturales que se abrazan al escudo semejan al café y al arroz
que indican los productos vegetales más importantes de la zona y que
generan cantidades de divisas al estado y al arroz que forma parte de la
canasta familiar y que constituye la preocupación del gobierno.
En la parte superior del escudo, se tiene un yelmo mirando a la derecha
que significa lealtad de Jaén al Perú. Hasta que en 1810 definitivamente
pasa a integrarse al virreinato del Perú, mediante el Decreto de una real
Cedula.
Finalmente en la parte inferior del escudo va un lazo bicolor donde está
escrita las palabras: “Jaén-Perú”. El primer escudo confeccionado por el
colombiano Ruíz Cutoriz colocó la siguiente escritura “Jaén fue, es y
será peruano”
Escudo actual
de Jaén
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C) HIMNO DE JAÉN
1.- Datos principales
El himno a Jaén ha sido una inspiración del pueblo desde tiempos atrás y
cuando se crea el Instituto de Cultura, ha partir de 1985, nos fueron haciendo
llegar una serie de sugerencias verbales.
Para que se convoque un concurso al respecto. Una de las persona con
mas entusiasmo fue el Gilberto Soberon Montenegro, quien transmisor de la
opinión de su padre.
En 1987 dentro de nuestro plan de trabajo, consideramos y convocamos
por primera vez el concurso para la letra del himno, y como no se presentaron
trabajos acordes con las bases se hizo una ampliación para la nueva
presentación de trabajos. Se decepcionaron 21 trabajos de diferentes partes
del país e inclusive cartas jaenenses residentes en Lima que manifestó su
entusiasmo a respecto.
El jurado calificador sin embargo no encontró un trabajo que reflejara
al sentir del pueblo, por ello se reunieron en el local del comité de productores
de arroz Jaén - San Ignacio, en donde declararon desierto el concurso,
recomendándose se hicieran nuevas bases procediendo hacerse de inmediato.
En la segunda convocatoria se presentaron menor numero de trabajos,
pero el jurado calificador pudo encontrar que si se identificaban con la
realidad historia de Jaén y venia con el seudónimo de “Al Cesar lo que es del
Cesar”, que una vez identificado resultaba responder al Señor José Santos
Silva Tirado, natural de Chongoyape y residente en la ciudad de Chiclayo.
Contando con la letra que hizo la convocatoria sobre la Música, la
difusión de las bases los primeros días del mes de octubre se reunió el Jurado
Calificador presidido por el Señor Victoriano Amaya, declarándolo desierto el
concurso, los primeros días del mes de diciembre vuelve a reunir el jurado que
tomaron la decisión de realizarse presidido por el Señor Juan Benítez Reyes,
logra obtener la música que es compartido por los compositores Ángel Gustavo
Pacherres Neciosup (Coro) Y Luis Alberto Rodríguez Días (Estrofa).
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2.- Relación De Integrantes Del Coro Que Interpretaron El Himno A Jaén
1. Rosario García Zorrilla
2. Maribel Rodríguez Cajo
3. Nancy Gómez Hernández
4. Yovany Huatangarri Mego
5. Betty Quispe Oblitas
6. Bessy Vera Jaime
7. Gladys Ramírez Neyra
8. María García Huamán
9. Úrsula Arana Arana
10. Mauren Arana Arana
11. Haydee Yraleque Torres
12. Oswaldo Guevara Fernández
13. Rómulo Pérez Zavala
14. Rodolfo Gutiérrez Navarro
15. Adolfo Chira Giménez
16. José Chumancero Lozano
17. Carlos Gerónimo Coronel
18. Justina Estrella Lizana
19. Ricardo Araujo Avellanada
20. Yanina Cieza Sotomayor
Director
Prof. Manuel Antonio Cieza Díaz
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3.- Letra del himno
Coro
Te cantamos Jaén Orgullosos
Por que amas a la libertad,
por que eres ejemplo de lucha
Y fontana de felicidad.
Estrofas
I II
Bracamoros tus bravos mayores
te enseñaron lo que era la unión,
y el hispano Diego Palomino
fundó honroso tu gran población.
Y el veintiuno, un cuatro de junio
resolviste a España dejar,
anexarte al Perú libremente
y con este una patria formar.
III IV
Desde entonces con cívico empeño
vas forjando tu propio esplendor,
pues no existe en el Norte Peruano
ni en Oriente un pueblo mejor.
Y por eso quien llega a tus lares
se acostumbra y se queda a vivir,
por que sabe que en Jaén
trabajando
va labrando un buen porvenir.
V VI
En tus tierras feraces se admiran
arrozales que doran tu faz
cafetales de auríferos granos
Y naranjos que brindan solaz.
Y por obra de todos tus hijos
con ideales, trabajo y virtud
serás siempre la tierra soñada
Y el orgullo de todo el Perú.
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D) IMÁGENES DE JAÉN EN LA ACTUALIDAD
Plaza de Armas de Jaén
en la noche
Jardín Botánico
de Jaén (Fila Alta)
Bosque Seño de
Huamantanga (Jaén)
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VII. BIBLIOGRAFÍA
Wikipedia.org
www.mujijaén.gob.pe
161 aniversario Jaén 4 de junio
Editorial Nor Oriente
Mitología de Jaén Antiguo
Expedientes de Jaén