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Jesús Histórico

Date post: 17-Feb-2016
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Estudios sobre Jesus
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Presupuestos elementales 1. El movimiento de Jesús y los escritos del NT nacen en un período histórico, en un lugar geográfico y en un espacio sociocultural concreto.
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Presupuestos elementales

Presupuestos elementales1. El movimiento de Jess y los escritos del NT nacen en un perodo histrico, en un lugar geogrfico y en un espacio sociocultural concreto. 2. Este escenario sociocultural en surgen los textos es vital para entender significados, intenciones y efectos de este mensaje.3. Las ciencias sociales, correctamente utilizadas, pueden contribuir de modo eficaz a la obtencin de este conocimiento.

4. Evitar cualquier actitud sensacionalista o apodcticaI. Jess Histrico: estado de la cuestin1. IntroduccinLa investigacin histrica sobre Jess ha conocido diversas fases.- Siglos XIX inicios del XX. Etapa liberal, un tanto pre-crtica. Surgen obras sobre la vida de Jess con un enfoque idealista, imaginativo y sicolgico imaginativa.

Ernest Renan: Vida de Jess (1863). D. F. Strauss: Vida de Jess escrita para el pueblo alemn.

- Etapa escptica. Bultmann con su libro Jess (1926). De Jess sabemos que existi y nada ms. No podemos saber nada de la vida y enseanza de Jess.

Todos los evangelios son creacin de la fe de las primeras comunidades cristianas.Reaccin de los discpulos de Bultmann, nueva bsqueda: Kseman (1954). Anclaje para la fe cristolgica y la exegesis, en el marco de las facultades de teologa (alemanas). Aqu hay que situar a los trabajos de Bornkamm, Conzelmann, Schrmann, Cullmann, Jeremias (con matices).La gran renovacin de la cristologa posconciliar es muy deudora de esta exgesis sobre el Jess histrico: Rahner, Gonzlez Faus, Sobrino, Boff, Ducoq, Moltmann.

- Tercera bsqueda third quest, aos 80 (G. Theissen). Procede del mundo anglosajn, es muy interdisciplinar y, en buena medida, se hace al margen de las instituciones teolgicas y de las referencias confesionales.

La reflexin cristolgica y eclesiolgica (occidental) no se ha confrontado an con los resultados de estas nuevas investigaciones bblicas.Realizar una sntesis sobre lo que se puede decir con relativa solidez sobre Jess de Nazaret. Tarea complicada, se seleccionarn algunos aspectos. Sin abordar aspectos metodolgicos: fuentes, su valoracinAclarar: punto de vista histrico, no criptoteolgico. Los estudios del JH han servido ms para conocer al escritor que al JH mismo.Histrico: slidamente fundado, racionalmente defendible, pero tambin racionalmente discutible. No se impone apodcticamente. En especial en el caso de Jess.Dada la naturaleza de los evangelio imposible una presentacin secuencial, ordenada y cronolgica de la vida de Jess. Incluso lo que se diga en clase no resulte una visin sistemtica y coherente de los que Jess hizo y dijo.Factores: lo fragmentario de las fuentes, naturaleza simblica y potica del lenguaje de Jess. Lo contradictorio y cambiante del mensaje de los grandes lderes carismticos.Verosmil que se diera una verdadera evolucin a lo largo de la vida de Jess en la comprensin de aspectos centrales de su mensaje.2. Contexto histrico geogrficoJess fue un judo fiel y nunca dej de serlo. Ms precisamente fue un galileo, lo que es clave para situarle debidamente.

Algunas opiniones: Sanders Galilea pacfica, con pocas diferencias religiosas con Judea. Freyne, muy convulsionada por las dificultades econmicas y por el proceso de urbanizacin. Crossan y Mack , helenizada y con influencia de los filsofos cnicos.

Judasmo galileo. Acendrado, pero diferente al de Jerusaln, donde el papel del Templo era mayor y la presencia de escribas ms numerosa.Polticamente: En tiempo de Jess, Galilea era un reino vasallo de Roma bajo la dinasta herodiana, mientras que Judea estaba bajo el control directo de Roma, que tena all un prefecto que dependa del legado de Siria.

Jess de Nazaret: Para Mt y Lc nace en Beln construccin teolgica literaria de 1Sam 16? Claro es que era conocido como natural de esta localidad (Jn 1,46; 7,41; Mc 6,1-6).La arqueologa sostiene que Nazaret era un pueblo pequeo, pobre, a 5 kms de Sforis, capital herodiana de Galilea.Dato importante. En efecto, el proceso de urbanizacin, en marcha desde el tiempo de Alejandro Magno, haba llegado hasta Galilea que estaba rodeada de una serie de ciudades helensticas. Proceso de urbanizacin y helenizacin. Emblemas de este la ciudades de Sforis y Tiberias. Lugares de residencia de la lite propietaria y funcionarios. No eran ortogenticas sino heterogenticas. Rompe los equilibrios con su entorno.El campesinado: cargas impositivas, impuestos exigidos por Jerusaln, concentracin de la propiedad, pequeos propietarios se convertan en Jornaleros y hasta en esclavos.Los sectores rurales vean con hostilidad a las ciudades introducidas por los herodianos, que rompan sus formas tradicionales de vida y les perjudicaban econmicamente.

La economa de reciprocidad de carcter tradicional, basada en la familia como unidad de produccin y consumo, versus los herodianos, pro-romanos imperialistas, que introducan una economa de re-distribucin.La tensin campo - ciudad es clave para entender la funcin social de Jess y su mensaje. Jess casi no aparece visitando los ncleos urbanos importantes.En Galilea reinaba una acendrado espritu judo, pero la regin estaba abierta a una notable influencia helenstica. 3. Los primeros pasosTenemos poca informacin fiable sobre los orgenes de Jess. Este vaco ha sido colmado por la imaginacin. Sabemos que sus padres se llamaban Jos y Mara, que vivan en Nazaret y que tena varios hermanos. Poco ms podemos decir. Desde muy pronto se suscit una gran controversia en torno al origen de Jess. Sectores judos le acusaban de ser hijo ilegtimo de Mara y el reproche, que en aquella cultura resultaba gravsimo, quiz se refleje ya en los evangelios (Jn 8, 41). A los 30 aos Jess aparece acudiendo a la llamada de Juan Bautista que promueve un movimiento de conversin en el desierto, junto al ro Jordn. Hiptesis: inverosmil que Jess permaneciese hasta ese momento en el domicilio familiar y trabajando en el oficio paterno. Pero pronto la predicacin de Jess y el movimiento que promovi aparece con unas caractersticas propias y diferentes de las de Juan.

4. El reino de DiosEs indudable que Jess proclam el Reino de Dios. Jess no hace una exposicin sistemtica en torno al Reino de Dios, utiliza un lenguaje simblico, potico y sugerente. Parte, por supuesto, de la comprensin juda, pero la va matizando de una forma muy particular.

Hay salmos que celebran en el Templo de Jerusaln la realeza universal y permanente de Dios.Pero hay otra concepcin del Reino de Dios que aparece en momentos de singular tribulacin del pueblo, en el momento del exilio, reflejado en el Deutero-Isaas.El Reino de Dios se proclama en neto contraste con los reinos opresores del presente, pretende suscitar la resistencia y esperanza de un pueblo que sufre y se refiere a una intervencin futura y liberadora de Dios, que cambiar la historia.

Daniel, en los captulos 2 y 3 se est refiriendo al Reino de Dios, que jams ser destruido y subsistir eternamente (Dan 2,44).

Para el Deutero-Isaas, la proclamacin del Reino de Dios equivale a anunciar la liberacin a los exiliados, el retorno a su tierra; es la buena noticia de la paz y de la salvacin (52,7).

En los profetas es la expresin del ansia de liberacin de los oprimidos, suscita su esperanza y tiene una fuerte carga socio-crtica.

La religin de Jess, centrada en el Reino de Dios, es una religin poltica. Haba una religin poltica, la religin oficial, la de la ciudad, los cultos pblicos y una religin domstica, la de la casa. Pues bien, la religin de Jess, centrada en el Reino de Dios, es una religin poltica en este sentido aristotlico y pre-maquiavlico del trmino, porque se dirige a todo Israel y pretende configurar la vida del pueblo. Hay un aspecto muy importante que suele pasar desapercibido: la proclamacin del Reino de Dios situado en su contexto histrico conllevaba necesariamente una carga de crtica respecto de la teologa imperial.5. Valores alternativosConsenso amplsimo, el reconocimiento de una cierta marginalidad de Jess que despus se explica de diversas maneras. Est suficientemente claro que Jess adopt actitudes un tanto contraculturales.Pero en Jess es el alborear el Reino de Dios lo que le lleva a ver y valorar la realidad de una forma diferente. As se explica que proclame bienaventurados a los pobres, a los que lloran, a los hambrientos. El honor es reinterpretado a la luz de la nueva experiencia del Dios que se acerca: los ltimos sern los primeros. El dinero no es seal de la bendicin divina, sino el mayor impedimento para entrar en el Reino de Dios. 6. La ley- Jess fue siempre un judo fiel y, por tanto, respetuoso y cumplidor de la ley.

- Jess radicaliza aspectos de la ley. No basta con no matar, sino que hay que evitar otro tipo de agresiones menores e incluso los insultos.- Jess relativiza -sin que esto suponga su simple abolicin- los preceptos rituales, concretamente los referidos al sbado y a las normas de pureza. Jess promovi un movimiento de renovacin intrajudo en un momento de una crisis generalizada y grave en su pueblo. El movimiento de Jess se caracteriza por lo contrario, por ser inclusivo, por buscar a la gente, por no marginar a nadie, por anunciar a todos la llegada de Dios y su Reino. No es ninguna casualidad que esta actitud y este anuncio desencadenasen un fuerte conflicto intrajudo.

- Lo ms caracterstico de la interpretacin jesunica de la ley es la importancia dada al amor al prjimo. Lo propio de Jess es que se trata de imitar a un Dios que es bueno, que es amor, y cuya bondad se manifiesta en la creacin (hace salir su sol...) y tambin en la llegada de su Reino.

7. Taumaturgo popular y exorcista


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