Date post: | 18-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | emilio-nisivoccia |
View: | 296 times |
Download: | 0 times |
John RuskinLondres 1819-1900
comentarios sobre
ciudadurbanosproductivostécnicasestilos
S. Kostof. El arte arquitectónicoy el paisaje de la industria1800-1850
P. Sica Las transformaciones deParis en el segundo Imperio y La evoluciónurbanística de Viena
B. Gravagnuolo. Historia delurbanismo en Europa
Cesare de Seta. La ciudad europea delsiglo XV al XX
Alain Corbin. El perfume o el miasmaGeorge Collins. C.Sitte y el nacimiento del
urbanismo modernoK. Frampton. Historia crítica de la
arquitectura modernaCarl Schorske. La idea de ciudad en el
pensamiento europeo: deVoltaire a Spengler.
G. Simmel. Las grandes urbes y la vidadel espíritu
S. Giedion. Building in FranceS. Giedion. Espacio, tiempo y arquitecturaH. Russel Hitchcock. Arquitectura de los
siglo s XIX y XX
ciudadurbanosproductivostécnicasestilos
S. Kostof. El arte arquitectónicoy el paisaje de la industria1800-1850
cambios
B. Gravagnuolo. Historia delurbanismo en Europa
Cesare de Seta. La ciudad europea delsiglo XV al XX
Alain Corbin. El perfume o el miasmaGeorge Collins. C.Sitte y el nacimiento del
urbanismo modernoK. Frampton. Historia crítica de la
arquitectura modernaCarl Schorske. La idea de ciudad en el
pensamiento europeo: deVoltaire a Spengler.
G. Simmel. Las grandes urbes y la vidadel espíritu
S. Giedion. Building in FranceS. Giedion. Espacio, tiempo y arquitecturaH. Russel Hitchcock. Arquitectura de los
siglo s XIX y XX
urbanización
1801 1851 1901
Paris 546.756 1.053.262 2.660.559
Londres 864.845 2.362.236 4.536.267
Berlín 182.923 350.046 2.528.730
4.8
5.2
13.8
cambiosurbanización
metrópolipoblación
trabajoindustria
mano de obracapital, dineroconocimiento
placerdiversión
concentración relacionesmultitud / individuosobrero / patrónoperario- autómata / maquinade producciónde intercambiointelectohedonismomodacambioscuantitativos/cualitativos
poblacióntrabajo
industriamano de obracapital, dineroconocimiento
placerdiversión
del campo a la ciudad
multitud / individuosobrero / patrónoperario- autómata / maquinade producciónde intercambiointelectohedonismomoda
impacto en la sensibilidad
ciudadtécnicasestilosampliación de repertorios formalesampliación de repertorios formales
Neoclasicismo
Jacques-Louis David, Coronación de Napoleón Bonaparte, París, 1804
Percier y Fontaine, Rue de Rivolí, Paris,1801
J.F.T. Chalgrin, Arco de Triunfo de L´Etoile, París 1806
Pierre Vignon, La Madelaine, Paris,1808
A.T. Brongniart, Bolsa de Paris,1808
École de Beaux Arts, Paris
ArquitecturaEsculturaPintura
ARTEEmbellecimientoRacionalización delproceso de diseño
École de Beaux Arts, Paris
Funcionalidad / plantaComposición por partesEjesSimetríaJerarquíaReferentes clásicos
Racionalización delproceso de diseño
Jean Nicholas Louis Durand, Lecciones de Arquitectura,1805
Jean Nicholas Louis Durand, Lecciones de Arquitectura,1805
ArquitecturaEsculturaPintura
ARTEEmbellecimientoRacionalización delproceso de diseño
IngenieríaTÉCNICA
École de Beaux ArtsÉcole Polytechnique
ciudadtécnicasestilosampliación de repertorios formalesampliación de repertorios formales
Giuseppe Patricola, Villa della Favorita, Palermo, Sicilia, 1799
Ingres, El baño turco, 1862
David Roberts, La esfinge, 1850
Caspar WolfEl puente del diablo 1777
Caspar David FriedrichCaminante en un mar de niebla 1818
J.P. HackertGoethe en Roma visita al Coliseo, 1786
Caspar David FriedrichNaufragio 1824
ciudadtécnicasestilosampliación de repertorios formalesROMANTICISMO ampliación de repertorios formalesROMANTICISMO
Individualismo, Culto al genioSentimiento
Imaginación, fantasíaDiversidad, lo extraño
Lo sublimeLa fealdad
John William PolidoriEl Vampiro,1816
Mary ShelleyFrankenstein o el modernoPrometeo, 1818 Bram Stoker, 1897
ciudadtécnicasestilosampliación de repertorios formalesROMANTICISMO ampliación de repertorios formalesROMANTICISMO
Individualismo, Culto al genioSentimiento
Imaginación, fantasíaDiversidad, lo extraño
Lo sublimeLa fealdad
Revival Gótico
Horace Walpole, Strawberry HillInglaterra,1753
James Wyatt, Fonthill Abbey, Inglaterra,1795
(Ing) William TurnerAbadia de Tintern, 1820
(Fr) Eugène Delacroix ,Ruinas de la Abadia de Valmont,
1813
(Alem) Caspar David Friedrich, El monasterio Graveyard en la nieve, 1818
Thomas Cole, El sueño del arquitecto, 1840
John Nash, Regent´s Park, 1826 John Nash, East Cowes, 1800
John NashPabellón Real, Brighton, 1818
Víctor Rabú, Casa EastmanMontevideo 1880
Víctor Rabú, Casa Fynn,Montevideo 1880
Víctor Rabú,Capilla Jackson,
Montevideo, 1870
Thomas Cole. El sueño del arquitecto, 1840
ciudadtécnicasestilosampliación de repertorios formaleseclecticismo SELECCIÓNampliación de repertorios formales
ciudadtécnicasestilos
caráctermoral
ampliación de repertorios formaleseclecticismoampliación de repertorios formales
SELECCIÓN
ciudadtécnicasestilos
caráctermoral
ampliación de repertorios formaleseclecticismoampliación de repertorios formales
SELECCIÓN
Viena,Rathausplatz
Ringstrasse, Viena
T. Von Hansen, Parlamento, 1873
Ringstrasse, Viena
T. Von Hansen, Parlamento, 1873
Ringstrasse, Viena
F. Von Schmidt, , Ayuntamiento, 1872-1883
T. Von Hansen, Parlamento, 1873
F. Von Schmidt, , Ayuntamiento, 1872-1883
Ringstrasse, Viena
F. Von Schmidt, , Ayuntamiento, 1872-1883
Ringstrasse, Viena
T. Von Hansen, Parlamento, 1873
G. Semper, Teatro, 1874-1888
Ringstrasse, Viena
G. Semper, Teatro, 1874-1888
F. Von Schmidt, , Ayuntamiento, 1872-1883
H. Von Ferstel, Universidad, 1873
Ringstrasse, Viena
T. Von Hansen, Parlamento, 1873
G. Semper, Teatro, 1874-1888
H. Von Ferstel, Universidad, 1873
Ringstrasse, Viena
Ringstrasse, Viena
H. Von Ferstel, 1855, Iglesia Votiva
La Plata, Buenos Aires 1882
La Plata, Buenos Aires 1882
Hubert Stier, Palacio Municipal 1883
Pedro Benoit, Catedral 1884
Hubert Stier, Palacio Municipal 1883
La Plata, Buenos Aires 1882
Gustav Heine y Gorge Hagerman,Palacio de la Legislatura 1882Gustav Heine y Gorge Hagerman,Palacio de la Legislatura 1882
ciudadtécnicasestilos
caráctermoral
ampliación de repertorios formales
máquinashierrovidrio
eclecticismoampliación de repertorios formales
SELECCIÓN
Diderot y D´Alembert,La Enciclopedia.
Diccionario razonado de las ciencias,artes y oficios, 1751
Pierre Jaquet-DrozAutómata 1770
Abraham Darby . Puente sobre el Severn. Inglaterra 177530.15 m luz
Humphy Repton,Jaula para faisanes,
Pabellon Real, BrightonInglaterra, 1808
John NashPabellón Real, Brighton, 1818
H. Labrouste, Biblioteca Sainte-Geneviève, París, 1843-1850
H. Labrouste, Biblioteca Sainte-Geneviève, París, 1843-1850
H. Labrouste, Biblioteca Nacional de Paris,1858-1868
Sala de lecturaAlmacén central
Diderot y D´Alembert,La Enciclopedia. Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios, 1751
Colado y laminado del vidrio
Bellangé y Brunet. Mercado del Trigo, Paris 1811
Charles Rohault de Fleury, Jardin Botánico, Paris 1833
Mercado Les Halles, Baltard, París 1855
ciudadtécnicasestilos
caráctermoral
ampliación de repertorios formales
nacionalidad / religiónmedievalismo, arte gótico
ampliación de repertorios formales
SELECCIÓN
John RuskinLondres 1819-1900
ciudadtécnicasestilos
caráctermoral
ampliación de repertorios formales
nacionalidad / religiónmedievalismo, arte gótico
Auguste PuginLondres 1812-1852
ampliación de repertorios formales
SELECCIÓN
Auguste Pugin, Alton Towers, Staffordshire, 1837
Auguste Pugin, San Chad, Birmingham, 1839
Auguste Pugin,San Giles, Staffordshire, 1846
Auguste Pugin,San Giles, Staffordshire, 1846
Charles Barry y Auguste Pugin, Parlamento, Londres,1835
Auguste Pugin,Contrastes, 1836
Ciudad medievalCiudad medieval
Auguste Pugin,Contrastes, 1836
Vivienda medievalVivienda medieval
Auguste Pugin,Contrastes, 1836
Artesanía medieval
reforma de las artes aplicadasInglaterra
moralprocesos productivos
reforma de las artes aplicadasInglaterraArts & CraftsJohn RuskinWilliam Morris
valor del trabajo artesanalénfasis en el ornamento
Artesanía vs Producción industrialCiudad antigua vs ciudad industrial
John RuskinWilliam Morris
Eugéne Viollet-Le-Duc
Nikolaus Pevsner. Pioneers of Modern Design 1949Nikolaus Pevsner. Ruskin and Viollet-Le-Duc. Englishness and frenchness inthe appreciation of gothic architecture 1969
Artesanía vs Producción industrialCiudad antigua vs ciudad industrial
Unos estilos mejores que otrosmas “buenos” o “verdaderos”según una justificaciónmoral, religiosa, técnica
Auguste Pugin
Unos estilos mejores que otrosmas “buenos” o “verdaderos”según una justificaciónmoral, religiosa, técnica
arquitectura del siglo XXD. Watkin. Moral y Arquitectura
John RuskinLondres 1819-1900
ideales griegos y cristianos
John RuskinLondres 1819-1900
ideales griegos y cristianosCopley Fielding, Oxford
1835, de Nàpoles a PaestumVenecia
John RuskinLondres 1819-1900
ideales griegos y cristianosCopley Fielding, Oxford
1835, de Nàpoles a PaestumVenecia
http://www.gutenberg.org/files/29907/29907-h/29907-h.htm
Modern Painters 1843-1860Defensa de William Turner
John Ruskin
John RuskinModern Painters 1843-1860
The Dogana, and Santa Maria della Salute, Venecia.Sobre una pintura de Turner.
The Dogana, and Santa Maria della Salute, Venecia.William Turner 1843.
The Dogana, and Santa Maria della Salute, Venecia.Sobre una pintura de Turner.
The Dogana, and Santa Maria della Salute, Venecia.Sobre una pintura de Turner.
John RuskinModern Painters 1843-1860
Okehampton CastleSobre una pintura de Turner.
Okehampton Castle.William Turner 1826
John RuskinModern Painters 1843-1860
Defensa de William Turner
Naturaleza, hierofanìaAcademia neoplatònicaWilliam Blake
Arte y moral
John Everett Millais,John Ruskin, 1853
John Everett Millais, Ofelia, 1852
Dante Gabriel Rossetti, 1850
Dante Gabriel RossettiBeata Beatriz 1864
John Ruskin“Las 7 lámparas de la arquitectura”,1849
http://www.gutenberg.org/files/35898/35898-h/35898-h.htm
John Ruskin“Las 7 lámparas de la arquitectura”,1849Tracerias de Rouen y Salisbury
OrnamentoDecoraciónTrabajo del artesano
SacrificioVerdadFuerzaBellezaVidaRecuerdoObediencia
John Ruskin“Las 7 lámparas de la arquitectura”,1849
SacrificioVerdadFuerzaBellezaVidaRecuerdoObediencia
SacrificioTrabajo inútil, derroche, valor
Sacrificio
John Ruskin“Las 7 lámparas de la arquitectura”,1849
Trabajo inútil, derroche, valorOrnamentaciòn donde no se veTrabajo delicado, donde no se veAcorde a la nobleza del material
SacrificioVerdad
SacrificioMentira
John Ruskin“Las 7 lámparas de la arquitectura”,1849
SacrificioVerdad
SacrificioMentira
Contra la naturaleza del materialTrabajo que se disimula
Delito, indigno, envilecimiento
SacrificioMentiras arq.
John Ruskin“Las 7 lámparas de la arquitectura”,1849
SacrificioMentiras arq.
De construcciònNo admite el hierro
Falsear superficiesAdornos a màquina
SacrificioVerdadFuerzaBellezaVidaRecuerdoObediencia
John Ruskin“Las 7 lámparas de la arquitectura”,1849
SacrificioVerdadFuerzaBellezaVidaRecuerdoObediencia
Lo sublime
Caspar David FriedrichNaufragio 1824
(Alem) Caspar David Friedrich, El monasterio Graveyard en la nieve, 1818
SacrificioVerdadFuerzaBellezaVidaRecuerdoObediencia
John Ruskin“Las 7 lámparas de la arquitectura”,1849
SacrificioVerdadFuerzaBellezaVidaRecuerdoObediencia
Mimesis con la naturaleza
Abstracciòn- primitivismo
SacrificioVerdadFuerzaBellezaVidaRecuerdoObediencia
John Ruskin“Las 7 lámparas de la arquitectura”,1849
SacrificioVerdadFuerzaBellezaVidaRecuerdoObediencia
Objetos son testimonio deenergia vital, trabajo feliz
SacrificioVerdadFuerzaBellezaVidaRecuerdoObediencia
John Ruskin“Las 7 lámparas de la arquitectura”,1849
SacrificioVerdadFuerzaBellezaVidaRecuerdoObedienciaDurabilidad, tiempo
Ruina
SacrificioVerdadFuerzaBellezaVidaRecuerdoObediencia
John Ruskin“Las 7 lámparas de la arquitectura”,1849
SacrificioVerdadFuerzaBellezaVidaRecuerdoObediencia
A las leyes naturales, ciclo vital
1851 Tomo 1. Los cimientosEsplendor y decadencia deVenecia. Unidad arte,olitica y fe
1853 Tomo 2. Al nivel del marciudad en el paisajeSan Marcosalacio Ducal
o1853 Tomo 3. La caida
http://www.gutenberg.org/files/30754/30754-h/30754-h.htm
http://www.gutenberg.org/files/30755/30755-h/30755-h.htm
John Ruskin“Las Piedras de Venecia”
1851 Tomo 1. Los cimientosEsplendor y decadencia deVenecia. Unidad arte,olitica y fe
1853 Tomo 2. Al nivel del marciudad en el paisajeSan Marcosalacio Ducal
o1853 Tomo 3. La caida
http://www.gutenberg.org/files/30755/30755-h/30755-h.htm
http://www.gutenberg.org/files/30756/30756-h/30756-h.htm
1935 viaje familiar194119451949 con Effie Gray, T.11951 T2 y T.3. La naturaleza del gótico
John Ruskin y Venecia
1935 viaje familiar194119451949 con Effie Gray, T.11951 T2 y T.3. La naturaleza del gótico
1851 Tomo 1. Los cimientosEsplendor y decadencia deVenecia. Unidad arte,políica y fe
1853 Tomo 2. Al nivel del mararte bizantino, arte gòticociudad en el paisajePalacios góticosSan MarcosPalacio DucalLa naturaleza del gótico
1853 Tomo 3. La caidaRenacimiento
John Ruskin“Las Piedras de Venecia”
1851 Tomo 1. Los cimientosEsplendor y decadencia deVenecia. Unidad arte,políica y fe
1853 Tomo 2. Al nivel del mararte bizantino, arte gòticociudad en el paisajePalacios góticosSan MarcosPalacio DucalLa naturaleza del gótico
1853 Tomo 3. La caidaRenacimiento
1851 Tomo 1. Los cimientosEsplendor y decadencia deVenecia. Unidad arte,políica y fe
1853 Tomo 2. Al nivel del mararte bizantino, arte gòticociudad en el paisajePalacios góticosSan MarcosPalacio DucalLa naturaleza del gótico
1853 Tomo 3. La caidaRenacimiento
John Ruskin“Las Piedras de Venecia”
1851 Tomo 1. Los cimientosEsplendor y decadencia deVenecia. Unidad arte,políica y fe
1853 Tomo 2. Al nivel del mararte bizantino, arte gòticociudad en el paisajePalacios góticosSan MarcosPalacio DucalLa naturaleza del gótico
1853 Tomo 3. La caidaRenacimiento
1851 Tomo 1. Los cimientosEsplendor y decadencia deVenecia. Unidad arte,politica y fe
1853 Tomo 2. Al nivel del mararte bizantino, arte gòticociudad en el paisajeSan MarcosPalacio DucalLa naturaleza del gótico
1853 Tomo 3. La caidaRenacimiento
Componentes moralesConstructor
TosquedadGusto por los cambios
Amor a la naturalezaImaginacion desequilibrada
ObstinaciónGenerosidad
Edificios
SalvajismoVariabilidadNaturalismoCaracter grotescoRigidezRedundancia
pueblos del norte
libertad
John Ruskin“Las Piedras de Venecia”
1851 Tomo 1. Los cimientosEsplendor y decadencia deVenecia. Unidad arte,politica y fe
1853 Tomo 2. Al nivel del mararte bizantino, arte gòticociudad en el paisajeSan MarcosPalacio DucalLa naturaleza del gótico
1853 Tomo 3. La caidaRenacimiento
Constructor
TosquedadGusto por los cambios
Amor a la naturalezaImaginacion desequilibrada
ObstinaciónGenerosidad
Edificios
SalvajismoVariabilidadNaturalismoCaracter grotescoRigidezRedundancia
imperfecciòn
Naturaleza y clima, seres, arquitectura
1851 Tomo 1. Los cimientosEsplendor y decadencia deVenecia. Unidad arte,politica y fe
1853 Tomo 2. Al nivel del mararte bizantino, arte gòticociudad en el paisajeSan MarcosPalacio DucalLa naturaleza del gótico
1853 Tomo 3. La caidaRenacimiento
Componentes moralesConstructor
TosquedadGusto por los cambios
Amor a la naturalezaImaginacion desequilibrada
ObstinaciónGenerosidad
Edificios
SalvajismoVariabilidadNaturalismoCaracter grotescoRigidezRedundancia
pueblos del norte
libertad
John Ruskin“Las Piedras de Venecia”
1851 Tomo 1. Los cimientosEsplendor y decadencia deVenecia. Unidad arte,politica y fe
1853 Tomo 2. Al nivel del mararte bizantino, arte gòticociudad en el paisajeSan MarcosPalacio DucalLa naturaleza del gótico
1853 Tomo 3. La caidaRenacimiento
Constructor
TosquedadGusto por los cambios
Amor a la naturalezaImaginacion desequilibrada
ObstinaciónGenerosidad
Edificios
SalvajismoVariabilidadNaturalismoCaracter grotescoRigidezRedundancia
imperfecciòn
Naturaleza y clima, seres, arquitectura
Trabajo creativo, felicidad del hombre
Arquitectura estructural (norte, gotica)Arquitectura de incrustaciòn (sur, bizantina)Hombres de los hechos, del diseño,de ambas cosas)
John Ruskinlos lectores de
William MorrisInglaterra 1834-1896
William MorrisJane Burden como
La reina Ginebra 1858
.Philip Webb y William Morris
Red House, Kent,1859
.Philip Webb y William Morris
Red House, Kent,1859
.William Butterfield, vicaria deCoalpit Heath,Gloucestershire,1844
.Philip Webb y William Morris
Red House, Kent,1859
.Philip Webb y William Morris
Red House, Kent,1859
.Philip Webb y William Morris
Red House, Kent,1859
.Philip Webb y William Morris
Red House, Kent,1859
.Philip Webb y William Morris
Red House, Kent,1859
.Philip Webb y William Morris
Red House, Kent,1859
William Morris 1883
La moda de caballero 1898IntérieursLa ciudad potemkinizada 1898El principio del revestimientoLa mujer y la casaDe un pobre hombre rico 1900Paseos para visitar viviendasLos superfluos 1908Elogio del presente 1908Degeneración cultural 1908Ornamento y delitoArquitecturaSezessionAprender a habitar
La moda de caballero 1898IntérieursLa ciudad potemkinizada 1898El principio del revestimientoLa mujer y la casaDe un pobre hombre rico 1900Paseos para visitar viviendasLos superfluos 1908Elogio del presente 1908Degeneración cultural 1908Ornamento y delitoArquitecturaSezessionAprender a habitar
Adolf Loos1870 -1933
casa steinerviena 1910
casa mollerviena 1928
casa müllerpraga 1930
Le Corbusier1887 -1965
Norte de Italia; set/1907-mar/1908Los viajes de Ch. E. Jeanneret
Ch. E. Jeanneret, croquis del palacio Ducal, Venecia
Los viajes de Ch. E. Jeanneret
estudio de Auguste Perret,en Paris
Eugéne Viollet-Le-DucDiccionario razonado de la arquitectura
francesa de los siglos XI a XVI, 1856
Paris; mar/1908-nov/1909
Auguste ChoisyHistoria de la Arquitectura, 1899
Le Corbusier, Vers une architecture, 1923
Estética del ingenieroTres advertencias a los señores arquitectos
El volumenLa superficieEl plan
Los trazados reguladoresOjos que no ven
Los paquebotesLos avionesLos automóviles
ArquitecturaLa lección de RomaLa ilusión de los planesPura creación del espíritu
Casas en serieArquitectura o Revolución
Estética del ingenieroTres advertencias a los señores arquitectos
El volumenLa superficieEl plan
Los trazados reguladoresOjos que no ven
Los paquebotesLos avionesLos automóviles
ArquitecturaLa lección de RomaLa ilusión de los planesPura creación del espíritu
Casas en serieArquitectura o Revolución
Bauhaus
Walter GropiusJohannes Itten
Lazlo Moholy-NagyHannes Meyer
FEININGER, Lyonel. 1919.
Programa de la Bauhaus, 1919 // Johannes Itten.
GROPIUS, Walter; MEYER, Adolf; casa Sommerfeld, Berlin, 1920-21.
muraljulio alpuy
mario payssé reyescasa payssé 1954
mario paysse reyesseminario arquidiocesano 1952
SÍNTESIS ENTRE RAZÓN Y SENTIMIENTONorte y sur,Occidente y orienteAbstracción y empatíaGótico
M. Cravotto 1952
Julio Vilamajó 1924PROGRAMA PARA LA CIUDAD MODERNA
OBRA COLECTIVA, DE LOS ARTESANOS, CONSTRUCTORESEN EL TIEMPO
Memoria explicativa para el segundo grado , MPR
Ante todo CREO que la Iglesia puede retomar hoyel puesto que tenía hace tiempo y que perdiódespués del Renacimiento, es decir, estar a lacabeza del movimiento artístico mundial; y quela Arquitectura y demás artes plásticascontemporáneas estén como antes, al servicio de laCasa de Dios, y particularmente de este Hogar deformación de sacerdotes.PIENSO que esto se conseguirá, no por la riquezade los materiales empleados, sino por la calidadplástica de los elementos en juego y por el fervorque pongan los artistas y artesanos ejecutantesen sus realizaciones. Estoy convencido que en elUruguay se puede hoy efectuar esta obra en la formaestupenda deseada, pero para ello es necesario nosolo tener un buen proyecto, sino que la ejecuciónse cumpla en la forma pensada. El tiempo, lacomprensión y una apasionada dedicación, haránposible levantar el Gran Seminario que se ambiciona.ESPERO que si se me elige para realizar la obra yse tiene la confianza en el arquitecto, Dios me deluces y fuerzas para llevar a cabo esta tarea delmodo imaginado.
Memoria explicativa para el segundo grado , MPR
Ante todo CREO que la Iglesia puede retomar hoyel puesto que tenía hace tiempo y que perdiódespués del Renacimiento, es decir, estar a lacabeza del movimiento artístico mundial; y quela Arquitectura y demás artes plásticascontemporáneas estén como antes, al servicio de laCasa de Dios, y particularmente de este Hogar deformación de sacerdotes.PIENSO que esto se conseguirá, no por la riquezade los materiales empleados, sino por la calidadplástica de los elementos en juego y por el fervorque pongan los artistas y artesanos ejecutantesen sus realizaciones. Estoy convencido que en elUruguay se puede hoy efectuar esta obra en la formaestupenda deseada, pero para ello es necesario nosolo tener un buen proyecto, sino que la ejecuciónse cumpla en la forma pensada. El tiempo, lacomprensión y una apasionada dedicación, haránposible levantar el Gran Seminario que se ambiciona.ESPERO que si se me elige para realizar la obra yse tiene la confianza en el arquitecto, Dios me deluces y fuerzas para llevar a cabo esta tarea delmodo imaginado.Todos los detalles han sido pensados dentrode ese criterio de economía, durabilidad y nobleza,teniendo principalmente en cuenta unanueva realidad plástica, donde Pintura y Esculturano formen artes separadas sino unificadas con laArquitectura, dando lugar a una creación no soloracional y orgánica, sino pura y completa en subelleza.