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Jornadas de WebQuests – Barcelona, 10 y 11 de marzo 20061
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Isabel Pérez Torres
© Isabel Pérez 2
Introducción La WebQuest y el constructivismo
¿Cuál es la verdadera esencia de la
WebQuest?
¿Cómo aplicar la taxonomía de Bloom?
¿Cómo aumentar la complejidad cognitiva?
¿Qué recursos podemos emplear?
© Isabel Pérez 3
La Web como entorno educativo
Web más indicada para actividades en las que el alumno debe
Avanzar a un ritmo propio y de manera
autónoma
Localizar una determinada información
Investigar y sacar sus propias conclusiones
Interactuar con el medio y con sus
compañeros
© Isabel Pérez 4
WebQuests
Introducción: Establece el marco y aporta información.
Tarea: El resultado final de la actividad.
Proceso: Descripción de los pasos a seguir, incluyendo
recursos y ayudas.
Evaluación: Explicación de cómo será evaluada (matriz).
Conclusión: Recuerda lo aprendido y anima a continuar.
© Isabel Pérez 5
Permite que el alumno elabore sus propios conocimientos a partir
de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento
previo
Promueve el aprendizaje centrado en el alumno
Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y
evaluación
Fomenta la interacción con el medio y los otros individuos
Implica la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la
adopción de roles distintos
La WebQuest como estrategia de aprendizaje constructivista
© Isabel Pérez 6
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea
atractiva que provoca procesos de pensamiento
superior. Se trata de hacer algo con la información. El
pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la
resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis
o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en
contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en
la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo
que en la vida normal hacen los adultos fuera de la
escuela. (Según Dodge en Star, 2000)
La Esencia de la WebQuest (1)
© Isabel Pérez 7
Una WebQuest es una estructura de aprendizaje
andamiada que utiliza enlaces a recursos en la WWW y una
tarea auténtica para de ese modo motivar:
la investigación por parte de los alumnos de una cuestión
central con resultado abierto,
el desarrollo de conocimientos a escala individual y
la participación en un proceso de grupo final que pretende
transformar la información adquirida en un conocimiento más
sofisticado. (Según March, 2000)
La Esencia de la WebQuest (2)
© Isabel Pérez 8
Taxonomía de actividades (March, 2000)
Actividades con formatos y objetivos de aprendizaje diferentes, en que se va incrementando la complejidad de su realización.
© Isabel Pérez 9
Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje
1ª Actitudes y percepciones,
2ª Adquirir e integrar el
conocimiento,
3ª Extender y refinar el conocimiento,
4ª Usar significativamente el conocimiento,
5ª Hábitos productivos de pensamiento, (Marzano, 1988)
Adquirir e integrar el
conocimiento
Extender yrefinar el conocimiento
Usar significativamenteel conocimiento
Hábitos productivos de pensamiento
Actitudes y percepciones
© Isabel Pérez 10
La Taxonomía de Bloom
Conocimiento: Observar y recordar información;
conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las
ideas principales; dominio de la materia.
Comprensión: Entender la información; captar el
significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos;
interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar;
inferir las causas predecir las consecuencias
Aplicación: Hacer uso de la información; utilizar métodos,
conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar
problemas usando habilidades o conocimientos.
Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
© Isabel Pérez 11
La Taxonomía de Bloom
Análisis: Encontrar patrones; organizar las partes;
reconocer significados ocultos; identificar componentes.
Síntesis: Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la
presentación de teorías; escoger basándose en argumentos
razonados; verificar el valor de la información.
Evaluación: Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas;
generalizar a partir de datos suministrados; relacionar
conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones
derivadas.
Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
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La Taxonomía de Bloom revisada por
Anderson
Niveles originales de Bloom:ConocimientoComprensiónAplicaciónAnálisisSíntesis Evaluación
Niveles revisados por Anderson (2001):
Memorizar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear
Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
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2. Comprender
1. Conocer/ Memorizar
3. Aplicar
4. Analizar 5 Evaluar
6. Crear
Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Alto nivel
Bajo nivel
© Isabel Pérez 14
CONOCER
Recoger información
COMPRENDER
Confirmación Aplicación
APLICAR
Hacer uso del
Conocimiento
ANALIZAR
Dividir, Desglosar
EVALUAR
Juzgar el resultado
CREAR
Reunir, Incorporar
recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió
esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo
selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema
diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración
valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.
genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.
Qué hace el alumno
Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
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- define- lista- rotula- nombra- identifica- repite- quién- qué - cuándo- dónde- cuenta- describe- recoge- examina- tabula- cita
- predice- asocia- estima- diferencia- extiende- resume- describe- interpreta- discute - extiende- contrasta- distingue - explica- parafrasea- ilustra - compara
- aplica - completa- ilustra- muestra- examina- modifica- relata- cambia- clasifica- experimenta- descubre- usa- computa- resuelve- construye- calcula
CONOCER Recoger
Información
COMPRENDER Confirmarexplicar
APLICAR Hacer uso del conocimiento
Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Verbos Asociados a las Categorías
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- separa- ordena- explica- conecta- divide- compara- selecciona - explica- infiere- arregla- clasifica- analiza- categoriza - compara- contrasta
- decide- establece gradación- prueba- mide- juzga- explica- valora- critica- justifica- apoya- convence- concluye- selecciona- predice - argumenta
-combina- integra - reordena - planea- inventa - qué pasa si? - prepara - generaliza- compone- modifica- diseña- plantea hipótesis - inventa- desarrolla- reescribe
ANÁLIZAR(orden superior)
Dividir, Desglosar
EVALUAR(orden superior)
Juzgar el resultado
CREAR (orden superior)
Reunir, Incorporar
Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Verbos Asociados a las Categorías
© Isabel Pérez 17
Cómo aumentar la complejidad cognitiva
1. Incrementando el número de piezas de información
Ejemplo: es más complejo elegir cuál es el mejor entre 10 que entre 2 cantantes.
Adaptado de la ppt de la Bernie Dodge de la Universidad de San Diego
© Isabel Pérez 18
Cómo aumentar la complejidad cognitiva
2. Aumentando la variedad de la información
Ejemplo: es más complejo entender qué está ocurriendo si lees el País, ves la CNN y la BBC, y lees 5 blogs politicos, que si sólo ves la BBC.
.
Adaptado de la ppt de la Bernie Dodge de la Universidad de San Diego
© Isabel Pérez 19
Cómo aumentar la complejidad cognitiva
3. Aumentando el numero de formas en que la información puede ser organizada e interconectada
Ejemplo: es más complejo hacer un poema con la información obtenida sobre una persona que escribir un informe.
Adaptado de la ppt de la Bernie Dodge de la Universidad de San Diego
© Isabel Pérez 20
Cómo aumentar la complejidad cognitiva
4. Pidiendo que se utilicen formas de organizar o interconectar la información que sean desconocidas al principio y por tanto deben ser aprendidas o inventadas
Ejemplo: es más sencillo hacer un poster con información sobre una escuela de pintura que crear una pintura nueva basada en la información recogida.
? ?
Adaptado de la ppt de la Bernie Dodge de la Universidad de San Diego
© Isabel Pérez 21
Actividades de Andamiaje Facilitan el proceso
de la WebQuest y la
puesta en marcha
de habilidades
cognitivas de
distinto nivel
© Isabel Pérez 22
Actividades de Andamiaje Andamiaje Inicial: materiales que activen el
conocimiento previo, lluvia de ideas, debates, enlaces a
dictionarios, glosaries, quizzes (ejercicios, pruebas),
etc.
Andamiaje de Transformación: quizzes,
diagramas, tablas, cazas del tesoro, entrevistas, tablas
de resolución de problemas, líneas del tiempo, etc.
Andamiaje Final: esquemas, ejemplos, plantillas de
todo tipo, etc
© Isabel Pérez 23
WebQuests ejemplo
1. El agua y su ciclo
2. Doñana
3. Deporte y discapacidad
4. Un fin de semana en Londres
5. Bullying
6. Peligro, Bacterias!
7. Componer una canción
8. Compramos un coche