Date post: | 19-Jun-2015 |
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José Antonio CorralizaUniversidad Autónoma de Madrid
La experiencia emocional de la ciudadAnálisis y percepción de los espacios urbanos
Primero, las personas hacen las ciudades.Luego las ciudades “hacen” a las personas.
Videos ANTONIO LLOVERAS www.youtube.com/TOMOTOFILMS
Hitos en el estudio psicoambientalde los espacios urbanos
1960.Kevin Lynch:The Image of the City
1970.Stanley Milgram:The Experience of Living in Cities
1977.David Canter:The Psychology of Place
Ejes de tensión de las dinámicas de la ciudad actual:La ciudad vulnerable
La identidad del lugar La ciudad de los no lugares
Ciudad participación La ciudad: metrópoli vacía
Arquitectura de nombre La autoconstrucción
Lugares de encuentro El Urbanismo defensivo
La ciudad espontánea La ciudad “Disney”
(Pol, 2008)
Ejes de tensión de las dinámicas de la ciudad actual
La identidad del lugar La ciudad de los no lugares
Ciudad participación La ciudad: metrópoli vacía
Arquitectura de nombre La autoconstrucción
Lugares de encuentro El Urbanismo defensivo
La ciudad espontánea La ciudad “Disney”
(Pol, 2008)
Ejes de tensión de las dinámicas de la ciudad actual:La ciudad vulnerable
Sostenibilidad frente a vulnerabilidad.Sostenibilidad frente a vulnerabilidad.
Ejes de tensión de las dinámicas de la ciudad actual
La identidad del lugar La ciudad de los no lugares
Ciudad participación La ciudad, metrópoli vacía
Arquitectura de nombre La autoconstrucción
Lugares de encuentro El Urbanismo defensivo
La ciudad espontánea La ciudad “Disney”
(Pol, 2008)
Ejes de tensión de las dinámicas de la ciudad actual:La ciudad vulnerable
Urbanismo defensivo (2)Urbanismo defensivo (2)
Urbanismo defensivo (1)Urbanismo defensivo (1)
Ejes de tensión de las dinámicas de la ciudad actual
La identidad del lugar La ciudad de los no lugares
Ciudad participación La ciudad, metrópoli vación
Arquitectura de nombre La autoconstrucción
Lugares de encuentro El Urbanismo defensivo
La ciudad espontánea La ciudad “Disney”
(Pol, 2008)
Ejes de tensión de las dinámicas de la ciudad actual:La ciudad vulnerable
Urbanofilia y UrbanofobiaFelonneau, 2004
La ciudad IDEAL Media Primera elec.
City items1 Culture 4.508 112 Work 1.562 13 Animation 3.516 34 Social exchanges 4.250 135 Architectural Herit. 1.805 26 Going out 3.703 37 Fashion 0.273 28 Availability of 0.875 2consumption goods9 Cosmopolitanism 2.469 5
La ciudad IDEAL Media Primera elec.
Noncity items10 Greenery 6.398 2611 Cleanliness 5.188 1712 Tranquility/calm. 2.469 613 Unpolluted 3.719 914 Free of traffic 0.734 315 Safe 3.883 916 Helping others 3.250 617 Equality 2.297 718 Welcoming 3.969 13
Urbanofilia y UrbanofobiaFelonneau, 2004
La ciudad genérica-la ciudad nómada
a) La ciudad que se llena y se vacía
b) La interacción humana con el espacio urbano no deja huella
Dos características
La ciudad genérica-la ciudad nómada: tendencias
•El principio de la homogeneización: Todo es igual y equivalente; los espacios urbanos son el resultado de un proceso de homogeneización a través del cual se anulan diferencias y rasgos específicos que disminuyen el poder de los códigos culturales propios.
•El principio de la simulación: La ciudad aparece como una trama de recursos espaciales simulados, casi de parque temático.
•El principio de la multiplicación de centros: La ciudad extensa se descentra y conforma una estructura de “centros” múltiples relativamente homogéneos en su funcionalidad y, en ocasiones, también en su forma y en su plástica. Disminuyen así la relevancia de los elementos de identidad topológica urbana.
La ciudad genérica-la ciudad nómada: tendencias
•El principio de la movilidad permanente: los espacios urbanos promueven un continuo deambular (el rito del eterno errar, véase Careri, 2002). La ciudad es un ámbito de movilidad permanente y su uso consiste en ir sin parar de un lugar a otro, sin anclarse en un espacio específico.
•El principio de la instantaneidad:Los espacios urbanos se destinan al uso momentáneo, efímero, y su estructura tiende a parecerse más a un modelo de carpa desmontable que a una estructura espacial permanente que ancla experiencias claves de los pobladores urbanos.
•El principio del nomadismo:Los espacios urbanos justifican su existencia por su capacidad de conectividad y como recursos de flujo que facilitan el desplazamiento y la relación, disminuyendo la importancia de estos lugares como lugares de encuentro. El poblador urbano llena estos espacios en su permanente deambular nómada de un lugar a otro.
La ciudad genérica-la ciudad nómada: tendencias
•El principio del uso intermitente:Los espacios urbanos son lugares resbaladizos (en expresión adecuada de Vivas et al., 2008); esto quiere decir que constituyen escenarios que acogen eventos (pasan cosas) y personas (“pasa gente”), pero no dejan huellas. Y al desaparecer tales eventos y personas los
Patrimonialización afectiva de la ciudad:
•Definición:
•La capacidad de generar vínculos afectivos estables de identificación y apego con la ciudad
•La capacidad de generar un patrón de actividad simbólica y significativa
Patrimonialización afectiva de la ciudad:Tipos de vinculos afectivos
•Espacio público, LAND: un espacio se configura como un recurso tangible, que la persona conoce en detalle y que envuelve la mayor parte de las circunstancias de su vida.
•Identificación y apego con el espacio
•Espacio público como LANDSCAPE: un espacio es evaluado como lugar de evasión y como “vista” (recurso visual que fundamentalmente se observa y se contempla)
•Estimación de la calidad visual y escénica del espacio
•Espacio público como TASKSCAPE: los lugares a los que nos vinculamos en los procesos más ejecutivos de realización de tareas o de satisfacción de necesidades.
•Propiedad de la legibilidad: diferenciar un lugar de otro
Place attachment y place identity son sinónimos
Uno de ellos incluye al otro: O place attachment es un componente de place identity (Lalli, 1992) o place identity es uno de los componentes del place attachment.
Ambos forman parte de un concepto surpraordinal que es el de Sentido del Lugar.
Place attachment es un constructo multidimensional que incluye muchos otros factores (identidad, dependencia del lugar y límites sociales y espaciales) (Kyle y otros, 2005).
Intermedio epistemológicoEl caso del Sentido del lugar
Hernández, Hidalgo, Salazar y Hess, 2007
Componentes de la identidad del lugar:
Lalli (1992): 5 dimensiones Felonneau (2004)
1. Evaluación externa2. Apego general3. Continuidad con el
pasado personal4. Percepción de
familiaridad5. Compromiso
1. Apego2. Evaluación externa de
la ciudad3. Implicación4. Identificación social
Resultados obtenidos utilizando un mismo instrumento: La Escala de Identidad Urbana
Modelosmentales
Competencia Acción significativa
S. Kaplan y R. Kaplan, 2009
Una teoría del lugar 2009
Adaptación
Estructura para la acción
Modelos culturales
Evaluación intencional
(Juicio, valoración)
Reglas del LugarEcología cognitiva
(Representación)
Roles ambientales(Desempeño)
Otra teoría del lugar 1977
Canter, 1986
Estudios psicológico de la ciudad:Contribuciones conceptuales
1. El paradigma de sobrecarga informativaCalidad de vidaEstrés urbanoRecuperación (restorativeness) … … … … … …
2. El paradigma de Legibilidad:Mapas cognitivosIdentificación del lugarSimbolismo urbanoSeguridadComprensión e interacción con el lugar… … … … … …
3. El paradigma de sentido del lugar:Apego al lugarApego residencialIdentidad con lugarIdentidad urbanaDependencia del lugarSatisfacción residencial… … … … … … …
Sentidodel
lugar
Sobrecargainformativa Legibilidad
Psicología del lugarEspacios urbanos
Estudios psicológico de la ciudad:Contribuciones ¿paradigmáticas?
Sobrecarga informativaDescripción básica
“La vida urbana puede caracterizarse como una experiencia con
una gran profusión de estímulos informativos que incluyen
desde la excesiva demanda y acciones de otras personas, hasta
la presencia bombardeante y continua de señales auditivas y
visuales, añadiendo a todo esto una serie inacabble de ofertas de
ación que exigen de la persona la adopción de decisiones. Esta
experiencia provoca un bloqueo de la capacidad atencional, y,
como recurso adaptativo, exige a la persona la puesta en marcha
de estrategias para controlar la presencia de estímulos
informativos no deseados o no prioritarios (mediante el
establecimiento de barreras, prioridades o reduciendo el campo
de atención, entre otras estrategias)”
S. Milgram, 1970,
Legibilidad
“Una imagen eficaz requiere, en primer término, la identificación de un objeto, lo que implica su distinción respecto de otras cosas, su reconocimiento como entidad separable”.
(K.Lynch, 1960)
Sentido del lugar
•Prohansky et al (1983) definen este concepto como el
conjunto de por creencias, valores, actitudes y
sentimientos en relación con el entorno físico en el que
vive la persona.
•“El lugar en el que vivo no tiene, para mí,
significado como concepto geográfico, sino como
mi hogar” (Schutz, 1962) y, en consecuencia, la
experiencia en él es describible en términos de una
extensión del propio yo: La persona es también los
lugares que habita.
Fuente: Moreno y Pol, 1999
Cohesión Identidad Sostenibilidad
Identificación
Satisfacción
Korosec-Serfaty 1976 Pol, 1987, 1996, 2002 Proshansky 1976, Valera 1993-1997
Proyecto CIS
Ciudad-Identidad-Sostenibilidad Pol, 2002
Turner 1986
Apropiación, simbolismo, identidad, vertebración social de la comunidad
Estudio sobre el efecto de lanaturaleza cercana en el estrés infantil
Fuente: Corraliza, Collado, Ferrer y Lorenzo, 2008
D. Velázquez, Villa Médicis, 1649-1650
Puntos de partida
•La naturaleza tiene algunos efectos directos sobre el bienestar infantil en el caso de niños con déficit de atención (Faber Taylor, Kuo y Sullivan, 2001, 2002; Wells, 2000).
•Se ha compronado el “efecto buffering” de la naturaleza (Wells, 2000; Wells and Evans, 2003)
•La naturaleza puede tener efectos protectores
Casas naturaleza cercana alta(Dublin)
The sight from the child’s window
The sight from the child’s window
Casas naturaleza cercana media(Dublin)
The sight from the child’s window
Casas naturaleza cercana baja(Dublin)
Ejemplos de escuelas (Dublín)
Low nature
The sight from the child’s window
Casas naturaleza cercana alta(Cahir)
The sight from the child’s window
Casas naturaleza cercana media(Cahir)
The sight from the child’s window
Casas naturaleza cercana baja(Cahir)
Ejemplos de escuela con naturaleza alta
School high nature
Estrés percibido
La escala de estrés percibido infantil (Martorell y de Barrio, 1999) está dividida en dos subescalas con 25 ítems.
• S1 recoge el estrés percibido sufrido pr los niños en la escuela.
• S2 recoge el estrés percibido sufrido pr los niños en la escuela.
Resultados
Nearby Nature: Home and School
0
1
2
3
4
5
Dublin
Cahir
Average
Dublin 2,76
Cahir 4,66
Average 4,23
1
Sd: 0.507
Sd: 2,009
Sd: 2,3
Resultados: correlación entre la anturaleza cercana y el estrés percibido.
Los puntos/líneas muestran Medias
2,00 4,00 6,00 8,00
NearbyNaturalness
2,00
2,50
3,00
Per
ceiv
edS
tre
ss
n = 30; r = -742; p<0,001
Nature at Home-perceived stressn = 30; r = -702; p<0,001
Nature at school-perceived stressn = 30; r = -641; p<0,001
Results: Nearby nature and perceived children stress
Resultados: Naturaleza cercana y estrés percibido infantil
N Correlation Sig.
Perceived Stress and nature at home
15 -,797,00
0
General15 -,772
,001
Perceived Stress and Nature School
15 -,582,023**
p< 0,5
NCorrelatio
n Sig.
Perceived Stress and nature at home
15 -,663 ,010
General 15 -,663 ,007
Perceived Stress and Nature School
15 -,594,019*
*
p< 0,5
Dublin Cahir
Estudio sobre la homogeneidadde áreas urbanas del centro de Madrid
Fuente: Fariña y Corraliza, 2006
NECESIDADES
Comprender y dar sentido al entorno
Explorar e implicarse en el entorno
DIS
PO
NIB
ILIDA
D D
E
INF
OR
MA
CIÓ
N
Información presente o inmediata Coherencia Complejidad
Información futura o potencial Legibilidad Misterio
Modelo informacional : Kaplan y Kaplan
Modelo informacionalModelo informacional
• Misterio
La escena ofrece promesa de nueva información, en caso de adentrarse en ella
• CoherenciaLos elementos de la escena tienen un orden y una disposición lógica
• LegibilidadLa imagen goza de permeabilidad visual y facilita la orientación y la huida
• ComplejidadLa imagen tiene riqueza visual, está formada por una gran cantidad de elementos
Zona 1Zona 1
Foto 1.1
Foto 1.2 Foto 1.3
Zona 2Zona 2
Foto 2.1
Foto 2.2 Foto 2.3
Zona 3Zona 3
Foto 3.1
Foto 3.2 Foto 3.3
Zona 4Zona 4
Foto 4.1
Foto 4.2 Foto 4.3
Zona 5Zona 5
Foto 5.1
Foto 5.2 Foto 5.3
Zona 6Zona 6
Foto 6.1
Foto 6.2 Foto 6.3
Zona 7Zona 7
Foto 7.1
Foto 7.2 Foto 7.3
Zona 8Zona 8
Foto 8.1
Foto 8.2 Foto 8.3
Zona 9Zona 9
Foto 9.1
Foto 9.2 Foto 9.3
Zona 10Zona 10
Foto 10.1
Foto 10.2 Foto 10.3
Zona 11Zona 11
Foto 11.1
Foto 11.2 Foto 11.3
Zona 12Zona 12
Foto 12.1
Foto 12.2 Foto 12.3
Zona 13Zona 13
Foto 13.1
Foto 13.2 Foto 13.3
Zona 14Zona 14
Foto 14.1
Foto 14.2 Foto 14.3
Zona 15Zona 15
Foto 15.1
Foto 15.2 Foto 15.3
Zona 16Zona 16
Foto 16.1
Foto 16.2 Foto 16.3
Areas. 11.1 9.1 10.1. 12.1 13.1. 5.1. 4.1. 15.1. 14.1. 6.1 16.1 7.1 2.1 1.1 3.1 8.1
Frecue 16 9 17 51 9 11 21 25 10 14 12 9 24 17 19 20
% 18.810,9 27,4 67,1 15,5 14,6 31,8 25,5
13,15 21,5 12,9 15,2 22,2 28,3 17,5 20,8
Porcentaje de asociación de una foto con las correspondientes a su área, en relación con el total de
asociaciones establecidas con la foto ancla.
Alta asociacionAlta asociacion
Foto 15.
Foto 13. Foto 16.
Foto 11
Foto8
Asociación mediaAsociación media..
Foto 1.1
Foto 2.1
Foto 4.1
Foto 6.1
Foto 9.1
Baja asociaciónBaja asociación
Foto 3.1Foto 5.1
Foto 7.1Foto 12.1
Foto 14.1
Foto 10.1
Nivel 4: Homogeneidad Alta (valores de 5-6)Nivel 3: Homogeneidad media (valores de 3-4)Nivel 2: Homogeneidad baja (valores de 1-2)Nivel 1: Homogeneidad nula (sin valores)
Foto Valor de las asociaciones con las fotos de su área
(0-6)
Niveles de homogeneidad
(4-1)
Puntuación a las fotos 1 y 2 de cada área.
12 6 4 3-3
15 6 4 3-3
1 6 4 3-3
8 6 4 3-3
11 5 4 3-2
10 5 4 3-2
4 5 4 2-3
6 5 4 2-3
13 4 3 3-1
5 4 3 3-1
14 4 3 3-1
2 4 3 1-3
16 3 3 2-1
7 3 3 0-3
3 3 3 3-0
9 2 2 0-2
Homogeneidad Homogeneidad altaaltaFoto 4.1
Foto 4.2Foto 4.3
Foto 8.1
Foto 8.2Foto 8.3
Homogeneidad Homogeneidad altaalta
Nivel 4 Nivel 4
Foto 7.1 Foto 13.1
Homogeneidad Homogeneidad mediamedia
Nivel 3
Foto 6.1
Nivel 3 Nivel 3
Foto 8.1 Foto 12.1
Homogeneidad Homogeneidad mediamedia
Nivel 3 Nivel 3
Foto 14.1 Foto 15.1
Homogeneidad Homogeneidad bajabaja
Nivel 2
Foto 2.1
Nivel 2 Nivel 2
Foto 5.1 Foto 9.1
Homogeneidad Homogeneidad bajabaja
Nivel 2
Foto 11.1
Nivel 1 Nivel 1
Foto 10.1 Foto 16.1
Estudio longitudinal de la calidad ambiental percibida
en la ciudad de Tres Cantos (Madrid)
Videos ANTONIO LLOVERAS www.youtube.com/TOMOTOFILMS
DECALOGO DE LA CALIDAD ESCÉNICA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS (I)
1.Espacio saludable. El espacio público urbano ha de ser un entorno saludable, higiénico, con mecanismos permanentes de control y evitación de la contaminación de todo tipo (del aire, del suelo, acústica, etc.)
2.Adecuado nivel de mantenimiento.El espacio urbano ha de reflejar un adecuado nivel de mantenimiento, tanto del equipamiento, como de los elementos de ornato, como de otros elementos naturales presentes en él (como el agua, por ejemplo). Preservación frente a actos de degradación o vandalismo urbano.
3.Espacio seguro.
El espacio público urbano ha de constituir un espacio seguro y de refugio para el ciudadano. Han de extremarse, pues, las medidas de control espontáneo del lugar (espacio defendible) y los rituales que promuevan la apropiación del espacio.
DECALOGO DE LA CALIDAD ESCÉNICA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS (II)
4. Equilibrio entre legibilidad y misterio. El espacio público urbano ha de ser legible interpretable; ello requiera que tenga una estructura claramente diferenciada y que contenga elementos de focalidad, así como información básica sobre los elementos que lo conforman.
5. Escala intermedia. El espacio urbano ha de reflejar equilibrio es su escala y tamaño, de forma que puedan integrarse una cierta diversidad de usos y usuarios sin que se vea afectado el nivel de control requerido por las personas.
DECALOGO DE LA CALIDAD ESCÉNICA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS (III)
6. Espacio mezcla de usos y usuarios. El espacio urbano ha de contener la cualidad de la diversidad en dos acepciones: la diversidad espacial, buscándose la consecución de un moderado nivel de contraste (entre lo construido y lo natural también), y la diversidad social, promoviendo la concentración de personas y actividades sociales variadas.
7. Espacio productivo.El espacio urbano ha de ser diseñado pensando en su productividad en tanto que tal espacio, es decir, el diseño y la planificación han de estar orientados a promover el uso y la “colonización” del espacio en su conjunto, así como de las distintas áreas que lo compongan. Un espacio urbano sin pobladores derivará en un ghetto urbano.
8. Oportunidad recreativa. El espacio urbano ha de contener elementos que supongan una oportunidad recreativa diversificada: elementos de paseo, estanciales y de entretenimiento deben ofrecer la oportunidad de recuperar el equilibrio psicológico amenazado por la sobrecarga estimular característica de la vida urbana.
DECALOGO DE LA CALIDAD ESCÉNICA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS (IV)
9. Espacios atractivos (belleza).El espacio urbano debe proporcionar escenarios atractivos por su belleza. La satisfacción estética, conseguida mediante la combinación de contenidos variados, así como de formas, tonalidades, texturas diversas proporcionan un añadido de valor intangible al espacio urbano.
10. Evaluación y gestión de los espacios públicos. El espacio urbano debe ser objeto de un cuidadoso y detallista programa de seguimiento y gestión que ponga el acento no sólo en la preservación de las cualidades originales del diseño tal y como ha sido planificado, sino que incorpore elementos correctores del propio proyecto inicial, así como de otras alteraciones degradantes que puedan surgir como consecuencia de las actividades y usos de sus pobladores.
Factor 1: AgradoAgradable-DesagradableRepulsivo-AtractivoIncómodo-ConfortableAcogedor-Inhóspito.
Factor 3: ImpactoMayor-Menor.Inmenso-Diminuto.Débil-FuerteGrandioso-Insignificante.
Factor 2: ActivaciónSilencioso-BulliciosoPoblado-Desértico.Muerto-VivoDespierto-Dormido
Factor 4: ControlComplejo-SencilloSeguro-InseguroOscuro-ClaroTranquilo-Intranquilo
FINAL
El sueño de una ciudad amistosa
El sueño de una ciudad sostenible
El sueño de una ciudad entretenida
El sueño de una ciudad justa
El sueño de una ciudad saludable
El sueño de una ciudad solidaria
El sueño de una ciudad bella
El sueño de una ciudad propia
Y… ¡tantos sueños!
Patinir: El paso de la Laguna Estigia (1519-1524
Tiziano: Venus (1548)
D. Velázquez, Villa Médicis(1649-1650)
Elementos de los Elementos de los Mapas CognitivosMapas Cognitivos
• Mojones: Son puntos de referencia el observador no entra en ellos. Por lo común se trata de un objeto físico seleccionado de entre un conjunto de posibilidades.