RESIDENCIASTOCLETJosephHoffmann(VIENÉS)
• Estalujosapropiedadfueconstruidaen1911porelarquitectovienésJosephHoffmann.ElexteriorestárevesFdoconmármolblanco,enmarcadoconunamolduradoradayúnicaensugéneroenBruselas.
ARTNOUVEAU
• Ladescomposicióndelvolumenedificadoenrecuadros,rodeadosdelistonesoscuros,seconsigueconunrevesFmientodemármolblancoenmarcadoconbandasdebronce.
• Lavirtudmásdestacadaesalcanzarlasuperficiepormediodelalínea.
• Laparcialsimetríareconocibleenlaplantayenlafachadasetrastocaconnumerososelementosagrupadoslibremente.
• Formaabstracta,interesándoseenelcuboyelusodeblancoynegrocomocoloresdominantes,liberándosedeesFlosanteriores.
LACASADEBOLSABerlage,HendrikPetrus(HOLANDES)
• Monumentomoderno.• Berlage• EledificioseresuelveenunarigurosaarFculaciónvolumétrica:esunaestructuraexhibidadeladrillos,neorrománica,queexpresalaexigenciadeseguridad.
• Laobradeladrillo‐"lapared,debesermostradadesnuda.
• Contrastaconelrestodemateriales‐ladrillosesmaltadosynormales,piedracortada,hierroparalaestructuradelasbóvedas.
ARQ.EXPRESIONISTABrunoJuliusFlorianTaut(ALEMAN)
CASADECRISTALWerkbund
• SupreferenciaporelvidrioyelacerodenotalainfluenciatantodeTautcomodesumaestro,elpoetafanáFcodelvidrioPaulScheerbart.
• Expresabalaconvicciónutópicayfuturistadelanecesidaddeunanuevaarquitecturacapazdetransformarlacultura.
• Podemoshacerlomediantelaintroduccióndeunaarquitecturadelvidrio,quepermitaelpasodelaluzdelsol,lalunaylasestrellas,nosóloatravésdeunascuantasventanassinoatravésdetodaslasparedesqueseposibleconstruircompletamentedevidrio,devidrio:ntado.
ESTILOINTERNACIONALAdolfLoos(AUSTRALIA)EdificioMichaelerplatz
• SuposiciónideológicayculturalesdiametralmenteopuestaaladeArtNouveau.Eliminalaornamentación,deducelaformaparFendodelaimpostaciónrigurosadelacuesFónfuncional.Elpuntocentraldesudiscursoeslaeconomía,quenoessóloahorrodegastossuperfluossinotambiénempleoracionaldelespacio.Hacerunacasasuperponiendopisosigualesesundesperdiciodeespacio,puesnoesnecesarioquetodaslashabitacionestenganlamismaaltura.Portanto,nohaqueproyectarporpisossinoactuandosobrelatotalidaddelvolumendeledificio.DeestaformalaarFculacióndelosvolúmenessusFtuyealapurasucesióndepisossuperpuestos;secambialaestructuradelacasay,entonces,elcambiodelaformaodelaimagenserásólounaconsecuencia.LaeconomíadebeaplicarsetambiénalFempo,hayqueemplearmaterialesprefabricados,estandarizados,fácilmentesuministrablesporlaindustria.
AugustePerretRueFranklin(FRANCES)
• Arquitectofrancés,unodelosmásimportantesdelmovimientomoderno.FuepioneroenelempleoconstrucFvodelhormigónarmado,comomuestraeledificiodeviviendasdelarueFranklin(1902‐1903)enParís,laprimeraobraresidencialconstruidaenestematerial.Perretsiempreintentómostrardeunaformaexpresivalaestructuradesusedificios.ConelFempo,susproyectosevolucionaronhaciaelestudiodelasproporcionesclásicas,másrelacionadasconsusantecesores.
• PerretplantaenU.• partecentraldosbalconesa45gradosaumentandoasílasuperficiedefachadapararesolverlailuminacióndirectadelosespaciosinteriores.
• LaplantaFpopresenta,ademásdelaescaleraydelosservicios,cincopiezas,tantascomodeterminaeltratamientodelasparedesdescrito.
• Estoslocalespuedensermodificadosennúmeroyenforma,graciasaladisposicióndelospilares,sinmásquedisponerdeotramaneralostabiquesquelosseparan.
WALTERGROPIUS(ALEMAN)FABRICAFAGUS
• Consusestructurasmetálicasfinas,susgrandessuperficiesacristaladas,suscubiertasplanas,ysusformasortogonales,estaobraseconvirFóenpioneradelaarquitecturamoderna.GropiusfueelfundadordelafamosaescueladediseñoBauhaus,enlaqueseenseñabaalosestudiantesauFlizarmaterialesmodernoseinnovadoresparacrearedificios,mueblesyobjetosoriginalesyfuncionales.Ocupóelcargodeestaescuela,primerodeWeimaryluegoenDessau,desde1919hasta1928.
HenryvandeVelde(BELGA)TeatroWerkbund
• LaprincipalobraarquitectónicadeVandeVeldefueelTeatroparalaExposicióndelaWerkbund(Colonia,1914).SuinfluenciaenelterrenodelaarquitecturayeldiseñoindustrialseextendiógraciasalasescuelasquefundóenBélgicayAlemania.SuEscueladeArtesyOficiosdeWeimar(1907)fueunodelosgérmenesdelafuturaBauhaus.
PETERBHERENS(aleman)FábricasdeTurbinasAEG
• ‐Edificiorectangular.• ‐Simplicidadyausteridaddelíneas.
• ‐VidrierasverFcalesseparadasporpilastras.• ‐Coronadaporunacubiertapoligonal.• ‐Constadeunagrannavede207por39metros.
• ‐Frontónquenoestriangularcomoelesquemaclásico,sinoqueFeneperfilsuperiorquebrado.
LECORBUSIER(SUIZO)
• ElseudónimoLeCorbusier(elcuervo,adaptadodelapellidoLecorbésierdesubisabuela)
• En1920fundóconéllarevistaLEspritNouveau(Elespíritunuevo),paralaquepublicónumerososaroculossobresusteoríasarquitectónicas.Unadesusprincipalesaportaciones,apartedelrechazoalosesFloshistoricistas.
• Definiólaarquitecturacomoeljuegocorrectoymagníficodelosvolúmenesbajolaluz,fundamentadaenlauFlizaciónlógicadelosnuevosmateriales:hormigónarmado,vidrioplanoengrandesdimensionesyotrosproductosarFficiales.
ArtDéco
• ElArtDécoesunmovimientoarosFcoquesurgedurantelosañosveinte.SuscaracterísFcaslineasrectasyzig‐zagslohaceunodelosmovimientosmásbellosdelarteenelSigloXX.
FrankLloydWrightEDIFICIOLARKIN
• Laimportanciadeledificio,el"primeroensugénero",resideensusnumerososdetallesinnovadores:mueblesdeoficinadeacero,aireacondicionado,serviciosconrecipientesfijadosenlasparedesymamparas(parafacilitarlalimpiezadelsuelo),puertasdecristalconmarcometálicocongoznes(enlapartesuperioreinferior).
• Ladisposicióngeneraldelosplanos,consusgaleríasabiertas,queseabrenaunpaFoplenodeluz,dabaalosempleadosunasensación"familiar".Todostrabajanjuntos,sindespachosprivadosniespaciosseparados.Sóloestoerayaunarevoluciónenelmundolaborasdeentonces,dondeelpatronohabitualmentepermanecíaaisladodesusempleados.
TEMPLOUNITARIO
• Wrightdiseñaunasencillaynobleformacuadrada:ungransalónlimitadoporcuatroparedesigualesdehormigón,techadoporunalosaplana.
• Laluzinundadichosalónatravésdelasventanasaltasubicadasenlascuatroparedesyporelgranlucernariocentralabiertoenlalosadeltecho.
Dentrodeeseespaciocúbicosedisponenlasbanquetasdelaplantabajaydelasgaleríasaltasmirandohaciaelpúlpito.Elingresosehacepordetrásdeeste,ylomismoelegreso,deformaquealsalirlosfieles,enlugardedarlelaespaldaalministro,sedirijanhaciaél.
• EltemplosecomplementaconotroscuerposdesFnadosadiversasfuncionesseculares:escueladominical,fiestasydemás
• Lapotenteysobriaexpresividadlogradaporelautorenbasealusodelosplanosdehormigón,consusbasamentosllenosysusaltospañosdeventanasdivididosporpilares,logradaralconjuntounaimagenunitaria.
CasaRobie
• LaCasaRobie,construidaen1910,eselexponentemásrepresentaFvodelasllamadas"casasesElopradera".
• Precisamente,lascasasdelesFlopraderasecaracterizanporsuhorizontalidad,sustechosdealerosampliosydebajapendiente,demaneraqueseintegrenmásarmónicamentealperfilplanodelapradera.
• Untesoroenvueltoenelladrilloromanoypiedracaliza,lascasamuestraunaentradadelaplantaprincipaleintegradaconlasalaprincipalunnivelsuperiorytresrecamarasenelúlFmonivelOtracaracterísFcaesunachimeneadeladrilloqueseparaelcuartodeestardelcomedor.
OtrascaracterísFcasdelesFlopraderaincluyenelusodeladrillovisto,losribetesdemaderaeneltechoydeventanasconvitralesdemoFvosgeométricos.
FUTURISMOAntonioSantElia
• soñó"laciudadmoderna,semejanteauninmensotaller:tumultuosa,ágil,móvil,dinámicaentodassuspartes;ylacasamoderna,semejanteaunamáquinagigantesca".Lamismaconcepcióndesucolegasuizo,LeCorbusier,paraquienlacasadebíaser"unamáquinadehabitar".Sant´Elia,prematuramentemuertoenlaPrimeraGuerra,diseñóconstruccionescolosales‐
• rascacielos,fábricas,depósitos,autopistas,puentes‐,quesuscontemporáneosjuzgaronfantásFcaseirrealizables,perosídeunabellezaextrañayperturbadora.Tansólolatecnologíaactualpermiteconcretardiseñossimilares:lasTorresPetrona,delargenFnoCésarPelli,enMalasia,ymuchosedificiossemejantesyportentosos(cadavezmásaltos,cadavezmásaudaces),entodoelmundo,realizanhoylossueñosdelfuturistaitaliano.