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En el siguiente documento, se recogen una serie de talleres y juegos para trabajar,
con algunos ecosistemas, desde la perspectiva de la Educación Ambiental.
Fundamentalmente se dirigen a edades comprendidas entre los 6 y 11 años, pero
pueden llevarse a cabo con otros destinatarios, adecuándolos a las necesidades de
los mismos.
Señalar que, las propuestas a continuación planteadas, han sido llevadas a cabo
dentro de mi labor como educadora ambiental. Algunas las he aprendido de
compañeros/ as y otras han sido fruto del momento de inspiración (principalmente en
la adaptación de juegos tradicionales a juegos ambientales).
La publicación de estos contenidos no tiene un fin lucrativo, sino colaborativo. Esto es,
el intercambio y difusión de recursos de educación ambiental.
Cualquier comentario, crítica o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo:
Pilar Ballesteros Lorenzana
Diciembre 2009
Jugando con los Ecosistemas desde la EA Ballesteros, P.
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¡VAYA TELA DE ECOSISTEMA! Espacio: interior
Destinatarios: a partir de 8 años
Material: un ovillo de lana y tarjetas con nombres de seres vivos y elementos
naturales (agua, sol...).
Objetivos: comprender la importancia de las relaciones entre los seres vivos que
forman parte de un ecosistema, fomentar la imaginación, contactar con los integrantes
del grupo.
Descripción: Los participantes se sitúan en un círculo. Cogen una de las tarjetas y se
la ponen en la frente (si son de papel de folio, con un poco de saliva se puede pegar
en la frente). Uno de ellos inicia la dinámica tirando el ovillo a otro de los participantes
y explicando en voz alta el por qué de su elección. Por ejemplo, “soy un pájaro y me
relaciono con el agua del río para beber...”. Al tiempo que se tira el ovillo, siempre con
la otra mano deben sujetar uno de los hilos de la madeja, de forma que al final de la
dinámica se observa una tela de araña (bien tensada).
Tras esto, se puede abordar cómo al perjudicar un elemento, se ven repercutidos los
demás. Por ejemplo, “Soy un pino y me han talado (suelta hilo)”. El resultado visual es
que la tela de araña que estaba bien tensa se va aflojando y ello da pie a que vean
cómo se ven repercutidos el resto de integrantes. Cada uno de ellos puede poner un
ejemplo de acción negativa y así se puede tratar de forma transversal los distintos
impactos a los que se pueden ver sometidos.
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LA PIRÁMIDE TRÓFICA
Espacio: exterior
Destinatarios: a partir de 6 años
Material: pintura de cara, 12 bolas de plastilina.
Objetivos: trabajar de forma lúdica la pirámide trófica y favorecer la distensión y el
desfogue en el grupo.
Desarrollo: les pedimos que hagan un corro, para hacer división de grupos.
Dejamos en el centro del círculo, 12 bolas. 3 de color verde (herbívoros), 4 de color
rojo (carnívoros), 2 de color azul (plantas carnívoras) y 3 de color blanco (omnívoros).
Según el color que cojan, se van a un lado del campo, indicado por el monitor/ a. Así
mismo, se les pinta una raya en la cara según su bola de plastilina. Se delimita el
campo. Se explican las reglas. Los omnívoros comen a todos, salvo a las plantas
carnívoras. Los herbívoros a las plantas carnívoras. Los carnívoros a los herbívoros y
a los omnívoros y las plantas carnívoras a los carnívoros. En cuanto uno de los
depredadores toque a su presa, ésta se convierte en depredador.
NOTA: se puede introducir la variante que uno de ellos sea el ser humano, que come a
todos.
¿QUÉ TE SUGIERE?
Espacio: interior
Destinatarios: a partir de 11 años
Material: folios, lápices, equipo de música, audio con fracciones de canciones sobre el
respeto/ deterioro de la Tierra.
Objetivos: sensibilizar hacia un cuidado de la Tierra. Favorecer la escucha. Captar la
atención. Usar la música para trabajar distintos temas medioambientales.
Jugando con los Ecosistemas desde la EA Ballesteros, P.
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Desarrollo: Les explicamos brevemente en qué va a consistir la actividad. Tienen que
escuchar las distintas canciones y anotar qué dicen sobre la Tierra. Una vez que
terminemos la audición, pasaremos a una puesta en común.
LA PACHAMAMA
Espacio: interior
Material: celo, tarjetas con problemas ambientales y buenos hábitos.
Objetivos: despertar interés por los problemas que afectan a la Pachamama, saber
qué podemos hacer para minimizar los riesgos, fomentar la cooperación y la
comunicación entre los participantes. Reflexionar.
Desarrollo: antes de comenzar con el juego, les explicamos el término Pachamama.
Tras ello, nos colocamos en círculo mirando la espalda del compañero/ a de delante. A
continuación, hacemos entrega de las tarjetas y cada persona tiene que colocar con
un trozo de celo, la cartulina al de delante de forma que éste no sepa qué le ha tocado.
A partir de ahí, los participantes tiene que ir comentando a sus compañeros/ as todo lo
que se les ocurra sobre el personaje de éstos, sin decir qué problema o buen hábito
es. Estamos un ratito y después nos sentamos y uno por uno vamos diciendo lo que
creemos ser. Después de esto, nos quitamos la tarjeta de la espalda y comprobamos
si hemos acertado.
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ANIMALES DE LA SELVA
Espacio: interior
Destinatarios: a partir de 6 años
Material: papel de periódico, pegamento, alambre, témperas, pinceles, pinzas,
cartulina, cola, tijeras, palillos, plastilina, imanes, pistola de cola caliente.
Objetivos: fomentar la creatividad, reusar elementos que habitualmente desechamos,
divertirnos.
Desarrollo: Aprovechando la biodiversidad existente en este bioma, realizamos dos
figuras animales sobre las que trabajaremos al terminar el taller. Es probable que en
los niños/ as de menor edad tan sólo les dé tiempo a uno de los animales, pero se
plantea la realización de ambos para poder cubrir edades mayores que son más
ágiles, si bien, se da la posibilidad de elegir uno u otro animal.
En el caso de la serpiente, se toma el alambre y se le da una forma de S, que simule
una serpiente. A continuación se forra el alambre con papel de periódico hecho rulos y
se va pegando unas caras del papel con
otras. Para realizar la cabeza, se añadirá
más papel a modo de bola. Una vez
terminada la silueta, se procede a
pintarla. Mientras se seca, con cartulina
roja pueden dibujar la lengua, para
pegarla una vez que esté lista para
pegar. Los ojos se hacen con plastilina y
antes de ponerlos en la serpiente, se
añade un poco de cola para facilitar la
fijación a la misma.
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En el caso de la mariposa, tomamos una pinza de madera y la pintamos. Mientras se
seca, le hacemos las alas, que deben ser dobles. Por un lado, se harán las superiores
y por otro las inferiores. Las antenas con los palillos y en la punta una bolita de
plastilina. Una vez que tenemos cada una de las partes, se meten por la pinza los dos
pares de alas y bajo la acción del monitor, se pega con cola caliente el imán en la
parte posterior de la mariposa y... ¡ya tenemos un imán para la nevera!
LA DEFORESTACIÓN
Espacio: exterior
Destinatarios: a partir de 6 años
Material: papeles de periódico
Objetivos: tratar el tema de la deforestación, fomentar el contacto del grupo,
desinhibición.
Descripción: Se colocan sobre papeles en el suelo, todos, salvo un cuarto de los
participantes. Estos serán la lluvia, los papeles simbolizan el suelo y los que están
sobre ellos, árboles. A una señal, la lluvia intentará quitarles el suelo a los árboles. Su
objetivo es conseguir cuantos más papeles mejor. A otra señal, paran. Los árboles
“derribados” o sin suelo, pasan a ser lluvia en la siguiente. Así hasta que se consiguen
todos los papeles. Reglas: cada persona-lluvia puede intentar tirar a un solo árbol, los
árboles pueden proteger con las manos hojas cercanas, cogerse entre ellos, etc. para
dificultar el paso de las corrientes... Es opcional decir esto o que lo descubran los
participantes...
Al terminar se explica la deforestación y se habla sobre sus consecuencias.
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LOS SONIDOS DE LA SELVA
Espacio: interior
Destinatarios: a partir de 6 años
Material: equipo de música y audio sobre sonidos de la selva.
Objetivos: introducirnos en la selva a través del sentido del oído. Fomentar la escucha
y el silencio con el fin de investigar el medio en el que nos encontramos.
Descripción: Ambientaremos la sala de manera que las luces estén bajas (sin llegar a
quedarnos en plena oscuridad). Nos colocaremos en un círculo y pediremos a los
niños/ as que estén en silencio y con los ojos cerrados. Se les explicará que vamos a
continuar nuestro viaje del día anterior por el ecosistema SELVA. Les indicaremos que
estén muy atentos a todos los sonidos que perciban y que los retengan en la memoria.
Tras la escucha del audio, haremos una puesta en común, con los sonidos que hayan
reconocido, para meternos de lleno en el bioma selva.
PALO DE LLUVIA Espacio: exterior/ interior
Destinatarios: a partir de 6 años
Material: rollos alargados de cartón, clavos, cartulina, cinta adhesiva, témperas,
pinceles, cartulina, piedras.
Objetivos: fomentar la creatividad, reutilizar elementos que habitualmente
desechamos, conocer instrumentos musicales nuevos, asociarlos a una cultura o
región geográfica, fomentar el trabajo en equipo.
Desarrollo: Se les dará unas bolsas para que recojan arena de la zona de recreo
(siempre que sea posible, en caso contrario, se la proporciona el monitor/ a). Esta
arena, nos servirá para rellenar el palo de lluvia. Antes de iniciar la actividad, se les
hará una breve introducción: ¿Qué es? ¿De dónde viene? ¿Qué representa su
sonido?
Cada niño/ a tendrá un rollo y un montón de clavos. Los clavos se insertarán en espiral
guardando cierta separación entre ellos. Hay que tener especial cuidado con los niños/
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as de menor edad por el manejo del martillo, si bien, se instará al grupo a que se
echen una mano entre ellos y de estar forma ir creando cohesión grupal. Cuando
todos los clavos estén fijados al rollo, se pone una de las tapas. Les daremos los
cuadrados de cartulinas ya cortados, para que ellos los fijen al palo con cinta adhesiva.
Después lo rellenan con las piedras y antes de poner la otra tapa, tiene que comprobar
cómo suena, si necesita más o menos arena. Se tapa con la otra cartulina. Si da
tiempo se pinta.
ACACIA JIRAFA
Espacio: exterior
Destinatarios: a partir de 6 años
Material: ninguno
Objetivos: Distensión y creatividad.
Descripción: Se colocan todos/ as en círculo, quedando uno en el centro. Este señala
a una persona diciendo jirafa. Esa persona debe levantar uno de los brazos de forma
lateral a modo de cuello (y la mano es la boca). Sus compañeros/ as que tiene a los
lados son las acacias (árboles de la sabana) y entonces deben mirara a la jirafa con
los brazos en forma de bola, cual acacia africana.
Hay que hacerlo con rapidez, y el que se equivoque pasa al centro. Para animar el
juego, se puede decir “inventar….” y decir un animal cualquiera y los tres señalados
deben inventárselo, pasando ese animal a formar parte del juego. También se puede
hacer el juego con uno o dos elementos, hasta que cojan la dinámica del juego.
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ATERRIZAJE EN LA SABANA
Espacio: exterior
Destinatarios: a partir de 6 años
Material: pintura de cara, 4 cartulinas escondidas con preguntas sobre los animales
de la sabana, 4 folios y 4 bolígrafos.
Objetivos: aprender curiosidades de forma divertida y dinámica. Distenderse y
cohesionar al grupo
Desarrollo: Nos sentamos en un círculo. El monitor/ a explica en qué consiste la
dinámica. Juego para hacer grupos: Todos los niños/ as cierran los ojos y les
pintamos un punto de color en la frente. 4 grupos de 3 niños/ as. Se tienen que
agrupar en función del color de su frente pero sin hablar. Pueden señalar colores de su
ropa o de otros elementos para que los compañeros les indiquen, pero siempre sin
hablar. Una vez hechos los grupos, pasamos a explicar el juego: Hemos venido de
Marte y nos encontramos en la sabana africana (Nota: muchos niños no asociarán el
concepto al medio que es, pero eso se desarrollará a lo largo del día. Explicar de
forma breve sin dar mucha información. El caso es, que vamos paseando y nos
encontramos que hay animales muy extraños y nos surgen dudas. Hay que tratar de
encontrar respuestas a las preguntas de las cartulinas. Las cartulinas se dejan donde
estaban escondidas, aunque evidentemente, algún chaval/ a, verá donde va el resto.
Cuando hayamos terminado con una, nos vamos al punto central delimitado por una
silla donde esperaremos que el resto de grupos se reúna. A la voz de ya vamos a por
otra pista. Tendrán que anotar las respuestas en un folio que daremos a uno de los
niños/ as de cada grupo. Al finalizar haremos puesta en común.
TARJETAS DE LA GYMKHANA:
¿Para qué les sirve la trompa a los elefantes? Les funciona como sus manos y con
ella puede agarrar las hojas de los árboles y tomar agua de los charcos en el suelo.
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¿Para qué les sirve el cuello a las jirafas? El cuello a la jirafa le facilita alcanzar su
comida. Las jirafas se alimentan de las hojas de los árboles, pero les gustan las que
están hasta arriba, pues son las más jugosas.
¿Cuántos huesos tiene la jirafa en el cuello? 7, como el cuello del hombre.
¿Sabías que es el único animal capaz de llegar con la lengua al oído?
¿Cuál es el animal terrestre más grande? Es el elefante africano que pesa alrededor
de 6 toneladas y puede medir hasta el doble que los hombres.
¿Por qué las cebras tienen rayas? Realmente no se sabe por qué las cebras tienen
rayas en su cuerpo, pero lo que sí se sabe es que gracias a ellas, las cebras pueden
permanecer juntas y también les sirven para confundir a sus enemigos.
TAMBORES y YEMBÉS
Espacio: interior
Destinatarios: a partir de 6 años
Material: macetas, cinta adhesiva,
tijeras.
Objetivos: fomentar la creatividad,
trabajar a través de ritmos de percusión
la cultura africana, diversión.
Descripción: Tomamos la maceta y
forramos la zona superior con la cinta
aislante. Si la actividad marcha bien, se
puede tomar una maceta de menor
tamaño y colocarla con la base hacia
abajo, para forrar como hicimos con la otra maceta.
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MÁSCARAS AFRICANAS
Espacio: interior
Destinatarios: a partir de 6 años
Material: cartulinas, pegamento, lápiz, goma, tijeras, hilo elástico, plumas sintéticas,
purpurina, pintura de dedos, témperas, pinceles.
Objetivos: fomentar la creatividad, conocer las distintas tribus africanas mediante la
caracterización.
Descripción: Con las cartulinas realizarán distintas formas para hacerse un antifaz o
máscara. Se orientará a los niños/ as que estén algo perdidos, pero se intentará que
creen por ellos mismos su modelo de máscara. Se les aportará purpurina, plumas y
pinturas de diversas clases para que elijan lo que más les agrade.
MÓVIL COLGANTE
Espacio: interior
Destinatarios: a partir de 6 años
Material: palos de pincho moruno, pegamento, papel pinocho, lana, goma eva,
cartulina, tijeras.
Objetivos: fomentar las creatividad, desarrollar las habilidades artísticas del niño/ a,
favorecer el conocimiento de los animales de la sabana.
Desarrollo: tomamos el palo y lo forramos con papel pinocho. A continuación,
hacemos los dibujos (3) de los animales que queremos colgar. Después tomamos la
goma eva y la recortamos con la silueta del animal elegido. La pegamos a la cartulina
y con el punzón en la parte superior de cada silueta, pasamos la lana para unirla
después al palo. Para finalizar, le hacemos un pequeño enganche con la lana en el
medio del palo.
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EL TURISTA DESPISTADO
Espacio: exterior
Destinatarios: a partir de 6 años
Material: unas llaves
Objetivos: El objetivo de este juego es conseguir que los participantes estén en
silencio y aprendan a escuchar.
Descripción: Los participantes hacen un semicírculo sentados en el suelo y enfrente
de ellos se otro participante. Los primeros son turistas que han ido a visitar la sabana
africana. El compañero que está sentado enfrente del grupo es el león, que está
dormido. Uno de los turistas se ha dejado unas llaves donde ahora está el león (puede
ser otro objeto sonoro). Para regresar de la excursión necesitan recuperar las llaves
del jeep (por ejemplo). Los turistas tendrán que intentar de uno en uno recuperar las
llaves sin que el león se despierte. En cuanto éste oiga un ruido el turista pasa a
convertirse en león. Alguien puede ir eligiendo y señalando al participante que le toca
intentar superar la prueba en cada momento.
DESCUBRIENDO EL DESIERTO
Espacio: interior
Destinatarios: a partir de 6 años
Material: papel continuo, lápices, ceras, gomas de borrar, equipo de música y audio.
Objetivos: introducir el ecosistema desértico, fomentar la imaginación y la creatividad,
promover el trabajo en equipo.
Descripción: Empezamos con un juego para hacer grupos. Les pedimos que
consigan representar un camello, con su joroba y un berebere encima. Para eso
necesitan Cuando lo hayan representado, nos llevamos a un lado a los camellos, a
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otro lado las jorobas y a otro lado los berebere. A continuación, les pedimos que se
dispersen por la sala según los equipos que han salido.
Les repartimos a cada grupo papel continuo, lápices y gomas. Cada equipo tiene una
misión, dibujar una parte del desierto, pero los grupos de alrededor no deben saber
cuál les ha tocado. Por eso, iremos pasando por cada equipo y diciendo bajito qué
tienen que reflejar. El equipo 1: el paisaje desértico (dunas, sol, lo que se les
ocurra...NO DAR PISTAS A NO SER QUE ESTÉN MUY PERDIDOS); el equipo 2: los
animales que creen que viven en el
desierto; el equipo 3: las plantas del
desierto.
Cuando hayan terminado de pintar los
murales, grupo por grupo irán
exponiendo a la clase en qué consistía
su misión y qué han dibujado. Para
acabar la puesta en común, el monitor/
a explicará de forma breve las
condiciones de vida en el desierto, y las adaptaciones más sencillas de los animales y
plantas que allí viven.
DESHIELO
Espacio: exterior
Destinatarios: a partir de 6 años
Material: ninguno
Objetivos: Juego de desfogue, fomentar la cooperación y el contacto del grupo,
introducirles de forma lúdica en los ecosistemas polares.
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Descripción: Reunimos a los chavales/ as en torno a un círculo para explicarles la
dinámica, si bien antes hay que introducirles en el ecosistema polar. Para ello, lo
haremos de forma participativa, es decir, que sean ellos los que nos cuenten qué
saben y de esta forma también evaluar el grado de conocimiento de los mismos/ as.
Tras esto, haremos un juego para dividir a los participantes en tríos. A la voz de ¡Ya!
los participantes tienen que juntarse, de tres en tres, según si llevan sandalias,
zapatillas o chanclas (por ejemplo). Los de los extremos son los “pingüinos” y entre
ambos, se encuentra el mar. El que se la liga va contando una historia. Cuando dice
“pingüinos” los que hacen de “pingüinos” se cambian. Cuando dice “mar” los
“pingüinos” se quedan quietos y el “mar” se cambia. Si dice “deshielo” todos se
cambian de sitio y función, los pingüinos pueden ser mar y viceversa. El que cuenta la
historia debe intentar encontrar sitio en el cambio, siendo el que quede fuera el que
sigue la historia.
LA BALLENA TRAGONA
Espacio: interior
Destinatarios: a partir de 6
años
Material: globos tamaño
estándar, papel de periódico,
cola, agua, pinceles-brochas,
témperas, cartón para la cola de
la ballena, figuras (de materiales
diversos).
Objetivos: fomentar la
creatividad y el desarrollo artístico del niño/ a.
Descripción: se hincha el globo y se anuda. A continuación se prepara un barreño
con agua y cola. Con la brocha se va mojando el papel de periódico que se coloca
sobre el globo. Le colocamos la cola de ballena hecha con cartón o un material más
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resistente que el papel de folio. Se deja secar. Cuando esté seco, se pinta el conjunto.
Se puede hacer, cuando se haya secado la pintura, un cuadrado a la altura de la
tripilla para colocar por dentro siluetas de latas o animales, como si se las hubiera
comido. Con el punzón le hacen un pequeño agujero en la parte superior del objeto/
animal y le introducen el hilo elástico. Volvemos a por el globo. Una vez seco el papel,
le podemos pinchar con el punzón o la tijera y de este modo, se queda el molde. Le
pegamos la cola en el extremo donde está el nudo (tapándolo a poder ser). En uno de
los laterales (indicar bien dónde) dibujamos un cuadrado. Lo recortamos o punzamos y
ese hueco es la ventana por donde veremos qué ha comido nuestra ballena. Pintamos
antes de rellenar la tripa, por si se salen los objetos y se manchan de pintura.
KRILL
Espacio: interior
Destinatarios: a partir de 6 años
Material: ninguno
Objetivos: Juego de desfogue, fomentar la cooperación y el contacto del grupo.
Descripción: los participantes son krill y saltan si parar como si estuvieran flotando en
el mar. Para ello deben llevar los brazos pegados al cuerpo. Cuando toquen a otro
compañero deberán saltar juntos agarrados de la mano y así hasta formar una gran
bola de Krill. El monitor/ a puede ser la ballena y cuando aparece en el juego, al tocar
a un grupo de krill, éstos se separan y vuelven a saltar.
Variante: al intervenir la ballena también pueden convertirse los krill en ballena y seguir
devorando al resto de krill flotantes.
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PLANTAS MEDITERRÁNEAS
Espacio: exterior
Destinatarios: 6 años– 11 años
Material: tarjetas pistas, bolígrafos.
Objetivos: conocer la flora del ecosistema mediterráneo de forma lúdica y
participativa, fomentando el trabajo en equipo y la experimentación en el medio.
Desarrollo: tres ejes de experimentación:
Pinar
Aromáticas
Encinar
A- El pinar: nos reunimos bajo el pino y les preguntamos si saben qué árbol es. Tras
ello, hacemos entrega a cada equipo de una tarjeta donde vienen enigmas a resolver:
¿A qué os recuerda la forma de hoja? Coged una muestra.
¿Sabríais decir dónde están los piñones en la piña? ¿Hay algún hueco para ellos?
Demostradlo con alguna prueba.
Tocad el tronco del árbol, ¿qué notáis? ¿Hay algo pegajoso? ¿Sabríais decir qué es?
¿Para qué sirve?
Tomad una hoja del pino con un compañero. Sostened cada uno de un lado y tirad
hacia vuestros lados al mismo tiempo. Quien se quede con la zona de unión, gana.
¿Queréis probar suerte más veces? Guardad las hojas ganadoras.
Sin subiros al árbol, encontrad un piñón, ¿A qué os recuerda? ¿Qué podemos cocinar
con ellos?
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PUESTA EN COMÚN Y DISCUSIÓN
B- Plantas aromáticas: Nos reunimos en torno a cada parcela de aromáticas y vamos
explicando una a una cuáles hay.
A continuación les vamos pidiendo a qué les recuerda la fragancia, para qué puede
servir en la medicina natural, gastronomía, cosmética. Cuando ya hayan olido todas,
volvemos a los equipos del pinar y de forma aleatoria, les dividimos en dos. Les
comentamos que de repente, han perdido la visón. Y ellos que habían venido a visitar
las aromáticas ahora ya no pueden.... ¿o sí? Porque su compañero, va a ser su
lazarillo, como los perros de las personas ciegas o con visión reducida. Le guiará
parcela por parcela y le ayudará a extender el brazo hacia donde esté la planta. Pero
el lazarillo no podrá hablar. Hay que adivinar qué planta es. Después se intercambian
los roles.
PUESTA EN COMÚN Y DISCUSIÓN
C- El encinar: se procede igual que en el pinar, les hacemos entrega de unas tarjetas
y por equipos deben resolver los enigmas. Les recordamos que está prohibido
arrancar hojas, porque la encina es de menor tamaño y llegan bien algunos de los
niños/ as.
Buscad las hojas que presenta la encina y dibujadlas en la hoja que os hemos dado,
¿advertís alguna diferencia? ¿Por qué será?
Si encontráis algún fruto, guardadlo; de no ser así pintadlo como creáis que es.
Hay una planta al lado que al tocarla ocurre algo, ¿qué es? ¿Sabes cuál es?
La encina puede soportar veranos secos. Suele tener plantas acompañantes que le
ayudan a ello. ¿Sabes cuáles son? (Aromáticas, Jara pringosa, etc.)
PUESTA EN COMÚN Y DISCUSIÓN
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SAQUITOS AROMÁTICOS
Espacio: interior
Destinatarios: a partir de 4 años
Material: tijeras, tela porosa, lana, romero, lavanda, cartulina y rotuladores.
Objetivos: elaborar productos cotidianos de forma natural, fomentar el consumo
responsable de elementos habituales en nuestra vida, divertir, investigar, fomentar la
cooperación grupal.
Desarrollo: Entregamos a cada niño/ a una tijera. Vamos todo el grupo hacia una de
las aromáticas para enseñarles qué ramas deben cortar y de qué zonas no. Tras ello,
les damos dos trozos de tela porosa. La primera actividad, será la realización de sacos
de lavanda y romero. Antes de realizarlas, les invitamos a que nos digan sus posibles
aplicaciones. Tras ello, comienzan por una de las plantas y le tiene que quitar con
mucho cuidado, hoja por hoja. Al terminar, las hacen una bolita, para que al hacer el
saco, no se les dispersen. Con ayuda de otro compañero, hacen un nudo con la lana y
tras haber juntado todos los picos de la tela. Cuando hayan realizado el primer saco, le
hacen un cartelito doblado por la mitad y escriben el nombre de la planta. Con el
punzón lo enganchan a la lana. Se procede igual con el segundo.
LA VISIÓN MODIFICADA
Espacio: interior y exterior
Material: cartón, papel de celofán rojo, verde y transparente. Pegamento, celo,
rotuladores, tijeras, pinturas, purpurina, acetato transparentes.
Objetivos: aproximar las distintas adaptaciones de la vista de hormigas, mamíferos e
himenópteros a los chavales/ as. Favorecer el desarrollo artístico y fomentar la
creatividad. Experimentar el medio que nos rodea.
Desarrollo: Con los lápices realizamos sobre la cartulina el dibujo dos redondeles a
modo de ojos y en la parte del medio un rectángulo para poder sujetar nuestros ojos
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modificados. Este dibujo lo repetimos tres veces. Cuando tengan el molde, lo colorean
y decoran al gusto. Se les explica previamente que van a realizar unos ojos de
hormiga, de perro y de mosca para que lo adornen con los animales correspondientes.
Cuando ya tengan el molde, se pega por la parte de detrás: en uno un trozo de celofán
rojo y en el otro uno verde. En el caso de la mosca, antes de pegar el celofán tienen
que hacer cuadraditos de celofán transparente. A continuación los van pegando uno al
lado del otro mediante celo blanco o transparente y sobre el acetato transparente. Este
conjunto se pega sobre el molde de cartulina y ya tenemos nuestros ojos de mosca.
Antes de salir al exterior, explicamos cada uno de los modelos realizados, y el por qué
de cada visión. A continuación, salimos a investigar con nuestros nuevos ojos.
PUESTA EN COMÚN.