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Juguetes Mi Alegría Mónica Resa
Fernando Noriega Luis Medina
Jessica Arenas Stephany Reyes
+Antecedentes
Una niña imitando a su mamá…
n Fue fuente de inspiración para su abuelito quien empezó a crear cosméticos especialmente para niñas que fueran seguros e inofensivos.
n Pronto capturó la admiración de todas las niñas del país, creando y desarrollando así una de las principales compañías de juguetes didácticos y científicos.
+Historia
70 años de vida, 50 años dedicados a la entretención y educación de los niños.
n La empresa mexicana fue
fundada por Ángel Algara de Azcue, en 1937.
n La compañía comenzó con la venta de artesanías mexicanas en la frontera norte, en medio de la Segunda Guerra Mundial.
n Tiempo después se constituyó como Algara S.A. de C.V., con el giro de fabricación, compra-venta, importación y exportación de juguetes de plástico.
+Historia n Fue en 1956 que lanzó una rama de
juguetes de belleza que tuvo gran aceptación entre las niñas
n Lo que marcó la directriz, cuatro años más tarde, fue todo lo relacionado con la ciencia.
n Comenzó con pocos empleados y maquinaria necesaria, ha dado importancia a los sueños científicos y creativos de los niños.
n A la serie científica –juegos de química, biología, microscopios, telescopios, etc.– y de belleza –zapatillas, estuches de maquillaje–, agregó manualidades –tejedoras y máquinas para hacer chocolates, dulces y helados–, peluches y una rama de juguetes deportivos.
+Misión, Objetivo y Filosofía
El giro principal de la empresa es la fabricación, importación y exportación de juguetes científicos, didácticos y de belleza.
n Misión: Educar a través de juguetes.
n Objetivo: Producir y distribuir juguetes que aporten a la entretenimiento y educación de los niños.
n Filosofía: basada en el compromiso social de dejarle algo bueno al niño o a la niña, tener una gama de juegos que les permita aprender, que sin parecer demasiado científicos los motive al juego.
+Responsabilidad
n Educar mediante juegos divertidos.
n Dejar algo positivo en los niños.
n Despertar la imaginación, la creatividad y poner a prueba los conocimientos.
n Participación en la creación de reglas con la Secretaría de Salud.
n Seguimiento de las normas de salubridad.
n Productos estudiados para que sean verdaderamente seguros e inofensivos .
+“Crear y Crecer”
n El crecimiento se sustenta en la creación.
n En promedio: 25 innovaciones al año.
n Se desarrollan en un ciclo de tiempo que no rebasa el año, donde debe incluirse el diseño, los moldes, la estructura de la materia, todo para consolidar el producto.
n El 70 por ciento de sus artículos está hecho en sus plantas, el resto de la producción son insumos y juguetes de importación.
+Estrategia de publicidad
n Predomina la identidad de la marca: reconocimiento del mercado.
n Anuncios televisivos.
n Adquisición de licencias: Topo Gigio, Gusanito.com, Snoopy, Equipos de futbol.
n Alianzas estratégicas con Televisa: Lola, érase una vez.
n Canal de youtube: http://www.youtube.com/user/MiAlegriajuguetes
+Productos
n Antropología
n Física
n Química
n Biología
n Microscopios
n Telescopios
n Binoculares
n Deportes
n Peluches
n Belleza
n Grafología
n ADN
n Entomología
n Criminalística
n Huellas digitales
n Arqueología
n Artes manuales
+Antecedentes del Problema
n En México la industria del juguete representa mil 900 millones de pesos anuales: 70% son importaciones.
n $300 pesos es el consumo per capita de juguetes.
n México es el 4to productor de juguetes a nivel mundial.
n La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete se conforma por 80 medianas empresas y 320 pequeños talleres familiares.
+Antecedentes del Problema
n “Los chinos tienen la ventaja de vender en un muy buen empaque, con buena presentación; sin embargo, su duración y calidad no es buena, no tiene vida larga. A las pocas sesiones de que un niño lo usa, ya no sirve o se rompe. Y el juguete mexicano tradicionalmente es fuerte y durable pero con mal empaque, con un look inadecuado para las tiendas.”
Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete.
+Precisión del Problema
n La industria mexicana del juguete es mayoritariamente artesanal à 320 talleres y 80 medianas empresas.
n Sólo 30% del mercado consume juguetes nacionales.
n Las importaciones chinas absorben casi el 50% del mercado.
n Aunque los juguetes mexicanos son considerados de alta calidad, el empaque en que se presentan es poco atractivo e innovador.
+Análisis de Mercado y Competencia
n 29 fabricantes en México.
n 70% del mercado lo absorben las firmas extranjeras y el producto importado.
n 30% el producto nacional.
+Marcas n De las 34 marcas que aparecen en el registro de la
Procuraduría General del Consumidor, sólo 5 son mexicanas: n Apache,
n Fotorama de México
n Impala
n Mi Alegría
n Prinsel
Destacan las firmas Mattel (7 marcas) y Hasbro (6 marcas).
+Asociación Mexicana de la Industria del Juguete
n 1986 - Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT)
n 320 empresas, 95% mexicanas.
n Actualmente 78 afiliadas, 10 extranjeras.
n 3/10 juguetes comercializados son de contrabando (China).
n Crecimiento anual del 7%.
+Marcas nacionales
n Buscan ofrecer valores que no se encuentran en China como calidad del producto o valor educativo y potenciar su arraigo en el mercado mexicano apostando por juguetes y marcas históricas en el país.
+¿Quién compra?
n Niños entre 8 y 12 años de edad.
n Padres o familiares del niño.
n Eligen productos para el desarrollo del niño (lectura, coordinación, números).
n PROFECO: 70% de los juguetes son comprados por la madre.
n “Nag factor” – publicidad dirigida a los niños para insistir a los padres para la compra del juguete.
+Influencias
n Comerciales de televisión
n Programas infantiles
n Películas para niños n Personajes
Tendencias n Juguetes didácticos y educativos, sobre todo cuando van
dirigidos a niños de reducida edad. n Juegos y juguetes de marca con alta carga tecnológica que
favorecen la interactividad. n Juegos electrónicos, principalmente videojuegos, demandados
por consumidores de todas las edades.
+¿En dónde lo compra? n Tiendas departamentales y autoservicios
n Comercios ambulantes y mercados (38%)
n Jugueterías
n Pequeños comercios formales
n Supermercados del Estado
¿Cuándo?
n Navidad (diciembre-enero)
n Día del Niño
n Cumpleaños
+FODA
Fortalezas Oportunidades
o Historia y tradición. o Calidad. o Respaldo de los padres (recuerdos). o Factor didáctico. o Productos nacionales. o Innovación
o Mercado didáctico poco explotado. o Interés por la educación. o Baja calidad en anuncios y estrategia publicitaria
Debilidades Amenazas
o Imagen anticuada. o Percepción (aburrido). o Falta de innovación tecnológica.
o Precios de fabricación china. o Innovación tecnológica de otros.
+Logotipo actual
+Propuesta 1
n Eliminación de tipografía caligráfica.
n Respeta los colores originales.
n Es más fresca y conserva el peso visual de la marca.
+Propuesta 2
n Eliminación de tipografía caligráfica. n Colores originales. n Matiza estilo conservador
+Propuesta 3
n Eliminación de tipografía caligráfica.
n Inclusión de color azul.
n Imagen alegre.
n Sensación de movimiento, elementos dinámicos en las figuras y los tamaños de las letras.
+Nuevo concepto
n Las frases "Aprendemos y jugamos" y "Siempre felices estamos" han acompañado a Juguetes Mi Alegría durante más de 50 años, pero el mercado en el que se encuentra, cada vez más competitivo y versátil requiere cambiar el insight de la marca para lo que debemos hacernos una pregunta muy importante:
¿Qué hace ÚNICOS a los Juguetes Mi Alegría?
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PUEDES SER CREATIVO
+Nuevo concepto
NUEVO INSIGHT:
Mi Alegría
¡Siempre creativos!
Convertir a Mi Alegría en referente de creatividad, diversión y aprendizaje dejando la postura aleccionadora para transformarla en un mundo de posibilidades donde la imaginación sea el único motor.
+Diseño y empaque
n Juguetes Mi Alegría se clasifica en 16 sub-marcas:
+Cohesión gráfica
n Algunos productos tienen empaques muy atractivos y otros conservan un tono más sobrio, se debe cuidar la identidad gráfica de cada sub-marca para crear un sentido de unidad en toda la línea de juguetes Mi Alegría.
EJEMPLO: Serie Científica
4 productos que pertenecen a la misma línea y no respeta la misma línea de diseño.
+
n Algunos productos de la marca cuentan con personajes que sirven para ilustrar de qué trata cada juguete.
n ...Mientras que otros de la misma sub-marca continúan utilizando el empaque tradicional con la fotografía de un niño.
Gimmicks
+No es lo mismo…
Dany tiene 9 años y cuando sea grande
quiere ser un científico famoso.
Dany tiene 9 años y cuando sea grande
quiere ser un científico famoso.
a
+Pandilla Mi Alegría
n Se propone utilizar estos personajes que aparecen en los empaques y dotarlos de una personalidad que vaya de acuerdo a los juguetes que anuncien, de esta manera los niños se sentirán más identificados y existirá más empatía con el producto.
n Reforzará el objetivo de unidad gráfica y proporcionará a toda la marca un aire fresco y divertido.
n Crea el concepto de "Pandilla Mi Alegría", sirviendo como eje temático para plataformas y estrategias de comunicación, promoción y distribución.
+Pandilla Mi Alegría
Soy Sofi y quiero ser doctora
Me dirán Pepe: el gran inventor!!!
Soy Beto y cuando sea grande seré Veterinario
+Distribución
n Actualmente los juguetes Mi Alegría están a la venta en:
+Distribución
n Se propone que los puntos de venta se incrementen a otros lugares de interés para los niños, buscando alianzas estratégicas en establecimientos que tengan dinámicas interactivas con el target y tener puntos de venta en su tienda de regalos.
+Promoción
http://youtu.be/PpJVDyKwxsM
n Esto es lo que se hace actualmente…
+Promoción ATL
n Reformular el contenido y narrativa de los comerciales con los personajes de la “Pandilla Mi Alegría” en situaciones que vayan de acuerdo al producto.
EJEMPLO DE STORYLINE:
Producto: SCI – Huellas Digitales
“Se ha cometido un crimen, alguien ha roto las figuras de mamá y la única pista que hay es un bate de béisbol. ¿Quién lo hizo? Con tu ayuda, SCI podrá resolverlo.”
n Renovar campaña de anuncios a través de internet, aprovechando que las nuevas generaciones están familiarizadas con este recurso.
+Promoción BTL
n Demostraciones en punto de venta.
n Recreo Mi Alegría: Se contactarán escuelas estratégicas del target en dist intas zonas de la república programando act iv idades que incluyan los productos de la marca.
RESULTADO: Los niños tendrán presente al encontrarse en el punto de venta la referencia inmediata de su experiencia con los juguetes y querrán comprarlo.
+Presupuesto
n Diseño de 3 logos: $8,500.00
n Manual de Identidad gráfica: $24, 570.00
n Activaciones en escuelas:$ 30, 000.00
+Presupuesto
n Medios:
n Campaña de publicidad con 2 versiones de comerciales 20” n Televisa y TV Azteca, Red Nacional y cadenas Internacionales de TV
de Paga y Cable: $705, 301.342
n 1 mención en programas matutinos y vespertinos: n HOY, Venga la alegría, Zapping Zone”: $217, 511.72
n Total: 922,813
Publicidad digital:
n 2 spots para internet: $122,169.00
n 2 Banners interactivos en Hotmail, Terra y Yahoo:$ 107,000 n Total: $229,170
+Presupuesto n Publicidad en tienda:
n Kit de promotor: 6 cenefas, 1 sidekick y 1 lateral de cabecera.
n Costo de producción por kit: $2500
n Envío y pago de 1 promotor por tienda: $20000
n Split de tiendas: n Super Center, Bodega Aurrera, Soriana, Comercial Mexicana,
Palacio de Hierro, Liverpool n 300 tiendas Top n 200 tiendas B n 100 tiendas C
n Total: $1,520,000
TOTAL : $ 2,734,410
n Retorno de la inversión: $3.2
+Fuentes de Información
n http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=42746&tabla=finanzas
n http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=ivex%20juguete%20en%20mexico&source=web&cd=1&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ivex.es%2Fdms%2Festudios%2Finformacion_paises%2FMEXICO--Juguete2009%2FMEXICO%2520%2520Juguete2009.pdf&ei=-BWuTqGAOZKEsgKL9vj3Dg&usg=AFQjCNHjHaDqkxfhRLZnUyoqBTpmShXdJg&cad=rja
n http://www.merca20.com/las-40-marcas-mexicanas-mas-valiosas/
n http://mx.hsmglobal.com/contenidos/MEXICO_Estudio_Marcas_2010.html
n http://www.marcas-mexico.com/marcas/Beb_s_y_ni_os/Juguetes/index.html
n http://www.latinamerican-markets.com/mexico---industria-juguetera