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7/26/2019 Julin Katari_ Qu Es El Nagual y El Tonal
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4/3/2016 Julin Katari: Qu es el nagual y el tonal
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Qu es el nagual y el tonal
En el aprendizaje que he atravesado, en donde experiencias se han
mezclado con lecturas en donde el propsito es el conocimiento, la
comprensin propia y la vivencia de lo aprendido, no la memorizacin de
las informacin y sus fuentes, es que puedo compartir lo siguiente e
intentar responder la pregunta que hace poco me hicieron Que es el
nagual?
El Tonal y el Nagual de la cosmologa Tolteca.
Tonalli ihuan Nahualli. El tonal y el Nagual. El tonal es la energa que se ve
y que se sie nte. El nagual es la e nerga q ue no se ve, pero sesiente.
Los escritores en cuyos libros se encuentra descrita la cosmologa nagulica tolteca, principalmente
pero no limitado a Carlos Castaneda, son fuente abundante para enriquecer la comprensin del Nagual y
el Tonal. Complementando con la herencia viva de los pueblos nahuas, mexicas, azt ecas, y otros pueblos
con orgenes e influencias toltecas como los mazatecos, wixricas e incluso los mayas quich y
kaqchikel, es que podemos darle forma a la siguiente comprensin del universo, d e la dualidad tonal -
nagual.
Tonal
Tonalli en nahuatl es la palabra que se usa para decir da y sol. Tona, como en tonatiuh 'divinidad delsol'. Cualli Tonalli, frase de la cual hablantes del nahuatl me han refutado de su existencia, querra decir
'buenos das'. De igual manera en maya yucateco, la palabra kin sirve para designar al sol y al da.
Ma'alob k'iin, 'buenos das'.
En estas acepciones podemos comenzar a vislumbrar el trasfondo de la palabra, y ms que nada del
conce pto de tonal o tonalli. En mi comprensin tolteca, el tonal es la luz, principalmente la luz del sol,
que se refleja y le da forma a la materia. De cierta forma es la materia, de ah, 'la energa que se ve y que
se siente'. En la cultura popular indgena nahuatl, tonal es tambin el alma.
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Los escritores de la toltequidad describen la composicin del ser humano como una dualidad
conformada por dos tonales, llamados 'puntos de anclaje'. Uno de ellos se encontrara ubicado en una
posicin en donde todos las dems personas tambin estn, la posicin de este tiempo-espacio. En la
comprensin del universo en esta cosmologa, el universo es ms amplio que el universo tiempo-
espacio, en donde este ltimo es solo un lugar dentro del vasto cosmos. Todos los seres vivos en este
tiempo-espacio, estamos en el mismo lugar del universo, c ompartimos la misma dimensin.
Aqu la gran re ve laci n es que s omos DOS puntos de anc laje, o dos
tonales. Uno de ellos est en este tiempo-espacio, el otro, esta un
poco atrs, un poco fuera de este tiempo-espacio. El que est en eltiempo-espacio es aquel que conforma nuestro cuerpo fsico y
todos los dems cuerpos como son el emocional y astral. Los
cuerpos mental y espiritual, sin embargo, no estn en su totalidad
en esta realidad. Somos una unin de dos seres, uno con cuerpo y
otro sin cuerpo.
El no saber de la existencia de esta dualidad, es la que hace creer y virtualmente desaparecer al otro
tonal, lo hace creer que es parte del tonal con cuerpo. De aqu surge la aoranza del amor perfecto, aquel
ser tan parecido a nosotros que tanto aoramos. Somos nosotros, ese ser. y aoramos el hecho de que
no est materializado, no tiene cuerpo.
Cuando morimos, el tonal que es del cuerpo, muere, se desintegra, y el otro tonal que es nuestra
consciencia, es liberado y contina con su viaje. El objetivo de las prcticas toltecas era preparar al ser
para llegado su momento, unificar los dos tonales. De esta manera uno de ellos no mora, sino se
desmaterializaba e unificaba con el otro tonal, similar a la resurreccin de Jess. Una vez unificado,
emprenda un viaje largo por el universo, uno que podra durar el equivalente a miles de aos, para
finalmente desintegrarse, ser devorado por el guila.
El tonal que se encuentra materializado, aquel que conforma nuestro cuerpo, le llamo el tonal solar. Una
buena gua para co mpre nder la naturale za de nuestro tonal solar, es el tonalpo hualli, la cuent a de los
tonales, en la cual cada uno de nosotros tenemos un signo, un smbolo que nos describe la naturaleza de
nuestro tonal, y nuestro destino en este tiempo-espacio.
La explicacin de cmo f unciona el tonalpohualli es de vasto estudio y no detallar ms aqu. El otro
tonal, que llamo tonal lunar, no requiere precisamente de un signo o smbolo, ya que este tonal tiene la
capacidad de moverse por el universo alrededor de este tiempo-espacio. Esto es lo que sucede cuando
soamos, nuestro tonal solar se duerme y queda ms libre nuestro tonal lunar para experimentar su
vida.
En las prcticas toltecas, los primeros tratamientos para ablandar el tonal solar y permitir que se
conecte con el lunar, es la ingesta de planas sagradas, llamadas por los occidentales alucingenas. Esto
permite que el tonal solar se descristalice y se pueda hacer una conexin con alguna otra parte del
universo no material, en este tiempo-espacio, en este universo material.
En prcticas ms avanzadas, el cuerpo, el tonal solar, tiene la capacidad de transformarse en animal,
bestia, v iajar por el tiempo , teletr anspor tarse , volar y desafiar la muerte, viv ir cientos de aos. Estas
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prcticas fueron las que condenaron a la humanidad a la era oscura de la que est recientemente
saliendo ahora. Pero fue a travs de estas prcticas de poder que se logr descubrir, que ms all del
poder est la libertad, que es la unin de los tonales, el vuelo definitivo, lo que los orientales llaman el
nirvana.
Todo aquello que recibe la luz del sol, de las estrellas, todo el cosmos material, el universo material de
tiempo-espacio, lo podemos denominar tambin el tonal.
El Nagual
El mundo de lo invisible, de lo que est ms all de este mundo material. Es la inteligencia inherente detodo aspecto de la creacin, de lo creado. En cierta forma, le podramos llamar a esto el alma, en lugar
del tonal. Al tonal le llaman el alma porque cuando alguien sufre de susto, de espanto, parte de su
tonal solar, se escapa, se va a otro lado. Ah es donde se hace una ceremonia para hacer regresar a esa
energa, a ese tonal o alma perdida.
De la misma manera, cada ser humano tiene un alma, un tonal lunar, un ser espiritual, que tiene
supropia energa, irradiacin, su propia forma. Es posible que el tonal lunar se le llame nagual, En esta
ponderacin las co sas se oscurecen, se hacen meno s claras. Qu es el nagual? Es el tonal lunar?
Y o hago la clara distinc in entre ambos. El nagual es la inteligencia del tonal. Ser la sombr a? T iene
cierto aspecto, aunque en realidad el tonal sera la sombra del nagual. El nagual no se ve, pero se siente.
Es la inteligencia divina, la que gua y le da rumbo al tonal, al mundo de lo creado.
Se cuenta en los libros de la toltequidad, que habran ciertas personas con un tercer tonal. Estaspersonas son las que estaban destinadas a ser naguales, a ser guas. Al tener un terecer tonal, tenan un
punto de observacin adicional entre sus dualidades, una capacidad de autopercibirse, una consciencia
aparte de s. Ahora vislumbro la posible verdad que sea que el nagual, al guiar a los dos tonales, va
construyendo un tercer tonal, que es la consciencia del acecho.
Cual sera una gua para conocer al nagual? El cholqu'ij, el calendario sagrado de los mayas de
Guatemala, similar al tonalpohualli, pero con otra cuenta y otro principio. He querido pensar que el
signo de cho lqu'ij, que es llamado curiosamente e n Guatemala nawal qu'ij, o simplemente nawal, es aquel
que nos da la clave para entender cmo es nuestro tonal lunar.
Continuar mi investigacin, siendo que ciertamente el nawal qu'ij es la mejor herramienta para
entender nuestro destino dentro de este tiempo-espacio, pero curiosamente se complementa con el otro
signo que nos da el tonalpohualli para describir el que ms evidentemente -en mi experiencia de
investigacin auto-cosmolgica- es el tonal solar, la forma, color y sabor que tiene nuestro cuerpo y
todos sus complementos.
Ritual Andino -Mesa de ofrenda a lapachamama y a losespritus de lasmontaas
El Asa frutoprodigioso
La retencin de laeyaculacin -Ejercicio paraelevar la e nergasexual
La dualidad en elPeyote. Hikuri yTamo
La hoja de coca enBolivia
Cmo viajar aldesierto paraconocer y aprenderdel peyote de unamanera sagrada. Elritual
teochichimeca.
Iniciacinchamnica,
chamanes ychamanismo
Sanacin con loslegendarioscuranderosKallawayas de los
An des
El corazn de latierra
Taller de Sexualidad
Sagrada
2016 (14)
2015 (11)
diciembre (4)
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Queda entonces, el nawal qu'ij, como una descripcin para el nawal del tonal, que quiz no sea el tonal
lunar, sino el tercer tonal que es creado con la experiencia de vida de aquellos que experimentan
creacin de consciencia (aclaro creacin no adquisicin), que podran llamarse naguales. En la
combinacin de las energas de los dos tonales, se encuentra el filo de la vida. Cuando seguimos al
nagual -nuestro nagual interior (no material), o nuestro nagual exterior, algn gua nagual (persona)-
encaramos siempre dos verdades, dos caminos, y el camino a seguir siempre est en la unin de los dos,
en el filo. Al caminar por el filo vamos creando la consciencia de nuestra experiencia.
La otra acepcin de nagual es el gua de un grupo de aprendices de las artes toltecas, el maestro. Para no
repetir la misma informacin, les sugiero visitar esta pginadonde se describen estas dos acepciones denagual. Aunque este ltimo uso de la palabra nagual como un gua no se limita a solamente grupos de
discpulos de naguales de linaje. En cualquier grupo de gente, es natural que surja un lder, que podra
llamrsele un nagual.
Ms especficamente en grupos que tienen una cierta bsqueda de la verdad espiritual o visin,
habr quien tiene la capacidad de conectarse con algo ms all, espritus, guas si se quiere, o su propia
sabidura interna, y la canalizar los mensajes y las visiones del grupo, o su viaje, si es el caso.
Ese es el rol que tiene el maracame -chamn cantador- wixrica. En las ceremonias de hikuri (peyote), el
maracame ir recibiendo mensajes a travs de su canto, con los que va canalizando la visin de los que
participan en la ceremonia. Es el gua en los viajes astrales, y lo interesante, es que el gua o nagual de
una persona (pensando en su gua o nagual interno) puede ser en realidad un nagual externo, una
persona. Es un tipo de gua espiritual (en un sentido poco occidental de espiritual), que gua la persona odiscpulo hasta que l mismo se convierte en su propio nagual. Hay los casos, como aquellos que ya
nacen con tres tonales, de personas que ya tienen, ya nacen, ya son, un nagual.
Los cambios del pachakuti, la nueva era, han cambiado las formas de la adquisicin de consciencia. El
camino de la toltequidad y el nagualismo -entre tantas otras artes y saberes ancestrales indgenas- ya no
es algo raro y exclusivo, es ahora un modelo necesario de formacin humana para equilibrar a la
humanidad. Don Juan contaba que en un pasado, existan parejas de Naguales, en donde el nagual era
una pareja, no una persona. Dice que despus, este tipo de nagualismo ces de ex istir.
Los naguales eran desde entonces y hasta ahora, solamente o un hombre o una mujer, pero ya no una
pareja. Esto lo refleja un calendario de tiwanaku que expone los cambios de era que suceden cada 2000
aos entre individualismo y comunitarismo.
Durante la recientemente finalizada era de individualismo, los naguales se tornaron individuales. Ahora,
regresando a la era del comunitarismo, veremos surgir nuevas formas de nagualismo, conformadas por
parejas, parejas de parejas y comunidades enteras, que debern guiar a la humanidad hacia un nuevo
amanecer.
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abril (1 )
marzo (1)
enero (2)
Qu es el nagual y el to nal
Sachamama - La MadreSelva y sus Serpientes
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Julin Katari
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