Una enseñanza para el Tercer Milenio
Esta enseñanza se dirige al hombre del Tercer Milenio, al hombre de
ese mundo nuevo y fraternal que ha de levantarse sobre los
escombros de esta civilización que termina.
Cristo es la puerta que conduce a ese Tercer Milenio. u vida nos
marca las pautas por las que
nosotros mismos hemos de pasar para alcanzar ese esplendoroso
!eino. "#u$ tiene de particular ese Tercer Milenio que no hayan
tenido los dem%s& 'o particular es que en ese Milenio
florecer%n las semillas que vino a plantar Cristo. 'as enseñanzas
esot$ricas nos dicen que el (esignio (ivino tarda mil años en
constituir la semilla) tarda otros mil en arraigar sus ra*ces en la
tierra humana, y en los mil años siguientes, la planta aparece al
e+terior.
Cristo vino a plantar la semilla del mor, de la -raternidad entre
todos los hombres) la semilla de la unidad universal, y esa es la
planta que saldr% al e+terior en ese Tercer Milenio. oy en d*a, nos
averg/enza declarar nuestro amor, y lo guardamos en nuestro
interior, sin atrevernos a proclamarlo. En el Tercer Milenio el mor
ser% una fuerza que emana al e+terior, que se proclama por los
te0ados, no mediante vanas palabras, sino con gestos, con
actitudes. En el Tercer Milenio ya no habr% enfrentamientos, ni
oposiciones, ni concursos en los que unos ganan y otros pierden,
porque todos desear%n perder, a fin de que sea el otro el que gane)
todos querr%n marcarse goles en propia puerta, para que el equipo
contrario salga victorioso1 lo 2ltimo que se desea ahora, ser% lo
primero.
En estas lecciones, que han sido difundidas anteriormente por
fasc*culos sueltos entre nuestros estudiantes, no se habla de
Cristo como una figura histórica, sino en su sentido m*tico. Cristo
es una fuerza que act2a en el interior de todos nosotros, y los
hechos de su vida nos refieren cómo esa fuerza penetra en cada
hombre, empezando por nacer, hasta que, al morir, de0a de ser una
fuerza individualizada, e+pres%ndose en nuestro interior como una
tendencia particular, para derramar su 3sangre4 sobre el con0unto
de tendencias que forman nuestra personalidad an*mica,
convirti$ndolas todas a la din%mica cr*stica.
Es $ste un itinerario lleno de pruebas, porque la organización del
mundo de 5ehov%, en el que nace Cristo, con sus leyes, con sus
reglas, no propicia la eclosión del 6uevo 7niverso que Cristo vino
a desvelar, y, sin embargo, sólo cargando con todas las reglas y
leyes del vie0o mundo, conseguiremos pasar al 6uevo.
'a Enseñanza de Cristo nos dice que cada hombre contiene en s*
mismo toda la organización cósmica) cada hombre est% en posesión de
la 8erdad, y que es in2til que la busque fuera, porque est%
dentro. u Enseñanza e+cluye a maestros, a 0erarqu*as, a gur2s,
porque cada hombre es un dios en potencia y, por consiguiente,
lleva el gur2, al 0erarca, al maestro, incorporado.
'a Enseñanza de la Trascendentalista 7niversal Ecc9esia va
destinada a todos los que buscan al Maestro en su interior, y lo
2nico que pretendemos con estas lecciones, es orientar la mirada
del que busca la Trascendencia) es despertar a su divinidad interna
para que de $l mismo salga el bogado que ha de e+plicarle todos los
misterios
Con Cristo empezar% la aut$ntica representación en la tierra de la
:bra umana) o sea, que esta :bra empezar% con el Tercer Milenio.
asta ahora, el hombre se ha dedicado a preparar el escenario en el
que la función ha de tener lugar. i visitamos un teatro cuando los
tramoyistas y carpinteros preparan el escenario, nos veremos
abrumados por el polvo que levantan y por sus golpes de martillo.
;ero cuando el traba0o de monta0e ha terminado y la función
comienza, nos maravilla ver como las luces, la m2sica, todo se pone
al servicio de los protagonistas para que su traba0o resulte f%cil
y deleitoso. oy estamos preparando la tramoya, y en el Tercer
Milenio empezar% la función.
:0al% que con estas lecciones podamos facilitar el tr%nsito del
mundo de las reglas al del mor) el tr%nsito del mundo de 5ehov%, al
mundo de Cristo, a ese !eino, que es el !eino de lo umano.
<abaleb
#ueridos ermanos1
9niciamos hoy un Curso de 9nterpretación Esot$rica de los
Evangelios. Cristo di0o1 6adie puede ir al ;adre si no es a trav$s
de m*4 y si e+aminamos el >rbol Cabal*stico que hemos utilizado
como punto de referencia de todos nuestros estudios, vemos que,
efectivamente, desde la ba0a esfera en que nos encontramos, el
sendero m%s recto para ir a <ether?;adre es el que parte de
Tiphereth, la esfera desde
la que Cristo opera en la Tierra.(esde su nacimiento hasta su
sacrificio, la vida de 5es2s y la de Cristo, 0unto con sus
enseñanzas, constituyen un itinerario que conduce al ;adre. i ese
9tinerario fuera algo as* como un folleto e+plicativo para turistas
curiosos, una mera invitación a un via0e, ser*a ya de por s*
interesante conocer una ruta que conduce al trono de todos los
poderes. ;ero trat%ndose de un itinerario obligado, que todos,
absolutamente todos tendremos que recorrer un d*a, ello hace que
esa vida?obra sea algo que nos concierne personalmente, porque, si
conocemos de antemano las etapas, las caracter*sticas del terreno,
las peripecias, sabremos en todo momento el esfuerzo que deberemos
estar dispuestos a realizar.
En los Evangelios se mezclan los hechos reales con las alegor*as y
los s*mbolos y por ello la interpretación dada por la 9glesia y los
distintos comentaristas no ha sido siempre correcta. En este curso
daremos las claves herm$ticas tal como han sido reveladas a la luz
de la C%bala.
l dar este conocimiento lo hacemos con el propósito de que el
estudiante pueda vivirlo) con el propósito de que la vida de Cristo
pueda ser la propia vida de cada uno de nosotros, y serlo a partir
de
hoy mismo si es posible.!ecordamos aqu* una vez mas que no son los
conocimientos intelectuales los que nos permiten avanzar en el
sendero evolutivo, sino las transmutaciones que se operan en la
personalidad y que $stas siempre se deben al impulso del deseo
e+altado, cuando es ayudado por la mente en el empeño de conquistar
m%s altos niveles.
:0al% podamos con este Curso aportar comprensión y la comprensión
conducir al florecimiento de las rosas.
-raternalmente vuestro
96TE!;!ETC96 E:TB!9C (E ': E86DE'9: 'ección =
=.? 'a 8ida de (ios es una historia que un d*a u otro ha de ser
protagonizada por todos los hombres. El ego de cada ser humano la
lleva impresa encima como si fuera una cruz y en cada una de
nuestras sucesivas e+istencias interpretamos un episodio, un
fragmento de esa historia divina. ;ara e0ecutar esta obra,
disponemos de una entera libertad. Es como el director de
orquesta
que, habiendo recibido una partitura para ser e0ecutada, tuviera
que escoger con su libre voluntad, los m2sicos, los instrumentos y
el lugar en que va a dar su concierto. 'a Fiblia nos refiere esa
istoria de (ios, o sea, nos anuncia los trances por los que todos
tendremos que pasar, siendo alternativamente los braham del pacto
con la divinidad, los habitantes de odoma que reciben el fuego del
cielo, los 5os$ vendidos por sus hermanos, los transitantes del Mar
!o0o, los alomón y finalmente los Cristo, en los cuales la
naturaleza divina y la humana actuar% al un*sono para siempre
0am%s.
'os Evangelios tratan de esa etapa final que todos hemos de vivir
antes de alcanzar la liberación en todo lo concerniente a las
tareas humanas) antes de alcanzar ese punto evolutivo en el que ya
no estaremos obligados a volver a la tierra y seremos pilares de
(ios, traba0ando en los mundos de arriba para el progreso
espiritual de nuestros hermanos. 'os Evangelios que admite la
tradición son cuatro, como cuatro son los elementos y cuatro son
las letras que forman el nombre divino God? e?8av?e. El de an 5uan
es el Evangelio de fuego) el de an 'ucas el Evangelio de agua)
el
de an Marcos el Evangelio de aire, y el de an Mateo el Evangelio de
tierra. El primero est% destinado a producir la revelación) el
segundo se dirige a los sentimientos) el tercero a la razón, y el
cuarto es un compendio de los tres. e presentan a la lectura en
orden inverso porque como sab$is, la lengua sagrada se escribe en
sentido contrario a la profana, de derecha a izquierda, de modo que
el 2ltimo es el primero.
@.? Tenemos as*, que si el ntiguo Testamento
contiene nuestra istoria Espiritual pasada, el 6uevo Testamento
contiene el relato de nuestro desarrollo espiritual por venir. s*
ser*a por lo menos si las pautas espirituales previstas por
la
divinidad hubieran sido vividas sumisa y ordenadamente por el
hombre, pero habiendo cortado d%n las amarras que lo un*an a la
divinidad, la evolución ha sido vivida a trompicones, dando un paso
adelante y dos atr%s, y son muchos los que hoy est%n recapitulando
etapas antiguas, mientras que tambi$n hay algunos que se han
anticipado y que viven realidades programadas para nuestro
futuro.
H.? En el primer cap*tulo de an 'ucas se nos habla de los e+traños
sucesos que precedieron al nacimiento de 5uan el Fautista, el que
luego ser*a llamado el ;recursor. e nos dice I'ucas 9, J?@KL que
encontr%ndose acar*as e0erciendo sus funciones de sacrificador en
el templo, cuando ofrec*a sus perfumes a la divinidad se le
apareció el %ngel Dabriel, el 0efe de los %ngeles lunares que se
ocupan de los asuntos de fecundidad, para anunciarle que su mu0er
iba a
dar a luz un niño que preparar*a al pueblo para que marchara
conforme a los mandatos de (ios. Como sea que acar*as, siendo ya
vie0o, se mostrara incr$dulo, Dabriel le di0o que permanecer*a mudo
hasta que los hechos anunciados ocurrieran. M%s tarde, cuando el
niño nació I'ucas 9, NO?PQL, su madre di0o que se llamar*a 5uan,
tal como el %ngel le indicara, cosa que produ0o el asombro de los
familiares, porque ninguno de los antepasados hab*a llevado ese
nombre. "Cu%l es el significado de ese episodio& En esas
palabras encontramos descrito el
proceso de elaboración de la personalidad cr*stica en su fase
final. El nacimiento espiritual es el ob0etivo supremo de toda vida
humana, y antes de que pueda producirse, debe e+perimentarse en
nuestra naturaleza interna un gran cambio) es decir, la tendencia
que hasta entonces ha estado, dominando en nosotros y administrando
las fuerzas de nuestra voluntad tiene que enmudecer para dar su voz
al niño que va a nacer, un niño que no ser% a2n el esperado, sino
el que preparar% el terreno a la otra tendencia, la que nos
permitir% definitivamente unir lo divino a lo humano. Esto
significa, en concreto, que antes de ser 5es2s, deberemos ser 5uan
y, antes que 5uan, ser acar*as. G siendo acar*as deberemos ofrecer
los perfumes al eñor, a la hora de los
H
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perfumes, como lo consigna 'ucas, para que el %ngel anunciador
aparezca, 'os perfumes representan los actos sublimes, capaces de
ascender a los mundos de arriba. Cuando estos actos e+isten, cuando
se han repetido una y otra vez como si fueran un ritual) cuando
nuestras buenas acciones forman un aut$ntico rosario,
entonces los señores de arriba se movilizan ydescienden hasta
nosotros para anunciarnos que nuestra hora est% pró+ima y que en
nuestra vie0a naturaleza va a nacer ese niño por cuyo ministerio el
pueblo encontrar% su camino hacia (ios. e trata aqu* de nuestro
pueblo interno, el que est% formado por tendencias m2ltiples que se
manifiestan en nosotros al azar de los d*as, haci$ndonos ora
h$roes, ora villanos, tan pronto sublimes como perversos. Mientras
e+ista en nosotros esa pluralidad de personalidades, lo bueno que
hagamos en un d*a se ver% demolido por lo malo que hagamos en el
siguiente, Ese
pueblo interno debe estabilizarse, debeunificarse, de forma que
cualquiera que sea la tendencia que suba al poder en nuestra
psique, la voluntad que se e+prese a trav$s de ella sea la
misma.
Q.? acar*as, hemos dicho, representa el estadio final de la
elaboración de la personalidad cr*stica) representa esta Tierra
vie0a ?su esposa? que parece ha agotado su vitalidad y que no puede
ya dar m%s de s*. G, en efecto, la ha agotado para la
fructificación material, para los
placeres de orden mundano. Es preciso que lasapetencias materiales
hayan desaparecido de nosotros, que hayamos agotado nuestra
capacidad de generar en el mundo f*sico, para que podamos o*r la
voz del %ngel anunci%ndonos que el Esp*ritu anto nos declara aptos
para generar en los mundos espirituales. Entonces acar*as enmudece
y el niño?precursor nace. Ese niño, que significa una ruptura total
con nuestra personalidad anterior, orientada hacia el mundo
material, no puede llevar el nombre de ning2n antepasado nuestro,
es decir, de ninguna de las tendencias que un
d*a rigieran en nuestra personalidad humana, ylos 3familiares4 se
asombran de que el niño se llame 5uan.
N.? ntes de llegar a esta fase final de nuestro peregrina0e humano
que lleva el nombre de acar*as, como dec*amos al principio, hemos
tenido que pasar por un largo proceso, en el que hemos sido,
alternativamente, persona0es de muy diversa condición. Este proceso
es inventariado por Mateo en su primer cap*tulo del Evangelio, al
renombrar la genealog*a de 5es2s.
Esta genealog*a IMateo 9, =?=RL empieza con braham y termina
con 5os$, esposo de Mar*a. En total son cuarenta y dos generaciones
que representan cuarenta y dos peldaños de esa
escalera que une el ciclo con la tierra en su sentido de descenso.
6uestros estudiantes saben que el ciclo natural de la vida humana
es de ochenta y cuatro años y hemos dicho en otra parte que en los
primeros cuarenta y dos años el hombre debe descender a las
realidades materiales y proyectar el mensa0e divino en el
mundo f*sico, mientras que a partir de loscuarenta y dos debe
iniciar los traba0os de identificación con su personalidad
espiritual. Esa misma regia, que deber*a regir en toda vida humana,
se encuentra activa en el proceso generacional de la personalidad
cr*stica i nuestra personalidad humana hubiese sido obediente a la
programación establecida por nuestro Ego, nos bastar*an cuarenta y
dos encarnaciones para que se produ0era en nosotros el nacimiento
de la espiritualidad, es decir, para que nuestra personalidad
divina y la humana actuaran con0untamente. ;ero los
planes divinos fueron alterados por los'uciferianos y si, por un
lado se aceleraron en ciertos aspectos, sobre todo al principio de
su actuación, en lo que se refiere a las fases de conocimiento
intelectual, en cambio se rompió el contacto con la 0erarqu*a
espiritual, se produ0o una identificación con la naturaleza f*sica,
causando as* inevitables retrasos en el ritmo evolutivo. En la
pr%ctica, esas cuarenta y dos encarnaciones se convierten en muchas
m%s y las vidas de ochenta y cuatro años naturales, se reducen a
vidas de cincuenta, cuarenta, treinta o muchos menos años. Ese
retraso se ver%
compensado en las cuarenta y dosencarnaciones teóricas a partir del
nacimiento de la personalidad cr*stica, ya que entonces quemaremos
las etapas y en muy pocas vidas conquistaremos la plenitud
espiritual, o sea, ese punto evolutivo en que la conciencia ya no
nos abandona al morir el cuerpo material y nos vemos libres para
circular por todo el universo solar.
P.? 6os dice Mateo en su primer cap*tulo que ese proceso
generacional se divide en tres
partes. 'a primera, formada por catorcegeneraciones, va desde
braham hasta (avid. braham significa la formación de la
conciencia, o sea, el momento en que el hombre se da cuenta de que
e+iste en $l algo superior e inmortal que ha de darle continuidad)
que ha de darle descendencia, protección y amparo. En braham
se produce la promesa de unión, esa unión que se realizar*a con
Cristo al final de esas tres etapas. En ese primer per*odo, la
semilla divina es planteada en el hombre en quince generaciones,
puesto que (avid representa la
quinceava generación a partir de braham.6uestros estudiantes de
astrolog*a y tarot ya saben que son quince las fases zodiacales que
van desde ries a 8irgo. on doce los signos,
Q
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pero son quince las fases porque hay que contar en ellas las de
transición del elemento fuego al agua) del agua al aire, y del aire
a la tierra. Ese primer periodo generacional se caracteriza por la
actuación de la espiritualidad desde el e+terior. El hombre va por
un lado y la
espiritualidad por otro. (e vez en cuando secomunican, el Eterno
hace o*r su voz y se va formando el pueblo elegido, aqu$l que un
d*a recibir% a Cristo. (espu$s del cautiverio, de la etapa de
Egipto, del pasa0e del Mar !o0o y de la ca*da del Man%, la
espiritualidad se fi0a en una morada provisional que lleva el
nombre de Tabern%culo. Todo ese proceso ya ha sido estudiado con
cierto detalle en nuestro primer curso.
R.? 'a segunda etapa en la generación de la
personalidad cr*stica empieza con (avid y suhi0o alomón y se
caracteriza por la construcción del templo y sus sucesivas
destrucciones. e trata aqu* de interiorizar la espiritualidad, de
construirle un templo en el interior de la personalidad humana,
para que (ios no tenga que actuar desde fuera y pueda hacerlo desde
dentro. ;ara construir esa morada, las fuerzas que transcurren por
la derecha del %rbol de la vida tienen que unirse a las que
circulan por la izquierda y todo el problema reside en conseguir
esa unión. s* vemos que, apenas establecido el propósito de
edificar ese templo, ya los aliados se est%ntraicionando y en esa
traición el arquitecto encuentra la muerte. Esa falta de
entendimiento conducir% a la destrucción de la morada una y otra
vez. 'as distintas escuelas inici%ticas que hoy en d*a perduran, se
ocupan precisamente de recapitular esa construcción y todav*a se
sigue fracasando en ella.
J.? El tercer per*odo generacional representa los traba0os de
e+teriorización de la divinidad. (ios, morando ya en el interior
del hombre, va
tomando el dominio de la voluntad, hasta que, alfinal de las quince
etapas, la personalidad cr*stica nacer%.
O.? Ese nacimiento cr*stico nos es relatado por Mateo I9, =J?@HL y
por 'ucas I9, @P?HJL y constituye el episodio peor comprendido por
la 9glesia e+ot$rica. 6os dicen las escrituras que cuando 9sabel se
encontraba en el se+to mes de su embarazo, el >ngel Dabriel fue
enviado a Mar*a para anunciarle el nacimiento de un hi0o sin
intervención de varón.
;ara entender este episodio en su e+actosignificado, es preciso
comprender que el 6uevo Testamento, como el ntiguo, nos relatan
unos hechos que son, alternativamente,
reales y m*ticos. 'a 9glesia ha interpretado como una realidad
material lo que es una realidad espiritual, clasificando
impl*citamente el acto generacional como acto impuro, cuando sólo
lo es si la pare0a humana se acopla sólo para procurarse un placer.
5os$ y Mar*a constituyen el estadio an*mico
anterior al nacimiento de 5es2s. Es decir, paraque la personalidad
m*stica pueda nacer dentro de nosotros, esa personalidad que unir%
lo divino a lo humano, es preciso que se produzca previamente una
regeneración que nos devuelva a nuestro estado de pureza virginal.
En este sentido, 5os$ y Mar*a constituyen los dos polos de una
misma realidad espiritual. i el %ngel se dirigió a Mar*a y no a
5os$ para anunciarle el nacimiento m*stico, es porque, tal como
hemos visto al hablar del proceso de creación del universo en que
vivimos Ilección == del =er cursoL, la parte femenina es
siempre la
primera que se activa al comienzo de cualquierproceso. l principio
de la Creación, fueron las fuerzas femeninas que la divinidad
conten*a, las que 3concibieron nuestro universo, de0%ndose fecundar
por las energ*as positivas, masculinas de los odiacales. Tambi$n
entonces pudo haberse dicho que el 3niño4 ?el universo naciente?
fue engendrado sin ayuda de varón, y que el esposo de la 8irgen que
concibió ?la parte masculina de (ios?, estaba ausente, lo mismo que
lo estaba 5os$ cuando el %ngel le hizo el anuncio a Mar*a. El
nacimiento m*stico en nuestro fuero interno,
ya que un d*a la historia de este nacimiento ser%nuestra propia
historia, no depende de nuestra voluntad, que es la parte masculina
que hay en nosotros, sino de que e+ista en nosotros un terreno
virgen, un cuerpo puro sin el cual el niño divino no podr*a nacer.
Esta disposición de pureza se llama Mar*a y es la parte femenina de
nuestro estado ps*quico. hora bien, si hemos llegado a ese estado,
es porque previamente nuestra voluntad nos ha llevado a $l, y es
aqu* donde aparece 5os$ en el relato, dici$ndonos los Evangelios
que era un vie0o viudo a quien le fue confiada la custodia de la
virginidad de
Mar*a. 5os$ representa la voluntad que hacreado ese estado virginal
propicio al nacimiento del niño divino. 7na vez creado, ese
nacimiento se producir*a sin que la voluntad? 5os$ interviniera,
por obra del Esp*ritu anto que es quien ha de 0uzgar si nuestro
estado de preparación es suficiente para recibir el niño. s*
pues, esta parte del Evangelio relata unos hechos m*ticos que se
repiten una y otra vez cuando, en un @N de diciembre, nace la
personalidad divina en el fuero interno de alg2n ser humano.
=K.? ;ero el nacimiento de 5es2s es tambi$n un hecho histórico,
porque nada puede producirse en nosotros si antes no lo ha vivido
el mundo
N
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que nos transporta. 5os$ y Mar*a son seres humanos y sus
e+istencias y el papel que han desempeñado en la vida de 5es2s
pueden ser estudiados en los archivos aS%sicos que guardan toda la
historia de la Tierra. la luz de esos archivos aparece que 5os$ y
Mar*a fueron dos seres de gran elevación que se encarnaron
con la misión de llevar al mundo al ser quehab*a alcanzado un m%s
alto nivel evolutorio y que llevar*a el nombre de 5es2s. Mar*a vino
al mundo ba0o se+o femenino para realizar e+presamente esa misión.
mbos hab*an superado la etapa de los deseos se+uales y se
encontraban en condiciones de generar un hi0o, no movidos por el
deseo, sino para cumplir una misión. Ese niño que deb*a salvar el
mundo fue concebido ba0o la dirección de las 0erarqu*as lunares, de
Dabriel, encargado de las tareas de fecundación. El estudiante
puede preguntarse cómo un
hombre, si no est% habitado por el deseo, puederealizar eficazmente
la tarea fecundadora, y respecto a ese punto es preciso recordar un
fenómeno que tiene lugar todas las mañanas a la salida del sol. En
ese momento, los órganos masculinos se encuentran en estado de
tensión y ning2n se+ólogo ha podido e+plicarse a qu$ obedece tal
fenómeno, que se da incluso en hombres de avanzada edad y ya
impotentes. ;odemos decir que $ste es un fenómeno de orden
espiritual, en el que no tienen ninguna intervención los deseos
humanos. Es entonces, a esa hora del d*a, cuando la pare0a
humana
que desea tener un hi0o, puede realizar la uniónse+ual de una
manera totalmente pura y desinteresada, con el 2nico ob0eto de
permitir que un ser encarne. Es a esa hora cuando las grandes
almas, que esperan una oportunidad de encarnación, acuden a la
prisión terrestre, porque los que se sit2an alto en el terreno
evolutivo, no pueden acudir a la cita de la pasión y del vicio.
!esulta pues que 5os$ fue el padre material de 5es2s, y por ello su
nombre figura en la genealog*a de 5es2s que nos da Mateo, pero el
acto de generación fue programado por el
Esp*ritu anto, por Finah, el $fira que seocupa de los traba0os
generativos a trav$s de la luna, su veh*culo, en lo que
cabal*sticamente se denomina mundo de formación. Cualquier otra
suposición es puramente absurda, ya que ha sido (ios quien ha
organizado el sistema de reproducción que utilizamos los humanos y
resulta inimaginable suponer que en este caso la divinidad
utilizara otro sistema porque el creado por ella le pareciese
impuro. abiendo realizado el acto generacional sin pasión, Mar*a no
se encontró 3manchada4, de
modo que la frecuencia de sus vibraciones nodisminuyó y siguió
siendo esa tierra virginal que 5es2s necesitaba.
==.? En efecto, 5es2s necesitaba para encarnar un ser de
e+cepcional pureza. Ga hemos e+plicado en nuestro Curso =
Complementario cómo las almas, al descender, se van formando los
cuerpos del pensamiento y de los deseos, atrayendo hacia ellas
%tomos en afinidad con
sus naturalezas. En la construcción del cuerpof*sico sucede los
mismo, pero mientras en los mundos superiores los %tomos se sacan
del macrocosmos, al llegar al mundo f*sico, no es la tierra la que
facilita esos %tomos, sino la madre, en el seno de la cual el
cuerpo se forma. i los %tomos que constituyen el cuerpo de la madre
no vibran a una determinada frecuencia, el individuo que se forma
vendr% al mundo con las mismas limitaciones y su cuerpo estar%
e+puesto m%s o menos a la enfermedad. ;ero lo m%s importante es que
un cuerpo f*sico con una ba0a frecuencia vibratoria no puede
contener unos cuerpos superiores vibrando aaltas frecuencias. Es
decir, un alma grande no puede morar en un cuerpo defectuoso, y es
por ello que 5es2s necesitaba una madre que ofreciera a su cuerpo
materiales de elevada frecuencia, o de lo contrario no hubiera
podido realizar la misión de cargar sobre sus espaldas la
personalidad cr*stica.
=@.? 'ucas inicia su @ cap*tulo con el relato del via0e de 5os$ y
Mar*a encinta para figurar en un censo. Ese es el prete+to para un
via0e que
representa ante todo una e+igencia espiritual.Cada vez que se
produce un cambio de estado an*mico, las agradas Escrituras nos
dicen que los persona0es efect2an un via0e. -ue as* como Ca*n via0ó
a la tierra de 6od despu$s de su crimen, y como 5acob abandonó las
tierras de 'aban al encontrarse !aquel encinta que su 2ltimo hi0o.
En nuestros cursos ya hemos hablado del significado de estos via0es
que representan un cambio de tierra, de nuestra tierra espiritual.
Es decir, el marco humano en el que se desarrolla nuestra vida
forma parte de nuestro paisa0e emotivo y mental. ;ensamos,
sentimos y vivimos en una tierra determinada.i nuestro estado
mental y emocional cambian, el marco en que vivimos ya no
corresponde al nuevo estado ps*quico interno, de modo que no
tardar% en producirse la circunstancia que nos llevar% a otro
lugar. Es por ello que la inestabilidad emotiva es generadora de
frecuentes cambios de domicilio. El nacimiento de 5es2s no pod*a
tener lugar en la misma tierra en que sus padres viv*an
anteriormente porque, en t$rminos an*micos, ese nacimiento
significaba un cambio de estado interno. En el caso de 5acob, su
2ltimo hi0o,
Fen0am*n, el que completaba y perfeccionabasu obra, deb*a nacer en
tierras de libertad. En el caso de 5es2s, al contrario, ven*a al
mundo para realizar una obra redentora y deb*a nacer
P
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en el momento del d*a en que las tinieblas son m%s densas y en la
gruta que simboliza la oscuridad, ya que el ob0etivo de
5es2s?Cristo era el de conseguir que la luz penetrara en las
tinieblas.
=H.? igue dici$ndonos 'ucas I99, J?@KL que un%ngel se apareció a
los pastores para anunciarles el nacimiento del alvador deU mundo y
que todos ellos emprendieron el camino hacia Fethlehem. Esos
pastores representan las tendencias humildes del alma humana, las
que est%n creciendo y a2n no han alcanzado los niveles del poder
an*mico. Es decir, dentro de nosotros hay un rey coronado que es el
que mueve los resortes de nuestra voluntad, tal como hemos dicho en
el punto H. Este !ey, que representa la tendencia dominante en un
momento dado, pierde a lo
largo de nuestra vida el poder en provecho deotras tendencias que
lo derrocan y se ponen la corona. ;odemos decir pues que son muchos
los soberanos que nos rigen en nuestra e+istencia, y al mismo
tiempo podemos decir tambi$n que constantemente nacen en nosotros
tendencias, algunas de las cuales quiz%s lleguen a gobernar, pero
otras ser%n para siempre tendencias humildes, sin voz ni voto,
dispuestas a apoyar la tendencia reinante, sea la que sea. Esas
tendencias constituyen nuestro pueblo interno, constituyen los
pastores que guardan los rebaños de nuestros instintos. 'a
historia santa nos dice aqu* que l:s guardianesde los instintos
decidieron acatar al que deb*a convertirse un d*a en rey de su
mundo y que marcharon a Fethlehem para adorarlo. M%s tarde, en su
desarrollo histórico, ver*amos como el cristianismo empezar*a
siendo una religión de esclavos, ver*amos cómo esos pastorcillos
m*ticos se convertir*an en seres reales y, desafiando el poder de
las cabezas coronadas, defender*an su fe hasta el supremo
sacrificio. 'uego, en el despliegue de la historia, esos
pastorcillos ir*an adquiriendo galones y acabar*an convirti$ndose
en reyes y el
cristianismo pasar*a a ser una religión deEstado. Todas las
religiones han de conocer igual desarrollo y si no hay pastorcillos
para sostener el impulso naciente, ese impulso no podr% prosperar.
'a tradición ha escenificado esa marcha de los pastorcillos en los
nacimientos que cada año por 6avidad se montan en algunos hogares,
y en ellos vemos esas figuritas avanzar cada d*a, cargadas con sus
modestos presentes que, simbolizan la parte que ellos mueven en
nuestra organización ps*quica, hacia la gruta en que nace el
alvador.
=Q.? i los 3pastorcillos4, los 3hombres de buena voluntad4 fueron
f%ciles de convencer, no
resultó lo mismo con erodes, que representa, en el relato m*tico,
el señor que reina en nuestro mundo interno cuando el nacimiento
espiritual se produce. erodes representa el mundo convencional, los
poderes nacidos de la vida social, con todos sus valores materiales
y el bienestar ficticio que significan. 'a tendencia
naciente supone una amenaza mortal para elreino de erodes, ya que
cuando esa tendencia se consolide y adquiera poder, inevitablemente
erodes de0ar% de reinar, es decir, ya no nos interesar% el coche,
ni los electrodom$sticos, ni las discotecas, ni nada de lo que
constituye la felicidad del hombre profano. abi$ndose amenazado por
la tendencia naciente, erodes toma medidas para destruirla.
=N.? 6os dice el relato evang$lico que erodes fue advertido por los
magos de :riente IMateo
99, =?JL, los cuales hab*an visto brillar la estrelladel rey de los
0ud*os. Esos magos de :riente representan las tres fuerzas que hay
en nosotros capaces de trasformarlo todo, esas tres fuerzas que en
el %rbol cabal*stico conocemos como el nombre de <ether, ochmah
y Finah y que act2an en cada uno de nosotros como 8oluntad?mor
abidur*a? 9nteligencia ctiva y Transformadora. Esas tres fuerzas se
sit2an en el Este, en el :riente, <ether representando el punto
por el que penetra en nosotros la luz. i esas fuerzas m%gicas no se
movilizan a favor de la
espiritualidad naciente, ese niño nunca llegar% acrecer ni a
reinar. 'os magos anuncian impl*citamente a erodes el final de su
reinado y este anuncio tiene lugar cada vez que las facultades
superiores que hay en nosotros le vuelven la espalda a nuestra
naturaleza inferior, anunci%ndole que en la noche oscura han visto
brillar la estrella del niño?(ios.
=P.? Esa estrella de cinco puntas que los magos vieron brillar es
la formada por los cinco caminos de setenta y dos d*as que el
aspirante
recorre todos los años. Todos nuestrosestudiantes saben que son
setenta y dos los rostros de la (ivinidad, cada uno portador de un
programa que el hombre debe protagonizar. etenta y dos multiplicado
por cinco da como resultado trescientos sesenta, que son los grados
que tiene el zod*aco, de modo que esos setenta y dos programas
divinos nos son ofrecidos cinco veces por año para que los
asimilemos. Cuando esos cinco caminos han sido recorridos con total
aprovechamiento, se forma en nosotros una estela luminosa de cinco
puntas que atrae la luz que nace en el :riente,
uniendo esa luz naciente con el camino de luzformado por la
activación de los cinco ciclos ang$licos. Entonces los magos se
ponen a cabalgar1 <ether?ochmah?Finah acuden a la
R
gruta de Fethlehem, en el mundo oscuro de los (eseos.
=R.? ;ara adorar al niño, los magos deben pasar ineludiblemente por
el reino de erodes, puesto que es en $l donde se ha producido
el
nacimiento, en las mismas narices, por as*decirlo, del rey que ciñe
la corona de la personalidad profana. erodes pide a los magos
información, pero $stos sólo pueden darle una vaga pista, porque la
personalidad profana y la sagrada se e+cluyen mutuamente y la una
no puede llegar a la otra sin que una de las dos muera. Entonces
erodes pide ayuda a los sacrificadores y escribas, los cuales,
representando una espiritualidad convencional, totalmente
e+teriorizada y esclerotizada en las formas, dan una respuesta
cultural, de acuerdo con los te+tos de los profetas1 una
respuesta
que no tiene fuerza movilizadora. erodes f*am%s en los magos para
encontrar a su enemigo. i ellos le indican el lugar e+acto en que
se sit2a el niño, $l tambi$n lo adorar%, dice.
=J.? 'os magos ofrecieron al niño oro incienso y mirra, El oro es
un atributo de la voluntad? <ether, cuyo valor es inalterable
como el oro. En efecto, la 8oluntad es una fuerza que nada puede
alterar. En nuestro maniobrar humano, iremos por caminos torcidos,
que 5uego nos valdr%n duras e+periencias y un pesado Sarma
caer% sobre nosotros, pero 0am%s la voluntad sever% entorpecida por
el resultado de nuestras actuaciones. 'a 8oluntad fluir% sobre
nosotros y ser% siempre una fuerza a nuestro alcance para remediar,
rectificar, cambiar el curso de nuestra vida. l ofrecer oro, los
magos ofrecen al mismo tiempo la fuerza de voluntad, atributo de
<ether? ;adre, ba0o la administración de nuestro esp*ritu y la
mirra representan las virtudes de ochmah y Finah, la sabidur*a y la
fuerza cristalizadora que su :bra iba a necesitar.
=O.? 7na vez comprometidos con la nuevapersonalidad, los magos ya
no regresar*an por el mismo camino. 'as facultades superiores que
hay en nosotros no pueden servir a dos señores a la vez y los magos
abandonan el contacto con erodes. 7n %ngel advierte a 5os$ de la
conveniencia de refugiarse en Egipto, nos dice el relato
evang$lico. Egipto representa el estado anterior. -ue de all* de
donde partió el pueblo elegido para su gran aventura espiritual1 es
la tierra? madre, la tierra nodriza, un lugar en el que se est% en
seguridad porque representa lo
conquistado, la ciudad natal, la infancia, elpasado. Ga hemos dicho
algunas veces en estos cursos que la personalidad sagrada y la
profana no
deben confundirse, no deben actuar con0untamente, porque la profana
es m%s fuerte, est% m%s arraigada y, en la confrontación saldr%
triunfante. Cuando la personalidad sagrada nace, debe retirarse a
Egipto, esto es, debe crecer en un lugar en que no pueda verse
perturbada por la otra personalidad.
"Cómo se consigue esto& 6o mezclando lasdos personalidades y
de0ando que, por un tiempo, erodes siga reinando en nosotros,
mientras que 5es2s, oculto a sus miradas, vaya adquiriendo fuerza.
Es decir, a lo largo de la 0ornada, reservaremos cinco minutos,
diez, quince, a vivir en nuestra personalidad sagrada, la que un
d*a ha de recibir a Cristo. Esto lo haremos en la soledad de
nuestra habitación, cuando nadie pueda vernos y a esto llamaremos
estar en Egipto. i nuestra casa no reuniera condiciones para
aislarnos, se pueden utilizar los templos
cristianos, preferentemente cuando seencuentran poco concurridos, y
en ellos vivir y desarrollar la personalidad de ese niño divino.
'os grupos organizados vivir%n esa e+periencia durante las
reuniones y en ellas se nombrar%n por su nombre sagrado. En ese
tiempo sagrado que se dedica al fortalecimiento del niño, las
consideraciones profanas tienen que desaparecer y el disc*pulo debe
obrar con el pensamiento, con el sentimiento y en acto como si
fuera aut$nticamente un aspirante a la naturaleza divina,
estudiando la ciencia de (ios,
elev%ndose hasta Bl por la plegaria yprocurando realizar una obra
que est$ a su alcance y que pueda llevar realmente el nombre de
obra santa. Ese tiempo sagrado, que puede al principio no ser m%s
que cinco minutos diarios, el estudiante deber% ir ampli%ndolo en
la medida de sus posibilidades, esto es, en la medida que no
perturbe sus compromisos con la familia y la sociedad. erodes es el
que da alimento a sus familiares y mientras (ios? ;rovidencia no le
reemplace en estas funciones, erodes debe seguir
e0erci$ndolas.
@K.? 5es2s permaneció en Egipto hasta la muerte de erodes IMateo
99?=NL y ello que el tirano, el regente de nuestra vida profana,
sin d*a ti otro acaba por morir) es decir, un d*a u otro nos vemos
desligados de nuestros compromisos con la sociedad y la familia. Ga
nadie nos pide nada y, por consiguiente, ya no per0udicamos a nadie
si nos retiramos de la vida profana para vivir a tiempo completo en
el mundo sagrado. 6o significa esto que debamos encerrarnos en un
convento y vivir la espiritualidad de puertas
para dentro. Esto no es lo que m%s tarde hizoCristo, sino al
contrario, estuvo con el pueblo para instruirlo, para alimentarlo
en los nuevos valores de su doctrina.
J
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9/406
'a muerte de erodes significa el fin de nuestros compromisos
mundanos, el fin de nuestra apetencia de bienes del mundo material
y el comienzo de una vida entregada a la proclamación de los
valores eternos, de las leyes cósmicas y de la superación de esas
leyes mediante la abidur*a?mor. El puesto de
erodes no puede quedar vacante y debe sercubierto por ese niño que
se ha fortalecido en Egipto y que se encuentra en condiciones de
reinar. El relato de la permanencia en Egipto hasta la muerte de
erodes sólo se encuentra en Mateo, mientras que 'ucas I99, @=?QKL
dice que el niño fue presentado en el templo a los ocho d*as de su
nacimiento, tal como lo prescrib*a la 'ey y all* es reconocido por
los profetas, los cuales anticipan lo que el reino de Cristo iba a
aportar. i se tratara de la cronolog*a de unos hechos históricos,
e+istir*a una contradicción entre
ambos evangelistas, pero como se trata delrelato de unos hechos
an*micos, las dos versiones se compaginan. En efecto, hemos dicho
que el Evangelio de 'ucas es el que corresponde al agua, o sea, a
la parte emocional de nuestro ser, de modo que esa doble versión
viene a decirnos que si 5es2s debe permanecer ale0ado del mundo
material en el que reina erodes, en cambio debe estar presente en
nuestros sentimientos y en nuestras emociones, porque all* ser%
reconocido por esas tendencias que 3ven4 el futuro, nuestro futuro,
del mismo modo que fue reconocido por los
3pastorcillos4, o sea, por las tendencias activasya en nosotros en
el momento del nacimiento del niño, pero todav*a sin mando. 'a
presentación de 5es2s en el Templo equivale a su nacimiento en el
cuerpo de los sentimientos, del mismo modo que el nacimiento en
Fethlehem corresponde a su aparición en la esfera m%s elevada de
nuestra psique, la del Mundo de las Emanaciones. M%s tarde, cuando
5es2s inicie su obra, se producir% el nacimiento en nuestra
realidad material.
@=.? 6os dice 'ucas I99, @=L que en ese octavod*a, regido por od,
el niño deb*a ser circunciso. 'a circuncisión consiste en e+tirpar
el prepucio, o sea, la corona de piel que recubre la parte superior
del órgano se+ual masculino. En la antigua 'ey, la circuncisión era
considerada como el signo de la alianza que 5ehov% estableciera con
Mois$s. Ga hemos visto, a lo largo de estos cursos, que Finah, la
esfera regida por 5ehov%, es la institutora del sacrificio y, por
consiguiente, en todas nuestras actuaciones debe de haber un
sacrificio, una renuncia, debemos de0ar algo no apurado. El
hombre, en su integridad f*sica, no escapa a esaley, y por ello al
nacer le arrancaban una parte de su propio cuerpo y ello constitu*a
la señal de Finah. 'a mu0er, siendo una criatura de Finah,
no necesitaba ese sacrificio, porque Finah ya lo ha instituido en
su funcionamiento org%nico y el sacrificio se e+presa en ella a
trav$s de la menstruación y de la gestación. 5ehov% ordenó a Mois$s
que pusiera un signo de $l en todas las cosas del pueblo elegido,
en la puerta de sus casas, en sus vestidos, en sus
frentes, de manera que a cada instante, viendoesos signos,
recordar%n su vinculación al eterno. Cristo suprimir*a todos esos
signos e+ternos, incluida la circuncisión, porque la Dracia que $l
representaba debe abolir la 'ey, no en el sentido de anularla, sino
de interiorizarla, de llevarla impresa en el corazón. En cuanto
esto se consigue, ya es in2til que se manifieste en los signos
e+ternos. eg2n una antigua usanza, las gentes se atan un hilo al
dedo para recordar un compromiso contra*do, pero malo cuando para
acordarse tienen que recurrir a tal truco1 es
*ntoma de que el corazón no est% en ello y siel corazón no est%,
por mucho que e+teriormente se cumpla, es que la ley no ha
penetrado en las estructuras profundas y el individuo sigue estando
fuera de la ley, aunque todos los signos e+ternos indiquen que est%
en ella. @@.? Mateo nos refiere I99, =P?=JL como erodes ordenó la
matanza de los inocentes. 8eamos lo que este episodio puede
significar. (i0imos en el punto =H que los pastorcillos representan
las tendencias humildes que todav*a no han alcanzado el poder, pero
que se encuentran lo
suficientemente crecidas. Esas tendencias seencuentran movilizadas
en favor del futuro rey. ;ero constantemente est%n naciendo en
nosotros impulsos que un d*a regir%n nuestra vida. G, 0unto con el
niño sagrado, nacen en nuestro ser otras muchas tendencias que, si
crecieran 0untas, podr*an poner en peligro el reino de Cristo. ;ara
que erodes muera un d*a en nosotros y Cristo pueda reinar, es
preciso que erodes no encuentre un sucesor idóneo, que no e+ista un
futuro erodes en nuestro 3pueblo4 interno. ;or ello erodes debe
decretar la muerte de todos los inocentes
nacidos en la misma $poca que 5es2s. oninocentes porque acaban de
aparecer en nuestra naturaleza y no e0ercen aun acción alguna) se
encuentran en estado emanatorio, pero ser*an los futuros culpables
si los de0%ramos crecer. El sacrificio de las tendencias nacientes
es un paso obligado en todo aspirante al nacimiento m*stico. En
t$rminos pr%cticos, se trata de movilizar el pensamiento
e+clusivamente al servicio de la obra. unque nuestros gestos y
nuestros sentimientos correspondan a2n a la personalidad de erodes,
los pensamientos que nacen en
nosotros deben consagrase e+clusivamente aldesignio espiritual y no
alimentar con ellos el reino de erodes.
O
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#ue sea el propio erodes quien d$ muerte a los que deber*an
sostenerle, es algo que forma parte de la din%mica cósmica. Fien
dice el refr%n que (ios ofusca a los que quiere perder y en la
historia del desarrollo histórico del cristianismos hemos visto
cómo emperadores romanos, por matar a inocentes, han contribuido
tanto o m%s
al desarrollo de las ideas cristianas que los
propios apóstoles de Cristo. l matar a los inocentes, erodes est%
destruyendo los cimientos de su propio reino, permitiendo que 5es2s
more en e+clusiva en las ra*ces de su fundamento, para plantar all*
las semillas del nuevo reino espiritual.
;reguntas1
=.?.ntes de que 5es2s nazca en nosotros, "qu$ tiene que
producirse& @.? E+plica lo que has comprendido sobre la
virginidad de Mar*a. H.? "Cu%l es el significado oculto del via0e a
Fethlehem& Q.? (i lo que has comprendido sobre los magos. N.?
";or qu$ 5es2s tuvo que permanecer en Egipto y por qu$ los
9nocentes ten*an que morir&
E.T.U.
-9'::-A E:TB!9C C!9T96 96TE!;!ETC96 E:TB!9C (E ': E86DE'9: 'ección
@
=.? 5uan, en el primer cap*tulo de su Evangelio, nos revela el
mecanismo cósmico, en virtud del cual 5es2s?Cristo apareció en la
tierra 3En el principio era el 8erbo ?dice? y el 8erbo era con (ios
y el 8erbo era (ios. Todas las cosas fueron creadas por el 8erbo y
nada de lo que se ha hecho, ha sido hecho sin $l. En $l estaba la
vida, y la vida era la luz de, los hombres. 'a luz sobre las
tinieblas resplandece, mas las tinieblas no la comprendieron4 I5uan
9, =?NL i interpretamos esa secuencia de acuerdo con nuestros
conocimientos cabal*sticos, diremos que al principio, las cosas
fueron creadas mediante el 8erbo. "#u$ es el 8erbo& El 8erbo es
la acción divina) es la e+teriorización de la potencialidad de
(ios, y esa e+teriorización es llevada a cabo por la tercera
persona divina, la que conocemos, en t$rminos cabal*sticos, con el
nombre de Finah, la que aparece en la Fiblia con el nombre de
5ehov%, y la que, en t$rminos cristianos, se conoce como el
Esp*ritu anto. Ese fue el e+teriorizador de la potencialidad
encerrada en <ether, que es lo mismo que decir el ;adre. 6os
dice 5uan que esa fuerza e+teriorizadora que $l llama 8erbo, estaba
con (ios y era (ios, es decir, forma parte consustancial de la
(ivinidad activa en nuestro sistema solar1 es uno de los atributos
que la divinidad posee, el de convertir su potencialidad en acción,
para crear un universo.
Todas las cosas fueron creadas por ese 8erbo, por esa tercera
persona de la divinidad, y nada ha sido hecho sin su intervención.
En esa tercera fuerza creadora estaba la vida, esa vida que procede
del primer aspecto de la divinidad, conocido cabal*stica mente con
el nombre de <ether, y que, en t$rminos cristinos, se conoce con
el nombre de ;adre. 'a vida, dice 5uan, es la luz de los hombres.
in esa luz, ninguna vida es posible. 'a tradición herm$tica nos
dice que cuando el hombre fue creado, esa luz se encerró en sus
tinieblas, en su estructura corporal, y gracias a esa luz interna,
el cuerpo material puede subsistir. ;ero esa luz que est% dentro,
necesita aprovisionarse de la luz que est% fuera, de igual modo que
el cuerpo f*sico necesita, para subsistir f*sicamente, el constante
alimento. ;ero los hombres, se comportaron de tal manera, que acabó
por resultar imposible que se produ0era ese aprovisionamiento
lum*nico, de modo que la luz resplandec*a sobre las tinieblas del
cuerpo material, pero esas tinieblas eran incapaces de absorberla1
la luz resbalaba sobre esas tinieblas y se iba al abismo, t$rmino
que m%s adelante tendremos ocasión de e+plicar. Era preciso que un
representante de la oleada de vida que generaba esa luz, viniera a
nosotros para e+plicarnos cómo deb*amos proceder para que la luz de
dentro pudiera comunicarse y aprovisionarse con la luz
=K
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cósmica que estaba fuera. Ese enviado divino, encargado de realizar
esta cone+ión, fue Cristo.
@.? ;rosigue 5uan I9, P?=JL 3ubo un enviado de (ios llamado 5uan,
que vino para servir de testigo, para rendir testimonio de la luz,
a fin de
que todos creyeran por $l. El no era la luz, peroapareció para
servir de testigo a esa luz. Esta luz era la verdadera luz que,
viniendo al mundo, ilumina a todo hombre, 'a luz estaba en el mundo
y el mundo ha sido hecho por ella, pero el mundo no la ha conocido.
'a 'uz ha venido a los hombres y los hombres no la han recibido,
pero en los que s* la han recibido, en los que creen en su nombre,
la luz ha dotado el poder de constituirse en hi0os de (ios, los
cuales han nacido, no de la sangre, ni de la voluntad de la carne,
ni de la voluntad del hombre, sino de (ios4
Encontramos aqu* descrito el proceso queconduce de lo humano a lo
divino. E+teriormente, la sociedad religiosa en la que 5uan el
Fautista se manifestó, viv*a ba0o el imperio de las leyes de 5ehov%
que codificaban, hasta en los m%s m*nimos detalles, la organización
de la vida. 'os hombres cumpl*an con la ley, pero estando privados
de la luz que les hubiera permitido comprender el significado
profundo de sus mecanismos, eran como ciegos guiados por el bastón
de los preceptos. ;ara pasar de las tinieblas a la luz necesitaban
un intermediario, un hombre que, formando parte
de su mundo, hablando como ellos, les sirvierade puente para pasar
al otro mundo. 5uan, el precursor, es ese elemento de transición
que tiene que desaparecer ?morir?, una vez realizadas sus
funciones. 5uan pod*a revelar la e+istencia de la luz pero para que
los hombres se conviertan en hi0os de (ios, es preciso que nazcan
de la voluntad de (ios mismo, no de su voluntad humana y mortal. Es
nuestro Ego quien acciona en nosotros la voluntad de (ios, de modo
que la misión de 5uan es la de revelarnos la e+istencia en nosotros
de un Ego.
H.? 3G la palabra ha sido hecha carne ?sigue diciendo 5uan? y ha
habitado entre nosotros, llena de gracia y de verdad4) y nosotros
hemos contemplado su gloria, una gloria como la gloria del hi0o
2nico, venido del ;adre. 5uan le ha rendido testimonio diciendo1
3Es $se del cual he dicho1 El que viene despu$s de m* me ha
precedido, ya que estaba antes que yo. G hemos recibido todos su
plenitud y gracia sobre gracia, ya que la ley ha sido dada por
Mois$s, la gracia y la verdad ha venido por 5esucristo. 6adie 0am%s
ha visto a (ios, el hi0o 2nico que
est% en el seno del ;adre, es el que lo ha dadoa conocer El
verbo hecho carne, es ni m%s mi menos lo que representa Cristo1
algo que cada uno de
nosotros ha de vivir un d*a, es decir, la palabra divina debe
penetrar en nuestra carne y hacer que nuestro comportamiento rinda
testimonio de ella. Mientras esto no ocurra, por mucho que nos
digamos cristianos, no seremos m%s que meros aspirantes a la vida
de Cristo. En el proceso evolutivo, el orden natural se
invierte y los 2ltimos resultan ser los primeros.i aplicamos este
precepto cr*stico al %rbol cabal*stico, vemos que en el camino de
ascenso, desde MalSuth a <ether, el primer centro de vida que
encontramos es Gesod, le siguen od, 6etzah, Tiphereth, etc., hasta
encontrar el 2ltimo, <ether, que es el primero. ;ara pasar de la
dependencia de Finah a la de ochmah, o sea, para ir de la ley a la
gracia, tenemos que retroceder hacia lo anterior, que es al mismo
tiempo lo primero. Esa realidad la anunciaba 5uan, ya que $l
representaba a Finah y 5es2s?Cristo a ochmah encarnado en
Tiphereth. Cuando dice que nadie 0am%s havisto a (ios, esto
significa que nadie ha alcanzado a llegar hasta <ether, que es
pura voluntad creadora sin rostro. Es en el seno del hi0o de ochmah
donde <ether se revela y, por lo tanto, ser% asumiendo la
personalidad cr*stica como el ;adre se manifestar% en nuestro
interior. Cuando esto ocurra, comprenderemos? la :bra (ivina,
poseeremos la llave de los planes del Creador y no habr% para
nosotros misterio alguno, ni en los cielos ni en la tierra.
Q.? Cuando los 0ud*os le preguntaron a 5uanqui$n era, $l respond*a1
3oy la voz que grita en el desierto1 llanad el camino del eñor.4 En
t$rminos psicológicos, se llama desierto a la tierra humana que no
ha sido cultivada. ay en nuestros espacios internos llanuras
f$rtiles y estepas en las que nada crece. El sendero que va de
Finah a ochmah se conoce con el nombre de desierto porque el hombre
de evolución media no lo ha hollado a2n en su sentido de retorno.
En ese desierto el hombre se perder*a si no encontrara en $l 3la
voz de 5uan4, esa voz que, como los oasis en los
desiertos terrestres, constituye para el peregrinoun aliento y una
esperanza. Todos los que abandonan un d*a las realidades materiales
de Finah para ir al encuentro de las realidades espirituales de
ochmah, oir%n, cuando les parezca que se han perdido, la voz de
5uan que les anunciar% la pro+imidad de la meta.
N.? 5uan instituyó el Fautismo, que luego ser*a adoptado por la
9glesia como el primero de los acramentos. "#u$ significa el
bautismo e+actamente& Ga hemos hablado ampliamente
==
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fuego primordial, ochmah se hizo gua?mor para llevarlas a cooperar
en la obra divina. (esde entonces, el agua es el camino ineludible
para ir al fuego, es decir, para ir al padre. ;or otra parte, al
generar una criatura, se produce en los padres una emisión de luz
interna, de modo que su nivel energ$tico ordinario queda
disminuido. El encarnante necesita de esa luzpara venir al mundo,
de forma que de alg2n modo el Ego encarnante es responsable de esa
p$rdida sufrida por los padres, viniendo al mundo con una Culpa. El
bautismo tiene por ob0eto conectar al reci$n nacido con ochmah? i0o
para que se beneficie de la gracia contenida en ese centro. #ueda
as* desvinculado de la ley de Finah y de toda obediencia e+terna a
esa ley que quiere que en todas las cosas se proceda o0o por o0o y
diente por diente. El bautismo no es pues un gesto gratuito,
ya
que, tal como di0imos al iniciar estos cursos, lode arriba es igual
a lo de aba0o y cuando aqu* derramamos agua sobre la cabeza de un
reci$n nacido, en los mundos de arriba las virtudes de ochmah se
derraman tambi$n sobre $l y el encarnante queda vinculado a ese
centro. El bautismo representa un v*nculo activo para todos los
individuos, cualquiera que sea su religión y su raza. ;ara que
surta efecto, el agua tiene que ser derramada de arriba?aba0o, ya
que ochmah es un centro situado en el punto m%s alto de nuestra
organización humana y de la cósmica,
Toda agua que cae de arriba?aba0o lleva en silas virtudes
purificadoras de ochmah y, tal como ya hemos dicho anteriormente,
es as* como deben lavarse las legumbres y las frutas y no por
inmersión. ;or 2ltimo, saliendo al paso de una tendencia moderna
que quiere que el bautismo sea impartido en la edad adulta, debemos
decir que es al nacer, a los ocho d*as, cuando el bautismo debe ser
administrado. ochmah es un don del ;adre, y es el padre f*sico,
refle0o, del ;adre espiritual, quien debe hacer don al reci$n
nacido de los beneficios de ochmah, liber%ndolo de su
su0eción a la ley de Finah para darle entrada almundo de la Dracia
que Cristo iba a instituir a partir del momento en que $l mismo fue
bautizado.
P.? 6os dicen las escrituras que 5es2s acudió a 5uan para que $ste
lo bautizara IMateo 999, =H? =R. Marcos 9, O?=H. 'ucas 999 @=?@@.
5uan 9, @O? HQL y que despu$s de haberlo hecho, 5uan vio como el
esp*ritu de (ios descend*a sobre $l en forma de paloma, mientras
una voz dec*a1 3Este es mi hi0o bienamado, en el que he puesto,
todo
mi afecto4 Ese episodio nos refiere como 5es2sy Cristo se unieron.
5es2s es un hombre, forma parte de la oleada de vida humana,
mientras que Cristo es una divinidad, es el m%s gran
iniciado del @ d*a de la creación, cuando la humanidad recibió el
germen del cuerpo vital, ese cuerpo a trav$s del cual se establecen
las cone+iones con los mundos de arriba. Cristo siendo el
responsable de estas cone+iones, vino a nuestro mundo f*sico para
asegurarlas, ante la imposibilidad de hacerlo desde el mundo en
que
Bl resid*a y reside.'as enseñanzas de los !osa?Cruces, transmitidas
por Ma+ eindel, nos dicen que Cristo necesitaba un cuerpo f*sico
para manifestarse, puesto que $l sólo hab*a tenido un cuerpo de
deseos como veh*culo m%s inferior y no era e+perto en la
construcción de cuerpos f*sicos. ;or supuesto que sus capacidades
creadoras lo capacitaban para construirlo, pero su venida al mundo
no deb*a violar ninguna de las reglas establecidas por el ;adre de
la Creación, y, por otra parte, para que $l pudiera aparecer en la
tierra, era preciso que
e+istiese por lo menos un hombre dispuesto arecibirlo
voluntariamente y con capacidad para soportar sobre sus espaldas el
3peso4 de su divinidad. Este hombre fue 5es2s, nuestro hermano
mayor, el m%s evolucionado de la oleada de vida humana, que en su
encarnación anterior fuera el rey alomón. 5es2s ofreció sus cuerpos
f*sico y vital a Cristo y Cristo lo conectó con su cuerpo de
deseos, unido a su vez a sus veh*culos superiores. Esto supuso un
sacrificio enorme para 5es2s y para Cristo. El cuerpo de 5es2s
soportaba dif*cilmente la alta frecuencia vibratoria de los cuerpos
de Cristo, y Cristo se
sent*a como prisionero en un cuerpo tan inferior.;or ello a menudo
uno y otro deb*an separarse, y en los Evangelios leemos
frecuentemente que 5es2s se retiró al desierto. En esos retiros
ambos cuerpos se separaban y los %ngeles cuidaban el cuerpo
material de 5es2s.
R.? El Fautismos de 5es2s significaba el final de su proceso
recapitulatorio. cada vida tenemos que recapitular las anteriores,
de manera que nuestra alma es probada, para ver si 3cae4 en los
errores anteriores o si los supera. ay
gentes que de0an de fumar porque les per0udicala salud o de0an de
beber porque est%n enfermos. En otra vida, con un cuerpo
perfectamente sano, ser% preciso ver si ceden al vicio del tabaco,
del alcohol y a los dem%s vicios. El aspirante a la espiritualidad,
el que ya en otras vidas ha alcanzado grados superiores de
conocimiento, debe pasar ineludiblemente por las pruebas que ya
pasó ba0o forma de recapitulación. Ga no puede perder el grado
adquirido anteriormente, pero no ser% consciente de su lina0e
espiritual hasta que haya recapitulado sus distintas fases de
ascenso.
=@
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13/406
que ya hab*a encontrado en la vida mundana y que, sin embargo, no
recordaba, estando en su cuerpo f*sico, lo que hac*a con su cuerpo
espiritual, simplemente porque fumaba y ello reduc*a la frecuencia
vibratoria de su organismo y no le permit*a incorporar a su
conciencia la memoria de su actividad espiritual nocturna.
8olviendo a 5es2s, $l tambi$n tuvo querecapitular y aunque los
Evangelios no nos refieren con detalle su vida hasta los HK años,
que fue cuando tuvo lugar su bautizo, podemos estar seguros de que
sufrió las tentaciones de sus pasadas encarnaciones, una de ellas
la se+ualidad en que cayera alomón. u Fautismo supone la firme
voluntad por su parte de abandonar las realidades mundanas para
vincularse a la espiritualidad de ochmah. -ue para $l como la
reafirmación de su deseo de recibir a Cristo, y Cristo acudió a $l.
En un universo regido por la libertad, es necesario, no
sólo que e+ista en un individuo la capacidadpara algo, sino que
haya tambi$n el deseo e+preso de ese algo. Con el bautismo, 5es2s
manifestó su voluntad de unión con la divinidad, su voluntad de
despegarse definitivamente de la tierra y de abandonar su cuerpo
f*sico a la manifestación cr*stica.
J.? partir de entonces 5es2s quedó en la misma situación que los
muertos y su Ego pasó a residir en el mundo del deseo, con su
cuerpo de deseos como veh*culo. ll* se encuentra,
promulgando la doctrina cristiana a las almas,cada vez m%s
numerosas, que est%n en condiciones de escucharlo. ll* se
encuentran muchos de nuestros estudiantes en las horas de sueño,
aunque luego, al volver a sus cuerpos f*sicos, no recuerden lo que
han vivido. la hora de conciliar el sueño, todo el que desea
intensamente asistir a esas reuniones, se encontrar% en ellas por
la Dracia?ochmah, de (ios. En los primeros tiempos, 5es2s se
dedicaba 2nicamente a la difusión de las enseñanzas e+ot$ricas,
destinadas a impregnar las masas.
oy el e+oterismo y el esoterismo se hanacercado considerablemente,
y en esa hora en que est% surgiendo el ombre 6uevo, se pide a ese
ombre, no sólo que se comporte como el ;adre se comporta en los
cielos, sino que comprenda porqu$ debe comportarse as*. 5es2s
permanecer% en el Mundo del (eseo hasta que Cristo, prisionero de
la tierra, le devuelva el %tomo?Dermen de sus cuerpos f*sico y
vital. Esto suceder% cuando se produzca el retorno de Cristo, pero
sobre este punto hablaremos a su debido tiempo.
O.? 6os dice la crónica sagrada que despu$s de recibir el Fautizo,
5es2s, ya con la personalidad cr*stica incorporada, fue
transportado por el
esp*ritu al 3desierto4 y sometido a las tentaciones del diablo
IMateo 98, =?=K. Marcos 9, =@?=H. 'ucas 98, =?=HL ;asó all*
cuarenta d*as ayunando y, nos dice Marcos, estaba con las bestias
salva0es. En el lengua0e simbólico, las bestias salva0es son
nuestros instintos y ba0as pasiones) son
esos toros que es preciso lidiar y matar todoslos d*as a las cinco
de la tarde, antes de que desaparezca la luz solar, af*n de que no
permanezcan vivos por la noche y puedan unirse a las fuerzas de las
tinieblas que toman el mando del universo cuando la luz solar
desaparece. Cristo ten*a que desprenderse de los instintos y
pasiones que pudieren haber en el cuerpo de 5es2s antes de iniciar
su ministerio.
=K.? El traba0o de purificación duró cuarenta
d*as, 0usto los d*as que dura la Cuaresma.6uestros estudiantes de
astrolog*a saben que cuarenta son los d*as que rigen cada uno de
los nueve coros de %ngeles, y que el periodo cuaresmal que va de
veinte grados de cuario a HK grados de ;iscis, est% regido por el
coro de %ngeles de Gesod, especializados en los traba0os de
purificación del cuerpo vital, purificación indispensable para
actuar conscientemente en los mundos de arriba y para recibir el
mensa0e divino que todos los años se desprende del signo de ries
cuando el sol transita por $l a partir del @= de marzo.
Cuarenta d*as de ayuno de0an el cuerpo limpiotransmutan
integralmente la personalidad y permiten al individuo renacer,
cualesquiera que hayan sido los errores que haya podido cometer. 6o
hay enfermedad que subsista despu$s de cuarenta d*as de ayuno y de
ellos sale el ombre 6uevo. in embargo, la 9ntención es lo que prima
en todo y si el motivo del ayuno no es el de transmutar la
personalidad, ni el de conseguir la salud, nada de eso se lograr%.
'o decimos porque en el momento de escribir esos te+tos vemos cómo
algunos prisioneros utilizan el
ayuno para obtener prerrogativas pol*ticas osociales. En tales
casos, no puede esperarse del ayuno la aparición del hombre nuevo.
in embargo, esas huelgas de hambre han servido para ilustrar la
capacidad del hombre para soportar el ayuno, ya que hemos visto
como los huelguistas del hambre irlandeses han muerto a los sesenta
o m%s d*as de ayuno, mientras que un 3grapo4 español ha muerto a
los noventa y un d*as de no ingerir alimentos. El ayuno causa,
pavor a muchas personas, pero, por lo general, tal como se ha
demostrado en estos casos, cuarenta d*as de ayuno no suponen un
peligro
para la vida. hora bien, los que emprenden un tal ayuno en
vistas a la transmutación de su personalidad deben encontrarse
psicológicamente
=H
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preparados. i abrigan alg2n temor no deben emprenderlo. 9gualmente
peligrosos son los ayunos de quienes buscan en ellos la obtención
de poderes, porque ello indica que su naturaleza no est% preparada
para someterse a la prueba y ese e0ercicio conllevar% los mismos
riesgos que tendr*a para un espectador de circo
el subirse a los trapecios y querer dar saltosmortales como lo
hacen los artistas. El ayuno de cuarenta d*as debe ser el fruto de
una necesidad interna. El individuo debe e+perimentar el hambre de
ayuno, la apetencia de la privación debe ser sentida como un
placer. i es una pura mortificación, tampoco el ayuno dar%
resultado. ;ero para el disc*pulo que busca la luz, el ayuno lo
conducir% a las puertas del reino del ;adre.
==.? El ayuno de 5es2s tuvo lugar en el
3desierto4 que, como ya hemos visto al hablarde 5uan Ipunto QL
representa esa tierra sin cultivar que une la personalidad sagrada
a la profana, que va del mundo estructurado y material a la región
de la Dracia y del mor. Es una tierra que debe ser cultivada) ese
desierto debe convertirse en un camino de rosas. Ello significa,
para el disc*pulo, que esos cuarenta d*as de ayuno deben
transcurrir en un lugar desde el que pueda vivir intensamente la
vida espiritual. Esto debe consistir en asimilar los programas de
que son portadores los rostros ang$licos, en primer lugar los
correspondientes
a los ocho %ngeles lunares, cuyo domiciliozodiacal se encuentra
situado entre los veinte grados de cuario y treinta grados de
;iscis) en segundo lugar los programas de los cuarenta 2ltimos
rostros que rigen, a razón de uno por d*a y que se inician con
Gehuiah, el n HH, primero de los >ngeles ;otencias de Dueburah.
'os cuarenta d*as de ayuno no deben significar un tiempo muerto,
sino un periodo activ*simo, en el que el alma humana pasa revista a
toda su e+istencia y procede a una reconsideración profunda de s*
misma. ;ara que el ombre 6uevo pueda nacer, es preciso que
sea
elaborado, que el disc*pulo facilite un traba0o, noperdiendo de
vista que es la divinidad interna, la que llevamos dentro, la que
traba0a, y sólo cuando $sta se ha movido, la divinidad e+terna
produce las circunstancias que ayudar%n la primera a realizar su
propósito. i el aspirante a los ayunos no dispone de soledad para
realizarlos, si tiene que practicarlos en el a0etreo de la vida
mundana, con deberes sociales y familiares que cumplir, es me0or
que no realice la prueba. iempre puede entrenarse ayunando ciertos
d*as, tal como ya hemos indicado en otra parte, del
mismo modo que el corredor de fondo seprepara para la gran prueba.
Esta misma preparación le acercar% al ob0etivo, es decir,
crear% las circunstancias que le permitir%n un d*a realizar su
transmutación.
=@.? l final de su ayuno, 5es2s recibe la visita del tentador que
=@ lo somete a tres tentaciones, una para el cuerpo f*sico, otra
para
el cuerpo de (eseos y la tercera para el Mental.'a primera se
refer*a al hambre. (espu$s de cuarenta d*as sin comer, el tentador
sugirió al esp*ritu de 5es2s que convirtiera las piedras en pan) es
decir, que utilizara sus poderes espirituales para alterar el orden
natural en su propio provecho. Esta es una prueba que un d*a u otro
ha de presentarse al disc*pulo. la utilización de sus poderes en su
provecho personal. Esa voz interna ser% acompañada de todas las
sutilezas requeridas, a fin de que el disc*pulo considere
0ustificadas sus proposiciones. 'e dir% que para cumplir su
misión bien es preciso que se alimente, esdecir, que e+i0a de
aquellos a quienes destina sus enseñanzas, el dinero necesario para
vivir, para organizar la enseñanza y difundirla lo m%s ampliamente
posible. Muchos son los que han cedido a ese tipo de sugerencias y
venden hoy sus conocimientos con la e+cusa, profanamente valedera,
de que tienen que vivir.
=H.? 'a segunda tentación se refiere a su naturaleza emotiva. El
tentador lo transporta a lo alto de la torre del templo de
5erusal$n y lo
invita a que se arro0e de ella, con la certidumbrede que los
%ngeles acudir*an para sostenerle. Es decir, lo estaba invitando a
que hiciera una demostración p2blica de sus poderes, a fin de que
quedara patente para todo el mundo que $l era un ser fuera de serie
y le prestaran obediencia, no por una doctrina y por una actitud
coherente con ella, sino por el fenómeno que hab*an observado. Esa
tentación tambi$n la sufrir% el disc*pulo y son tambi$n numerosos
los que han sucumbido a ella. Muchos son, en la fauna
espiritualista, los que se dicen maestros o profesores,
porque
dicen haber sido contactados por lose+traterrestres, o haber
recibido una misión de un anto, de la 8irgen o del mismo Cristo, o
a2n pretenden ser su reencarnación o la reencarnación de persona0es
ilustr*simos. :tros f*an su maestr*a en otro tipo de fenómenos1
dicen fabricar oro o lo fabrican realmente, tuercen cucharas, dicen
visitar otros planetas,V y un largo, largu*simo etc$tera. Todos
ellos han cedido a la tentación de adquirir un prestigio mundano a
base de producir fenómenos ante las multitudes asombradas. 'a
aut$ntica espiritualidad no se manifiesta de esta forma,
sino mediante una vida discreta y una obra 2til alos dem%s.
=Q
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=Q.? 'a tercera tentación va dirigida al Cuerpo Mental. El tenta=Q
dor transporta a 5es2s a una montaña muy elevada desde la cual
pueden verse todos los reinos del mundo y se los ofreció si
aceptaba adorarlo, es decir, si adoptaba los m$todos de acción de
at%n y no los de Cristo. Es la prueba del orgullo, del
envanecimiento que todo disc*pulo deber%pasar. El conocimiento
a*sla, aparta al adepto del mundo y son muchos los que buscan la
alta montaña que ponga tierra por medio entre ellos y los
habitantes del valle, buscando un saber cada vez m%s intenso,
escalando as* una montaña m%s y m%s elevada, en lugar de transmitir
sus conocimientos a los que viven a niveles inferiores al suyo.
Muchas grandes almas se han perdido en esa montaña desde la cual
at%n ofrece todos los reinos del mundo, y tambi$n Ma+ eindel, en
unas notas biogr%ficas, refiere cómo los hermanos mayores
de la !osa Cruz probaron a un candidato a susenseñanzas, pidi$ndole
a cambio que las guardara secretas, a lo cual ese candidato
accedió, quedando as* autom%ticamente descalificado. Muchos
conocedores de la alta ciencia se reservan información, por que se
dicen que si la dan 3los dem%s sabr*an tanto como ellos o, peor
a2n, inducen en error a sus lectores Con la pretensión de que los
aut$nticos adeptos ya lo descubrir%n. 'o importante para ellos es
que los que viven en el valle permanezcan en $l y que ellos puedan
vivir solos en la montaña. Fien di0o
5uan que hab*a venido a 3preparar el caminodel eñor y allanar sus
senderos4 llanar los senderos ha de ser un traba0o constante del
disc*pulo, y no crear montañas que lo separen de los dem%s por un
abismo de conocimientos in2tiles. ;or otra parte, muchos son los
que viven mentalmente en la montaña, pero arrastrando un cuerpo
emocional que no ha podido escalarla. Con los pensamientos en lo
alto y los deseos en el valle, cuando los unos tratan de alcanzar a
los otros, ven que el camino les conduce inevitablemente al 0ard*n
de las
muchachas en flor que el mago, <lingsor haplantado en las
2ltimas rampas del sendero que lleva al castillo de Monsalvat, tal
como nos refiere la leyenda de ;arsifal, y en ese 0ard*n naufragan
todas sus pretensiones, y all* se quedan humillados y
confusos.
=N.? 'a aparición del tentador representa un episodio que todo
estudiante debe ineludiblemente vivir. En efecto, al elevarse hacia
los mundos superiores, el estudiante entra en contacto consciente
con el Mundo del (eseo,
comenzando ese contacto, corno es natural, porlas zonas m%s ba0as
de dicho mundo, o sea, aquellas en las que residen los
'uciferianos. e encontrar% entonces a su merced y se ver%
asaltado por ellos y rodeado de su solicitud, siendo ob0eto de su
pretensión de instruirlo. Esos anfitriones har%n lo posible para
que el hu$sped se quede a residir all*, para que no 3suba4 m%s
arriba y le har%n ver todas las venta0as que ofrece su mundo. (e
hecho, algunos de nuestros estudiantes ya han pasado
por esta prueba. 'os 'uciferianos atacansiempre al candidato por su
vertiente m%s d$bil, present%ndole las pruebas en las que m%s
f%cilmente puede sucumbir.
=P.? abiendo superado las pruebas de at%n, nos dice el te+to
sagrado, $ste se retiró y aparecieron los %ngeles para servirle.
Este episodio de la vida de 5es2s nos refiere el siguiente paso. i
en el camino de ascenso a los mundos espirituales debemos efectuar
un tr%nsito
obligatorio por las regiones inferiores del mundodel deseo, si
sabemos no detenernos all* el pró+imo paso nos conducir% a las
regiones superiores de dicho mundo, donde residen los %ngeles, y
all* nos encontraremos ya en seguridad. 5es2s tuvo que vivir todos
estos episodios, porque es el itinerario obligado para todos
aquellos que emprenden el camino que va de lo humano a lo divino, o
sea, de la naturaleza de 5es2s a la de Cristo. ;ero su tr%nsito por
ese mundo sombr*o significó para nosotros la señalización de un
camino. Cristo de0ó en estas regiones inferiores
su luz. En una esfera en que rige la fuerza de!epulsión que lo
destruye todo, $l de0ó algo indestructible, la 'uz y esa 'uz sigue
brillando en $sas regiones a la manera de una autopista que permite
transitar por ella sin peligro alguno. 6o todos los transitantes
por esas regiones via0an por la autopista establecida por Cristo.
lgunos ni siquiera saben que e+ista, pero all* est% para el
uso de los via0eros informados. (esde la venida de Cristo e+isten
pues dos caminos, uno el cl%sico de las tentaciones que hemos
señalado) el otro, el camino de la gracia establecido por Cristo.
Este 2ltimo es la v*a real
anunciada por los cabalistas, la v*a que va deMalSuth a
Gesod?Tiphereth?ochmah. brir este camino es la m%s importante obra
que todo estudiante pueda llevar a cabo en su vida. El camino de la
izquierda va de MalSuth a od? Dueburah?Finah, y all* est% at%n con
su arsenal de pruebas. Tras los ayunos y las pruebas Cristo inició
su ministerio
=R.? buscando los que deb*an ser sus doce póstoles. l hablar
de la Creación vimos como
el (ios de nuestro sistema solar se encerró enun espacio limitado
por el odiaco, para realizar en $l su obra. 8imos igualmente que
toda obra humana, si aspira a permanecer dentro de los
=N
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l*mites de lo establecido, debe tambi$n realizarse dentro de un
marco previamente trazado. s* procedió 5es2s?Cristo al comienzo de
su mandato. i doce son los signos del odiaco, doce deb*an ser los
hombres que representaran esas fuerzas primordiales. Todo lo que el
cristianismo pudiera ser en el futuro
depender*a de la capacidad de esos hombres.Ellos eran los l*mites
que tendr*a la obra de Cristo, y de sus capacidades podemos 0uzgar
hoy, cuando dos mil años despu$s el cristianismo se ha e+tendido
por toda la faz de la tierra y ha establecido un código moral que
renace constantemente y sobrevive a todas las modas y a todas las
perversiones.
=J.? 'os primeros disc*pulos fueron ndr$s y ;edro. 6os dice la
crónica sagrada que ambos eran hermanos, indicando con ello su
filiación
zodiacal. ndr$s representaba el signo de cuario y ;edro el de
Capricornio, dos signos hermanos regidos por aturno. 'os que han
estudiado la personalidad de los apóstoles en la memoria de la
naturaleza dicen de ndr$s que era el hombre que me0or 0uzgaba las
cosas, que ten*a una visión clara y un pensamiento lógico,
cualidades todas ellas t*picamente acuarianas. imón ;edro
representaba Capricornio y ya sabemos que $l fue la piedra sobre la
cual Cristo estableció su 9glesia. ;edro es el soporte material de
la obra cr*stica, en $l la espiritualidad se e+presa en su m%s ba0o
nivel,
pero $l es los pies, el zócalo que aguanta todoel edificio y sin
esta aportación e+terna, no ser*a posible el progreso de los fieles
hacia la cima del Templo. ;edro es la puerta de entrada del
cristianismo e+ot$rico y todos los que estamos traba0ando en $l a
niveles elevados, hemos penetrado alg2n d*a por la puerta de ;edro.
;edro es nuestro primer peldaño en el sendero. 'os dos disc*pulos
siguientes tambi$n eran hermanos, nos dice la crónica santa.
antiago y 5uan representaban los signos tambi$n hermanos de
agitario y ;iscis, ambos regidos por 52piter. antiago era vehemente
y e+altado,
como lo son lo sagitarianos. Mientras que 5uanera silencioso y poco
comunicativo como suelen ser los ;iscis. Bl escribir*a el Evangelio
que lleva su nombre y el pocalipsis y ser*a llamado el disc*pulo
predilecto del eñor. Con estos primero cuatro disc*pulos, Cristo
ten*a una representación de los cuatro elementos, indispensables
para llevar a t$rmino toda obra. antiago era el -uego, 5uan el gua,
ndr$s el ire y ;edro la Tierra.
=O.? 'os siguientes disc*pulos fueron -elipe y
Fartolom$. mbos eran amigos y fue -elipequien tra0o a Fartolom$.
-elipe era el intendente del grupo, el que cuidaba de que nada
faltase) era un hombre que sólo cre*a si ve*a y en ello
vemos los trazos del signo de Tauro. Fartolom$ representa el otro
signo venusiano del od*aco, el de 'ibra. Mateo vino despu$s,
elegido por ndr$s. Mateo fue un propagandista muy eficaz y su
presencia entre los doce hizo que las puertas del reino quedaran
bien abiertas para una multitud de
almas desanimadas y desheredadas, que seconsideraban como e+cluidas
de la consolación religiosa. En esos trazos descubrimos las
caracter*sticas de D$minis, que Mateo representa. Tom%s fue elegido
por -elipe y representa el signo de 8irgo. u gran fuerza era su
pensamiento anal*tico, propio de este signo.
@K.? antiago y 5udas lfeo, gemelos, fueron los disc*pulos nueve y
diez, elegidos por los hermanos antiago y 5uan. obre su
personalidad se dice que comprend*an poco lasdiscusiones
filosóficas y los debates teológicos y es que antiago y 5udas lfeo
eran los representantes de Dueburah, o sea, de los signos de ries y
Escorpio. Marte?Dueburah entiende poco de filosof*a y de teolog*a,
va a lo pr%ctico y en una obra espiritual su cooperación viene a su
tiempo, cuando es preciso rectificar las conductas de los que
laboran en ella. (ice la crónica sagrada que los dos gemelos 0am%s
abrieron la boca para preguntar algo al Maestro) estaban all*
porque deb*an estar a fin de asegurar ese espacio cerrado que
necesita toda
obra. in embargo, nos dice tambi$n la crónica,no fue in2til su
inclusión entre los disc*pulos, porque llevaron a la obra de Cristo
a muchos que eran como ellos y que no hubiesen entrado en la
doctrina del !eino, si los gemelos no hubiesen estado ah*. Ellos no
entend*an la sublime doctrina del Maestro, del mismo modo que la
guerra, auspiciada por Marte, no entiende de paz, pero sent*an una
adoración personal hacia 5es2s y la transmit*an a sus
seme0antes.
@=.? El disc*pulo n ==, fue imón el elote,elegido por ;edro y, nos
dice la crónica, fue el encargado de organizar las distracciones y
actividades recreativas de los doce, en lo cual vemos una de las
funciones caracter*sticas del signo 'eo. 'a fuerza de imón, dice la
crónica, era su fidelidad contagiosa y cuando los póstoles
encontraban a alguien que se debat*a en la indecisión respecto a su
entrada en el !eino, enviaban a buscar a imón y este abogado
entusiasta no necesitaba m%s de un cuarto de hora para calmar todas
las dudas y hacer desaparecer la indecisión. En todo ello
aparecen patentes las virtudes de 'eo.El 2ltimo de los disc*pulos
ser*a 5udas 9scariote, elegido por Fartolom$. 5udas, dice la
crónica, no pose*a ning2n trazo peculiar de fuerza
=P
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interior, aunque ten*a aparentemente numerosos trazos de cultura y
de buena educación. Era un gran pensador, pero no siempre honesto.
En esos trazos vemos las caracter*sticas de C%ncer, signo lunar,
puesto que Gesod?'una, tal como saben nuestros estudiantes, es el
Centro que se encarga de
transmitir las pulsiones procedentes de laderecha y de la
izquierda, de suerte que su manifestación no sigue una l*nea
regular de honestidad, y tampoco posee una fuerza interior propia,
puesto que contiene rasgos peculiares de los dem%s Centros, de los
que se desprende a medida que va pasando el tiempo, manifest%ndose
as* ora de una forma ora de otra. 5udas fue nombrado tesorero por
los apóstoles y siempre realizó honestamente sus funciones hasta la
traición final, dice la crónica. Ese traba0o corresponde a las
funciones de Gesod, en cuyo Centro, como acabamos de
decir, todos los dem%s depositan su 3tesoro4 deenerg*as para que
Gesod las distribuya en el mundo material. Gesod act2a al final de
todo proceso creador, y as* vemos que 5udas tendr*a un papel
estelar al final de la obra1 el del traidor. ;ara que la
espiritualidad de los mundos de arriba pueda llegar a los mundos de
aba0o, se necesita un traidor que abra la puerta del cielo, por
decirlo as*, produciendo el derrame de las esencias. Gesod es ese
traidor celeste que todos los meses, en el momento de la 6ueva
'una, se alza en los cielos para traernos un poco de su
luz a la tierra, una luz que es la sangre espiritualque necesitamos
para que nuestros cuerpos superiores puedan vivir. in la traición
de 5udas, no se realizar*a la obra redentora. ;ero de0emos ese
punto, que representa una de las claves para entender la obra, para
tratarlo con la amplitud que merece cuando lleguemos al momento
culminante del relato evang$lico.
@@.? 'os doce constitu*an as* el espacio cerrado en el que Cristo
iba a realizar su obra. En el
car%cter de cada uno de los doce apóstoles seencuentran las
virtudes y los defectos que deben inevitablemente acompañar toda
realización humana, y la de Cristo lo era, puesto que al encarnar
en 5es2s renunció a todos sus privilegios divinos para no ser m%s
que un hombre. 'a lección a sacar de la descripción de los
preparativos de la :bra es que, en cualquiera de nuestras empresas,
tanto las espirituales como las profanas, debemos ante todo definir
el espacio en el que esa obra va a realizarse. 'os antiguos
fundadores de ciudades, lo primero que hac*an al edificar su
ciudad, era levantar las murallas que la proteger*an. 'os
historiadores, cuando hablan de esas edificaciones, creen que esos
muros serv*an 2nicamente de defensa contra los invasores, pero la
verdad es que la protección que ofrece la muralla que cerca la
ciudad es mucho m%s amplia. l levantar el muro, ello
significa que las cosas se est%n haciendo deacuerdo con las reglas
divinas, y entonces aparecen todo un equipo de entidades
espirituales que se ponen al servicio de la :bra. Esas entidades
aparecen siempre cuando algo en la tierra funciona seg2n las
reglas, pero no aparecen ah* donde se act2a en contra o fuera de
ellas. Es as* como cada ciudad antigua ten*a sus dioses tutelares
que proteg*an a sus habitantes. Cuando los muros de las ciudades
cayeron, las entidades espirituales se marcharon, abandonando los
hombres a su suerte. Ese espacio f*sico en el que realizar
nuestra obra, ha de ser el refle0o del espacioespiritual
representado por los hombres que han de elaborarla. Ello significa
que en nuestro equipo debe encontrarse el ;edro gracias al cual la
obra podr% adquirir firmeza, el ndr$s que aporte visión clara y
pensamiento lógico) el antiago vehemente y fogoso, 3hi0o del
trueno4, como lo llamaba 5es2s, capaz de tener una visión de
con0unto y ver todos los aspectos de un problema) el 5uan abnegado,
amante y generosos) el -elipe metódico que cree lo que sus o0os
ven) el Fartolom$ que cuida de la unidad del grupo) el Mateo
propagandista y
difusor de la obra) el Tom%s incr$dulo cuyopensamiento sólo se
inclina ante la lógica) los antiago y 5udas lfeo cuya mentalidad no
es elevada, incapaces de comprender la obra, pero fieles hasta el
final) el imón persuasivo y convincente, y finalmente el 5udas que
ha de 3vender4 la obra al mundo material. Estas doce realidades,
con lo positivo y lo negativo que comportan, deben figurar en
nuestro programa humano) en nuestro equipo deben encontrarse los
incr$dulos, los que no conf*an en el proyecto hasta que lo ven
realizado, los indiferentes y el traidor, porque,
estando todos dentro, formando parte de losnuestros, ya no nos los
encontraremos fuera. Muchas empresas comerciales fracasan porque no
tienen en su organización interna al incr$dulo o al desconfiado que
podr*a señalarles los fallos antes de que $stos llegaran al
e+terior y sea el p2blico quien los señale, rechazando aquello que
ha sido elaborado sin cr*tica interna alguna. El modelo cósmico
para un buen gobierno, es el constituido por doce ministros, doce
directores, doce e0ecutivos, a las órdenes de un treceavo que los
potencie.
=R
;reguntas1
=.? Cu%l es el ob0eto perseguido por el Fautismo. @.? "#u$ era lo
que precisaba Cristo para poder encarnarse en la tierra con rostro
humano& H.? "#u$ traba0os deben realizarse durante los cuarenta
d*as de ayuno& Q.? ";or qu$ para alcanzar la región en que
moran los %ngeles debe producirse el encuentro con el
tentador&
N ?";or qu$ necesitaba 5es2s rodearse de doce apóstoles&
6ota. En esta lección y en la anterior se utilizan conceptos que
sólo los estudiantes que han seguido nuestro @ y Her
cursos pueden comprender plenamente. quellos que no los han
seguido, pueden pedirlos gratuitamente a nuestro
secretariado.
E.T.U.
-9'::-A E:TB!9C C!9T96 96TE!;!ETC96 E:TB!9C (E ': E86DE'9: 'ección
H
=.? (ice la crónica sagrada IMateo 98, =@?=PL que despu$s de haber
salido triunfante de la tentación a que fue sometido en la montaña,
5es2s se fue a Cafarnaum, cerca del mar, en el territorio de abulón
y de 6eftali, para que se cumpliera lo anunciado por 9sa*as. 3Ese
pueblo asentado en las tinieblas vio una gran luz y sobre los que
moraban en la región de la sombra y de la muerte, la luz se ha
levantado Es la luz de Tiphereth Cristo la anunciada por el profeta
y este pueblo de las
sombras es el de Escorpio, llamado territorio de 6eftali, cerca de
ese mar, que es el territorio que corresponde a abulón. Cristo
inició su apostolado en esas tierras h2medas y su ob0e?
tivo ser*a el conseguir que las guas de los entimientos humanos se
unieran armoniosa? mente al -uego que es el atributo del
;adre.
@.? 'a primera manifestación p2blica que los Evangelios nos
refieren con cierta amplitud I5uan 99 =?==L son las Fodas de Can%,
a las que 5es2s fue invitado con todos sus disc*pulos, que
entonces, no eran m%s que seis. ntes de esa boda, 5es2s ya hab*a
estado predicando por
todas las sinagogas y lugares p2blicos, anunciando la llegada del
!eino y su fama ya se hab*a e+tendido por toda la región. us
disc*pulos enardec*an las multitudes hablando
=J
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de los prodigios realizados por su Maestro, y en la boda se
congregó una multitud, esperando un prodigio, esperando una 3señal4
Ellos hab*an sido educados por la 0erarqu*a religiosa en la
creencia de que la llegada del Mes*as iba a significar para el
pueblo 0ud*o su redención material. 8e*an al Mes*as como una
especie de
uperman que, realizando las m%se+traordinarias hazañas, destrui