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En esté último libro -queei el textode una conférencia- se halla en síntais elpensamiento sartceano. Es muy posible quese trate de un primer "ismo" de postguerra, a pesar de que con la derrota delfascismo empedbamos a creer que Iumodu y modos literarios ae habían desterrado. Si en la contienda de 1914 le sataron perfectamente revolucionet ardsticu, con relaci6n a la literatUra, a la
. 'música, a las artes plásticas, etc.. y. la filosofía ocupó desde este punto de vÍitaun plano secundario, tal parece que lbóraella es la única que en evidente crisissurge expresando -extremos a que DO babía llegado. Con Sartre' ae vuelve a sostener: "Pienso, porque existo"; verdadinicial de donde parte su sistema, o su
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del m~ndo y de los hombres. En la aeriede novelas Los e.minos,de l.libertd, Sartre aplica cuidadosamente algunas de susideas filosóficas. Ahl aparecen la libertady sus relaciones con la nada y la moral;el significado de la cOffllic;(m humana yla absoluta negación de lo que tradicionalmente hemos llamado ".tllriÚn. humana;la expresión de los problemas interhumanos, resueltos en forma inmediata por lospersonajes, y sobre todo la búsqueda dela soledad como el vicio más apasionante.En el correr de la trama, el ~rsonaje
central refleja la vida y la persona delautor, y realiza al mismo tiempo las teorías expuestas con senéillez en el peque-
. ño opúsculo L'existentialisme est lln h#m.nisme.
JEAN-PAUL SARTRE, L'existt:t'tialisme estun humanisme.-Collection Pensées. LesEditions Nagel. Paris, 1946.
Un nuevo humanismo, puesto en dudapor marxistas. y católicos, se inicia conel escritor francés Jean-Paul Sartre. Novelista, poeta, auto!" teatral" ensayista,teórico de la filosofía, todo es a la vezcon indestructible unidad de visión. Enel fondo de sus obras encontramos un realismo que si a veces hace recordar l~ novela norteamericana, no por ello deJa desostenerse en una \ radical teoría acerca
Dominado por el impulso de crear, lostemas se le atropellaban al autor de losCuentos románticos. Resonaban en su inflamada imaginación las lecturas de Nerval, ?~~urevilly y Bécquer, con el cortejoconslgurente de espectrales figuras femeninas; la nostalgia de las playas y el trópico natales era una obsesiónpertinu; laafición incipiente, a los' estudios históricos le transladaba la fantasía a otros siglosy civilizaciones remotas. Obedeciendo al'turno que fijaba la real gana del escritor,todas esas incitaciones motivaron distintosc~adros en que dominaba un sentido deponderación y buen gusto que ningúnlector digno de ese nombre deja de adverti~. Por otra parte, sus fugaces bocetos delpaisaje mexicano, dispersos aquí y allá,tienen una concisión y energías reveladoras. .
En alguna página de los Cuentos apunta un sentimiento que, en su' época, debehaber constituído una profunda tragediapara nuestros hombres de letras. Recuérdese la' avidez con que aquí fué buscaday seguida la influencia literaria de Francia y piénsese en la reacción que debióprOV9Car la actitud hostil hacia nosotrosdesplegada por aquella nación' durantela etapa de Maximiliano de Habsburgo,a través del 'minúsculo Napoleoncillo.Justo Sierra la resume así:, "¡Los franceses! ¡Yo los aborrecía; los había amado
,tanto! El alma de Francia se había diseminado átomo por átomo en nuestras almas y aquella guerra en que nos mataban,nos humillaban, nos despreciaban sin piedad, rile parecía un crimen nefando, comosi una madre matara a su hijo en lacuna."
Todo el repertorio verbal del romanticismo, que al escritor de nuestros días leprovoca una ineludible sonrisa maliciosa,desfila por estas páginas con el prestigiointacto que alcanzó en el XIX: vals, arpa,hechicera, casta, lirios, fulgores, arpegio,botón, paloma, ángeles, violetas, ondas,efluvios, palidez, irradiación, mariposas,brisa, frondas, nívea, corola ... ¡Pero quéen su punto aparece cada palabra, y cómo conturban ellas cierta recóndita nostalgia de una inocencia. no vivida, aunquequizá bobalicona! ,
Según Le Ge.ntil, define al romanticismo el "entretener la imaginación, sorprenderla y conmover profundamente elcor¡lzón por otro medio que los hastaahora empleados." Y de acuerdo con Alli.son Peees, "sentimental y filosófica pornecesidad [la poesía romántica, y por ende la prosa que sigue las normas del género] se insinúa en el corazón más bienque por los oídos." Concordantes ambasdefiniciones en el impacto emotivo que lacreación surgida bajo tales preceptos debeproducir, los Cuentos románticos de JustQ Sierra -tan impetuosos en la vehemencia, tan medidos en la factura- son unapieza literaria ,a la que siempre se retornacon buen ~acer;
Antonio ACEVEDO ESCOBEDO
México.D. F.Donc~les 57;
España y los Españoles hace dósmil años, por Antonio Garcíay Bellido (N0 515) Extra.
La Ast..onomía en el AntiguoTestamento, por Juan V.Schiaparelli (N0 526).
San Isidoro de Sevilla, por Is, mael Aquiles (N° 527).Pedro Sánchez, por José Ma.
de Pereda (N0 528) Extra.La Pane..a de EgiPto, por M.
Gompertz y La Edad de 0"0,por H. J. Massingham (N°529). '
Maquiavelo. La Escuela del Pode..,' por Valeriu Marco (N°530) Extra.
El Homb..e que fué Jueves, porGilbert K. Cnesterton (N0 535)Extra.
El Político. por Azorín (N° 568).Cósima,. por Grazia Deledda (N°
571 ).La Dama Boba y La Niña de
Plata, por Lope de Vega (N°.574) Extra.
Chopin, por Franz Liszt (N°576).
Las Mocedades del Cid, por GuiIlén de Castro (N° 5'83) Extra.
Cuentos Popula..es de España,por Aurelio M. Espinosa (N°585) Extra.
De lo Bello y sus Formas, porHegel (N0 594) Extr&.
Hijos de la Ira, por DámasoAlonso (N0 595).
El Abate Ma..chena, por M. Menéndez Pelayo (N° 597).
Pequeña Histo ..ia de Inglaltr..a,por Chesterton (N° 598). Extra.
Título's nuevos de
COLECCION AUSTRAL
JUSTO SIERRA, Cuentos románticos. Edición y prólogo de Antonio Castro- Leal.,.-Editorial Porrúa, S. A. (Colección deEscritores Mexicanos. Vol. 36.) México,1946.
Subsiste por la inercia' del hábito, aunentre personas que cargaron mucho losojos sobre los libros, la imagen de unJusto Sierra marmóreo, adusto, var6n todo estatua, sapiencia y academismo. Esuna falsa perspectiva, porque nadie yerraal considerarle uno de .los espíritus másafinados que produjo nuestra cult~ra;
pero quien aspire a. conoc~r. el yerfil. cabal de hombre tan smgulansilno, y bucearen sus netas cualidades humanas y artís~
ticas, debe acudir al sereno golfo de belle- -'za que representan los Cuentos románticos, que vuelv.en a ponerSe a nuestro alcance en esta reedici6n de los hermanos.Porrúa. Allí se aprecian sus dones parala sonrisa, las exquisiteces que le inspiraron los modelos literarios de Francia y su íntima aptitud de escritor.
El tema tan sugerente de la precocidaden las letras podría rendir curiosas conclusiones en el caso de Justo Sierra, yaque buena parte de estas creaciones suyasfueron producidas entre los veinte y losveinticinco años de -edad, por la épocaen que Altamirano roturaba COIl- firmepulso indígena el campo de la novela mex.~a con ClemencÚl, José Tomás, deCuéllar movía ya lo's hilos de los fantoches que animarían la danza de La linterna mágica, y Vicente Riva Palacio, ibalevantando, con bloques del antier, loscuerpos del edificio' de sus novelas históricas.
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