Date post: | 23-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | tomas-jose-maestre-contreras |
View: | 223 times |
Download: | 0 times |
LOS ORÍGENES DE LA CULTURA HISPÁNICA: EUROPA
UNIDAD 1:
LA CULTURA ESPAÑOLAU
nid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
LA CULTURA ESPAÑOLA Asimilación de varias culturas
La cultura Romana El idioma, la religión, el concepto de
gobierno y una serie de tradiciones Los Visigodos
El feudalismo Los árabes
Los conocimientos de la cultura griega antigua
Las ciencias y las matemáticas La música, la arquitectura y la literatura
Una cultura única
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
LA CULTURA ESPAÑOLA: LOS MOROS (ÁRABES) EN ESPAÑA
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
LA CULTURA ESPAÑOLA La Literatura Española
El mito clásico, la fábula y otros géneros literarios Aportado por las culturas griega, romana y árabe
La poesía amorosa y cuentos Aportada por los árabes
Tiene sabor único pues ha absorbido influencias de todos estos grupos en terminos de ideas, conceptos y formas
El Conde Lucanor: de lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava y La Alhambra Dos obras que presentan la influencia árabe en
españa medieval y que se puede observar hoy en día
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
1-1 ANTICIPACIÓN A LA LECTURA
¿Cuáles son algunas influencias en la cultura de los Estados Unidos (EEUU)? Por ejemplo en el arte, la arquitectura, la
literatura, la música popular y el idioma. En inglés hay palabras que son “prestadas” de otros idiomas por ejemplo patio, déjà vu, bon appetit, piñata, taco, etc.
¿Hay más o menos influencias distintas que en la cultura española descrita en el Enfoque?
VAMOS A COMPARTIR LA LISTA CON EL RESTO DE LA CLASE.
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
VOCABULARIO ÚTIL Verbos
Acontecer to happen Arreglar to arrange Asombrarse to be surprised Depedazar to cut or tear to pieces Enojarse to become angry; to get
mad Substantivos
El casamiento the marriage La cenna supper El consejo piece of advice La espada sword El gallo rooster
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
VOCABULARIO ÚTIL Substantivos (continued)
El gato cat El mancebo youth La novia bride El novio groom El pariente/la parienta relative El pedazo piece La pobreza poverty La saña wrath La suegra mother in law El suegro father in law
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
VOCABULARIO ÚTIL Adjetivos
Bravo (a) ill-tempered, ferocious
Ensangrentado (a) bloody Grosero (a) coarse, rude Honrado (a) honorable, of high rank Sañudo (a) wrathful, angry
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
DON JUAN MANUEL Nació en 1282 y falleció en 1349? Fue sobrino del Rey Alfonso X el Sabio Escribió El Conde Lucanor (también
llamado El Libro de Patronio) en 1335 El Conde Lucanor consiste de 51 cuentos
De diversos orígenes Presenta dichos, costumbres y actitudes árabes El aspecto castellano – cristiano y occidental
Notable en la sobriedad y austeridad de su estilo y en su preocupación por la política y la religión
Los cuentos contienen una lección moral o filosófica
El cuento que vamos a leer es el número 35 en la colección de cuentos del Conde Lucanor o Libro de Patronio
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
DON JUAN MANUEL De lo que aconteció a un mancebo que se
casó con una mujer muy fuerte y brava El autor se expresa con sencillez y claridad El castellano usado es de su época (español
medieval) En cuanto al tema, nos presenta lo que tal vez
haya sido la percepción hacia la mujer en esa epocá y no necesariamente la condición actual
Es un cuento breve. El autor trata de presentar sus cuentos de una manera entretenida, narrativa y con un sentido de humor, ironía y una moraleja
Una obra pintoresca y una presentación armoniosa
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
Discusión de Clase
1.¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero? ¿Qué opinas?
2. En un matrimonio, ¿crees en la igualdad entre los sexos? ¿Por qué sí o no?
3. ¿Qué opinas de las mujeres que son independientes?
EL CONDE LUCANOR: DE LO QUE ACENTECIÓ A UN MANCEBO QUE SE CASÓ CON UNA MUJER MUY
FUERTE Y MUY BRAVA
Personajes Patronio, el consejero El Conde Lucanor La Mujer Brava El (los) padre (s) del
novio El (los) padre (s) de la
novia El Mancebo Los Animales
Perro Gato Caballo
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
EL CONDE LUCANOR: DE LO QUE ACENTECIÓ A UN MANCEBO QUE SE CASÓ CON UNA MUJER MUY
FUERTE Y MUY BRAVA Este cuento es una mezcla de diálogo, narración
concisa y un fino sentido de humor y de ironía. El cuento empieza con el Conde pidiendole un
consejo a Patronio Patronio le empieza a contar un cuento sobre un
mancebo que era pobre y vivía en un pueblito donde también vivía una mujer con la que nadie se quería casar.
El mancebo le pidió a su padre que arreglara la boda para que él se casara con la mujer brava. El padre accedió
Los padres eran buenos amigos, el padre de la muchacha parecía no querer estar de acuerdo al deseo del padre del mancebo, pero al fin accedió con tal de que alguien se la llevara de su casa.
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
EL CONDE LUCANOR: DE LO QUE ACENTECIÓ A UN MANCEBO QUE SE CASÓ CON UNA MUJER MUY
FUERTE Y MUY BRAVA La boda se efectuó El mancebo quiso aterrar a la mujer una vez que
estuvieran solos en casa Primero despedazó a un perro porque este lo
desobedeció al no traerle el agua que pedía Luego le pidió a un gato que hiciera lo mismo (les
diera agua para sus manos), el gato desobedeció y lo estrelló contra la pared.
Después le tocó al caballo y antes de sacrificar al caballo, dijo abiertamente que él le haría lo mismo a quien quiera que lo desobedeciera
El mancebo logró su cometido, pués la mujer tuvo tanto miedo que no sabía si estaba muerta o viva y obedeció al mancebo en todo lo que le pedía
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
EL CONDE LUCANOR: DE LO QUE ACENTECIÓ A UN MANCEBO QUE SE CASÓ CON UNA MUJER MUY
FUERTE Y MUY BRAVA La mujer, que era como un diablo, al
principio de la historia resultó ser obediza por el miedo que sentía
Como resultado, la mujer fue muy obediente y vivieron muy felices.
Patronio terminó por decirle al conde que si su criado es como el mancebo que supo domar a la mujer brava, entonces se debería casar
La moraleja del cuento Si al comienzo no muestras quien eres, nunca
podrás cuando quisieres.
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
EL CONDE LUCANOR: DE LO QUE ACENTECIÓ A UN MANCEBO QUE SE CASÓ CON UNA MUJER MUY
FUERTE Y MUY BRAVA Temas del cuento
Tradiciones Sociales de varios grupos/culturas Los Moros
El machismo Las diferencias de los roles del hombre y la
mujer en la sociedad El uso de la violencia y el miedo como medio de
control Lucha por el poder entre el hombre y la mujer Ironías Moralejas
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
EL CONDE LUCANOR: DE LO QUE ACENTECIÓ A UN MANCEBO QUE SE CASÓ CON UNA MUJER MUY
FUERTE Y MUY BRAVA Resumen del Cuento La historia de un joven pobre que quería
cambiar su estilo de vida y se casa con una mujer que es brava y fuerte y que al final del cuento él se hace respetar por ella por medio de los métodos que uso para ganarse su respeto y miedo.
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
EL CONDE LUCANOR: DE LO QUE ACENTECIÓ A UN MANCEBO QUE SE CASÓ CON UNA MUJER MUY
FUERTE Y MUY BRAVA Notas sobre la lectura
El arreglar los casamientos no era solamente costumbre de los moros, pero de los europeos de la época. Varias eran las razones, por ejemplo económicas o unir a dos familias
La idea de casarse con quien deseamos es algo relativamente moderno
En la edad media, los hombres tenían la actitud de que ellos gobernaban en casa y las mujeres eran obedientes. Más sin embargo esto ha ido evolucionando y hoy en día este no es el caso
Las acciones del mancebo serían condenadas hoy en día y ninguna mujer podría soportarlo
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
Comprensión:
1. ¿Por qué le pide consejos el conde a Patronio?
2. ¿Por qué desean casarse los dos mancebos?
3. Menciona un ejemplo de humor en el cuento. Por ejemplo, ¿cómo reacciona el padre de la chica al saber que el hijo de su amigo desea casarse con su hija? Cita otros ejemplos de humor en el cuento.
4. ¿Qué tres animales maltrata el esposo y con qué propósito?
5. Cuando el padre de la muchacha brava trató de intimidar a su propia esposa, ¿por qué no tiene el mismo éxito que su yerno?
6. En tu opinión, ¿cuál es la moraleja de este cuento?
Lectura más a fondo:
1. Este ejemplo, de apariencia sencilla, tiene cuatro (4) narradores. ¿Quién narra la primera línea?
2. ¿Quién pide el consejo?
3. ¿Quién da los consejos?
4. ¿Quién compone la moraleja?
Si el primer narrador es implícito, el segundo es explícito. Cuando Juan Manuel escribe:
“Como don Juan vio que este cuento era bueno, lo hizo escribir en este libro y compuso unos versos que dicen así: Si al principio no te muestras como eres/ no podrás hacerlo cuando tú quisieres”
se desdobla en dos personas – autor y personaje.
5. Un “narratario” es receptor o destinatario de un mensaje dentro de una obra. ¿Quién es el narratario de Patronio en este cuento? ¿Cómo afecta al lector el que haya un narratario? ¿Cómo aftecta el lector cristiano el que el esposo violento y su esposa brava son moros?
6. Aunque hace casi 800 años que se compuso esta narración, ¿siguen siendo vigentes sus mensajes? Explica, teniendo en cuenta los temas del materialismo, del machismo y de la mujer.
EL CONDE LUCANOR: PRODUCCIÓN ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE OREGON
http://www.youtube.com/watch?v=E9OyL_KDnag
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
LA ALHAMBRA Los moros (árabes) invaden
Gibraltar en el año 711 Invaden el resto de España y
después de 7 años conquistan la peninsula ibérica.
Gradualmente los cristianos logran reconquistar los reinos del norte y el sur y en 1492 Fernando e Isabel toman Granada, el último reino moro
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
LA ALHAMBRAU
nid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
LA ALHAMBRA Se localiza en Granada, España Su construcción se inició en 1238 Su nombre significa “fortaleza roja” Se construyó sobre una colina No tenía aspecto decorativo por fuera Arquitectura exquisita y distinta Hay varios edificios y secciones (dentro de la
Alhambra) El Patio de los Leones Los jardnes de Generalife (el palacio de verano) Albercas y fuentes abundan en muchas partes de
la Alhambra
Unid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
LA ALHAMBRAU
nid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
El Patio de Los Leones
LA ALHAMBRAU
nid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
Los Baños Reales
LA ALHAMBRAU
nid
ad 1
- Oríg
enes d
e la
cultu
ra
hisp
ánica
: Euro
pa
El Patio de la Acequia, Generalife