Date post: | 03-Jul-2015 |
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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”SUB DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN ACADÉMICACOORDINACIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA IUTECP
DIPLOMADO FORMACION DE TUTORES DE LA INVESTIGACION
La actualidad de lo bello”
El arte como juego, símbolo
y fiesta
Elaborado por:Alzualde Lucy Dorta MaryoriLinares BuaneryisQuintero Yelitze
Introducción
Qué busca La
Actualidad de
Lo Bello
Unir el pasado
y la tradición
artística con el
arte moderno
Demostrar al
arte como
conocimiento,
o arte como
capacidad
cognitiva
Dejar ser a lo que es, pero
dejar ser no significa sólo
repetir lo que ya se sabe,
sino comprender el fluir, la
conformación permanente y
duradera de las cosas y de
nosotros mismos.
EL ARTE DESPUÉS DE LA «MUERTE DEL ARTE»La actualidad de lo bello
Comparación de la evolución que ha tenido el arte desde sus inicios, mediante la analogía que representa lo idealizado y estético presente en una pieza clásica, y el contraste con lo esperado por los espectadores que asisten ante una sala de concierto
trazar un puente ontológico entre la tradición artística («el gran arte del pasado») y el arte moderno.
Captar la transición que debe generarse, cuando se producen cambios a considerar en el estudio a realizar, toda vez que se visualiza el paso del arte clásico con el arte moderno
Se debe mantener abierta la postura idealista del tutor tradicional, en cuanto al nacimiento de nuevas herramientas que permitan nutrir y complementar la investigación.
• Aplicación de las técnicas que guíen y orienten los procesos
Mantener abierta la postura idealista del tutor tradicional,
Labor tutorial
EL ARTE DESPUÉS DE LA «MUERTE DEL ARTE»La actualidad de lo bello
• Complementar la investigación con el nacimiento de nuevas herramientas que permitan nutrir .
El arte clásico, nacido y maduradomediante el más perfectoequilibrio entre la materia y elespíritu
Pone de manifiesto en el trabajo de grado a través de la interacción, sinergia y empatía derivada del proceso tutorial entre los actores intervinientes (Tutores y Tutorados)
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Teoría de Hegel
“La ruptura de este equilibrio, Tutores y Tutorados, en favor del último, queda certificada por el «exceso de conciencia» del arte romántico”, es decir, la motivación e interés manifestada por el investigador.
Gadamer, hace hincapié en:
El fin de la forma clásica enunciado por Hegel, remarcando el carácterdistinto de la relación entre lo divino y su presentación en el mundo griego(forjador de la forma clásica) y el mundo cristiano (propulsor del arteromántico).
Gadamer amplía y matiza la posición de Hegel, elaborando lo que denominan«gran cultura de la justificación artística», que ejerce la transición entre laespontaneidad objetiva de los antiguos y la obstrucción subjetiva de losmodernos.
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Para Gadamer, existen las dos culturas delarte, la clásica o existencialista basada en lodivino, y la moderna o racional que respondea necesidades sociales; destacandoigualmente la relevancia de la antropologíacomo el inicio del proceso metodológicoexplicativo de la variedad de raícesdisciplinarias o intelectuales, conllevando aldesarrollo de lo fenomenológico, lalingüística y la hermenéutica
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La cualidad de lo simbólico, está en lacapacidad de alimentar lo universal en loparticular, orientando en relación a quétipo de juego es el arte. El juego artístico,a diferencia de los otros juegos de lanaturaleza, busca la permanencia. Losimbólico del arte facilita elreconocimiento del origen, es decir,reconocer en el arte la permanencia de lodisperso. Igualmente, el arte ofrece aGadamer la posibilidad de introducir elcarácter de fiesta o celebración comoruptura del presente.
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La ontología y el arte:
La obra de arte como el ser es
inagotable
Su estudio nunca recibe una respuesta
definitiva sino nuevas preguntas
Metáfora del horizonte
La perspectiva universal del arte
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En relación con los Procesos Epistemológicos
Considerar que en dichos procesos se necesita conocer la filosofía que estudia
la naturaleza, el origen y el alcance del
conocimiento
Cobra importancia el rol del Docente como
protagonista, al acompañar y guiar el
proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante, como
protagonista principal en la construcción de
sus conocimiento
El acto de conocer implica desarmar
aquellos conocimientos
anteriores incuestionados que se han transformado en
obstáculos epistemológicos,
EL ARTE DESPUÉS DE LA «MUERTE DEL ARTE»La actualidad de lo bello
EL ARTE DESPUÉS DE LA «MUERTE DEL ARTE»La actualidad de lo bello
Juego Símbolo Fiesta
En lo relativo al trabajo de grado lacreación e innovación propia de laesencia investigativa presente enellos, debe generar en los actoresintervinientes, las expectativas ysatisfacciones particulares queconlleven a la celebración de loslogros alcanzados.
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Conclusión