Date post: | 13-Jun-2015 |
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LA ANIMACIÓN POR INTERPOLACIÓN DE FORMA
DISEÑO DIGITAL 4 - FLASH
Flash ofrece otro sistema muchos menos laborioso para
crear animaciones, se trata de la interpolación. En la
interpolación, nosotros le decimos al programa cuáles son
los fotogramas inicial y final de la animación y él se encarga
de crear de forma automática todos los fotogramas
intermedios . Si por ejemplo, crea una animación fotograma
a fotograma, en la que un ciclista surca la escena de
izquierda a derecha, deberá tener un fotograma clave para
cada una de las posiciones, lo cual le supondrá ir añadiendo
los fotogramas clave y situando manualmente la bicicleta
un poco más hacia la derecha en cada uno de ellos.
Pues bien si coloca una imagen del ciclista en el
primer fotograma y en el ultimo y cera un
interpolación , Flash colocará automáticamente en
cada unos del los fotogramas intermedios una
reproducción del ciclista en una posición
ligeramente más adelantada que en la anterior hasta
que se llegue al último fotograma. De este modo,
habrá conseguido la misma animación que antes,
pero trabajando mucho menos y muy importante
creando un archivo más pequeño .
Flash permite dos modelos de interpolación: de
forma y de movimiento (clásica o del nuevo tipo).
Ambas poseen la misma mecánica y filosofía de un
funcionamiento , es decir, crean los fotogramas
intermedios de forma automática a partir de los
fotogramas inicial y final; no obstante, tienen
particularidades diferentes que provocan el uso de
uno u otro tipo de interpolación en función del
resultado que persigamos.
CUANDO UTILIZAR INTERPOLACIÓN DE
FORMA
Hay cosas que se pueden hacer mediante la interpolación de forma no
pueden hacerse con la interpolación de movimiento y viceversa, por
otra parte hay cosas que se pueden hacer con los dos tipos de
interpolación.
En principio, este tipo de interpolación nos va a permitir crear
animaciones en las que unos objetos se transforman gradualmente en
otros, lo cual se denomina «merphing» en lenguaje informático. D eso
se deduce que los objetos inicial y final serán diferentes y el primero se
convertirá en el segundo a lo largo de una serie de fotogramas.
La interpolación de forma sólo será posible a partir
de objetos editables, es decir que no estén
agrupados ni sean símbolos. Es pues, indispensable
trabajar con los objetos tal cual quedan tras
dibujarlos con las herramientas del programa o tras
separarlos y/o desagruparlos después de una
importación.
COMO CREAR UNA INTERPOLACIÓN DE
FORMA
Para crear una interpolación de forma se necesitan
dos fotogramas clave que contengan
respectivamente el objeto inicial y el final. Los
fotogramas intermedios que haya entre ambos
fotogramas clave se rellenaran automáticamente
cuando se establezca la interpolación de forma.
Para crear una interpolación de forma seleccione el
primer fotograma y en el menú Insertar, seleccione
la opción Interpolación de forma. También puede
hacer clic con el botón derecho sobre el primer
fotograma y elegir la misma opción
OTRO MODO DE CREAR UNA INTERPOLACIÓN
Existe otro modo para crear una interpolación de forma
en el que, en lugar de crear el fotograma final antes de
definir la interpolación, creamos antes la interpolación.
Siga estos pasos:
1. Dibuje el contenido del primer fotograma y sepárelo
como ha aprendido antes.
Elija una interpolación de forma. De momento no parece
que haya sucedido nada.
3. Seleccione ahora el último fotograma que desea
para la interpolación y pulse F6 para convertirlo en
fotograma clave. Verá cómo aparece directamente la
flecha característica de la interpolación y todos los
fotogramas intermedios se colorean de verde claro
indicando que pertenecen a una interpolación de
forma.
4. Edite el objeto que contiene el último fotograma
y listo. Ya puede reproducir la animación.
Hasta ahora hemos visto que la velocidad de interpolación
era siempre la misma desde el principio hasta el final de la
animación. Sin embargo, es posible hacer que la
transformación de un objeto en otro comience a velocidad
normal y se acelere al llegar al final o viceversa. Para ello
haga lo siguiente:
1. Seleccione el primer fotograma de una interpolación y
abra el panel Propiedades .
2. En la casilla Aceleración de la sección
Interpolación puede introducir un valor o arrastre el
número en color azul para ajustar el valor
interactivamente . En cualquier caso, un valor
positivo provocará un apelotonamiento de
fotogramas hacia el final (fuera( y un valor negativo
lo provocará al principio (dentro)
INTERPOLACIÓN DE FORMA CON VARIOS OBJETOS
En la interpolación de forma podemos colocar en la misma capa
varios objetos para que se conviertan en otros.
En principio se le recomienda que si se desea crear la
interpolación de forma de varios objetos a la vez, coloque cada uno
en una capa diferente. Si lo hace en una misma capa, es posible
que le funcione bien pero también es posible que no, ya que Flash
intenta convertir un objeto en otro siguiendo el camino más corto,
con lo cual, si desea hacer cruces de objetos, es posible que no
obtenga el resultado lo cual, si deses
PROVOCAR VARIACIONES EN LA INTERPOLACIÓN
Sin embargo, podemos añadir más fotogramas
clave para forzar a la interpolación a recorrer
diferentes caminos, y además, forzar al primer
objeto a convertirse en el último objeto pero
convirtiéndose antes en otros objetos intermedios.
Así pues, si ha creado una interpolación en la que
por ejemplo, un círculo se convierte en un cuadrado,
podremos intercalar fotogramas clave en lugares
que estaban ocupados por un fotograma intermedio.
Para intercalar un fotograma clave, basta con que
seleccione el fotograma clave y pulse F6. En
principio no sucederá nada porque ese fotograma
clave contendrá lo mismo que contenía el fotograma
intermedio.
Sin embargo, si ahora arrastra ese contenido a otro
lugar de la escena y le cambia su forma, color,
tamaño, para convertirlo en eclipse, cuando se
produzca la reproducción de la animación,