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Integrantes:Mesías Alva LuisPacheco Díaz Andrea Sarmiento Escobar GinaVidales Linares Renzo
La Audició
n
La Audición
Concepto División
EL OIDOPERCEPCION
SONORA
PROCESO DE LA
INFORMACION
Audición La audición es la percepción
de las ondas sonoras que se propagan por el espacio
Más allá de las ondas sonoras, el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del acto consciente de escuchar un sonido.El proceso de la audición implica que se conjuguen dos tipos de procesos:Fisiológicos: Se capta el sonido y se envía al cerebro. Los órganos que participan en esta parte del proceso conforman el sistema auditivo periférico.Psicológicos: Interpretan estos sonidos, los reconocen y los dotan de significado. Los órganos que permiten esta percepción del sonido conforman el llamado sistema auditivo central.
Fisiológicos
Psicológicos
Proceso auditivoLas ondas sonoras son
recogidas por el pabellón auricular, esas ondas son transmitidas a través del conducto auditivo externo
hasta la membrana timpánica.
La membrana timpánica vibra en respuesta a los
cambios de presión del aire. Esta vibración la pone en
contacto con los huesecillos martillo, yunque y estribo.
Los huesecillos trasladan esta señal hasta la cóclea o caracol
en el oído interno y en la cóclea, las células auditivas
las convierten en impulsos nerviosos que van al cerebro
por el nervio auditivo.
Finalmente, los impulsos nerviosos son interpretados en el centro auditivo del
cerebro.
Es el responsable de los procesos fisiológicos de la audición. Estos procesos que permiten captar el sonido y transformarlo en impulsos eléctricos susceptibles de ser enviados al cerebro a través de los nervios auditivos.
Sistema auditivo periférico
Este sistema lo forma
principalmente
EL OIDO
El oído humano es un órgano muy sensible y avanzado y está formado por tres partes
EL OIDO
EXTERNO
MEDIO INTERNOMEDIO INTERNO
1.Oido ExternoSe encarga de recoger las ondas sonoras y las dirige al
interior durante el proceso de audición. Consta principalmente de:
a) Pabellón auricular: se encarga de recoger las ondas sonoras; por su forma helicoidal, funciona como una especie de "embudo" que ayuda a dirigir el sonido hacia el interior del oído.
b) Canal auditivo externo: proteger las delicadas estructuras del oído medio contra daños y minimizar la distancia del oído interno al cerebro, reduciendo el tiempo de propagación de los impulsos nerviosos.
c) Membrana timpánica o tímpano: comunica el canal auditivo externo con el oído medio. Esta se mueve como consecuencia de las vibraciones del aire que llega a través del canal auditivo externo. Los movimientos de la membrana timpánica se transmiten al oído medio por medio del movimiento de los huesos del oído medio.
OIDO EXTERNO
2.
Oíd
o
Med
ioTransforma la energía acústica en energía mecánica
transmitiéndola y amplificándola hasta el oído interno. Está compuesto por las siguientes partes:
La caja timpánica: es un espacio oblongo lleno de aire, y gracias a la Tuba Auditiva, se comunica con las fosas nasales, permitiendo que la presión de aire contenido en la caja timpánica sea la misma que la del ambiente.
La tuba: cuenta con caras, que están apiladas unas sobre otras y al efectuarse el acto de deglución se separan para dejar entrar aire nuevo en el oído medio Los huesecillos del oído: Martillo, Yunque y Estribo su función
es conectar la membrana timpánica con la ventana oval, siendo éstos el medio normal para la transmisión del sonido a través del oído medio
Los músculos de los huesecillos: El músculo del estribo o músculo estapedio y músculo tensor del tímpano o músculo mayo (martillo) protegen el oído interno de los ruidos intensos y súbitos que pueden causar lesiones.
Las celdas mastoideas: su papel en el fenómeno de la audición no se conoce con exactitud, aunque parecen servir para aumentar la cavidad de la caja timpánica.
La trompa de Eustaquio: mantiene una comunicación entre la nasofaringe y el oído medio permitiendo equilibrar las presiones a un lado y el otro de la membrana timpánica. Este aspecto es fundamental para la percepción del sonido y su ampliación en el oído medio lograda por los huesecillos.
OIDO MEDIO
3.Oido Interno
Se realiza la transformación de la energía mecánica, producida por
las ondas sonoras, en energía eléctrica (nerviosa).
Esta transformación se realiza a través de los órganos de Corti, que
comprenden las siguientes estructuras:
a) Vestíbulo: El vestíbulo es la región media del oído interno, pues tiene en un extremo al caracol y en el otro los canales semicirculares. Un estrechamiento lo divide en dos partes: el sáculo (vuelto hacia el caracol) y el utrículo (vuelto hacia los canales semicirculares
b) Canales semicirculares: Son tres tubos de forma semicircular cuya función es mantener el equilibrio.
c) Caracol: También llamado cóclea.
OID
O I
NTER
NO
1.Vestibulo En el interior del vestíbulo se distinguen dos
estructuras: Utrículo y Sáculo. En el utrículo y el sáculo se encuentra un órgano receptor denominado MÁCULA, que está integrado por células receptoras sensoriales ciliadas. El utrículo está en comunicación con los canales semicirculares, y el sáculo se comunica con el caracol.
Canales Semicirculares
Los canales semicirculares son tres tubitos arqueados en semicírculos, implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio.
Los canales semicirculares nos dan la noción del espacio y, por tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo.
2.Coclea La cóclea (también conocida como caracol) es una
estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno.
En su interior se encuentra el órgano de Corti, que es el órgano del sentido de la audición.
Órgano De CortiEs el órgano fundamental de la propiocepción del proceso auditivo en general. Es también nombrado como órgano de la spira u órgano espiral dado que se encuentra en todo el recorrido del conducto coclear, localizado en el oído interno.
transformar la energía
mecánica de las ondas
sonoras en energía
nerviosa.
Está
con
form
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elu
lare
s:
Células ciliadas cocleares: tienen la función de transformar señales acústicas físicas a señales acústicas mecánicas cortilinfáticas, y de estas a señales electroquímicas dirigidas al área receptora auditiva de la corteza cerebral.
Mecanorreceptocitos sensoriales, con una hilera de células ciliadas internas y cuatro hileras de células ciliadas externas.◦ Células Ciliadas Internas: existen en un número
aproximado de 4000, alineadas en una única hilera sobre la cara interna de las células columnares internas. Se asemejan en su microestructura al de una pera, dentro de su citosol se aprecian bordes sinápticos de naturaleza aferente.
◦ Células Ciliadas Externas: se localizan en la periferia de las células columnares externas formando 4 hileras regulares con un número aproximado de 13,000 células. Sus terminales nerviosas son de características aferentes y eferentes.
Células de sostén: sostentaculocitos diferenciados que descansan sobre una membrana basal:
Células limitantes internas: confeccionan al espacio de Nuel o túnel medio.◦ Células falángicas internas: proporcionan un sostén
pilarico.◦ Células columnares internas: confeccionan al túnel
de Corti o túnel interno.◦ Células columnares externas: confeccionan al túnel
de Corti o túnel interno.◦ Células falángicas externas: proporcionan un sostén
pilarico.◦ Células limitantes externas: confeccionan al espacio
de Nuel o túnel medio.
El líquido linfático localizado en medio del túnel de Corti y del
espacio de Nuel se denomina cortilinfa (endolinfa), de funciones
acústico-receptoras.
En el ámbito de la psicoacústica, el sistema auditivo Está formado por:
SISTEMA AUDITIVO CENTRAL
1.Los nervios auditivos, formados por 30.000 neuronas que se encargan de transmitir el impulso eléctrico al cerebro para su procesamiento.
2.Los sectores del cerebro dedicados a la audición.
Es el encargado de la percepción.
*A través de los nervios acústicos, el cerebro recibe patrones que contienen la información característica de cada sonido y los compara con otros almacenados en la memoria (la experiencia pasada) para poder identificarlos
Aunque la información recibida no se corresponda con la información que la memoria tiene almacenada, el cerebro intentará igualmente adaptarla a algún patrón que le sea conocido, al que considere que más se le parece.
Si es imposible encontrar algún patrón que se asemeje a la información
recibida, el cerebro tiene dos opciones: lo desecha o lo almacena. Si lo
almacena, lo convierte en un nuevo patrón susceptible de ser comparado.
El cerebro procesa la información en función de tres escalones:
En un primer nivel, el cerebro identifica el lugar de procedencia del sonido (su localización), para ello tiene en cuenta la escucha binaural humana, es decir, el hecho de que el hombre recibe dos señales simultáneas y diferentes de un mismo sonido.
1.
En un segundo nivel, el cerebro identifica el sonido
propiamente dicho, es decir, sus características tímbricas.
2.
En un tercer nivel, se determinarían las propiedades temporales de los sonidos. Su relevancia en función de los sonidos
que lo suceden o anteceden (efecto Haas, enmascaramiento sonoro y otros procesos psicoacústicos que afectan a la forma en
que es percibido el sonido.
3.
LA PERCEPCIÓN DEL SONIDO
Es el resultado de los procesos psicológicos que tienen lugar en el sistema auditivo central y permiten interpretar los sonidos recibidos.
La psicoacústica estudia la percepción del sonido desde la psicología y describe la manera en que se perciben las cualidades del sonido, la percepción del espacio a través del sonido escucha binaural.
Detección.Discriminació
n.Identificación.Reconocimien
to.Comprensión.
Fases de la Percepción Sonora
Los p
ará
metr
os
psic
oacú
sti
cos
Sonoridad: percepción subjetiva de la intensidad (amplitud).
Volumen: percepción subjetiva de la potencia acústica.
Altura: está ligada a la percepción del tono (en concreto, con la frecuencia fundamental de la señal sonora; cómo se percibe lo grave o agudo que es un sonido).
Timbre: es la capacidad que permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos musicales diferentes. El timbre está caracterizado por la forma de la onda, es decir, por su componente armónico.
Duración: es el tiempo que vibra la onda del sonido.