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7/31/2019 La Buseta Una Identidad Urbana, Juan Carlos Prgolis
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124. Blue Bird de los aos 80, parrilla y engalles cromados en el frente. (Archivo busesdecolombia.com)
125. Peluche y espejos en el interior. (Archivo busesdecolombia.com)
Tambin lo vemos en los nombres con que las bautizan: sin dudas, La
consentiday Mi consentidason los ms populares y los que mejor expresan la
relacin de proteccin y cuidado del conductor (o propietario-conductor) con la
buseta. Pero tambin hemos encontramos La nia mala, La traviesa, La
rebeldey otros similares que hacen referencia a la actitud indmita de la nia
consentida, a la que se le tolera su rebelda, porque la relacin despierta tanto
el afn de proteccin y cuidado como la admiracin y el respeto; casi un
sentimiento ertico, una emocin que, en la relacin conductor-buseta, va ms
all de cualquier actitud machista propia del mundo de las relaciones
interpersonales. Por eso, el engallede la buseta y su decoracin interior ms
que para confort del conductor, es para la vanidad de la propia buseta, esa nia
rebelde, que todo lo exige y todo lo merece.
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126. Modelos de los aos 70 y 80 alineadas en un parqueadero. (Archivo busesdecolombia.com)
127. Carroceras Sper Lujo: un nombre muy popular en la dcada de 1980. (revistaNueva Ruta)
128 Las formas cuadradas y angulosas de los aos 70 que permitieron el apodo de caja de bocadillos con
ruedas, dieron lugar en la dcada de 1980 a formas ms suaves, de aris tas redondeadas. En los aos 90 se
introdujo el concepto de bus bala, diseo desafortunado en la proporcin de las busetas. Los diseos
actuales enfatizan el tamao de los parabrisas y las ventanas. (Archivo busesdecolombia.com)
Pero la buseta tambin es la compaera, la amiga y la cmplice del
pasajero, aunque frena y arranca violentamente cada pocos metros y en
muchas de ellas los asientos estn tan juntos que no caben las piernas, a la
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buseta se le perdona todo porque es la representacin del transporte y el
imaginario ms querido de los usuarios bogotanos y como los colectivos de
Buenos Aires o los buses de dos pisos, los double decker, de Londres, la
buseta es parte del paisaje urbano y de la identidad cultural de nuestra ciudad.
A diferencia de los colectivos o microsque nacieron como automviles y
crecieron hasta convertirse en pequeos buses, la buseta naci como hermana
menor del bus, por eso es consentida y coqueta, arbitraria e independiente. A
partir de los primeros chasis Ebro y Avia, importados a fines de los aos
sesenta, con motores susurrantes y carroceras casi domsticas, la buseta
adquiri su identidad propia a inicios de la dcada de 1970, sobre el chasis
Dodge, ensamblado en Colmotores.
Sobre ese chasis, la industria carrocera logr diseos muy acertados;
tal vez, el primero haya sido el de Blue Bird: un diseo que no deriv del de los
buses sino que se logr a partir de algo indito en nuestro medio,
acostumbrado desde los aos cuarenta a la imagen del bus tipo escolar
producido en estados Unidos y despus en nuestro pas por la misma Blue
Bird, Superior u Oneida y los importados de Wayne y Thomas. Este diseo de
Blue Bird se identificaba por las aristas afiladas de la carrocera y las ventanas
rectas con grandes superficies de vidrios planos, algo desconocido en los
buses tradicionales, que por esos aos pasaban de las dificultosas ventanillas
de subir y bajar a las deslizables o corredizas. Sin embargo, poco tiempo
despus, Blue Bird volvi a un diseo ms convencional, de formas
redondeadas que comparta las ventanas corredizas y ligeramente inclinadas
de los buses. Este modelo, que tuvo una enorme difusin y conform en forma
exclusiva el parque varias empresas recordemos, entre otras, la Nueva
Cooperativa de Buses Azules- lo vemos an hoy en servicio bajo infinidad de
modificaciones.
Carroceras Metropolitana, desde sus primeros modelos de buseta
experiment con formas redondeadas e incorpor rasgos de los buses
intermunicipales, como el desnivel en el techo, que tal vez, sin proponrselocre un hbitat contenido y acogedor para el conductor, diferenciado del
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espacio de los pasajeros y tambin experiment con las ms inslitas formas
de ventanillas: en arco, en medio arco, ojivales, etc.
Tambin las grandes industrias de los ochenta: Superior y Oneida,
lograron exitosos diseos de busetas: Oneida cre la inolvidable caja vidriada
de la que casi no quedan registros y se anticip en varios aos al modelo
Flamingo, de su competidora Blue Bird. Industrias menores en esos aos como
Non Plus Ultra, Super Lujo, El Sol y tantas otras de Bogot crecieron, se
consolidaron y lograron una importante presencia en el mercado. De Duitama
llegaron los diseos de Suprema, Invicta, Tundama, Muisca y AGA, cuyo
diseoderivado del exitoso bus interurbano- constituy un clsico en nuestras
calles y hoy todava vemos algunas unidades en Republicana y en Universal de
Transportes.
129. Dos busetas Blue Bird en medio de la congestin de la carrera Dcima. Este primer modelo, de fines
de los aos 60, con aristas agudas y vidrios planos fue uno de los ms logrados de esa industria carrocera.
(revistaNueva Ruta)
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130. En los aos setenta y principios de los ochenta, la buseta ms popular fue, sin dudas, la producidapor Blue Bird sobre chasis Dodge. Una de ellas avanza entre el trfico de la Dcima. (revistaNueva Ruta)
131. Las amplias y cuadradas busetas de Cootransniza.(revistaNueva Ruta)
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132. Detrs de la buseta que nos saluda desde el parabrisas podemos ver el diseo clsico de Blue Bird
con la parrilla original y en tercer lugar, otro clsico de los setenta: una buseta de la pionera y
desaparecida Carroceras INCA..(revistaNueva Ruta)
Un rasgo inolvidable de aquellas busetas de los aos ochenta fue la
estrecha banca con forro y volados de tela floreada, junto al chofer, atravesada
entre el parabrisas y la puerta. All caban tres pasajeros que accedan a ese
puesto en medio de piruetas entre la registradora y el turupecaliente del motor,
casi siempre pasajeras maquillndose en horas de la maana o con expresin
digna ante las miradas del conductor.
Pero a mediados de los ochenta, se perdi el ambiente ntimo y recogido
del interior de la buseta. El vehculo que intent ser exclusivo para viajar
sentado, aunque en la realidad nunca lo fue, logr su reconocimiento como
transporte masivo con la reglamentacin que oblig a abrir una puerta de
descenso en la parte trasera, al modo de los buses. Luego vino la cadenita
que cerr el difcil acceso al asiento atravesado junto al chofer, ahora utilizado
por la seora o el hijo que colaboraban cobrando el pasaje, aunque
eventualmente, la cadenita se abra ante sonrientes amigas o deslumbrantes
minifaldas.
En los aos noventa, la buseta perdi presencia en la ciudad y pareci
que desaparecera ante los novedosos buses ejecutivos que prometan la
agilidad y rapidez de las busetas con la capacidad masiva de los buses, sin
embargo, esa gran capacidad y la imposibilidad de cumplir con el estricto
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rgimen de paraderos, que era la esencia del servicio ejecutivo lo convirtieron
en un transporte lento y engorroso. Los tambin novedosos buses intermedios
construidos sobre los nuevos chasis Isuzu de motor trasero no aportaron ms
que una versin actualizada y confortable del tradicional bus.
A fines de los aos noventa, al borde del inicio de un nuevo siglo,
despus de un parntesis en el que la industria nacional pareci alejarse de la
produccin de busetas y lo nico nuevo fueron las unidades tradas de
Venezuela, en especial de las vecinas industrias del Tchira, la buseta resucit
con diseos novedosos sobre nuevos y ms largos chasis (los llamados
busetones) para consolidarse como la base del transporte urbano en Bogot,
ms all de la imagen masiva del sistema TransMilenio.
133 y 134. A principios de los noventa y al amparo de los convenios para el desarrollo de la zona
fronteriza entre Colombia y Venezuela, lleg a Bogot un importante nmero de busetas carrozadas en
Urea y otras localidades del Tchira, Venezuela. (Archivo busesdecolombia.com)
135 y 136. El diseo redondeado de los aos 90 en una buseta de Transportes Bermdez; en el frente los
smbolos de un reconocido matrimonio: Non Plus Ultra y Wolkswagen. (Archivo busesdecolombia.com)
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137 y 138 Cooperativa La Nacional, el modelo de Non Plus Ultra con ventana corrida. La parte trasera
nos guarda una sorpresa: el cario por la buseta va ms all del diseo moderno: La Embajadora.
(Archivo busesdecolombia.com)
La apertura de importaciones en la dcada de los noventa, trajo losnuevos y ms largos chasis Mercedes Benz, Agrale y Wolkswagen, que junto
con el NPR nacional definieron los actuales busetones: busetas de mayor
capacidad y amplitud, verdaderos buses, con carroceras de muy buen diseo,
que para el caso de Bogot se fabrican en las industrias locales: Superior,
ahora parte de la internacional Marcopolo, que produce en Soacha los
articulados Volvo para TransMilenio, adems de las exitosas busetas Temple.
Indubo, Non Plus Ultra y JGB que da a da cubren una mayor parte delmercado y una gran cantidad de industrias ms jvenes, entre las que se
destacan los diseos de Estelar, Milenio y muchas otras. Tambin en los
ltimos aos llegaron de Duitama excelentes propuestas de busetones como
los de Suprema y Muisca y de Pereira las producidas en Carroceras de
Occidente, integrada recientemente a la brasilea Busscar, que tambin
produce articulados para TransMilenio.
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139 y 140. Carroceras de Occidente, la importante fbrica de Pereira; actualmente Busscar. (Archivo
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141 y 142. El Modelo Temple de Marcopolo en una buseta de la sociedad por acciones que constituy
Rpido Pensilvania. (revistaNueva Ruta)
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143. El personalizado corte de pintura y el engalle de esta vieja buseta Blue Bird de Universal de
Transportes es un ejemplo del afecto que encierra la relacin entre el conductoro el propietario- y la
buseta (Archivo busesdecolombia.com)
144. Universal de Transportes mantiene algunas viejas busetas en excelente estado. Aqu vemos dos
ejemplos: una buseta Superior y otra Oneida de las pocas que an circulan- de los aos ochenta.
(Archivo busesdecolombia.com)
145. Buseta AGA de los aos ochenta con el frente ligeramente modificado; an conserva parte los
colores originales de Republicana de Transportes. (Archivo busesdecolombia.com)
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Pero la buseta actual ya no es la nia consentida y rebelde; en su
madurez adquiri fuertes rasgos del bus, su hermano mayor: olvid las
consolas, las vitrinas con falsos bares, los flecos y los lujuriosos acolchonados
porque es el exponente de un ejercicio de ptimo diseo industrial. Ahora el
conductor va encerrado en un cubculo a donde se pasa el dinero del pasaje
por una estrecha ranura y la comunidad de pasajeros perdi aquella
familiaridad con que observaba la minifalda de la banca delantera, junto al
chofer o se perda entre los comentarios de William Vinasco Ch. en la
inolvidable Sintona de Locuracon sus concursos y su alegra en la cansada
hora del regreso a casa.