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La bsqueda del Grial en palabras e imgenes: Jan van Eyck y el mito
artrico
Israel lvarez Moctezuma
Daniel Gutirrez Trpaga
Facultad de Filosofa y Letras, UNAM
La crtica especializada afirma que sta es la obra pictrica medieval ms hermosa.
El mismo Durero, el templado y genial pintor alemn, qued tan absortoobservando la Adoracin del Cordero Mstico, que tras horas de maravillada
contemplacin, respetuosamente beso el marco y, sin decir nada, se fue. Cmo
explicar la fama y la trascendencia de esta obra?
Empecemos explicando su historia. La luz bruida de fines de la Edad
Media vislumbraba una nueva poca, al tiempo que la pintura de Massacio en
Florencia y la de Jan Van Eyck en Flandes daba expresin a sus visiones de la
realidad. Flandes prosperaba, y se configur cmo uno de los centros cultura1es ypolticos ms poderosos de occidente. Su corte ducal de Borgoa encerraba un
poderoso principado, asentado en una dinmica e influyente burguesa;
enriquecida con el comercio, la manufactura de textiles y la actividad bancaria,
encausaba el auge econmico de ciudades como Gante y Brujas. Los duques de
Borgoa, con su frenes por el esplendor cortesano, artilugios plsticos y rituales
de su retrica y de su ideologa principesca se rodearon durante ms de medio
siglo de una multitud de artistas: msicos, pintores, escultores, hasta superar elbrillo de sus rivales polticos, la corte francesa.1
1Vid. El an indispensable libro:Johan Huzinga, El otoo de la Edad Media. Madrid, AlianzaEditorial, 2001, pp. 13-43; 327 y ss. y Malcom Vale, The Civilization of Courts and Cities in theNorth. 1200-1500, en George Holmes, dir., The Oxford Illustrated History of Medieval Europe.Oxford,Oxford University Press, 2001, pp. 339 y ss; y 346 y ss.
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Este ambiente cortesano y burgus, con su excesivo gusto por el lujo
propici, por la demanda, la aparicin de numerosos talleres de pintura por todo
Flandes. Precedidos por el Maestro de la Flemalle, Robert Campin, los hermanos
Hubert y Jan Van Eyck, trabajaron en Gante y en Brujas; nacido en Alemania Hans
Memling es el pintor de Brujas, mientras el flamenco Hugo Van der Goes pinta en
Gante, Roger Van der Wayden trabaja en Bruselas. Los historiadores del arte los
llamaron los Flamencos primitivos y los sealaron cmo los fundadores de una
de las escuelas pictricas ms trascendentes en el arte occidental.2Encabezando
este grupo se encuentra la figura de los hermanos Van Eyck. Hubert, el hermano
mayor, pint en Gante y muri hacia 1426, y Jan, tras muchos aos de servicio en la
corte del duque Felipe el Bueno, se estableci en Brujas. Su trabajo es tan nuevo y
poderoso que es aceptado como el fundamento de la pintura moderna del norte de
Europa. Muestra sus tcnicas perfectas, y su potica avasallante; y en su punto ms
lgido esta el famoso polptico de Gante, empezado por Hubert y acabado por Jan
en 1432.3
El historiador del arte, Frits van der Merr ha dicho que el polptico:
Es como el punto ms luminoso de una masa solemne en una catedral llena, que en
ese momento se volvi totalmente sobrenatural. Es sorprendente que todo ese ritualen el oto medieval, que desde tantos puntos de vista era rico y colorido, no
ofendiera a nadie, por el contrario, levanta los corazones y les brinda no tanto un
paraso terrenal, sino uno espiritual al lado de Dios.4
Al observarlo detalladamente y analizarlo, uno percibe como este mundo
celestial del polptico se aferra fuertemente a la tierra. Entendemos mejor esta
cualidad cielo-tierra desentramando el misterio de la Adoracin del Cordero.
2Vid. Erwin Panofsky, Los flamencos primitivos. Critica, Barcelona, 1998, p. 25 y Jan Bialostocki, Elarte del siglo XV., Madrid, Istmo, 1998, pp. 127 y ss.3Vid. Huizinga, op. cit., pp. 201 y ss; 327 y ss; Panofsky, op. cit., pp. 9-13; Bialostocki, op. cit., pp. 52y ss.4Frits van der Merr, apud, Harold van de Perre, Van Eyck. El cordero mstico, el misterio de la belleza.Venecia, Electa, 1996, p. 13.
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Entonces vemos las pinturas como un diamante multifactico que refleja todos los
colores del cosmos.
Si queremos estudiar historia sacra podemos leerla en el cuadro: el principio
con Adn, el primer hombre; el primer asesinato, Can y Abel. La promesa de la
Salvacin de los profetas mayores del Antiguo Testamento y de las Sibilas. El
centro con Cristo como Dios y hombre, juez y rey. Mara, la reina intermediaria,
Juan el Bautista, el profeta del Mesas, y al final la visin apocalptica de san Juan el
Evangelista; la Jerusaln Celeste donde se renen alrededor del Cordero ngeles y
hombres en el final de los tiempos.
Para el telogo, el polptico es como una catedral llena de misterios en su
iconografa; en las figuras, los colores, las flores, la gestualidad, el paisaje y todo
objeto que constituye la obra. Al ver el ritual sagrado en medio de esa alfombra de
flores, sentimos el olor del incienso balanceado por 1os ngeles que cantan y taen
sus instrumentos en honor del Cordero Redentor. Van Eyck retrata a los hombres
de su poca, podemos contemplar a los poderos del mundo; papas y obispos,
emperadores y reyes5, brillantes, cargados de oro; o si prefieren ver a las mujeres
de la nobleza podemos estudiar sus hermosos rostros, sus gestos cortesanos y sus
vestidos de seda.
Si observamos a los caballeros de Cristo los vern llenos de sus insignias de
poder y de su misin sagrada. En este sentido es significativo que el pintor otorgue
a los caballeros un lugar primordial en la escena principal. Esto nos da indicios de
uno de los contenidos ideolgicos y retricos de esta pintura.
Ahora sabemos que esta obra fue encomendada al pintor por un alto
funcionario de la corte ducal de Borgoa y caballero del Toison de Oro6; orden
5En la Tabla de los jueces, que es una copia de la original extraviada desde la dcada de loscuarentas del siglo xx, se ha especulado la posibilidad de que los prncipes ah retratados sean losprncipes del ducado de Borgoa-Flandes: Felipe el Atrevido, Luis de Mle, Juan sin Miedo y Felipeel Bueno.6 Jadocus Vidt, mercader prominente y funcionario en la corte borgoona, ha sidotradicionalmente sealado como el mecenas de la obra; sin embargo, los ltimos hallazgosapuntan al papel de intermediario que Vidt jug en el mecenazgo de la obra, pues todo indica quela obra corresponde a todo un proyecto de patrocinio pictrico emprendido por la casa ducal deBorgoa, el cual consisti en llenar de polpticos maravillosos los recintos religiosos ms
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creada por Felipe el Bueno y profundamente inmersa en los ideales caballerescos
mesinicos, hegemnicos y milenaristas. La orden del Toison, y sus caballeros, se
caracterizaran por un profundo sentido e ideal de redencin, misin sacralizada
que Dios mismo les haba encomendado. En 1454, durante un clebre banquete en
la ciudad de Lille, el duque Felipe presidiendo las sesiones de la Sagrada Orden
del Toison, hace un juramento de Cruzada a Tierra Santa, justamente un ao
despus de la toma de Constantinopla por los turcos; el reino entero se preparo
intensamente para esta guerra santa, los caballeros estaban listos, pero la campaa
nunca se llevo a cabo.7 Durante todos los proyectos de la Orden ducal podemos
apreciar un profundo sentido milenarista y redencionista. Ideales de un estamento
ungido que encuentran su origen en la sacralizacin de la guerra de la
dogmtica eclesistica, en la prdica de la cruzada y en la novela de caballera,
desde por lo menos dos siglos atrs, y en especial en la riqusima y compleja
literatura del Santo Grial y su Bsqueda.8
El tema del Grial y su bsqueda surgen y se desarrollan dentro de la materia
artrica. Para Jean-Marie Fritz el Grial es el mito ms importante que haya
conocido el Occidente medieval.9
Ms all de la diversas hiptesis sobre el origen del Grial,10ste aparece por
primera vez en el Li contes del graal oPerceval (1181-1190) de Chrtien de Troyes.11
importantes de sus dominios; la Anunciacin, tambin de Van Eyck en el Palacio del Toison enLovaina, El Juicio Final, en el Beaune Htel-Diue, y el ciclo Pasionario de la catedral de Dijon, deRoger Wan der Wayden, son creaciones que corresponderan a este proyecto ducal. Vid. Panofsky,op. cit.pp. 145 y ss;, Jean-Claude Frre, The Early Flemish Painting,Terrail, Verona, 1998, pp. 29.7 El episodio es bien conocido vid de Jean Froissart, Crnicas. Edicin de Victoria Cirlot. Siruela,Madrid, 1988, pp. 29 y ss; y lo encontramos referido en Huizinga, op. cit, pp. 129 y ss.8The manuscripts acquired by the dukes of Burgundy range from works of classical antiquity tobooks of devotion; they also include a large number of Arthurian romances. According to the
catalog of his library drawn up in 1467, Philip the Good of Burgundy acquired, in addition to agood many Arthurian works already in the ducal library, 'aGrand Saint Graal orJoseph of Arimithea,two copies of Lancelot du Lacor Queste du Saint Graal(the second including a shortMort Artu), threecopies of the prose Tristan, a Guiron le Cortois, an Ysaie le Triste, and a Meraugis de Portlesguez.Larry D. Benson,Malory'sMorte Darthur, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1976, p.18.9ApudJacques Le Goff, Hroes & Merveilles du Moyen ge. Pars, Seuil, 2005, p. 211.10Vid. Martn de Riquer Introduccin en Chrtien de Troyes, Li contes del Graal. Ed. y trad deMartn de Riquer.Barcelona, Acantilado, 2003, pp. 42-43.11 Chrtien de Troyes (h. 1135-1140 a h. 1195) fue un clrigo francs nacido probablemente enTroyes, Champaa. Chrtien figura entre los principales troveros medievales (poetas lricos del
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Un da Perceval llega al castillo del Grial. Mientras el caballero cena, comienza una
procesin donde puede observar una lanza blanca de cuya punta manaba una
gota de sangre llevada por un paje, dos candelabros de oro y:
Un graal entre ses deus mainsune damoisele tenoit
qui avec les valls venoit,
bele et gente et bien acesmee.
Quand ele fut laiens entree
atot le graal quele tint,
une si grans clartez i vint
quausi perdient les chandoiles
lor clart come les estoilesfont quant solaus lieve ou la lune.
Aprs celi en revint une
qui tint un tailleoir dargant.
Li graaus, qui aloit devant,
de fin or esmer estoit;
preceuses pierres avoit
el graal de maintes manieres,
des plus riches et des plus chieres
qui en mer ne en torre soient;
totes autres pierres passoient
celes del graal sanz dotance.12
norte de Francia influidos por los trovadores de Provenza). Fue el primero en escribir romansoriginales (novelas) y no adaptaciones de historias de la materia de Roma. Sus otras novelasartricas son Erec et Enid(h. 1165), Cligs (h. 1176), Lancelot o Li chevaliers de la charrette (h. 1177)e
Yvain o Li chevalier au lion(h. 1177). Para el resto de su produccin (casi toda perdida): traduccionesde Ovidio, poesas lricas (chansons) y otros romansvid.ibid., pp. 9-12.12Chrtien de Troyes, op. cit., p. 242, vv. 3220-3239. Todas las citas de este texto provienen de la yareferida edicin de Martn de Riquer, as como la traduccin que ofrecemos a continuacin Unadoncella, hermosa, gentil y bien ataviada, que vena con los pajes, sostena entre sus dos manos ungrial. Cuando all hubo entrado con el grial que llevaba, se hizo una claridad tan grande, que lascandelas perdieron su brillo, como les ocurre a las estrellas cuando sale el sol o la luna. Despus desta vino otra que llevaba un plato de plata. El grial, que iba delante, era de fino oro puro; en elgrial haba piedras preciosas de diferentes clases, de las ms ricas y de las ms caras que hayan enmar y tierra; las del grial, sin duda alguna, superaba a todas las dems piedras (Loc. cit.).
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Aunque la novela qued inconclusa y no conocemos el desenlace de esta
aventura, la escena que presencia Perceval aclara varios puntos. El objeto que
observa el caballero no es el Grial, el cliz de la ltima cena donde Jos de Arimatea
recogi la sangre de Cristo, sino un grial, que en la poca no era necesariamente
una copa. Al respecto Riquer seala: Un graal era, desde el siglo XI, una pieza de
vajilla rica y suntuosa [...] Es un recipiente que las ms de las veces aparece como
un plato grande ms ancho que profundo, al estilo de las escudillas o soperas.13
De cualquier manera, como lo atestigua la descripcin del grial y sus efectos, el
objeto es prodigioso e inclusive santo, como lo explica el to ermitao de Perceval,
cuando le cuenta porque fracaso en dicha aventura:
Pechiez la langue te trencha,quant le fer qui onc nestancha
de sainier devant toi ves,
ne la raison nen enques.
Et quant del graal ne ses
cui len en sert, fol sens es.
..
Mais ne quidiez pas que il ait
lus ne lamproie ne salmon;
dune sole oiste le sert on,
que len en cel graal li porte;
sa vie sostient et conforte,
tant sainte chose est li graals.
Et il, qui est esperitax
qua se vie plus ne covient
fors loiste qui el graal vient, []14
13Ibid., p. 34.14Ibid.,p. 400, vv. 6408-6414 y 6420-6428. El pecado te trab la lengua cuando viste delante de ti elhierro que jams dej de sangrar, y no preguntaste la razn de ello. Y necio criterio fue el tuyocuando no supiste a quin se sirve con el grial [...]. Pero no os imaginis que en l haya lucio,lamprea ni salmn; con una sola hostia que se le lleva en este grial su vida [la del rey del castillo] sesostiene y vigoriza: tan santa cosa es el grial, y l es tan espiritual, que para su vida no necesita nadams que la hostia que va en el grial (Loc. cit)
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Este fragmento aclara que en el Percevalel grial es un plato y su contenido es
la hostia de la eucarista, de donde proviene la santidad del objeto. Tras conocer el
contenido del grial podemos afirmar, siguiendo la opinin de Riquer, que la
procesin que vio Perceval es: un vitico, o comunin de enfermos, en el que se
lleva la eucarista a quien no puede salir de su habitacin y trasladarse al templo o
a una capilla..15
Li contes del graal establece una serie de temas que se desarrollarn en las
novelas posteriores. Por ejemplo, Jean Frappier seala un rasgo central de la
literatura del Grial que comienza con el roman de Chrtien: Les romans du Graal
offrent cette complexit dtre la fois des romans de chevalerie et des romans
religieux; certes la prsence simultane des deux courants prend dans les fictions
du Graal un caractre singulier.16Esta incorporacin del elemento religioso es la
principal novedad del Perceval, inclusive dentro de la produccin caballeresca del
autor de Troyes.
As, Perceval marca la aparicin en la literatura artrica de un nuevo
modelo de caballero, cuyo perfeccionamiento depende su pureza espiritual y no de
los valores profanos como la cortesa y el amor corts. Es en Li contes del graal
donde podemos encontrar el inicio de la ruptura con el mundo de la caballera
secular, que se encamina a la creacin de una caballera sacra. Este ideal de
caballero cumple con una funcin ideolgica-estamental, segn Khler: la
conciencia de la hegemona de la caballera legitimada en la duplicidad de su
destino (chevalier-clergie) se eleva a la idea de una misin escatolgica y de una
unin ntima de la nobleza con Dios.17
El contexto de escritura de Li contes del graal refuerza la importancia en
intencin ideolgica del texto. La novela se encuentra dedica a Felipe de Alsacia
(1142-1191), conde de Flandes,18 cuya biografa se encuentra marcada por uno de
15Ibid., p. 35.16Jean Frappier, Le graal et la chevalerie, en Romania, nm. LXXV, 1954, p. 165.17Eric Khler, La aventura caballeresca. Ideal y realidad en la narrativa corts. Trad. de Blanca Gar.Barcelona, Sirmio, 1991, p. 196.18Vid. Chrtien de Troyes, op. cit.,vv. 1-68, pp. 83-87.
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los procesos ms importantes para la caballera de la poca: las Cruzadas. El
abuelo materno del conde (Foulques V, el Joven), fue rey de Jerusaln entre 1131 y
1144. Tambin lo fueron su to, Amauri I y su primo hermano, el Leproso,
Baudouin IV, a quien conoci en una fallida expedicin a Tierra Santa entre 1177 y
1178. La redaccin de Li contes del graalest influida por este contexto nobiliario y
caballeresco. Inclusive, se ha propuesto una lectura donde los personajes de la
novelas corresponderan a los parientes cercanos de Felipe de Alsacia. As, Felipe
correspondera a Perceval, su madre a la Dama Viuda, Amauri Ial Rey del grial,
Baudoiun al Rey Tullido y el castillo del grial a Jerusaln. Si este paralelismo es
realmente intencionado, parece como si Chrtien de Troyes instara a su protector
Felipe de Flandes, a vovler de nuevo al reino cristiano de Jerusaln, reparando los
errores de su primer viaje [] Li contes del graal, visto as, semeja una extensa y
eficaz cancin de cruzada en estilo narrativo.19 Finalmente, el conde parti en
1190 a la tercera Cruzada con el squito del rey de Francia, Felipe Augusto, para
morir de peste en San Juan de Acre al ao siguiente.20
El misterio del grial en el Perceval permanece al estar inconcluso; sin
embargo, otros autores elaboraron por lo menos cuatro continuaciones del roman
de Chrtien. Aunque stas tienden a acentuar los elementos cristianos del Grial, la
cristianizacin definitiva ocurre en la triloga atribuida a Robert de Boron (1191-
1212). Sobre la primera novela de este conjunto textual, la Le roman de lhistoire du
Graal Grial, Alexandre Micha afirma:
[] est un livre de spiritualit doctrinale, qui serait dun maistre, dun homme dEglise,
intress par certaines questions thologiques. Ce roman est celui de la Rdemption.
[] Lautre grande ide inspiratrice est limportance primordiale de la foi pour le salut,
et spcialement de la foi en la Trinit. Avec application le romancier brode sur cet articledu credo: il conoit une trilogie ; les gardiens du Graal sont su nombre de trois; []
19 Martn de Riquer, op. cit.,20Vid. ibid., pp. 49-52.
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trois tables, celles de la Cne, du Graal et de la Table Ronde, dj en puissance ici et qui
sera cre dans leMerlin, marquent les tapes de lhistoire humaine.21
Le roman de lhistoire du Graal narra el origen del Grial en tiempos de Cristo: Il y
avait chez Simon un base magnifique o le Christ faisait son sacrement. 22Claramente, el objeto sagrado es el cliz de la ltima cena y, luego, el receptculo
de la sangre de Cristo, cuando Jos de Arimata recupera el cuerpo de ste de la
cruz y lo prepara para su entierro: [] quand le sang jaillit de son ct perc par
la lance. Il courut vite son base, pensant que les gouttes qui y tomberaient
seraient mieux places que partout ailleurs, quelque prcaution quil prit.23Por su
vnculo con Jess, Jos es encerrado por los judos. En ese momento los milagros
del Grial comienzan a ocurrir:
Dieu en qui on trouve un ami dans le besoin ne loublia pas, car il le ddommagea
largement de ce quil avait souffert pour lui. Il vint le trouver dans sa prison, lui
apporta son vase, quil tenait dans les mains et qui linonda dune immense clart.
Joseph fut pntr de joie au fond de son cur: Dieu lui apportait le vase o il avait
recueilli son sang; sa vue, il fut rempli de la Grce du Saint-Esprit. 24
Adems, Dios revela que la ltima cena ser recordada a travs de la Eucarista y le
encomienda el cuidado del Grial a Joseph, quien gracias a este objeto sobrevive a
su cautiverio. As, no cabe la menor duda del significado teolgico que Robert de
Boron le atribuy al Grial, como seala Zumthor: Le Graal, en effet, est
sacrement; participer son rite cest recevoir la grce, et celle-ci, par son infusin
mme dams lme, la juge pour lternit.25
Ms adelante, Joseph se embarca con su hermana y su yerno (Bron) y recibe
la orden del Espritu de hacer la primera conmemoracin de la ltima cena en una
mesa con el Grial la cual debe contener un lugar vaco, el Asiento Peligroso, en
21 Alexandre Micha, Introduction, en Robert de Boron, Le roman de lhistoire du Graal. Trad. alfrancs moderno de Alexandre Micha. Pars, Honor Champion, 1995, pp. 13-1422Robert de Boron, op. cit., p. 22.23Ibid., p. 24.24Ibid., pp. 26-27.25 Paul Zumthor, Merlin le prophte, Un thme de la littrature polmique de lhistoriographie et desromans. Slatkine, Ginebra, 2000 p. 118. [1a. ed. Lausana, 1943]
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conmemoracin de Judas y que slo el elegido podr ocupar. Finalmente, Dios
informa a Joseph quines de su linaje sern los siguientes guardianes del grial:
Bron y su nieto, el caballero Perceval.
La segunda novela del ciclo es elMerlin, que vincula los orgenes del Grial
con el reino artrico, narrando la biografa de Merln quien se encarga de cumplir
la voluntad divina. l convence al rey ter, padre de Arturo, del establecimiento
de la Mesa Redonda, la tercera mesa del Grial,26 donde slo e pueden sentar los
elegidos, en este caso los mejores caballeros del reino.27
La tercera parte del ciclo de Robert de Boron, el Perceval en prosa,
conservado en el manuscrito Didot, inicia con la esplendorosa y consolidada corte
artrica reunida en Pentecosts entorno a la Tabla Redonda. All llega Perceval,
donde es educado, aderezado y realiza sus primeras hazaas caballerescas, al
derrotar a los caballeros artricos ms importantes en un torneo.28Por ello, prueba
el asiento vaco de la Mesa Redonda. Al hacerlo, la voz de Dios introduce la
aventura de la bsqueda del Grial a la corte de Arturo y niega la silla a Perceval,
pues a pesar de ser elegido, an no ha demostrado sus mritos:
Mais quand ce Chavalier se sera ansi lev sur tous les autres, quand il aura t
reconnu comme le meilleur chevalier du monde, alors Dieu le conduira la demeuredu riche Roi Pcheur. Et lorsqu il aura demand ce que lon fait du Graal, qui on en
fait le service, lorsquil aura pos cette question, alors le Roi Pcheur gurira, la pierre,
au sige de la Table Ronde, sera ressoude et les enchantements qui se produisent
actuellement dans le royaume de Bretagne disparatront.29
Perceval, tras varias aventuras encuentra al Rey Pescador, y es conducido al
castillo donde observa como unos hombres llevan dos platos de plata, la lanza que
sangra y el Grial. No hay ambigedad respecto a este objeto, que entra tras el
26Las otras dos son la de la ltima cena y la de Joseph.27Robert de Boron, Merlin. Roman du XIIIe Sicle. Ed. de Alexandre Micha. Pars y Ginebra, Droz,1980, 48-49, p. 184-190.28Robert de Boron, Perceval, en Merlin et Arthur : le graal et le royaume [Attribu Robert de Boron].Trad. y ed. de Emmanule Baumgartner,en La Lgende Arthurienne. Le graal et la table ronde.Ed. dir.por Danielle Rgnier-Bohler. Pars, Robert Laffont, 1989, p. 358.29Ibid., p. 360.
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cortejo de la lanza: Les suivit un autre jeune homme qui portait le base que Notre-
Seigneur donna dans la prison Joseph.30 Perceval fracasa en la aventura al no
hacer las preguntas por no haber realizado suficientes proezas y por haber
perjurado.31Tras muchas aventuras, el caballero encuentra a Bron, el Rey Pescador
y su abuelo. La segunda vez que observa el Grial, Perceval no duda en hacer las
preguntas correctas. Luego, el Espritu Santo habla a Bron para decirle que
Perceval es el nuevo guardin del Grial y que le debe transmitir sus secretos. 32El
rey pescador es curado y la piedra que ocupa el Asiento Peligroso reservada es
levantada, para que la ocupe Perceval, terminando con los encantamientos del
reino.
As, Robert de Boron escribe la primera historia completa del Grial, sin dejar
dudas sobre su interpretacin y su relacin con la caballera. Sobre esto, Khler
seala: con la ayuda de la teologa trinitaria [Robert de Boron] vincula as la
misin de la caballera a la idea de la consumacin de la obra redentora. Esta vasta
teologa histrica procura el trasfondo de toda la posterior literatura del Grial, y
con ella se abandonar de hecho la ortodoxia, sin que los autores sean
directamente conscientes de ello.33
Esta asociacin de la caballera artrica y la historia del Grial, fue tan exitosa
que continu generando nuevas versiones. Una de ellas se encuentra en el ciclo de
novelas conocidas como Lancelot-Graal o Vulgata, escrito entre 1215 y 130, obra que
consta de cinco partes.34Al respecto, Jean Frappier afirma: The most widely read
and most influential group of Arthurian prose romances is called by modern
scholars the Vulgate cycle.35
30
Ibd, p. 388.31Ibd, p. 390.32Ibd, p. 407.33Eric Khler, op. cit., p. 198.34Estoire del Saint Graal (Historia del Santo Grial), Merlin y su continuacin, Lancelot en prose(Lanzarote en prosa),Queste del Saint Graal (Demanda del Santo Grial)yMort le Roi Artu (Muerte del reyArturo). En un principio el ciclo estaba formado por las tres ltimas novelas. (Rosalba Lendo, Lainsercin del tema del Grial en Lancelot en prose, enAnuario de Letras Modernas, vol. 9, p. 135-136).35 Jean Frappier, The Vulgate cycle, en Roger Sherman Loomis, ed., Arthurian Literature in theMiddle Ages. A Collaborative History. Nueva York, Oxford University Press, 1959, p. 295.
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La penltima parte del ciclo, laQute su Saint Graal, introduce a un nuevo
personaje: Galaz, hijo de Lanzarote del lago. En l, el ideal del caballero celestial
tiene a su ms conocido y acabado representante. La Qute inicia con una escena
que representa la transicin definitiva de la caballera terrenal a la celestial: Cele
nuit demora leenz Lanceloz et fist tote la nuit veillier le valle au mostier.
Lendemain a hore de prime le fist chevalier, et li chaua lun des esperons et Boorz
lautre.36El doncel, aunque Lanzarote lo ignora, es Galaz, su hijo.
Al llegar Lanzarote a la corte de Arturo ocurre un milagro, pues aparecen
unas letras en el Asiento Peligroso de la Mesa Redonda que anuncian que en el
prximo Pentecosts aparecer el dueo de dicho lugar. Adems aparece flotando
en el ro un escaln rojo con una espada clavada que slo el mejor caballero del
mundo la podr sacar de ah. Varios caballeros de la corte artrica intentan
obtenerla y fallan.
Durante la cena aparece un anciano con tnica blanca acompaado por un
caballero de armadura bermeja. El viejo dice: Rois Artus, ge tamain le Chevalier
Desir, celui qui est estrez de lignaje lo Roi David et del parent Joseph
dArimacie, celui par cui les merveilles de cest pas et des estranges terres
remaindront.37El anciano tambin levanta un velo de seda que cubra el Asiento
Peligroso, revelando as unas letras que dicen: Ci est li sieges Galaaz.38Luego,
Galaz logra sacar la espada del escaln. As, desde el inicio del texto, se manifiesta
la voluntad divina para dejar en claro quin es su elegido. Poco despus, el Grial
aparece brevemente en la Mesa Redonda, y los caballeros parten a su bsqueda, no
sin antes recibir instrucciones precisas sobre su comportamiento de un anciano
36La Qute du Saint Graal. Roman en prose du XIIIe sicle. Ed. de Fanni Bogdanow. Pars, Le Livre dePoche, 2006. (Lettres gothiques), p. 86: Aquella noche permaneci all Lanzarote e hizo que eldoncel velara en el monasterio; la maana siguiente, a la hora de prima, lo arm caballero: le calzuna de las espuelas [y Boors la otra] (La bsqueda del Santo Grial. Trad. e intro. de Carlos Alvar,Madrid, Alianza, 2002, p. 17).37 Ibid, p. 96: Rey Arturo, te traigo al Caballero Deseado, del alto linaje del rey David yemparentado con Jos de Arimatea. Con l culminan las maravillas de este pas y de tierrasextraas(La bsqueda, op. cit.,p. 23).38Ibid, p. 96: ste es el asiento de Galaz(La bsqueda, loc. cit.).
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religioso enviado por Nacin, el ermitao que cri a Galaz. El discurso retrata el
ideal del caballero de Dios:
[] que nus en ceste Quest nen moint dame ne damoisele quil ne chie en pechi
mortel, ne nus ni entre qui ne soit confs ou qui naille a confesse, que nus en si hautservise ne doit entrer devant quil soit netoiez et espurgiez de totes vilanies et de toz
pechiez mortex. Car ceste Queste nest mie queste de terrienes ovres, ainz doit estre
li encerchemenz de granz segrez et dez grans repostailles Nostre Seignor que li Hauz
Mestres mosterra apertement au beneur chevalier quil a esleu a son serjant entre
toz les autres chevaliers terriens, a cui il mosterra les granz merveilles del Saint
Graal, et fera vooir ce que cuers morteus ne porroit penser ne langue dome terrien
deviser.39
Los valores del caballero de Dios son tan precisos, como la apariencia de sus
armas. Luego, Galaz llega a una abada blanca, donde por intervencin divina
recibe un escudo que haba sido tomado por el rey Bandemagus: .i. escu blanc a
une croiz vermeille40. As, tanto su espada como su escudo son entregadas
directamente por Dios. La Qute relata el origen milagroso del escudo y su cruz
retomando una historia presente en la primera parte del ciclo, Estoire del Saint
Graal. All se cuenta como Jos de Arimata lleg a Sarraz, donde reinaba el pagano
Ewalach y le inform como sera derrotado por su enemigo Tolomer en tres das si
no se converta. Segn narra la Qute, el pagano accede y Josofes, hijo del de
Arimata, adems de ensearle los mandamientos y el Evangelio,: si li fist aporter
.i. escu ou il fist une croiz.41 Al verse en peligro en la batalla, el rey Ewalach dice:
Biau sire Dex, de qui mort je port le signe, jetez moi de cest peril et conduisiez
39Ibid, p. 120: Nadie lleve, en esta Bsqueda, dama ni doncella, pues caer en pecado moral y que
nadie comience la empresa sin estar confesado o que no piense confesarse, porque nadie debeentrar en un servicio tan alto sin estar limpio y purgado de todas las bajezas de los pecadosmortales: esta empresa no es una bsqueda de cosas terrenales sino que debe ser la persecucin delos grandes misterios y secretos de Nuestro Seor y de los arcanos que el Gran Maestro mostrar albienaventurado caballero al que l eleve a la condicin de sirviente suyo entre los dems caballerosterrenales, al que mostrar las maravillas del Santo Grial y le har ver lo que corazn mortal nopodra pensar y lengua de hombre terrenal no podr decir(La bsqueda, op. cit.,pp . 35-36).40Ibid, p. 136: un escudo blanco con una cruz roja (La bsqueda, op. cit.,p. 45).41 Ibid, p. 146: hizo traer un escudo sobre el que puso una cruz de cendal (La bsqueda, op. cit.,p.50).
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sain et sauf a recevoir vostre foi et vostre creance [] Et quant il se vit en tel peril
quil quidoit veraiement morir, si descovri son escu et vit el mi leu la semblance
dun home crucefi qui estoit sanglenz.42As logra derrotar a Tolomer. La cruz
desaparece del escudo y el rey pagano se convierte. Aos despus, cuando Josofes
agoniza, Ewalach le pide que le deje algn recuerdo. Josofes hace que le traigan el
escudo arriba mencionado y: A celui point que li escuz fu aportez avint que
Josophs seinoit mout durement par les nes, si quil ne pooit estre estanchiez. Et il
prist tantost lescu, si fist de son sanc meismes cele croiz que vos veez ici, car bien
sachiez que ce est ciz escuz dont je vos cont.43Adems, el moribundo agrega:
Ne il ne faudra mie tost por ce que ja mes nus nel prendra a son col, por quil soit
chevaliers, quil ne sen repente, jusqu' tant que Galaaz, li Buens Chevaliers, liderreeins del lignaje Nascien, le pendra a son col. Et por ce ne soit nus si hardiz qui a
son col le pende se cil nom a cui Dex la destin. Si i a tele acheson que, tot ensi com en
cest escu ont est veues merveilles gregnors quen autres, tot aussi verra len plus
merveilleuse proece et plus haute vie en lui quen autre chevalier.44
As, el escudo con la cruz roja de sangre se vuelve la herldica definitiva e
inseparable de Galaz en la novela y en todas sus posteriores representaciones.
Adems, la herldica del escudo de Buen Caballero apareci inevitablemente en lasminiaturas que acompaaban a los manuscritos de la historia. La difusin de la
iconografa artrica no slo se limit a las descripciones literatura y a sus
ilustraciones, pues tambin alcanz la decoracin de los castillos. As, lo atestiguan
las dos copias de las pinturas murales del siglo XIV del castillo de Saint-Floret en
42Loc. cit.: Buen Seor Dios, de cuya muerte llevo yo el signo, sacadme de este peligro y llevadmesano y salvo a recibir vuestra fe y vuestro credo []Cuando se vio en tan gran peligro que vea
cercana su muerte, descubri en su escudo, en cuyo centro hall un hombre crucificado quesangraba(La bsqueda, op. cit.,pp. 50-51)43Ibid, p. 148: En el momento en que lo tuvo ante l, ste [Josofes] sangraba mucho por la nariz, detal forma que no le podan cortar la hemorragia. Tom el escudo y con su propia sangre hizo estacruz que aqu veis, y sabed bien que aquel escudo es este mismo (La bsqueda, op. cit.,p. 52).44Ibid, p. 150: Nadie lo colgar de su cuello, aunque sea caballero, sin arrepentirse despus porello, hasta que Galaz, el Buen Caballero, el ltimo del linaje de Nacin, se lo cuelgue al cuello: queno haya nadie tan atrevido que lo haga si no es el destinado por Dios; y de la misma forma que hansido vistas las mayores maravillas de este escudo, as se vern las mayores proezas y la vida mselevada en este caballero(La bsqueda, op. cit.,pp. 52-53).
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Puy-de-Dme conservadas en el Muse des Monuments Franais de Pars, que
presentan a Iseo coronada y, por otra parte, a Galaz combatiendo con su
tradicional escudo, arriba descrito.45
El xito del ciclo Lancelot-Graalno termin en el siglo XIII. Durante el siglo de
Van Eyck, el XV, la literatura artrica tuvo un nuevo auge en el gusto de la nobleza
europea y su ciclo ms importante no fue la excepcin. Respecto a las copias de la
poca, Jean Frappier seala: Those [surviving manuscripts] of the fifteenth
century [] bare witness by their superb calligraphy and decoration that they
were destined for princely libraries.46Adems, los tratados de herldica incluan
las armas de los principales hroes artricos, como el escudo de la cruz roja de
Galaz.47Ni siquiera la invencin de la imprenta de tipos mviles y el advenimiento
del siglo XVIsignific el fin de su circulacin, pues, entre 1488 y 1533, se publicaron
siete ediciones en Pars y una, abreviada, en Lyon en 1591, del Lancelot.
Sin duda, en el siglo XVel escudo de Galaz sera fcilmente identificado por
cualquiera que estuviera en contacto con cualquier ambiente cortesano o nobiliario
europeo, pues ya fuera a travs de las novelas, sus miniaturas, los tratados de
herldica o la decoracin, era inevitable conocer la imagen del caballero de Dios
por excelencia. Luego, la eleccin natural de Van Eyck para la herldica del escudo
central de la seccin de los Milites Christi de laAdoracinera un escudo blanco
con una cruz roja.
ste no es el nico elemento artrico que tom como modelo el pintor
flamenco para la configuracin iconogrfica de sus caballeros. Para examinar dicha
influencia, retomemos las aventuras de la Qute. Tras mltiples aventuras,
finalmente, tres caballeros son elegidos, como lo da a conocer una doncella a
Perceval: [] que au parasomer avra trois preciax chevaliers qui avront le pris et
le los de la Queste sor toz les autres: si en seront li .ii vierge et li tierz chastes. Des
.ii. virges est li chevaliers que vos querez li .i. [Galaaz] et vos lautre, et li tierz
45Vid. Michel Pastoureau, Lhraldique arthurienne, en Thierry Delcourt, dir., La lgende du roiArthur. Pars, Bibliothque Nationale de France y Seuil, 2009, p. 21446Jean Frappier, The Vulgate cycle, art. cit., p. 317.47Vid. Michel Pastoureau, Figures de lhraldique, Pars, Gallimard, 2009.
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Boorz de Gaunes.48As, en la Bsqueda del Grial el modelo trinitario no slo se
limita a las mesas del Grial, sino a los caballeros elegidos: tres. Este modelo
estructural es el mismo que encontramos en la composicin del polptico y los tres
caballeros a lo divino presentes en l. Como veremos ahora, tanto en la Qutecomo
en la pintura, se resalta el caballero del ya referido escudo.
Finalmente, los elegidos se renen y son recibidos en el castillo de Corbenic
por el rey Pelles. All, los caballeros presencian el descenso del espritu de Josofes,
primer obispo cristiano segn la novela. Luego ocurre una larga ceremonia
religiosa, presidida por ste. Finalmente, desaparece Josofes y sale Cristo del Santo
Vaso, quien reparte el trozo de pan. Al final, Galaz recibe la misin de curar al rey
Tullido, para lo cual se vale de la sangre que cae de la lanza. Sobre esta ceremonia
Rosalba Lendo observa: Se retoma igualmente, con ciertas variantes, la
descripcin del Cortejo del Grial, y se agrega un nuevo elemento fundamental, la
liturgia del Grial [] la descripcin de la ceremonia a la que asiste Galaad en
Cobenic, castillo donde reside el linaje de guardianes del Grial, se asemeja mucho a
una misa, y el Grial se confunde con el cliz litrgico.49
Poco ms de un ao de la aparicin en el castillo de Corbenic, Galaz recibe
la gracia de mirar al interior del Grial, donde observa lo inefable: Sire, toi aor ge et
merci a ce que tu mas acompli mon desirrier, car or voi je tot apertement ce que
langue ne porroit descovrir ne cuer penser.50Finalmente, el caballero se humilla
ante el Santo Vaso, muere y su alma sube al cielo. Perceval se retira a una ermita y
muere en un ao y tres das despus que Galaz. Boores regresa a la corte de Arturo
a relatar lo sucedido y termina como ermitao en laMort le Roi Artu.
As, hay tres caballeros elegidos, pero uno destaca: Galaz. Lo mismo ocurre
en el polptico donde este destaca por su posicin central y delantera, y por ser el
48La Qute op. cit.,pp. 230-231: [] habr slo tres preciados caballeros que tendrn sobre todoslo dems el honor y el premio de la Bsqueda. De ello, dos sern vrgenes, y el tercero casto, unoser el caballlero al que vos buscis [Galaz], y vos seris el otro; el terecero ser Boores de Gaunes(La bsqueda op. cit., p. 96).49Rosalba Lendo, art. cit., pp. 147-148.50La Qute op. cit.,p. 650: Seor, te adoro y doy gracias por haber cumplido mi deseo, pues ahoraveo con toda claridad la que ninguna lengua podra describir y ningn corazn pensar (Labsqueda op. cit., p. 326).
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nico con una herldica precisa en el escudo. Este caballero es la encarnacin de la
perfeccin cristiana en la caballera, tal como caracteriza el Mordran a Galaz:
Ha! Galaaz, serjant Deu, verai chevalier [] tu ies autressi virges et
autressi nez sor toz autres chevaliers come la flor de lis, en cui virginitez
est senefiee, qui est plus blanche que totes les autres flors. Tu es lis en
virginit, tu es droite rose, droite flor de bone vertu et en color de feu,
car la chalor del feu del Saint Esperit est si en toi esprise et alumee que
ma charz, qui tote estoit morte de veillece, est ja tote rajovenie et en
bone vertu.51
As, el pintor flamenco se gui por el modelo de caballero de Dios,configurado en el ciclo Lancelot-Graal, tan de moda en el siglo XV, y que tiene como
centro ideolgico y de sus aventuras, al igual que la Anunciacin, el cliz donde
Jess, el cordero, derram su santa sangre. Luego, en las novelas del Grial aqu
revisadas lo profano caballeresco se convierte paulatinamente en caballera
sagrada, la aventura y la guerra son redencin y el sendero de la misin mesinica.
La Fortuna se hace Providencia, y el amor corts se abandona, volcndose
totalmente hacia Dios. La bsqueda del Grial es en s, un camino de expiacin,peregrinacin del cuerpo y el alma, peregrinacin mstica hacia la Paz de Dios, paz
interna y paz en el mundo, inmediatamente antes de su fin, del Apocalipsis. La
unin de elementos sagrados-mesinicos de la Qutey sus antecesores en el mundo
ideal de la novela de caballeras aportaba la suprema consagracin de las
pretensiones histricas-sociales de la caballera en un momento de gran esplendor
de la corte ducal de Borgoa-Flandes y sus caballeros del Toison.
51Ibid, p. 148: Galaz, servidor de Dios, verdadero caballero [] t eres tan limpio y virgen sobretodos los dems caballeros como la flor de lis, en la que se simboliza la virginidad, que es msblanca que todas las dems. T eres lis de virginidad, eres rosa verdadera, autntica flor en virtud yen color de fuego, pues el espritu Santo est tan prendido y encendido en ti que mi carne, queestaba completamente muerta y envejecida, ha rejuvenecido ya en virtud (La bsqueda, op. cit.,p.309).
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As, gracias a la literatura en las lenguas vernculas, la caballera
combatiente y guerrera, conservadora del orden, haba llegado a ser la
protagonista de una historia de salvacin concebida durante los siglo XII al XV como
una gran guerra entre Dios y el demonio, y la victoria definitiva contra el Mal, que
es fundamental, pues su existencia y su experiencia es lo que hace de la aventura
una especie de Cruzada y, de la elite caballeresca, un grupo de guerreros
angelicales. Entonces, la novela de caballeras francesa efecta el nexo fundamental
de un sentido tico-social y poltico a un significado universal y milenarista.52
Los personajes que tienen injerencia directa con el Grial, conformaran una
comunidad sagrada, la comunidad del Grial; caballeros, reyes, ermitaos, damas.53
Sin embargo slo el chevalier-clergie perfecto, es decir Perceval o Galaz, lograr
llegar al final de la bsqueda.
El Grial, al convertirse en el receptculo de la sangre de Cristo, es un
smbolo de la salvacin y la vida eterna. Su bsqueda es centro de la novelas y del
polptico, y su final recuperacin significa la instauracin del reino milenario. El
Grial simboliza la consumacin de la redencin, lograda gracias a las preguntas de
Perceval o la perfeccin de Galaz
La lanzaes el arma mortal, destructora, es la que ha dado muerte a Cristo,
pero la sangre que brota de ella es la sangre de la Alianza nueva y eterna que ser
derramada para el perdn de los pecadoscomo dice la liturgia. La lanza es
tambin la destructora del reino terrenal de Arturo y la implantacin del nuevo
reino milenario. Es tambin el axis mundi, de donde surgen las aventuras y en
52 Para la corrientes milenaristas de la poca vid. La teora del Apocalipsis y los fines del mundo.Malcolm Bull, comp. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2000, y Norman Cohn, En pos delMilenio. Madrid, Alianza Universidad, 1997.53
[Perceval] Al cabo de cinco aos, sucedi que iba caminando, como sola, por un desierto,armado de todas sus armas, cuando encontr a tres caballeros y con ellos hasta a diez damas [...] -Y de donde vens ahora as?- pregunt Perceval. Seor de aqu cerca, de un prohombre, de unsanto ermitao que habita esta floresta, y que es un hombre tan santo, que slo vive de la gloria deDios[....]-dijo una de las damas- le pedimos consejo para nuestros pecados y nos confesamos[...]Esto que oy Perceval lo hizo llorar, y se propuso ir a hablar con el prohombre. Y l se interna en elcamino y el corazn le suspiraba, se senta culpable hacia Dios, de lo que se arrepenta mucho; yllorando atraves todo el bosque. Y cuando lleg a la ermita, desmonto, se desarm, at el caballo yentr en la morada del ermitao []Chrtien de Troyes, Li contes,op. cit.,v.v 6217-6518, pp. 391-405.
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donde se encuentra la ms importante de ellas: el Grial y la regeneracin de la vida
gracias a la sangre.
Ambas reliquias, el Grial y la Lanza, se insertan perfectamente en la
religiosidad de este periodo. Al igual que el polptico de Gante, las novelas del
Grial estn inmersas en el simbolismo eucarstico, reforzado por las reformas
litrgicas y dogmticas emprendidas por la Iglesia entre los siglos XI y XIV, y cuya
fundamentacin teolgica la encontramos en 1215, en el Concilio de Letrn,
cuando se proclam el dogma de la transubstanciacin. Las Cruzadas, 54y el
descubrimiento y gran popularidad del culto a las reliquias crsticas conforman el
marco de pensamiento y actitudes religiosas de los caballeros y nobles que eran los
grandes consumidores de novelas.Para el siglo XV, las devociones a las reliquias de
Cristo se encontraban en su punto ms lgido, la veneracin de los objetos e
imgenes relacionadas con el Salvador, era, de hecho, el elemento fundamental en
la religiosidad del periodo. El Grial, as concebido, era un vehculo mstico de
ascensin del hombre hacia Dios.55
As pues, la Adoracin del Cordero plasma plsticamente secretos ideales de
un mundo aristocrtico, en donde los prncipes de reinos terrenos y divinos se
hallan inmersos en un universo de pretensiones hegemnicas y mesinicas. Ideales
de poder sacralizado e impulsado por las mismas instituciones que las crean; los
prncipes y los jerarcas de la Iglesia. Pretensiones e ideales alimentadas y
sustentadas en una rica literatura, que tendr resonancias seculares. As, el
54Con el arribo de los occidentales a Tierra Santa la Humanidad de Cristo se acenta y se hace mstangible, pues el cruzado descubre en Jerusaln, en Belem, en los lugares santos, que Cristo fue unhombre que vivi y muri como todos, y que su cuerpo fue el vehculo de salvacin para todo elgnero humano. Vid. Jean Flori, La Guerra Santa. La formacin de la idea de Cruzada en el Occidente
Medieval . Granada, Trotta, 2003, pp. 15 y ss.55 Segn la leyenda, la santa Lanza y el Grial fueron llevados por Judas Macabeo, que era uncaballero, cuando paso a predicar el Evangelio entre los paganos de Bretaa. Ah el apstol muri ylego las sagradas reliquias a los predecesores del Rey Arturo, sin embargo por razonesdesconocidas tanto la lanza como el grial se extraviaron por siglos. Hasta que en la toma deAntioquia los cruzados la encontraron y la mandaron de regreso a Brujas, en donde aun se venerajunto con la Santa Sangre. Chrtien de Troyes, Robert de Boron y los autores annimos tomaronfuentes teolgicas-religiosas los Evangelios Apcrifos, de la Gemma Animae, de Honorio Augustodunensis, que otorga a la misa un significado simblico y mstico, el Adventum Domini de sanBernardo
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polptico de Gante proyecta velada y prodigiosamente estos ideales de los
prncipes y los caballeros de Cristo.
Volvamos a la pintura. En el polptico apreciamos la armona csmica de
dos extremos; la percepcin casi analtica, junto con una poderosa imaginacin
lrica. En el horizonte hay una seleccin completa de vistas panormicas, y lejos, en
el azul brumoso, un adormilado casero, smbolo del pueblo. Pude verse en el cielo
el movimiento de las nubes y el vuelo de las aves. Encontramos bosques de
interminables rboles, en el jardn estn la vid, el rosal, los lirios, la granada y otros
arbustos y flores, todos ellos con simbolismos teolgicos y alqumicos.
La ordenacin de la procesin litrgica est inspirada en la suntuosidad de
Borgoa, e idealiza en como reunir la procesin histrica-sagrada con los
esplendores cortesanos de su entorno, para as formar una unidad gloriosa. Pero
tambin existe en la estructura procesional un elemento que al parecer proviene
del ideal milenarista caballeresco, propuesta en la literatura del Grial, su bsqueda
y su comunidad.
En este ritual procesional; que ms que procesin pareciera una larga
peregrinacin; nos encontramos con el acontecimiento sagrado que le ha dado
nombre: la Adoracin del Cordero Mstico: sobre el altar, en medio de la tabla central,
hacia donde convergen grupos de santos, de caballeros, de jueces, de ermitaos, de
santas vrgenes que vienen de todas partes para adorar al smbolo de la Redencin,
se ve al Cordero. Este Cordero, que los telogos de la poca han identificado como
el smbolo de la encarnacin de Jess, derrama su sangra en un Grial; exacta
reproduccin pictrica de los descritos en las novelas de caballera, junto, se halla
una lanza, complemento de las procesiones narradas en las historias del Grial;
adems de los otros instrumentos de la Pasin. Con esto, la asociacin es
inmediata; los objetos esenciales, las personas, la comunidad del Grial, y su
funcin estn presentes en ambas obras, la literaria y la pictrica.
En ambas el Grial es el axis mundi, el centro csmico en torno al cual se lleva
a cabo el momento sagrado. All se halla el mejor caballero del mundo; caballero
sacralizado (Galaz). La descripcin detallada de su personalidad y de sus armas
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de caballero provienen de los textos de las novelas de Chrtien de Troyes, Robert
de Boron y del Ciclo Lancelot-Graal; en donde desde sus inicios como caballero
armado Galaz ser identificado como el caballero con el escudo plateado con la cruz
roja; acompaado de sus compaeros de aventuras, Perceval, y Boores, los
caballeros de la Comunidad del Grial: el Rey del Grial (el Rey Pecador), el cortejo
de doncellas, smbolos de la Iglesia y de la Paz, y los religiosos; en donde tienen
preponderancia los ermitaos (to de Perceval) y los humildes monjes por sobre los
grandes prelados.
Tradicionalmente, la historiografa y la crtica han asociado a estas figuras,
las de los caballeros, con las imgenes de los santos guerreros: san Martn, san
Jorge y san Sebastin; o del grupo completo con los nueve de la Fama, es decir,
Hctor, Alejandro Magno, Csar, Jose, David, Judas Macabeo; Arturo,
Carlomagno y Godofredo de Bouillon, empero, ni sus atributos iconogrficos, ni la
composicin de la pintura, permiten tal posibilidad de lectura. As, proponemos
que estas figuras, son la representacin plstica de la caballera, en la imagen de
sus ms acabados y complejos representantes: Galaz, Perceval y Boores. Cmo
hemos visto, la herldica que Van Eyck utiliz para identificar a sus caballeros
corresponde con la descrita en la novela artrica, sobre todo el escudo de Galaz, en
cuya cruz se encuentra una inscripcin que dice: AGLA D[OMINUS] FORTIS
ADONAY SABAOT V EM[ANUEL] I.H.S.XP. AGLA; Aqu, como en las
inscripciones del manto de Dios Padre, Van Eyck utiliza su erudicin, pues la
palabra latina de la Vulgata Dominus no le basta, y echa mando de las palabras
hebreas del Antiguo Testamento (Sal 46,8; Jue 6,12; Sam 7,9; Is 7,14) 56para subrayar
que Dios mismo se encuentra representado en ese escudo, esto a travs de sus tres
nombres: Adonay, Sabaot, Emanuel, tal y como se encuentra descrito y
representando en la novela artrica. De esta forma, la herldica de los caballeros
enlaza la exegesis apocalptica con los proyectos polticos del duque de Borgoa,
mismos que se encaminaban a crear la imagen de una nobleza guerrera
56Norbert Schneider, Jan Van Eyck. El altar de Gante. Propuesta para una reforma de la Iglesia. Madrid,Siglo XXI, 1997, pp.64-67.
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conservadora del orden y como la encargada de instaurar el Reino de Milenario de
Cristo sobre la tierra al final de los tiempos. As, encontramos en las tablas de esta
prodigiosa obra un mensaje complejo; entramado de literatura artrica,
milenarismo, ideales polticos y retrica del poder. Adems de un portento plstico
y esttico: de imgenes y palabras.
Es como si todo el arte de la poca se hubiera reunido en este trabajo. Van
Eyck pinta la experiencia mstica, que est muy unida a la gravedad de la tierra, el
esplendor de las coronas o el peso de las capas bordadas con hilos de oro. Los
personajes no son mundanos, pero la sangre corre por sus manos, todo tiene una
forma definida con volmenes construidos con luz.
Van Eyck construye, pinta al hombre litrgico, pinta lo que conoce; y conoce
lo que experimenta con sus sentidos, lo que percibe y siente. Percibe que el cielo y
la tierra son una unidad csmica con Dios, piensa que Dios es el A1fa y el Omega,
el principio y el fin. Siente que ngeles y hombres, flores y objetos son solo gotas
de luz en las que Dios se refleja. La ordenacin geomtrica, el color, la luz y las
figuras, dan a la Adoracin del Cordero su poder. La gran anttesis con esta forma de
arte, es que encontramos en el trabajo de Van Eyck una interpretacin realista de
sucesos que no son de este mundo, un realismo que sorprendi a un genio
analtico como Durero. Van Eyck une dos mundos distintos. Nos devela los
prodigios del Final de los Tiempos, en un momento en el que Europa se mira a
travs de palabras brillantes, como a travs de un espejo.
Los ngulos gticos de Van Eyck crean metforas de un orden superior,
aadiendo valor al ritual, hacindolo ms simblico, irradiando la visin
apocalptica de su poca, en donde cada ngel es terrible, la humanidad ser
juzgada y 1as ciudades estn enrojecidas por el amanecer del gnesis milenario, el
polen de Dios en 1as flores y las construcciones de luz torres, tronos son espacios
de existencia que reflejan la belleza de la Creacin. En medio de este arrollador
ciclo de eclesiologa nos sentimos atrados hacia sumilenio. Nos deja experimentar
este momento sagrado en un destello. La tierra toca el orbe que hay sobre ella, y en
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ese instante la eternidad ilumina al mundo. La Adoracin del Cordero Msticode Van
Eyck, es como el manto de Jess envolviendo ese misterio que nos llena de silencio.