Date post: | 16-Feb-2015 |
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LA CORRIENTE HUMANISTA
INTEGRANTES:APONTE QUEISBERLING
FIGUEROA DAVID
GUEVARA ASTRID
MAYZ ALEJANDRA
PRIETO LOISEMILYS
RIVAS ILLIONIS
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIONCIUDAD GUAYANA, 6 DE FEBRERO DEL 2006
Trabajo publicado en www.ilustrados.com
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
e-mail:[email protected]
La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.
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EL SINCRETISMO
• Sincretismo Significados
• Se adapta al propósito de definir la situación de la Escuela Básica.
• Por permitir el abordaje mas directo de la realidad estudiada.
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El Sincretismo de la Escuela Básica
Yuxtaposición de Tendencias y enfoques
pedagógicos
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El fenómeno sincrético
Se expresa
El de las ideasEl de la acción
educativa
FormulacionesTeóricas
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• Entre las corrientes pedagógicas que cruzan…
• Como lo señalan autores como:
• Nacarid Rodríguez, Aurora Lacueva y Sary Calonge.
La Corriente Humanista.
• Son La Corriente Tecnocratica.
La Escuela Nueva.
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La Corriente Humanista
• Surge en Grecia por ser allí donde se eleva al hombre sobre…
• Pertenecer al el un agente especifico
• La Razón
• Entre quienes adoptan esta perspectiva se pueden señalar:
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• Neill Considera “Como lo esencial es el clima de libertad en que debe…
• Rogers Problemas Psicológicos.
• Vásquez, Oury y Lobrot Pedagogía institucional
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Características del Humanismo
• La integra diferentes orientaciones y disciplinas que comparten el ideal “Educación centrada en
• Parte de la confianza en la capacidad de los individuos para desarrollar sus propias potencialidades.
• Considera la autocrítica y la autoevaluacion mas importante que la evaluación por otros.
• Trata de que se le ofrezca al alumno un clima de libertad para la comunicación.
• Permite a los estudiantes desarrollar plenamente el ser.
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Planteamientos Fundamentales
• Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana.
• Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural.
• Reequilibrio entre polaridades y revaloración de lo emocional.
• Valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro cuanto tal.
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Rasgos ideológicos del Humanismo
• Antropocentrismo: “Todo gira en torno al hombre”.Se restaura la fe en el hombre…La razón humana adquiere valor.
• El Pacifismo: El odio por todo tipo de guerra.• El Optimismo: Búsqueda de una espiritualidad
mas humana
“El hombre como el mas importante componente de la realidad”.
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Educación Humanista
• El currículo debe…• Proceso liberador…• Se desvía el énfasis en las asignaturas, cursos o
contenidos…• Estudiante ser humano ubicado en un contexto
social, biológico, político y cultural.• Se centra en la Autorrealización del Hombre.• Fidelidad a lo humano.• Desarrollo personal.• Importancia del área afectiva.• Actitudes mas técnicas.
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Las Fuentes del Humanismo
Toda teoría pedagógica esta basada en una o mas concepciones del hombre. El Humanismo se basa en las siguientes concepciones:
• Freudo-marxismo.• Antipsiquiatria.• Anarquismo.• Socialismo utópico.
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La influencia del freudo-marxismo
• Whilheim Reich.• La represión sexual no es algo cultural, sino social.• La impotencia social del obrero es consecuencia de la
impotencia sexual.• Niega que haya un individuo ideal en una sociedad ideal.• El niño manifestara su deseo cuando se quite la imposición
familiar y social.• Brown, Deleuze y Guattari = CONTRACULTURA• Para ellos la escuela no debe aceptar propósitos impuestos
desde afuera.“Cada individuo es su experiencia; la pretendida lógica por los
adultos es un Súper-ego frustrador”
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La influencia de la antipsiquiatria
• Ronald D. Laing.• Las enfermedades mentales no son
exclusivamente de origen somático, sino de lo nocivo que resulta ser la sociedad y su movimiento.
• Pedagogía institucional.
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La influencia del anarquismo
• Inspira teorías pedagógicas autogestionarias, antiautoritarias y libertarias como a las institucionales y antiescolares.
• La escuela no permite una existencia plena.• Escuelas libertarias.
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La influencia del socialismo utópico
Es importante destacar que elementos del socialismo utópico se encuentran inmersos en la
concepción Humanista.
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La propuesta del socialismo utópico esta basada en:
“El logro de una sociedad en la que la producción y el consumo se organicen colectivamente; una
sociedad donde el trabajo sea fuente de placer, por cuanto es libre y no separarlo entre manual e
intelectual”
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En términos de Saint- Simón: (1760-1825), la idea del socialismo es:
Lograr una sociedad que funcione armónicamente la cual supone la desaparición del estado, porque
una sociedad armónicamente administrada ni puede ni debe ser gobernada.
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¿Qué es el estado?
El Estado -dice Engels en su libro Estado y Revolución, resumiendo su análisis histórico- es un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo; es la confesión de que esta sociedad se ha enredado con sigo misma en una contradicción insoluble, se ha dividido en antagonismos irreconciliables, que ella es
impotente para conjurar.
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Por otra parte Proudhon plantea que:
“Si las masas gozan de personalidad y autonomía, el funcionamiento armonioso este asociado a su
espontaneidad y participación”
Por esto señala Fullat que:
“Si la sociedad o las masas son dueñas de las funciones de producción, deben también serlo de la
política; esto solo se consigue cuando se ha suprimido al estado. La sociedad se auto gobierna”
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Por todo lo anterior se puede decir que, a nivel educativo, se trataría no de la desaparición de toda regla, sino del rechazo del maestro como jerarca o gobernante. La escuela, entonces, se organiza para
funcionar autogestionariamente.
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¿Qué es la Autogestion?
Es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de un grupo para identificar los intereses o necesidades básicas que lo son propios y que a través de una organización permita defenderlos expresándolos con efectividad en la práctica cotidiana, basándose en una conducción autónoma y en una coordinación con los intereses y acciones de otros grupos, este concepto por su puesto que lleva implícito de planificación, democracia participativa y desarrollo sustentable.
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La acción educativa en la corriente humanista
Una vez trabajadas las influencias que recibe la corriente humanista, puede muy bien procederse a su estudio a partir de los criterios analíticos, que son:
• Planteamientos en torno al carácter del proceso de enseñanza aprendizaje.• Criterios de evaluación, concepción del conocimiento.• Actitud que se espera que el estudiante asuma el contenido de lo que aprende.• Carácter de la relación entre el maestro y los alumnos.• Papel de la ciencia.• Énfasis en la incorporación de la tecnología.
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¿Qué aporta la revisión de los criterios anteriormente
mencionados?
Aportar un cierto manejo técnico para descubrir elementos del humanismo en la implantación de la
escuela básica.
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La enseñanza- aprendizaje como proceso de participación
colectivaEn el marco de este enfoque la actividad y la búsqueda personal de los alumnos constituyen la esencia de los métodos didácticos, dejando atrás la vieja modalidad vertical de transmisión de saberes, cuestión que se logra desechando los contenidos dogmáticos y activando la creatividad de los niños a través de la participación.
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El ideal humanista es la escuela autogobernada en la cual todo es decidido por votación del grupo,
asignando igual valor a la opinión de profesores y alumnos, para esto es necesario mantenerlos al margen de sistemas de valores basados en la
autoridad y la moralidad.
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Se parte de mayor eficacia del aprendizaje participativo en relación al pasivo, tal como lo sostiene Rogers:
“El aprendizaje significativo ser mayor cuando el alumno elige su dirección, ayuda a descubrir sus
recursos de aprendizajes, formula sus propios problemas, decide su curso de acción y vive las consecuencias de cada una de sus elecciones”
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El papel del grupo representa para el humanismo uno de los más útiles instrumentos para el aprendizaje, desarrollo y transformación de los individuos y organizaciones.
La estructura de un grupo supone una serie de actividades comunes, cuyo cumplimiento exige una repartición de trabajos y una fijación de metas.
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Visión Integral delConocimiento
Para se
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el
Conocimiento
es
Conjunto de sucesivas aproximaciones a la
realidad
postura
Es inferida a partir de Planeamientos relacionados
Con el aprendizaje
Interesa por el aprendizajeAsociados a una visión
grupal
como
Garantía de crecimientopersonal
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Estimulo de la acción,La creatividad y
Libertad de pensamiento
la
Evolución personalDe alumnos
laCreación de un
sistemaque
Facilite el aprendizaje
como
Resultado de lo logrado
mediante
Constante
por
Comunidad Educativa
Pedagogía Humanista
Constituido a partir De
La defensa de la Libertad del niño
Es que
La practica educativaDebe estar desprovista
De obstáculos
A la
Espontaneidad y losintereses
de alumnos
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Una relación impregnada de cariño
Para el Humanismo es de vital importancia
A partir de la consideración de que la acción educativas
Por consiguiente, es pertinente citar a Palacios: “La interacción humana es un hecho que
permanecerá a lo largo de las vidas de profesores y estudiantes y las energías dedicadas a
promoverlas y generalizarlas a nivel educativo no serán gastadas en balde…”
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Libertad de expresión.
El docente juega un papel importante.
La ciencia como instrumento de cambio.
Para el Humanismo es un elemento fundamental de la sociedad.
Para el español Ferrer Guardia es un carácter de fuerza de redención social.
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Según Palacios:“Una capacidad de observación que le preparara
para todo tipo de aprendizajes posteriores y una capacidad critica que le impedirá ser empujado
por los caminos de la fe, los dogmas indemostrables y superstición”.
De esta forma la escuela esta en la obligación.
Lo que significa el cambio.
La utilización de los recursos didácticos como asunto secundario.
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Para esta corriente la incorporación o no de nuevas tecnologías.
La parte negativa.
Toda técnica o medio es útil.
Rogers: “Constituir un importante recurso para satisfacer las necesidades masivas de un
aprendizaje funcional del tema de la materia”.
¿Quiénes son Vásquez y Oury?