DOMINGO 25 DE MAYO DE 2008 No. 313
La Cuelga en Santa Catarina, Tepoztlán, Morelos1
Las tradiciones en muchos pueblos
de México son en la actualidad para
la mirada citadina eventos novedo-
sos y a su vez extraños, sin embargo estas
actividades de gran importancia e identi-
dad de los habitantes de comunidades tales
como los de Santa Catarina, Tepoztlán en
Morelos, conservan sus tradiciones y celo-
sos de ellas nos dejan ver con una mirada
de visitante la importancia de un tradición
religiosa llamada “día de Cuelga” que con-
siste en entregar flores a los cristos en su
advocación de “San Salvador” que conser-
van ciertas familias de Santa Catarina.
Se dice que la costumbre de conservar
estos cristos, data de tiempos muy anti-
guos. Las imágenes se vienen heredando
de padres a hijos y en algunos casos re-
cientes, se invitan entre compadres o ami-
gos muy cercanos a continuar con la cos-
tumbre. Sin embargo, diferentes factores
sociales han producido que en algunos
casos las familias que tenían como tradi-
ción un cristo, han tenido que migrar a
otras ciudades llevándose con ellos los
cristos, o bien se torna intrascendente para
quienes reciben el cargo y los van dejan-
do en el olvido. En esta ocasión las casas
que visitamos fueron las de 10 familias,
◆ María Elizabeth Hernández Vázquez2
◆
pero que pueden llegar a sobrepasar las
30. Las que aún conservan esta tradición
en el pueblo y otras que compran o en su
defecto reciben como regalo de lugares
que visitan al inicio de lo que ellos deno-
minan la cuaresma. Estos lugares son: Chal-
ma y Amecameca en el Estado de México
y otras como Tepalcingo, Mazatepec, To-
tolapan en nuestro estado.
Estos cristos están hechos de madera y
de caña de maíz. Sus altares se ubican al
interior del las casas en cuartos especiales
hechos para su veneración. Las imágenes se
encuentran puestos en grandes mesas de ma-
dera cubiertas con manteles blancos y con pe-
queños bordados. En algunos casos los en-
cargados de los cristos hacen nichos especia-
les en forma de arcos o simulando pequeñas
capillas al interior de los cuartos. Hay también
diversas imágenes de santitos que están
adornados con veladoras, incienso, ador-
nos de papel o plástico, flor natural de gla-
diola en su mayoría y en ocasiones cuando
es temporada la flor de “cacaloxochitl” es
utilizada para la cuelga. Algunos detalles
importantes de estos cristos, es que llegan
a tener cabelleras naturales, que se va reco-
lectando de mujeres jóvenes del pueblo. Esta
peluca se corta y se teje a manera de que
quede como una cabellera.
El entretejido del cabello lleva nudos
especiales que permiten cepillarlos con fir-
meza. Estas cabelleras tienen un ciclo ya
que en algunos casos cuando los habi-
tantes de esta comunidad reciben algún
‘beneficio’ (milagro), tienen como prome-
sa regalar a estos cristos una peluca nue-
va en estas festividades.
Estos altares tienen días especiales du-
rante el año en que los habitantes de la
comunidad suelen ir a dejarles flores, tra-
dición que se le nombra “cuelga” y que se
realiza tres veces al año3
. Todo comienza
en la mañana, cuando la familia que ofre-
cerá las flores se levanta desde muy tem-
prano para ir al mercado o tianguis del
pueblo e incluso las familias pueden lle-
gar a comprar hasta una gruesa y media
de flor de gladiola (18 docenas) y velado-
ras y en algunos casos los floricultores
Altar familiar Sr. Alejandro Ortega de San Salvador en Santa Catarina, Tepoztlan, MorelosSanta Catarina, Tepoztlán, Morelos, 2008. Elizabeth Hernández Vázquez
Altar sencillo de San Salvador decorado con veladoras y flores de la familia.Cristo que pertenece al Sr. Mario Robles y que ele fue entregado por su papa Don FelipeRobles.Santa Catarina, Tepoztlán, Morelos, 2008.Elizabeth Hernández Vázquez
A página 2
DOMINGO 25 DE MAYO DE 2008II
Año con año el área educativa del Jar
dín Etnobotánico celebra esta fecha
tan especial, en la cual recordamos la
importancia de preservar nuestro medio ambien-
te que día a día se esta deteriorando; en los últi-
mos tiempos, el hombre ha degradado su medio
ambiente de una manera considerable y los efec-
tos de esta situación cada vez se aprecian más: el
cambio climático, la escasez de agua y sobre todo
la perdida de grandes cantidades de bosques.
En México esto es un verdadero problema y
día a día se están acabando los pocos pulmo-
nes que tenemos. Conocer el medio ambiente,
valorarlo, quererlo y, sobre todo, saber cómo
cuidarlo es la intención de estas cuatro pláti-
cas que tendrán lugar en el foro del Jardín Et-
nobotánico los días 5 y 6 de junio con un hora-
rio de 10 a 13 hrs.
Los expositores serán: El Biólogo Fernando
Sánchez, la Bióloga Macrina Fuentes Mata, la
Arquitecta Gabriela Caballero y el Arqueólogo
Día Internacional Del Medio Ambiente.
Jardín Etnobotánico, Museo de Medicina
Tradicional y Herbolaria
Este jueves 5 y viernes 6 de junio, acompáñanos al Jardín Etnobotánico
y celebra con nosotros el Día Internacional del Medio Ambiente
del pueblo de Ixcatepec, las llevan hasta el
domicilio de estas familias.
El recorrido inicia entre las tres y cuatro
de la tarde, la selección de las visitas no tiene
un orden específico, se puede iniciar con el
más lejano por cuestiones de tiempo, ya que
en muchas ocasiones la entrega de las flores
se prolonga hasta muy noche. Cuando se
llega a la primera casa la dueña de la misma
recibe a los que ofrendaran a su cristo y salu-
dando amigablemente la casera acompaña a
los visitantes hasta el altar, el cual se encuen-
tra adornado ya con flores entregadas pre-
viamente por otras mujeres del pueblo. La
cuelga consiste en acercarse con respeto al
altar, hacer una reverencia y persignarse, al mis-
mo tiempo ir colocando una veladora y las flores
en los recipientes que ya se encuentran en el
lugar. Al terminar se hace la señal de la cruz
con el sahumerio, después se sientan o se
arrodillan frente al altar para hace una peque-
ña oración, mientras tanto la casera prepara
una mesa para dar una comida como señal de
agradecimiento al respeto a su cristo.
Es interesante salir a la calle entre cuatro y
cinco de la tarde, para así poder observar a las
familias enteras cargando flores y veladoras. En
específico solo las mujeres pueden llevar las
flores y los hombres una bolsa en donde traen
una cajetilla de cerillos y las veladoras.
Se acostumbra que quien recibe la “cuel-
ga” prepara de comer en grandes cantida-
des como si fuera una fiesta y ofrece a los
visitantes arroz, mole rojo con pollo y agua
de sabor (jamaica o tamarindo) o refrescos
y en algunos casos cervezas. Al terminar
de comer se da las gracias y a su vez, la
dueña de la casa entrega un poco de comi-
da para llevar. Se dice que en las dos si-
guientes fechas de cuelga se varia un poco
en la comida, se puede dar mole verde, arroz
o tamales con sus respectivas bebidas.
Esto se repite en cada casa a la que se
acude a entregar la “cuelga” y debido a
que en cada una de ellas se ofrece de co-
mer, la familia que entrega flores se van re-
partiendo las visitas entre ellos mismo, esto
con el propósito de cumplir en cada lugar;
aunque existen casos en los que la repre-
sentante de la familia realiza todo el recorri-
do sola o acompañada con hijas o nietos.
Finalmente, hay que comprender que las
llamadas cuelgas, forman parte de un siste-
ma veneracional que tiene que ver con cristo.
Una parte del año se dedica a adorar su naci-
miento, su crecimiento hasta llegar al proce-
so de su muerte. Durante este proceso, se
forman grupos religiosos que tienen que ver
con la veneración de cristo, como son en este
caso las “cuelgas”, actividad que muestra la
adoración de la imagen de cristo a través de
sus promesas entregando flores, veladoras
y ofreciendo comida a quienes acompañan a
los encargados de los cristo.
Mario Córdova quienes son profesionales del
Centro INAH Morelos. A través de sus charlas
conoceremos, entre otras muchas cosas, cómo
fue el aprovechamiento de los recursos del en-
torno y como fue el equilibrio ecológico en
época prehispánica.
El cupo es limitado
y no tiene ningún costo
Para mayores informes e inscripciones en: Ma-
tamoros 14 Col. Acapantzingo o al 312 59 55;
314 40 48; 314 50 52; 3 18 14 06 Ext. 102 con el
área de servicios educativos.
Recuerda el Jardín Etnobotánico tiene el ser-
vicio de visitas guiadas y talleres gratuitos de
lunes a viernes a las 9:00, 11:00 y 13:30 hrs. Sólo
tienes que hacer una cita por teléfono. Además
contamos con herbario abierto al público pre-
via cita y asesorías especializadas.
Fotos: Vianey C. Arroyo. Difusión Centro
INAH Morelos.
La Cuelga en Santa...
1DE PAGINA
San Salvador, con cabellera natural que data de 1815. Casa del Sr. Ignacio CortezCristo que paso a manos de su , la Srita. Nicolasa Cortez. Santa Catarina, Tepoztlán,Morelos, 2008. Elizabeth Hernández Vázquez
Etnografía de las Regiones Indígenas de México
hacia el nuevo Milenio
Proyecto Regional Morelos FASE II
Centro INAH – Morelos
1
Agradecimiento especial a la familia García Lara que me ha
recibido en su casa y dejarme compartir con ellos sus tradi-
ciones tan valiosas para mi.
2
Miembro del equipo regional Morelos Centro INAH.
3
Las cuelgas se realizan el 2 de mayo, 5 de agosto y 14 de
septiembre.
DOMINGO 25 DE MAYO DE 2008 III
Para que un objeto arqueológico
pueda exhibirse en la vitrina de un
museo la mayoría de las veces re-
quiere de un trabajo minucioso en el la-
boratorio de restauración. Las vasijas
monumentales de Xochicalco son un cla-
ro ejemplo de este trabajo y en la serie de
fotografías que se presentan, se trata de
mostrar parte del proceso seguido para
su restauración, esto sin el afán de olvi-
dar la labor que realizan los peones en el
campo ya que parte del trabajo de re-
cuperación es realizado por ellos.
En el Museo de Sitio de Xochical-
co, se encuentran ollas gigantescas
que los antiguos pobladores de este
sitio posiblemente utilizaban para con-
tener agua, almacenaje de granos o
para la manufactura de alimentos.
Las labores de restauración sobre
esos objetos cerámicos llevan un buen
tiempo para poderlos presentar a los
visitantes de dicho museo, pues con-
tra lo que pudiera pensarse no se re-
cuperaron completas.
La cerámica es un claro ejemplo de
esta destrucción y los tiestos (tepal-
cates), se encontraron dispersos. La
recuperación minuciosa de esos tepal-
cates, anexándoles los correspondien-
tes datos de excavación, permite ob-
tener una gran cantidad de informa-
ción sobre tecnología, uso de materia
prima, funcionalidad de los objetos,
entre otras preguntas planteadas.
Las bolsas que contienen los tiestos
llegan al laboratorio en donde estos se
lavan, se marcan, se separan por color,
tipo de pasta y por sus formas, para
indicarnos si se trata de un plato, un
comal, una cazuela, un incensario, una
olla o una escultura.
Tenemos entonces un gran “rom-
pecabezas”, que a diferencia de los
normales, tienen una gran variedad de
formas y representa un gran reto para
el encargado de armarlo.
Las partes coincidentes se empiezan
a pegar y poco a poco van adquiriendo
forma. En campo no siempre se recupe-
ran todos los tepalcates, quedando seg-
mentos faltantes que tienen que repo-
nerse para darle estabilidad y congruen-
cia al objeto. Esta reposición se realiza
con “costillas” elaboradas con caolín,
fibra de vidrio y un adhesivo que está
disuelto en acetona, que se resanan pos-
teriormente con carbonato de calcio al
igual que los faltantes entre las uniones.
Queda una retícula blancuzca produc-
to de los resanes y el color original de la
cerámica y para darle mejor aspecto al ob-
jeto debe realizarse una reintegración de
color, pero de tal forma que se note que el
artefacto ha tenido una intervención.
Esto, que se narra de una manera bre-
ve, lleva varios meses de trabajo para
que el visitante de un museo pueda apre-
ciar todo tipo de objetos que represen-
tan nuestro patrimonio cultural.
Proyecto Arqueológico Xochicalco.
Fotografías. Archivo Proyecto
Arqueológico Xochicalco. Centro
INAH, Morelos
EL LABORATORIO DE RESTAURACIÓN DEL PROYECTO XOCHICALCO
DEL CENTRO INAH MORELOS
Guadalupe Estrada y
José Luis Armendariz
NOTA
◆◆◆◆◆ El contenido de los artículos que se publican es responsabilidad de sus autores
Fotografia 1 Resanando los faltantes
Fotografia 2 El “rompecabezas” va tomando forma
Fotografia 3 No siempre se encuentran todas las partes del objeto
Fotografia 4 Se buscan las coincidencias entre los tiestos o tepalcates
Fotografia 5 Los tepalcates llegan todos revueltos
Fotografia 6 Selección de tiertos (tepalcates) y unión de los coincidentes
3
2
4
1
5 6
(EL TRABAJO QUE SE
REALIZA TRAS BAMBALINAS)
Fotos de Fernando Sánchez Martínez, excepto fotos 11 y 12 que pertenecen
al Archivo del Proyecto Xochicalco del Centro INAH Morelos
DOMINGO 25 DE MAYO DE 2008IV
Consejo Editorial: Ricardo Melgar Bao, Lizandra Patricia Salazar Goroztieta, JesúsMonjarás-Ruiz, Luis Miguel Morayta Mendoza y Bárbara Konieczna Zawadzka
Coordinación: Vianey C. Arroyo
Formación: Arturo Mendoza Vázquez
Matamoros 14, Acapantzingo. Correo electrónico: [email protected]
Director General INAH:Alfonso de María y Campos Castelló.
Coordinador Nacional de Difusión INAH:Benito Adolfo Taibo Mahojo.
Director Centro INAH Morelos:Eduardo López Calzada
Subdirector Técnico Centro INAH Morelos:Eduardo Sigler Islas
El laboratorio de Restauración del Proyecto Xochicalco
Del Centro INAH Morelos
PATRIMONIO CULTURAL
EN IMAGENES
Fotografia 7 La pieza comienza a tomar forma
Fotografia 8 Los faltantes y uniones se resanan
Fotografia 9 Buscando llenar espacios faltantes
Fotografia 10 Casi para terminar de armar
Fotografia 11 Despues de igualar el color, la olla esta lista para su exhibicion
Fotografia 12 Un ejemplo de piezas restauradas
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