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7/23/2019 La Diversidad Cultural en el Caribe y las Nuevas Estructuras de Integración Regional.doc
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Caracas, 28 de enero de 2013
La Diversidad Cultural en el Caribe y las Nuevas Estructuras de Integración
Regional: notas sobre la necesidad de la construcción de una “civilización
emergente” para m!rica Latina y el Caribe"
Por Shalo Smith
Antropólogo-docente-investigador
Universidad Bolivariana de Venezuela
La historia del Caribe es la historia de la lucha de los imperios contra los pueblos de la región para arrebatarle sus
ricas tierras es también la historia de la lucha de los imperios, unos contra otros, para arrebatarse porciones de lo que
cada uno de ellos han conquistado; y es por ltimo la historia de los pueblos del Caribe para libertarse de sus amos
imperiales! "#! $osch! 1%&%' 12(!
Como nos lo dice $osch, si no )emos la historia del Caribe como resultado de las luchas de los
imperios contra los pueblos de esta región, no ser* posible comprender cu*les han sido las
ra+ones de lo que ha sucedido en el Caribe desde los tiempos de la llegada de los espaoles hasta
nuestros d-as; comprender parte de su di)ersidad económica, pol-tica, ecológica y sociocultural
implica anali+ar dichas realidades históricas! .i no se estudia sobre esta base la historia del
Caribe ser* cuesta arriba entender por qué esta región ha tenido y tiene tanta importancia en el
/uego de la geopol-tica internacional! La misma ha sido ob/eto de las guerras y genocidios m*s
cruentos en la historia de la humanidad; no ha habido pa+ en sus tierras y costas, tampoco la
habr* hasta que no desapare+can las condiciones que han pro)ocado la desigualdad y
eplotación! o es una mera discursi)idad trasnochada, como muchos han dicho sino m*s bien
una respuesta contundente de una región que busca la liberación deiniti)a e i+arse como unanue)o paradigma ci)ili+atorio!
s necesario decir que la historia del Caribe como región no inicia con los conquistadores ni en
el siglo 44 con el surgimiento de los pequeos modernos stados5nación; por el contrario la
historia del Caribe como región se remonta a milenios atr*s de nuestra era! n el momento de
nuestra conquista, las islas de lo que hoy conocemos como el 6ar Caribe y sus costas
continentales estaban pobladas desde hac-a siglos por una gran di)ersidad de sociedades que seconormaban como una ci)ili+ación! Los procesos ci)ili+atorios y poblacionales americanos
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deben hacerse a la lu+ de los hechos históricos acaecidos entre 7!000 aos antes de ahora y el
siglo 49 de nuestra era, ello permitir* sugerir la eistencia de dos grandes ci)ili+aciones
originarias' la norteamericana y la suramericana y caribea, los cuales culminaron en sociedades
estatales clasistas iniciales! La ci)ili+ación suramericana y caribea podr-a consider*rsele
:integrada "6! .ano/a!200<' =0( por un proceso sobre la costa pac-ica que se denominó andino,
cuya ase m*s completa ueron los 9ncas y otro sobre la costa atl*ntica, que se denominó
ama+ónico5orinoquense! >ste se prolongó culturalmente hacia las llamadas posteriormente
?ntillas 6enores y 6ayores, mitur*ndose all- con otras locales pro)enientes, posiblemente, de
la sociedad 6aya, procurando un tercer proceso ci)ili+atorio caribeo, en el que se pude incluir
las culturas ara@aA y su epresión en las Brandes ?ntillas, la cultura ta-na, como la cultura
Caribe! Las migraciones de las sociedades ara@aA y caribe procedentes del noreste de ene+uela
i/aron el surgimiento de un centro ci)ili+atorio antillano; la conocida sociedad ta-na que surgió
en el territorio de las actuales repblicas de ait-, Dominicana, Cuba y Euerto Fico, ue la m*s
comple/a de la región caribea5atl*ntica y la primera que surió y resistió el impacto de la
conquista espaola en el siglo 49, proceso que culminó con la etinción de gran parte de esa
población; de igual orma sucedió con los pueblos caribes que también habitaban Euerto Fico y
las Eequeas ?ntillas! Gal proceso tu)o una inluencia en la decisión que tu)o la corona espaola
para importar mano de obra y uer+a de traba/o aricana en condiciones de escla)itud para operar
los ingenios a+ucareros que ueron establecidos en las ?ntillas desde el siglo 49 "6!
.ano/a!200<!(!
?lgunos hechos que ayudar*n a comprender la relación histórica en el Caribe para ese entonces
se reiere al tronco lingH-stico ara@aA, que habitaban grandes etensiones de lo que hoy
conocemos como Centroamérica, Colombia y ene+uela, desde los cuales se esparcieron hasta
las ?ntillas 6ayores y parte de las 9slas Lucayas, llamadas actualmente $ahamas! Los Gainos
compart-an Iuisqueya o .anto Domingo con los macories, siboneyes y otros pueblos agr-colasaislados! Gal di)ersidad permite deducir el poblamiento de los ara@aAs "L! $ritto! 200<(! Las
bases materiales de la cultura de estas sociedades insulares estaban asociadas con las
migraciones de los llamados pueblos saladoides y barrancoides del noreste de ene+uela, que
introdu/eron la )egecultura, este puede deinirse'
Jcomo una combinación de culti)o de la yuca con la recolección marina, la pesca y la ca+a terrestre, la cual
representaba una alternati)a muy )ers*til y leible para eplotar los recursos alimenticios tanto marinos como
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terrestres, y acilitar la adaptación a las cariadas condiciones ecológicas de la región de la región insular! "6!
.ano/a!1%81' 1%=(!
s importante resaltar a este respecto, que tanto la isla de Grinidad "arris 1%&3; elo+ 6aggiolo 1%&< 9, 1%%1(
como la costa del Distrito oreste de Buayana "Killiams 1%8=, 1%%2(, al sur del Delta del rinoco, estu)ieron
también habitantes desde hace unos =88= a 788= aos aC! "&88=5<000 aos a!p!( por poblaciones de recolectores,
ca+adores y pescadores cuyo modo de )ida era muy similar a las antiguas poblaciones de los golos de Earia y
Cariaco, estado .ucre, ene+uela, eistiendo e)idencia de domesticación de la yuca amarga desde 33=0M5 <= a!p!
"1<00 a!C!(! Lo anterior contribuye a reor+ar la idea de que esta región costera del noreste de .uramérica parece
hacer sido un centro de domesticación de plantas )egetati)as, apoyando as- la tesis de que la domesticación y el
culti)o de las plantas ue un proceso multicéntrico y di)erso! "6! .ano/a!1%81' 28(!
.ano/a ase)era que estas técnicas de agricultura de ra-ces, as- como las reerentes a la alarer-a
llegaron a Euerto rico y las islas ieques entre los aos 100 y 200 dC! tales e)idencias de
agricultura y )egecultura se locali+aron en Iuisqueya hacia el ao 800 dC! :la ltima etapa del
siglo 4 las sociedades ind-genas de la spaola, hab-an adoptado un car*cter aristocr*tico y
grado a)an+ado de estratiicación social ".ano/a citado en $ritto B! 200<(! Los caribes ueron
ca+adores, recolectores y agricultores itinerantes! Culti)aban de orma )asta la yuca y el ma-+,
utili+aban un sinnmero de plantas medicinales, pero sobre todo ueron grandiosos pescadores!
La herramienta del seor-o del agua ue la canoa! Dicha acti)idad producti)a condicionó la )ida
social, no eran un 9mperio ni un stado uniicado, sino una comunidad cultural! .us poblados se
hallaban etendidos en la cercan-a de los r-os, sus $oh-os estaban distribuidos alrededor de una
gran cho+a, lugar de encuentro, traba/o y ceremonias!
asta el momento no se han puesto de acuerdo los autores sobre cu*l es la )erdadera cira de
abor-genes que habitaban las dierentes islas, archipiélagos y costas continentales del Caribe,
pero lo que si puedo airmar con certe+a es el paulatino ni)el desarrollo ci)ili+atorio de la región;no hay m*s que remitirnos a estudios como el de .ano/a, para demostrarlo, quien nos dice'
? comien+os del oloceno, hace 10 a 8 mil aos, las poblaciones de antiguos recolectores ca+adores habitantes de
las regiones litorales y de interior del este de .uramérica, que se etend-an desde el norte de ?rgentina, Nruguay y
el sur de $rasil hasta el Delta del rinoco y la isla de Grinidad, consolidaron géneros de )ida generali+ando la
ca+a, pesca, recolección y culti)o de plantas tiles particularmente ra-ces, tubérculos y palm*ceas! ? partir de
aquéllos, dichas sociedades de recolectores ca+adores comen+aron a transitar un camino que los le)ar-a
posteriormente a desarrollar géneros de )ida sedentaria donde el cuido o culti)o de plantas ser-a el soporte
principal de su eistencia! "J( en la Fepblica Dominicana, hacia 2!000 aos antes de ahora, grupos de
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inmigrantes pro)enientes de las regiones de Earia y el $a/o rinoco, introdu/eron el método para culti)ar y
procesar la yuca amarga! De igual manera tra/eron consigo la tecnolog-a para la manuactura de la alarer-a y las
pautas de )ida sedentaria que dar-an nacimiento, posteriormente, a sociedades comple/as como la saladero, la
ostiones, la meillac y la ta-na! "200<' 2=, 2&(!
L! $ritto B! "200<( nos cuenta como los ta-nos, habitantes primigenios y originarios de las
tierras del posteriormente llamado Caribe, recibieron con benepl*cito la llegada de los
conquistadores, luego de ello los conquistadores recurrieron a estos por medio del comercio;
posteriormente, le impusieron un impuesto por la capitación en oro y inalmente los
escla)i+aron, pero durante este proceso al mismo tiempo se iniciaron cacer-as monstruosas sobre
todas estas poblaciones! ? pesar de la resistencia acometida por los originarios, la cruenta
persecución tu)o repercusiones irremediables, por medio de esta pol-tica de la inhumanidad seles consiguió denominarlos :canibales, :La primera traducción de la palabra caribe a un idioma
europeo se remonta a 17%2! n el diario de su primer )ia/e a ?mérica, el geno)és Cristóbal
Colón tomó nota de unos :caribes o :can-bales "?ntonio Ba+tambide! 1%%<' 2(!
Colón identiicó y a la )e+ bauti+o esos caribes como abor#genes antropó$agos, parte de lo que
hoy llamamos las ?ntillas 6enores y otras partes de ese :ue)o 6undo, :ue)o 6undo que
ue también bauti+ado con la marca de hombres sin alma, ello como una pol-tica dee)angeli+ación! :Goda pol-tica real se unda en leyendas imaginarias! La epansión europea por
el ue)o 6undo, la escla)itud y destrucción de etnias se legitima con la Leyenda egra del
ind-gena que cristali+a en el tenebroso mito del can-bal! "$ritto! 200<' 21(! De esta Leyenda
egra del ind-gena pro)iene el nombre :Caribe!
Gales sociedades se constituyeron con caracter-sticas culturales particulares que con el pasar de
las generaciones, los conocimientos tradicionales y el desarrollo de numerosas tecnolog-as les
permitieron conigurarse como una región, que hasta hoy en d-a sigue siendo el centro de
mltiples enómenos sociales y din*micas socioculturales y pol-ticas que han marcado el rumbo
de la humanidad! asta ahora solo nos hemos acercado al )asto y comple/o proceso que implica
considerar di)ersidad cultural de ?mérica Latina y el Caribe como una totalidad, a la lu+ de la
historia para tomarlas como región y ci)ili+ación antes de la llegada de los conquistadores a
nuestras tierras! ?n no hemos discutido el nutrido y amplio concepto del :Caribe y por
supuesto no lograremos hacerlo ni parcialmente aqu-; sin embargo, es pertinente hacer algunas
acotaciones al respecto!
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Nn aspecto que nos ayudar* en la deinición de esta conceptuali+ación se reiere a que no
siempre el Caribe ha sido conceptuado como tal, sino que por el contrario el mismo es una
construcción histórica, pol-tica económica y cultural, ?ntonio Ba+tambide "1%%<( nos lo eplica
de la siguiente manera, al dar una mirada de la cartogra-a de los primeros tres siglos de ?mérica,
nos aclara que eso que denominamos :el Caribe no siempre ue llamado :Caribe'
Jueron algunos anglosa/ones, los europeos y criollos angloamericanos, quienes comen+aron a usar el término
Caribbean Sea! Desde los comien+os en el .iglo 499 de su conquista y coloni+ación en las ?ntillas 6enores, los
ingleses se reer-an a ellas como Caribby Oo Caribbee] islands! P as-, administradores, colonos y marineros
angloparlantes comen+aron a trasladar poco a poco el nombre de los antiguos dueos de las islas al mar que ellas
delimitaban! "J( el término m*s eurocéntrico y oicial de West Indies! Los daneses y otros europeos que
compitieron con Bran $retaa por el dominio del archipiélago también participaron del bautismo, distinguiendo
algunos de ellos, re)eladoramente, a las ?ntillas 6enores como nicas :Caribes! n la segunda mitad del .iglo
4999, el religioso mora)o alem*n Christian ldendorp, uno de los primeros etnógraos europeos después del
tempran-simo Qray Famón Eané, opone unas Caraibische Inseln a las Grosse Antilles y las coloca entre el
Westlicher Ocean y un Carabische See! "J(9rónicamente, cuando los caribes, me+clados con los aricanos, hab-an
sido reducidos a reser)aciones en 6artinica y Dominica o eilados a la costa de los 6osquitos y onduras por los
brit*nicos, se perpetuaron en la historia bauti+ando el mar que tan bien domaron! Queron, sin embargo, los
ranceses quienes subrayaron la descendencia directa, hablando de un Mer des Caraïbes o Mar de los Caribes!
Los hispanoamericanos también rescataron a los caribes y al Caribe como deinición de ese mar de conquista y pilla/e, luego de piratas, corsarios y contrabandistas, y inalmente de escenario secundario, de sus guerras de
independencia! P lo que resulta m*s importante, los americanos comen+amos a deinir una geopol-tica americana
y, con ella, una nue)a geogra-a! "1%%<' 7,=(!
Eiratas "ladrones del mar(, Qilibusteros "el que toma un bot-n a la carrera(, Corsarios "los que
na)egan por cuenta propia(, $ucaneros "ocupantes ilegales de tierras de la Corona espaola,
entregado al saqueo de las posesiones de la Corona en ultramar(, todos estos ueron :Demonios
na)egantes en el :Eara-so, cuya pol-tica :engendró una econom-a inernal, sus incesantes
asaltos asiiaron el comercio con la 6etrópoli! Eiratas y corsarios abastecieron con contrabando
el mercado hemisérico! 6*s de la mitad del comercio con ?mérica se reali+ó de la siguiente
manera' ingleses, ranceses y holandeses acoplaron en las ?ntillas diabólicos mercados para el
tr*ico de escla)os! Los colonos inmuni+aron los culti)os a)oritos de los contrabandistas, el
tabaco y el cacao; posteriormente la Corona espaola para arruinar tal comercio ulmina
contraproducentes prohibiciones, lo que generó que lo ilegal se tornara en el sustento de la
oligarqu-a legal y la complicidad una industria! La historia de la pirater-a ue la con)ersión de la
=
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impropiedad en propiedad "$ritto B! 200<(! Godo ello impulsado por los gobiernos de 9nglaterra
y Qrancia para debilitar el reino de spaa! istoria de la que el Caribe es testigo y protagonista!
Como nos re)ela $osch'
Jall- ueron a reunirse los hombres m*s )iolentos, los apetitos m*s desordenados, los que no pod-an conormarse
ni siquiera con la )iolencia y la crueldad que se usaban en las guerras de uropa! "J( ellos no ten-an conciencia
de los l-mites! "J( ellos mataban y robaban, torturaban, quemaban, destru-an, porque el poder de destruir es el
nico que iguala a las almas primiti)as con los dioses! 9gual que los dioses, los hombres que desataron en el
Caribe la era del espanto se sent-an dueos de su propio destino de pueblos enteros! ran omnipotentes; ten-an la
libertad de hacer y deshacer sin que tu)ieran que rendir cuenta a nadie! i)ian impulsados hacia la destrucción
porque el acto de destruir era la epresión m*s completa de ese poder absoluto que ellos aspiraban e/ercer!
"1%&%' 23%, 270(!
De esta orma se nos presenta el esp-ritu histórico de siglos en la región' :el tiempo del espanto
en el Caribe, que debe ser complementado con lo que nos epone Lu+ 6! 6art-ne+ "2008(, el
primer momento de acarreo masi)o de escla)os se produ/o en 1=01 y culminó en 18&3 en Cuba,
lo que permite ase)erar que el comercio de aricanos en condiciones de escla)itud duró
aproimadamente 700 aos, la cantidad de los que ueron tra-dos a ?mérica se puede calcular
entre 30 y 70 millones! Consecuentemente, no en )ano la misma autora airma'
ingn otro proceso migratorio en el mundo ha tenido una dimensión igual! ? esta cira hay que agregar una gran
cantidad de muertos en la tra)es-a, en el proceso de captura y en la dispersión de las sociedades aricanas a las que
pertenec-an para ser )endidos y escla)i+ados! "J( por eso no eiste región ni cultura del continente, ni sector
social, ni acti)idad económica alguna que no esté marcada por su presencia! "J( el estudio y la comprensión de
nuestra realidad, sin el an*lisis de los aportes aricanos en la construcción de ?mérica, resulta incompleto! "2008'
=(!
sto para mencionar, muy bre)emente, tan sólo algunos de los elementos m*s rele)antes a la
hora de deinir, releionar y pensar sobre esta región que como su mar est* en permanente
mo)imiento, en la cual sus habitantes estamos luchando entre el cambio y la permanencia siglo
tras siglo! l Caribe inició su larga historia como :rontera imperial "$osch! 1%&%' 32( desde la
aparición en las costas de la antigua spaola la primera epedición "el segundo )ia/e de C!
Colón( en 17%3 y ue conquistado, con)ertido en un escenario de luchas armadas de los
imperios, debido a que la historia de uropa engendró de su seno el imperialismo, que como tal
era una corriente histórica! l Caribe an siguió siendo :Qrontera 9mperial cuando llegó a las
costas de Fepblica Dominicana la ltima epedición militar norteamericana que atracó en .antoDomingo en 1%<=! .in embargo, no podemos ol)idar, tal como lo menciona ?! Ba+tambide!
<
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"1%%<( que, /unto a otros caudillos de este hemiserio, $ol-)ar utili+ó el Caribe como cabo militar
entre 181= y 181<! n la carta de un :?mericano 6eridional a un caballero de #amaica
clamaba' :RP la uropa ci)ili+ada, comerciante y amante de la libertad, permite que una )ie/a
serpiente, por sólo satisacer su saa en)enenada, de)ore la m*s bella parte de nuestro globoS,
se reer-a a los stados Nnidos de orteamérica! 6ientras que el Caribe continuó como
:Qrontera 9mperial, al redeinición y geogra-a del Caribe quedó inconclusa, Cuba y Euerto Fico
no ueron tocadas por la independencia ispana! Los stados Nnidos emprendieron su epansión
hacia el oeste del continente, luego de haber obtenido Luisiana 1803 y Qlorida 18105181%! Luego
de la Buerra Ci)il orteamericana ue cuando los stados Nnidos tu)ieron una canciller-a y
pol-tica internacional deinida y coherente! n palabras de ?! Ba+tambide, la cuestión se
resume as-'
ace apenas cien aos que el epansionismo post5escla)ista estadounidense comen+ó a deinir el Caribe como
región y a mirar a .uramérica a tra)és ese prisma! ? partir de una primera conerencia celebrada en 188%, el
gobierno de stados Nnidos opuso una pol-tica unilateral :pan5americana, consis5tente con la Doctrina 6onroe,
a las aspiraciones interamericanas articuladas desde la época de $ol-)ar! "J( La Buerra Cubano5ispano5stado5
unidense5Qilipina concretó esa airmación de soberan-a! l gobierno de stados Nnidos ocupó a Cuba y aneó, no
sólo a Euerto Fico, Qilipinas y Buam, sino de paso también a la Fepblica del a@aii que hab-a creado aos
antes! Eoco después, conquistó )arias islas en el Eac-ico y se di)idió las .amoas con ?lemania! n 1%03, el
gobierno :progresista de Geodoro Foose)elt, tomó el Canal de Eanam*! "1%%<' <, &(!
Eero tal historia no tiene su in all-, en buena lid por entender la misma y su conormación como
región, es preponderante decir que no debe )erse a ningn pa-s del Caribe aislado de los otros; ya
que todos :nacieron debido a una sola causa, impelidos a lo largo de los siglos, todas sus
culturas y sociedades, ormas de )ida y producción por una sola uer+a y eposición organi+ada'
las luchas imperiales, ra+ón por la cual esta región ha derramado tanta sangre, se han eliminado
tantas sociedades, esuer+os y anhelos "$osch! 1%&%(!
.egn Bir)an "2001( el proyecto para undar el Bran Caribe como una uer+a económica y
geopol-tica signiicati)a est* eperimentando los padecimientos propios a su desarrollo y los
retos y sobre todo oportunidades que este desarrollo conlle)a! Los obst*culos del idioma, de
aspectos de cultura y de identidad, los desa-os que surgen de la di)ersidad económica y las
distintas agendas comerciales y las coyunturas para una cooperación uncional en las *reas de
comercio, transporte, turismo sustentable y de enrentamiento a los eectos del cambio clim*tico
global! La di)ersidad cultural es una caracter-stica del Bran Caribe que puede decirse que es
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nica en el mundo, tal como le he )enido relatando! Eara el autor puede ser peligroso hablar de
integración cultural, pensando quién o quiénes son los autori+ados para determinar
arbitrariamente los par*metros de esa integridad cultural! Consecuentemente, emite la siguiente
pregunta' :Ro ser-a acaso m*s sensato hablar del entendimiento cultural, la interacción y el
intercambio; de respeto mutuo y tolerancia de las dierencias culturales y de la practica del
compromiso cultural y el consensoS "2001' <(! tro tema que nos plantea el autor se reiere a la
di)ersidad económica de la región' se acostumbra a distinguir cuatro subgrupos! os platea un
primer bloque, los pa-ses del Brupo de los Gres' 6éico, miembro del GLC? "Gratado de Libre
Comercio de ?mérica del orte(, Colombia "miembro de la Comunidad ?ndina( y ene+uela! Nn
segundo bloque, Centro ?mérica con el mercado comn, cuyos principales socios comerciales son
6éico y NN! Nn tercero, C?F9C6, que tiene una importante relación con la N ba/o los
términos del ?cuerdo de Cotonou, mientras que las econom-as m*s pequeas dependen en mayor
medida del turismo y de la banca oshore! n ltimo lugar, st*n los pa-ses no asociados' Cuba,
Fepblica Dominicana y Eanam*! Cuba est* ecluida del mercado estadounidense por el embargo!
Fepblica Dominicana, por su parte es miembro tanto de C?F9QFN6 como del .istema de
9ntegración Centroamericano y Eanam* que tiene una uerte orientación hacia Centroamérica y el
mercado de stados Nnidos!
Desde 1%<= hasta el presente son numerosos los hechos que permiten sostener que la :Qrontera
9mperial m*s all* de los modernos estados5nación contina suriendo los embates de la
neocoloni+ación! Luego de la :Crisis de los 6isiles, la ca-da del muro de $erl-n y el deiniti)o
desplome del :6undo $ipolar la pol-tica eterior de los stados Nnidos de orteamérica ha
dado un )ira/e, aunque manteniendo su posición hegemónica hacia ?mérica Latina y el Caribe! ?
/uicio de Lu-s Qern*nde+ "2012( los stados Nnidos como imperialismo llegaron a la cspide de
su hegemon-a al término de la segunda guerra mundial y se estabili+aron en tal posición hasta los
aos =0; la declinación, intermitente, se inició a inales de los aos <0, desde entonces los
gobernantes han esgrimido distintas estrategias para recuperar o mantener tal hegemon-a! ?irma
que el impacto de la crisis económica y inanciera en ese pa-s y su dao colateral, en las
relaciones interamericanas a partir de 2008, ha menoscabado su posición hegemónica y su
posición en la correlación internacional de uer+as en el sistema socioeconómico y pol-tico
mundial! o obstante el ob/eti)o permanente de la proyección eterna del imperialismo
norteamericano es proteger las condiciones el uncionamiento de su sistema de dominación
hemisérico; esta supone la reproducción económica y pol-tica de las relaciones asimétricas entre
los stados Nnidos y los pa-ses de ?mérica Latina y el Caribe!
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9nclusi)e autores m*s cr-ticos como #ames Eetras ase)eran que cualquier debate sobre la presente
y utura supremac-a imperial estadounidense est* obligado a anali+ar la distribución de poder
entre las C6 en competición "2007'13(! Concepción esta, que como hemos )isto tiene
incidencia en los procesos de integración y es rele)ante considerarla, en cuanto al papel que
deben tener los gobiernos progresistas en ?mérica Latina para generar nue)os modelos de
relacionamiento e integración! Eetras presenta datos sobre las C6 y los riesgos que representan
las mimas para los pa-ses de la región y sus posibilidades como sociedades emergentes, rente a
los Gratados de Libre Comercio impulsados por dichas Corporaciones 6ultinacionales y los
gobiernos estadounidenses para tener cada )e+ mas dominio económico sobre los llamados
pa-ses :atrasados o del :Gercer 6undo! n resumen nos dice'
Las C6 estadounidenses dominan la lista e las =00 corporaciones principales del mundo! Casi la mitad de las
C6 mas grandes "78T( est* en poder de estadounidenses que as- mismo las dirigen, casi duplicando a su
siguiente competidor regional, uropa que tiene el 28T! Los /aponeses poseen sólo el %T del total de las C6 y
el con/unto del resto de ?sia "J( posee menos del 7 por ciento de las =00 irmas y bancos m*s grandes! La
concentración del poder económico estadounidense es an mayor si miramos las =0 C6 m*s grandes "J( y el
poder de los gigantes económicos de NN es an m*s e)idente cuando eaminamos las 20 primeras C6,
donde mas del &0T es de propiedad estadounidense! ntre las 10 C6 punteras NN controla el 80T! "2007'
13(!
Eetras simult*neamente critica a aquellos quienes utili+an permanentemente el argumento
respecto al llamado :descenso monetario o burs*til de las C6 estadounidenses como un hito
del :decli)e general en la posición global de NN y la ca-da del imperio, en contraposición
presenta a esta tesis, otra, la del :consolidado y creciente imperio económico mundial
estadounidense, para reor+arlo nos dice' si eaminamos los ocho sectores económicos que
lideran la econom-a mundial "banca, productos armacéuticos, telecomunicaciones, hard@are de
inorm*tica, petróleo y gas, ser)icios de sot@are y computación, seguros y detallistas
generales(; ra+ón por la cual el autor deduce que las C6 :son base y uer+a impulsora para la
construcción económica del imperio, est* claro que NN es toda)-a dominante, controlando
an y mostrando poco o ningn signo de :debilitación, :decli)e o perdida de clasiicación
respecto a #apón o uropa! De all- que critica la tesis de la econom-a :sobe etendida o
:declinante, concluyendo que la misma tiene poca base! #! Eetras reuer+a su planteamiento
eplicando que la reciente burbu/a especulati)a sólo aectó a *reas de los sectores de las
Gecnolog-as de la Comunicación "9G(, eso entre los propios competidores de stados Nnidos de orteamérica, concluye, :que el hecho indisputable es que el imperio económico estadounidense
%
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es dominante, est* en ase ascendente! "2007' 17,1=(! Lo que debe ser enati+ado es que las
teor-as sobre le decli)e del imperio son abstractas, considera m*s )alioso determinar las
:contradicciones que amena+an a este! o obstante, nos alerta sobre las nue)as direcciones del
imperio y su construcción, la cual a su /uicio, es :m*s agresi)a en el nue)o milenio,
embarc*ndose en una serie de guerras imperiales y conquistas e/ecutadas por el estado imperial y
dirigidas por ideólogos militaristas! Nno de los procesos que han insistido estos ideólogos es la
coloni+ación de ?mérica Latina por medio del ?LC?, que a pesar de que en algunos pa-ses de la
región no lo suscribieron, el autor insiste que hay )arios moti)os por los cuales los NN est*n
presionando el nue)o proceso de coloni+ación'
1( Los clientes y colaboradores de ?mérica Latina est*n toda)-a en sus puestos, pero s poder es tenue a lo m*s, 2(
la resistencia de las masas aumenta por toda la +ona, 3( el modelo mercantilista, proteccionista5liberal del imperio
est* pro)ocando oposición entre sectores de las elites latinoamericanas de eportación, 7( NN procura
monopoli+ar la toma de posesión de las principales empresas pblicas que quedan segn son pri)ati+adas "J( =(
los clientes militares est*n toda)-a en sus puestos pero no est*n presentes en todas partes y en el mismo grado
particularmente en ene+uela, $rasil, cuador, $oli)ia, <( NN tiene el -mpetu de sus conquistas militares5
pol-ticas en ?sia para presionar y chanta/ear la conormidad de las elites pol-ticas en ?mérica Latina!
.iguiendo estas y otras ra+ones me reiero a lo epuesto por 6anuel ?! Castro "2012( sobre las
moti)aciones de porqué la integración económica de ?mérica Latina y el Caribe esimpostergable y necesario! Eara ello plantea que la misma debe ser anali+ada desde tres
)ertientes dierentes' %& la crisis económica'$inanciera y la depauperización creciente de los
niveles de vida y el aumento constante de los #ndices de la pobreza cr#tica( )& la necesidad e
trans$ormar la estructura productiva y de servicios mediante el $omento de nuevas industrias(
tecni$icar la producción agr#cola( diversi$icar los productos de e*portación y +acerla
competitiva en el mercado mundial( aprovec+ando las venta,as comparativas y la división
internacional del traba,o regional( eliminar el intercambio desigual en el comercio mundial y $ortalecer la capacidad ad-uisitiva de la moneda nacional de cada uno de los pa#ses. /& crear
un estado democr0tico participativo e$iciente( -ue garantice la independencia económico'
pol#tica y la supervivencia del Estado y la integridad territorial"
?ntes de continuar con la discusión reerente a la integración es undamental hacer algunas
precisiones de car*cter conceptual reerente al Caribe como región y al proceso de considerar a
?mérica Latina y el Caribe como :ci)ili+ación emergente y lo que denomino las :nue)as
estructuras de la integración! Desde 1%%%, cuando ue electo presidente de la Fepblica
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$oli)ariana de ene+uela ugo F! Ch*)e+ Q!, hasta la actualidad, importantes modiicaciones
socioculturales y pol-ticas se han desarrollado en ene+uela a partir de la propuesta del proceso
re)olucionario boli)ariano impulsado por ese gobierno en aras de la construcción del llamado
“Socialismo del Siglo XXI”, el cual est* cimentado sobre lo que el presidente ugo Ch*)e+
denominó' el *rbol de las tres ra-ces' :La ra-+ +amorana, la ra-+ boli)ariana y la ra-+
robinsoniana' tres ra-ces de un mismo tronco y un *rbol enrai+ado en el pensamiento nacional;
ideolog-a que impulsa el nue)o y )erdadero boli)arianismo! "?ló Eresidente U 2=0 alles del
Guy, 2< de mar+o de 200<(! Eero no sólo el territorio )ene+olano ha sido protagonista de tales
cambios, otros pa-ses de la región se han )isto in)olucrados en tales transormaciones debido a la
pol-tica internacional del gobierno boli)ariano con miras a desarrollar un nue)o modelo,
estructuras de integración y ortalecer la unidad latinoamericana cuyas bases est*n sentadas en el
ideario boli)ariano como el de la Bran Eatria latinoamericana!
Nna de las principales premisas para esta nue)a estructura de la integración, cuyo principio
pol-tico, se reiere a la solidaridad m*s amplia entre los pueblos de la ?mérica Latina y el Caribe,
que se sustenta en el pensamiento de $ol-)ar, 6art-, .ucre, Viggins, .an 6art-n, idalgo,
Eetion, 6ora+*n, .andino y tantos otros próceres, sin nacionalismos ego-stas ni pol-ticas
nacionales restricti)as que nieguen el ob/eti)o de construir una Eatria Brande en la ?mérica
Latina, segn la soaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras, principio cardinal
epresado en el ?L$? GEC! .egn re+a en la deinición del ?L$? esta'
$usca tener una amplia )isión latinoamericanista, que recono+ca la imposibilidad de que nuestros pa-ses se
desarrollen y sean )erdaderamente independientes de orma aislada, siendo capa+ de lograr lo que $ol-)ar llamó
:J)er ormar en ?mérica la m*s grande nación del mundo, menos por su etensión y rique+a que por su
libertad y gloria, y que 6art- concibiera como la :?mérica uestra, para dierenciarla de la otra ?mérica,
epansionista y de apetitos imperiales! "http'WW@@@!alba5tcp!org!WcontentWalba5tcp(!
o obstante, el ?L$? no es el a)ance m*s rele)ante que ha tenido la pol-tica eterior del
gobierno boli)ariano, el ?L$? ha sido uno de ellos, pero sumado a este debemos mencionar la
creación de otros mecanismos e instituciones regionales que ha creado e impulsado, entre ellas'
Nnión de aciones .uramericanas N?.NF y la ltima de mayor trascendencia la Comunidad
de stados Latinoamericanos y Caribeos CL?C!
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Godas estas iniciati)as hasta el momento actual surgen como semillas germinadoras del nue)o
modelo en el hori+onte sociocultural, pol-tico y económico de la región! sta nue)a estructura
plantea inclusi)e una “emergencia civilizatoria” , tal como la deine ?! Colombres "2007(' :J
deber* cristali+ar un d-a no le/ano en la ormación de stados5regiones supranacionales, con un
poder e/ecuti)o central, un Earlamento y una unión monetaria, sin descuidar la integración
cultural y social, pues sin ellas di-cilmente se consolidar* el proyecto ni se alcan+ar*n las
propias metas! "2007' 33(!
Eara reor+ar este planteamiento de la emergencia civiliatoria de ?mérica Latina y el Caribe el
autor ase)era que la misma es impensable sin un )erdadero proceso de integración regional, que
no se limite a lo económico, por lo cual el e/e debe estar en lo cultural; de all-, que tal proceso de
integración restringir* también la soberan-a de los eistentes stados, pero no para de/arlos
indeensos ante el apetito capitalista, sino para protegerlos de este y despe/ar el camino a un
:proyecto ci)ili+atorio propio "2007' %&(!
6! Castro "2012( ase)era que los tipos de integración en la región en general han tenido un
componente de preerencialidad, de inserción a la econom-a mundial con pol-ticas de apertura y
desregulación, ello en la pr*ctica ha hecho de los mismos incompetentes y )ulnerables a la
tendencia permanente y mutable de la penetración de las empresas y corporacionesmultinacionales; adem*s de la absorción por estas de las econom-as locales! Eor lo cual asiente
que ninguna de las modalidades como'
?L?D9, Caricom, Comunidad ?ndina! .9C?, y 6ercosur, tienen el propósito de constituir el mercado comn;
mientras el grupo de los tres, la Comunidad ?ndina, GLC y el ?LC? tan sólo aspiran a ormar *rea de libre
comercio, con o cual se ponen en correspondencia con las orientaciones de la pol-tica económica del modelo
neoliberal, por ser la orma uncional que me/or complementa las eigencias de subordinación impuestas por los
pa-ses del norte a las naciones atrasadas "J( su ob/eti)o ltimo es la apertura a los mercados eternos y no a la
ormación de un espacio preerencial que permita el desarrollo de los pa-ses atrasados! "2012' 7%(!
l primordial incon)eniente estriba en que muchos de los principales )-nculos comerciales en la
mayor-a de los pa-ses latinoamericanos se reali+a con los pa-ses industriali+ados del norte y otros
uera de la región, generando y instituyendo la dependencia que de alguna orma ha incidido,
entre otra causas, en la imposibilidad de disear pol-ticas propias ante la comple/idad y
problem*tica que pueden aectar las tradicionales relaciones comerciales, en el marco de la
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adopción de decisiones a a)or de los intereses y proyectos de la cooperación mutuamente
a)orable para beneiciar un proceso de integración entre iguales "6! ?! Castro! 2012(!
La noción de :conlictos distributi)os culturales es my pertinente para eaminar las modelos de
las sociedades y grupos di)ersos como la Latinoamericana y Caribea sumidas en luchas,
contetos de poder y dierencia cultural, tramas que en la mayor-a de los casos no han sido
tomados en cuenta a la hora de construir las pol-ticas de integración en la región! .egn ?!
scobar los :conlictos distributi)os culturales son un marco de an*lisis propicios para
determinar :aquellos que pro)ienen de la dierencia del poder eecti)o asociado con )alores y
pr*cticas culturales particulares!'
La distribución cultural implica un estrecho )-nculo entre el poder cultural y el social! l estudio de los conlictos
de distribución cultural busca, por lo tanto, a)eriguar cómo las dierencias culturales crean o propagan las
desigualdades en el poder social, por lo general mediante la imposición de un con/unto de normas culturales
asumidas como XnaturalesX y uni)ersales! .i la distribución económica subyace a la dimensión pol-tica de la
econom-a dando pie a la econom-a pol-tica, y si la distribución ecológica identiica las estrategias económicas
dominantes como uente de pobre+a y destrucción ambiental originando as- el campo de la ecolog-a pol-tica,
entonces la distribución cultural despla+a el estudio de la dierencia cultural de su estricta relación con la
di)ersidad hacia los eectos distributi)os de la predominancia cultural y luchas en torno a ésta! ste ltimo aspecto
de nuestra concepción tripartita de los conlictos de distribución genera una antropolog-a pol-tica centrada en larelación entre el poder social y las pr*cticas culturales contrastantes! l poder habita el sentido y el sentido es
uente del poder! "J( l concepto de distribución cultural muestra de manera m*s clara los eectos de hacer
ciertos )alores y pr*cticas culturales inconsecuentes a tra)és de eectos de dominancia y hegemon-a! "J( Los
conlictos de distribución cultural eisten pr*cticamente en todas las *reas de la )ida social! ntre los m*s
prominentes se encuentran los que surgen de las nociones predominantes sobre el indi)iduo, la naturale+a y la
econom-a! stas *reas tienen unas implicaciones sobresalientes al pensar en aspectos como los derechos, la
igualdad y la dierencia en el mundo de hoy! "200=' 130,131!(!
Concepto -
problema
Concepto distributivo Diversidad Algunas respuestas
Capitalismo Blobal Distribución
económica "negación de
la dierencia económica
y conlicto económico
distributi)o(!
conom!as diversas
"capitalistas, no
capitalistas(!
Fecontetuali+ar' la
econom-a en la sociedad
13
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Ciencia y Gecnolog-a
Feduccionista
Distribución cológica
"negación de la
dierencia ecológica y
conlicto ecológico
distributi)o(!
colog!as diversas
"ormas dierentes de
relacionarse y acercarse a
la naturale+a, los
paisa/es, el cuerpo(!
Fecontetuali+ar' la
econom-a en el
ambiente!
6odernidad
egemónica
Distribución cultural
"dierencia cultural y
conlictos culturales
distributi)os(!
"nterculturalidad
"di*logo eecti)o de
culturas en contetos de
poder, mundos y
conocimientos de otros
modos' pluriversalidad (!
Fecontetuali+ar' la
econom-a en el
ambiente, la sociedad y
la cultura!
?! scobar "200=( discute sobre el recontetuali+ar las econom-as desde la di)ersidad económica
"deinidas estas como las econom-as capitalistas y no capitalistas(, di)ersidad ecológica "ormas
dierentes de relacionarse y acercarse a la naturale+a, los paisa/es, el cuerpo( y la di)ersidad
cultural "dialogo eecti)o de culturas en contetos de poder, mundos y conocimientos de otros
modos(! Consiguientemente, nos propone la noción de' pluriversalidad , como una respuesta para
la recon$iguración de modelos y modernidades alternativas! .iguiendo a scobar "200=( ser-a
pertinente plantear que la pol#tica cultural desde la perspecti)a intercultural y la dierencia
implica desarrollar lo que denomina una “inteculturalidad e$ectiva” , esto es' un di0logo de
culturas en conte*tos de poder ! ? su )e+ delibera sobre si la :di)ersidad cultural no implica
una nue)a orma de encubrimiento cultural, como en un momento lo ue el :relati)ismo
cultural, solo que en el caso actual las pol-ticas y proyectos culturales en /uego est*n mediados
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por la globali+ación, la modernidad1 y los discursos del desarrollo2! ociones que el autor
cuestiona notablemente; uno de los elementos undamentales de esta cr-tica parte del debatir los
conceptos de globali+ación, desarrollo y modernidad! De tal manera que busca conocer desde
dónde y con qué ines han sido instaurados los mismos! os plantea que los tres componentes
de la modernidad son: la colonialidad del poder( el capitalismo( y el eurocentrismo , donde el
stado5nación, como estructura de poder, ser-a una segunda etapa de la modernidad "entendida
esta como los modos en los que han quedado conigurados las disputas por el control del traba/o,
recursos, productos, relaciones de producción, seualidad, autoridad, intersub/eti)idad y
conocimientos(! La colonialidad a su )e+, es concebida como el otro lado de la modernidad' la
di$erencia colonial ! Gal concepción le permite al autor airmar que la colonialidad no es
deri)ati)a de la modernidad sino que por el contrario, esta es constituti)a de la modernidad; all-
las relaciones asimétricas de poder deben entenderse desde la geocultura del .istema5
6undoWColonial, como las )ariadas y conlicti)as perspecti)as económicas, pol-ticas, sociales,
religiosas, etc!, en los que se actuali+an y transorman la estructura social!
n cuanto a la globali+ación, scobar "200=( nos dice que, para la gran mayor-a de analistas
mundiales, entre los que menciona a ?nthony Biddens "1%%0(, quien concibe la globali+ación
como un enómeno indetenible y en gran medida beneicioso; Biddens est* de acuerdo con que
1 Eara los estudios de 6odernidadWColonialidad, la modernidad no constituye un per-odo del de)enir
histórico de la humanidad hacia donde todas las ci)ili+aciones del mundo han conluido! Eor el contrario,
la asumen como una $orma de organización social -ue nació en Europa en el siglo 12II ,
caracteri+adas principalmente por instituciones como los Estados'nación y sus aparatos de poder , las
cuales implican unos rasgos culturales y una relei)idad que es constituti)a de si misma! Dos procesos
históricos con)ergieron para la producción de nue)o patrón de poder de )ocación de poder, germinado en
un primer espacio5tiempo en el cual ?mérica a partir de 17%2 se constituyó como la primera identidad de
la modernidad; uno, la idea de ra+a "concebida como una dierencia estructural biológica que ubicaba a
unos en una condición :natural de inerioridad(, dos la articulación de las ormas de control del traba/o
en torno del capital y el mercado mundial!
2 scobar considera una cr-tica cultural de la econom-a como' una estructura undacional de la
modernidad desde un an*lisis del discurso y las institucionalidades nacionales e internacionales del
desarrollo en la posguerra, donde la coloni+ación de la realidad se e/ecutó por medio del discurso del
desarrollo! Nno de los aspectos de los que se constituyó dicho proceso obedeció a lo que el autor
denomina la' :in)ención del tercer mundo, cuya premisa organi+adora ue la creencia en el papel de la
moderni+ación como la nica uer+a capa+ de destruir las supersticiones y relaciones arcaicas sobre
cualquier costo social, cultural o pol-tico!
1=
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la globali+ación y la uni)ersali+ación de la modernidad, por ello airma que la misma se
instaurar* irre)ersiblemente en todos los rincones del mundo, :as- que de ahora en adelante
tendremos modernidad para siempre en todas partes "200=,11(! De donde emana, que el destino
del planeta est* irremediablemente signado por el imaginario moderno! .egn el proyecto del
grupo de estudio 6odernidadWColonialidad, que critica tal postura, la modernidad es )ista ba/o
los siguientes par*metros' a( es posible que ese modelo de)enga de un pluri)erso, de un espacio
plural donde muchos mundos son posibles, desde una multiplicidad de con$iguraciones pol#tico
culturales( dise3os socioambientales y modelos económicos; b( ha surgido una nue)a orma de
globalidad a partir del 11 septiembre de 2001, la “ globalidad imperial ”, centrada y dirigida por
el gobierno y las corporaciones de stados Nnidos de orteamérica, dicho modelo articula
intereses económicos, militares e ideológicos! sto in)olucra patrones y tratados económicos
para las regiones del :tercer mundo, militari+ación del espacio y la )ida diaria en regiones de
los continentes de interés! Dicho :tercer mundo ue creado por medio del discurso y acciones
concretas que autodenominó el :primer mundo como apto para controlar a su incapacitado y
subordinado :tercer mundo para ser dominado; c( la globali+ación dominante unciona dentro
de un espacio eurocéntrico! Godo esto, con el in de plantearnos releiones y alternati)as al
modelo de stado5nación y el poder en el conteto de las democracias actuales! De all- que
rei)indica el surgimiento del Qoro .ocial 6undial, como un espacio surgido desde los di)ersos
mo)imientos sociales, cuya principal consigna es' :otro mundo en posible, :otro mundo es
necesario!
Eara Brimson "2011' 23<!( las din0micas de la interculturalidad , sus mo)imientos,
conlictos, inequidades y combinatorias son )istas desde una posibilidad para abordar lo
:simbólico como constituti)o de lo sociopol-tico! , donde racionali+a las sociedades
contempor*neas, las ormas de signiicación subalternas como mltiples y di)ergentes, con
lo cual no habr-a pol-tica contempor*nea que pueda imaginarse yWo practicarse uera de larealidad interc!lt!ral , teniendo como presupuesto que la :cultura es constituti)a "2011'
23&!(; esto implica que los grupos est*n conormados por las eperiencias de producción, la
eplotación y el consumo! Gales relaciones de producción son relaciones de signi$icación,
estas enmarcadas en :coniguraciones culturales! ista desde all- la noción de
interculturalidad se ha ido con)irtiendo, nos dice el autor, en un concepto normati)o en
dierentes espacios discursi)os y pol-ticos, para proponer algunas generalidades sobre cómo
releionar e inter)enir acerca de la tensión entre la igualdad y dierencia en el mundocontempor*neo; por lo que la interculturalidad conlleva una potencialidad -ue se dirige
1<
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+acia pertinentes nuevas $ormas de construcción de las relaciones entre grupos y
personas, es una concepción centrada que discurre entre los deseos y necesidades
articulados de los grupos y mo)imientos socioculturales en las contingencias hist"ricas! De
all- que planteo, coincidiendo con Brimson "2011(, lo trascendental del reconocimiento de
la interculturalidad en las pol#ticas p4blicas en todas las 0reas y el reconocimiento de
di$erentes saberes productivos, debido a que la interculturalidad nos insta para repensar
quiénes somos, las caracter-sticas de las democracias y los stados!
?! scobar "200=( nos habla de recontetuali+ar las econom-as desde la di)ersidad
económica "deinidas estas como las econom-as capitalistas y no capitalistas(, ecológica
"ormas dierentes de relacionarse y acercarse a la naturale+a, los paisa/es, el cuerpo( y
cultural "dialogo eecti)o de culturas en contetos de poder, mundos y conocimientos de
otros modos(! Consiguientemente, nos propone la noción de' pluriversalidad , como una
respuesta para la recon$iguración de modelos y modernidades alternativas!
Daniel 6ato "200%( considera que la idea de interculturalidad, )inculada con la deinición
de di)ersidad cultural, debe entenderse como'
al reconocimiento proundo de la di)ersidad propia de la especie humana en términos de culturas o
)isiones de mundo, a las cuales corresponden no sólo di)ersas comidas, dan+as y )estuarios, sino también
dierentes sistemas de )alores, di)ersas acumulaciones de saber, distintos modos de producción de
conocimiento y dierentes modalidades de aprendi+a/e! "J( resulta necesario reconocer también que
históricamente las relaciones entre los di)ersos pueblos y sus culturas no han estado necesariamente
marcadas por relaciones de armon-a, sino que recuentemente lo han estado por conlictos e incluso por
guerras e in)asiones, como ilustra ampliamente la historia de ?mérica! "J( la idea de interculturalidad se
entiende necesariamente asociada a la de bsqueda y construcción de ormas de equidad, lo cual suele
plantearse a tra)és de la epresión Yinterculturalidad con equidadZ "200%' 1<(!
o obstante, es importante recalcar, tal como lo airma D! 6ato "2008(, sobre las
implicaciones y los riesgos de asumir la noción de interculturalidad sin ad/eti)os, sólo como
portadora de un sentido positi)o, lo que no necesariamente implica relaciones de respeto,
equidad y )aloración mutua! Eor el contrario, se trata de una categor-a simplemente
representati)a que reiere de manera genérica a las :relaciones entre culturalmente
dierentes "2008' 27(! De all-, el peligro de generar pol#ticas p4blicas desde ese
paradigma!
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Nn aspecto que resalta #! Eetras es la pertinencia de la rei)indicación del concepto de
:imperialismo rente al concepto de :hegemon-a, el cual segn el autor se est* abusando de su
uso, ya que se utili+a ba/o la deinición de Bramsci, cuando este :no se aplica el concepto de
hegemon-a en relación a la totalidad de los pueblos de ?mérica Latina, eisten di)ersas capas
sociales de muchos pueblos en ?! L! que recha+an las pri)ati+aciones y las pol-ticas imperiales
en la región, porque sus habitantes )otan en contra los intereses de !!N!N! cuando no elige a
los gobernantes que abiertamente soportan las pol-ticas pro imperialistas, lo que implica que el
pueblo latinoamericano no est* hegemoni+ado! ?s- mismo el autor enati+a que otro término que
hay que discutir es el de :globali+ación'
Rqué eplica el uso del término :globali+aciónS no eplica por qué hay multiplicación de conlictos )iolentos, no
eplica la conquista y la resistencia "J( Fesistencia que no sólo est* dirigida a los capitales, también al Qondo
6onetario 9nternacional "Q69( y a los que dirigen el ondo' los estados imperialistas! o eplica quienes son los
dueos y los que controlan los principales bancos internacionales, las empresas multinacionales, las instituciones
inancieras internacionales! "2007' 281(!
tro problema que identiica #! Eetras en reerencia a la teor-a de la :globali+ación se reiere a
que esta no puede determinar la dirección de los lu/os de di)idendos, intereses, regal-as y
beneicios comerciales! Gales problemas no se pueden eaminar en un marco de capitales poco
dierenciados, supuestamente :autónomos, conser)an mecanismos de cooperación con
acti)idades del stado imperial, que permite y a)ala la epansión de las multinacionales, la
eplicación obedece a que las multinacionales no son autónomas, el estado tampoco lo es y a
/uicio de Eetras el stado es esencial para el imperialismo :para la pol-tica de epansión y
conquista, y la protección de las grandes multinacionales! .on los matones que imponen y
protegen al Qondo 6onetario 9nternacional "Q69(! "2007' 282(!
Eor su parte ?! Colombres nos dice que sobre la globali+ación' :no es m*s que la
mundiali+ación del capitalismo, y est* gobernada no por culturas ilustradas de los pa-ses
centrales "J( sino por la cultura de masas y la publicidad, y presenta al american #ay o$ li$e
como su mas acabado modelo! "2007' %&, %8(! Eara el autor lo que hoy en d-a se llama
globali+ación no es m*s que una nue)a ase de cosmopolitismo occidental, iniciado en el siglo
49 y acelerado en los ltimos tiempos por los cambios sucedidos en las tecnolog-as de la
inormación, lo que amplió de orma acelerada de la interacción en lo económico y sociocultural!
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n este sentido delimita la globali+ación no como una repartición amable y concensuada de los
mercados, tal como pretende presentarse, entre los grupos monopólicos! Eor el contrario, la
antigua disputa colonial por ellos se acrecentó!
Consecuentemente, airma que :no estamos en )erdad ante una real globali+ación, porque no hay
igualdad entre productores y consumidores, ni entre emisores y receptores, donde el espacio
medi*tico no se distribuye con ecuanimidad, cuyo :r-o de im*genes que se nos presenta como
eperiencias m-sticas, de tal orma que :el consumo a)an+a as- sobre la cultura, se inserta en ella
y la de)ora!! De resultas, el autor nos ad)ierte que por esta )-a se quiere imponer en todo el
mundo una cultura amora y desterritoriali+ada, que es deinida como :un tercer modelo de
barbarie cultural y moral sin precedentes "2007' %3(! Dicho modelo con el que hoy se recoloni+a
el mundo se )uel)e contra los mismos que lo instituyeron, por lo cual el autor asiente que el
concepto de ci)ili+ación queda estereotipado y aniquilado, debido a que consagra su base
cultural y ética para incrementar la concentración capital y con ello su renta! De tal manera, que
lo corresponde ante estas realidades es :impulsar un proceso que proyecte, también a ni)el
uni)ersal, una cosmo)isión dierente, presentada no como curiosidad de un grupo minoritario,
sino como una propuesta civilizatoria de toda la región "2007' %8(! ? tal tercer modelo
ci)ili+atorio de barbarie se debe oponer una :ra+ón regionali+ada, no con un :stado5nación
genuleo, ni con bloques cauti)os, sino con bloques pol-ticamente ortalecidos en un proyecto
que sea también ci)ili+atorio!
n consecuencia, 6! Castro propone que la integración regional promue)e crecimiento y
desarrollo; sin embargo, en el conteto globali+ado requiere establecer una genuina cooperación
y coordinación de pol-ticas internacionales entre pa-ses [ricos y pobres5, con el ob/eti)o de'
%rimero, sustituir la anarqu-a mec*nica de la multiplicidad de relaciones económicas del mercado! "J( Seg!ndo,e)itar la di)ersidad y la competencia en las concesiones a las empresas transnacionales, que conducen a minimi+ar
a la carga impositi)a en detrimento del principio de maimi+ar los aportes al presupuesto estatal! &ercero, la
globali+ación impone pereccionar las regulaciones internacionales del comercio e in)ersiones, atendiendo a las
dierencias presentes en el desarrollo económico de las naciones; requiere de con)enciones e instituciones
internacionales encargadas de )elar por las normales y /ustas unciones de las transacciones transronteri+as "J(
las reeridas a los bancos e instituciones inancieras, eliminando el d!m'ing iscal e impuestos interestatales!
C!arto, preser)ar la capacidad regulatoria de las in)ersiones etran/eras, para obligar a que estas contribuyan al
desarrollo integral del pa-s "J( (!into, los acuerdos de libre comercio con las empresas transnacionales deben
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subordinar sus derechos a las leyes que estable+ca la comunidad regional "J( Se)to, ortalecer la eicacia y
cuant-a de la cooperación entre los organismos internacionales y los pa-ses atrasados! "2012' <0, <1(!
Eor tales ra+ones la :integración para el desarrollo eige a dos condiciones esenciales' 1( los
gobiernos latinoamericanos est*n obligados a sol)entar la incompatibilidad entre el modelo de
libre mercado y la integración regional, de all- que se ha demostrado que la causa estructural del
creciente endeudamiento eterno y la pobre+a es el apla+amiento tecnológico que impone el
mercado y las pol-ticas neoliberales de los pa-ses denominados :desarrollados, a las econom-as
dependientes econom-as latinoamericanas y caribeas, donde se ha aplicado este modelo, lo m*s
rele)ante es establecer las bases organi+ati)o5participati)as tecnológicas, inancieras y de
mercado para que el crecimiento sea irme y sostenible "Castro! 2012(, ello siempre y cuando no
)aya en detrimento de la pluriversalidad ecológica'económica'cultural de la que nos habla ?!
scobar! Godo ello es posible alcan+arlo mediante una integración regional donde impere la
solidaridad e igualdad de condiciones entre los pa-ses participantes, una amplia cooperación
cient-ico5tecnológica en todos los sectores socioeconómicos; a ello habr-a que agregar el
desarrollo pre)io de pol-ticas pblicas culturales que tomen en cuenta la participación masi)a de
sus ciudadanos en la construcción de pol-ticas para la integración encaminados a ortalecer los
modelos alternati)os de las culturas y sociedades in)olucradas, pol-ticas estas que obede+can a
los modelos de desen)ol)imiento org*nico de cada una de las ormas producti)as no capitalistas!Dichos modelos económicos, ecológicos y culturales, no se les puede desconocer que no mutilen
el poder económico, sociocultural y pol-tico para participar con identidad y uer+a propia ante los
escenarios de las organi+aciones y mercados mundiales! Consiguientemente, corren serios
riesgos de desaparecer o de ser aniquilados por los eectos negati)os de la globali+ación o como
lo que bien Eetras deine como :mundiali+ación del capitalismo, lo que no es sino otra orma de
:imperialismo!
Eor esta y otras ra+ones, hay actores y condiciones que impulsan, impelen y /ustiican
consolidar la integración latinoamericana y caribea, por uera de las que denomino :estructuras
tradicionales de integración, la cual tiene memorias y los une identidades, como hemos )isto,
historico5culturales! n consecuencia se requiere de una integración que le conceda cada vez
m0s prioridad a los procesos culturales y educativos( no a los procesos económicos( sin de/ar
estos de lado, ello nos conducir0 +acia un me,or conocimiento mutuo y una recuperación de
nuestra +istoria compartida( en los casos que estos ea necesario, a eplicaciones propias de la
dierencias y seme/an+as, lo -ue sentar0 las bases sobre las cuales labrar nuestras nuevas
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identidades como colectivo +istórico( sociocultural suramericano y caribe3o" 5omando como
e,e central y de partida -ue la +istoria( al igual -ue la cultura( son construcciones sociales"
Eara el caso latinoamericano y caribeo es una necesidad la creación de instancias -ue
$omenten y precisen el realce de un nuevo paradigma para nuestra +istoria propia: una
“+istoria integrada” de 6uram!rica y el Caribe( una +istoria -ue nos presente como una
totalidad( como una civilización de +ec+o y derec+o distinta( di$erente a la civilización
occidental" De resultas, los $undamentos $ilosó$icos y !ticos de la civilización suramericana y
caribe3a( y su integración( apuntan o deben apuntar +acia el logro de un orden de ,usticia
social( basado en la solidaridad de los pueblos( la democracia participativa y protagónica( la
libertad y el car0cter soberano de los pueblos $rente a toda $orma de dominación imperialista
".ano/a " 200<(!
? continuación presento una aproimación a algunos principios y lineamientos estratégicos para
que el proceso de integración que he )enido planteando a lo largo de este ensayo se pueda
)iabili+ar'
l proceso de integración debe tener un car*cter integral y entender la sociedad con un sistema
cultural integrado, no debe ser, como ya lo he airmado, sólo comercial, inanciero y económico,
debe pre)eer una pol-tica institucional comunitaria y acordada con los pa-ses in)olucrados,
algunos aspectos que he articulado en este ensayo los resumo en el siguiente esquema'
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n resumidas cuentas, debe establecerse un mecanismo realmente democr*tico, para hacer )aler
las potencialidades de la pluriversalidad , en sus dierentes ormas en la región "económicas,
ecológicas, pol-ticas y socioculturales( por las mismas constituyen instrumentos para dirigirlos a
a)or de la integración y no considerarlos como un problema a resol)er! Gales potencialidades y
categor-as deben clasiicarse como dimensiones "pol-tica, económica y sociocultural(! La
dimensión pol#tica: la integración no debe consider*rsele solo como la unión de estados5nación,
sino la sumatoria de las potencialidades producti)as, culturales y la ortale+a de la unidad
pol-tica de los gobiernos y pueblos de la región! Nna de las caracteristicas principales de esta
dimensión implica o limitar sus acciones al *mbito nacional, sino proyectarse a la esera
internacional, para ello el compromiso y la signiicación pol-tica para los pa-ses de la región, susgobernantes debe estar dirigida hacia cohesionar el espacio pol-tico comunitario y la toma de
conciencia para )alorar con rigor las dierencias y asimetr-as de los pa-ses llamados
:subdesarrollados, generar mecanismos *giles para el di*logo y la concertación! ?lgunos pa-ses
de la región est*n en medio de la transición de que sus democracias pasen de ser representati)as
a protagónicas y participati)as, como el caso de ene+uela, cuador y $oli)ia, aunque toda)-a
queda mucho por hacer, en estos pa-ses de la región sus gobiernos est*n seriamente
comprometidos en sol)entar las desigualdades socioeconómicas de sus poblaciones! Godo ello haimplicado y eigido crear instituciones para reglamentar estas transormaciones y la
Regionalismo
MundoMultipolar-Pluripolar
SistemasCulturales
Pluriversalidad
SistemasSistemasEconómicosEconómicos
PluriversalidadPluriversalidad
SistemasEcológicos
Pluriversalidad
SistemasPolíticos
Pluriversalidad
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modiicación estructural del estado5nación y disear mecanismos internos que )iabilicen la
incorporación y participación de toda la sociedad en las tareas del desarrollo y la integración! La
dimensión económica# la integración económica y consiguiente unión monetaria es
indispensable en cualquier alternati)a de desarrollo que se plantee Latinoamérica y el Caribe,
para dar solución a los problemas del :subdesarrollo y la pobre+a "6! Castro! 2012' 13(! Gal
situación /ustiica e impone la urgencia de la integración regional con el ob/eti)o d estar
organi+ados y competentes, solo la unidad de criterios en las pol-ticas les permitir* actuar en
con/unto y sin grietas en amparo de los genuinos derechos e intereses económicos de la región!
.eas cual sea la estrategia de integración que se disee es /usto y necesario tener presente que el
imperialismo se sigue ampliando y consolidando, como bien lo demuestra #! Eetras' la nue)a
organi+ación internacional del traba/o, a tra)és de la ragmentación del proceso producti)o, es
como se instauran bases para la producción manuacturera reser)adas a la eplotación de
aquello pa-ses con ba/os salarios, con el ob/eti)o epreso de potenciar la eplotación y la uer+a
de traba/o, con lo cual se obtiene cada )e+ mayor ganancia por parte del capitalista! Eara que el
proceso de integración logre sus ob/eti)os estratégicos, est* obligado a tra+arse tareas
ambiciosas, las cuales no son plausibles de lograr con mecanismos tradicionales de las
organi+aciones intergubernamentales, se requiere dinami+ar esos procesos y generar eecti)idad
en los mismos, por ello es meritorio contar con un amplio campo para la toma de decisiones
"poder(! s preciso acotar que se requiere $ormalizar un sistema ,ur#dico autónomo, del cual no
dependan los pa-ses de la región para adoptar, tomar decisiones y dar legitimidad a sus acciones
y mecanismos de integración! Dotando de garant-as /urisdiccionales, contar con presupuestos,
recursos propios, ingresos estables, instituir un control parlamentario propio! La dimensión
social: entre los ob/eti)os undamentales que debe perseguir la integración regional es lograr que
el sustrato inanciero y económico impacten óptimamente el *mbito social, especialmente los
ni)eles de calidad de )ida! Gal integración sociocultural, sus rendimientos y éitos ser*n
cristali+ados cuando se hayan satisecho las necesidades apremiantes de la clase traba/adora yobrera eplotada, realidad esta que apenas est* siendo resuelta y paso muy lento y or+ado en
pa-ses como ene+uela, cuyos -ndices de pobre+a han disminuido considerablemente en los
ltimos aos; aunque toda)-a eisten grandes porciones de la población que toda)-a suren los
embates del capitalismo, luego de )arias décadas de pol-ticas económicas que condenaron a los
mas eplotados a condiciones de miseria nunca antes )ista en la historia de la humanidad, he all-
el caso de ait-! .ólo cuando se erradique deiniti)amente la eclusión y las condiciones de
marginación sociocultural y económica, se eecta una equitati)a distribución de la rique+a, segarantice la educación, el derecho gratuito a la salud y derecho a la )i)ienda, todo ello permitir*
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la cohesión social lo interno de cada pa-s participante; consecuentemente, esto contribuir* al
éito y cumplimiento de las estrategias elaboradas para la prosperidad económica y la
integración! La dimensión cultural: tal como lo airma 6! .ano/a "200<( la integración de los
pueblos de .uramérica y el Caribe es una historia de larga data y tiene undamentos históricos
muy antiguos, el mismo se inició con la coloni+ación del territorio americano hace unos 70!000 a
30!000 aos antes de ahora y estaba consolidad para el siglo 4 en bloques regionales y
procesos ci)ili+atorios de etensión organicidad )ers*tiles que ya hemos presentado aqu-! La
conquista y la coloni+ación impusieron e insertaron or+osamente el sistema capitalista mercantil
mundial a estas sociedades originarias; en este sentido ser-a allido, no ase)erar que .uramérica
y el caribe era pre capitalista! .us conocimientos tradicionales y el desarrollo de numerosas
tecnolog-as se )ieron truncados, no obstante otras per)i)ieron hasta la actualidad, ello les
permitió seguir conigur*ndose a tra)és de la historia como una región, la cual hasta el tiempo
presente sigue siendo el centro de mltiples enómenos socioculturales, pol-ticos económicos que
han marcado el rumbo de la humanidad! Debido a la interpretación inoculada por los
intelectuales que han deendido el paradigma imperialista, lo que autores como ! Lander, ?!
Iui/ano y K! 6ignolo "2000( denominan la colonialidad del saber y el poder * Latinoamérica y
el Caribe ueron deinidos y autodeinidos como el segmento atrasadote la cultura occidental, el
cual ha ser)ido para introducir en nuestras sociedades una actitud de resignación ante la pobre+a
y sentimiento de incapacidad para resol)er el atraso impuestos por los pa-ses imperialistas! Gal
interpretación es una :ideolog-a disuasi)a ".ano/a! 200<!78( de proyectos pol-ticos en ?mérica
Latina y el Caribe que intente suscitar la plena soberan-a pol-tica, económica y sociocultural de
sus pueblos y congregarlos para resol)er, deiniti)amente, las causas de la miseria, eclusión y
eplotación! ?dem*s, de sus consecuencias' la ignorancia, la sumisión, el comple/o, la
subordinación al imperialismo occidental y especialmente al estadounidense! uestro epreso
ob/eti)o de ser, como o contempla la CL?C, unirnos en una comunidad soberana de naciones,
cuya meta undamental debe concederle preponderancia a los procesos culturales y educati)os,estos nos conducir*n hacia un m*s certero conocimiento, entre los pa-ses miembros, por ende,
generar mayor entendimiento entre los pueblos, lo que impulsar* deiniti)amente la recuperación
de nuestra historia ancestral, el compartir e intercambiar conocimientos y ormas de producción
alternati)as, aprendidas durante milenios, a la eplicación de nuestros procesos históricos, el
reconocimiento y la reiicación de las bases sobre las cuales concebir nuestras identidades y
culturas propias como colectivo +istórico( pol#tico y sociocultural"
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7or estas razones es imprescindible entender -ue la dimensión cultural" No puede seguir
asumi!ndose como un ap!ndice( apartado( sector o sustrato de la integración y la sociedad"
Las pol#ticas p4blicas( tanto internas de cada pa#s como las de la integración para el proyecto
civilizatorio( deben contemplarlas como el e,e central de dic+a construcción y proceso( para
-ue el mismo $ruct#$ero( irreversible y contundente( debe sustentarse en sus ra#z cultural
milenaria como civilización suramericana y caribe3a( entendiendo la cultura como un sistema
-ue aglutina los 0mbitos económicos( ecológicos( pol#ticos y sociales" 6in esta comprensión de
nuestra realidad ser0 casi imposible lograr -ue m!rica y el Caribe se consoliden como una
civilización emergente( con los componentes -ue +e e*puesto a lo largo de este ensayo"
Eor otro lado, es necesario aprender de las eperiencias históricas de los procesos pol-ticos
)i)idos en ?mérica Latina y el Caribe y preguntarnos sobre el rol que tienen los partidos
pol-ticos de i+quierda, en especial preguntarnos sobre su articulación con las masas de
traba/adores y traba/adoras concientes, los mo)imientos populares y sociales! .obre las luchas
que los mismos )i)en y de qué manera la resolución de estas luchas, del desmantelamiento de los
gobiernos que a)alan la relación de eplotación5dominación, en cada uno de los pa-ses de la
región, depende la integración de ?mérica Latina y el Caribe! n este sendero la unidad de los
partidos de i+quierda, espec-icamente de los partidos comunistas de la región y su
radicali+ación, articulación y traba/o con/unto en aras de la toma del poder eecti)o ser*n un
instrumento y herramienta undamental para poder transormar deiniti)amente la luchas de
clases y la consolidación de un nue)o modelo' el socialismo!
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cuador' ditorial ?bya Pala!
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5"1%81(! 2os :ombres de la ;!ca y el Ma0- Caracas' 6onte \)ila ditoresLatinoamericana!
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'ol0tica- n Libro' .l Caribe en el Siglo XXI- Coy!nt!ras* 'ers'ectivas* desa$0os-
Ciudad de la abana' ditorial Ciencias .ociales!
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