Date post: | 28-Dec-2015 |
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DEDICATORIA El presente trabajo está dedicado a Mis padres por el inmenso e incondicional apoyo que me brindan por el esfuerzo que hacen para que pueda seguir con nuestra formación para ser profesionales
ÍNDICEDEDICATORIA..........................................................................................................................2
ÍNDICE......................................................................................................................................3
INTRODUCCIÓN...................................................................................................................4
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LA ECONOMÍA EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XVI – XVIII.............................4
EL MERCANTILISMO.........................................................................................................5
EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA.........................................................................5
LA ECONOMÍA DEL SIGLO XVI................................................................................5
1. La agricultura........................................................................................................5
2. La artesanía............................................................................................................5
3. El comercio..............................................................................................................5
4. El alza de los precios.........................................................................................5
LA ECONOMÍA DEL SIGLO XVII...................................................................................5
a) La agricultura............................................................................................................6
b) La industria................................................................................................................6
c) El comercio..................................................................................................................6
LA ECONOMÍA DEL SIGLO XVIII.................................................................................6
La revolución agrícola........................................................................................6
La industria...............................................................................................................6
¿QUÉ FUE LA FISIOCRACIA?.........................................................................................7
EL ABSOLUTISMO EUROPEO........................................................................................7
EL REY: AUTORIDAD SUPREMA.................................................................................7
LAS TEORÍAS DEL PODER ABSOLUTISTA..............................................................7
CRÍTICAS AL ABSOLUTISMO........................................................................................8
PAÍSES NO ABSOLUTISTAS..........................................................................................9
FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL "SANTISIMO CRISTO DE GRACIA"................................................................................................................................11
VIDA ECONÓMICA:...........................................................................................................12
CONSECUENCIAS RELIGIOSAS..................................................................................13
EL PAPEL DE LAS LEYES EN LAS EXPLICACIONES CIENTÍFICAS.............14
CONCLUSIÓN......................................................................................................................15
BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................18
ANEXOS.................................................................................................................................19
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INTRODUCCIÓN
En Europa se produjo un bajo crecimiento debido a las epidemias y
hambrunas. La sociedad continuaba dividida en estamentos:
privilegiados (nobles y clero) y no privilegiados (campesinos,
trabajadores y burgueses), pero la burguesía cada vez era más
influyente especialmente en los países de religión protestante
(Holanda, Irlanda y Países nórdicos), donde se desarrollaron el
comercio y las manufacturas. El comercio colonial y la producción
manufacturera permitieron el crecimiento de esa burguesía.
El nuevo sistema económico, conocido como mercantilismo, defendía
que la riqueza de un país se sustentaba en la cantidad de metal
precioso (oro y plata) que poseyera. Por tanto era necesario promover
la industria nacional y el comercio. Para mantener el nuevo sistema
era necesario la ayuda del Estado, por lo que el mercantilismo
contribuyó a reforzar el poder de las monarquías europeas.
LA ECONOMÍA EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XVI – XVIII
Fue el mercantilismo que predominó como el principal modelo
económico entre los siglos XVI – XVIII en Europa.
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EL MERCANTILISMO.Esta teoría económica se basaba en la creencia de que la riqueza del
mundo era fija y de que cada Estado debía intentar conseguir la
mayor parte posible. El objetivo era la acumulación de metales
preciosos. Para conseguirlo se aplicaban tasas a las importaciones de
otros países y se ofrecían condiciones ventajosas a la producción
propia.
EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA.
LA ECONOMÍA DEL SIGLO XVI.La economía aún era medieval en sus estructuras agrícolas y
artesanales, pero empezaba a ser capitalista en las comerciales. A
continuación mencionaremos algunas características de sus sectores
más importantes:
1. La agricultura.Era la actividad más importante, donde el trigo fue el producto más
requerido.
2. La artesanía.Siguió condicionada por el mercado local y por el intervencionismo de
los gremios.
3. El comercio.Estaba limitado por la lentitud.
4. El alza de los precios.Fue el hecho más relevante del periodo. En el siglo XVI, los precios
del trigo llegaron a quintuplicarse.
LA ECONOMÍA DEL SIGLO XVII.El siglo XVII fue un periodo de crisis y estancamiento económico.
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a) La agricultura.La producción agrícola descendió.
b) La industria.El sistema gremial entro en crisis en toda Europa, porque surgieron
otras formas más baratas de producir manufacturas como el trabajo a
domicilio, con los que la producción industrial alcanzó un nuevo
desarrollo.
c) El comercio.Las antiguas potencias europeas entraron en crisis y la hegemonía en
el comercio mundial paso a otras manos (países bajos e Inglaterra).
LA ECONOMÍA DEL SIGLO XVIII.La economía experimento un rápido crecimiento que afecto de
diferente manera a casi todos los países.
La revolución agrícola.
Este proceso consistió en la aplicación de una serie de innovaciones
(rotaciones del cultivo, introducción de la papa, utilización de abonos,
selección de semillas, etc.) lo que generó un extraordinario
crecimiento de la producción de la agricultura.
La industria.
El aumento de la población estimuló la producción industrial. Pero las
características generales de la industria no cambiaron de manera
significativa.
Solamente a finales del siglo XVIII se introdujeron las primera
máquinas de vapor en la industria textil lo que generaría una nueva
concepción de industria y productividad (pero eso lo dejamos para
otra sesión de clase).
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¿QUÉ FUE LA FISIOCRACIA?Fue una doctrina económica que surgió en Francia, como reacción
crítica al intervencionismo estatal en la economía del mercantilismo.
Su fundador fue Francisco Quesnay (1694-1774). Esta teoría daba
gran valor a la tierra. Para los fisiócratas, la agricultura era la única
actividad que permitía extraer productos sin perjudicar a la fuente
que los proporcionaba. Los fisiócratas se opusieron a la intervención
del Estado en materia económica.
EL ABSOLUTISMO EUROPEOEn esta sesión aprenderemos: ¿Cuáles son las características de una
Monarquía Absoluta?
En el siglo XVII apareció la monarquía absoluta, sistema de gobierno
en el que el rey centralizaba todo el poder del Estado.
EL REY: AUTORIDAD SUPREMA.La cabeza del Estado absolutista era el rey, dueño de un poder
ilimitado. Era el principal responsable del reino y sus súbditos. Los
monarcas absolutistas eliminaron todos los obstáculos a su autoridad;
para ello limitaron las atribuciones de las asambleas de
representantes (Cortes en España, Parlamento en Inglaterra, Estados
Generales en Francia).
El gobierno se centralizo a través de los consejeros reales. El cargo de
primer ministro cobró mucha importancia y lo desempeñaba una
persona de confianza del soberano.
LAS TEORÍAS DEL PODER ABSOLUTISTA.Hubo muchos pensadores y filósofos que escribieron ensayos para
justificar el absolutismo. Los juristas adjudicaron al rey todos los
poderes del Estado; mientras que los teólogos consideraron que el
poder real procedía de Dios.
Entre los principales ideólogos del siglo XVII tenemos:
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A. Jacques Bossuet (1627 – 1704).
Obispo francés, sostenía que elpoder de los reyes provenía de Dios.
Por ello, el monarca no tenía que rendir cuentas de su gestión a
nadie.
B. Thomas Hobbes (1588 – 1679).
Filósofo inglés, que a través de su obra Leviatán (1651) afirmó que
todos los hombres son iguales y tienen los mismos fines, pero que al
buscarlos simultáneamente se convierten en enemigos implacables.
En consecuencia para poder llevar una vida en sociedad debían ceder
parte de sus derechos al Estado, para ello es necesario tener un
poder fuerte concentrado en la figura real, quien así acumulaba todos
los derechos a los que el hombre había renunciado.
CRÍTICAS AL ABSOLUTISMO.Como es lógico, al mismo tiempo, empezaron a surgir las críticas al
absolutismo.
a. Juan De Mariana (1536 – 1624).
Quien, siendo defensor del absolutismo, sostenía que el rey recibía el
poder de Dios a través del pueblo, donde el rey solo era el
administrador de ese poder, pero si lo ejercía sin respetar la ley de
Dios podía ser ajusticiado.
b. Jhon Loke (1632 – 1704).
Concordaba con las ideas de Tomas Hobbes. Sin embargo, Locke
consideraba que el gobierno debía de estar limitado por reglas que le
prohibieran afectar los derechos a la propiedad y a la libertad
individual. Asimismo propugno un sistema de control y la división de
poderes. Del mismo modo, en su obra: Dos tratados sobre el gobierno
civil (1690), afirmó que la soberanía no reside en el Estado sino en la
gente y que el Estado es supremo solo si respétala ley civil.
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Finalmente, era partidario de la libertad religiosa y de la separación
de la Iglesia y el Estado.
PAÍSES NO ABSOLUTISTAS.El absolutismo se impuso en Europa. Sin embargo, en Inglaterra y
Holanda que iban a la cabeza de la economía europea en el siglo XVII,
triunfaron sistemas distintos.
a. Inglaterra.
El Parlamento se impuso al rey, a quien le hizo jurar solemnemente
una Declaración de Derecho (1689). Donde se limitaba el poder del
rey.
b. Holanda.
Fue una república de burgueses, cuya principal actividad era el
comercio marítimo.
Situación: El Barraco está situado al sudeste de la provincia de Ávila,
en el centro de la comarca natural del Valle del Alberche El Barraco se
encuentra a 26 Km. De Ávila por la AV-900 y limita al Norte con
Riofrío, Tornadizos, Santa Cruz de Pinares y San Bartolomé de
Pinares; al Sur con La Adrada, Sotillo y Casillas; al Este con El Tiemblo
y Cebreros y, al Oeste con Navaluenga y San Juan de la Nava.
La proximidad al embalse de El Burguillo, con una longitud
aproximada de 8 kilómetros, hace que el visitante pueda disfrutar de
toda la variedad de deportes acuáticos, pesca y excelentes zonas de
baño. En el pantano del Burguillo se encuentran otros nucleos de
poblacion dependientes de El Barraco como son "Arroyo de la Parra",
"Las Cruceras" y "La Rinconada".
Al Sur nos encontramos con el "Valle de Iruelas" con parajes de
especial valor ecológico.
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Tiene una superficie de 153,90kilómetros cuadrados, siendo el cuarto
en extensión de toda la provincia después de Ávila, Candeleda y
Arenas de San Pedro. El núcleo urbano se encuentra a una altitud de
1007 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad cuenta con 2050
habitantes aproximadamente, con una densidad de población de
13,06 habitantes por km2.
Fiestas:
► Quintos - Las Candelas.
► Carnavales.
► Semana Santa.
► Romeria de San Marcos.
► Romeria de San Cristobal.
► La Paloma.
► Fiestas Patronales en Honor del "SANTISIMO CRISTO DE. GRACIA"
Quintos - Las Candelas.
Fiesta Tradicional que se Celebra el primer Domingo de Febrero. Los
Quintos de la Localidad Cantan la Ronda a la Virgen de la Piedad.
Despues al Mayordomo. Durante unos dias los Quintos, rondan por
todo el pueblo con una rosca regalada por el Mayordomo.
Carnavales.
Fiesta que se celebra con especial alegria. Numerosos grupos salen a
la calle con sus disfraces. Baile en la Plaza Domigo, Lunes y Martes,
con desfiles. Premios para el participante. El miercoles el entierro de
la sardina corre a cargo de los Quintos.
Semana Santa.
Con devocion, los barraqueños celebramos la Semana Santa. Varias
procesiones por las calles del pueblo. A destacar el Via-Crucis del
Viernes Santo en la que el Patron del Pueblo es llevado al monte de
las "Tres Cruces".
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Romeria de San Marcos.
La primera de las Romerias. El Domingo siguente al 25 deAbril se
Celebra junto a la Ermita del Santo. A unos 3 Km del pueblo, por la
carretera de San Bartolome de Pinares.
Romeria de San Cristobal.
Patron de todos los conductores. La romeria se celebra el siguiente
domingo a dia 10 de Julio. Su ermita esta situada a unos 10 km del
Pueblo por la carretera N-403 direccion Avila.
La Paloma.
La Noche del 14 al 15 de Agosto es, junto con nochevieja " la noche
mas larga del Año.
FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL "SANTISIMO CRISTO DE GRACIA"
Del 13 al 17 de Septiembre, se celebran las Fiestas en Honor del
Patron de El Barraco. Son sin duda las fiestas que con mas fervor
religoso se celebran. A destacar la procension que se celebra por las
principales calles del pueblo. En la plaza los padres tienen la
oportunidad de su subir a los mas pequeños a las andas del Cristo.
Bailes en la plaza, Toros, concursos organizados por las peñas, y
juegos para los mas pequeños, completan esta celebracion.
Turismo: ⊙ Iglesia Parroquial.⊙ Ayuntamiento.⊙ Valle Iruelas.⊙ Monte Encinar.⊙ Pantano del Burguillo.
Historia: Los datos anteriores a la Edad del Hierro, hace que se sitúe
el origen de El Barraco, como aldea, en la época de la "Cultura de los
Verracos", desarrollada por el pueblo celta de los "vettones".
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Serían las piedras toscas de granito, con formas de animales, las que
darían nombre a esta villa. Siguiendo la evolución histórica, nos
encontramos con numerosas huellas, producto del proceso de
"romanización", como restos de "calzadillas". Con sus
correspondientes puentes.
Avanzando en el tiempo, los visigodos nos dejaron constancia de su
paso por estas tierras, por la punta de lanza encontrada en el Valle de
Iruelas.
De la misma forma, la presencia musulmana, fechada a partir del año
711, es también escasa, aunque visible a través de los abundantes
topónimos que se encuentran en esta zona, entre los que cabe citar:
Nava, Valmoro, Arrejondo, Cuna del Moro, Arremoro, etc.
La primera noticia escrita que conocemos sobre El Barraco, es de
1.215, como aldea de la ciudad de Ávila, aunque su origen es
anterior, producto de la tarea repobladora encomendada por el rey
Alfonso VI a su cuñado Don Raimundo de Borgoña, a partir de 1.086.
Alrededor de esta aldea surgen otras con funciones defensivas, tales
como Navalpuerco, Navalmulo, Navacarros, Avellaneda, Murueco, El
Egido, La Torrecilla, Guijuelo y La Torre de la Gaznata, todos ellos
despoblados. Sus antiguos territorios, constituyen el origen del
extenso término municipai de este pueblo. Sus existencia se constata
a través de los restos arqueológicos encontrados.
El Barraco se "independiza" de Ávila en 1.307, cuando reunido el
Concejo de esta ciudad, en la Iglesia de San Juan, su Alcalde Fortún
Velázquez nombra a cuatro caballeros abulenses para que marcaran
términos y ejidos a dicha aldea.
VIDA ECONÓMICA:
La vida económica ha sufrido una gran transformación desde finales
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de los años 70, pasando de la actividad, eminentemente agrícola, a la
ganadera e industrial. Con la creación del polígono "La Peguera", se
ha dado un fuerte impulso al desarrollo ganadero, y se pretende que
ocurra lo mismo con el sector industrial, donde ya han comenzado a
establecerse varias empresas, entre las que cabe citar Cooperativa de
Ganaderos de Caprino del Alberche, la Cooperativa de Productores de
Ternera Lechal y la Cooperativa Vitivinícola, que sin tener una
denominación específica de sus caldos, los mismos son un excelente
exponente de los vinos de la tierra.
Otro elemento esencial de nuestro desarrollo económico es la
confección en piel. Las peleterías están destacando por la gran
variedad y calidad de las prendas que vendemos a toda España.
Finalmente no podemos olvidar los pequeños negocios familiares del
sector servicios, que hacen de El Barraco un pueblo bien dotado
comercialmente.
• La expresión de la realidad se matematiza. La ciencia moderna
desea predecir con exactitud los fenómenos, y para ello necesita
conocer las leyes físico-matemáticas que los rigen.
• Cada rama de la ciencia se independiza de las otras (aunque
aproveche indirectamente sus avances).
Consecuencias filosóficas
• Se derrumba la autoridad de Aristóteles. Se ve que Aristóteles se
equivocó al afirmar el sistema geocéntrico de esferas, la
incorruptibilidad de los astros, el cese del movimiento cuando cesa la
causa, etc. El desprestigio de Aristóteles aumentó también por
considerársele defensor a ultranza del método deductivo y la
especulación pura.
• Cambia el concepto de ciencia. Ya no interesa lo óntico, sino lo
fenoménico; la realidad subyacente, sino el comportamiento
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aparente. Algunos científicos como Galileo y Kepler solo se interesan
por establecer las leyes matemáticas de los movimientos.
CONSECUENCIAS RELIGIOSAS• Autonomía de la ciencia frente a cualquier autoridad. La última
palabra corresponde a la razón, que parte de la experiencia científica
y vuelve a ella para verificar sus conclusiones.
• El científico moderno suprime las explicaciones prenaturales de los
fenómenos físicos, y busca sólo las causas inmanentes,
intramundanas.
EL PAPEL DE LAS LEYES EN LAS EXPLICACIONES CIENTÍFICASCon Descartes, Galileo y Newton se desarrolló la idea de que el
verdadero conocimiento es conocimiento de algo que está más allá
de los fenómenos, que tiene una estructura definida y caracterizable
matemáticamente. Decir que la realidad tiene una estructura que no
está constituida por sustancias y, en particular, identificar la realidad
con una estructura matemática de los fenómenos, nos permite
formular la idea de que sí podemos tener conocimiento cierto de esa
estructura.
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CONCLUSIÓNLa expansión de la Europa occidental en general y, en particular de
España y Portugal, a partir del siglo XV, obedeció diversos factores,
como los siguientes: la búsqueda y dominio de diversas rutas
comerciales; la crisis económica interna; los intereses económicos
dominantes al interior de esas naciones, bajo la égida de un nuevo
Estado; el desarrollo delas fuerzas productivas, con el consiguiente
progreso técnico y de la navegación ; el interés evangelizador,
pretexto muchas veces, del saqueo de los recursos americanos y de
la explotación del indio.
La búsqueda de nuevas rutas hacia las tierras de la especiería (en
Oriente) y la “revolución” comercial que se desarrolló sobre todo, a
partir del siglo XV, hicieron que el eje del comercio virara del
Mediterraneo al Atlántico.
El nacimiento del Estado Moderno y el expansionismo europeo, dieron
lugar al desarrollo de una ideología racionalizadora del régimen
político (absolutismo monbárquico) en la Europa del oeste, y a la
desestructuración de las sociedades indígenas americanas, por parte
de los invasores, respectivamente.
La conquista y colonización de América se caracterizaron por un
insaciable lucro, locual fue avalado por la Iglesia de Roma, en su afan
de “salvar almas”. Es la vinculación interes económico-religión
(Renacimiento-espíritu medieval), en la aparente contradicción que
representa Colón.
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Inicialmente el Estado estableció una relación simbiótica con las
empresas (capitalistas) en la pugna que se dio, a lo largo del período
moderno, entre capitalismo y feudalismo. El Estado intervenía y
apoyaba a la empresa económica, privada y depredadora, a la vez
que se beneficiaba con los recursos que ésta le proveía. En el período
de la revolución comercial, la doctrina económica que justificó las
nuevas relaciones del producción, fue el mercantilismo, cuyos pilares
fundamentales son la intervención del Estado y la política
proteccionista; el interés nacional; la balanza comercial favorable; la
función de medios de pago de los metales preciosos; y el
colonialismo, absorvente y saqueador, conductor directo hacia la
dependencia y el subdesarrollo de la América Latina.
Tras la conquista se implantaron en América instituciones sociales,
económicas, políticas, religiosas, y en general, culturales, que se
enderezaron contra los intereses vernáculos (desestructuración
económica, política, social e ideológica), o sea, en detrimento de las
sociedades indígenas y favorables a la máquina invasora.
El desarrollo delas relaciones de producción en la Europa del oeste
condujo a las revoluciones burguesas, que darían lugar a la
construcción del camino capitalista y burgues hasta el dominio del
poder político por esa clase dominante. Esas revoluciones y otros
movimientos de este carácter, fueron racionalizados por la ideología
liberal, ubicada dentro del movimiento de Ilustración y que algunos
dividen en dos corrientes: a. Liberalismo económico o librecambismo,
el cual propone que el Estado no tiene por que intervenir en la
cuestión económica, que deben privar las leyes del mercado, de la
libre empresa capitalista (“la mano invisible de la economía”); b. el
liberalismo político, base ideológica de la democrácia liberal o
democracia liberal burguesa, con su defensa de los derechos y
libertades individuales, el constitucionalismo, las monarquías
constitucionales, el régimen republicano, y los derechos políticos.
La influencia de las ideas liberales, procedentes de las revoluciones
burguesas (Inglaterra y Francia), del movimiento de Independencia de
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los Estados Unidos, del Despotismo Ilustrado Español, y las Cortes de
Cádiz (de 1812), se dio en América, en un ambiente abonado, para
ello, por las contradicciones económicas, políticas y sociales.
En el largo proceso histórico del llamado período moderno (siglos XV
al XVIII) la Europa occidental se vio sometida al impacto del oro
extraído de América, y fueron los metales preciosos puntal de la
acumulación originaria o primitiva de capital, y productores de
importantes efectos económicos, como la inflación, los precios, e
incluso, las condiciones de vida. Asimismo, el ese período, se dieron
en Europa según las épocas, mermas en la producción agrícola,
hambrunas, una gran desarrollo del capitalismo y de sus mecanismos
económicos y financieros (bancos, bolsa de valores, cheques,
transferencias, modernización del sistema financiero nacional e
internacional), Toda esa modernización, bancaria y financiera, sería la
base de las instituciones económicas de las excolonias españolas en
América, principalmente para trasladar sus riquezas hacia allá, en el
neocolonialismo, dentro de la democracia liberal capitalista. A raíz de
la independencia política, se produjo una ruptura del “pacto colonial”
y empezó a crearse una nueva división internacional del trabajo, un
nuevo orden económico mundial.
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BIBLIOGRAFÍA
- http://aldeafuente1996.blogspot.es/1271694420/sociedad-y-
econom-a-en-el-siglo-xvii/
- http://percyhistoriauniversal.blogspot.com/2009/03/la-
economia-europea-entre-los-siglos.html
- http://www.monografias.com/trabajos96/economia-europea-
siglos-xvi-y-xvii-mercantilismo/economia-europea-siglos-xvi-y-
xvii-mercantilismo.shtml
- http://www.hcostarica.fcs.ucr.ac.cr/index.php?
option=com_content&view=article&id=5:europamoderno&catid
=3:conquista&Itemid=2
- http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Economia-Europea-
Entre-Los-Siglos/274503.html
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ANEXOS
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